jueves, agosto 10, 2017

Hoy toca post visual

























La alegría de una niña. La cara lo dice todo.
















La verdad es que el foro romano debió ser bonito.


















La belleza sacra de la comunión de estas benditas almas.













¿Os he dicho alguna vez que tengo fascinación por las estatuas?



















Si no recuerdo mal, éste fue uno de los proyectos que se presentaron para el Capitolio de los Estados Unidos.




























Algún día las ventanas de mi habitación serán así.




























Precioso icono, preciosísimo. ¡Y qué tengamos que aguantar ciertas imágenes en las iglesias! ¡Fortea for president!

Esto último lo retiro. Podría convertirme en otro Maduro. La apasionante biografía de cómo el padre Fortea se convirtió paso a paso en el presidente vitalicio y líder supremo de Madagascar.

98 comentarios:

  1. De Madagascar?

    Jejeje
    Hermosas todas las imágenes. Me gusta la de la habitación, el icono final y sobre todo esas estatuas ya las tenía en mi colección de imágenes...jejeje


    Una buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estatuas son:

      The Veiled Virgin by sculptor Giovanni Strazza

      Aunque la que más me ha gustado es:
      The Veiled Vestal Virgin de Raffaelle Monti

      Porque salió en una de las versiones de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen , XD

      Pero no me queda claro, si son tan parecidas que sean de diferente escultor...

      ¡¿Alguien que aclare esto?!

      Eliminar
  2. Dios le bendiga padre Fortea

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la primera imagen, yo la llamaría "confianza".

    A mi también me gustan las estatuas de mármol blanco, para un evento merodeamos por toda la ciudad para conseguir una de la Virgen y fue imposible, por lo general están en jardines...nos tuvimos que conformar con una de yeso. :(

    Concuerdo con una ventana así, sería maravilloso...¿Sabe que cuando uno dice "algún día" a veces puede ver uno ese día?

    Los iconos bizantinos, sencillamente hermosos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de Madagascar, tiene usted que pelearse con la monarquía del Rey Julien, no va a estar fácil, jajaja!

      Rey Julien

      Eliminar
    2. Jajaja
      Eso va estar épico, como dice mi hijo!!!

      jajaja

      Eliminar
    3. La Virgen en mármol blanco con un rosario es mi protector de pantalla.¡Preciosa!
      Las imágenes bizantinas son MAGNÍFICAS.Mencabtan tengo una estilo bizantina de la Madre Teresa de Calcuta. Y la Iglesia para mí la más bella que he visto (al menos en foto me ENAMORA) es la Catedral basílica de San Marcos en Venecia, Italia! ¡Es pa no salir de allí viendo esas bellezas de imágenes!

      Eliminar
    4. ¿Que tal este icono de la "Theotokos"?

      Madre de Dios

      Eliminar
    5. Es linda ésa Niu! Me recordaste éste cuadro que me encanta del artista Mikhail Nesterov

      Mother of God of tenderness

      Eliminar
    6. Uy! si, guardan semejanza. Me gustaría ver ese icono de la Madre Teresa de Calcuta ;)

      Eliminar
    7. Esta linda esa catedral, parece sacada de un cuento.

      Eliminar
    8. Ha pasado una desgracia! ¡El aire acondicionado NO ENFRÍA!
      Dormir con calor NO es divertido 😨😭

      Eliminar
    9. Dormir destapado con ventanas abiertas

      Eliminar
    10. Kari
      Si te llega a dar insomnio un té de manzanilla o valeriana ayuda.
      No sé si en tu país habrá de tila o de limón. De hierbabuena.

      Creo que le llaman tisana. Es para descansar y te refrescas un poquito.

      Eliminar
    11. Dormí 5hrs al menos... Y eso que me dí un baño imagínate si no! ¡La humedad está horrible!
      😨.Ayer la humedad estuvo al 88%
      Angie aquí tengo una infusión de manzanilla,cidrón,toronjil y hierbabuena.La he tomado otras veces y sí funciona! Gracias!😉

      Eliminar
    12. Que pena Kar,

      te recomiendo las ancestrales hamacas, vas a estar como la primera foto del post,

      que por cierto, cambio el padre...

      Eliminar
    13. Sip hamaca, mientras tanto los mosquitos emocionados😂😂😂

      Eliminar
    14. Jeje te falta un abanico...

      Porque un mosquitero es como una mortaja, que claustrofobia jeje

      Eliminar
  4. Gracias por su blog y por su grupo de Whatsapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grato es encontrar a un colega coterráneo por estos parajes cibernéticos !

      Eliminar
  5. En la foto de las ventanas faltó algo...un reloj de arena. Todas las imágenes BELLÍSIMAS! La primera imagen me recordó a San Josemaría que le parecía precioso éso de jugar con los niños así, tirandolos por los aires.
    Finalizó con una frase de San Josemaría, creo que es de la Homilía en el campus de la Universidad de Navarra,por ésa primera foto:

    "En el laboratorio, en el quirófano de un hospital,en el cuartel, en la cátedra universitaria,en la fábrica, en el taller,en el campo, en el HOGAR DE FAMILIA y en todo el inmenso panorama del trabajo,
    ¡Dios nos espera cada día!

    💟👣🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Karina. Tengo entendido que a San Josemaría Escrivá el asunto que más le importaba era la filiación divina. Que somos hijos de Dios. Y también era un gran amante del arte concretamente del arte sacro. Igualito que el padre Fortea.

      Eliminar
    2. P.D. la foto ésa del Capitolio no está entre mis favoritas jajaja!

      Eliminar
  6. Padre Fortea
    Por otro lado, estoy con usted, quiero felicitar a todos aquellos padres que disfrutan de sus pequeños hijos, sean de América, China o cualquier otro país y continente.

    Que las costumbres a veces cambian, pero lo que no cambia es el corazón y el estar siempre a favor de la vida.

    Muchas felicidades a esos padres!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bella alma! ❤
    Fortea for president!
    Sin dudas, me hago ciudadana de Madagascar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yup yup! Fortea for presidente!

      Eliminar
    2. Hay que ir tramitando la documentación :)

      Eliminar
    3. ¿Madagascar? Leí Madagascare inexorablemente me viene esto a la cabeza:

      Madagascar pa hispanohablantes

      Madagascar pa angloparlantes

      Eliminar
  8. Si Anxelina hay que felicitar y rezar por todos los padres y madres del mundo. Por su generosidad y su entrega. Y su fidelidad al designio divino de poblar la tierra. Y procrear almas para el cielo. Hoy pido oraciones por mis 6 hijos Emilio María Javier Alejandra Viana y Claudia. Hoy es el cumpleaños de mi hijo Javier que nació un 10 de agosto. Dia de San Lorenzo. De hecho se llama Javier Lorenzo. Saludos a todos un gran cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a todos los Lorenzos!!!

      Ayer mismo me acordaba que el 10 sería el día del San Lorenzo. También tengo alguien querido que ha nacido ese día.

      Que Dios les colme de bendiciones a todos ellos. En ese su día!!!

      Eliminar
    2. Bonito mensaje Emilio! Felicitaciones a tu hijo!

      Eliminar
  9. Ah. Y viva el arte y los artístas buenos que dan gloria a Dios. Y alegran el alma de las gentes sensibles.
    Y viva Madagascar!

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Porque el que mereciste llevar en tu seno, Aleluya

      Eliminar
    3. Bello canto...

      Por cierto...me di cuenta que Mozart también combina con los ambientes sacros ;)

      Eliminar
  11. Que hermoso ventanal, y que acogedor. El padre Fortea, se apunta a lo bueno, jejeje. Buen gusto, sí que tiene. Espesas paredes, para estar lejos del mundanal ruído, y casi a prueba de bombas. Los de "Podemos", la llevarían claras para tirarlas abajo, aunque capaces, sí que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco me recordaste ése trabalenguas: "Pablito clavó un clavito"...😂

      Eliminar
    2. ¿Yo? ¿Un trabalenguas? Jajaja...

      Eliminar
    3. Pa que vayas YA al confesionario, un año es DEMASIADO tiempo! Ánimo Paco!

      Eliminar
    4. Jaja como decía un tío chistosito, anda a "planchar el flux" (confesarse) jeje :P

      Eliminar
    5. Karina, mi récord está en más de veinte años. Desde que volví a retomar la religión, me confesaba con demasiada asiduidad, tal y como sugieren en el Opus. Al cura, no le hacía demasiada gracia que fuese una vez por semana, como poco, así que al final, he optado por dejarlo. Y no pasa nada. Al que es bueno, se lo llevan para arriba, se confiese o no, sea católico, protestante o animista. Pues anda, uqe los hay que siempre están cascando de Dios, de misa casi diaria, y no veas que víboras son. Y no sé para que se confiesan, pues como que lo del propósito de la enmienda, parece que se les olvida.

      La gracia de Dios, la gracia de Dios. ¿Acaso no puede estar un Batusi o un musulmán en gracia, sin haberse confesado, comulgado ni bautizado nunca?

      Eliminar
    6. Vosotras, las mujeres, sois más de misa y confesión. Claro, no me extraña, pues la conciencia les azuza a muchas. Como bien dice mi cuñado: la mujer, es el peor bicho que hay en la tierra. No va muy desencaminado el hombre en esto, jajaja.

      Eliminar
    7. O sea que tu eres de los que quiere que los cristianos sean perfectos para tu confesarte luego jeje...

      Bueno no puedo hablar mucho, ni me acuerdo desde cuando no me confieso...

      Creo que desde me declare en rebeldía con mi cura por haber suspendido la adoración al Santísimo y evadir sus aburridas homilías escuchando a Mozart con audífonos...jeje

      Eliminar
    8. Ay, Paco, Paco, Paco... Algo de razón tienes. Lo de la confesión creo que no es del gusto de nadie. A mi tampoco me hace pizca de gracia. Cierto es que puede haber una buena persona bajo un montón de tatuajes y una mala persona dentro de una iglesia. El lunes mismo, fui de madrina a una boda y una señora que conozco que estaba dentro me contó que otra a la salida, le dijo bastantes cosas inciertas sobre mi. Y ella por más que la sacaba de su error, la otra a lo suyo y ni caso. La verdad muchas de ellas no se ni a que van, porque lo único que saben es hablar mal de todo el mundo y encima si fuera cierto aún tendría un pase, pero encima se lo inventan. Y encima van de buenas personas. En cuanto me entere de quien es, iré a "igualarle las puntas". Ya sabes como dice el refrán "las mujeres y el melón, difíciles de conocer son".

      Eliminar
    9. Paco, la iglesia es como el hospital a los enfermos. Aquí todos somos pecadores y acudimos a ella precisamente para sanarnos. Éso de que este van misa pero no lo aplica en su vida o éste se confiesa pero sale del confesionario a seguir pecando se parece a la excusa de aquellos que no van un gimnasio porque ven un gordo allí haciendo ejercicio.A ver buen hombre, éso es excusa. Uno ni siquiera se deja de confesar o se confiesa por el cura. Uno se confiesa porque Cristo así lo estableció en las Sagradas Escrituras. Perdonar los pecados fue un MANDATO a los Apóstoles. La GRACIA es algo que se gana con ESFUERZO y por fidelidad y amor a Dios. La confesión es NECESARIA. Bueno yo no te quiero convencer, eh! Jajajajaja! Que conste!

      Eliminar
    10. El sacramento de la confesión es bueno y necesario. Creo que todos teneis razon.

      Es bueno confesarse pero no hay que ser de los de confesión semanal. Como bien dice Paco es algo hipocrita. Mucha gente cae como el dice en confesar con regularidad sandeces o hablar por hablar y luego ser una víbora o un zorro dando codazos mientras habla el cura en misa.

      La confesion no debe ser semanal o anual debe ser cuando una persona tras examinarse a fondo detecta su porquería o incluso si está arrepentido en general de muchas cosas y ni las recuerda.

      En mi opinión ese tipo de confesión es válida directamente ante Dios pero tambien es muy bueno hacerlo ante el sacerdote. Aunque bien es cierto que no vas a dar la coña al cura a diario porque has vuelto a mirar con lujuria a una mujer o has vuelto a rajar del de enfrente. Para eso enmiendas tu mismo y confiesas al Señor y pides perdón.

      Aunque como dice Karina la confesion al sacerdote es importante pero tampoco caer como dice Paco en la confesión hipócrita semanal.

      En conclusion todo sacramento es necesario y se debe tender a usarlo debidamente no de forma frivola sin tomarlo en serio.

      Saludos. Menuda chapa he soltado.

      Eliminar
    11. Vamos que lo de semanal o anual es lo de menos. Sino usarlo debidamente y tambien caer en la cuenta de que el sacerdote es humano y no podemos ir "todos los dias" a decirle: padre he vuelto a masturbarme. Padre de nuevo la paja. Padre que la de la peli de ayer me calentó y ya sabe lo de siempre. Padre ave maria Purísima y con respeto decirle que he vuelto a menear la pistola...

      Bromas aparte son humanos y hay que entender que podemos llegar a hastiarles y aburrirles y con tanta confesion hacer daño a su espiritu y A SU VOCACION no me canso de ver sacerdotes que estas confesiones de pacotilla recurrentes les minan muchisimo la fe. No es que deseen oir asesinatos. Pero Imaginaos lo que he dicho arriba de broma constantemente. Hoy Paco mañana Francisco pasado de nuevo Paco y asi en un círculo interminable.

      Eliminar
    12. La CONFESIÓN es NECESARIA no importa si es semanal porque yo puedo pecar en cualquier momento. Para mí personalmente, es mensual, PERO, si tengo la necesidad de confesarme antes o semanal pues lo hago. Lo importante es el PROPÓSITO DE ENMIENDA si, pero a través de la CONFESIÓN. Cristo persona a través del sacerdote. El sacerdote es el mismo CRISTO en el confesionario. De verdad que yo recomiendo MUCHO la CONFESIÓN FRECUENTE.Por mi experiencia personal, es una gran ayuda para no caer, para fortalecerme ante las tentaciones.

      Eliminar
    13. Si Kari, es una opinión personal, no un consejo. Lo de la confesión tiene que salir de la propia persona y no ir obligado. Las veces que he ido yo siempre ha sido a la fuerza y así no se hace nada. Tampoco me gusta dar consejos o recomendaciones, y viceversa. Ya que lo que a veces es o ha sido bueno para tí, no necesariamente puede serlo para los demás. Cierto que hay muchas personas que aunque se confiesen, al salir volverán a la misma, porque la gente es como es y no cambia. Y la mayoría de las veces no es por el sacerdote, por ejemplo el mío es un "amor". Es que reconocer que has hecho mal o que te has equivocado cuesta bastante, y no todas las personas están dispuestas...

      Eliminar
    14. Pues si, confesarse y comulgar es adquirir gracia, fuerzas de Dios...y aunque pequemos de nuevo y caemos, no somos iguales y algo aprendemos...de eso si estoy segura...

      Aaaay, pero me da un coraje mi mala suerte...seguro que ustedes si pueden escoger a su confesor...:(

      Eliminar
    15. Si, seguro prefieres alguno desconocido para que no te señale con el dedo cuando te lo cruces por la calle.

      Eliminar
    16. No precisamente...el cura es el que se confiesa...

      No dice nada de provecho, es como confesarse al viento...

      Es como si le robara a Dios la absolución...

      Eliminar
    17. Estef es una opinión personal y consejo cariñoso también jajajajaja!😝

      Eliminar
    18. Kari, siendo cariñoso no lo tomaré a mal. jajajajaja.

      Eliminar
    19. Pufff, la que se ha armado. Bueno, me gustaría responder a todo, pero yo qué sé. De esta vida, cada vez entiendo menos, os lo aseguro. Si es de esta, que ya es rara, ¿qué será de la otra, que no la vemos?

      Eliminar
    20. Ah, sí, voy a responder a una cosa. A azufre, puedo asegurar que no huelo, para nada. Más bien a sudor, pues acabo de hacer la casa, y si se está en verano, no eres una chica, y pesas cerca de cien kilos, acabas sudando como un pollo al terminar. Pero como un pollo de estos que hacen en el asador.

      Eliminar
    21. Hola! Me han gustado e interesado vuestros comentarios!!!
      Por mi parte, os comento que me gusta mucho el sacramento de la confesión pues encuentro que es muy ecológico: al limpiar nuestras almas de pecado por la gracia del sacramento, contribuimos a la belleza y armonía del mundo, y eso es simplemente magnífico.
      Además es un encuentro PERSONAL con Dios. Yo ME CONFIESO CON DIOS a través del sacerdote, por eso le digo al sacerdote "Dios mío, me acuso de..." o "Señor, tengo estas debilidades...ayúdame" o "esto no sé bien como explicarlo pero, Dios mio, Tú sabes de qué se trata"... Nunca, ningún cura, me ha dicho que esto sea incorrecto, porque de hecho es totalmente correcto. Eso es la confesión sacramental: confesión ANTE DIOS.
      Por eso no hay que tener miedo de confesarse, sea como sea el cura. El cura, por así decirlo, es el de menos, y a veces puede equivocarse en sus comentarios humanos, y no tiene más importancia. Dios siempre ayudará a discernir en el caso de "cura borde".
      Mi experiencia es esa, por si a alguien le sirve.
      Es un sacramento verdaderamente bonito, como volver a ser un niño o niña pequeña y dejarse bañar por el Padre, que limpia la cacota, la roña, el pelo sudadito, las manchas de rotulador, el chocolate en la cara...y salir oliendo a limpio.
      Gracias Papá!!!😊🌼

      Eliminar
    22. Pues me ha servido su comentario BdeBalenciaga, haré un esfuerzito...

      La verdad es que la última vez que me confiese me sentí genial, se me olvido lo que confese y me enmende de la fechoría que hice...aunque salí recordando la consulta de bienes raíces que me hizo el padre en su perorata...y yo de bienes raíces no se nada. :P

      Eliminar
    23. Paco ése último comentario (el del azufre NO 😫...) Me recordó una frase de Sócrates:
      " Sólo sé que nada sé"

      Eliminar
    24. No se Paco si hueles o no a azufre porque el humano que lo detectaba partió al cielo con Simón Bolívar. Todos recordamos como Chávez detectaba el olor a azufre que emanaba Bush jaja

      Eliminar
  12. Falto una de un buen plato de comida casera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si falto algo de buena comida!

      Que raro que lo olvidara jaja;)

      Eliminar
  13. Es ventanal solo me parece agradable en un lugar para orar (aunque con algún tipo de cortinas y total silencio)

    ResponderEliminar
  14. Las “Perseidas” (Lágrimas de San Lorenzo) es una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de agosto de 2017.

    Esta “lluvia de meteoros” es muy popular en el Hemisferio Norte debido a que transcurre durante el verano. Se conoce con el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” porque el 10 de Agosto es el día de este santo, de tal manera que se asoció con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

    ResponderEliminar
  15. Pecadores, me voy de Ejercicios Espirituales .
    https://youtu.be/5t2jcTiAi6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bella canción! Estaba buscándola hace algún tiempo si supieras, pero no me acordaba del cantante, solo que tenía el cabello blanco...

      Eliminar
    2. El q busca...
      Creo q me acordaré de vosotros.
      En el fondo (y en la forma) soy una sentimental.

      Eliminar
    3. Mary que te vaya súper en tus ejercicios espirituales!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que diga lo que quiera Paco, pero que se confiese, ya un año huele a azufre (jejeje)
      Broma Paco, se te aprecia!!!

      Eliminar
    2. Ah, aquí está la del azufre, que te andaba buscando. Te contesté más arriba, Anxelina. No me di cuenta con este calor, pero te recuelgo la respuesta:

      "Ah, sí, voy a responder a una cosa. A azufre, puedo asegurar que no huelo, para nada. Más bien a sudor, pues acabo de hacer la casa, y si se está en verano, no eres una chica, y pesas cerca de cien kilos, acabas sudando como un pollo al terminar. Pero como un pollo de estos que hacen en el asador."

      Eliminar
    3. ¿Entonces sabes cocinar?

      Eliminar
  17. Anxelina, sé hasta coser a máquina, jejeje. Aprendí por mi cuenta. Me gusta saber de todo, y eso es a veces un problema. El exceso de inquietudes, es a veces un inconveniente, más que ventaja, ya que no te centras. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  18. Cocino bien, modestia aparte, pero para la cocina no sirvo, pues requiere mucha paciencia, y yo soy de los que no se estan quietos ni medio minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Paco, eres como San Agustín, "un corazón inquieto" ;)

      Eliminar
    2. Niega que te gusta cocinar...si no es de paciencia es de hambre...jejeje

      Eliminar
    3. Además recuerda que servir...es de grandes corazones.

      Eliminar
    4. Demasiado hiperactivo, Niulca.
      Anxelina, es el hambre y la impaciencia, jajaja.

      Eliminar
  19. Niu este es el rubio en Rio
    https://youtu.be/9eX5BeXkNZU

    ResponderEliminar
  20. Buena tarde!!

    Leyendo ya al final de esta tarde el post y los comentarios, resalto el tema de la confesion, q como sacramento y como la gracia de romper con el pecado, es un medio q nos regalo Jesus a traves del sacerdote, dandonos la oportunidad de retirar a Satanas de nuestras vidas, enmendar las faltas y empezar una vida nueva.

    Particularmente, tuve una epoca antes de mi conversion, q no veia ni entendia su sentido real. Comulgaba en pecado y, sin conciencia, no hallaba pecado "grave" en mi (como son las mentiras piadosas, faltar a misa en domingo, juzgar).

    Pero un dia, viendome pulcra por fuera, empece a verme "sucia" por dentro. A veces soy obsesiva por el aseo y la limpieza, pero no lo era con mi alma. ¡¡Tremenda mentira y contradiccion en la q vivia!!

    Hoy dia, gracias a la Consagracion a Maria, entiendo cuan impotante es estar en gracia. . . No dejar crecer la maleza. . . podar. . sentirme limpia por dentro y por fuera.

    Me confieso cada 15 dias o antes. . depende si algun pecado inconciente viene a mi conciencia y la verdad: ¡Me siento regia!!. Liviana. Con mi mirada transparente.

    La confesion: no mirar al sacerdote q tan humano es. . Centremonos en la persona de Dios. EL esta ahi. Es una opcion de vida. Optar por tener menos tiempo en el purgatorio y entrar rapidito al cielo.

    .........
    *Maria M. : Bella la cancion q nos traesm

    *De las fotos me qdo con la primera y la ventana. Realmente hermosas. La sonrisa de los niños y su inocencia. Y la ventana un lugar para intimar con Dios.

    Q D Les B

    Feliz noche. Buen descanso.
    Bs As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Luciana. Gracias.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Felices sueños
    https://youtu.be/gTKsHwqaIr4

    ResponderEliminar
  24. Se intentará dormir, María Magdalena. Ahora mismito, son las doce y veinte, y estoy saboreando un café americano bien rebajado y frío. Sí, paradójicamente, a mí el café me da sueño en pequeñas dosis. Lo malo, es la caló. Buenas noches...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me espera la caló -como también decimos aqui- cuando vaya a dormir. Dios se apiade de nosotros!!!

      P.D. ¡Voy al Santísimo me llevo todas sus intenciones!

      Eliminar
  25. Gracias. Finos detalles.

    Bs

    ResponderEliminar
  26. Cuídate Paco e intenta adelgazar.

    ResponderEliminar