domingo, julio 09, 2017

La gran unción final


Hoy he estado leyendo cómo se administraba la unción de los enfermos en los reinos de España que todavía no tenían la liturgia romana:
Curiosamente, se ungía al enfermo una sola vez al enfermo, en la cabeza y al principio de la ceremonia, lo primero de todo. En el cuadro que he puesto arriba se ve cómo se ungía sobre los párpados, porque en el rito romano se hacía así, en los cinco sentidos.

Con el sacramento de la unción de los enfermos se recibe:

1. Una gracia misteriosa para el alma: una gracia santificante.
2. Purificación de las manchas espirituales que todavía quedan.
3. Ayuda en la enfermedad: consuelo, paz, ánimo, alivio, fortaleza.


Si Dios ve que conviene, también puede dar la salud al cuerpo o, al menos, un alivio. Pero no hay que confundir el sacramento (misterio grandioso del obrar Dios) con un sacramental.

Dicho de otro modo, si uno está enfermo, pero no corre peligro su vida, se le puede bendecir, se le puede ungir con aceite bendito, pero no se le administrará el sacramento.

Una cosa es pedir por la salud y otra preparar el alma para el momento final. Para lo primero están los sacramentales, para lo segundo está el sacramento.

239 comentarios:

  1. Me gusta la aclaración porque hace poquito cuando se borraban los hilos de comentarios.

    Leía que se daba para recuperar la salud y que como se hizo costumbre darla al final de la vida. Ya se quedo más con esa función que con la otra.

    Pero desconozco que se le haga distinción entre sacramental (que es agua, sal y aceite) según leí hace poquito.
    Y el sacramento que creo que ya solicita una acción de Dios al suministrarlo a través de sal, agua o aceite. Según sea el caso.



    SEGUNDA PARTE
    LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

    SEGUNDA SECCIÓN:
    LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

    CAPÍTULO SEGUNDO
    LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN

    ARTÍCULO 5
    LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
    ...

    1509 "¡Sanad a los enfermos!" (Mt 10,8). La Iglesia ha recibido esta tarea del Señor e intenta realizarla tanto mediante los cuidados que proporciona a los enfermos, como por la oración de intercesión con la que los acompaña. Cree en la presencia vivificante de Cristo, médico de las almas y de los cuerpos. Esta presencia actúa particularmente a través de los sacramentos, y de manera especial por la Eucaristía, pan que da la vida eterna (cf Jn 6,54.58) y cuya conexión con la salud corporal insinúa san Pablo (cf 1 Co 11,30).

    1510 No obstante, la Iglesia apostólica tuvo un rito propio en favor de los enfermos, atestiguado por Santiago: "Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St 5,14-15).

    Un sacramento de los enfermos

    1511 La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos:

    "Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (cf Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor (Concilio de Trento: DS 1695, cf St 5, 14-15).
    1512 En la tradición litúrgica, tanto en Oriente como en Occidente, se poseen desde la antigüedad testimonios de unciones de enfermos practicadas con aceite bendito. En el transcurso de los siglos, la Unción de los enfermos fue conferida, cada vez más exclusivamente, a los que estaban a punto de morir. A causa de esto, había recibido el nombre de "Extremaunción". A pesar de esta evolución, la liturgia nunca dejó de orar al Señor a fin de que el enfermo pudiera recobrar su salud si así convenía a su salvación (cf. DS 1696).

    Fuente:vatican.va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Cuando comencé a escribir el primer comentario creía que habría quien escribiera antes que yo.

    Y así no se vería tanta teoría en los comentarios.

    Padre Fortea saliendo ya de Misa. Le envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esas próximas conferencias.

    Disfruté el viaje y animo. Escriba más...jejeje


    ResponderEliminar
  3. Post neutro, de transición, cero ego y cero conflictividad.

    Jamás conoceremos la identidad de la persona que le escribió, a quien -misteriosamente- se refiere como 'una de las personas que más admiro en el mundo por su capacidad intelectual'
    Quién deseará el padre Fortea que creamos que sea?
    El Papa Emérito?
    Stephen Hawking?
    Xose Mourinho?

    Calor.
    En el silencio, frente al mar, se escucha el girar de la Tierra.


    ResponderEliminar
  4. Post neutro, de transición, cero ego y cero conflictividad.

    Jamás conoceremos la identidad de la persona que le escribió, a quien -misteriosamente- se refiere como 'una de las personas que más admiro en el mundo por su capacidad intelectual'
    Quién deseará el padre Fortea que creamos que sea?
    El Papa Emérito?
    Stephen Hawking?
    Xose Mourinho?

    Calor.
    En el silencio, frente al mar, se escucha el girar de la Tierra.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor derrite durezas .. el abrazo quema malezas .. Son la mejor medicina del mundo .. fortalecen y dan vida ..

      Eliminar
    2. Este comentario iba para el post anterior .. En donde Antonio agradece a Anxe el abrazo .. confunden dos posts: aqui y alla ..

      Eliminar
    3. Este blog deviene en un grupo de poetas y cariñosos. Desde JoanCG parafraseando a Vinicius de Moraes a gente enviándose abrazos virtuales

      Eliminar
    4. 😅😂😂
      Y tú haciendo bromas de mujeres y hombres...

      Eliminar
    5. By the way...

      Hugs for you

      Eliminar
    6. La vida es ésto. No se la puede controlar...

      Eliminar
    7. Eso me sonó a los chocolates de Forrest Gump...o eran bombones??

      Escena de los chocolates bombones de la vida

      Nunca sabes cuál es el que te va tocar

      Eliminar
    8. El abrazo, es el gesto de amor (tanto como el beso), que mueve fuerte el corazon. Es sumamente "sanador" y terapeutico .. Si se hace en la distancia (beso y abrazo), logran sentirse y conectan inmediaranente a las personas. El beso, se siente, sobre todo cuando se cierra los ojos, y se juntan los labios, y se produce ese monento unico de intimidad . Mueve todo. El cuerpo reacciona y es como si realmente estuviesen ahi cuerpo con cuerpo. Obvio, todo esto se siente (con mayor fuerza), cuando estan en el mismo espacio. No mas hacerlo .. Es realmente hermoso. El punto menos: dan deseos de ir corriendo para encontrarsen y, ¿si no se puede? Pues cada uno aqui dira lo q siente (en su interior) ..

      Eliminar
    9. Este blog debería tener emojis de gestos jejeje

      Eliminar
    10. Anécdota

      Fanny te había dicho que me pasaban cosas raras...esta noche no ha sido la excepción...no sé si entra en la categoría de raro o chusco.
      Pero ya estaba porirme dormir. Pasé al tocador y viéndome frente al espejo, cepillando favorablemente los dientes...respire profundo.

      Seguí con el procedimiento y vi pasar un mosquito moví la cabeza pero entre mi cabello crespo chino pensaba que seguía ahí...

      Oh desdicha fuerte!!!!😠😦

      La seguí moviendo y me cepillaba los dientes...escupi...y volvía a darle otra pasada a los dientes. Respiro profundo y siento que entra un mosquito ppr mi nariz, rápido escupi y nada.
      Sentía molestia...repire. Me sone...tome agua. Escupi...casi me lavo la nariz y nada..😬

      No sé si me lo trague o sigue ahí...😱😂

      De todas formas me he reído que no he podido resistirme venir a contar semejante tontera que me ha sucedido..que tal que solo me lo imagine...y naaa...yo no me tragué el mosquito..😏

      Uuhhmmm😅

      Eliminar
    11. ¿no te picará por dentro? :O

      Eliminar
    12. Pues con la duda nos quedamos.

      Eliminar
    13. Espera...Fanny y Antonio
      Con la idea de que me lo tragué pensé en esas cosas que pasan en casos insólitos médicos.

      Que pondría huevillos en mi cuerpo y cuando crecieran de mi boca saldrían mosquitos...no no eso me horrorizo!!!

      Y tosia y seguía lavandome entre la nariz y la boca. Jajajaja

      Luego me calme y dije.. Mejor me río se los plático y ya esta...

      Eliminar
    14. Pues hoy he estado limpiando un desván, y he visto tantas arañas, de esas que solo se ven en los documentales. Total que trepaban por mí que era una maravilla. Me acordé de tí y de tu fobia, seguro hubieras hecho un exterminio.

      Eliminar
  5. Saludos a todos desde la tierra del mariachi y el tequila (Gudalajara, Jalisco, México mi ciudad natal)
    Padre Fortea, ha leído el libro del cielo de Luisa Picaretta? Me puede dar su opinión si sabe algo sobre la Divina Voluntad (el tercer Fiat) dado a conocer a esta sierva de Dios?
    Gracias por la enseñanza de hoy, Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Padre Fortea! Se aprende mucho con éstos post y me ENCANTA! Yo tengo un Breviario digital y allí tengo muchas oraciones de muchísima utilidad y precisamente veo ahí el rito de la Unción de los Enfermos y voy a compararlo con éste. No sé porqué pero leo el rito en latín en el link que usted dio y mi cerebro lo hace con la voz de Benedicto XVI Jajajajaja! Será porque me han quedado grabados en la mente los rosarios con los audios del Papa Emérito en latín. Pero me ha parecido curioso😂😂😂. Sobre todo el "Kyrie Eleison" retumba en mi mente con su voz.
    Para los que quieran descargar el app de la oraciones por Google play es:

    IBreviary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos diste los enlaces al Rosario con el Papa Benedicto XVI los digitalice para traerlos en el cel y oírlos como música.

      Y desde ahí..los traigo escuchando.

      Eliminar
    2. Kary disculpa puedes hacerme el.favor de enviarlos de nuevo o donde los consigo. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Germán éste es el el link, es una página de youtube, están todos los misterios en audio con Benedicto XVI:

      MISTERI GLORIOSI- BENEDICTO XVI

      Con gusto!

      Eliminar
    4. Muchas gracias Angie . Un abrazo .

      Eliminar
    5. ¿Pudiste ingresar al.link Germán? es que yo acabo de intentar y no puedo.😞

      Eliminar
    6. Germán. Gracias de qué?
      Yo no te puse el enlace...pero te admito el abrazo. 😊

      Eliminar
    7. Ahora sí con esto vamos a rezar los 4 del Rosario
      😇😇😇😇

      Eliminar
    8. Karina, este ultimo link si lo abri .. gracias ..
      Un abrazo

      Eliminar
    9. Sirve pa aprender latín de forma amena y fácil! De nada!

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Padre Fortea, acá en México yo he recibido varias veces la Unción de los enfermo sin estar enferma, gracias a Dios. El padre celebrante antes de comenzar la misa nos ha dicho que los que estemos en gracia y hayamos recibido la Eucaristía, podremos recibirla aún sin estar enfermos físicamente, porque es Unción también para el alma. Y me he sentido sumamente bendecida y vigorizada de un modo que no podría explicar.
    Me gustaría conocer su opinión padre Fortea.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó comentar que la Unción de los enfermos se da cada año dentro de la misa de la fiesta patronal de la Virgen de Lourdes.

      Eliminar
  8. Padre...¿Se le dieron por fin los santos oleos a Voltaire o se fue desprovisto de gracia de este mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché una anécdota así en la muerte de Borges...

      Escribir es un acto de rebelión contra la realidad

      La platicaba este Mario Vargas Llosa en la biblioteca de su casa en España. Jejejej
      Lo simpático de esa entrevista es que fue previa a su divorcio y habla superbien de su mujer.

      Eliminar
    2. Gracias Anxe, no se en que post estar...jeje

      ya lo veo...

      Eliminar
    3. Yo voy a uno y al otro.
      Ahora veo la peli...the net con Sandra Bullock

      Eliminar
    4. Wow! tremenda biblioteca que se gasta el tipo!

      Bueno, quedamos en las mismas jeje

      Alejandro Bérmudez también echo un cuento parecido de "si, pero no"...

      Eliminar
    5. ¿"La Red" es la película?...es muy bueno el suspenso.

      Ayer me vi "La canción de Bernadette"...que por cierto...no canto ninguna en toda la película...¿Porque le habrán puesto ese titulo?

      Eliminar
    6. A veces ponen títulos que no tienen nada que ver así como "Matar a un ruiseñor"

      Eliminar
    7. jajaja verdad que si...

      Eliminar
    8. The net

      Otra que es del estilo pero serie es la de Scorpion

      Eliminar
    9. Se ve buena esa serie Anxe. ;)

      Eliminar
    10. Me gusto la entrevista con Vargas Llosa .. Que gran biblioteca .. Y lo q narra de Borges .. Creo (siendo atrevida), q finalmente se dio la conversion.

      Eliminar
    11. SERVICIO SOCIAL

      ¡Antonio no sucumbas a tu lado oscuro llamado COSMICOM!

      CONSEJO DE YODA

      Let the LORD be with you!

      Eliminar
    12. Antonio (para mi es mejor asi, aunq hayas retomado lo anterior .. eres de noble corazon .. aunq quieras mostrar el lado menos favorecedor) ...En relacion a Voltaire: ¡¡Ummm!! Terrible ese momento .. y feo a la vez ...

      Eliminar
  9. La uncion de los enfermos es super sanadora y fortalece. A mi mama la han ungido cuando ha estado en declives de extrema gravedad e increible: ¡ resurge! Asi es el poder de Dios.

    A mi me han ungido con el aceite en el dia de los enfermos a nivel mundial. Y, ahora caigo en cuenta q vendria bien de nuevo .. con los nuevos dialogos y reuniones .. Gracias por este post, Padre . Q D Le B.
    Abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  10. Ahora regreso .. hora de almuerzo ..

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Padre, permítame volver a poner el link del https://congresoculturamozarabe.es aprovechando el tema de inicio de este post. Sé que le puede interesar a mucha gente y no quiero que dejen de asistir por desconocimiento. Los actos litúrgicos en la Catedral-Mezquita de Córdoba van a ser maravillosos y difíciles de repetir.
    Disculpe el abuso de confianza.
    Muy feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Me acaban de preguntar sobre las las hostias sin gluten porque ha salido hoy en las noticias nacionales (en España)… ¿cómo se debe explicar, sobre todo a no creyentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas en la iglesia primitiva...

      -Sin gluten la fracción del pan por favor.

      jejeje

      En algunos lugares se manda hacer especialmente, creo que para personas celiacas o algo así, que no toleran el gluten de la harina.

      Eliminar
    2. Las cosas sin gluten, son una porquería. Tanto celíaco, en fin, la vida moderna...

      Eliminar
    3. Hay dos cosas a las que soy alérgico, que yo sepa. Una, la he heredado de mi madre -tengo la misma, y es a la lubina-. La otra, es al jabón. Por más que quiero, procuro tocarlo lo menos posible, sobre todo si se trata de gel de ducha. Ahhh, me entran unos picores al ducharme... De diez veces, siete u ocho, picor al canto.

      Eliminar
    4. Paco, y ¿entonces como haces con los jabones para ducharte? O usas uno en especial ..

      Eliminar
    5. Jabón Lagarto. Lo usan muchas monjas

      Eliminar
    6. Jabon lagarto? No lo conozco. Como es

      Eliminar
    7. ¿Y como le haces Paco, como los patos, agua y más nada?

      Eliminar
    8. Alfonso esto lo leí hace unos días, de Aciprensa:
      La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos denunció los abusos contra la Eucaristía y “la falta de respeto en el ámbito sagrado”, y sugiere una serie de mecanismos de control que garanticen la validez del pan y el vino empleados en la consagración.

      Por medio de una Carta circular dirigida a los Obispos diocesanos, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recuerda, por encargo del Papa Francisco, “las disposiciones vigentes y sugiere algunas indicaciones prácticas” sobre el pan y el vino para la Eucaristía.

      En la Carta, se recuerdan las normas acerca de la materia eucarística indicadas en el Código de Derecho Canónico y en el Misal Romano, ya explicadas en la Instrucción Redemptionis Sacramentum de esta Congregación del 25 de marzo de 2004.

      Así, se indica que “el pan que se emplea en el Santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa”. Por lo tanto, “no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias”.

      Además, subraya que “es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel”.


      En cuanto al vino, afirma que “debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas”, e insiste en que “no se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida”.

      Sobre el uso de pan y vino adaptado para personas que padecen intolerancias alimenticias, explica que “las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”.

      Sin embargo, la Congregación “ha decidido que la eucarística preparada con organismos genéticamente modificados puede ser considerada materia válida”.

      Eliminar
    9. Muy bueno Kar, no lo recordaba del todo bien. Gracias;)

      Eliminar
    10. ¡Gracias, Karina et al!

      Eliminar
    11. Bueno, los solteros podemos permitirnos el lujo de ducharnos poco, sin que nadie nos regañe, jajaja.

      Eliminar
    12. Paco
      Me inspiraste y aunque ya voy tarde a mi trabajo. Me he duchao jajajaj
      Para evitar la piel de lagarto.

      Jajajaj

      Eliminar
    13. Ew Paco! La higiene personal es para uno mismo no para agradar a otros buen hombre 😂

      Eliminar
    14. Es para agradar. De lo contrario, no se venderían perfumes, colonias, desodorantes y demás cosas parecidas. Tampoco se usan el rimmel, la barra de labios y el colorete por gusto.

      Anxelina, no te inspires demasiado en mí, vaya a ser que pierdas el trabajo por falta de higiene, jajaja.

      Eliminar
    15. LUCIANA, pasa que soy alérgico no sólo al jabón, si no tambien a las duchas. Además, tanto baño, no es bueno para la salud.

      Eliminar
    16. Claro que sí se usan por gusto. Yo no uso maquillaje sólo bpara casos formales o eventos especiales jajajaja pero no lo hago para agradar. A quién no le gusta oler bien, verse bien en el espejo? A mi me encanta oler bien pero porque me gusta no para agradar.

      Eliminar
  14. Tengo poca técnica en ésto
    ¿cómo se trae aquí algo de YouTube o de otra sitio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que Alfonso es más didáctico, colocando los códigos que lleva...

      cuando yo lo hago sale directo, y no verías como se arma...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. También puedes copiar y pegar el enlace del vídeo, y ya.

      Uno puede desplegar una ventana para verlo si no queda directo.

      Eliminar
    4. Vale aquí decimos tranqui tronco.
      See You
      Hoy ha sido muy intenso

      Eliminar
    5. Hola María y Niulca.

      María debes hacer esto:

      <a href="Coloca aquí la URL">Coloca aquí lo que quieres que diga el enlace</a>

      Eliminar
    6. Marc al rescate! Hola! Estaba pasando aceite Uf!

      Eliminar
    7. Sí, yo también entiendo que se hace como explica Marcelo.

      Eliminar
    8. Probare esto hoy. Como Maria .. me pasa lo mismo ..

      Gracias Marcelo.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Padre Fortea, Vd. dice que si no corre peligro su vida, nanay. Pero, entonces, ¿el que padece fibromialgia, o el que está loco? Coñe, un poco de alivio, o curación, vendría bien en estos casos, digo yo, aunque no se esté muriendo el paciente -y tan paciente-. Bueno, yo qué sé, es que no me he enterado muy bien. En fin, como que de este sacramento, no sé mucho, por no decir casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a base de medicación vas tirando.

      Eliminar
    2. Bah, las medicinas, para los que las venden, que saben muy mal algunas pastillas. Por otro lado, hay medicinas tan buenas, que acaban por sanar, pues dejan al enfermo medio listo para que se vaya antes al otro barrio. La quimioterapia, es un claro ejemplo de ello.

      Eliminar
    3. Pero bueno, sí, a falta de pan buenas son tortas...

      Eliminar
  16. Los dos posts de hoy domingo: realmente amenos. Me gustaron los dos. Propios de hoy domingo.

    Feliz noche. Q Dios les arrope y acompañe. Momento para descansar (de verdad verdad).

    Beso. Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sin problemas, ya tengo todo Antonio, aunque no el tono.
    Ya probaste cambiar la IP

    Me he imaginado los robots trabajando así como este baile Lord of the Dance - Warlords , recordando a Irlanda y el rezo para ellos.

    A resistir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Porque no pruebas hacer una cuenta nueva con el nombre que te dieron tus padres, eee?

      Eliminar
    3. No se colocan datos personales que yo sepa solo tu nombre y tu foto ¿que más?...que raro si eres un experto troll...

      Eliminar
    4. Ya te pasaste de novelero...con tus manías persecutorias...UF!

      Eliminar
    5. Ya volverá Antonio ya volverá...

      Eliminar
    6. jajaja anda a confesarte que tienes la conciencia sucia de tanto trolear en el asado...jeje

      Eliminar
    7. Es porque eres guapo...

      no hay novelas , los hombres guapos y populares con mujeres provocan celos así

      Eliminar
    8. Que digo...pasado.

      ¿Y tu no dices que eres cristiano?¿Tu Dios no te protege de tus enemigos?

      Eliminar
    9. A todas estas ¿A que horas vas a misa?

      Eliminar
    10. Uy! ese dios tuyo es un pobre dios...

      Eliminar
    11. Antonio no dejes que Cosmicom te posea! Lucha!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. ¿No le has hecho ese daño a alguien como para temer que te lo hagan?

      Eliminar
    14. Animo muchacho
      seguro las cosas se arreglarán pronto

      Eliminar
    15. Por mi estas bien en esas dosis jejeje

      Goodbay!

      Eliminar
    16. Antonio, descansa que ya pasará.

      Sabes que te apreciamos.

      Eliminar
    17. Que duermas bien Antonio! Un abrazo!

      Eliminar
    18. Creo que me perdí algo aquí mientras dormía un poco. Pero por lo poco que puedo intuir, qué bien que estuviéseis todas vosotras apoyando a Antonio y al bien en la batalla espiritual que es esta vida. Como decía San Ignacio: sólo hay dos banderas, Dios te quiere luchando bajo la suya y el demonio bajo la suya.

      Eliminar
    19. Las mujeres son muy dulces y con eso la agresividad masculina se rebaja, es un hecho de la vida.

      Eliminar
    20. Eso algunas, la mayoría somos así: Pincha aquí

      Eliminar
    21. Hola Estefania: La mayoria (inmensa mayoria), somos dulces y tiernas ..La minoria parece mas (son espejismos) .. TU estas en el 1er. grupo.

      Eliminar
    22. .. la minoria son las q quieren igualarse a los hombres ..

      Eliminar
    23. Pues eso será ahí, aquí somos más de las segundas. (Los celos y la envidia, casi siempre entre nosotras mismas nos dominan). Cuando te ves en una situación límite o te "pinchan" ¡vaya si saltas!. A mí me ha pasado algunas veces y me he sorprendido de mi misma. La mujer así como es capaz de amar como nadie, también puede odiar y vengarse de la peor manera posible. Los hombres (la mayoría) son más simples en ese sentido.

      Eliminar
    24. Jejejeje

      Pues a mi no me gusta englobarme en tipos de mujer. Yo creo que somos como nos va en la feria o como decimos como veo toca.

      Es decir, que hay personas que nos inspiran ser de un modo u otro.
      Ciertamente Luciana tiene razón la mayoría del tiempo somos tiernas y dulces. Es como muy natural.

      Eliminar
    25. Pues vaya distinción de sexos.
      Creo que tanto hombres como mujeres son capaces de amar u odiar. Eso no viene con el ser hombre o mujer.

      Eliminar
    26. Si pero me refiero a trazar un plan como venganza. Pensar no es su fuerte.

      Eliminar
    27. Anxe, SIEMPRE he creido q la escencia de la mujer es esa .. lo q nos distingue ..

      Pero, de igual modo, tambien se q hay grupos en donde reina la envidia y las malas intenciones .. pero son pocas .. de eso si estoy segura .. voy por el feminismo pero el q rescata a la mujer real, la q Dios creo .. NO LA Q EL MUNDO CREO ..

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Coincido contigo Anxe: en hombres y mujeres esta el bien y el mal ..

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. No se olviden de un pequeño detalle femenino: las hormonas 😂😂😂

      Eliminar
    32. Si, la excusa perfecta.

      Eliminar
    33. Jajajaja
      Los hombres también son fríos y calculadores. Eso no viene con ser mujer u hombre sino con la persona.

      Y las hormonas influyen pero no son la norma. Depende de uno mismo.

      San Francisco de Sales que prometió no molestarse.
      Un temperamento fuerte fue acallado por fuerza de voluntad y entrega a Dios.

      La mujer tiene sensibilidades propias pero un hombre también puede llorar.
      El problema tiene que ver con lo que represnta que usualmente es la fuerza...por eso no lo expresa igual.
      Pero si el líder fuera una mujer y se rompe o pierde los estribos pasa lo mismo. El significado viene de lo que representan.

      Y no me gusta la distinción de mujer y hombre para sentimientos y o situaciones así. Que pueden ponerse en la categoría de pecados capitales.

      Gula, pereza, avaricia, envidia, ira, soberbia, etc...

      Es pa' todos... La advertencia de evitarlas


      Y las virtudes ...pues la de todos a tenerlas. Practicarlas y donarlas.


      Humildad, castidad, generosidad, paciencia, templanza, caridad, diligencia...

      Para Antonio ha venido de las mujeres...para otros puede venir de diferentes personas no importa si es hombre o mujer.

      Eliminar
    34. ¡¡¡¡Sssssssss!!!! Que no se enteren que hablamos de ellos que se pueden alborotar. No tengo ganas de leerlos.

      Eliminar
    35. Que se enteren!!!

      A mi me gustan mucho los hombres!!

      Eliminar
    36. Las hormonas juegan un papel importante en la efectividad del hombre-mujer. Lo importante es el sano equilibrio en su manifestacion.

      De igual modo estan los estereotipos masculinos y femeninos. Estereotipos q se engendran en desee la familia y q son reflejo de la Creacion , es decir, de la forma como creo Dios al hombre y a la mujer, en su escencia y en las posiciones q se debeb asumir en las diferentes situaciones de la vida de acuerdo a los contextos en donde deben ser manifiestos ..

      Conozco (para mi alegria), hombres muy tiernos y muy homres y mujeres muy de "armas tomar" muy amorosas y tiernas.

      Busqda de equilibrio afectivo y su manifestacion: ese es el punto.


      Eliminar
    37. *.. que se engendran desde la flia .m

      Eliminar
    38. Ups lapsus
      ..jajaja
      Y más si soncomo Verastegui 😍😍

      Eliminar
    39. OMG! Eduardo Verástegui😍, un hombre de Dios. Lo de las hormonas no es excusa Estefanía es una realidad biológica. Eso influye.

      Eliminar
    40. Las mujeres son más dulces y eso rebaja la agresividad del varón, de otra forma difícilmente la humanidad podría haber sobrevivido. Pero también al hombre se le ha dado paciencia para soportar los cambios de humor femeninos y los deseos desordenados de comprar de todo lo que no haga falta.

      Eliminar
    41. +Karina seguro estás pensando ¡Quien lo pillara!

      Eliminar
    42. +Tony: Eso es verdad, las compras compulsivas es algo casi común. Te hace sentir bien, pero si semanas después lo tiras te sientes todavía mejor.

      Eliminar
    43. O tambien .. si son como los hombres del blog .. Son todo un encanto .. Verastegui si. Es hermoso. Pero tambien lo son los de aqui. No hay q mirar hacia afuera. Miro hacia aca.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. El humor maleable si,p or las hormonas en parte,(tú también tienes un humor algo cambiante 😂) comprar lo que no haga falta mmmmm no es mi caso (éso no es tan generalizado),mirar vitrinas en los centros comerciales era mi deporte favorito hace varios años jajajajajaja 😝

      Eliminar
    46. dijo un sabio romano; puesto que no se puede vivir cómodamente con mujer, pero tampoco sin ella, hagamos lo más conveniente para la república (jaja tenía sentido del humor)

      Eliminar
    47. Era pa Antonio el comentario.

      Eliminar
    48. mmm mi humor siempre está muy bien, si me irrito es un poco pero luego se me pasa

      Eliminar
    49. Tienes razon .. muy buen@ observad@r. Pero no soy compulsiva por las compras. Yo creo q antes algo. Me gustaba mucho comprar (pero no compulsiva/), .. Hoy compro solo lo necesario. Nada mas

      Eliminar
    50. De acuerdo contigo Luciana, comprar es un poco terapéutico, pero sólo lo necesario y darse un gusto una vez al año no hace daño, eso sí.

      Eliminar
    51. Los cambios de humor en la mujer estan muy dados por los periodos ..

      Eliminar
    52. "una vez al año" jamás se dijo mentira más grande jaja

      Eliminar
    53. Que si hombreeee una vez al año es de vez en cuando si el presupuesto lo amerita! No generalices! 😂

      Eliminar
    54. Los hombres deberían conocer los ciclos menstruales de sus esposas para ir preparandose psicológicamente Jajajajaja...yo sólo digo.

      Eliminar
    55. Kari, tienes razon. Asi en esos ciclos no se enganchan con nuestras dusceptibilidades.

      Eliminar
    56. *susceptibilidades ..

      ... Q ni nosotras nos entendemos ..

      Eliminar
    57. Ellos que no hablen. Que bastante hay que aguantar:
      No escuchan adecuadamente.
      No bajan la tapa del retrete.
      No van al médico cuando lo necesitan.
      Ellos y su fútbol.
      No dejan escoger en el cine.
      No ayuda en casa.
      No recuerdan las fechas especiales.
      No limpiar los pelos después del afeitado, ni las uñas después de cortarlas.
      Los amigos odiosos.
      Quedarse con el mando de la televisión.
      ¡Las barbas! Se las dejan solo para molestar.
      etc, etc, etc...

      Eliminar
    58. Que sirva de espacio liberador...
      Yo no tengo tantas quejas con los hombres...me parecen muy atractivos. Necesarios e importantes...

      Los quiero sinceramente 😍

      Eliminar
    59. Estefania: el amor soporta todo: los defectos uno de ellos. A proposito: acabo de organizar apto. Despues de un fin de semana q qda tal cual tu dices. Pero hay q educar con paciencia a los hombres. Re educarlos, diria yo, con amor. Salgo. Pero cob la satisfaccion q mi este, mi lugar (por poco), qda reluciente .. oliendo deli. ¿Lo demas? No hay q estresarse. Tomarlo con calma.
      Tq s..

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. nadie es perfecto, lo cierto es que el día a día tiene dificultades pero tampoco son para tanto.

      Eliminar
    62. Estoy de acuerdo con Luciana, a ves hay que reeducar con amor 😉.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Padre, no se si usted conozca a Marta Robin, mística francesa fallecida en 1980, declarada venerable. Pues bien, ella en sus escritos dice que la unción de los enfermos es un sacramento de sanación instituido por el Señor con ese fin (ella tuvo esa revelación, vió como Jesús instruyó a los apóstoles sobre esto, ella vivíó la pasión del Señor por 50 años), dice que no entiende por qué se pasó a su imposición cuando ya la enfermedad había avanzado de tal manera que el enfermo se encontrara a punto de morir, dice que el Sacramento fué dejado como un remedio​ para la salud del cuerpo (y del alma) que evidentemente obraría en el alma, pero el cuerpo ya estaría muy deteriorado...Dice que el Sacramento debe imponerse al enfermo cuando la enfermedad comienza, para que sane, y no al final.
    Es sólo un aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No lo sabía. Si sabes de su obra online, me gustaría leerla un poco. Un saludo.

      Eliminar
    2. Kika y Padre Fortea

      Lo que ha sostenido Kika es verdad, por eso lo afirmaba, pero siempre se me olvidan completamente mis fuentes.

      http://www.religionenlibertad.com/el-papa-francisco-aprueba-las-virtudes-heroicas-de-marta-robin-mistica-38638.htm

      Sus escritos son distribuidos por monjas francesas. Pero es muy interesante lo que se puede encontrar de ella en la red.

      Eliminar
    3. Yo había leído o visto algo de ella en youtube la verdad muy interesante su vida piadosa de ehcho.me asombré mucho.Respecto a las revelaciones o escritos no sabía, no le había puesto mucha atención. Gracias Kika y Angie.

      Eliminar
    4. Martha Robin

      http://www.martherobin.com

      http://www.libroscatolicos.org/libros/mariaysantos/Marta_robin_milagro_viviente.pdf

      Eliminar
    5. Cosmico estas obsesionado con el juicio de Dios y el de fortea mi consejo es que no entres a este blog y busques trabajo. En caso de tenerlo no entres jamas o si entras pasa un poco de todo y relajate.

      Eliminar
    6. Pos eso mismo digo yo,Kika, que no hay que esperar a que se ponga peor o se muera.

      Eliminar
    7. Francisco; se cree el ladrón que todos son de su condición

      Eliminar
    8. Hay que preocuparse del juicio de Dios no?? además también dice el apóstol "que vuestra ira se termine al ponerse el sol"

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Será lo que dices o será que he metido el dedo en la llaga para que saltes tan a la defensiva.

      Eliminar
    11. Padre, ahora estoy revisando on line,le comparto abajo. Yo sólo le puedo decir que todo lo de ella es maravilloso, y sé que a alguien como usted le va a encantar, se dice que si alguien escucha algo de Marta, o se interesa por ella, es por que ella es ya su amiga.
      El fruto más conocido de su ofrenda como alma víctima es la Obra de laicos consagrados FOYERS DE CHARITÉ en 70 paises dedicada a retiros de cristiandad, pero su influencia en la creación de muchas comunidades nuevas es reconocida por sus fundadores como Jean Vanier (amigo), Chiara Lubich, el Emmanuel, entre otras...perdón, me alargo...
      Marta fue visitada por importantes personalidades (Obispos etc), como Jean Gitton con quien sostuvo una profunda amistad y a quien inspiró y aclaró en muchos temas y fue "intermediario" entre ella y SS Pablo VI (se dice que en Vaticano II se consignó lo que ella recibió cómo revelaciones sobre la Stma. Virgen, su mariología es muy profunda). Gitton es una magnífica referencia, habló mucho con ella, escribió un libro titulado "Portrait de Marthe Robin" (veo ahora que está publicado en español¹ y aquí encuentro un PDF²) él la visitó innumerables veces y su obra intelectual fue enriquecida por lo que ella le compartió.
      Encuentro también este link PDF del importante teólogo mariano el p. Henry-Marie Manteau-Bonamy³ de su libro (Bajo la conducción de María?) con extractos del diario de Marta.
      Creo que con estas lecturas usted va a quedar más que "enganchado" con Marta, y si usted lee francés va a querer sus libros, prro especialmente lo que se ha publicado de su diario, pero creo que habría que pedirlos al Foyer de Châteauneuf de Galaure (centro de la Obra). Que yo sepa sólo están en francés.
      Quisiera compartirle muchas más cosas, pero este espacio es reducido. Dios le bendiga, Marta le quiere.

      ¹ https://m.casadellibro.com/libro-retrato-de-marta-robin/9788472394872/1060717

      ² http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.co/2013/02/el-retrato-de-marta-robin-jean-guitton.html?m=1

      ³ https://best-e-books-online.info/22148590-marthe-robin-sous-la-conduite-de-marie-1925-1932-extraits-de-ses-notes-textes-inedits-by-h-m-manteau-bonamy.html

      Eliminar
    12. Kika
      Escribe más que aunque es reducido puedes escribir varias veces.

      O lo escribes en word a tus anchas y copias y pegas. Y ya esta.

      Eliminar
  19. Luciana: Voltaire acabó muy enfrentado con la Iglesia, decía al final de sus libros: "aplastad a la infame" (la iglesia), pero peor fue cómo cuando se ponía malo pedía confesión pero luego se retractaba con mayor soberbia.

    Con todo, su "tratado de la tolerancia" me parece un muy buen libro, expone la tolerancia religiosa que luego ha sido asumida por la Iglesia en el Concilio Vaticano II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy entretenido y muy bien escrito; muchas veces los enemigos de la Iglesia tienen una pluma prodigiosa que quizás se la haya otorgado el diablo para así conseguir más éxito; Lutero es un genio y de hecho el canon de la lengua alemana lo tiene en cuenta tanto como en el castellano la gramática de Nebrija.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio .. Un libro q anotare en mi lista ..

      *El hombre es asi: Cuando ven el poder de Dios ante una enfermedad, doblegan y, cuando salen de ella, retroceden.

      Y asi, van en un "va y ven", hasta q se da la conversion. Lo he visto mucho.

      ... Haciendo (): Me alegra q te hayas retractado de lo q dijiste ayer y, con el permiso de tu amada esposa te doy mi abrazo ..

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Antonio ya volviste a ser Antonio,por ende,puedes cambiar la foto 😃. El hijo pródigo siempre regresa. Enhorabuena!

      Eliminar
    5. Antonio
      A mi tu carácter no me molesta (mi padre es medio cascarrabias) pero no soporto a un hombre rabioso , mentiroso o rencoroso.
      Prefiero lo espontáneo. Y amo el sentido del humor.

      A mi tampoco las compras me hacen...me da más placer cocinar. Leer o comer jajajaja

      Eliminar
    6. cocinar es un placer¡¡

      Eliminar
    7. Cocinar es más terapéutico que salir de compras y más barato😂...¿Antonio no me digas que tu cocinas?

      Eliminar
    8. ¿y por qué no? cocinar está muy bien, aunque no sea chef, puedo hacer un cocido, hacer algo en la sartén o una ensalada, hay muchas posibilidades.

      Eliminar
    9. Cocinar es un placer .. mas cuando se hace en pareja o familia .. Une .. se goza.. se disfruta

      Eliminar
    10. Cocinar es uno de los placeres de la vida definitivamente! Y que tus hijos te digan "está delicioso mamá" es el.mejor premio. Te felicito Antonio! El cocido es deli! Yo soy casi fanática de las sopas o cremas 😂

      Eliminar
    11. Yo tambien. Me gusta la de tomate con tomate natural y champiñones .. Es una exquisites. Ensaladas pero me las quitaron todas. La he remplazado por otras cosas.

      Eliminar
  20. Y..Un buen dia (tarde para muchos) para todos .. Q Dios les acompañe y bendiga .. Por siempre ..

    ResponderEliminar
  21. Paco

    Hay una crema limpiadora que sustituye al jabón, limpia el cuerpo igual de bien que el jabón y lógicamente es bactericida. No la he usado, pero tengo una compañera que me dijo hace tiempo que en una residencia u hospital, no recuerdo bien, la utilizan para lavar a los ancianos y da muy buen resultado. La crema es de la marca Tena.

    Anxelina, el mosquito no creo que exista. Quédate tranquila, a bastante gente le pasan ese tipo de cosas, y aunque son percepciones reales no existen como tal. Ha habido gente que paseando por la calle Preciados (Sol, Madrid) ha sentido que se le iba cayendo el pelo a mechones. A mí una vez estando en casa sin nadie más me dieron un tirón de pelo bastante fuerte. Puede que alguien está intentando llamar tu atención. Yo normalmente si me sucede algo de esto rezo un padrenuestro, avemaría, y gloria. Y lo que sea se va.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Techo
      Voy a asolearme y a rezar.

      Eliminar
  22. Voy a solicitar la unción.
    Lagarto, lagarto!

    ResponderEliminar
  23. Me sorprendió la historia de Baudelaire e investigué. Me acuerdo q tuvimos q leer cuando estudiaba " Las flores del mal" Provocador y a su forma, buscando como casi todos. Me sorprenden sus fotos, emana de todo menos paz. Tiene cara de desequilibrio. "Poeta maldito". Hijo de excura q murió, y su madre se volvió a casar. Murió de sífilis y Como consecuencia fue hospitalizado y perdió el habla.
    Gran poeta, irónico y muy "naturalista"

    ResponderEliminar
  24. Bohemio y saltándose normas echaba en falta el amor de su madre, ya q a los 6 años su madre se casó de nuevo.

    "...no busques mi corazón que ya ha sido devorado".

    La herencia se le administró de una forma controlada xq no tenía tino

    ResponderEliminar