viernes, junio 09, 2017

¿Hacia donde va la Iglesia teológicamente?


¿Hacia dónde va la Iglesia teológicamente? Vaya por delante que éste no es un post de divulgación. Sino que, esta vez, hablo para los lectores más formados teológicamente, que este humilde (y pobre) blog los tiene. Este sencillo y pequeñito blog cuenta con ellos. En fin, dejemos el asunto de la humildad del blog.

Después de haber examinado las principales corrientes teológicas de finales del siglo XX que son las de ahora. Después de haber examinado la evolución de las demás confesiones religiosas, veo que (aunque podemos imaginar muchas variantes menores) hay dos caminos esenciales: el de la Iglesia Anglicana o el de la Iglesia Ortodoxa.

El primero es el camino que mantiene todos los dogmas, todo el Magisterio, pero que promueve ad maximum un diálogo con los valores imperantes de nuestra sociedad democrática occidental del siglo XXI. En este camino los dogmas no provocan muchos conflictos intelectuales. En los puntos en que el magisterio choca con lo que para unos es el sentido común, y para otros la mentalidad moderna, unos abogarán por añadir matices y nuevas cláusulas que delimiten el campo de aplicación de ese punto magisterial al mínimo posible. En fin, este es un camino por el que se puede andar más o menos trecho, más católicamente o de un modo más liberal.

El otro camino es el de la petrificación de la teología. La producción futura teológica abandonaría la exploración de nuevos campos, limitándose a una fiel y segura recapitulación. La teología se convertiría en interpretación. El magisterio entraría en un indefinido diálogo consigo mismo. La neoescolástica sería inevitable, la vistiéramos formalmente como la vistiéramos.


Al haber escrito esto sobre una anglización o una ortodoxización de la teología católica, ya me parece estar escuchando el grito de todos aquellos que claman: ¡a la herejía no se le puede dar ningún lugar! También me parece escuchar a aquellos que gritan: ¡se puede avanzar dentro de la ortodoxia! Por supuesto, por supuesto. A todos os digo: por supuesto. 

Quizá éste es el gran nudo gordiano que estamos intentando deshacer desde el Vaticano II. Quizá no sea necesario un gran tratado y los elementos esenciales caben en un post. No sé, mañana seguiré. Desde luego, no seré yo el que arregle todo aquí en este blog. Mi voz es más pequeña que la de un cardenal o de un rector de una universidad pontificia, pero también mis palabras son una voz en la Iglesia. Sin duda más pequeña, pero la verdad nada tiene que ver con la pequeñez.

134 comentarios:

  1. Vaya tema Padre Fortea. El nudo gordiano.
    A orar. Dios iluminara las voces y mentes que así se lo pedimos.

    Le pido a
    Dios le colme de gracias y bendiciones.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. confío en la Iglesia, totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre confiar totalmente en la iglesia no sé, he visto en la historia que a tenido sus aciertos y desaciertos, la teología son interpretaciones humanas, solo espero que el Espíritu Santo ilumine a la Iglesia y logren siempre tomar la decisión correcta.

      Eliminar
    2. Yo también padre!!! CONFÍO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE EN LA IGLESIA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
      Dios lo bendiga!

      Eliminar
    3. solo confío en Dios, el Espíritu santo, Jesús y la virgen María.

      como dice el credo:
      Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
      Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor,
      Creo en el Espíritu Santo,
      la comunión de los santos,
      el perdón de los pecados,
      la resurrección de la carne
      y la vida eterna.

      Eliminar
    4. jaja un despistado dijo:

      "creo en la comunión de los pecados,
      en el perdón de los santos
      la resurrección eterna
      y la vida de la carne"

      Eliminar
    5. Si confiamos en Jesús, confiamos en la institución que Él fundó y en el sucesor de Pedro, la piedra sobre la cual la edificó. Es la Iglesia, sobre la que el mal y el error nunca prevalecerá. De ello se encarga el Espíritu Santo.

      Credo in unam, sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesiam.

      Eliminar
    6. Arwen? ¿De dónde sacó ese credo mutilado? ¿De su propia conveniencia?

      Eliminar
    7. Para ti lo mutile, para mí no solo tome del credo lo que yo creo, expongo partes del credo, que digo cual es mi Fé en la iglesia.

      Eliminar
    8. Ah. Perdón. Mal interpreté, entonces.

      Eliminar
  3. Me limito a comentar sobre la foto porque de éstos temas tan profundos yo no me siento capaz de decir algo de servicio. Ése de la foto es Joseph Ratzinger.
    Fin del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.Aquí ejerciendo su papel de Doktorvater 😉

      Eliminar
    2. jaja más práctico que preguntarse "a dónde va la Iglesia" es preguntarse "a dónde voy, a la playa o a la iglesia"

      Eliminar
    3. Antonio
      En UK yo pasaba primero a la Iglesia y luego me iba a la playa. Era parte de...
      (Pero has de cuenta que no te dije eso porque no sé bien a qué se refieren) jejeje

      Eliminar
    4. uf en la Gran Bretaña hace mucho frío, prefiero playas en que puedo darme mis buenos baños mmmmmmm

      Eliminar
    5. Jajaja me causa gracia, si es mejor preguntarse si vas a la playa o a misa, jajaja en verano ese es el dilema, en escoger y cuantas personas desaparecen de las iglesias, como le escuche a un chico, las beatas son como las lagartijas, solo las encuentra en misa en invierno, en verano están tomando el sol.

      Eliminar
    6. jejeje, ahí también pero sales morado del frío. Jajajaja
      La buena noticia es que retomas calor a gran velocidad.
      Estas últimas fechas con tanto calentamiento, ya queda como una playa templadita. Ni tan fría, pensaba que te gustaba el estilo ruso siberiano.

      Eliminar
    7. Hoy oficialmente inician las vacaciones escolares...no sé sí reír o llorar


      Mi tipo de vacaciones...

      Eliminar
    8. El de la derecha de Ratzinger es Karl Rahner.

      No parece que la foto represente las dos tendencias que plantea Fortea, sino solo una.

      Habría que preguntarle a Benedicto XVI / Ratzinger si está de acuerdo con su encuadre en la "tendencia Anglicana". Sospecho que contradiría enérgicamente al blogger por el planteamiento de la alternativa.

      Eliminar
    9. Qué buena pinta" tiene Ratzinger.
      Que limpieza"

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Isa
      La connotación así puesta parece como algo no favorable, pero de hecho beata según recuerdo significa feliz.

      Y se les llama así a las mujeres que están en un proceso según la Iglesia Católica.

      (wikipedia)
      El término beato significa literalmente feliz (del latín beatus), o bienaventurado en sentido más amplio, aludiendo a la creencia de que esa persona está ya gozando del Paraíso. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato; y el cuarto, santo.

      También señala que son las personas apegadas a ceremonias religiosas, pero eso ya es de usanza. A algunas personas se les dice así pero para denigrarlas o para hacerles patente que su fervor por lo religioso les parece excesivo.

      Eliminar
    12. Gracias Anxi pero en este contexto es un juicio.

      Yo puedo parecer una beata Lagartija a los ojos de los demás.
      Sólo Dios conoce la intención.

      Muchas veces si no fuera por la fidelidad de estas mujeres, la Iglesia estaría vacía.

      Eliminar
  4. Ah! IGUALMENTE PARA UD., Padre..Que sea El Espiritu Santo quien ilumine.

    ResponderEliminar
  5. Romano Amerio:
    “En la Fe católica hay en torno a los acontecimientos una sola certidumbre: la creación y el correr del mundo discurren bajo la divina Providencia y tienen por fin la gloria divina. Pero arriesguémonos con las conjeturas.

    La primera conjetura es que el proceso de disolución de la religión católica en la sustancia mundana continúe, y el género humano camine hacia una igualación total de las formas políticas, de las creencias religiosas, de las estructuras económicas, de las instituciones jurídicas, y de los géneros culturales. Esto ocurriría bajo el imperio de la técnica al servicio del desarrollo del hombre en cuanto hombre y solamente mediante los elementos del mundo.

    La instauración del regnum homínís con la baconiana prolatio terminorum humani imperii ad omne possibile ii constituiría esa novedad catastrófica anunciada tanto por la nueva teología como por la filosofía marxista.
    Esta primera conjetura supone la absoluta historícidad del Cristianismo, la caída de la Revelación divina a ser un momento del deviniente espíritu humano, y la eliminación de todo Absoluto de la razón y de la religión.
    Tal mutación de civilización, que implica mutación de religión o negación de toda religión, está prefigurada también en las grandiosas páginas con que Vico concluye la Ciencia Nueva: «Pero si los pueblos se pudren en esa última languidez civil, que no consiente ni un monarca nativo, ni que vengan naciones mejores a conquistarles y conservarles desde fuera, entonces la Providencia, ante este su extremo mal, adoptará este extremo remedio: que (...) hagan selvas de las ciudades, y de las selvas madrigueras para el hombre; y de tal suerte, dentro de muchos siglos de barbarie, se enmohezcan las sutilezas malnacidas del ingenio malicioso, que les había convertido en fieras más feroces con la barbarie de la reflexión que con la barbarie del sentido».

    Esta primera conjetura profética es incompatible con la Fe católica.

    En realidad no hay en el hombre otra raíz distinta de aquélla con la que fue creado y en la cual está injertado lo sobrenatural: no es posible un cambio radical. No hay en el hombre otra novedad aparte de la que causa en él la gracia, y esta novedad continúa (sin pasar por un estado intermedio) en el estado escatológico.

    Éste es el estatuto primero y último del hombre y no se dan cielos nuevos ni tierra nueva bajo este cielo y bajo esta tierra.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La segunda conjetura acerca del futuro de la Iglesia es la expresada por Montini como obispo y confirmada después como Papa. La Iglesia continuará abriéndose y conformándose al mundo (es decir, desnaturalizándose), pero su sustancia sobrenatural será preservadarestringiéndose a un residuo mínimo, y su fin sobrenatural continuará siendo perseguido fielmente por una avanzadilla del mundo.

      A la engañosa expansión de una Iglesia diluída en el mundo corresponde una progresiva contracción y disminución en un pequeño número de hombres, una minoría en apariencia insignificante y moribunda pero que contiene la concentración de los elegidos, el testimonio indefectible de la Fe.

      La Iglesia será un puñado de vencidos, como preanunció Pablo VI en el discurso del 18 de febrero de 1976. Tal inanición y anulación de la Iglesia no invalida, más bien verifica, lo expresado por 1 Juan 5, 4: «haec est victoria, quae vincit mundum, Pides nostra [y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe]».

      Esta inanición de la Iglesia permanece inexplicable en línea histórica pura y tiene estrecha relación con el, arcano de la predestinación. La fe no está «acostumbrada al triunfo», y no hay jamás para la Iglesia victorias definitivas, sino victorias en curso de realizarse: es decir, combate perpetuo en el cual ella no sucumbe, pero jamás puede dejar de combatir.

      Y en el oscurecimiento de la fe, indicado en Luc. 18, 8, pueden tener lugar inversiones de la civilización que sin embargo no invierten la realidad de ese avance de la Iglesia: la ruina de Roma (tan recurrente en las profecías extracanónicas), la emigración de la Iglesia de levante a poniente (quizá a las Américas, quizá a Africa), traslaciones de imperios (según el esquema bíblico), o destrucción y reconstrucción de pueblos.

      La Iglesia, semimoribunda en la pobreza, en la persecución y en el desprecio por parte del mundo, tendrá el destino del Elegido de Thomas Mann: mientras el mundo se lanza a la barbarie, él se refugia con espíritu de penitencia y religión en la inhumana soledad de un inalcanzable escondite; allí se hace montaraz, diminuto, se nutre de hierba y de tierra, se convierte en una heredad orgánica donde habita el hombre, pero en la que el hombre resulta irreconocible. Sin embargo, en un momento decisivo para la Cristiandad, la Providencia reencuentra al pequeño monstruo semihumano y los legados romanos lo traen a Roma, lo alzan a la cumbre pontifical, y lo consagran a la renovación de la Iglesia y a la salvación del género humano."

      Eliminar
    2. “De la inanición a la exaltación hay ciertamente un camino preconizado por la Fe. De la muralla de Is. 30, 14, derrumbada en fracciones de minutos y entre cuyos escombros no se encontrará ni siquiera un tiesto para transportar un tizón, se llega (en el orden de las cosas esperadas) a la edificación de la Jerusalén celeste, y no sólo de la terrenal.

      Este pasaje contradice las leyes de la historia humana, pero encuentra apoyo en las paradójicas resurrecciones históricas de la Iglesia: después de la crisis arriana, en la cual peligró la trascendencia, y después de la crisis luterana, en la cual igualmente corrió peligro. Y el volverse a levantar de la perdición «sin que a oponerse basten los humanos» (Inf VII, 81) responde a las leyes según las cuales opera la Providencia iien el gobierno del mundo.

      La acción divina transcurre de un extremo al otro, por lo que la criatura alcanza el fondo del mal y después se eleva a la cima del bien. Así, el combate moral empuja al universo hacia su fin: la realización de la cantidad predestinada de bien moral, o como se dice en teología, la consecución del número de los elegidos. Solamente este combate puede dar lugar al completo desenvolvimiento de la criatura en todos los grados posibles.

      No se trata de que el mal sea requerido por ese desenvolvimiento, sino de que también la victoria sobre el mal está incluída en el destino y en las virtualidades de la criatura intelectiva. La fe en la Providencia anuncia por consiguiente la posibilidad de una recuperación y' sanación del mundo mediante una metanoia cuyo impulso inicial él no puede proporcionar, pero de la que es capaz cuando lo haya recibido.

      La exigencia de la Iglesia en esta situación ya no es leer los signos de los tiempos, porque «non est vestrum nosse tempora vel momenta [no os corresponde conocer tiempos y ocasiones que el Padre ha fijado con su propia autoridad» (Hech. 1, 7), sino leer los signos de la eterna voluntad, presentes en cualquier tiempo y patentes para todas las generaciones que fluyen a lo largo de los siglos.

      Pero lo cierto es que la trama de la historia es el arcano de la predestinación, y ante esto, como decía elevadamente Manzoni, al pensamiento humano le conviene torcer las alas y estrellarse contra la tierra.”

      Eliminar
    3. ¿Que le queda a la Iglesia entonces?¿Salvar almas? ¿Ya nunca más verá otra Cristiandad en esta tierra? :(

      Eliminar
    4. no creo que veamos una cristiandad de nuevo, aunque nunca se sabe. Y la Iglesia tiene el deber de salvar almas, aunque muchas veces esta misión queda relegada a otras como quedar bien u otras actividades no del todo católcias

      Eliminar
  6. Ratzinger dijo q la Iglesia no necesitaba un teólogo sino un pastor.
    Tb confío incondicionalmente en la Iglesia como Esposa de Cristo pq le asiste el Espíritu Santo y nada prevalecerá sobre élla.

    Siempre quedará un pequeño Resto fiel a Cristo.
    Y me gustaría como dijo Sta. TERESA, decir a mi muerte
    " Muero hija de la Iglesia".
    Tema profundo q espero aprender. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paréntesis...MI, he preparado tu receta de gazpacho, que cosa más buena. ;)

      Eliminar
    2. Jajaja entre col y col, una lechuga.
      Otro día q el tema no sea tan profundo, te daré una variante.

      Eliminar
    3. María Isabel, lo que mencionas me hace recordar lo que dijo San Juan Pablo II, que lo que necesita este siglo no son maestros son testigos.

      Eliminar
    4. Exactamente dijo: "El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros; cree más a la experiencia que a la doctrina; en la vida y los hechos que en las teorías"...justo esa homilía la dijo en su visita a Venezuela :)

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con lo que dicen Niulca y Marcelo, yo le adicionaría en que creo más en lo que dicen los santos y los Doctores de la iglesia.

      Eliminar
    6. En serio fue en Venezuela? Siempre quise conocer la cita exacta y no la encontraba. Gracias Niulca!

      Eliminar
    7. Marcelo, estaba atenta, pese al alboroto de esas concentraciones multitudinarias, jeje

      Eliminar
    8. Así es Marcelo.
      Testigo es mártir. Ser Luz

      Eliminar
    9. Si María, creo que por testigo se refiere a conocer a Dios por propia experiencia y no solamente de oidas. "Experimentar" personalmente a Dios y reflejarlo.

      Eliminar
    10. Por eso la Evangelización tan apremiante (Cáritas Christi urtgenos) xq la voluntad de Dios es q todos los hombres se salven y conozcan la Vida Eterna".
      Hacia esta meta debe ir la Iglesia : AnunciarLe
      Poner a Cristo como Centro y dejar de mirarnos el ombligo .
      Hay q combatir.

      Eliminar
    11. "EL sembrador salio a sembrar"...los frutos solo Dios lo sabe. ;)

      Eliminar
    12. claro, la gente atiende más al corazón que a los razonamientos, por muchos argumentos que uno tenga si uno en su corazón no está deacuerdo, jamás va a dar su brazo a torcer, es como los ateos.

      Eliminar
  7. De teología me faltaría vida para saber y entender, pero ¿Que tiene de bueno la corriente anglicana? tengo entendido que la están pasando más mal y que sus templos están mas vacíos que los nuestros.

    jeje, es cierto, es el Papa emérito el de la foto del post, hombre muy tierno.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo estará orando por la Iglesia en su inmolación voluntariasabiendo lo q sabe !

    ResponderEliminar
  9. Citando a Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate (29 de junio de 2009)

    ...

    2. La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y
    compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de
    Jesús, es la síntesis de toda la Ley (cf. Mt 22,36-40).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. No me considero entre los lectores más formados teológicamente que tiene este blog. Tengo un amplio “desconocimiento” de la historia de la doctrina de nuestra Iglesia Católica y aún más amplio de la historia de otras confesiones religiosas, vaya esto por delante como dijo el padre Fortea. Sin embargo, al igual que todo ser humano, tengo mis opiniones.

    Considero que, si bien toda la Iglesia influye en mayor o menor medida en el rumbo teológico, el Papa es quien tiene “la sartén por el mango” como se dice. Y dicho esto, me parece que ante los dos caminos vislumbrados por el padre Fortea, el Papa Francisco ha dado muestras suficientes de que es más afín con el primero, es decir, el camino de buscar promover el diálogo con la sociedad moderna sin negar los dogmas ni el magisterio de la Iglesia. Una muestra de esto, me parece el “Sínodo extraordinario de la Familia” del año 2.014 que convocó. Basta leer el cuestionario que se elaboró para su preparación.

    Claro que el papado de Francisco no durará eternamente, por lo tanto, lo que venga después dependerá de quien le suceda. En este punto se hace difícil hacer un pronóstico. Tampoco se puede negar la influencia del resto de la Iglesia y del mundo, desde el ateo más recalcitrante hasta los cardenales, pasando por toda la sociedad (incluida la prensa y todos los “formadores” de la opinión pública). Si tuviera que adivinar diría que el camino que promueve el diálogo” ad máximum” parece el más probable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices que el Papa es afín al "anglización", por lo de querer establecer el dialogo con la sociedad moderna, también entraría el asunto de establecer el dialogo ecumenico. Ahora, yo entiendo por ecumenismo, la colaboración entre confesiones por el bien común, o es como lo entiende algunos, el todo o nada, de convertirse a una fe en particular? Porque si bien es cierto, que esa una tarea inacabada de la iglesia el mandato del Señor el que "todos sean uno", el futuro de la iglesia será una larga dilatación de ello en el tiempo. Me parece a mi...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No lo tengo del todo claro Niulca, pero por lo que entiendo es necesario diferenciar entre "ecumenismo" y "diálogo interreligioso"

      El ecumenismo busca la unión y por lo tanto es muy dificil (si no imposible) que se pueda dar entre religiones muy diferentes. Sin embargo, tal vez, pudiera ser posible entre distintas confesiones cristianas como, por ejemplo, la Iglesia Católica y la Ortodoxa o con las Iglesias protestantes.

      Por otra parte, entre los católicos, musulmanes, hinduistas, budistas, etc. si bien no puede darse una unificación doctrinal, si puede darse una cooperación. Esta colaboración o cooperación buscando el bien común entre religiones muy diversas es lo que se llama "dialogo interreligioso"

      Ojalá se realizara el mandato del Señor de ser todos uno, pero verdaderamente se ve muy lejano en el tiempo. Aunque Dios podría propiciar esa unidad de formas, para nosotros, incomprensibles. Tal vez, y solo estoy especulando, esa unidad pueda verificarse más allá de las doctrinas, en el Amor. Espero que esto no suene a herejía. Me considero muy conservador en cuestión de doctrina, pero a lo que me refiero es que, por ejemplo, la Iglesia Católica (si no me equivoco) enseña que una persona que no conoce a Cristo ni a su Iglesia puede alcanzar la salvación si esta ignorancia es sin culpa y lleva una vida virtuosa ajustada a su conciencia natural del bien y del mal. Con lo cual estaría en unidad con Dios y, por lo tanto, con su Iglesia aún sin conocerla ni compartir su doctrina. Algo así podría, tal vez, aplicarse a las personas que con sinceridad busquen a Dios en otras confesiones. No lo sé, podría darse eso??

      Eliminar
    4. Si, eso que es difícil sino imposible la unión, lo es en el sentido humano...salvo que sea un milagro directo divino...quizás entonces lo que se pide a la Iglesia es que se trabaje en que las condiciones estén dadas a tal fin...

      Eso ultimo lo contempla san Pablo cuando dice que los no creyentes serán juzgados por su recta conciencia.

      Eliminar
    5. Sí, Marcelo. Estoy contigo.



      Eliminar
    6. Niulca te doy la razón en lo de San Pablo, porque en el busdismo y hinduismo, para salvarse tienen que llevar una vida Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto palabra, Recta Acción, Recta Vida.
      La ventaja del Cristiano Católico es que tenemos , el sacramento de la penitencia y Jesús y la Virgen María son nuestros abogados ante Dios, sino fueran por ELLOS muy difícil lo tendríamos para entrar al reino de los cielos

      Eliminar
  11. Esperamos Padre su voz q será profética y supongo aglutinará los 2 caminos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. PADRE FORTEA, YO TAMBIÉN CONFÍO EN LA IGLESIA Y ESPÍRITU SANTO.

    https://youtu.be/rl5ZV6t9pPA

    Es una maravillosa verdad lo que usted dice en éste video:

    "En la Iglesia está el Espíritu Santo, Él ayuda a entender las cosas, Él nos descubre el sentido más profundo de las escrituras, aprendiendo a ver la Grandeza del Orden de Dios y la vida como apóstol del Espíritu Santo."

    Nos dice la Biblia:

    TU CURACIÓN Y PLENITUD
    LA INVITACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.

    1 CORINTIOS 2 - 6 A 16
    LA REVELACIÓN POR EL ESPÍRITU DE DIOS.

    6.- Sin embargo,, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de éste siglo, que perecen.

    7.- Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria,

    8.- la que ninguno de los príncipes de éste siglo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

    9.- Antes bien, como está escrito:
    Cosas que ojo no vió, ni oído oyó,
    Ni han subido en corazón de hombre,
    Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

    10.- Pero Dios nos la reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios.

    11.- Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

    12.- Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

    13.- Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

    14.- Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

    15.- En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

    16.- Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

    Esto nos dice: "Que more en ti la mente que estaba en Cristo Jesús", y lo utiliza como una bendición, se trata de la bendición de la mentalidad milagrosa.

    Te pide que pienses tal como Nuestro Señor Jesús pensó uniéndote de este manera a Él en el modo de pensar de Cristo.

    MENTE DE CRISTO.

    El término mente se utiliza para representar el principio activo del espíritu, el cual le suministra a éste su energía creativa.

    El espíritu es el Pensamiento de Dios que Él creó semejante a Sí Mismo. El espíritu unificado es el único Hijo de Dios, o Cristo.

    La mente puede gozar de rectitud o estar errada, dependiendo de la Voz que escuche.

    La mentalidad recta escucha al Espíritu Santo, perdona al mundo, y en su lugar ve el mundo real a través de la visión de Cristo.

    Ésta es la visión final, la última percepción, la condición en la que Dios Mismo da el paso final. Ahí, al tiempo y a lo ilusorio les llega su fin.

    Por lo tanto, la mentalidad recta no es más que la Mentalidad-Uno de la Mente de Cristo, Cuya Voluntad es una con la de Dios.

    ResponderEliminar
  14. PADRE USTED DICE:

    "Mi voz es más pequeña que la de un cardenal o de un rector de una universidad pontificia, pero también mis palabras son una voz en la Iglesia. Sin duda más pequeña, pero la verdad nada tiene que ver con la pequeñez"

    "pero también mis palabras son una voz en la Iglesia"

    Por supuesto que así es Padre Fortea pues es parte de ella y del Espíritu Santo.

    EL SEÑOR ES MI PASTOR
    NADA ME FALTARÁ

    Él me guía y conoce el camino que yo no conozco.

    Mas nunca me privará de lo que quiere que yo aprenda.

    Por eso confío en que me comunicará todo lo que sabe por mí.

    La Voz del Espíritu Santo que es la Llamada a la Expiación, es decir, a la restitución de la integridad de la mente en Cristo porque lo que Dios crea es eterno.

    El Espíritu Santo es el vehículo mediante el cual la Voluntad de Dios se cumple así en la tierra como en el Cielo.

    Tanto el Cielo como la tierra están en ti porque la llamada de ambos está en tu mente, la Voz de Dios procede de los altares que se le ha erigido a Él y éstos altares no son objetos; son devociones.

    Tú eres la luz del mundo junto conmigo, porque esta Mente es inequívoca porque sólo oye una Voz y contesta de una sola manera.

    Escuchar esa Voz y hacerla oír, significa que el Espíritu Santo permanecerá con los Hijos de Dios para bendecir las creaciones de éstos y mantenerlas en la luz de la dicha.

    Y ahora la mente retorna a su Creador: la unión de Padre e Hijo; la Unidad de unidades que se encuentra detrás de toda unión, aunque más allá de todas ellas.

    No se ve a Dios, sino que únicamente se le comprende, no se ataca a Su Hijo, sino que se le reconoce.

    ResponderEliminar
  15. Y luego nos dice Padre Fortea:

    "pero la verdad nada tiene que ver con la pequeñez"

    Así es Padre Fortea por la humildad. Sino tenemos humildad no se puede escuchar la Voz de Dios.

    Dijo Jesús a Santa Margarita:

    "Sólo el corazón humilde puede entrar en el Sagrado Corazón de Jesús, conversar con Él, amarle y ser amado de Él"

    HUMILDAD.

    Para comprender la humildad debes saber que desde tu ego no puedes hacer nada para salvarte o para salvar a otros porque el ego no sabe lo que es la humildad y la confunde con la auto-degradación.

    La humildad es una lección para el ego, no para el Espíritu, porque el Espíritu está más allá de la humildad porque reconoce Su Esplendor y gustosamente irradia su luz por todas partes.

    Los mansos heredarán la tierra porque sus egos son humildes, y esto hace que su percepción sea más fidedigna.

    El Reino de los Cielos es el derecho del espíritu, cuya belleza y dignidad están mucho más allá de cualquier duda, más allá de la percepción, y se alzan para siempre como las señales del Amor de Dios hacia Sus creaciones, las cuales son absolutamente dignas de Él y sólo de Él.

    Ninguna otra cosa es lo suficientemente valiosa como para poder ser una ofrenda para una creación de Dios Mismo.

    Por lo que la humildad es fuerza sólo en ese sentido:

    Reconocer y aceptar el hecho de que no sabes, y es reconocer y aceptar el hecho de que Él si sabe; por lo que la humildad jamás te pedirá que te conformes con la pequeñez pero sí requiere que no te conformes con nada que no sea la grandeza que procede de ti.

    La humildad consiste en aceptar el papel que te corresponde en la salvación y en no aceptar ningún otro.

    ResponderEliminar
  16. Y concluyo con lo que nos dice Nuestro Señor Jesús:

    ESCUCHEN EL SUSURRO DE MI ESPÍRITU.

    Escuchar el susurro de Mi Espíritu es tener plena confianza hacia Mí, así es como Yo Me abro paso por el amor de cualquiera; para que logre llegar a Mí con sinceridad.

    Es vaciarse totalmente de todo pensamiento para que puedan escuchar el susurro de Mi Voz.

    ¿Qué les quiero decir con esto?

    Que sus pensamientos no deben ser mayores a su corazón, es mejor tener pobre entendimiento a tener mucha ansiedad por conocimiento y revolcarse en la vanidad.

    Para escuchar Mi Voz, el corazón debe de ser humilde, un corazón que siempre quiere y acepta Mi Voluntad, lo que es más aceptable para Mí, aquello que más Me gustará, con resignación y abandono total. Y sólo así permaneciendo en paz, escucharán Mi Voz y no estarán a la deriva.

    Cuando escuchan Mi Voz y Mi Palabra, con un corazón humilde, asegurarán con ello una base duradera, cimentada en una gran sabiduría y pureza, porque así podrán discernir la Voluntad de Mi Padre en su vida, aprendiendo así también a amar Conmigo al prójimo.

    El don del Espíritu les infundira este amor y les mostrará el camino del verdadero amor.

    Jesús

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Es estudio del Espíritu Santo María Isabel

      Eliminar
    2. ¿Son interpretaciones de estudio?

      Eliminar
    3. Contestando a María Isabel y Niulca.

      Un curso de milagros es una comunicación directa de Dios a través de Jesucristo
      indicando que la condición aparente entre Dios y el hombre es una falsa separación
      Y la manera en que esta aparente brecha es y fue reparada.

      El único propósito de Un curso de milagros es la iluminación
      a través de la transformación de tu mente.

      UN CURSO DE MILAGROS NOS FUÉ DADO POR NUESTRO SEÑOR JESÚS

      Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.

      Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

      Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

      Nada real puede ser amenazado.

      Nada irreal existe.

      En esto radica la paz de Dios

      El propósito del libro de ejercicios es entrenar a tu mente de forma sistemática a tener una percepción diferente de todas las cosas y de todo el mundo. Los ejercicios están diseñados para ayudarte a generalizar las lecciones, de manera que puedas com­prender que cada una de ellas se aplica por igual a todo el mundo y a todo lo que ves.

      La transferencia del entrenamiento para adquirir una percep­ción verdadera no procede del mismo modo que la transferencia del entrenamiento del mundo. Si se ha logrado una percepción verdadera en conexión con una persona, situación o aconteci­miento, la transferencia total a todo el mundo y a todas las cosas es inevitable. Por otra parte, una sola cosa que se excluya de la percepción verdadera imposibilita sus logros en cualquier otra parte.

      La naturaleza misma de la percepción verdadera es que no tiene límites.
      Es lo opuesto a la manera en que ves las cosas ahora.

      Jesús Ucdm

      Eliminar
    4. mmmm...no entendí.:( ¿Quien le imparte esos cursos? Si me dice que Nuestro Señor, dígame de que parte de la Biblia lo saca, porque no le atino a comprender...

      Eliminar
    5. yo también estoy interesado en los cursos para milagros, me pueden venir muy bien

      Eliminar
    6. Pueden encontrar toda la información y los libros de un curso de milagros para descargarlos, también en Youtube pueden encontrar los videos de los diferentes facilitadores de UCDM, les envío bendiciones y espero les sea de su agrado y útil el curso.

      Eliminar
    7. No creo que google tenga más peso que la Biblia, María Guadalupe.

      Eliminar
    8. La Iglesia no apoya Un curso de milagros". New AVE.
      DE SCOT SCHUMAN o algo así.

      Aquí en España da los cursos un tal eric Corbeta y está siendo investigado por llevar al huerto (no de los Olivos) al personal

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. No María Isabel ES ESPÍRITU SANTO

      Eliminar
    11. jejeje voy a buscar a ver...

      Eliminar
    12. Y está cobrando por curso un pastón. Salió en tv cómo le han trincado

      Eliminar
    13. Mi madre! más sincretismo imposible! parece la religión de Maduro! Aquí les dejo el link de su "misión"...

      Curso de Milagros Internacional

      Eliminar
    14. Hasta hay un símbolo Masón :(

      Eliminar
    15. Todos los símbolos, menos un crucificado, cuando ese es el que hace los milagros...:(

      Eliminar
    16. maria guadalupe lobato salinas:
      Por favor, deja de beber en fuentes contaminadas.

      El curso de milagros (UCDM) es un invento New Age y no tiene que ver con el cristianismo. A evitar:
      https://es.aleteia.org/2014/01/03/que-es-un-curso-de-milagros/

      Y las palabras atribuidas antes a Jesucristo o al Espíritu Santo ("Escuchen el Susurro de Mi Espíritu") no son tales. Corresponden a supuestas revelaciones privadas a Catalina Rivas, cuyas "apariciones" distan de estar reconocidas por la Iglesia.

      Viendo las tonterías que dice, jamás van a ser reconocidas. Las "revelaciones" parecen delirios o algo peor. Algunas perlitas:

      - "El espíritu es el Pensamiento de Dios que Él creó semejante a Sí Mismo. El espíritu unificado es el único Hijo de Dios, o Cristo". Teología trinitaria New Age de baratillo.

      -"Tanto el Cielo como la tierra están en ti porque la llamada de ambos está en tu mente, la Voz de Dios procede de los altares que se le ha erigido a Él y éstos altares no son objetos; son devociones". El sacrificio redentor de Cristo (sacerdote, víctima y altar) ni está ni se le espera. New Age desatada.

      Eliminar
    17. María Guadalupe debes discernir estas cosas como cursos, ejercicios etc. Averigua con un buen sacerdote católico sobre éso. Esto no suena bien... transformar mentes no es cosa de Dios.Aquí lo importante es la conversión de las almas, su docilidad al Espíritu Santo para santificar nuestra vida y la de nuestro entorno. Esto no es de mentes como dice la paginde UCDM. Discúlpame pero no.No te dejes confundir María Guadalupe. Ve donde unnbuen sacerdote y pregunta sobre el tema y que él te guíe. Dios te bendiga.

      Eliminar
    18. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

      Eliminar
    19. Creo que alguien por aquí precisa de una oración de liberación...:P

      Eliminar
    20. menuda decepción, ya me estaba imaginando como un capo convirtiendo el agua en vino, no va a poder ser

      Eliminar
  18. El padre pone en sus libros apocalípticos a una iglesia dormida en los laureles, donde los cristianos van a ser diezmados, quedando el famoso resto y sorprendentemente auxiliados por los menos sospechados, hermanos mayores judíos. Como dijera el mismo..."No me lo puedo creer", que futuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No los veo ayudándonos, sino dándonos el tiro de gracia, para enviarnos al infierno de excrementos donde está Cristo según el Talmud, o donde está la Virgen, según ellos puta, infiel a San José con un soldado romano.

      Aunque me gustaría saber primero en qué nos han ayudado, pues que yo sepa han hecho todo el daño que han podido a la Iglesia Católica.

      Además, ni son judíos siquiera (ni semitas), descienden de Asquenaz, nieto de Jafet (no de Sem)

      Eliminar
    3. (por eso se llaman "asquenazis", por cierto)

      Eliminar
    4. Los descendientes de los judíos de la biblia son los palestinos, como es natural.

      Eliminar
    5. ¿Se esta dirigiendo a mi?

      Eliminar
    6. pueblo palestino que está siendo crucificado por estos asquerosos talmúdicos, imagen misteriosa de Cristo. "dicen que son judíos, pero no lo son, son sinagoga de Satanás"

      Esperar algún tipo de auxilio de esta gente es muy cándido.

      Eliminar
    7. ¿Se esta dirigiendo a mi?¿O se equivoco de comentarista?

      Eliminar
    8. si quieres halagarme tratándome de usted perfecto¡¡ buenas noches

      Eliminar
    9. ¿Buenas Noches de despedida o saludo? Porque si se va a dirigir a mi me gustaría saber si tengo que estar soportando groserías y disculpas juntas, algo así como "Dr. Jekyll y Mr Hyde". Lo trato de "usted" porque recuerde que usted es un troll, no se si es el payaso de Mac Donals o una persona en que se puede apreciar cierto grado de buena voluntad en un nombre. Entiendo que sea del agrado de los demás comentaristas incluso del padre, eso lo respeto, pero no he decidido más de ahí.

      Eliminar
    10. Niulca y Antonio
      No veo la necesidad de que se hablen de esa forma. Creo que hubo un malentendido, no me parece que Antonio te haya querido insultar Niulca y por supuesto, tampoco se lee Antonio que Niulca por hablarte de usted, haga alguna alusión a algo molesto.

      Porque no nos leemos mejor y ya esta. Ambos son muy valiosos.

      Eliminar
    11. estoy de acuerdo¡¡ niulca esto es un foro, he actuado como troll pero de ahora en adelante me he corregido, perdona si te ofendí

      Eliminar
    12. que por cierto ya te confronté en otra ocasión, y entonces te pedí perdón y borré el comentario. paz en Cristo¡¡

      Eliminar
    13. Niulca, es el nombre de Cosmicom. Se presento con nosotros, el Padre Fortea también dijo de él:

      "...el hijo pródigo de este blog".

      Eliminar
    14. Aja...pero ¿Quien es Antonio?

      Eliminar
    15. mmmm...no sabía, no leía sus comentarios, los deslizaba.

      Esta bien, disculpas aceptadas.

      Eliminar
    16. En cuanto a lo del comentario de que en las novelas del padre los judíos auxilien a los cristianos es porque es cuando sea el apocalipsis, ahí no van a reparar en artículos.

      Eliminar
    17. bueno, el tema la verdad es complejo, lo de los judíos y el apocalipsis. Mi opinión, basándome también en otros, es la que expuse.

      Eliminar
    18. Jajaja, Antonio de Almería. Olé!
      No te cabrees, Cosmi.
      Saludos

      Eliminar
    19. Si yo se que estos judíos son duros, pero dice las escrituras que ellos volverán a ser pueblo de Dios con nosotros, así que no tiro el padre la bola muy lejos.

      Eliminar
    20. también hay judíos que dicen serlo y realmente no son judíos, sino sinagoga de Satanás, y eso también está en el apocalipsis. Netanyahu y demás no son judíos ya que no descienden de Abrahám, descienden de Asquenaz (por eso se les llama asquenazis), se convirtieron al judaísmo, que es diferente, son prosélitos.

      Eliminar
    21. Cosmicom;
      Deja de divertirte tanto y confundir al personal.

      Sabes perfectamente que los asquenazis no descienden de Asquenaz. Comenzó a llamárseles así en la alta Edad Media, por el nombre bíblico que se asignó a lugar de asentamiento, en Europa central y oriental, de igual modo que a los judíos españoles se les llamó sefardíes al asignar a España el nombre de Sefarad.

      "Sometime in the early medieval period, the Jews of central and eastern Europe came to be called by this term.[38] In conformity with the custom of designating areas of Jewish settlement with biblical names, Spain was denominated Sefarad (Obadiah 20), France was called Tsarefat (1 Kings 17:9), and Bohemia was called the Land of Canaan.[45] By the high medieval period, Talmudic commentators like Rashi began to use Ashkenaz/Eretz Ashkenaz to designate Germany, earlier known as Loter,[38][40] where, especially in the Rhineland communities of Speyer, Worms and Mainz, the most important Jewish communities arose.[46]"

      https://en.wikipedia.org/wiki/Ashkenazi_Jews#Etymology

      Eliminar
  19. Trágico destino del cristianismo
    • En veinte años nacerán más niños de mujeres musulmanas que de cristianas en todo el mundo.
    • Entre 2010 y 2015 la población mundial musulmana se incrementó en más de 150 millones de personas.
    • "No tengáis tres, sino cinco hijos", pidió presidente turco, Recep Tayip Erdogan a los musulmanes del Viejo Continente. "Sois el futuro de Europa".
    • El anglicanismo habrá desaparecido de Gran Bretaña para 2033.
    https://es.gatestoneinstitute.org/10477/europa-cristianos

    ResponderEliminar
  20. Un Poco de Esperanza por Favor:

    Las cuatro velas

    ¡Que la vela de la Esperanza nunca se apague dentro de nosotros!

    ResponderEliminar
  21. Un tema muy grande para mí...me fui inmediatamente a pensar el temas morales, luego lo intenté en cuestiones liturgicas, después hermeneuticas...la Iglesia está viva, la Iglesia es abierta y ortodoxa, es Santa llena de pecadores...es UNA Y UNICA! Y al final llegué a la conclusión: es un tema grande para mí.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario anterior era para el padre Fortea. Espero que lo haya recibido.

      Eliminar
  23. Cosmi, qué es un trolls?
    Se escribe Así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. María esto es literalmente un troll...😂😂😂

      Troll en sen estricto...

      Eliminar
    3. es un provocador o un alborotador¡¡

      Eliminar
  24. Creo en la evolución teológica de nuestra fé católica. Saludos desde Nicaragua, padre Fortea. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Bueno no se de teología casi nada así que no opino por hoy. Sin embargo creo que gracias a hombres como Benedicto XVI le debemos más que un reconocimiento... Por cierto estamos en Ecuador con bastantes hermanos venezolanos que están llegando . Voy a trabajar con un par en mi centro de diálisis. Y sólo me da la certeza que hay que rezar mas por este país.

    ResponderEliminar
  27. Creo en la Iglesia que es Santa, Catolica y Apostolica. Gracias Padre porque desde que comencé a leer sus obras he aprendido a amar mas a nuestra hermosa Iglesia y a enseñar a mis hijos también.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Father Fortea: Wow, ¡tres pulmones! ¡Y hay que elegir uno! Yo —que soy un gran ignorante en teología y sólo comento como los que vamos a los médicos y nos ponemos a opinar sobre esto y aquello sólo porque lo hemos leído por la Internet— me imaginaba a la Iglesia ECUMÉNICA respirando con DOS pulmones (en algún sitio leí esto, no es de mi cosecha, ¡ya me gustaría!): el ‘nuestro’ de la teología LATINA y el ‘otro’ de la teología GRIEGA. Y así hasta me hice hace no mucho un escueto esquemita resumiendo la perspectiva de esa ÚNICA VERDAD que cada una aporta:

    WEST ↔ EAST
    Hijo ↔ Espíritu
    LogosPneuma
    Historia ↔ Creación
    Camino ↔ Contemplación
    Acontecimientos ↔ Inmanencia
    Salvación ↔ Metafísica
    Sinóptico ↔ Joánico
    Latina ↔ Griega
    Occidente ↔ Oriente
    Católico ↔ Ortodoxo

    Es muy bonito integrar el [1] cómo los unos (occidente) se enfocan más en imitar los acontencimientos históricos del camino de salvación de Jesús hacia su sacrificio en la cruz que tan bien cuentan los 3 evangelios sinópticos (Mateos, Marcos, Lucas), con el [2] cómo los otros (oriente) se enfoncan más en pasar de un salto al amor con la contemplación directa de la creación en la infinidad de la Luz de Dios, como tan sublimemente refleja el evangelio de San Juan. El peligro occidental de olvidarse de la resurrección y quedarse en la muerte lo contrarresta el enfoque oriental más contemplativo, Y VICEVERSA.

    ¿Poco es pasarse la eternidad en esta “segura recapitulación”? Explorar “nuevos campos” per se no tiene por qué ser el nuevo objetivo, (que éste sí que sería “indefinido”). Ahí tenemos la Historia del mundo angélico (que yo si la he conocido es por su bonita explicación narrativa forteniana) en que algunos se fueron ya ad infinitum por esos otros y otros y otros campos centrífugamente atrayentes (de más y más oscuridad), en elección contraria a la centrípeta atracción (de la Luz).

    Por otro lado, puestos a traer más aire a los pulmones, además del anglicano, ¿qué pasa con los evangélicos, etc.? Y también, viendo en la foto al famoso teólogo Karl Rahner junto al ahora papa emérito Ratzinger, ¿qué pasa con los otros que tampoco tienen sucesión apostólica, pero siguen siendo “cristianos anónimos” (por ejemplo, la "teología china", que ellos van a ser dentro de nada el país del mundo con más cristianos)? Me llama la atención que el único “dogma” que en realidad se acepta hoy como punto de encuentro y hasta cimiento sine qua non sobre el que comenzar a construir diálogo alguno sea nuestro ‘ethos’ democratico occidental. (Bueno, aceptamos NOSOTROS, los occidentales, que como siempre nos cuesta ver lejos de nuestro ombigo, a la Comunión de los Santos entera, que debería incluir a esos cristianos anónimos y sus sistemas de organización socio-política, ¿o no?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Iba a hacerte dos preguntas, pero luego vi que las contestaste más abajo y tuve que borrar lo que escribí. Me pasa por no leer todo antes de escribir jaja

    ResponderEliminar
  33. "¡No ayudeis tanto al Espiritu Santo!, me decia un amigo, en broma, pero con mucho miedo.
    -Le conteste: pienso que "le ayudamos" poco.

    Desde afuera se percibe trabajos muy bien elaborados bajo diferentes figuras que parten de uno solo. Eso es amor y entrega por lograr la tan anhelada unidad en la Iglesia. Se vuelve esperanza. Da nostalgia. "Se hace camino al andar". La Iglesia catolica,en esa busqueda incesante, en este caminar, y solo por la gracia, vera ese sueño hecho realidad. Pero hay que cooperar. No ser negligentes.

    Te dedeo un bonito dia. Recibe Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *.Te deseo un bonito..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar