viernes, mayo 19, 2017

Tolkien, Trump y Trantor.


Hoy pongo a disposición de los forteólogos una de las diez novelas de la Saga del Apocalpsis que todavía no había publicado. Es la titulada Necronerópolis.

La novela muestra la vida cotidiana de una arquitecta del siglo XXII. No una arquitecta cualquiera sino una profesional de alto nivel. El libro narra su pasión por la arquitectura, cómo son los inmensos y formidables rascacielos de las urbes de ese siglo futuro (siempre mi pasión por la arquitectura) y cómo se van desarrollando paso a paso las líneas de un gran proyecto ingeniero que le encargan. Porque la protagonista de la novela recibirá, por parte de la República Europea, un magno encargo arquitectónico: erigir los necrones.

No os voy a contar nada más. Aquí me paro. Ahora bien, debo reconocer que dudé si publicar digitalmente este título. Los tres últimos libros de la Decalogía los había dejado sin publicar, porque eran los más flojos. Se nota que los escribí cuando apenas tenía treinta años. (Eso sí, en esa época, al menos, estaba yo muy joven.) El caso es que, al final, me he decidido a ponerlos online a disposición de todo el que quiera leerlos u hojearlos. En este mes, espero que los diez libros estén ya disponibles en Biblioteca Forteniana. Pido un poquito de indulgencia a los que leáis estos últimos títulos.

Una última cosa, para los más seguidores de mis libros. Realmente, los últimos libros de la Decalogía fueron el Libro IX y el Libro X. Lo que sucede es que, como fueron los últimos libros que escribí de los diez, eran mejores que los tres que dejé dormir en un frío y húmedo baúl de mi casa.

He dicho que son obras flojas de mi producción. Pero con toda sinceridad, considero que están por encima del nivel literario de las obras que componen El Señor de los anillos. Que Tolk mi pir-doni. Y eso sí, mi Decalogía está muy por encima de todo ese desperdicio de papel que es la saga de Harry Potter, pero muy por debajo de El extranjero de Camus o que El amante de Marguerite Duras.


Entre estos dos extremos, vivo feliz cada día sin hacer daño a nadie. Que Trump mi pir-doni.

El link al título que hoy he puesto online:

292 comentarios:

  1. Enhorabuena
    Aquí rumbo al sol
    Me esperan buenos tiempos de gran lectura.
    Saludos y abrazo
    Regreso en un ratón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Hola.
      Pasión por la arquitectura, por el cine, por la literatura, por la caligrafía.

      Q más...?

      Enhorabuena y saludos

      Eliminar
    2. jaja en lo que termine las diez paginas que me faltan de "Un Dios misterioso", comienzo este nuevo...me faltan ojos para tantos libros que hay en el universo! jeje

      Eliminar
  2. Una muuuuyyy buena obra.

    ☆ Recomendable. El Padre afirma q la escribio en epoca de juventud, sin embargo, me parece q ha mantenido su linea narrativa.

    Quiza el ingrediente de hoy sea la sabiduria lograda por los pocos años transcurridos desde q escribio Necronerpolis hasta hoy.

    Lo q si destaco de ella: desenlaces impredecibles. Buenos dialogos y gusto por lo bello y exquisito.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja a ver a ver, por favor más respetico a mi mundo jajaja, a ver que soy Arwen jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, tranquilo! El Señor de los Anillos tambien es una muy obra. Yo creo q lo afirmo para "darte picadillo"..

      Eliminar
    2. Diana estoy de broma

      Eliminar
    3. ¿Quien es "Arwen"(Liv Tyler), la novia de "Aragorn"(Viggo Mortensen)? Wow!

      Eliminar
    4. Lo se Arwen. ¡Que hermosa cancion!! Y las escenas .. Ni se diga!!

      El Señor de los Anillos no me llamaba la atencion, pero fue mi hijo quien, siempre invitandome a verla, fue el q hizo q la supiera apreciar.

      No soy critica del cine, pero me parece q lograron una buena escenografia, junto con los dialogos y los personajes.

      No recordaba a Arwen pero vaya si que es "chusca"!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Pues mi hermano se consiguió la trilogía y nos obligo un domingo a que la viéramos completa como en un cine continuado, si no fuera porque echaba chistes entre tanto y tanto no habría aguantado el maratón. jejeje

      Eliminar
    7. Algo parecido. Solo q las fui viendo conforme salian. La q si vi como maraton fue Star Wars.

      Eliminar
    8. Lo único que no me gusto de esa historia es que no mostraron al malo en una forma definida...aunque entiendo la idea de todo, pero me pareció un desperdicio visual después de tanta molestia por llevarla al cine.

      Eliminar
    9. En cual Niulca: en el Señor o Star W?

      Eliminar
    10. A proposito Arwen, hace rato no colocabas canciones. Se extraña..

      Eliminar
    11. El señor de los anillos es una historia cristiana-católica (Tolkien era católico) vestida de mitología sajona.

      El anillo simboliza el pecado (obvio) que tiene que ser arrojado en la forja del monte del destino (el calvario), convirtiéndose para Frodo en una cruz, tanto que Sam tiene que cargar con Frodo al final (no puede más).

      La unión entre Aragorn y Arwen simboliza la unión hipostática entre la naturaleza humana y divina.

      Es una historia riquísima en simbolos cristianos. "el retorno del rey" ¿qué mas decir?

      "no mostraron al malo en una forma definida"; pues no veo el problema, es una imagen del Satán, no va a aparecer con corbata.

      Eliminar
    12. Si. En el Señor de Los Anillos el mal fue simbolizado de diversas formas; sin embargo, en cada uno de sus manifestaciones si fue destructivo. El anillos, el ojo, el poder dado por el anillo.

      Lo q me parecio q representaron bien fue la comunicacion "mental", sin mediar palabra. Los escenarios fueron bien logrados.

      Ojala se diera ese milagro de un EXCELENTE productor qvlograra captar en su mayor escencia las obras del Padre y q lograran un gran pelicula.

      Eliminar
    13. Si Diana María, en "El Señor de los anillos", "Star Wars" nunca he podido digerirla! :P

      Eliminar
    14. Diana tienes razón y para mí el mal siempre lleva como consecuencia la destrucción.
      Hay un personaje gollum el que decía "mi tesoro"que muestra la lucha interior, los pensamientos.

      Eliminar
    15. Lo q veo en estas dos series (me gustaria saber tambien la opinion de uds), esq la representacion del bien y del mal estan NO DENTRO DEL VERDADERO CAMINO, sino q ambos estan dentro del mal. El "bien" esta dentro del mal, porq ahi no reflejan a Dios, sino a sus dioses. Estoy mal en esta apreciacion??

      Eliminar
    16. Ese "Gollum" me encantaba todo, hasta la interpretación del actor. Creo que es el mismo que hace de "Cesar" en el remake de "Planeta de los simios".

      Eliminar
    17. Para mí en el camino siempre habrá una lucha del bien y el mal y en la oscuridad siempre habrá una luz que brilla, para llegar a esa luz no hay que perder la esperanza. Vemos el mal pero en ella siempre hay luz aunque sea poca. En la obra Tolkien nos muestra el deseo del poder, el ego de los personajes y el bien que es tener un corazón bondadoso.

      Eliminar
    18. A mi me encantan varios. Frodo me impactaron sus enormes ojos azules... y su personaje..

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Creo que la historia se basa en un mundo donde el mal estaba contaminando todo, y avanzaba porque las fuerzas del bien estaban dispersas y el bien era el que estaba cercado...

      Eliminar
    21. Diana las dos historias están moralmente muy bien, se representan arquetipos que representan humildad, voluntad de superación, valentía, esfuerzo, y éstos son los buenos. Luego están los arquetipos de ser malvado, cruel, engañoso, conspirador, etc, y éstos son los malos.

      Es un poco disparatado decir que "están dentro del mal"; es pensamiento puritano. En cuanto a las mitologías de estas historias, se tratan como historia de fantasía, no pretenden indoctrinar a nadie en el culto a la idolatría.

      Eliminar
    22. No lo habia visto asi, Arwen y Niulca. Era algo q siempre cuestione y ha sido un punto de discusion con mi hijo.

      Eliminar
    23. Yo el la trilogía del señor de los anillos me lo he visto 4 veces y la trilogía del hobbit 2 veces. Y la pizza de hoy me la guardará para la próxima vez que vea de nuevo la trilogía del hobbit.

      Eliminar
    24. De la trilogía la que más me gusta es la de las Dos Torres. Es la segunda creo.
      El rey pide ayuda...de los del antiguo juramento. Aparece la chica hija del rey que después en la otra peli tiene su papelazo.
      Y en general es una buena trilogía. Supe de Tolkien de su amor a las letras. Al catolicismo.
      Para mi sería increíble echar una mirada a Tolkien y sus amigos.
      Imaginar las pláticas de estos tres autores y sus estados creativos.
      Unos gustan más u otros menos en sus obras literarias peronsin duda tenían la inspiración.
      Una amistad que pudo palparse en sus obras a pesar de sus diferencias.

      Eliminar
    25. Diana existe en el libro de Tolkien un Dios único creador llamado Ilúvatar en el libro El Silmarillion. En la película no la realizo porque sería muy larga y habla de toda la creación, los elfos, enanos, hobbits y humanos.

      Eliminar
    26. Gracias Arwen por tu recomendacion. Se mevolvidaba El Hobbit! Esq una esta ligada con la otra.

      A mi me encanto El Retorno del Rey.

      En EWTN (Regreso a Casa), hablan mucho de Tolkien y su conversion. Una vida de mucha riqueza y mucho testimonio.

      Eliminar
    27. Cosmicom, tienes razon con lo q me dices en relacion a los arquetipos del bien y del mal..siempre existiran estas dos fuerzas batallando en el corazon y alma de las personas y, a decir verdad, es una dura batalla espiritual; vivirlas sin saber COMO afrontarlas es realmente desgastante, porq es ese momentos nos dejamos llevar mas por las pasiones destructivas y eso... eso si q es devastador!!!

      Eliminar
    28. Ay Cosmicom por fin estamos de acuerdo en algo! A mi también me gustó el Señor de Los Anillos. Buenas pelis 😉

      Eliminar
    29. Es mas Karina.. primer vez q hay un buen dialogo integrado..como se siente de bien asi..

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. jaja Karina seguro que concordamos en muchas cosas, siempre es mejor centrarse en los puntos en común que en las divergencias

      Eliminar
    32. Me gusta mucho Lord of the Rings. Una de las muchas escenas que me gustan pasa desapercibida pero el diálogo me inspira. Es cuando los soldados desanimados y temerosos confiesan a su rey: "...we cannot defeat the armies of Mordor.." y el rey responde sun miedo: "...No we cannot, but we will meet the in battle nonetheless..." Todo parecía perdido pero al final ganan. Y aunque no hubieran ganado lo honorable y lo que el amor dicta es morir en batalla luchando.

      Porque asi debe ser la lucha cristiana. Aunque parezcan las fuerzas del mal -que nos hacen caer en pecado- tan grandes que pareciera que todo está perdido, debemos luchar. Luchar por amor, sin miedo, Y el Amor obrará el milagro de ganar la batalla. Solo que acá la batalla no es tanto contra otros sino contra uno mismo. La Guerra cristiana es contra uno mismo. Y es la guerra más interesante y menos aburrida que puede existir.

      Eliminar
  4. Saludos Padre desde Costa Rica. Padre tenemos proble.as con la descarga de varios documentos. Al parecer los links se encuentran caidos.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de descargar 'El Libro Cuadrado'. Compré, hace años, Summa Demoniaca, pero se lo llevó a Madrid mi hijo Jose. A mí me impresionaba un poco saber cosas del Enemigo. No me gusta tenerlo cerca ni en un libro.

    ResponderEliminar
  6. Padre me hizo buscar en google que era eso de "necrones" me latía a muerto o podrido...IUK!...Ya descargue el libro, se ve genial porque es corto, me lo tomaré con calma, así no molesto a los demás cuando se me vaya el yoyo comentando. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré que Necrones eran guerreros...
      Me acordé del apellido de mi mamá.

      Eliminar
    2. Ya el padre puso la cosa intrigante...¿Como la protagonista hará eso? Ya hay que averiguar más...

      Eliminar
    3. Pero creo q en la obra del Padre se "Necroneropolis" se refiere a cadaver, muerte, asesinato. Mira no mas: NECRONERO POLIS: Desglosa a ver que te da.

      Eliminar
    4. ¿Queeee? no puede ser...:(

      Eliminar
    5. Niulca
      No imagines. Dijeron que tiene giros inesperados. Acuérdate que la muerte es el paso a la vida eterna.
      😉

      Eliminar
    6. mmmm...pareciera que el padre cuando escribe se le vienen como unas furias repentinas y va y mata a un protagonista importante...:(

      Eliminar
    7. La muerte, la obsesión del tiempo, la belleza, el sentido de la misión, el orden, un sentido oculto de la Historia es lo q sobrevuela por la cabeza siempre inquieta del Parte envuelto en una fina ironía q nos hace seguirle por un halo de misterio q comienza con la narración de la obra.

      Eliminar
  7. Es bueno saber que Fortea tiene un nivel literario superior a Tolkien, quién es ese Tolkien, además del escritor que comenzó a escribir novelas de fantasía épica adaptando las mitologías sajonas en una cosmovisión cristiana, llegando incluso a inventar un idioma (el élfico) que se estudia y habla hoy día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La lengua enoquiana es, supuestamente, el idioma que hablaban los ángeles en El libro de Enoc (Sefer Henoc), obra que no participa del cánon católico pero que es aceptado por numerosas iglesias disidentes.

      El descubrimiento del enoquiano se produjo el 8 de marzo de 1581. Básicamente podemos pensar en él como la lengua común entre los ángeles y los humanos antes de la caída de la Torre de Babel; cuyo alfabeto, gramática y sintaxis, permanecieron en el más escrupuloso misterio hasta que John Dee y Edward Kelley los recibieron de aquellos mismos ángeles.

      Pero el idioma enoquiano no es únicamente un lenguaje mítico, como puede serlo la Lengua Adánica, el Transitus Fluvii o el Voynichés, sino un lenguaje cuya utilización también es una forma de magia.

      Quien puede hablar la lengua de los ángeles podrá, además, emplear la magia secreta que subyace bajo las palabras.

      El enoquiano que recibieron John Dee y Edward Kelly se resume en 49 tablillas sagradas. Cada una de ellas posee un núcleo gramático conocido como "llamadas enochianas".

      Los propios ángeles que visitaron a John Dee y Edward Kelley explicaron que cada cuerpo celeste posee un ángel particular, un Logos Planetario, que puede ser invocado en su día correspondiente. A su vez, cada día de la semana, e incluso cada hora, está gobernada por una compleja jerarquía de ángeles que se relacionan entre sí.

      Este mismo patrón mítico se encuentra en la trilogía Perelandra, de C.S. Lewis, y en el gérmen de la obra monumental de su gran amigo, J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), y acaso en todos los mitos de la Tierra Media."

      Eliminar
    2. Gracias por la digresión, pero no veo la coherencia con mi comentario.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Escribes: "que comenzó a escribir novelas de fantasía épica adaptando las mitologías sajonas en una cosmovisión cristiana, llegando incluso a inventar un idioma (el élfico)..."

      Haces algunas afirmaciones que mas de uno podría poner en duda. Tolkien parece mas un amante de la magia que un verdadero cristiano. Y su idioma inventado estaría inspirado en el lenguaje enoquiano de John Dee, un mago isabelino. Pero el tema es sin duda interesante.

      Eliminar
    5. Es muy miope descontextualizar los diversos elementos de la obra de cualquier autor, como haces con la magia del Señor de los Anillos. Escribe novelas que tienen el alma cristiana, vestidas con ropajes de fantasía.

      Eso que dices tú son alegaciones que has sacado de internet, en cambio la novela es pública para quien la quiera leer y es claro su significado.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Quiero pizza 🍕 🍕 🍕 🍕
    Aunque el queso cause indigestión.

    Jejeje

    Una buena soda con muchos hielos.
    Y de postre mi nieve de limón
    Jejejeje

    Vaya que si tengo apetito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, Yo con mi cafelito" y tomando el sol.

      Esperando Pentecostés y aprendiendo de vosotros q hay q reconocer q sois libros abiertos.

      La Paz

      Eliminar
    2. Isa
      Es que no había desayunado...jejeje
      Salí de clases y lo que alcance a ver fue la pizza. Y acá esta haciendo ya calor cercano al verano.
      Entonces en vez de algo propio de un desayuno . Dije claro, mejor una pizza pero las que me gustan son de Papa´s Johns la works...

      Es deliciosa. Seguro hay mejores artesanales o las de Italia. Pero esta es de las pizzas mejorcitas que hay por acá. Hay otra local que se llama Mammas Pizza.

      Eliminar
    3. Anxelina, ahi tenemos un punto en comun. Con mi hijo voy alli a comer pizza (a mi poco me gustan), pero le acompaño. Amor de mama!!

      Eliminar
    4. Esas pizzas de Papa Jonhs naaaah. No son feas pero no se comparan a la pizza recién hecha en un horno de leña italiano... el pan también calientito acompañado de queso mozzarella de búfala bañado en aceite de oliva y de dolci una torta de chocolate con chocolate derretido dentro y helado de vainilla...

      Eliminar
    5. Pues pintado asi.. ni modo de resistirse.. Mas por el chocolate.. Me derrito comiendolos.. Son una verdadera delicia.. La pizza.. habria q ver.. pocon de ello..tiendo a comer poco..

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Karina
      Entiendo que sepas de pizzas.
      Yo solo tengo ahora y por rapidez acceso a estas. Las Dominos pizza no me gustan mucho y las de Pizza Hut me quedan lejos de mi casa.

      La de works es rica con ganas deveritas.

      Eliminar
  9. Que dificil es conseguir verdaderos amig@s, aquellos transparentes q "estan en las buenas y en las malas", y q sus comentarios son frenteros, sin enfilar espadas por la espalda.

    Amig@s verdaderos, con quienes sea un verdadero deleite tomar el te y saber q ahi y en otro lado seran fieles en su amistad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca, yo creo q podemos ser nosotros, los hombres de buena voluntad.
      🤗 😄

      Eliminar
    2. Ay Diana
      Entiendo tu pesar. Las amistades son así vienen y se van. Lo importante es que cuando estas con esas amistades existe esa conexión del pensamiento.
      A veces es una palabra, una broma, una ocurrencia 😁

      No hay que sentirse si hay alguien que consideraste amistad se va. Le he dicho a mi pequeño esto mismo. Tal vez si Dios quiere regresa y como si nada. Tal vez nunca lo haga.

      En esos casos es lo que nos queda en el corazón ❤ es lo más importante. Tal vez atesorando esos momentos y a lo mejor hasta hayas a unos nuevos. Se lo digo a mi peque mucho. Porque a veces lo veo padecer por la huída de amigos.

      Si un día voy a España. Me tomo un cafecito y galletitas contigo.😉

      Eliminar
    3. Hayas era de hallar jajajaja
      Que risa con esto

      Eliminar
    4. Diana María, ¿Eres de España? y yo creyéndote mexicana, jeje:P, eso de hacer amigos hay que estar dispuesotos a perder el tiempo porque es algo lento y un montón de respeto, eso si. Yo tengo contaditos y aunque es algo reciproco y exigente yo soy amiga cuando decido serlo y para siempre, cuando esa correspondencia se acaba, ni modo, habrá que pedirle a Dios el reembolso por la cara que uno pone de bobo, jeje.

      Eliminar
    5. Jooo Anxelina solo el cafecito con Diana jooo, vale no te invito a pizza.

      Eliminar
    6. De ninguno de los dos.

      Eliminar
    7. Diana ama sin esperar nada a cambio, se que es duro cuando las personas no te valoran. Recuerda siempre y mantelo presente en tu mente el que te ama infinitamente y nunca te abandona Jesús, el amigo, hermano que siempre te brindará su amor, un hombro y siempre te abrazará en las tristezas.

      Eliminar
    8. Si hay cabida para todos!! Y que agradable seria... vernos las caras y pasar una excelente tarde con entrada a la noche.. Empezar con capuchino y terminar con un alexander!!!

      Eliminar
    9. Si, una hora del té a todo dar!, creo que hay de todo, dulces y salados, como la vida! jajaja

      Eliminar
    10. Mil gracias Arwen, Anxelina, Niulca... muchos abrazos y un beso enorme!!!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Ay...esa si no me la sé...¿Que es un "Alexander"?...

      Eliminar
    13. Un deliciiosoo cocktail. Es mi preferido. Me super fascina el vino y este q acabo de mencionar.

      Eliminar
    14. Aaaaaa jajajaja! ya iba a decir que no conocía a ese tipo jajaja A mi me gusta la ginebra con jugo de naranja, esas botellitas de "smirnoff" eran una delicia...cuando había...:(

      Eliminar
    15. Niulca, una anecdota: hace 8dias siendo las 5:30pm entre a un supermercado, me dieron una degustacion de un cocktail con ron y margarita (hace aañoos q no consumo nada q contenga licor), y si vieras: me lo tome con un agrado.. estaba super delicioso pero al cabo de poco vi triple y me coge la risa.. Imaginate esa escena y yo sola!! Ne tome un tinto cargado y se me paso..

      Eliminar
    16. A veces tomaba jugo con ginebra, bien frio... Una delicia... Tiempos aquellos!!

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Jajajajaja hubieses deambulado buscando una degustación de faláfel para que no te pegara el cóctel Jajaja! Que show!

      Eliminar
    19. Diana eres colombiana, estoy casi segura 😂

      Eliminar
    20. Que te hace estar tan segura???

      Eliminar
    21. Que te hace estar tan segura???

      Eliminar
    22. Niulca, afortunadamente ahi fuera del supermercado hay un sitio en donde preparan buenas bebidas frias y calientes; los dueños son muy qridos y ahi fue donde me sente y me tome el tinto cargadito. A la final escuchando un poco de musica me lo tome y me repuse. No vuelvo a aceptar esas desgustaciones . . tentadoras pero mejor no..

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Intuición femenina Jajaja😂

      Eliminar
    25. Estoy contigo. Colombiana.

      Podríamos juntarnos. Sería buen guión para peli y vernos la cara q es nuestra tarjeta de presentación.

      Ánimo. Concebirlo en la mente es el primer paso para q se hiciese realidad. (Cómo la tentación)

      Eliminar
    26. Si. Lo soy. Como buena paisa. Amo mi ciudad. Soy orgullosa de serlo. "La Ciudad de la Eterna Primavera". Donde he pasado mis años maravillosos. Tambien amo Bogota. Como ciudad adoptiva.

      Q buena intuicion!!

      Eliminar
    27. Maria I, algun dia sera. Con el permiso de Dios.

      Eliminar
    28. Me uno a María en eso de juntarnos algún día! Uf paisana Diana yo en un cumple de mi mamá me tomé media copa de vino y ya estaba un poco más alegre de lo habitual jajaja... Medellín es HERMOSO sobre todo la gente tan amable, tan servicial en ningún otro lugar del país me he sentido tan bien atendida. Allá si saben lo que es servicio al cliente y hasta más. Bogotá ufffff mi segundo hogar. Aunque soy del Caribe colombiano cómo extraño a Bogotá!

      Eliminar
    29. Vente a Madrid. Estas invitada con cafelito, sol y paella, Anxi

      Eliminar
    30. Vaya! esto parece un tour, jeje. Diana María me busque en google como era ese cóctel "Alexander", en Vzla, se toma algo parecido y se le dice ponche. Pero el que dices lleva chocolate, palabras mayores!

      Eliminar
    31. En q país sería el Meeting?

      Eliminar
    32. Isa
      Wow
      Una muy buena invitación. Ojalá Dios me de licencia de ir pronto.
      Nunca he estado en España

      Eliminar
    33. Jajajajaja! hay una frase que le queda: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante" :D

      Eliminar
    34. Maria Isabel Barquilla solo a eso invitas a anxelina y jamón ibérico pata negra, gambas con gabardina, en invierno chocolate con porra, tortilla, patatas bravas.

      Eliminar
    35. Como Karina: corrector

      Como la tentación.

      Meeting point Madrid

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Estoy q paso una hoja de vida alli.. A ver si me dan la gerencia de RR.HH...en un futuro!!!

      Eliminar
    2. Que bonitos se ven los nombres en color azul: Da vida☆☆

      Eliminar
    3. jajajaja
      Leí los hombres de color azul. Dije bueno será vestidos de azul, si bueno, algunos les va el azul y otros el blanco y otros el negro.
      Jajajaja
      Estoy con trabajo escolar y vengo rápido a leer.

      Eliminar
    4. JajAJa Arwen eres de España?

      Y gazpacho ahorita, como dicen en Mejico. Todos los q se apunten, invitados están.
      Saludos y buena onda, como dice el Papa.

      Eliminar
  11. Ese cachorro con sus orejas gachas y su mirada de "yo no fuí" pero sobre todo con la pizza de pepperoni parece que me sugiere cándidamente el menú de hoy 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que le han dado la pizza a propósito al pobre perro, está más seca! jeje

      Eliminar
    2. 😂😂😂😂 ¿o será de hule? Jajajaja!

      Eliminar
  12. Jajajaja
    Fortis se le quiere mucho.
    Ya acabé de leer el libro. Jajajajajaja desde hace como 15 años no hacía esto con mi cabecita....
    Jajajajajaja
    Mire que terminar el libro mientras escucho la insistencia de mi pequeño de salir a comprar la soda.
    Esta bien hecho no desmerece. Sobresalto la plática de las amigas y el sshh ya estamos juntas para conspirar. Jajajajajaja

    Disculpe las risillas que el libro revolotea con pequeñas partes...
    Esta muy agradable de lectura. Me gusta. Ya voy a ver si existe otro paso a seguir.

    Una hermosa frase con imagen

    HAZ CLICK AQUI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Esta es la buena

      No se ve la imagen ha de ser esta

      ESTA IMAGEN ES LA BUENA

      Eliminar
    2. ¿Que tal el libro?¿Entre "Obra Férrea" y "Libro cuadrado" cual es el contraste?...

      Eliminar
    3. Niulca
      Para empezar el Libro Cuadrado lo acabe rapidísimo, Obra Férrea aunque llevaba buen ritmo las posibilidades de leerlo al mismo ritmo se vieron ampliamente reducidas por las circunstancias.

      El discurso primero de Obra Férrea me parece muy interesante. El Libro Cuadrado es más divertido, o por lo menos yo lo vi así.

      El que acabé hoy fue el de Necronerópolis. Y de ahí me pase al de la Catedral de San Aban, pero descubrí que ese lo leí cuando salio. Y ya no sé luego ni lo que leo en mis prisas.
      Algunas veces voy saltando entre actividad y actividad, es un poco caótico pero me funciona o será que ya le tome cariño al caos.

      Eliminar
    4. ¿Y Necronerópolis es diametralmente diferente a estas dos obras?

      Eliminar
    5. Niulca
      Te diría que las condiciones iniciales son importantes, no me parecen opuestas, ni lejanas.

      Van como las notas musicales.

      Te diría inclusive que puede conseguir una simetría, como lo buscaba Bach.

      Eliminar
    6. Eso de kilómetros me recordó está de Sin Bandera:

      KILÓMETROS

      Eliminar
    7. Esta super romántica esa , jejeje
      :)
      Los chicos ya se volvieron a juntar, seguro traen nuevas canciones más románticas.

      Eliminar
    8. Muy linda esa canción Karina, siempre me imagino la mano volando en el viento de el vídeo ;)

      Eliminar
  13. ¿Cómo se cuantifica el “nivel literario”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valor numérico o letra?

      Eliminar
    2. Luis eduardo Aute dijo una vez "la mejor de mis canciones es peor que la peor de Leonard Cohen". Lo cual es un rasgo de modestia muy grande, ya que Aute es un famosísimo autor, muy reconocido, y ha escrito muchas canciones de gran calidad como "las cuatro y diez", o "al alba". Pero también pensaba que Cohen era muy superior (y estoy de acuerdo).

      Saco esto a colación ya que resulta llamativo que Fortea se ponga a sí mismo por encima de Tolkien, el creador de la fantasía épica.

      Eliminar
    3. Algonso, para cuantificar primero hay q delimitar las variables q se van a medir y luego establecer la escala de numerica.

      ¿Que se va a cuantificar?
      ¿Que se entiende por NIVEL LITERARIO?
      ¿Que parametros del nivel literario se va a cuantificar?
      ¿Para que?

      Luego viene toda la parte de analisis estadistico. Con su correspondiente correlacion a las variables estudiadas.

      Eliminar
    4. *Alfonso... siempre se me va la "g".. Que barbaridad!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. "He dicho que son obras flojas de mi producción. Pero con toda sinceridad, considero que están por encima del nivel literario de las obras que componen El Señor de los anillos. Que Tolk mi pir-doni."

      Diana no desvíes la atención, ¿Fortea está de broma o es así de narcisista?

      Eliminar
    7. Objetivamente se pueden comparar las obras de Tolkien con las de RR Martin, las obras de Calderón con Shakespeare, la Ilíada con la Odisea, etc... pero no me imagino a RR Martin diciendo que "mis obras están por encima del nivel literario de Tolkien", sino que dice cosas como "yo me preocupo más por la materialidad que por el arquetipo".

      Eliminar
    8. Umm! Y por que crees q desvio la atencion?

      Eliminar
    9. Las novelas de Fortea se pueden comparar con, por ejemplo, Juana Tabor de Hugo Wast, otra ensoñación apocalíptica.

      Pero yo, por lo que he leído de él, Fortea es más como Michael O´Brian, es decir, un autor que imagina un apocalipsis como si fuera una serie o película yanki y pasarla al papel; objetivamente infumable.

      A quien le gusten las novelas apocalípticas le recomiendo a Hugo Wast; además que él construye realmente una realidad distópica; (por ejemplo, imagina un nuevo imperio romano-germano), Voltaire se aparece a un monje desde el infierno para revelarle cosas ocultas, etc. Es muy superior, pero vamos, de aquí a Lima

      Eliminar
    10. Yo creo Cosmicom q todos tenemos una parte narcisistica. Encubierta o no, pero la tenemos. Y no esta mal. Seria dañino cuando copa toda la personalidad. Cuando no hay "esa homeostasis psicologica" en relacion a lo q destacamos de nosotros o no. Asi como hay cabida para reconocer debilidades y vacios, tambien hay cabida para reconocer fortalezas.

      Esta mal ponrernos por encima de un autor reconocido?? Claro q no. Siempre y cuando haya una verdad universal q lo q producimos es tambien de mucha valia y de una muy buena costruccion artistica.

      Miralo por este lado y veras la otra cara de la moneda. Asi como tu me la mostraste con tu opinion del libro. Yo lo vi y respete tu opinion.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. No sé mucho de "homerostasis psicotrópica", pero sé que para llegar al nivel de Tolkien hay que escalar mucho, pero mucho mucho. Y también sé que no hay nada más insoportable que una persona narcisista.

      Eliminar
    13. Que cosa sea nivel literario lo deben tener claro, por ejemplo, los que entregan el premio Nobel. O también lo habrá tenido nuestro querido Borges que dio conferencias por todo el mundo refiriéndose a literatura inglesa (que hablaba como su lengua materna) o española. Tambien es cierto que algo puede no gustarme en lo particular pero eso es otro tema. No creo que se trate de un análisis SPSS sino de apreciación estética

      Eliminar
    14. Hugo Wast también era argentino; gran parte de la novela ocurre en una Argentina distópica, donde entra en guerra con Chile. También aparecen escenarios fascinantes, situaciones muy espeluznantes, y personajes excelentes. Juana Tabor es verdaderamente carismática y misteriosa, el anticristo se representa con mucha soltura, e incluso se adivinan inventos que sucederán en el futuro (a cuando la novela fue escrita), como por ejemplo las bombas atómicas o el internet.

      Eliminar
    15. Cosmicom: la obra del Padre esvtan de buen nivel literario como las de Tolkien u otros autores. Y ese nivel estaria dado por su lenguaje (sencillo y comprensible), capaz de atrapar muchos lectores de variadas poblaciones en profesiones y niveles de intelectualidad. El Padre en du narrativa, dialogos y descrpciones, hace comprensible lo incomprensible en temas tan complejos en temas espirituales, morales, eticos, politicos, econokicos y sociales.

      Su obra se caracteriza por dar un acertado movimiento a los temas: DANZA CON ELLOS, de una forma armonica. Crea un buen suspenso y da la posibilidad para dar segundas oportunidades en la continuidad de sus escritos.

      Esto SOLO lo logra un BUEN ESCRITOR. Por eso digo q esta a la altura de otros, como Tolkien.

      La Iliada la comprenden todas las personas? Obvio q no. Su lenguaje es complejo. Platon lo pueden leer todos? Claro q si. Pero no atrapa de primera mano. Y asi sucesivamente.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Diana Ma; Cosmicom ha dicho que el padre Fortea es narcisita, y tú, aunque lo justificas, lo das por cierto...

      Creo que cuando el padre dice que su obra tiene mas nivel literario que la de Tolkien se refiere mas al fondo, al sentido de su libro que a la forma. Y es probable que tenga razón.

      Eliminar
    18. Dejo el tema (jaja consume mucho tiempo el internet), diciendo que es un disparate mayúsculo comparar a Fortea con Tolkien, pero vamos, que no y no hay más, Tolkien es un gigante que ha modelado parte de la cultura del siglo XX y XXI, todo lo que son historias medievales con orcos, dragones, magos, etc son inspiradas directamente de Tolkien; y todo lo ha hecho con una hermosa analogía del cristianismo que es manantial de felicidad. Vamos, que reniego completamente de cualquier idea que suponga comparar a un gigante con Fortea, que tiene que ser más modesto y punto.

      Eliminar
    19. Juan,
      Todo depende del sentido, intencion y connotacion conq se declaren las palabras.

      Cosmicom lo hace despectivamente. Yo resaltando una cualidad. Ser narciso. Todos tenemos algo de narcisistas: yo lo he sido, cuando he resaltado la belleza de mi nombre y apellido. Tu tambien cuando resaltas una cualidad tuya.

      NO ESTA BIEN ESE NARCISISMO cuando se hace en cada momento; cuando anulamos a los otros; cuando solo nos miramos y somos egolatras.

      Eliminar
    20. Alfonso, creo q complete parte de tu pregunta de la cuantificacion del nivel literario en Diana Ma.12:16 a.m

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Juan, y si creo q la obra de Fortea tiene mas de fondo q las de Tolkien.

      Reitero: no me parece mal q el Padre lo diga. Esta bien q reconozca lo bien q lo hace!!

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Estoy de acuerdo Diana en que Cosmicom lo hace despectivamente y tu en otro sentido. Solo que yo no estoy tan seguro de que se trate de narcisismo, mas bien me parece sentido del humor.

      Eliminar
    25. Juan, depende de la connotacion de la palabra. Ahi esta la clave.

      Narciso siempre ha sido "mal interpretado", porq solo se le vio esa cara. Dale vuelta y podras ver lo q yo veo.

      Eliminar
    26. Por cierto, Juego de Tronos tiene un alto nivel, pero estoy expectante a la conclusión de su historia, para gozo o tristeza.

      Escena de la torre de la alegría, que en los libros aparece al principio como un flashback, y en la serie tras varias temporadas. Muy cuajada de significado: https://www.youtube.com/watch?v=kNmZZtSaQ_M

      Eliminar
    27. Escena por cierto rodada en España, qué maravilla la meseta castellana con aroma de esparto y sabor a lentejas.

      Eliminar
    28. De que trata Juego de Tronos??

      Eliminar
    29. De acuerdo, Diana, le dará la vuelta :)

      Cosmicom, te dejo este enlace a un artículo sobre Tolkien. Es totalmente favorable, pero también incluye unas cuantas críticas que se le han hecho a lo largo de todo su historia.
      Crítica literaria de Tolkien

      Eliminar
    30. Juego de Tronos es una fantasía épica que tiene mucha particularidad; no es predecible en absoluto, y de hecho sus anticlimax son los más famosos de la historia de la televisión.

      Al igual que Shakespeare, RR Martin ama el vaticinio, y desde el principio y durante toda la historia está llena de ellos; pero no son vaticinios claros, normalmente uno cuando descubre el vaticinio piensa "lo tenía debajo de la nariz y no me daba cuenta". En eso es genial.

      Tiene componentes muy cristianos, y otros que no lo son. Por eso, como todavía la historia no ha terminado (quedan 2 novelas), no se puede hacer un juicio todavía sobre la historia, salvo que está muy bien escrita.

      Ha sido adaptada a la televisión, y tiene una gran calidad, aunque se han pasado con el sexo, mostrando en muchas ocasiones escenas eróticas inapropiadas e innecesarias.

      Actualmente va a comenzar la séptima temporada, y después vendra otra y terminará la historia, pero los libros no serán terminados antes que la serie.

      Eliminar
    31. Todos tenemos algo de narcisos y algo de humildes. Somos humanos. El ideal es despojarnos de ese ego narcisistico y revestirnos de completa humildad. Ese es el llamado.

      Eliminar
    32. Voy a poner un ejemplo, que no es un espoiler; en el lore de Juego de Tronos está la profecía de Azor Ahai, que es algo así como el mesías de la historia. Pues créeme que se han escrito ríos y ríos de tinta en internet sobre esta profecía, y si la novela tuviera poca calidad no habría generado tantísimo interés. A mí me sorprende la profundidad de la historia, tiene como capas y capas y nunca encuentras el fondo.

      Eliminar
    33. Por cierto, una cuestión de cultura general; "crítica" en el mundo académico tiene un sentido distinto a "crítica" en el lenguaje coloquial, por encontrar un artículo que dice "crítica a Tolkien" no significa que tengan que decir nada malo de él.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Cosmicom, te pongo un artículo que he leído completamente desde principio a fin.

      Veo que tus dotes adivinatorias fallan un poco... :)

      Recuerda que no hay nadie mas narcisista que un "mago". Y recuerda lo que le ocurrió a Simón el mago.

      Y me voy a dormir porque se me ha hecho un poco tarde. Buenas noches y que descanses tú y todos los demás.

      Eliminar
    36. Buenas noches Juan
      He disfrutado mucho lo que has puesto, nunca lo había leído.
      Siempre creí que los ángeles utilizaban un lenguaje especial para hablar con nosotros, alguna vez pensé que francés que porque un Santo (no recuerdo cual) llego hablar con su ángel en este idioma.

      Eliminar
    37. Q es homerostasis psicotrópicas?

      Eliminar
    38. Alfonso eso depende del gusto de la persona pero es como comparar Stephanie Meyer ( Crepúsculo) con Julio verne.

      Eliminar
    39. Alfonso

      En algún punto de las lecturas del Padre Fortea y aunque a él le gusta Bach, lo sentí como

      Vivaldi invierno Mari Silje Samuelsen

      Con esa intérprete.

      El Nivel depende del lector. Lo que ha hecho Fortis es simplemente genial. Pero depende de las condiciones iniciales, de como te sientes.

      Eliminar
    40. Que tal que con la música ya hemos puesto condiciones iniciales :)

      Kari, si a veces yo ando también así nomás leyendo coments...

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Guau… fascinantes acercamientos al concepto y medida del ‘nivel literario’… ¡sois bastante valientes! (Karina más sabiamente aún, se limitó a observar).

      Anxelina: “Valor numérico o letra?” Da igual, con tal que se pueda hacer un ranking. Y gracias por el 1ᵉʳ movimiento de Invierno de Vivaldi… ¡qué delicia! Sería bonito ver qué sentimiento le da esta virtuosa violinista al 2º movimiento de ese Invierno, que es como un carro que recorre la ciudad mientras el pizzicato de los violines dibujan en la mente de nuestros oidos las gotas de una contante lluvia cayendo a su alrededor (y es que el virtuosismo en los allegroy vivace no siempre logra sentimiento en los adagio y largo).

      Cosmicom: ¿te imaginas a Hugo Wast si hubiese podido bloguear eligiendo el blasón de Stannis Baratheon —corazón llameante y ciervo gigante incluido— como su imagen o avatar? Vi un (1 y sólo 1) episodio de Juego de Tronos (y porque se empeñó una querida teenager enfervorizada que lo tenía que ver toda la familia), pero me impactó tanta violencia descarnada (y tentó tanta desnudez), y ya no repetí. Pero tuve una época en que emocionado leía libro tras libro de Hugo Wast (que hay que ver lo difíciles que son de encontrar… es como el “Amaya o los vascos en el siglo VIII” de Navarro Villoslada, que también lo tiene ‘censurado’ el establishment de facto actual).

      Diana Ma. (12:36 a.m.): Me gusta MUCHO tu propuesta de cuantificación del nivel literario. Recuerdo en una clase de redactar (narrativa) que tuve que tomar y la profesora me decía que el que escribe bien no es el que anda con el diccionario de sinónimos buscando cultismos sino el que transmite sus conceptos concisamente con claridad y sencillez.

      Julio Octavio: no sé qué referencia me ha parecido más acertada, si la del premio Nobel a Dylan para justificar sus crápulas vidas, o la crítica a la cuantificación estadística del ‘nivel literario’ con el software SPSS… ¡en ambas das en el clavo! Jajaja… es genial.

      Juan: interesante crítica (constructiva) a Talkien en tu enlace. Conozco gente que tendice que Talkien es lo mejor del s. XX y otros que no logran no aburrirse. Imagino que de todo hay en la viña del señor.

      Arwen: buena comparación la de los Crepúsculos con Verne, que por cierto me he leído casi todo de ambos (el primero porque se empeñó una amiga americana, y el segundo porque me encantaba). Curiosamente yo pasé unos años viviendo en un sitio que de vez en cuando pasaba por Forks (donde viven Bella y los McCullen) y recuerdo imágenes como el driftwood en la costa, etc. Bellamente agreste aquello. Pero Verne mucho mejor, claro (recuerdo la emoción una vez en Islandia al llegar al sitio por donde dicen que entraron en su Viaje al centro de la tierra).

      Eliminar
    43. Alfonso
      ¿Has estado en Islandia?
      😝
      Verne vivía en una casita muy linda de Amiens pero iba de vacaciones a Lucerna.

      Eliminar
  14. ♡Graciasba Dios existe Dios.. Cuando en medio de un mal entendido nos juzgan injustamente, Dios esta ahi.. obrando para bien.. Pruebas q duelen.. pero el AMOR Y SOLO EL AMOR da espacio para recapacitar, para pedir perdon, perdonar y abrir espacio para la reconciliacion..

    Gracias por sus buenos consejos y, porq en medio de una distancia fronteriza, hay una cercania, muy cercana, del alma y el corazon...♡☆

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. "Llovió cuatro años, once meses y dos días".

    2017: 50 años de "Cien años de soledad":

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485532974_721148.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un realismo magico macondiano!

      Como olvidar esta obra.. como olvidar q, al leerla, hay q valerse de papel y lapiz, para ir armando el arbol genealogico de los Aurelianos Buendia.. Como olvidar la descripcion de la sensual Remedios La Bella.. como olvidar la descripcion q hace en cada situacion..Y como olvidar esos centros literarios en el cole cuando se analizaba la obra de Gabo: tantos puntos de vista como alumnos fueramos..Ya han se cumplen estos 50 años y hay Macondo para rato...

      Eliminar
    2. Recuerdo que en la primera página leí una idea que me enganchó y ya no dejé la lectura de la novela hasta el final. Empecé la lectura un viernes después de cenar y la acabé el sábado por la tarde.

      'El mundo era tan reciente que muchas cosas carecian de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo'

      Horas de felicidad.

      Eliminar
    3. JuanCG, te rindio!! A mi no me paso asi. Lei con calma porq tantos Aurelianos me confundian.

      Los cuentos si los lei en un solo dia: "La Increible y Triste Historia de...", entre otros. "Cronica de una Muerte Anunciada"..

      Buena literatura

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cien años de soledad, una obra maestra! De mis favoritas!!!

      Eliminar
    6. Es impresionante esta noticia. Tantas casualidades. Que no me sorprende que sigan sucediendo.

      Cien Años de Soledad no recuerdo en cuanto tiempo la leí solo sé como llego a mis manos. En un concurso que gané junto con un compañero, se llamaba Angel Rafael y teníamos que escoger entre Cien Años de Soledad o El Amor en los tiempos del Cólera, y decidí el de los 100 años.

      Claro, luego me compre el de El Amor en los tiempos del Cólera y pues de ahí me enfile a leer muchos de este GABO, la verdad es que había algunos que me parecían muy locos, pero no podía evitar seguir leyendo libros de él, veía uno y compraba otro y conseguía otro ...

      Hasta que finalmente me regalaron otro autor Michael Ende y me paso que me gusto. Leí como por influencia unas 5 obras más o cuanta cosa encontrará de él, hasta su carpeta de apuntes.
      La situación fue que para la lectura era algo así...

      Eliminar
    7. De García Márquez me vi en obra de teatro "El coronel no tiene quien le escriba" y me encantó. Temo ser más visual en esto de las descripciones en la narrativa, pues o imagino de más o no le capto la idea al escritor. "Cien años de soledad" me pareció fantástica, pero si la viera representada diría que no era así.

      Eliminar
    8. La historia interminable"...

      Eliminar
    9. Isa
      (en color rojo)

      Pero esa, es otra historia que será contada en otra ocasión...

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Sesudos amigos, a mí La historia interminable, El Señor de los anillos, El enano Jobit, me ha aburrido soberanamente. Me dormí en las películas. Me parecen un petardo infumable. Y creo que es muchísimo más interesante, valiosa y útil la obra de Fortea. Tengo algunos amigos, pobres ateos, admiradores de Tolkien, que no encontraron a Dios en su obra. Todo lo contrario, fantasean con idílicos mundos célticos y con su absurda, para nuestros días, mitología.
    ¡ Me encanta todo lo que he leído del Padre Fortea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!! Las pelis son pura entretención! Y nada más...en cambio los libros amigos fieles!

      Eliminar
  19. También he visto el daño que ha hecho a algunos alumnos míos, ese enanólogo de Tolkien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con perdón, pero si tus alumnos han salido perjudicados de tu clase es más probable que tú seas el culpable que no Tolkien.

      Eliminar
  20. Una obra muy interesante, que recientemente recomendé a mis alumnos, es " Nada" de Carmen Laforet.
    Coincido con Karina en cuanto a " Cien años de soledad ".
    Y adiós a todos.

    ResponderEliminar
  21. A todas estas, se quien es Tolkien, Trump pero...¿Quien es "Trantor"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planeta Ficticio de las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov.

      Eliminar
    2. Wow! Arwen, eres una biblioteca en literatura fantástica. :P

      Eliminar
    3. Nuilca que va no se nada, conozco una persona que le encanta la fantasía y ficción es por el que me entero.
      Recuerda el hombre bicentenario esta basado en un cuento de Isaac Asimov.

      Eliminar
    4. Ya, lo investigue un poco y le reconocí una obra, "Yo, robot". ;)

      Eliminar
    5. Hasta ahora *me desayuno" con eso de Tantrov... creí que era el apellido do algún tipo ruso Jajajajaja

      Eliminar
    6. Asimov
      Tenía un cuento que decía en uno de sus personajes

      Coopera o Prepárate

      La uso con mis alumnos 😂😂😂

      Eliminar
  22. ¿La"Corporación Kurul" tendrá algo que ver con "Cucurull"?...¿Y en el año XXIII hay planos de papel? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Tony Stark los usa...

      Eliminar
    2. Eran cosas con carácter, se encontraron en las grandes asambleas de las cosas pérdidas...o raras

      (Eso era de otro libro???)

      Eliminar
    3. Que romántico ese matrimonio jeje ¿La pareja no tenía dos perros y un gato? Luego dice que hay tres gatos...voy por el primer giro a la derecha...justo cuando muero de sueño y es tarde...mañana seguiré...

      Eliminar
    4. Lo creo Niulca
      Es que la Corporación Kurul tenía ya desde tiempos inmmemoriables 1998 esos papeles y como eran especiales los iba sacando poco a poco. Así para el año 2220's era todo un privilegio que tuvieran un papel tan de otra época.

      Eliminar
  23. Si ya escribió un post titulado Tolkien, Trump y Tantor.." Podría escribir uno titulado Jim, Jimmy y Janis ( los tres músicos Jim Morrison, Jimmi Hendrix y Janis Joplin, murieron por drogas a los 27 años). Kurt Cobain de Nirvana también murio a los 27 años (suicidio) y ayer se suicido a los 52 años Chris Cornell. Todos con fama y dinero.

    ResponderEliminar
  24. Alfonso

    "los allegroy vivace no siempre logra sentimiento en los adagio y largo.."

    Jejeje

    Imagina tal cosa. Más que virtuosa de la música le llamarían Musa o con en grecia diosa o algo semejante.

    Tendemos a sorprendernos de alguna característica. Pero es parte del todo en cada cosa. Un pedacito regular. Un pedacito excelente. Un pedacito casi divino. En esas diferencias se podría hallar la genialidad de creación.

    Por eso no somos todos iguales en el mundo. A pesar de esas grandes premisas generalizadoras y de las tristes comparativas que siempre dejan en mal a quien las emite y a quien las hace a título profesional.
    Más triste aún es necesitarlas como motor de cambio en el mundo y para buscar superación y aceptación.

    Imagino que para conseguir esa intérprete lo que solicitas deberá practicar si es que quiere complacer la realización que lo que solicitaste. A veces es solo una petición decente la que genera los cambios solicitados.

    Claro. El ser humano no se va abstraer de jugar y divertirse. Algunos nos gusta observar. Reaccionar y caminar. Hacemos esto por costumbre. No se nos puede acallar lo que somos.

    No puedes cambiar lo que genuinamente eres. Como querer apagar un incendio con no verlo. No oírlo o fingir que no existe.

    Así la intérprete. No puede evitar tocar y sentir ese y cualquier movimiento de música de esa forma. Es ella la que se expresa al tocar ese instrumento.

    No podemos negar lo que somos. Podemos moderar. Podemos moldear. Pero no acallar. Si lo haces te extingues y vives un dolor insoportable en la contención de lo que eres.

    Busco el adagio largo y a ver que tal le va a la chica. No la he escuchado así. Igual no toca igual 😕

    ResponderEliminar