lunes, abril 10, 2017

Qué bonita es Florencia





















Lo primero que hay que dejar claro de mi viaje a Florencia es que la catedral de esa ciudad es el Hannibal Lecter de las catedrales. Su fachada estilo falso gótico del siglo XIX siempre me pareció horrible en las fotos, al natural todavía es peor. Prefiero mil veces la fachada de la estación de tren de Saint Pancras que no esta pared de mármol que me recuerda vagamente a un pastel de bodas.

El interior del templo es desolador. A mí me suelen gustar casi todas las catedrales. Pero dentro de este templo me preguntaba dónde estaría la catedral. La decoración de sus paredes era patética, la organización de los elementos en torno al presbiterio parecía haber sido dispuesta por un mono loco.

Me diréis que, al menos, me gustaría la pintura de la cúpula. Vaya por delante que casi nunca me gusta una cúpula cubierta de pinturas. Así que empezamos mal. Pero encima, en ésta, cuando subí a la cúpula me entró un vértigo tremendo. Me recuerdo inclinado hacia delante, con las rodillas dobladas, mirando más hacia el lejano suelo más que a la cúpula. Apenas miré las pinturas que, para animarme, no dejaban de poner ante mis ojos escena tras escena del infierno. Entre el suelo de allá abajo, muy abajo, el infierno sobre mi cabeza y la turista de delante que iba poco rápida para mi gusto, ya os podéis imaginar que lo que más me gustó de la cúpula fue cuando llegué a la escalera de bajada.


Eso sí, la escalera me gustó mucho.

189 comentarios:

  1. First!

    Me encantó la idea del mono loco sacristán :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Ese es mármol de Carrara de las paredes? Esos colores y ese mármol me recuerdan el piso de la sala de mis abuelos. La verdad parece sin terminar la Catedral, así, es como un boceto en un libro de dibujar esperando que la coloreen. Algo así. Buenas fotos padre. Se le ve bien. Tampoco soy muy amiga de las alturas. La vejez no llega sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento también pensé que la Catedral estaba dibujada de fondo :)

      Eliminar
    2. Todo este tema de Florencia y su Catedral me antojó de un buen risotto...Con permiso!

      Eliminar
  3. A decir verdad esas locaciones blancas sobre fondo negro parecen algo fantasmales. Por un momento pensé que Florencia era el nombre de la muchacha pero, claro, después me di cuenta de que se trataba de una fina ironía

    ResponderEliminar
  4. Que decepcionante descripción que hace Padre. De paso, me había imaginado que un edificio de rayas extrañas que tiene al fondo de su segunda foto era algo árabe, jeje. En conjunto la arquitectura que muestran sus fotos parecen de esos recuerdos en yeso que dan a vender a turistas.

    ResponderEliminar
  5. Doûlos3:37 p. m.

    Pues a mí la cúpula de Bruneleschi y todo el Duomo me gustó mucho así como el famoso mercado de Florencia y la vista de la ciudad desde el Piazzale Michelangelo, con su sinfonía de tejados anaranjados. Precioso

    ResponderEliminar
  6. Se le vee bien Padre Fortea. Esa foto va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortis
      Usted ha hecho algo que les pido a mis alumnos, ir a algún lugar con historia y que se relaciones con algún período de la literatura, que hagan , fotos, vídeos y que me digan si les gusto o no, si le vieron algo con gracia, qué comieron, qué vale la pena ver y a quién se lo recomiendan, también ese lugar qué tiene que ver con ese período (en este caso) de la literatura. Todo en un vídeo de no más de 5 minutos. Vaya que entonces es un buen ejemplo para decirles como hacerlo.
      Es una pena que no le haya gustado, desde mi perspectiva lo veo como si fuera algo pintado, una parte de una película que esta fuera de este mundo.
      Me hace imaginar algún mundo alternativo, una cosa de ciencia ficción, es cierto, tal vez no es como la
      Enlace cortito
      Catedral de San Patricio en New York

      Su renovación casi cuesta lo que puede costar una buena película religiosa, jejejeje, perdón por mi comparación monetaria.
      Que tal que esta Semana Santa nos restauramos :P

      Eliminar
  7. Esta bien la anécdota.Lo que más me gusto fue la bajada de la escalera. Jajaja
    Buen lunes Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo4:25 p. m.

      Anxelina, por las dudas te copio aquí también los enlaces de las series y la película que te había comentado.
      Teresa de Jesús
      Teresa de los Andes
      La Misión
      Espero que las disfrutes y te resulten edificantes.

      Eliminar
    2. Marcelo
      Muchas gracias. Te aseguro que las voy a mirar esta semana.

      Eliminar
  8. Padre Fortea = Hannibal Lecter, pues le encanta Bach, Florencia, leer, habla con suavidad, es sumamente culto, ha estado en los EEUU...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! esa escena donde se escapa de la jaula y asesina a los guardias escuchando música clásica también es inolvidable en el imaginativo.

      Eliminar
    2. Anónimo11:44 p. m.

      Retomando el tema de la película Hannibal Lecter es el comportamiento de un psicópata, según los psiquiatras muchos se muestran como personas muy educadas pero en el fondo están enfermas mentalmente.

      Eliminar
  9. Aquí está, Ari di Capo, pero como a mí me gusta escucharla, en clavicordio. Gana más esta pieza que en piano, a mi gusto:

    https://www.youtube.com/watch?v=Mg-wJLTEqwg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será en Clavecín Paco?

      Eliminar
    2. Que bonito sonido, Paco. Que mezcla para una escena de belleza y maldad...:)

      Eliminar
    3. Alfonso5:56 p. m.

      Sí, en clave(cín)… eso indica en las partituras originales (“vors Clavicimbal”)… pero yo creo que lo suyo sería en clavicordio… ¿no? Bach era alemán, y allí no eran tan modernos y cosmopolitas como en Francia / Italia / Inglaterra donde todo era clave (que se oye major en salones de concierto y tiene más escalas)… sino que en Alemania eran más de órganos de iglesia y el más antiguo clavicordio, en habitacioncita en casa (no se oye mucho). ¡Seguro que Bach lo compuso en un clavicordio! (Esto lo sospecho yo, pero no lo sé). Habría que buscar en youtube alguien tocando esas variaciones de Goldberg en un clavicordio.

      Eliminar
    4. Que interesante eso del clavicordio, ya lo había escuchado pero no lo identificaba, que genial combinación de elementos que me gustan mucho. He aprendido algo nuevo, gracias a Paco. :)

      Eliminar
  10. Bonitas fotos.

    Jajaja. Me hizo reír lo del mono loco.

    ResponderEliminar
  11. No, esta es la buena:

    https://www.youtube.com/watch?v=SFMJAAdEqa4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores cosas que he escuchado. ¡¡¡Magnífica!!! Gracias Paco por compartir.

      Eliminar
    2. +Paco

      Está bonita la melodía. A veces me pregunto: ¿Cómo le hacen algunas personas para componer melodías que emocionan tanto? (En esto caso no es que me emocione de modo especial, pero es linda).

      Si puedes, (sólo si puedes o quieres), escucha estas. La primera es movida (quizás a vos te gusta la música tranquila más bien) y la segunda es un instrumental, y la tercera es la misma que la segunda, pero con voces:

      Storm: https://goo.gl/12rmXJ

      Taizé: https://goo.gl/Q0IIO1

      Taizé con voz: https://goo.gl/ow94SB

      Si las escuchas y no te gustan, dime lo que pensaste al escucharlas.

      Eliminar
    3. Y este es uno de los mejores instrumentales que he escuchado (para mi gusto):

      https://goo.gl/yKrF6t

      Y esta es la escena donde suena ese instrumental:

      https://goo.gl/3QF7qe

      (Y de las mejores películas que he visto)

      Eliminar
    4. Alfonso5:38 p. m.

      ¡Qué bellooo!

      Eliminar
    5. La de Bach es muy buena, la imagino para una tarde lluviosa y un rico café.

      Eliminar
    6. Anxelina has detallado mi tarde ideal. Faltó un buen libro. Podría ser el de Jane Austen:Orgullo y prejuicio. Qué buena tarde!

      Eliminar
    7. P.D. El café tiene ser cargado y sin azúcar y colombiano por supuesto...

      Eliminar
    8. has tocado un tema que me encanta, el café, en qué presentación, tengo colección de sabores de café, el colombiano es exquisito, recién molido, nada mejor, pero también me gusta mucho el mexicano, hay uno en Europa (aparte del italiano por supuesto) que vale mucho la pena y es que acá en las americas he buscado y he buscado y nada no lo hallo.
      Si alguien tiene a bien decirme, el de Europa es el Carte Noir (muy comercial) acá no sé cual se pueda equiparar.
      Orgullo y Prejuicio es una obra muy divertida de Austen, pero fuera de Darcy :P, una de las obras que más me gusta es la de Persuasión.

      Eliminar
    9. Mr.Darcy (suspiros)💐🌹🎩

      Eliminar
    10. Que buena combinación, café y Jane Austen. Si he tratado de conseguir "Persuasión" de la serie que hizo la BBC y nada...:'(

      Eliminar
    11. Bella esa película! Tengo una copia con un bonus extra. :)

      Eliminar
    12. La película nueva no le llega a la Miniserie de 1995 con Colin Firth, creo que es de las más apegadas a lo que cuenta el libro, de cualquier forma se disfruta el personaje. En esa versión, la que no me gusto nada fue la de los zombies. (jajaja)
      Y la última que me gusto de ese corte fue Downtown Abbey, ¿esa la han visto?, no es libro ni nada pero las actuaciones de Maggie Smith como la matriarca de la familia, me han dado muchas enseñanzas, jajajaja
      Frases de Violet, Condesa viuda de Grantham

      Eliminar
    13. Si! Anxelina, también me tengo la miniserie, muy buena! Si es más fiel al libro. La película la encontré muy condensada, pero la declaración amorosa de Darcy que coloca Karina es hermosa...era una de mis escenas preferidas hasta que pensé que había sido escrita por una mujer...o sea, no muy factible para el vocabulario de un hombre...jejejeje

      Eliminar
    14. Sabía que me ibas a decir lo de la versión con Colín Firth Angie Jajajajaja! Es cierto, es más fiel al libro. Y Colin Firth es de mi actores favoritos también. Esa forma de demostrar el amor en épocas de antaño, como esta del libro es sumamente hermosa,exquisita y divertida. También me gustó sense and sensibility 😊

      Eliminar
    15. Karina, es que el menda, es un tío un poco exclusivo, y tiene cierto gusto. Bromas aparte, me encanta el clavicordio.

      Diego Núñez Barrera, estoy de bricolage, aprovechando que es Semana Santa. Voy a ver si acabo con una cosilla, y escucho lo que me has pasado más tarde. Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
    16. De "Downtown Abbey" he visto cortes promocionales, creí que se trataba de alguna versión de "Los de arriba y los de abajo". Imaginó que ha de ser muy buena, los actores ingleses son muy buenos, me agradan mucho su profesionalismo.

      Eliminar
    17. Estoy de bricolage, pues no me gustan las procesiones de Semana Santa. Así que aprovecho, para meterle mano a unos muebles de madera que me estoy haciendo a medida.

      Eliminar
    18. ¿Hay procesiones desde ya?

      Eliminar
    19. El domingo de Ramos hubo procesión aquí en mi ciudad. Hoy ni idea en España si habrá o no.

      Eliminar
    20. Vaya que resulta extraño la cantidad de gente que se aglomera para semana santa en las actividades de la iglesia y que no va a la iglesia el resto del año. Aparte de que son los días en que me dejan fuera de la iglesia, no entiendo la paradoja.¿Sera que Dios los llama a su pesar con una fuerza irracional?

      Eliminar
    21. Hay de todo en la viña del Señor Niulca. Al menos aquí en mi parroquia la iglesia se llena casi a diario. Es cierto lo que dices es tal vez como me decía en parte un gran consejera supernumeraria del Opus Dei, falta mucha formación. Y yo también agregaría que falta mucho celo apostólico. De parte y parte. Tanto de sacerdotes como del laicado. A veces uno encuentra Iglesias con sus puertas cerradas la mayor parte del año, poca exposición del Santísimo en algunas. El confesionario vacío porque no hay sacerdote que se anime a confesar. La Eucaristía sin la solemnidad que merece. Por otro lado la grey desinteresada, sin poca o ninguna formación en doctrina, indiferente y a veces hostil. Es triste ver este tipo de cosas, he sido testigo de esto . Por eso cuando presenció una misa bien hecha, con amor, con devoción, con el señorío propio que se le ha dado a un sacerdote como ministro de Cristo me conmuevo profundamente. Entonces esa es la realidad. Nos toca "ponernos las pilas"como grey. Despertar del letargo y animar a nuestros pastores, ayudarlos.

      Eliminar
    22. *numeraria del Opus Dei

      Eliminar
    23. +Paco

      Cuando yo escuchaba la palabra "bricolaje" yo me imaginaba trabajos de jardín o de animales (como hacer mantenimiento a un acuario). Pero creo que es trabajar en casa o arreglar cosas de casa uno mismo, o algo así.

      Eliminar
    24. Tienes razón Karina...:'(

      Eliminar
    25. Karina
      Eso que mencionas el vivir la Misa con gran atención, sentir profundamente me sucede más ahora a donde voy a misa. En un convento de monjas sacramentarias al final queda expuesto el Santísimo.
      Acá he visto incrementado el exponer el Santísimo aunque a veces hay mucha falta de conocimiento otras veces es una calma saber que por dónde uno pase puede entrar a la iglesia a estar un tiempo con Jesús Sacramentado.
      Un privilegio.

      Eliminar
    26. Si que dicha y un privilegio realmente. Yo tuve que mudarme de lugar y en el cambio de parroquia tiene sus pesares. Confesarse es una odisea, hasta he llegado a amenazar al sacerdote de acusarlo si me voy al infierno porque este muy ocupado para confesar u otras veces hay de los que lo agarran a uno para confesarse ellos...nooooo! El de mi parroquia comenzó muy bien los jueves eucarísticos hasta que fue dejándolo...a veces me pregunto sí tenemos lo que nos merecemos.

      Eliminar
    27. Es triste lo que me cuentas Niulca. Es inaceptable que el sacerdote sea renuente a confesar. Sucede por estos lados también.Por cierto me confesé hoy! Por primera vez en años veo el sacerdote de la parroquia en el confesionario. Creo que es por la Semana Mayor ¡Gloria a Dios!

      Eliminar
    28. Jajaja! El colmo!. De la semana santa me gusta mucho el jueves santo con el monumento. Y la vigilia del sábado mucho más. ;)

      Eliminar
    29. Niulca Márquez, es por lo que acabas de decir más arriba, por lo que le tengo cierta manía a la Semana Santa. Ver tanta gente en las procesiones, que se toma las cosas medio a chufla, me revienta. Hace la tira de años que no voy a una procesión, ni quiero.

      Eliminar
    30. Respetable postura. Pero una pena desperdiciar los beneficios espirituales de esta Semana Santa por actitudes de cierta gente.

      Eliminar
    31. No...yo creo que deberíamos alegrarnos. Son personas que no acuden a misa, cierto, que no se confiesan, cierto... Pero mirar con piedad y devoción una imagen tal vez sea lo único a lo que pueden llegar sus pobres almas. Al resto nos toca ir formándolos, haciendo con ellos el apostolado del ejemplo y la palabra, pero sobretodo, tener espíritu de penitencia por ellos, pedir,pedir,pedir a Jesús hasta arrancarle conversiones!

      Eliminar
    32. Ciertamente Julio y Carmen, tampoco hay que perderse aquello de "Estoy a la puerta y toco". ;)

      Eliminar
    33. Anónimo10:08 p. m.

      Yo voy casi a diario a misa, pero en semana santa desaparezco, solo voy a la hora santa y a la vigilia pascual. Me da tristeza que aquí en la ciudad que vivo en España el resto del año va poca gente a misa.

      Eliminar
  12. Anónimo4:20 p. m.

    La , o  (en italiano, Cattedrale di Santa Maria del Fiore) es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

    Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

    Padre Fortea, tal como usted lo cuenta parece que la Catedral de Florencia fuese una porquería.

    No la conozco, pero no debe ser tan así, ya ve lo que pone la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:36 p. m.

    La iglesia es particularmente notable por sus 44 vitrales, el proyecto más grande de este tipo en Italia de los siglos XIV yXV. En las vidrieras de las naves y del transepto se representan figuras de santos del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que en el rosetón de la cúpula o encima de la entrada muestran a Cristo y María. Es el trabajo de los artistas florentinos más importantes de la época como Donatello, Lorenzo Ghiberti, Paolo Uccello y Andrea del Castagno.

    Cristo coronando a María como Reina, vidriera redonda encima del reloj, con un rico caleidoscopio de colores, fue diseñada por Gaddo Gaddi a principios de 1300.

    Donatello diseñó la vidriera de La Coronación de la Virgen en el tambor de la cúpula (la única que se puede ver desde la nave).

    El precioso monumento funerario de Antonio d’Orso (1323), obispo de Florencia, fue hecho por Tino di Camaino, el escultor más importante de su tiempo.

    La cruz monumental, situada detrás del trono episcopal, en el altar mayor, es de Benedetto da Maiano (1495-1497). El coro es obra de Bartolommeo Bandinelli. Las puertas de la sacristía, de diez paneles de bronce, fueron realizadas por Luca Della Robbia, de quien se conservan también dos trabajos en terracota vidriada dentro de la sacristía: Angel con candil y La Resurrección de Cristo.

    Detrás del ábside central está el altar de San Zenobio, primer obispo de Florencia. El altar, una obra maestra de Ghiberti, contiene la urna con sus reliquias. Encima de este santuario está el cuadro de La Última Cena del menos conocidoGiovanni di Balduccio. También había un panel-mosaico en pasta vidriada de San Zenobio, obra del miniaturista del siglo XVI Monte di Giovanni expuesto, actualmente, en el Museo de la Opera del Duomo.

    Evidentemente la Catedral de Florencia no es cualquier cosa. Y merece que nos detengamos en ella para valorarla y apreciarla. Otra cosa es que su interior pueda, por ser tan grande, no resultar cálido o ser poco acogedor. Pero nunca justificaría su descalificación.




















































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:38 p. m.

      Creo que Fortea usa una doble ironía. No , no me gusto la Catedral y por otro lado que linda es Florencia.
      La realidad es que Fortea quiere ocultar la promoción a esta Catedral para que no sea destruida como pasa con varios templos alrededor del mundo.
      No si esta muy fea!!!
      Por otro lado no le vi ninguna gracia!!!
      Todo era patético!!!
      Al final hay más de 200 fotografías...y eso si que fue bonito.

      Eliminar
  14. Padre Fortea me hace mucha gracia cómo cuenta las cosas.
    Estoy de acuerdo con lo que dice.
    Incluso con el vértigo, ¡uf! Se pasa fatal.
    Me reí mucho con 'las escenas del infierno' (no porque lo pasara mal, sino por cómo lo cuenta).
    Para animarse, sí. Como para animarse.

    Buena Semana, Padre.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el porqué salió el comentario así, tan espaciado del anterior.
      Lo siento

      Eliminar
  15. Anónimo4:40 p. m.

    Ternurita
    https://youtu.be/R3Jp53d3UtM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:05 p. m.

      Que bonito pelicula y cancion.

      Eliminar
  16. Ciudadanos sirios hablando del atentado terrorista de Trump, el cabecilla de esa banda mafiosa conocida como EEUU: https://www.youtube.com/watch?v=lPro19Bf000

    ResponderEliminar
  17. Funeral de los pobres cristianos coptos asesinados por ese engendro diabólico del ISIS. DIOS, MANIFIESTA TU FURIA, NO PLEVALEZCA EL ENEMIGO, NO DIGAN "ESTOY EN LUGAR ALTO ¿QUIÉN ME PUEDE JUZGAR?" TIEMBLEN LAS NACIONES DE LA TIERRA ANTE TU PODER, LLENA DE TERROR SUS CORAZONES, ENCORVA SUS ESPALDAS, BÓRRALOS DEL LIBRO DE LA VIDA, DESTRÚYELOS HASTA QUE NO EXISTAN, NO ESCUCHES SUS PLEGARIAS NI ORACIONES; PERSÍGUELOS HASTA EXTERMINARLOS https://www.youtube.com/watch?v=WnCG_4DBb50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías preguntarte antes de invocar la ira de Dios: ¿Si Dios decidiera manifestar hoy su ira sobre la tierra estaría yo libre de su ira? ¿Me mantendría indemne? Es mejor suplicar por la conversión de los impíos, siempre es mejor suplicar por la Misericordia Divina.Escrita está la suerte que correrán los malvados. Persevermos nosotros para alcanzar la santidad.

      Eliminar
    2. Pues eso díselo al rey David, él fue quien pronunció estas palabras inspirado por Dios, son palabras literales del libro de los Salmos.

      Eliminar
    3. Las imprecaciones no atentan contra el mandato de perdonar a los enemigos, y amarlos.

      El precepto de amor se cumple no haciendo mal a los demás. Con las imprecaciones se ruega a Dios que haga justicia ÉL, como decía San Pablo: "NO HAGÁIS EL MAL A LOS MALVADOS, DEJAD QUE LA IRA DIVINA ACTÚE"

      Eliminar
    4. Con el concilio vaticano II se suprimieron las tremendas imprecaciones del rey David (precursos de Jesucristo) de la liturgia. Evidentemente el CI de la iglesia durante 2000 fue de 70, y desde el CVII ha subido a 200

      Eliminar
    5. No lo digo sólo por lo que acabas de colocar aquí Cosmi. Ya lo has manifestado con tus "propias palabras" en otras oportunidades... Acuérdate del Nuevo Testamento.

      Eliminar
    6. Dices:"El precepto de amor se cumple no haciendo mal a los demás". Qué concepto tan limitado del amor tienes.

      Eliminar
    7. Quien tiene el concepto torcido eres tú.

      Cristo ordena no hacer el mal ILEGÍTIMO, se ama a los enemigos también cuando se les hace el mal LEGÍTIMO.

      Por ejemplo, alguien intenta matarte o dañar a tu familia, y puedes hacerle mal LEGÍTIMO, por ejemplo llamar a la policía para que le priven de libertad, que es un MAL LEGÍTIMO, o si es necesario, matarlo si es proporcionado para defenderte. En ese caso privarle de la vida es un MAL LEGÍTIMO, y no contradice el precepto del amor cristiano.


      Eliminar
    8. Respecto al ejemplo que acabas de dar prefiero contestarte con mi silencio. Es más diciente. De limitado a torcido hay mucho mucho trecho.

      Eliminar
    9. Cuando dice Cristo: "poned la otra mejilla" está diciendo: NO DEVOLVÁIS EL MAL ILEGÍTIMO CON OTRO MAL ILEGÍTIMO. Por ejemplo, si alguien quiere dañar a tu familia, tú no debes dañar a su familia en respuesta.

      Eliminar
    10. ¿tú no eras la que me decía que yo os fustigaba con el gato de 7 colas? jaja qué sensible

      Eliminar
    11. Otro ejemplo; una persona te minusvalora y te desprecia, te hace saber que te tiene por nada. En un momento, la situación cambia, y ahora eres tú quien puede retornar ese MAL ILEGÍTIMO. Pues bien, en este caso HAY QUE PONER LA OTRA MEJILLA; es decir, no vengarse. De hecho si se puede hay que evitar sufrimientos innecesarios a la otra persona.

      En cuanto a las imprecaciones, surgen espontáneamente ante la contemplación del sufrimiento de millones de personas, y de las millones de personas que sufrirán. No veo en qué contradicen el precepto de amor cristiano.

      Karina, el amor cristiano no es un amor sentimental, en ese sentido es bastante neutro, es un amor de HACER EL BIEN.

      Eliminar
    12. *el bien legítimo*

      Eliminar
    13. Cosmi, interpreta mi silencio. Gracias.

      Eliminar
    14. anda melibea, dedícale un soneto a Fortea y así te relajas

      Eliminar
    15. Anónimo10:57 p. m.

      Con tus insultos lo único que haces es que pasemos de largo con lo que escribes.
      Pierdes toda credibilidad con la actitud tan poco equilibrada.
      Pero ya sabemos que eres Cosmicom y es Semana Santa. Ojalá esta semana por lo menos te moderes. Disiente con inteligencia no con verborrea.

      Eliminar
    16. ten cuidado anónimo a ver si te voy a tener que dar con el gato de siete colas¡¡

      El equilibrio y los cojones se demuestran en la VIDA REAL

      en en foro diré la opinión que quiera, en el tono que quiera y usando los términos que yo quiera, y si no te gusta puedes tomarte un té y así relajar tu irritación anal

      Eliminar
    17. "lo único que haces es que pasemos de largo con lo que escribes" jaja, "pasemos" Criatura, esto es un foro de internet NO ES LA VIDA REAL, no me conoces, no conoces a ninguno de los que participan, intentar hacer bullying a un PERFIL DE GOOGLE es patético

      Eliminar
    18. Anónimo1:24 a. m.

      Lo dicho verborrea.

      Eliminar
    19. Anónimo1:57 a. m.

      Asi no nos conozcamos. Esta patente lo que somos en las palabras escritas. Ese hecho hace q acojamos la invitacion en Semana Santa: ayuno de palabras que hieran. Mas cuando se trata hacia una mujer. Por naturaleza, los hombres se enfrentan asi. Pero con una mujer? Ese era el reclamo.

      Eliminar
    20. Anónimo2:08 a. m.

      Y con el P. Fortea? Inconcebible!

      Eliminar
    21. toma; tu diploma de caballero blaco de internet

      Eliminar
  18. Anónimo6:04 p. m.

    El templo más hermoso debe ser el santuario celestial, adornado con piedras preciosas y en su interior el trono de Dios con su corte de ángeles y delante de Dios se encuentra Jesús como sumo sacerdote que es el mediador del nuevo pacto ya que intervino con su muerte para redimirnos de nuestros pecados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:10 p. m.

      El mejor templo es uno mismo sin pecados y virtudes. Haciendo la voluntad de Dios.

      Eliminar
    2. Anónimo6:35 p. m.

      De acuerdo con Anonimo 6:10p.m
      Ese es el verdadero Templo.

      Eliminar
    3. Anónimo9:12 p. m.

      Si pero Anónimo 6:10 p. m. Yo hablo de un lugar que esta en el reino de los cielos y de que Jesús dijo: Yo soy la puerta y Yo soy el camino,la verdad y la vida.
      Anónimo 6:35 p. m. Nuestra alma puede ser el templo de Dios pero no estoy hablando del templo interior, hablo de otro tema sobre el santuario celestial que tiene que ver Cuando por su impiedad el hombre provoca los juicios divinos, Jesús sumo sacerdote intercede ante el Padre Dios en su favor de la misericordia de Dios hacia el pecador arrepentido.
      Ese lugar es como una piedra de Jaspe de gran brillantez como un Diamante.
      Solo me imagino esa escena tan hermosa.

      Eliminar
    4. Anónimo9:54 p. m.

      Yo lo estaba mirando desde la pureza total del alma. Cuando el hombre se despoja de si mismo y obra unicamente el Espiritu. Cuando el hombre se hace NADA para dar lugar a Dios por medio de Su Espiritu. Asi lo miro. El solo hecho de poder "contemplar" este despojo me genera sentir esa semblanza de transfiguracion. Es el Vivo Templo. Yo no lo habia visto como lugar. Igual la forma como lo viste tamnbien Es.

      Eliminar
    5. Anónimo10:07 p. m.

      Anonimo 9:54 p. m. yo hablo de el lugar sagrado que tiene que ver el reino de Dios, ese lugar que existe y que un día iremos pero que solo puede estar frente al Padre Jesús y la virgen María. No hablo para nada de lo que hablas que es lo que vivió santa Teresa de Jesús.

      Eliminar
    6. Anónimo10:29 p. m.

      Anonimo 10:57 p.m Te entiendo. Solo que se me ocurrio escribir la forma como yo lo veo. Eso es todo.

      Eliminar
    7. En el apocalipsis lo que se representa de forma "hermosa" es la Santa Ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén Celestial. 12 puertas, 72 codos de largo, ancho, en cada puerta el nombre de un apóstol del cordero, con cimientos de zafiro, escarlata, calcedonia, ónice, etc, con paredes de oro, 4 manantiales de agua, etc

      En cambio el templo de Dios se representa de forma temible, Çon 4 seres vivientes llenos de ojos, cada uno con seis alas y cabezas de león, águila, hombre y becerro, y que cada vez que agitan las alas se arrodillan 24 ancianos mientras todos cantan "SANTO SANTO SANTO EL SEÑOR TODOPODEROSO, EL QUE ES, EL QUE ERA Y EL QUE TIENE QUE VENIR"; y entonces el templo se llena de humo, apareciendo un cordero degollado comiendo un libro de siete sellos.

      Eliminar
    8. Creo q Cosmi intenta q nos solidaricemos con las tragedias q están ocurriendo. Y especialmente en la Semana de Pasión .
      Xq está sangre clama al cielo y nos acordaremos de ellos sobre todo el jueves Santo, día del amor fraterno.

      No os olvidamos.

      Eliminar
  19. Acaba de quitarle unos cuantos turistas a la "Catedral" de Florencia. Con esa descripción no quedan ningunas ganas de ir. Digamos que ha hecho una obra de caridad, así nos evita el gasto y la desilusión.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:25 p. m.

    Que deleite escucharlos hablar de musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:30 p. m.

      Los escuchas o los lees?

      Eliminar
    2. Anónimo6:37 p. m.

      Los escucho. Me llegan las voces.

      Eliminar
    3. jejejeje
      Me imagine, Anónimos que después van a decir que sienten a distancia, andan muy Hombres X, Xavier nos puede ver a todos los friki ... jajajaja

      Eliminar
    4. Anónimo7:27 p. m.

      Anxelina: No es broma. Es serio. Es de no creer. Pero si lo es. Algunas personas tienen ese Don. Es algo que no se explica desde la logica. Algun dia si Dios te otorga ese Don vas a poder entenderlo.

      Eliminar
    5. Anónimo7:32 p. m.

      Es como el Don de la vision. Cuantas personas no tomaron de "locas" a muchos Santos. No se burlaron de ellos? Mucho. Asi es Dios.

      Eliminar
    6. Anónimo
      No te tomo de loc@ pero es muy difícil aceptar que sucede así como así, te cuento que si algo raro me sucede es el de presentir, si a veces presiento cuando el Pater va a publicar y zaz soy primera, luego ya me espero para no serlo.
      Jajajaja
      Me paso hasta en la madrugada...o que no será mi ángel de la guarda que me despierta y dice...ya anda ve a decir first para que haya que decir algo en el blog de Fortis, jajajaja
      No ya en serio, si Dios te lo permite debe tener una razón poderosa para que tengas el don, que bien que te ha bendecido con tal don, ojalá nunca te apartes de la iglesia católica y los preceptos.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
    7. Anónimo7:55 p. m.

      Si. Asi es Anxelina. Solo llega y coge desprevenido. Queda aceptarlo con amor. Y esperar Qué quiere Dios de nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar
  21. Anónimo6:59 p. m.

    Hablando de la Iglesia Copta siempre me ha llamado la atención que el atentado del 11S corresponda justamente a la fecha en que se da comienzo al año nuevo copto.

    ResponderEliminar
  22. jajajaja
    Que risa con el vértigo y eso del infierno.
    Que ya decía yo que Florencia no te deja sin acordarse de esas escenas infernales.
    ¿Y ahora que hacemos con esas ganas de visitar Florencia?
    Ya nos dijo que no se ve bien, si quiera los helados, las comidas, algo habrá habido positivo de la visita, en las fotos no se le ve molesto o algo así.
    El siglo XIX tiene sus bondades. Aunque como seres humanos siempre hemos querido retomar nuestras glorias pasadas, de ahí aunque una zona Renacentista, pues no nos queda que saber que ese gótico faso era necesario para llegar al teléfono inteligente.
    Jajajajaja
    Ya bueno, espero el siguiente post, que tal vez es de Florencia :P Y sus detalles indichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea un post de desagravio a Florencia jajajaja.

      Eliminar
    2. jajajaja
      No le des ideas, jajajaja

      Eliminar
    3. Sería interpretar el todo por la parte creer que Florencia no es una bellísima ciudad porque el P Fortea hizo un comentario. No la conozco pero creo que refirieron que posee gran parte de los tesoros artísticos de Italia (y por consecuencia del mundo)

      Eliminar
  23. A veces los lugares contados desde una voz cercana o conocida cobran una vida inusitada, despiertan nuestro interés, alejando aquello de impersonal que pueden tener postales o fotos. Lo humano le da sentido aunque la critica no sea favorable del todo. ;)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:08 p. m.

    Creo que ha sido demasiado duro con la fachada decimonónica de Santa Maria del Fiore. Aunque sea "moderna", responde a la idea original, y tanto la base como los frentes laterales estaban ya ejecutados.

    En cuanto al interior, creo que el problema es que el edificio es demasiado grande y la composición de muros blanqueados excesivamente simple. Sí que es cierto que tiene un aspecto bastante desangelado, como decimos por mi tierra. En otros edificios góticos la textura de la piedra, la menor anchura de la nave y la penumbra interior mitiga este efecto. Y, si no, la existencia de capillas privadas con decoraciones diferentes da algo más de alegría al conjunto, como ocurre en Santa María Novella.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desangelado. Que buena forma de decirlo. De dónde es la expresión?

      Eliminar
    2. En España existe

      "Sin ángel"

      Eliminar
    3. Yo conozco la expresión la usamos en México

      Eliminar
  25. Bueno Padre por lo menos las fotografías son bonitas, se le ve muy bien.
    Ya nos contará más cosas del viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Los Cristianos Coptos11:21 p. m.

    Calendario Copto

    El calendario copto, llamado también calendario alejandrino, es un calendario usado en toda la Iglesia copta. Este calendario viene del calendario egipcio, que fue reformado en el tiempo de Ptolomeo III (Decreto de Canopus 238 a. C.) con la introducción del sexto día en el decimotercer mes cada cuatro años (en compensación de la práctica del «año bisiesto»), pero esta reforma fue rechazada por los sacerdotes egipcios y se ejecutó solo en 25 a. C., cuando emperador romano Augusto formalmente reformó el calendario egipcio, manteniéndose desde entonces en sincronía con el calendario juliano. El calendario copto corresponde al mismo en el caso de los egipcios y de los etíopes, pero con diferentes nombres y números.

    Siguiendo el calendario egipcio se mantiene la división en tres estaciones por un período de cuatro meses cada una. Las tres estaciones se conmemoran con oraciones especiales en la liturgia copta, esta división se mantiene hoy en día por muchos agricultores que reconocen las estaciones agrícolas diferentes. Además de tener lo «normal» de 12 meses de 30 días, el calendario también incluye un decimotercer «mes» que inserta al final del año, con una duración de 5 o 6 días (dependiendo si el año es bisiesto o no). La navidad copta se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre. En el calendario etíope los años y meses coinciden pero tienen nombres diferentes.

    El año comienza el 29 de agosto del calendario juliano, que generalmente coincide con el 11 de septiembre en el calendario gregoriano.

    ResponderEliminar
  27. Imposible, no me creo que no le gustase la catedral; y qué decir de la cúpula, que tanto por dentro como por fuera es un bellezón. Ésta, la cúpula, creó escuela si no me equivoco.
    El tema del juicio final no discuto que le sobrecogiese, máxime cuando llegó mareado después de subir tantos escalones ...

    ResponderEliminar
  28. Probando ingreso con tablet

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. Seria muy bueno. Por ahora sería modo nuevo dispositivo nomás

      Eliminar
  30. Anónimo11:11 a. m.

    a mí me gustó la película "Instinto" con Anthony Hopkins, (tb será pq hay animales); Lecter me da pavor y a la vez me fascina...

    nunca he estado en Florencia, pero está anotada en la lista de "viajes oblogatorios"


    Azmara

    (me he pasado todo el domingo y parte del lunes con problemas para acceder desde España al blog a alguien tb le ha pasado ??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 a. m.

      "viajes obligatorios"


      Azmara

      Eliminar
    2. Jaja a mi me pasa todo el tiempo eso del acceso al blog, hasta las notificaciones me llegan tarde, ni porque las active por un post a la vez, de suerte que ni se el equivalente al cambio de horario. Por otro lado, concuerdo con ud. casi todas las películas de Anthony Hopkins son buenas, me gusta una en donde es un millonario que su esposa engaña y el amante pretende simular un accidente en las montañas para deshacerse de él. En "Picasso" no me gusto nadita de nada. :(

      Eliminar
    3. Anónimo3:53 p. m.

      esa se llama "El desafío" con Alec Baldwin y Elle Macpherson... tb estaba muy bien, (si lo q no haga bien este hombre)



      Azmara

      Eliminar
    4. Si, esa es. Me entere también que le gusta la música y que hizo una composición que tocaron recientemente. Muy creativo el hombre.

      Eliminar
    5. Siiii, compone muy bien. De hecho uno de los grandes violinistas del mundo ejecutó un vals de su autoría , el violinista se llama André Rieu. Mira:
      André Rieu interpretando vals de Hopkins
      P.D.por cierto, la esposa de Hopkins es colombiana 😝

      Eliminar
    6. Si. También me pasó que no podía entrar, pensé que era un "ayuno" obligatorio que me enviaba Dios (remordimientos por mi cuaresma laxa?) 😂😂😂

      Eliminar
    7. Wow! Excelente! La voy a descargar para mi colección del móvil. Jeje arriba Colombia!

      Eliminar
  31. La que mas me gusta de Anthony Hopkins es;
    Conoces a Joe Black? con Brad Pitt, que hace el papel de ángel de la muerte. Es una película de 1998.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:20 p. m.

      Mejor que Lo que queda del dia?

      Eliminar
    2. Anónimo6:48 p. m.

      Ambos argumentos son muy, muy interesantes: Dos amores imposibles. Dos tipo de renuncias al amor y al hombre de quien se enamoran. Dos formas de sacrificar la "felicidad terrenal" cobijada bajo el amor, posiblemente pasional y probablemente "verdadero". Historias que marcan la afectividad de una persona de manera significativa. Aun cuando en la primera "Lo que queda del dia" hay plena conciencia de lo que hay que dejar y abandonar y, en la segunda, la trama invita a "borrar" de la conciencia ese gran amor con la esperanza, creeria, de reiniciar de nuevo.

      No podria escoger alguna de las dos. Porque ambas tocan la parte mas sensible y fragil de la persona: el corazon, el amor, la relacion de pareja, la intimidad.

      Eliminar
    3. Joe Black, solo la he visto una vez. Tal vez es demasiado conmovedora.

      Eliminar
    4. También me ENCANTÓ leyendas de pasión y mi otra súper favorita Dracula de Bram Stoker. En ambas Hopkins estuvo MAGNÍFICO.

      Eliminar
    5. Anónimo7:34 p. m.

      Lo que si rescataria de las dos peliculas esque en la primera el amor se dan enndos personas "de carne y hueso" realmente; en "Conoces a Joe B." no. Es una relacion que se dio en dos niveles; es decir, el espiritu "cobra vida" tras la muerte y hay una oportunidad de amar aqui. Es ese "Angel de La Eternidad" que veo que alguien escribio aqui. Hay relacion.

      Eliminar
    6. Anónimo7:44 p. m.

      Cada pelicula de amor imposible encierre una pasion que quema. Al final ese fuego no se consume. Y es cuando queda "ese vacio" tan grande de querer entregarlo todo por amor o, por pasion.

      Eliminar
  32. Anónimo6:06 p. m.

    "Sin principio ni final.
    Mi Angel de La Eternidad!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:58 p. m.

      Me quiebro
      una letra hermosa, excelente APIntos
      El amor es lo que permanecerá

      Eliminar
    2. Anónimo7:41 p. m.

      Es un amor que no tiene fronteras ni limites. Amor verdadero. Que se siente. Los unira diferentes circunstancias. Lo unira la luna y la noche. Las estrellas. Y el saberse que en cada anochecer y amanecer estaran unidos sabiendo q ambos, en la distancia, miran ese firmamento y ese cielo: ambos se pensaran y se entrelazaran. Es asi.

      Eliminar
    3. Anónimo7:51 p. m.

      Si. El amor permanecera.

      Eliminar
    4. Anónimo8:15 p. m.

      Aunque, como dice Jacob, son pruebas permitidas por Dios para reafirmarnos en El.

      Aunque no deja de ser prueba dura, porque toca, como se habia dicho, las fibras mas sensibles del ser humano.

      Eliminar
    5. Anónimo9:45 p. m.

      Una hermosa Poesía de Amor
      LLama de Amor viva de San Juan de la Cruz.

      ¡Oh llama de amor viva,
      que tiernamente hieres
      de mi alma en el más profundo centro!
      Pues ya no eres esquiva,
      acaba ya, si quieres;
      ¡rompe la tela de este dulce encuentro!...........

      Eliminar
  33. Anónimo6:21 p. m.

    El caracter de los florentinos es mas seco que el de los ronanos. Tambien es menos ageadable el acento al hablar. Eso si en la catedral conoci un sacerdote amabilisimo

    ResponderEliminar
  34. Arrecian las manifestaciones en Venezuela y el ministro del interior dice que:

    "...quienes protestan en Semana Santa hacen el papel del anticristo..”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún Maduro dice literalmente que: vade retro Anticristo que es la derecha en Venezuela... (Mientras hace la señal de la Cruz con los dedos)

      Eliminar
    2. Anónimo8:16 p. m.

      Pura manipulacion!

      Eliminar
    3. son heraldos del anticristo, lo sepan o no. El gobierno venezolano ha fracasado en muchas de sus políticas, pero si piensan que sus amos yankis quieren algo bueno para Venezuela, están muy equivocados.

      Eliminar
    4. Señor libera a Venezuela de Maduro y sus secuaces. Convierte sus corazones endurecidos y pecadores. ¡Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen!

      Eliminar
    5. Tus oraciones fueron muy productivas cuando orabas por la "liberación" de las siguientes "dictaduras": Ucrania, Libia o Siria. Pero creo que quien oyó tu oración no fue Dios sino el diablo

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Que en las siguientes elecciones gane la derecha, de eso se trata en democracia.

      Pero el falso testimonio de que Venezuela es una dictadura viene del diablo; el demonio es como las bestias, una vez que huele sangre ya no quiere otra cosa.

      Eliminar
    8. Cosmi, es ping pong, cuando sea ping pong pang te llamo. Gracias! 😉

      Eliminar
    9. Quien es hijo de Dios es pacificador, quiere la paz en Venezuela, el traspaso pacífico de poder. Que prosperen los hijos de Dios ante los que quieren el enfrentamiento civil.

      Eliminar
    10. Cosmi, agarra onda. Pareces de la inquisición Oren por mi por que soy muy pecador. Hoy no nos levantamos para ir a misa. Mañana si vamos. Saludos! Ayer mi esposa fue al santisimo sola y a veces se pone a cantar canciones de Dios sola en el cuarto con su teléfono. No se si conocen algunas de esas agrupaciones católicas tipo JESED tienen unas canciones muy bonitas. Nada que ver con la música clásica. Sencillas pero muy hermosas. Ayer que la escuché cantando en el cuarto sola una canción de JESED (yo estaba en la recámara de a lado) me dio tanta alegría. Sentí mucho la presencia de Dios. Saludos!

      Eliminar
    11. Jesed está muy bien, he escuchado dos canciones y hacen muy bien los arreglos. Son canciones bien dulces.

      Eliminar
  35. Por otro lado, que extraño concepto el los gatos de siete colas. Nunca lo había escuchado. Que significa? Lo usan en colombia o españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me pregunté lo mismo Luis Jajajajaja... En Colombia no se usa.

      Eliminar
    2. jaja busca en google

      Eliminar
  36. Los amores imposibles existen y vividos por cristianos que aman a Dios por encima de todo, son cruz y son ocasion de demostrarle al Señor que Su Amor sigue siendo lo más importante para nosotros, aunque llore el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p. m.

      sí, pero... ¿por que ‘imposible’? y... ¿por qué llora el corazón?

      Eliminar
    2. Anónimo8:24 p. m.

      Imposible cuando hay sacramento de por medio. Sacrificio porque el (la) esposa tienen que abandonar a ese otro(a) por amor a Dios. Es una verdadera cruz! Vivir con alguien que posiblemente "no es, nunca fue, no era". Lo que queda es pedir a Dios Su guia. Una gran mortificacion.

      Eliminar
  37. Abraham8:54 p. m.

    Quizás ahora lo parece y luego veremos que este sacrificio bien pequeño es comparado con el de Jesús y el de María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:02 p. m.

      Abandonar al cónyuge sacramental?

      Eliminar
    2. Anónimo9:24 p. m.

      No tanto abandonar. Si hay comun acuerdo se puede dar separacion de cuerpos. Cada quien coge su camino. Una persona de Dios sabe q no puede iniciar una relacion, a no ser q convivan como amigos: Mortificante! O si se puede discernir si puede haber causales de nulidad. Esa es la via correcta.

      Eliminar
    3. Anónimo9:53 p. m.

      A veces no es tan mortificante. Orando pides castidad con humildad e insistencia y Dios te la regala. Y después puedes hasta dormir juntos y no tienes deseos impuros. Es un regalo de Dios, difícil de comprender para quien no lo pidió bien y no lo recibió.

      Eliminar
    4. Anónimo10:01 p. m.

      Y como se lograria! Un camino estrecho. En donde no se quiere romper la relacion, porque ella da "vida" en tiempo de sequedad. Y es un incentivo para sentirse preciado (a) por alguien. Una luz en medio del frio y la oscuridad!

      Eliminar
    5. Anónimo11:00 p. m.

      Anonimo 9:53 p.m: SABIO CONSEJO!!

      Eliminar
  38. Anónimo9:46 p. m.

    Aunque estoy segura q este tipo de mortificacion y pruebas en el area afectiva, la vivieron tambien los Santos. De ahi que una forma de canaluzarlos, creo, era a traves de sus escritos. Algo para generar catarsis. No es dificil deducirlo en los poemas, en donde, aun cuando van dirgidos en su Relacion con Dios, tambien hay mucho erotismo y sensualidad. Pareciera que son escritos para un amor que no pudo o no puede ser.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:55 p. m.

    Anonimo 9:45: El corazon sangraria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:21 p. m.

      Y se consumiria. Para dar inicio a una verdadera renovacion interior en donde el amor a Dios, daria paso a una relacion que va mas alla de lo carnal, dando paso a una nueva relacion unidos por Dios y en Su total Presencia!

      Eliminar
    2. Amen. Totalmente de acuerdo. Esto que describes es ya la obra transformante de la acción del Espíritu Santo en estas almas. Una auténtica novedad surgida de la gracia de Cristo. Un regalo de Dios.

      Eliminar
    3. Anónimo11:06 p. m.

      Triunfaria Dios! Triunfaria el Sumo Bien. La Luz. Sin tener que sacrificar la relacion.
      ... HERMOSO ....!!

      Eliminar
  40. Un amor que abarca el alma, la manera de pensar, la espiritualidad desde la que se ama a Jesucristo, los afectos y la corporalidad, si no puede realizarse porque, como se ha dicho, es moralmente imposible,es una prueba de fuego para el cristiano, y solo por un amor superior, como lo es el de Jesucristo, y con su gracia, se puede llegar a sobrellevar.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:25 p. m.

    Que dialogo tan bello al final de este dia. Regalo de La Divina Providencia! Dandole, al concluir, La Gloria a Nuestro Creador.

    Gracias Dios! Siguenos utilizando asi.

    ResponderEliminar
  42. Padre me gustaría saber su opinión de la catedral de Orvieto .saludos

    ResponderEliminar