martes, abril 11, 2017

Florencia bajo el sol de primavera


Pero no todo el Florencia eran turistas. Debajo de la gruesa capa de turistas, yacía una ciudad. Admirable el monasterio de Santa María Novella. Lo disfrute en cada uno de sus rincones.

Recorriendo sus claustros, trataba de imaginarme a más de un centenar de franciscanos yendo y viniendo dedicados a sus tareas, trabajando o paseando. Ese monasterio cuando tuvo vida debió ser todo un mundo. Cualquiera que entrase en ese mundo debía quedar extasiado ante una clausura que parecía una pequeña ciudad. Una ciudad de ciencia teológica, práctica de la virtud y oración. ¿Cuántos frailes de hábitos pardos debieron congregarse en su sala capitular? ¿Doscientos?

En el otro extremo de la ciudad estaba la Iglesia de la Santa Croce, otro emporio conventual. Claustros en los que pululaban los hábitos blancos de los dominicos. En invierno todos cubiertos con sus capas negras. La iglesia más bonita de la ciudad considero que es la de la Santa Croce. Qué acumulación de belleza entre sus muros. Belleza, no lujo. La belleza es algo distinto al lujo, a veces muy distintos. Ninguno de esos dos conventos contenía lujo alguno.

Lo mismo que hoy ya no existen los dinosaurios, tampoco existen estos colosos conventuales. Únicamente unas condiciones muy concretas permitieron que aparecieran estos prodigios arquitectónicos y humanos.

En la foto se me ve en el claustro del convento dominico de San Marcos. Lo que llevo en la cabeza es mi birreta. Esta prenda tiene varias funciones:

-se me quema la calva

-me duele la cabeza

-me protege de golpes en el cráneo cuando atravieso puertas pequeñas en edificios antiguos, franciscanos, por ejemplo

-me da una pátina de tradicionalismo, algo necesario después de algunos posts


Cuando hace sol, siempre salgo con ella plegada en mi bolsillo. El tercer uso, protector de golpes, no debe ser desdeñado. El cuarto uso tampoco. A veces se logra más con una birreta que con muchos razonamientos.


126 comentarios:

  1. Lo preguntaba una comentarista. Sí, yo también tuve muchos problemas para acceder a mi blog durante dos días. Incluso me fue imposible muchas veces. No sé qué pudo pasar. Pero tampoco podía visionar otros blogs de blogspot. Lo atribuí al demonio o a un fallo técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la primera causa del problema. Le da un toque de dramatismo 😂

      Eliminar
    2. Durante un par de dias hubo problemas en Blogspot.

      Eliminar
    3. Yo creo que las dos cosas, jeje. Padre, su descripción de los claustros me hizo recordar una escena de la película de Duns Scoto, defendiendo el dogma de la Inmaculada Concepción...aunque creo que no fue en Florencia tal hecho.

      Eliminar
    4. Curiosamente guarde su foto donde sale con birreta en mi computadora para ponerla en mi muro de Facebook, junto con un mensaje, y no me deja.

      Eliminar
    5. Anónimo11:39 a. m.

      fue el demonio: seguro


      Azmara

      Eliminar
    6. La primera opción va más con el contexto, me parece :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cualquiera de las dos...
      Fotografías
      Esta muy de lujo el post...Los usos de la birreta...
      Se logra más con una birreta que con razonamientos ejejeje
      Tomela...
      Me acordé de una escena de un sacerdote que le pega a su sacristán por sus malas palabras... Jajaja voy a buscar la escena.
      Tradicionalismo...por favor Padre Fortea usted es como un viajero del tiempo. Algo tradicional, algo moderno y algo futurista.
      Por eso es que hay de todo en sus comentaristas.
      Le protege de golpes. Es que los franciscanos son chiquitos.
      Le envío saludos.

      Eliminar
    2. Recuerdo un sacerdote que no quería usar birrete ni boina por no parecer excéntrico ni particular

      Eliminar
    3. Julio
      Que cosas, que les de prejuicio de aceptación, a mi me gusta saber que hay un sacerdote cerca, que lo muestre.
      Por cierto que busque la escena pero no la halle, solo sé que es de la película de LOS TRES HUASTECOS con Pedro Infante, ahí es donde el cura usa birreta, y sinceramente me divierte mucho esta película.

      Eliminar
    4. Los sacerdotes se ven muy bien con sotana y birretas. El sombrero tipo saturno ese si está antiguo, pero tiene lo suyo. Y creo que había uno de esos sombreros con unas bolitas que colgaban de unos hilos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me gano por un segundo y fui segundo . jejeje

      Eliminar
    2. Hay que ver que ahora si te ganaron Anxelina, jejeje

      Eliminar
  4. Verónica11:21 p. m.

    Padre Fortea, desde Venezuela lo recordamos con cariño y aprecio. Deseando que se encuentre siempre bien de salud. Dios lo cuide y lo siga guiando por el camino del bien.

    ResponderEliminar
  5. Buenas razones para llevar la birreta padre, la fotografía del claustro es preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Padre la señora de púrpura de la primera foto le hizo Photobomb jajajaja! Su rostro contemplativo y catequético contrasta muy bien con la birreta. Lo predije! Que esté iba a ser un post de desagravio con Florencia. ¿Lo ves Alegra?😂😂😂. ¡¡¡Qué viva el tradicionalismo padre Fortea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de Dominicos. Tengo tan gratos recuerdos de la Orden Dominica. Me eduqué enteramente en un colegio para señoritas, de las la religiosas Dominicas de la Presentación. Padre si se ha leído el amor en los tiempos del cólera de García Márquez era el colegio donde estudiaba Fermina Daza. Todavía sigue de pie el colegio. Es un museo-hotel-instituto ahora. Pero todo está intacto. De vez en cuando voy a la capilla y me siento un rato en la misma banca de aquellos años. Bonitos recuerdos.

      Eliminar
    2. Anónimo12:39 a. m.

      Karina
      Esta dentro de sus libros favoritos.
      El amor en los tiempos del cólera

      Eliminar
    3. Que bien. Kari
      El amor en los tiempos del cólera de GABO es una de esas historias que se quedan en la mente. Que fabuloso es que puedas estar cerca de un pedacito de la historia.
      Lo que me acuerdo es de un amor que no se termina así como así...y que no me devolvieron el libro cuando lo preste 😒
      Ya tendré que renovar esa adquisición.

      Eliminar
    4. Jajajajaja! Tal cual Angie! Comparto el mismo sentimiento a mi nunca me devolvieron uno de mis libros favoritos de gabo "Del amor y otros demonios"😒😡.Por eso no me quedaron ganas de prestar más libros! Qué bueno que sea uno de los libros favoritos del padre Fortea también.
      P.D. Pasando saliva por lo del libro perdido y recordando que estamos en Semana Santa para que perdonar semejante agravio jajajaja...😒😩

      Eliminar
    5. P.D. Gracias por la información Anónimo 😉

      Eliminar
    6. Ya vi ya vi
      Un post que si habla de Florencia, vaya que luego de los helados y la pasta me doy por una visita a un monasterio, que tal que me saco una foto como la de Fortis, se ve increíble esa fotografía y la del convento inmmejorable y eso que como dices Karina se alcanza a ver la señora saludando :P
      jejeje.
      La birreta :P

      Eliminar
    7. Kari
      Hablar de libros de GABO es mencionar muchas obras, es el segundo autor que leí con mucha atención, me gane 100 años de soledad en un concurso escolar a los 11 años, antes solo había leído El principito, y muchos cuentos rusos y los tradicionales, pero bah, no era como ahora los modificados de Disney, recuerdo de esa colección de libros hasta los dibujos, uno que me quedo impregnada fue la bruja de Blancanieves quitándose los cabellos en coraje por no arruinarle la vida a Blancanieves.

      Alegra, si hombre, hoy si me gano Fortis... con eso de los problemas técnicos.

      Eliminar
    8. Karina
      Hagamos campaña por devuélvannos los libros...

      Eliminar
    9. Dale Angelina...De los mismos realizadores de "Hay lugar reservado en el infierno para los que no regresan los libros prestados"llegó la campaña por la devolución de nuestros libros con la etiqueta #prayforthebooks #conloslibrosNOsemetan.
      Únete!

      Eliminar
    10. Chicas, una vez leí que el propósito de un libro es que pase de mano en mano de mucha gente. Yo suelo despedirme de ellos cuando los presto...:D

      Eliminar
    11. museo-hotel-instituto? Que versátil edificio!

      Eliminar
    12. Jajajaja seh Luis! El capitalismo salvaje tú sabes💰💵... el primer piso es como un museo donde se exponen Obras de artistas contemporáneos, el segundo piso, un instituto de educación técnica (los mismos salones que cuando era colegio) allí está la capilla también. Y el tercer piso hotel. Le sacan el jugo a todo 💸💲

      Eliminar
    13. Hay un dicho muy popular en mi tierra (que yo no comparto obviamente) según el cual hay 2 clases de ingenuos: los que prestan los libros y los que los devuelven.

      Eliminar
    14. Ay no
      soy una ingenua... jejeje
      Si bueno sería que lo circularan por lo menos tendría la esperanza que llegará de nuevo a mis manos (como la película de Serendipity)
      Pero no, lo dejan para su propia colección de los libros que nunca devolveré, jejejejeje
      #conloslibrosNOsemetan :P

      Creo que se le llama siembra de libros y así hice con una versión de Fortis de Historia del Mundo Angélico y lo deje impreso en una parroquia :P, lo vi dos o tres veces circulando, lo deje debajo de la estatua de la Santísima Trinidad.

      Eliminar
    15. Algo parecido hice con el libro 'Camino' de San Josemaría Escrivá, compré una cantidad y lo regalé a varias personas.

      Eliminar
    16. Wow! Qué generosos ustedes!!! San Josemaría...Camino es de mis favoritos! Y él es un santo de mi devoción, de mis afectos🌹💒

      Eliminar
    17. Anónimo7:22 a. m.

      Mira Anxelina y Karina lo que le ha pasado a Santa Gemma por devolver un libro:

      Superada esta tentación, comenzó a leer el libro de la vida del Venerable Gabriel y queda maravillada. No se cansa de admirar sus virtudes. Cuando doña Cecilia volvió para recoger su libro le costó mucho a Gemma devolvérselo. Aquella misma noche, "se me apareció (Gabriel) vestido de blanco. No lo reconocí....se quitó la túnica blanca y se apareció vestido de pasionista.

      Me dijo: "Ya ves qué agradable ha sido tu sacrificio. He venido yo mismo a verte. Procura ser buena y volveré."


      Que les devuelvan sus libros.

      Eliminar
    18. Debe dar dolor prestar un diccionario Jajaja!

      Eliminar
    19. Anónimo4:23 p. m.

      Tenerlo para luego perderlo...sniff sniff

      Eliminar
    20. Niulca me acabas de recordar de un diccionario de Legal english de Barron's que me gané en un curso de la U de Inglés Legal, el profesor de la U lo había traído de New York (Aquí no se consigue) y lo rifó en la clase. El diccionario se quedó enredado en una mudanza. Gracias por recordarme, qué gentil Jajajajaja 😒😒😒.😭😭😭😭😭

      Eliminar
  7. Jajajaja! sus seguidores tradicionalistas van a rabiar de emoción y hasta le darán la bendición! :D

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea me ha dado miedo lo del Demonio pues yo estuve intentado abrir su Blog y no pude.Pero no se preocupe Dios esta de nuestro lado y en la foto le veo muy gracioso ,pero si es para salvar su calva¡¡ja,ja,ja!!!,me parece una sabia decisión.Es usted muy gracioso Padre Fortea .Que Dios le bendiga y pase una Semana Santa meditando en Jesús de Nazaret.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, q mirada!
    Escruta hasta lo más profundo.
    Menos mal q parece amorosa y limpia.
    Ahora a trabajar!

    ResponderEliminar
  10. Extraordinarios productos:

    Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella. Casa fondata nell'anno 1612
    http://www.smnovella.it/catalogo.html

    Junto a una maleta de cuero que compramos en un pequeño taller artesano habilitado en La Santa Croce, el mejor regalo que uno puede llevarse de Florencia.
    Y el recuerdo de la bistecca fiorentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnificos estos productos!

      Eliminar
    2. Anónimo6:23 a. m.

      Miki
      Hay olor lavanda?

      Eliminar
    3. Mamma mia... Spettacolare! Me quedo con los perfumes para la casa y el incienso. Ah, y el pastillero! 😃

      Eliminar
  11. Anónimo12:06 a. m.

    Los claustros lugar que da mucha paz e invita a la oración contemplativa, ese monasterio que perteneció a la orden de unos de los Santos que más he admirado en mi vida San francisco de Asís y de otro gran santo que dejo enseñanzas como protegerse del demonio el Padre Pío. La belleza que dejó como enseñanza san Francisco de Asís es vivir con sencillez y humildad. Como este gran santo contempló en toda la creación la presencia de Dios que lo dice en el cantico Hermano sol y nos dejó esta gran oración de paz, "Hazme un instrumento de tu paz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde halla odio siembre yo amor.
      Es un cántico de lo más poético. De lo más hermoso y una oración.
      Que bien es recordar ese cántico. Gracias Anónimo

      Eliminar
    2. Bien pensada es una oración ambiciosa la del Santo

      Eliminar
  12. Anónimo12:10 a. m.

    El Niño de 8 años que ha muerto de leucemia, El Niño que quería ser torero, se parecía a usted. Ahora esta en el cielo.

    ResponderEliminar
  13. Diana Maria12:23 a. m.

    Padre: Asi es la arquitectura de los Conventos en las comunidades Dominicas.

    Me vino un buen recuerdo cuando, aun siendo estudiante, fui integrante de Bienestar y Padtoral Universitario (mas de Pastoral). Alli tuve mi primera opirtunidas de conocer la parte humana de los Frayles Con ellos tuve la fortuna de compartir temporadas de retiros con los estudiantes de las diversas facultades y luego del colegio donde hice practicas en psicologia educativa. Recorri mucho con ellos. Una gratisima experiencia! Conoci un Monasterio : "Santo Ecce Homo". conserva la arquitectura del siglo en que
    fue construida (No tengo el dato exacto del año, queda pendiente). El Konasterio queda en las afueras debuna ciudad muy colonial. Esta aislada. Conserva muchas leyendas. Hay muchos misterios alli. Buenos recuerdos como universitaria. Ya me los imagino con esas capas negras. Les da señorio y elegancia. Qye bien su estadia alli. Siento ese lugar como mio.

    Gracias Padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria12:29 a. m.

      Konasterio: Monasterio
      Qye: Que
      Padtoral: Pastoral

      Eliminar
  14. Bonita foto con birreta gracias , a ver si consigue fotos de su celebración del triduo pascual y nos las comparte seguro que le saldrán muy bellas las celebraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! Me uno a tu moción!

      Eliminar
    2. Y por favor que suba varias. Queremos conocer lo que el P Fortea considera excelso

      Eliminar
  15. Anxelina, genial tu comentario de las 12:16.

    Padre Fortea, impactante su birreta, todo un argumento. Debería usarla mas a menudo.

    Lo del problema de acceso a su blog no creo que sea cosa del demonio. Yo sí pude acceder en todo momento pero tuve problemas para acceder a otro Blog de Blogger, incluso lo busqué en Google y había desaparecido, como si no existiera... Es evidente que hubo algún problema en Blogger.

    Karina, tu comentario de las 12:35 me ha parecido sorprendente. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TT
      Me gusta tu nombre, así le llamo de cariño a Santa Teresa de Lisieux (pero no se lo cuentes a nadie- jejeje-) y me lo recuerdas.

      Que bueno que te gusto mi coment. :)

      Eliminar
    2. Que significará TT con referencia a Santa Teresita (de quien soy devoto).

      Eliminar
  16. Que buenas fotos padre. Y que excelente vestimenta. La sotana y el sombrero (no se como se llama ese sombrero) muy bonitos. Algunas vez usa boinas de esas que se colocan como de lado? Algunos padres las usan. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ya leí que se llama birreta, solo había visto las fotos.

      Eliminar
    2. Ese si es un cielo azul. Antes así los teníamos en Monterrey. Ahora me parece que es la ciudad más contaminada de México. Nuestros días cada vez son más entre grises y sepias.

      Eliminar
    3. Me gustó mucho Jesed, está muy bien.

      Hablando de música, a ver qué te parece esta canción de L. Cohen: https://www.youtube.com/watch?v=NSxz4SHaKnc

      En esta canción narra el momento en que sintió la presencia de Cristo, sintió el deseo de conversión, pero rechazó la gracia, ya que él es un judío orgulloso.

      quizás no sea lo más edificante, pero como canción religiosa (re-ligare) es profundísima.

      Eliminar
    4. "te siento cuando respiras, cuando respiras cerca de mí; pero no vistas esos harapos por mí; sé que no eres pobre"

      Eliminar
    5. "no me ames tan apasionadamente, es tu carne la que yo llevo"

      Eliminar
    6. Otra canción para echarle un ojo es la de los remeros del volga, una canción cristiana ortodoxa popular, que trata de la ascesis cristiana:

      https://www.youtube.com/watch?v=8WD0WVL-HjE

      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      ¡Una vez más, y una vez más!
      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      ¡Una vez más, y una vez más!

      Arrastramos las barcazas,
      Tiramos con fuerza,
      Ai-sí, sí, ai-sí,
      Ai-sí, si, ai-sí
      Tiramos con fuerza.

      Tiramos con fuerza.
      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      ¡Una vez más, y una vez más!

      Caminamos junto a las barcazas,
      cantamos al sol nuestra canción.
      Ai-sí, sí, ai-sí,
      Ai-sí, sí, ai-sí
      cantamos al sol nuestra canción.

      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      ¡Una vez más, y otra vez!
      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      ¡Una vez más, y otra vez!

      Tú, Volga, nuestro río y madre
      Inmenso y profundo
      Ai-si, si, ai-si,
      Ai-si, si, ai-si
      Inmenso y profundo
      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      Volga, Volga, nuestro río y madre

      Hey, ¡tirad!
      Hey, ¡tirad!
      ¡Una vez más, y otra vez!

      Eliminar
    7. Esta es una plegaria que hicieron los japoneses católicos en Nagasaki, mientras se morían lentamente, en la preparación de la fiesta de la asunción de María. El Anticristo, es decir, EEUU (malditos todos sus sirvientes), lanzó una bomba atómica sobre la catedral de Nagasaki, primera ciudad católica del Asia; quedando así la imagen de la Virgen: http://reportecatolicolaico.com/wp-content/uploads/2016/08/Virgen-Nagasaki.jpg

      La oración es la siguiente:

      OH DIOS DANOS TU PROTECCIÓN
      QUE LA CULPA NO CAIGA EN LOS INOCENTES
      AQUELLOS QUE ORARON
      SI SÓLO TU ALABANZA ES TODO LO QUE TENEMOS
      NO NOS ABANDONES

      La alabanza ha sido adaptada musicalmente para la nueva película de Godzilla, como tema principal. Godzilla es una sublimación de la pesadilla causada por el anticristo EEUU, ya que durante los años de ocupación hablar de las bombas atómicas se penaba con la muerte.

      https://www.youtube.com/watch?v=3WkxVHyzivg&t=7s

      Eliminar
    8. Una bella canción de los cosacos:

      Bajo un verde sauce
      Yace un cosaco herido,
      Sí, bajo un verde sauce
      Yace un cosaco herido.

      Un cuervo vino volando
      Y empezó a graznar encima de una rama,
      Sobre él volaba un cuervo negro
      Saboréando su bocado.

      No graznes, sobre mi cabeza
      Tú, cuervo negro;
      Sí, cuervo negro
      Soy un cosaco aún con vida.

      Cuervo negro, aléjate de aquí
      Ve a casa de mi padre y madre
      Y entrégale mi ensagrentada ropa
      A mi esposa.

      Cuervo negro, dile a ella
      Que ya desposé a alguien más,
      Que encontré una compañera
      En una amplia planicie lejos del río.

      Fue un apacible matrimonio
      Bajo un arbusto,
      Tan pacífico y calmo
      Bajo el arbusto de un sauce.

      Mi afilado sable fue mi casamentero
      Y mi bayoneta fue mi padrino de bodas,
      Así fue, con mi afilado sable
      Y mi bayoneta; mi padrino de bodas.

      Las municiones consumarón este matrimonio
      Con la madre tierra desposándonos;
      Así fue como consumó este matrimonio
      Con la madre tierra desposándonos.

      https://www.youtube.com/watch?v=-hFjrxCIr8g

      Eliminar
    9. La canción de Cohen (como muchas) es ambigua. Podría interpretarse como un rechazo de la Gracia a lo Judas

      Eliminar
  17. Anónimo6:20 a. m.

    Padre, lo más importante de Florencia es:
    Palazzo Vecchio e Piazza della Signoria,
    Basilica di Santa Croce,
    Cattedrale di Santa Maria del Fiore,
    Galleria degli Uffizi,
    Basilica di San Marco,
    Basilica di Santa Maria Novella
    y desde luego Palazzo Pitti donde se pueden apreciar obras de Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Raffaello, Tiziano, Sebastiano del Piombo y de muchos otros artistas del Ranacimiento. Spettacolare!
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta:

    ¿La birreta, es lo mismo que el bonete?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:13 a. m.

    Aún 11 abril
    Santa Gemma Galgani
    Dia DE SANTA GEMMA deja este mensaje

    "Jesús; yo quiero llegar con mi voz hasta los últimos confines del universo para alcanzar a todos los pecadores y gritarles que entren todos dentro de tu Corazón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:22 p. m.

      La birreta es un tipo de bonete, esto creo que viene de los judíos que usan la kipá, el cual cubren su coronilla como lo hacen en el catolicismo los obispos y el Papa (solideo). Para los judíos la kipá es que deben recordar que Dios es la autoridad Suprema. La cabeza es receptáculo de la fuerza vital, de la mente, la inteligencia, la sabiduría, el alma, la razón y la coronilla el asiento del poder Supremo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Anónimo. Desconocía el simbolismo que me has comentado. Ahora me explico lo de la tonsura.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Chiste sin ánimo de ofender:

    Ahora que veo al padre Fortea con la cabeza cubierta, me doy cuenta de que casi siempre va de gorra, jajaja.

    ResponderEliminar
  21. No se enfade, estoy de broma.

    ResponderEliminar
  22. Una comparación acertada: se han extinguido estos monasterios y conventos como los dinosaurios. Bueno, o se les ha dado otra función. Aquí en mi pueblo tenemos El Convento de S. Francisco, bien conservado, precioso y sencillo. Se usa como albergue juvenil para excursionistas, y alguna de sus salas como salón de actos. Bien, pero de aquellos frailes del lema "Ora et labora" que pasaban el tiempo orando, trabajando un huerto y daban ejemplo de austeridad y de espiritualidad, a ver cómo se recuperan,... Ya, son otros tiempos,...

    Por cierto, la birreta es muy funcional pero sobre todo, muy fashion...

    ResponderEliminar
  23. Una comparación acertada: se han extinguido estos monasterios y conventos como los dinosaurios. Bueno, o se les ha dado otra función. Aquí en mi pueblo tenemos El Convento de S. Francisco, bien conservado, precioso y sencillo. Se usa como albergue juvenil para excursionistas, y alguna de sus salas como salón de actos. Bien, pero de aquellos frailes del lema "Ora et labora" que pasaban el tiempo orando, trabajando un huerto y daban ejemplo de austeridad y de espiritualidad, a ver cómo se recuperan,... Ya, son otros tiempos,...

    Por cierto, la birreta es muy funcional pero sobre todo, muy fashion...

    ResponderEliminar
  24. Y cómo sería la Florencia que vió Stendhal?

    ResponderEliminar
  25. Y cómo sería la Florencia que conoció Stendhal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 p. m.

      Henry Beyle

      Fue a vivir a Milán en 1815, y dos años después publicó Roma, Nápoles y Florencia, toda una declaración de su amor por Italia, y donde se describe el llamado síndrome de Stendhal, que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo. Stendhal lo experimentó al contemplar la basílica de Santa Croce de Florencia. (wikipedia)

      Eliminar
  26. Alfonso1:24 p. m.

    ¡Qué bonita y serena la foto en el claustro!

    Por cierto que hay que ver lo que se expone uno teniendo un blog, porque con tanta gente distinta leyéndolo, siempre hay algún quisquilloso que no tiene mejor cosa que hacer que dedicarse a indicar pequeños lapsus linguæ, como que en Santa Maria Novella es donde está la “Capilla de los Españoles” llena de frescos con imágenes que plasman el pensamiento teológico de los dominicos, mientras que la Iglesia de la Santa Croce la construyeron poco después sus “rivales” —con el encargo expreso de que fuese más grande que Sta. Mª Novella— es decir, los franciscanos.

    Padre Fortea, yo no entiendo mucho de fútbol porque no me gusta mucho, pero creo que en aquel siglo XIII florentino confundir Sta. Mª Novella con Sta. Croce era tan peligroso como en este siglo XXI sentarse en las gradas contrarias a los colores y banderas que uno lleve en un partido argentino Boca Juniors vs River Plate, o inglés Manchester vs Liverpool, o español Barça vs Real Madrid: los lectores de su blog (que en aquellos tiempos más bien seríamos los asistentes a sus quodlibetales) hubiésemos tenido que ir a rescatarle de las garras de inquisidores tanto de hábitos blancos como marrones.

    Y el claustro de la bonita foto donde está sentado, parece que no es en ninguno de los dos (Sta. Mª Novella o Sta. Croce), sino en el antiguo convento de San Marco, también dominico. ¿No?

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:56 p. m.

      No sé Alfonso. Confunde el color nada más... lee bien el post.
      Dice:
      Admirable el monasterio de Santa María Novella. Lo disfrute en cada uno de sus rincones.

      El dijo que aquí debió haber franciscanos cuando era de dominicos (hábitos blancos)

      Para el otro, dijo que había dominicos cuando había franciscanos...p

      En el otro extremo de la ciudad estaba la Iglesia de la Santa Croce
      .....
      La iglesia más bonita de la ciudad considero que es la de la Santa Croce.


      Y finalmente de la foto dice

      En la foto se me ve en el claustro del convento dominico de San Marcos

      Entonces supongo que pensó en uno y escribió del otro. Pero no confundió todo. Algo debe haber de cierto tal vez comerciaban unos con otros y lo dijeron en la visita y de ahí el error.

      Eliminar
    2. Alfonso3:40 p. m.

      Sí, puede ser. De todas formas mi comentario era en tono de broma, nada serio. Ya imaginé que fue una forma de redactar y no que el pater no supiese de sobra lo de los dominicos en Sta. Maria (!!) En realidad el que sí que no tiene ni idea de la diferencia entre unos y otros (franciscanos, dominicos, etc.) soy yo, porque todos me suenan a monjes parecidos!

      Eliminar
    3. Anónimo3:42 p. m.

      El convento de San Marcos (Florencia) es dominica. A lo largo de la historia ha sido expropiada (epoca napoleonica) y recuperada (caida del Emperador) y nuevamente confiscada por el Estado. Aun en medio de todos eventos expropiacion y recuperacion, es y sigue siendo dominica. Para orgullo de La Comunidad.

      Eliminar
    4. Anónimo4:01 p. m.

      En escencia las diferencias son sutiles: Ambas comunidades se centran en la evangelizacion desde la epoca en que llegaron los españoles a tierras americanas; defendieron el derecho de los indigenas contra los atropellos que se dieron hacia ellos. Primero fueron los franciscanos, luego los dominicos y mas tarde los agustinos. Fueron ocupando diversos territorios. La diferencia esta , a mi parecer, en la forma de como hacen palpables los votos de pobreza. Aunque es un voto obligatorio, los franciscanos son fieles a San Francisco y esto marca una pequeña diferencia con los dominicos. Sin que con esto quiera decir q los dominicos "atesoran". La diferencia esta mas en la escencia de cada comunidad.Y cada una, valga repetirlo nuevamente, esta marcada por quienes fueron sus fundadores. Y la manera como cada uno anhelo llevar el esplendor de La Verdad.

      Eliminar
    5. Anónimo4:40 p. m.

      Los Monjes viven una vida de soledad; se dedicanna la penitencia y a la oracion.

      Los Frayles tienen una vida mas activa. Se involucran "mas con el mundo" sin perder su vida de oracion en los Conventos.

      Eliminar
    6. Anónimo5:06 p. m.

      Los domimicos han manejado poder (Inquisicion) a traves de la historia en sus diversos momentos. Los franciscanos no.

      Eliminar
    7. Anónimo5:28 p. m.

      Por qué no había monjes de vida retirada entre los primeros cristianos (los apóstoles y los que les siguieron)? O sí había?

      Eliminar
    8. Jajajajaja
      Teoría 1 del equívoco linguae

      Fortis con tanto ir y venir de turistas decimos que...en mi tierra se engento.

      Él mismo nos lo confiesa así:

      Pero no todo el Florencia eran turistas. Debajo de la gruesa capa de turistas, yacía una ciudad.

      Jejejeje ����

      Eliminar
    9. Caramba! Pero no le pasan una al Padre Fortea 😂😂😂

      Eliminar
    10. Anónimo6:15 p. m.

      ja,ja,ja,ja������
      teoría 2

      El estimado padre Fortea, decidió dejar el error a propósito muy al estilo, he dejado caer la duda para generar la polémica.

      O a modo de lenguaje de pañuelo caído.

      "... Aunque hoy día es ya una costumbre olvidada, lo cierto es que tiempo atrás el pañuelo se convirtió en un elemento fundamental para transmitir mensajes..."

      ja,ja,ja ��

      Eliminar
    11. Me parto, yo digo que fue el sol, JAJAJA

      Florencia bajo el sol de primavera

      Eliminar
    12. Anónimo6:32 p. m.

      Anonimo 5:28 p.m : En este momento asumo q fue porque, a traves de los primeros cristianos ( apostoles) se crearon las diferentes comunidades religiosas. Antes no. Porque antes no habia venido Jesus. Fue a partir de El que se instituyo La Sagrada Eucaristia y el Ministerio Sacerdotal.

      Eliminar
    13. Has abierto una caja de pandora Alfonso... Ahora quién se aguanta a los cansinos expertos en corregir y/o en hacer exégesis a los post del Padre... ugh 😒😒😒😒

      Eliminar
    14. Hablar de capa de turistas me figura algo como que la ciudad está enterrada. Otro si digo es que el Padre tiene excelente postura. Yo sentado en esa posición no podría sostenerla ni la duración del rezo de un misterio del Santo Rosario

      Eliminar
    15. Ya vi otra causal aquí mismo

      El síndrome Stendhal...

      ...que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo.

      Eliminar
    16. Bueno si ya lo sabía. Pero creo que generalmente se da en los museos.

      Eliminar
    17. Alfonso9:59 p. m.

      Wow… pues sí que sabéis sacar segundos enfoques e intenciones… me siento simplón porque nunca se me ocurren esas cosas… yo simplemente pensé que sería un lapsus sin importancia al teclear el post… porque esa sala capitular está llena de imágenes de frailes con hábitos blancos y no pardos (con lo cual es obvio y no hay ocasión de confundirse)… y por eso escribí el comentario, jocoso, con esa broma tonta sobre inquisidores dominicos defendiendo que Sta. Mª es suyo… pero decís que no, que debe haber otra intención, como querer enseñarnos a comprobar las cosas, o “saber si tiene más aceptación entre unos u otros”, o… hmmm… creo que en algún post el pater dijo algo como que quería comentaristas que reflexionasen… ¿será eso? ¡Nunca se me hubiesen ocurrido estas otras “teorías conspiratorias”!

      Eliminar
    18. Anónimo10:38 p. m.

      Solo debes cambiar
      En qué se equivocó por
      Por qué se equivocó
      También hay un reflexionar pero para justificar un lapsus que para buscar una perfección.

      Eliminar
  27. Foncho-Poncho-Alfi-Alfonso sabe más que nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso3:45 p. m.

      ¡Qué poco sentido del humor! Jajaja… no me extraña que luego en sitios como España digan de nosotros los cristianos que somos unos amargados faltos de cariño unos con otros. Relax…

      Eliminar
    2. Anónimo4:21 p. m.

      Solo señalaba que si el Pater se equivoco. Poncho también...

      Eliminar
    3. Alfonso5:32 p. m.

      :o) Yo creo que el Poncho ese (o sea yo) se equivoca mucho más que el padre Fortea. ¡Pero mucho más!

      Eliminar
    4. Anónimo5:59 p. m.

      7:46 es un troll que no aporta nada y solo sabe hacer bullying para que la gente tampoco escriba

      Eliminar
    5. Anónimo6:36 p. m.

      Humanos somos: Susceptibles de errores y equivocaciones.

      Eliminar
    6. Anónimo7:08 p. m.

      Observacion a Luis Angel6:03 p.m:
      Luis la aclaracion hecha por Anonimo 5:08pm tiene sentido. Tu mismo dijiste mas arriba que en el Monasterio de Santa Maria Novella abrigan a los Dominicos.Lee otra vez. Le hallaras sentido.

      De ser asi me, siendo susceptible a equivocarme, que el Padre pidria estar haciendo un buen ejercicio en donde nos da la posibilidad de analizar mas lo aparente de lo encubierto. NO QUEDARNOS con lo q los sentidos nos muestran, sino ver las caras y los sellos de una opinion, de un renglon, de un texto. Si esto es verdad, es algo muy bueno. Haremos buenas lecturas llevandonos a la duda y a la investigacion.

      Eliminar
    7. Anónimo7:15 p. m.

      ..*De ser asi, creo, siendo susceptible a equivocarme,...
      Correccion del primer renglon del segundo parrafo.

      Eliminar
    8. Jóvenes. Pax vobis. Que hay damas presentes y damos pobre ejemplo de virilidad

      Eliminar
  28. +Padre Fortea

    Me encantó la foto. Me alegra que sea feliz. Padre, desde que conocí a Dios siempre he sentido deseos de ingresar a un Monasterio, pero de esos estrictos, como los de los cartujos. Pero, obviamente no puedo por dos cosas: 1) No me recibirían por mi tema; 2) No me parece correcto intentar ingresar siendo yo consciente de que soy hipersensible y que soy muy inclinado a estar solo.

    Otro obstáculo que me surgía/surge, es la idea de que se me aparezca el demonio. Parece una tontería, Padre, pero cuando es de día siento siempre deseos de ingresar a un monasterio para dedicarme por completo a la oración y a la penitencia (o también me entran ganas de vivir en una casa solo), pero cuando llega la noche esa idea me espanta. Comienzan a llegarme miedos de si quizás Dios permitirá que el demonio se me aparezca para asustarme, y entonces el deseo de vivir solo, se me va hasta que llega el día.

    Yo me digo a mí mismo: "Dios sólo permitía que el demonio se aparecía a los SANTOS; no a todo el mundo se le aparece", pero luego me llega otro pensamiento, sin yo quererlo: "¿Y qué tal si Dios sí lo permitiera, sin necesidad de que seas un santo, y sólo para probarte?"

    ***

    Cada quien tiene sus miedos. A mí me maravillan las culebras por el hecho de que sean capaces de movilizarse sin necesidad de manos ni patas, pero en sí ellas no me gustan; me da miedo que me lleguen a morder. Y otro de los miedos que siempre he tenido es el del miedo a la oscuridad. Y una vez se lo conté a un psicólogo, (porque yo estaba tratando de ingresar a una curso), y en la segunda entrevista me habló con un tono burlón. Por esos hechos no me fío mucho de ellos. Aunque, obviamente, también hay otros que toman las cosas con seriedad.

    ResponderEliminar
  29. Santa María Novella desde hace 800 años alberga a los dominicos.
    En San Marcos los expulsaron pero quedaron los frescos de Fr. Angélico OP en los que abundan los hábitos dominicos.

    En la Santa Croce los Franciscanos.

    No alcanzo a ver la finalidad del error(para mi voluntario) en la mente del P Fortea (porque desde luego tampoco creo que le afecte el alzhéimer).

    Será que quiere saber si tiene más aceptación entre unos u otros.

    No sé. Espero que mañana nos lo aclare, porque no puede dejar este post en las tinieblas del error.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No había visto la segunda foto.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:08 p. m.

    En el post de hoy, donde dice...

    "Admirable el monasterio de Santa María Novella. Lo disfrute en cada uno de sus rincones.

    Recorriendo sus claustros, trataba de imaginarme a más de un centenar de franciscanos yendo y viniendo [...]

    ¿Cuántos frailes de hábitos pardos debieron congregarse en su sala capitular? ¿Doscientos?
    "

    ...debería decir...

    "Admirable el monasterio de Santa María Novella. Lo disfruté en cada uno de sus rincones.

    Recorriendo sus claustros, trataba de imaginarme a más de un centenar de dominicos yendo y viniendo [...]

    ¿Cuántos frailes de hábitos blancos debieron congregarse en su sala capitular? ¿Doscientos?
    "

    Nota: esta sala capitular es la que luego llamaron "Cappellone degli Spagnoli" y donde están unos famosos frescos de Andrea di Bonaiuto donde se ven claramente a los dominicos con sus hábitos blancos y capas negras, incluídos uno llamado Exaltación de la Orden Dominica y otro llamado el Triunfo de Santo Tomás (que era dominico).

    ***************

    Y donde dice…

    "En el otro extremo de la ciudad estaba la Iglesia de la Santa Croce, otro emporio conventual. Claustros en los que pululaban los hábitos blancos de los dominicos. En invierno todos cubiertos con sus capas negras."

    ...debería decir...

    "En el otro extremo de la ciudad estaba la Iglesia de la Santa Croce, otro emporio conventual. Claustros en los que pululaban los hábitos de color ceniza de los franciscanos. En invierno todos cubiertos con sus capas del mismo color."

    Nota: en el medievo el color de los hábitos franciscanos era gris o ceniza como las ropas de los pobres de aquel tiempo, y no lo cambiaron a marrón o pardo hasta varios siglos después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salchicha5:30 p. m.

      Que capullo el tío.

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero que responda un anónimo con tanta certeza... me parece un poco, no sé. Sigo con mis dudas sobre la intencionalidad de este "error".
      A este comentario van a llegar pocos y dejar tal "errata"en el post... no me parece de recibo.

      Lo de "donde dice... debería decir" no me convence

      Eliminar
    3. Elver Galhinda6:30 p. m.

      Saludos desde Argentina. Conoces a Larry?

      Eliminar
    4. Anónimo1:55 a. m.

      Troll del troll

      AAAAAhhh
      Se conocen!!!!

      Eliminar
  32. Larry es el nombre artístico de un señor que se dedica a la actuación cómica. No es considerado un grande en su genero. Mas bien su fama viene de participar en un programa de enorme rating (bastante bizarro) conducido por un carismático y muy importante personaje. Como dato curioso se puede agregar que gracias a esto llegó a concejal en su ciudad natal aunque luego fracasó en su intento de ser intendente. Es algo curioso que alguien postee en este sitio utilizando su nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 p. m.

      Yo hablaba de Larry Bird

      Eliminar
    2. Anónimo10:36 p. m.

      Yo hablaba de Larry Bird.

      Eliminar
    3. Tienes razón Julio, había llegado a la misma conclusión que tú hace unos días.

      Eliminar