sábado, abril 01, 2017

Escribir engorda


Hoy iba a hablar, cómo no, del gran descubridor de la división de poderes: el hombre que habla con los pájaros. Ese hombre mofletudo que ha hecho como Adolf Schrecklich en Nuremberg, que respondió sorprendido que no sabía nada, e incluso dijo después: Ah, ¿pero ha habido una guerra?

Pero lo dejaré para mañana, porque me he sentido tan gratificado al enterarme ayer de que alguno de vosotros no sólo leyó mi libro Obra Férrea, sino que hasta hizo una lista de personajes. Este tipo de lectores que analizan al detalle son los que más amamos los escritores. 

▪ Karl (Marx)
 Obergruppenführer
▪ Calvino
▪ Torquemada
▪ Pinochet
▪ Homero

▪ David y Goliat
▪ Nerón
▪ Ockham
▪ Tomás Moro
▪ Adán
▪ Fray Bernardo de Gui
▪ Shakespeare / Ricardo III
▪ Juan XXIII y Pío XII
▪ Régulo (el sobrino) — referencia al plebeyo anticartaginés???
▪ John Wycliff
▪ Fray Robert de Meaujois

▪ Julio II y los Borgia
▪ Felipe II y María Tudor
▪ Augusto y Vespasiano (alusión)
▪ familiar de inquisidor con sepulcro esculpido con clérigo lector y perro cazador
▪ Isabel I (de Inglaterra)
▪ Carlos I/V
▪ Huxley
▪ Fortford

Estimado Alfonso, te has tomado tanto interés que te mereces algunas respuestas. Fortford es una referencia a Un mundo feliz? en el que se describe el sistema fordiano. El nuevo sistema del final de Obra Férrea describe un sistema parecido al fordiano, pero como es diferente lo denonimo “fortfordiano”. Fray Robert de Meaujois nunca existió. El sepulcro de Soria, tampoco. El nombre de Régulo, lo escogí por su significado en latín; no por ser referencia a otro personaje.

A veces, algunos lectores me preguntan cosas de mis libros. Sinceramente, no puedo responder a todos, sólo a algunos. Pero cuando te encuentras a un lector que hace comentarios o preguntas realmente profundas, difícilmente dejo de responderle. Algunas veces he dejado de hacerlo, porque la pregunta era tan buena que habría habido que responderle con otro libro, o, al menos, con un capítulo.

Muchas veces un escritor del siglo XXI (a diferencia de otros siglos), es decir, un escritor digital, se pregunta si su trabajo vale la pena. En otros siglos, hasta los peores escritores tenían asociadas a su labor satisfacciones evidentes. Hoy no.

Pero, de vez en cuando, me encuentro con un solo lector que al escuchar sus preguntas o comentarios, comprendo que ha valido la pena del todo el trabajo, el inmenso trabajo.


Gracias, lectores, vosotros sois la razón de me levante al alba a trabajar y me quede hasta pasada la medianoche revisando la gramática de mis comas. Por vosotros duermo poco y como peor. Por vosotros no hago tanto ejercicio como desearía. Pero sufro en silencio.

125 comentarios:

  1. Hoy podéis seguir comentando Obra Férrea, eso me compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p. m.

      Fortis si usted esta a dieta ...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya ve, Padre Fortea, ahora si me gano :(

      Eliminar
  3. Padre Fortea, leeré esa obra ...
    ¡Muchas gracias por todo!!!

    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    En clases de microprocesadores pero pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 p. m.

      clase de microqué? hay clases de eso los sabados? suena complejo.

      Eliminar
    2. Anónimo9:28 p. m.

      Que son "clases de microprocesadores"?

      Eliminar
    3. Es una asignatura que me cuesta trabajo. Microprocesadores
      Como funciona una pc por muy dentro y su programación...
      Por eso estoy pegada a internet

      Eliminar
    4. Ya, de verdad se lee complejo

      Eliminar
  5. Obra Férrea. P Fortea creo que ayudaría mucho a posibles lectores una sinopsis de cada una de sus obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Octavio, eso precisamente pensaba ayer. Excelente idea!

      Eliminar
    2. Anónimo7:41 p. m.

      En la pagina del padre donde estan los libros hay una sinopsis de cada uno.

      http://bibliotecaforteniana.blogspot.com.es

      De Obra Ferrea la descripción es "El libro comienza con el Gran Inquisidor dirigiéndose a su sobrino y comunicándole que se haya escribiendo un manual de inquisidores. Es una novela sobre el Poder, un libro que trata de hacia dónde puede dirigirse la Historia de la Humanidad. Eso y el Poder son dos temas íntimamente relacionados. El Poder imprime una dirección a una nación, a un continente o a toda la Humanidad."

      Eliminar
    3. Muchas gracias Anónimo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias estimado Anónimo. Ya lo consultaré. Saludos

      Eliminar
    5. Gracias, lo interesante imagino de acuerdo a las notas de Alfonso es la cantidad de mensajes.

      Eliminar
  6. Ese hombre que no se enteró de una guerra, coetánea a él, debía ser un topo. Lo de su gordura ya es un dato.

    Veré si mi Ebook me deja entrever la Obra Férrea y si me atrevo con ella.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da uno se qué con mensajes borrados...Ganas de ver que decían...A ver como se le hace a lo borrado...en google se puede...cómo se llama?

      Eliminar
    2. Hola Anxelina, en mi caso es muy simple. Se duplicó. O el sistema o culpa mía. ¿Tranquila?

      Eliminar
    3. Con razón eres Boss
      Si ya tranquila... Jejejeje
      No fue tu mensaje sino que se pueden recuperar los mensajes borrados en una sección negra o muerta de internet y se puede saber lo que alguien escribió.
      No por tu mensaje sino por el de todos.
      Esta bien esa explicación?
      Es satisfactoria?
      😝

      Eliminar
    4. OK Angelina. Pues nada, que si alguno borrado nos resultase "intrigante" nos aliamos para descodificarlo, fíjate hasta suena a Da Vinci o novela histórica actual esto de códigos secretos, jaaja. Encantada de conocerte.

      Eliminar
    5. OK Angelina. Pues nada, que si alguno borrado nos resultase "intrigante" nos aliamos para descodificarlo, fíjate hasta suena a Da Vinci o novela histórica actual esto de códigos secretos, jaaja. Encantada de conocerte.

      Eliminar
    6. Si ando viendo como descifrar esos códigos.
      Igualmente. Encantada de conocerte. No te había leído por aquí.

      Eliminar
    7. +Anxelina Eskobar

      Tú sí puedes ver el mensaje que esa persona borró (y también todos los que escribieron antes que ella).

      Basta con que entres a la bandeja de tu Google+ y mires las conversaciones. Allí queda todo registrado siempre.

      Eliminar
    8. (No pueden ver nada los que escriben después de que una persona ha borrado un mensaje)

      Eliminar
    9. Anónimo2:23 p. m.

      Se llama cache Anxelina. También hay un web archive. Usa google para informarte más.

      Eliminar
  8. Soy nueva en el blog y voy entendiendo de que se trata...
    Es muy interesante está forma de interacción pero sobre todo muy motivante para involucrarse en los diferentes temas que se tratan por aquí.
    Saludos para todos y al Padre Fortea le agradezco la motivación.
    ¡A leer se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Welcome to the jungle!😃😃😃

      Eliminar
    2. Anónimo7:35 p. m.

      Bienvenida, Letitia !

      Eliminar
    3. Anónimo11:08 p. m.

      Bienvenida new paquita picarona

      Eliminar
    4. Bienvenida. Lo que es seguro es que no te aburrirás.

      Eliminar
    5. Bienvenida
      Letitia bene esse virtu

      Eliminar
  9. Anónimo7:32 p. m.

    Hola, el de la foto es Umberto Eco el del Nombre de la Rosa ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47 p. m.

      Y por que esa pelicula gusta tanto? No muestra a la iglesia mal como?

      Eliminar
    2. Anónimo7:50 p. m.

      Por la inquisicion cruel e injusta. Y los enviados del papa todo ricos.

      Eliminar
    3. Anónimo8:58 p. m.

      Gusta porque los libros. La palabra escrita es poderosa.

      Eliminar
  10. Algún día quizás me resigne a ver El Nombre de la Rosa. El saber que Eco se inspiró o recreó ideas de Borges (hasta según un post del padre aparentemente también imitaba su estilo literario) me desmotivan al respecto. Se me ocurre que es un Salieri de Borges (quizás me equivoque claro)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:30 p. m.

    ¿Y qué piensan de la Inquisición? ¿Cómo explican eso? Yo a veces no sé qué decir a los que me preguntan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niéguelo todo.
      Si insisten mucho diga usted que es una patraña de los comunistas.
      Si siguen insistiendo diga usted que bueno, pero que los protestantes (llámeles así), más.

      Eliminar
    2. Anónimo10:12 p. m.

      No no no
      Hacia un lado
      Hacia el otro
      Fueron los comunistas!!!

      Eliminar
  12. Modo...leyendo "Obra Férrea"...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:38 p. m.

    Me parece que Alfonso esta preparando el blog para darnos a conocer las impresiones de felicidad de haber sido el más aplicado de la comunidad del anillo ( como dice Niulca).
    ??? Y el anonymus de las pacas. Dónde está..?
    Si tuviera nombre lo repetiría 3 veces para que supiera que es requerida su presencia inquisitiva y.dolorosa.*para los ojos por sus palabras
    También me parece que todos leemos Obra Ferrea.

    El cronista

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:07 p. m.

    Alguien dijo paquitas? Llamadme el señor de las paquitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 a. m.

      Estimado sr de las paquitas, le pido encarecidamente que nos diga su nombre para que podamos llamarle como es debido, de acuerdo a la altura de sus apreciaciones.
      El cronista

      Eliminar
    2. Doûlos2:14 p. m.

      No veís como disfruta este troll maleducado cuando os dedicais a comentarle? No os dejeis embaucar. Es capaz de destrozar este foro y conseguir de nuevo que Forty se vea obligado a poner moderador otra vez. Pasad de él.

      Eliminar
  15. Oigan
    Me acabo de enterar de la desgracia en Colombia con las lluvias.


    Voy a rezar...Es muy triste lo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus oraciones Anxelina. Si, ha sido por un alud de tierra en Mocoa. Centenares de muertos. A rezar por sus almas y que Dios le proporcione consuelo a las familias afectadas por este desastre natural.

      Eliminar
    2. El Señor tenga misericordia.

      Eliminar
    3. +Anxelina Eskobar

      No lo sabía. No he vuelto a mirar las noticias.

      Eliminar
    4. Deberíamos organizar una cadena de oración, un Rosario por horario, como cadena, para esa nación que esta sufriendo.

      Eliminar
    5. Me parece Alegra! Ese nombre Alegra me gusta mucho, fue una opción de nombre para mi primogénita estaba entre Alegra y Salomé, y me decanté por el último 😉.

      Eliminar
    6. Me uno a la cadena de oración por las avalanchas en Colombia, los huaicos en Perú, y la situación política en Venezuela.

      Eliminar
    7. Karina
      Que bien, casi le pones a tu hija como mi nombre, es una buena casualidad, mi nombre no es tan común y a veces me lo cambian.

      Eliminar
  16. Anónimo11:17 p. m.

    A mi encanta lo que dijo hoy el Papa Francisco. el Papa llamó a “superar el individualismo, vivir la diversidad como un don, buscando la unidad del presbiterio, que es signo de la presencia de Dios en la vida de la comunidad”.
    Para los que deseen conocer todo lo que dijo hoy el Papa pueden acceder a esta pagina.
    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-a-los-sacerdotes-el-diablo-siempre-entra-por-el-bolsillo-46757/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer hablaba con una supernumeraria del Opus Dei de ese tema precisamente. Es cierto lo del dinero, lamentablemente. Oremos por la santificación de los ministros de Cristo.

      Eliminar
    2. Karina
      Escuche tu enlace anterior de Wojciech Kilar - Agnus Dei
      Es una belleza, la he bajado a mi música de celular. Te agradezco

      Me gusta también las que son cantadas de Philippe Jaroussy
      https://www.youtube.com/watch?v=dFuEQEs6A24

      Debe ser tamién por el gusto por Vivaldi.

      Eliminar
    3. Con mucho gusto Alegra! 😃 Kilar es de mis favoritos compositores de música clásica y de cine.

      Eliminar
    4. Anónimo3:42 a. m.

      Karina el Papa no habla solo del dinero el esta haciendo un llamado de atención a los sacerdotes no solo hablo del dinero también toco otro tema. El Pontífice insistió “la formación ha de servirles para crecer y, al mismo tiempo, para acercarse a Dios y a los hermanos. Por favor, no se conformen con conseguir un título, sino sean discípulos a tiempo completo”.

      Eliminar
    5. Que casualidad Alegra
      A mis alumnos les pongo la de Philippe Jaroussky - Nisi Dominus I - A. Vivaldi
      Jejeje del mismo intérprete.

      La versión cortita que sino mis pequeños adolescentes se me aburren, además tengo la clase muy temprano 7am y llegan dormidos.
      :)

      Eliminar
    6. Anónimo precisamente hablábamos de eso que muy bien esbozas. Gracias por el enlace😉

      Eliminar
  17. Padre Fortea, muchísimas gracias por las respuestas a las dudas sobre Obra Férrea. Contiene tanta sabiduría esa obra alumbrando sobre ese misterio del PODER terrenal sobre las decisiones de la mayoría. ¿Será en el Plan de Dios otra fuerza más, ejercicio santificador, tentación sobre nuestro libre albedrío y necesidad de discernimiento al igual que el dinero, el sexo, o la vanidad? Seguir o no seguir el poderoso, esa es la cuestión. Hoy meditaba sobre Santa Juana de Arco…

    Le debo tanto espiritualmente a usted por sus obras… si supiese. Y también después por mantener este punto de encuentro en el que otros comentaristas me han inspirado y enseñado en tantos temas sobre el camino del Señor.

    Que Él se lo pague a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso tengo una duda, a los José allá en España les dicen Pepe? y ¿a los que se llaman Alfonso Poncho? Cuál es el hipocorístico allá?

      Eliminar
    2. En Panamá sería Foncho

      Eliminar
    3. Me alegro de la mención del Pater a Alfonso.
      Se lo merece. Es humilde, agradecido, independientemente de su cultura.

      Esa humildad es genética o por un proceso de sufrimiento q va acrisolando a la persona en esta virtud?

      Dicen q el maligno a los humildes no puede verlos.

      Libremente puedes no responder.

      Eliminar
    4. Yo me uno a la felicitación para Poncho (también me gusta llamarlo así, si no le molesta)
      Parece que muchas veces se excede de mensajes, pero debe ser algo incontrolable. Lo mencionaba ayer, estamos ante alguien muy inteligente.

      Eliminar
    5. Anónimo3:50 a. m.

      Te felicito Alfonso reconoces que tu aprendizaje no es solo del Sacerdote, sino de los comentaristas eso es humildad decir que se aprende cosas de todos.

      Eliminar
    6. Alfonso2:09 p. m.

      Creo que sí, que José = Pepe en España. Y digo “creo” porque tengo un amigo José al que NO llaman Pepe, aunque no sé por qué. Lo de Alfonso = Poncho/Foncho no lo sabía. Pero uno que sí se oye mucho en España es Francisco = Paco/Kiko/Curro (que no sé por qué Francisco tiene tantos y tan distintos).

      Sobre la humildad, no sé cómo lo vean, pero a mi me resulta la virtud más bonita: cuando veo a una persona humilde, me desarma. Creo que es porque yo nunca fui humilde —más bien todo lo contrario— y ahora lo que hago es forzarme a practicarla (como si estuviese haciendo abdominales en el gym), a ver si poco a poco me va saliendo esto de la humildad de forma más natural. Pero por dentro veo yo que me falta mucha humildad aún.

      Y mientras tanto voy leyendo las Escrituras (la FUENTE de Sabiduría, decíais aquí alguno el otro día) y meditando hasta que lo ves claro. Y así ni al presidente de un país (por poner un ejemplo) lo ves ni mejor ni más importante que el ‘último’ mendigo al que todos desprecian. De hecho en el Cielo prefieren a éste antes que a aquel (“los últimos serán los primeros”). Y entonces pues somos tontos aquí si prestamos más atención al grande, al “inteligente”, al famoso, e ignoramos al pequeño, “torpe”, al que nadie mira.

      Cuesta ver esto, pero es así, si lo piensa uno. Y este es el camino de la sabiduría cristiana. Bueno, así lo veo, que a lo mejor es simplón y estoy confundido, ya me diran (si tienen tiempo y quieren compartir). Lo que sí se es que aquí hay gente que comenta —y otros que callan— que son muy virtuosos y tienen virtudes que yo ni sabía que existían (como los músculos “abductores” del gym, que me tuvo que explicar el entrenador qué son y cómo se ejercitan). Imagino que esto que digo es básico para los que estáis avanzados en el camino de perfección cristiana, pero no para los que como yo estamos en el kindergarten aún.

      Y sobre la inteligencia, leyendo la Historia del Mundo Angélico del padre Fortea me di cuenta de que el ser más “inteligente” de la creación era… ¡Lucifer! Y en este libro Obra Férrea tenemos otro ejemplo, más mundano: el protagonista, que está escribiendo un “Manual de Inquisidores” es una persona de increíble conocimiento e inteligencia… y miren para qué le vale.

      Lo que vale en la vida es seguir a Cristo. El resto son logros inútiles.

      Eliminar
    7. Anónimo2:20 p. m.

      Tienes razón pero la inteligencia no va unida a la maldad. Son las decisiones las que diferencian un avtuar bien del mal.
      La obediencia y el amor a Dios hacen grandes cosas que agradana Dios. Poner al servicio de Dios la inteligencia y talentos con que se nos dotó es parte de la clave para ser buenos hijos de Dios.
      Practicar la humildad está bien pero no confundir inteligencia con maldad porque no van juntas.

      Eliminar
    8. ¿Curro un hipocorístico de Francisco? Jamás se me hubiera ocurrido 😂

      Eliminar
    9. Curro suena a curry. Es feo. Gracias por la información Alfonso.

      Eliminar
    10. Alfonso3:32 p. m.

      Anónimo 2:20 p.m., ciertamente todos los talentos que nos da Dios (inteligencia, belleza, riqueza, etc.) son un precioso regalo. Me debí expresar mal si no se entendió así. El punto era que no hay que ensoberbecerse por tenerlos, y a más talento, más fácil creerse autosuficiente y perderse al soltarnos de Su mano. Como bien dices lo importante es ponerlos al servicio de Dios, amDg. ¡Gracias por la aclaración!

      Eliminar
    11. Anónimo3:42 p. m.

      Alfonso No hay quedarnos en seguir a Jesús, hay que poner en práctica sus enseñanzas porque sino cuando nos muramos nos quedaríamos a medio camino que es el purgatorio y no entraríamos fácilmente al cielo.

      Eliminar
    12. Anónimo6:11 p. m.

      Unirnos y atarnos a las Manos de Dios: Solo asi mantendremos nuestros pies en el camino, el correcto; nos despojaremos de toda vanidad de vanidades y nos fortaleceremos en la humildad.

      Eliminar
    13. Karina. En España a muchos José se les llama Pepe. Viene de la abreviatura de "padre putativo". San José lo era de Jesús.

      Eliminar
  18. Padre, justamente hoy vi este meme sobre las dietas, y me causó muchísima gracia:

    https://goo.gl/CSEbeX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta super divertido. jajajaja
      Me pasa igual con las dietas.

      Eliminar
    2. XD

      Pero me equivoqué. El Padre no había hablado de dietas. Es que tan pronto vi la palabra "engordar" en el título, lo relacioné con dieta, que era de lo que trataba la imagen.

      Eliminar
  19. Anónimo1:16 a. m.

    "vosotros sois la razón de [que]... me quede hasta pasada la medianoche revisando la gramática de mis comas".

    Quizás el padre Fortea debería ampliar el ámbito de sus revisiones gramaticales más allá de esas comas que lo desvelan. En la segunda frase de Obra férrea ya incurre en un error gramatical:
    "Ambos ya tripulamos en (sic) la misma nave".

    Mas el diccionario académico se empecina en considerar transitivo el verbo 'tripular' en sus tres acepciones: no hay más remedio que escribir "tripulamos la misma nave" si se quiere ser correcto.
    http://dle.rae.es/?id=ai7CPOb

    Recientemente la Academia Española ha pueto en línea el 'Corpus del nuevo diccionario histórico del español', donde pueden consultarse ejemplos de uso de cada lema. Resulta fascinante ver la evolución temporal del idioma y, en el caso del lema 'tripular', comprobar que las primeras apariciones ocrresponden a la tecera acepción del DRAE, hoy en desuso, con el significado de 'descartar, desechar', mientras que las aparicones más recientes en el corpusse refieren a las acepciones 1 y 2 (la que emplea Fortea en su frase). Siempre el uso de tripular es transitivo.

    http://web.frl.es/CNDHE/view/inicioExterno.view

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:38 a. m.

      Te equivocaste al escribir
      "ocrresponden"... creo que es
      "CORRESPONDEN"
      Obvio sin mayúsculas...
      Es que un error lo tiene cualquiera aunque sea escritor.

      Eliminar
    2. Estimado P Fortea, Borges alguna vez comentó la historia de un escritor que perdió su salud de tanto escribir 'y murió afligido por no poder seguir escribiendo'. Le sugiero que hiciera lo conveniente para equilibrar sus horas de sedentarismo. Todos queremos seguir disfrutando de sus libros.

      Eliminar
    3. Anónimo9:44 a. m.

      En efecto, tengo la errata de "ocrresponden" y alguna otra. Es el efecto de escribir en el mínusculo recuadro de los comentarios y además sin gafas. Gracias y disculpas.

      Eliminar
  20. Anónimo2:39 a. m.

    «Los signos de los tiempos indican que caminamos hacia un ‘invierno’ horrible para el cristianismo. Personalmente creo que en no más de 10 o 15 años habrá una intervención extraordinaria de Dios en la Tierra para purificarla». Sin ánimo alarmista pero con total contundencia. Así atisba el futuro cercano José Antonio Fortea, sacerdote y teólogo especializado en el campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno.

    Estimado Sr. Plébano Fortea, esto ya desbarra:

    ¿Habla en seriamente o es una broma de muy mal gusto?


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo Obra férrea...

      Eliminar
    2. Anónimo3:04 a. m.

      Haz un salto mortal hacia atras y entra en tu culo...quieres?

      Eliminar
    3. Alfonso6:57 a. m.

      Querido Anónimo 3:04 a.m., ¿acaso no sabes que en las cárceles los abusa-mujeres como tú no gustan nada y los compañeros presos se dedicarán a abusarte a ti “para que aprendas”? Si eres tan necio (ojalá que no) que no tienes temor de Dios como para no agredir así constantemente —de palabra aquí, acaso frustrado por no poder hacerlo físicamente— ¿no lo tienes al menos de los hombres rudos que estarán deseosos de pasarse también contigo, ellos sí físicamente hiriéndote en esas partes de tu cuerpo que tanto mencionas? El recuerdo de la cobardía de tu anonimato no hará más que arreciar su ensañamiento contra ti. Luego ante el juez dirás, con cara de corderito: “pero si sólo era un mensaje —bueno, varios— en un blog… yo no pensé que…” Y te termino la frase, pues tú no lo haraś: “que hieren tanto”. Pues que sepas que SÍ hieren, ya estás informado. ¿No temes eso, al menos? Pide perdón, por favor, pide perdón.

      TOLERANCIA CERO CONTRA EL ACOSO Y ABUSO.

      Eliminar
  21. Anónimo3:12 a. m.

    Estimado y escatológico contertulio:

    Me das miedo...

    ResponderEliminar
  22. "Ladran, luego cabalgamos..."

    ResponderEliminar
  23. jajajaja
    "sufro en silencio"
    jajajajaja
    Fortis ahora si se salto la barda con la frase, si bien puede participar aquí con los mortales.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:24 a. m.

    Creo que el día de hoy aumentaron las descargas en la Biblioteca Forteniana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo mencionas, tal vez lo voy a dejar para reseña a mis alumnos, ya en un curso leen Historia del Mundo Angélico, ahora que lean esta obra, ya que menciona algunos personajes.
      **Me parece buena idea** (pensamientos en voz alta)

      Eliminar
  25. Anónimo3:40 a. m.

    Este sacerdote debe dormir poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, anónimo; pero no te preocupes porque creo que tiene un CI muy alto y eso ayuda.
      (A vr si esta vez no sale repetido el comentario)

      Eliminar
  26. Gracias por su trabajo Padre Fortea

    ResponderEliminar
  27. Gracias a Vd. padre Fortea, por escribir unas obras tan buenas y profundas. Leerle, me supone un grandísimo placer. Sus libros, están hechos a conciencia, como el pan de antes. Son una auténtica obra de arte, y sé muy bien lo que me digo.

    ResponderEliminar
  28. Eso sí, me acuerdo de la broma que le gasté una vez por aquí: "acabo de leerme tal libro de Fortea: bueno, creo que me vendrá estupendo para echarlo a la hoguera en S. Juan".

    Lo que hubiera dado por ver la cara que pondría al leer esto, jajaja.

    ResponderEliminar
  29. Broma que le gasté tambien a María Vallejo Nágera, y que le sentó como un tiro. Como un tiro, pero bien dado...

    ResponderEliminar
  30. Claro, que ella no me conoce. Vd. sí.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:23 a. m.

    Qué, habéis terminado más gente de leer Obra Férrea? Qué os ha parecido? No os resulta complicada?

    ResponderEliminar
  32. @A.T.
    Gracias por el link que colgaste a 'Dans la ville blanche'.
    Buscando en You Tube encontré y vi la pelicula entera. Triste, pero me gustó y disfruté una vez más de Lisboa, una de las ciudades más bellas que he conocido, y desde luego la más paseable.
    Con Sintra y Cascais un triángulo mágico para disfrutar de una semana de historia y relajo. Ahora, en primavera, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  33. Amigos,
    No toquemos el nombre de Alfonso por "Poncho" por favor? Este hombre merece su nombre como ningún otro, el nombre es tan importante! Yo voto y suplico sigamos llamándole Alfonso así como es! Que aparte le hace honor a su nombre:
    Alfonso es un nombre propio y apellido masculino de origen germano en su variante en español. Proviene del germánico Adelfuns, de adel (noble) y funs 'dispuesto, listo, preparado' (germ. *funsa < *pnt-tó), por lo que significa "noble dispuesto (al combate)".
    Alfonso - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Entonces que? De acuerdo? Si! Gracias sabía que contaba con su apoyo! Buen día a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los nombres son hermosos. Además si nos recuerdan a algún santo que nos acompaña. Sin embargo creo que y por lo menos yo me refería a un nombre de cariño. Muestra que nos es conocido. Que lo queremos y que apreciamos sus intervenciones.
      Es cariñoso y hasta nos hace más cercanos llamarle Poncho.
      Si a él no le gusta estoy segura que nos lo va comunicar.
      En mi caso tengo varios nombres que me recuerdan una época de mi vida y solo a ciertas personas les permití llamarme así.
      Por ejemplo en mi escuela les dejo a algunos de mis alumnos más allegados decirme Miss Bochis.
      Si alguien hace mal uso de un nombre lo hará aunque le pidamos que no lo haga. Ya ven el troll de aquí.

      Eliminar
  34. Totalmente de acuerdo
    No reducir los nombres, p.f.
    Se reduce a la persona.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3:26 p. m.

    PONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHOPONCHO PONCHO PONCHO PONCHO PELONCHO PONCHO PONCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:52 p. m.

      Morí de risa con esto en el blog de Fortis
      Jajajajaja

      Eliminar
  36. Anónimo3:27 p. m.

    La Fuente de Todo Saber! Solo mana de El. La Humildad como base y Madre de Todas las Virtudes te acercaran a ese deseo magno por alcanzarla. Perseverancia, Paciencia, Fe, Amor: tres virtudes Marianas y un sentimiento fuerte como opcion para vivirlas, no ya con la constante del DEBER SER, sino con la simplicidad de QUE SE ES ASI, sin que alli se medie la razon sino el corazon.
    Persevera y alcanzaras. Siempre en Comun Union con Nuestra Mama Celestial. Ella te llevara seguro a ese PUERTO en medio de ese gran MAR por el que todos transitamos. MARIA en Estrella de Mar y tu uno de sus hijos predilectos.

    ResponderEliminar
  37. Me gusta como el Padre narra la experiencia que tiene ala leer a sus lectores.... Creo que le damos una fuerza indescriptible para seguir escribiendo... Me gustan varios de sus libros... Ahora estaremos empezando por interesantes notas Padre Fortea saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Rodríguez

      Cierto. A mí tampoco me gusta usar apodos/sobrenombres. Creo que en mi vida solamente en llamado a dos personas no por su nombre: una chica y un militar. A la chica la llamaba por su apellido, porque pensaba que ese era su nombre. Y al militar lo llamaba "rambito" (mi dragoniante "rambito") porque todo el mundo le decía así, y después de mucho tiempo supe cómo era su apellido (y me recordó al capítulo de Los Simpsons en donde Homero después de mucho tiempo se da cuenta que la profesora de Bart se llamaba Krabappel (crabapol), y él la llamaba profesora "clavados". jajaja).

      Eliminar
    2. (Me equivoqué de nuevo. Puse la respuesta donde no era.)

      Eliminar
    3. Aaaajajaja saludos :S :S

      Eliminar
  38. La humildad es belleza.
    La más humilde, MARIA, q se hizo la esclava del Señor. A ella me encomiendo.
    Recientemente me he consagrado a Ella por la espiritualidad de S. Maximiliano Kolbe.

    Nos preserva de los pecados del ego.
    Y nos anima a que el final del Camino sea: Alabanza, Sencillez y Humildad.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3:56 p. m.

    Muchos aquí se las dan de buenos y santos con frases muy rebuscadas y que bla bla bla pero a la hora de la verdad son soberbios a más no poder...son santos de teclado pero no en la vida real. A quien le quede el sayo...ya sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:41 p. m.

      Algo de razón llevas, Anónimo, solo algo- lo digo no porque tengas razón en este caso que ni lo sé ni me importa. Cuando quieres llegar a un sitio no siempre vas por el mejor camino. Eso- creo- no necesita discusión. Lo importante es que sepas a donde vas, porque-si esa es tu intención- perseveras en el camino.
      Te equivocas, preguntas, cojes el camino que te indican los que saben y... tal y tal ( aquí está la disquisición- quien o quienes son los que saben) y asín hasta la meta.
      Ahora, podríamos hablar de buenos y buenistas...

      Eliminar
    2. Anónimo4:42 p. m.

      Aquí Nadie se da de bueno y santo, somos cristianos porque sabemos que somos débiles y necesitamos de Dios. Y los únicos santos que ha existido sobre la tierra Jesús y la Virgen María

      Eliminar
  40. Estimado Alfonso. La clave, el secreto, lo más importante de la vida cristiana es la ORACION. El trato cotidiano, asiduo y filial y amistoso con Dios. Todo lo demás: virtudes, amor al prójimo, sabiduría etc etc. provienen de ese manantial. No hay, no existe otro secreto. San Agustin lo dijo taxativamente: 'Quien ora se salva, quien no ora se condena'. Asi que buscar ese momento de trato exclusivo y personal 'cara a cara' con el Señor, hablándole (sin mucho ruido de palabras) y escuchar en el silencio lo que nos diga, es la vida del alma. Lo demás son, al decir de Lutero, frailerías, estériles complementos que nada pueden darnos sin la oración. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4:51 p. m.

    Una frase de Obra ferrea que me llamo la atencion "...diálogo con la tentación. Allí ya está su primer error. La tentación debe ser rechazada."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es como una frase que una vez me la dijeron: "si algún día viene la tentación corechasala mas no la aceptes rechasala"
      Y otra: "tener tentaciones no es malo, lo malo es aceptarlas"
      Mi opinion es que hablar no tiene que ver con aceptarla si no como entender ala tentación por que llego!!!!

      Eliminar
  42. OK. La clave: la oración y la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel. Diría oración. La Devoción Eucarística es su fruto. Además cabe la aclaración de que la frase de Lutero la decía como un reproche a sí mismo. Al darse cuenta, para su dolor, de estas realidades.

      Eliminar
    2. Anónimo5:38 p. m.

      Escuche una vez que podía ser oración. Reconciliación y Eucaristía.
      Amén de cumplir con los 10 mandamientos.

      Eliminar