jueves, marzo 16, 2017

Me encanta este disfraz


Uno de los trabajos que siempre me ha inspirado una grandísima admiración es el de matemático. Las matemáticas tienen una belleza inherente que me resulta cautivadora. Es como trabajar con pensamiento en estado puro. Es como hacer operaciones con la lógica, una y otra vez, cada vez más difíciles.

Algo que no acabo de comprender es que si las matemáticas son algo increado, meras operaciones lógicas que sólo pueden ser conocidas, pero no creadas, entonces ¿por qué aparecen fenómenos tan bellos en ese mar de números? Fenómenos tan numéricos tan hermosos que parecen imposible que estén allí por azar. Me estoy refiriendo a algunos algoritmos que son sencillamente increíbles y que, desde siempre, llamaron la atención a los matemáticos.

Y después hay fenómenos tan misteriosos como el número Pi o el número Fi o el e. Cuando se comprenden estas cosas (explicarlas va más allá de un post), uno, desde la teología, no sabe qué decir. ¿Cómo es posible algo como la Identidad de Euler? Ciertamente no tengo una respuesta para ello desde la Teología.


¿Cómo es posible que en un mar de números aparezcan fenómenos tan impresionantemente bellos que parecen exceder cualquier posibilidad de que estén allí por azar? Nadie los ha creado, están allí por azar, pero su existencia parece ser imposible por azar. Un misterio. No sé, no tengo respuesta.

Post Data: Parece ser que Trump tampoco tiene la respuesta. Pero como es pro vida, me cae bien.

168 comentarios:

  1. Galileo Galilei dijo alguna vez: "Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo", Lo cierto es que en mucho se parece a la fe a veces uno tiene que realizar operaciones y no entiende por que pero después estudiando más a fondo se encuentra la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:06 a. m.

      Interesante cita. Antes los matemáticos (Kepler, Galileo, Newton) tenían una visión teológica de las matemáticas: el universo se creó según un plan racional que usa las matemáticas y nosotros, creados a imagen y semejanza de Dios, vamos DESCUBRIENDO (discerniendo) esa estructura lógica matemática de la creación. Nosotros descubrimos los axiomas matemáticos, no los invemtamos. Estas consideraciones teológicas fueron los motivadores de la revolución científica. Pero pronto el hombre se ensoberbeció en cuanto Dios le permitió descubrir un poco, y empezó a decir que no, que las matemáticas son “naturales” y no tienen nada que ver con Dios.

      Eliminar
    2. Diana Maria5:40 a. m.

      Entre mas Dios permita al hombre ser participe de nuevos avances en la ciencia, mas se "engrandece" el hombre y MAS excluye a Dios de todo lo wue El creo..

      Eliminar
    3. Anónimo6:08 a. m.

      “En las matemáticas aparecen fenómenos numéricos tan bellos, tan hermosos que parecen imposible que estén allí por azar”. ¡Qué buenas reflexiónes, Padre!
      Fenómenos tan misteriosos como el número φ (Fi), “the golden ratio”, la proporción áurea, que los antiguos Griegos usaban para construir sus templos y es todavía usado por los arquitectos y pintores, se conoce como “the divine proportion”, divina proporción.
      The Fibonacci sequence, la sucesión de Fibonacci, que ocurre a menudo en la naturaleza, cómo se puede explicar? No será que hay un orden en el universo, diseñado por el Creador?

      Eliminar
    4. Anónimo3:24 p. m.

      Recuerdo haber escuchado en curso de Termodinámica I que Newton intentó durante un buen rato de su vida, demostrar matemáticamente la existencia de Dios.
      Y que me dicen de las transformadas de Laplace y de Euler, y de la expresión matemática del impulso, amplitud infinito en periodo cero. Y de la imposibilidad de la entroía negativa y que demuestra que el mundo no es reversible!!
      Las matemáticas son una de mis pasiones.
      Julieta

      Eliminar
    5. Gracias a Fibonacci algunas personas se forran, sin esfuerzo pero con un enorme desgaste de adrenalina.
      Estaba pensando Dios en ellos cuando creó el mundo?

      No tendrá que ver esa secuencia con eso de:1Si el Señor no construye la casa,
      en vano se cansan los albañiles;
      si el Señor no guarda la ciudad,
      en vano vigilan los centinelas.

      2Es inútil que madruguéis,
      que veléis hasta muy tarde,
      que comáis el pan de vuestros sudores:
      ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!

      Creo que se podría aplicar una frase de la Biblia, incluso del evangelio,a cada una de las secuencias, sucesiones, etc...

      Eliminar
    6. Alfonso4:57 p. m.

      Julieta, la termodinámica la odié, pero de las matemáticas me enamoré (como “hobby”). No soy ningún experto, pero sí que puedo comentar que concretamente lo que más me fascinó siempre son por un lado los tensores (grad, curl, etc.) y por otro las series de Fourier (¡son mágicas! y éstas sí que las he usado en varios proyectos de la vida real).

      Pero al igual que la mayoría de los que se dedican a las matemáticas, di por ejercicio poco útil intentar dar con una DEFINICIÓN de qué son las matemáticas, y tampoco mucho más sobre esto de la FILOSOFÍA de las matemáticas que parece que es el tema del post de hoy.

      Por otro lado curiosamente pasé por un kiosko hoy y vi que vendían un libro sobre la vida y obra de Hilbert (matemático que fracasó en prácticamente todo lo que intentó demostrar pero sin cuyoa métodos que desarrolló hoy no podríamos haber avanzado tanto !!).

      Eliminar
    7. Alfonso5:01 p. m.

      uy, no terminé la frase: y al final compré el libro sobre el matemático David Hilbert… creo que los libros pueden llegar a ser una terrible adicción.

      Eliminar
    8. Alfonso5:09 p. m.

      Bakhita, esos que dices que se forran con las series de Fibonacci y derrochan adrenalina, ¿son esos que hacen todo tipo de quinielas jugando muchísimo a la lotería? ¿o son los “gurús” esos del “day trading” que andan invirtiendo intradía en los mercados financieros pero basándose en el “análisis técnico” en vez de el “análisis fundamental”? Tengo un hermano que hace ambas cosas y habla mucho de esas series… y también se le ha caído el pelo literalmente del estrés (la adrenalina que dices).

      Esta cita bíblica que pones es impactante:

      Es inútil que madruguéis,
      que veléis hasta muy tarde,
      que comáis el pan de vuestros sudores:
      ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!

      Eliminar
    9. Anónimo6:29 p. m.

      Alfonso,
      Tenemos un gran regalo de Dios poder usar diariamente las matemáticas en nuestro trabajo!
      Yo no hago cosas tan complicadas como las series de Furier, sólo mecánica clásica pero una derivada o una integral ya se cuelan de vez en cuando.
      A mi la Termodinamica me parece la mas teológica de las ramas de la física, hay verdades inamovibles y fenómenos inexplicables por todos lados. (El profe que me dio termodinámica era un erudito, trabajo con un premio nobel en Belgica y era un gran creyente) Mi cerebro no da para dedicarme a asuntos de entropia y calor, ya con Newton y sistemas con mas incógnitas que ecuaciones tengo.
      Y con respecto a las transformadas lo que dice Vakhita creo que es cierto, en vano se hubiera cansado Laplace si lo que buscaba no era la verdad.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
  2. Y retomando el disfraz, es adorable!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:00 a. m.

    @realDonaldTrump

    ResponderEliminar
  4. ¿Tendrá la misma razón que el mundo físico? Están ahí para que el hombre las encuentre, las descubra. Asombroso universo elaborado con una sola especie de pieza y con solo SIETE niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:47 a. m.

      Oh, ¡qué buena reflexión, Carlos! Las matemáticas como realidad intelectual observable por cualquiera y cuya única explicación última es Dios. Fascinante. (Lo que no entendí es lo de los “SIETE niveles” ??)

      Eliminar
  5. Un dato interesante: cualquier número que dividas entre siete siempre tendra después del punto decimal estos números aunque en diferente orden, repitiendose de manera infinita: 142857 por ejemplo: 1/7 = .142857142857142857 (la calculadora te lo puede redondear a 142858 pero en realidad es una serie infinita) y 29 ÷ 7 = 4.142857 y 3897 ÷ 7 = 556.7142857 y asi con cualquier otro número entero dividido entre 7, siempre va a tener esos decimales.

    ResponderEliminar
  6. Otro dato interesante: tres veces el seis es el número de la bestia. Esto se puede representar como 666 pero tambíen podriamos describirlo de esta otra forma: 3 veces el 6. Si se suman los números del 1 hasta el trenta y seis (36) nos da 666. Por ej. 1+2+3+4+5+6...+36

    ResponderEliminar
  7. Mi conciencia (acaso mi ángel?) me impone declarar lo siguiente:
    He terminado de leer lo que entiendo son las obras cúlmenes o predilectas del Padre Fortea: Historia del mundo Angelico y Las corrientes que riegan los cielos. Decenas de falsos conceptos y errores en mi conocimiento de la Fé fueron cayendo uno a uno. Delante de mi la historia de los que nos precedieron y su gran tribulación y luego la descripción del Dios Trino y Uno abrió mi entendimiento sobre El a niveles abismales. María Reina de todo lo creado, a quien astros y planetas se le hicieron como pedestal antes de que naciera, bendiga y proteja siempre al Padre Fortea y le reciba en su hora de la muerte. Gracias Jesucristo por concederme este saber que no merezco pero que me das por misericordia a través de este gran sacerdote y que el Espíritu Santo siga aumentando mi conocimiento sobre El para entender esta gran verdad: Al final lo único que importa es tenerle contento, todo lo demás ya está pesado, contado y sentenciado. Inútil es intentar cambiar lo que desde lo alto está determinado. Hermanos en Cristo, les invito intensamente a leerse estos dos libros. No los dejen pasar. Repito, no los dejen pasar. No los dejen pasar.
    Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a los tres, un solo honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:13 p. m.

      A mi también me parecieron emocionantes estos dos libros, Jaime.

      Eliminar
  8. Otro dato interesante: En María Valtorta Jesús le dice que: la única cosa que aun podría representar a Dios sin ser una antitesis de su esencia espiritual es la luz.

    La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal. Casi llega a los 300,000 kilometros por segundo. 3 es el número de la trinidad. Cuando pasas un rayo de luz a través de un prisma de 3 lados salen 7 colores del otro lado.

    El arcoiris es en la biblia un signo de alianza. Tiene 7 colores. En hebreo para decir: yo hago una aliaza, literalmente dices: "yo hago un siete" porque "sellar una alianza" en hebreo esta basado en la palabra siete.

    Es interesante que cuando Jesús se refiere al misterio de Dios en Valtorta, -esto es el misterio de la Santísima Trinidad- hace la comparación con la luz porque esta, en la historía de la ciencia ha estado en el centro de grandes debates acerca de su naturaleza doble (onda vs particula). Al grado que cientificos como Richard Feynman (premio nobel de física) en uno de sus libros titulado QED: the strange theory of light and matter afirma cuando se prepara a hablar de la naturaleza de la luz a sus alumnos que:

    What I am going to tell you about is what we teach our physics students in the third or fourth year of graduate school... It is my task to convince you not to turn away because you don't understand it. You see my physics students don't understand it... That is because I don't understand it. Nobody does.

    Lo cual nos recuerda a la inagotabilidad del misterio de la Santisima Trinidad. Esto sin mencionar por ejemplo que la masa del fotón la particula de la luz es cero. Inmaterial, como Dios. Se han hecho estudios para determinar la masa de la luz ( esto es del fotón) y aunqur es imposible por las limitaciones que tenemos medir un cero absoluto cada ves más precisas mediciones muestran que debe ser cero, y que además eso concuerda con la teoría. Aunque creo que es periférico que el fotón tenga masa cero, me parece interesante que en el contexto en que Jesús le dice a Valtorta que la única cosa que puede representar a Dios sin contradecir su escencia espiritual es la luz, un momento antes había afirmado que: "el Ser Eterno no tiene cuerpo" lo cual es como decir que no tiene masa. Muy acertada comparación para una mujer vivío ennlos años 40 no creen??

    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:35 a. m.

      Los 3 volúmenes de las “Feynman Lectures” («Lecciones de Física de Feyman») fueron prácticamente mi libro de cabecera durante los años universitarios. ¡Son una maravilla!

      Y luego están los graciosos libros que escribio sobre anécdotas de la vida del Profesor Feyman, sobre todo en MIT y Caltech (¡como Sheldon Cooper el de la serie!): “Surely you are joking, Mr. Feynman!” («¿Está usted de broma, Sr. Feynman?»).

      Pero este libro que dices, QED (Quantum Electro-Dynamics) era demasiado avanzado y no llegamos a leerlo los ingenieros, que estudiábamos otras cosas (se usaba en los postgrados de física, creo, que por cierto de eso se ríe también Sheldon Cooper en la serie televisiva, de los ingenieros a los que considera inferiores a ellos los científicos, jajaja).

      Sobre los fotones lo único que recuerdo es no se qué “teoría dual” de que se podían considerar ondas o también partículas como formas de entenderlos (de entender la Creación, pensaba yo, cuando nos lo esplicaban).

      Lo más increible es que Feynman se declaraba ateo convencido. Es bien claro lo de: “En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los pequeños” (Mateo 11:25).

      Eliminar
    2. Ese Surely You're Joking... es una joya. Me arranco muchas carcajadas. Lo leí cuando estaba en el seminario. Tal vez por eso me salí??? Jajja en realidad siempre quise casarme.

      Feyman era ateo como dices más yo creo que en su honesta busqueda de la verdad natural sin saberlo buscaba al "Dios desconocido". Existe una pelicula sobre el acerca de su investigación sobre el desastre del challenger te la recomiendo si te agrada el tipo. Un verdadero genio.

      Una de las anécdotas que se me quedó grabada de el es cuando rechaza un puesto en la universidad de chicago que le granjeaba un jugoso aumento salarial: su razón para rechazarlo? El mismonlo dice: porque con esa clase de dinero voy a hacer lo que siempre he querido que es conseguirme una amante. (Era casado) a final de cuentas Feynman no hizo "lo que siempre había querido" y me gusta imaginar a mi que por amor y respeto a su esposa. Otra busqueda al Dios desconocido? Ya lo sabremos cuando muramos. Eso espero.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Me parece más intuitivo que en el Génesis los primero que hace Dios es decir "Hágase la luz, y Dios separó la luz de las tinieblas".

      En cuanto a la numerología, es muy del gusto de los talmúdicos y cabalistas que pretender descubrir un "orden divino" en los números. En eso se parecen a lo pitagóricos.

      La mejor forma de representar cómo es Dios no es de forma racionalista; sino de forma cordial; Dios es como un buen padre que ama mucho a su hijito, y el hijito le obedece y venera en todo. El Padre es quien engendra al Verbo, y las energías divinas recíprocas de cuidado y obediencia es el Espíritu Santo.

      Eliminar
  9. Anónimo5:01 a. m.

    Se detectaron choques de fotones con partículas atómicas, como puede tener masa cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimus: La respuesta es corta es que la luz no tiene masa pero puede tener momento.

      Eliminar
    2. Quería decir que la respuesta corta es esa.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Otro dato interesante es que para cualquier observador independientemente de la velocidad a la que se mueva, la luz siempre viajará a la misma velocidad definida por c. En otras palabras no existe ningun punto de vista desde el cual la luz viaje menos despacio ya no se diga esté quieta. It makes me wonder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:24 a. m.

      Creo que eso esta en duda hoy en dia

      Eliminar
    2. Usted digame que cosa no esta "en duda hoy en día" todavía hay gente que piensa que la tierra no es redonda. Y otros que creen que nunca hemos llegado a la luna.

      Eliminar
  11. Padre Fortis, con este post me ha echado del foro, negada como soy a las matemáticas, solo las entiendo para las medidas de una receta de postres o para el cálculo para dibujo...paso... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Niulca aqui te paso un chiste de Chuck Norris de consolación.

      Cómo come miel Chuck Norris??

      Pues es simple Chuck Norris no come miel. El prefiere masticar abejas.

      No se si estés familiarizada con el humor Chuck-norriesco.

      Básicamente el tipo es rudo.

      Jejej. Saludos

      Eliminar
    2. Apoyo a Niulca y a Norris...Dejen la ñoñez!

      Eliminar
    3. Niulca igual acá! Soy arquitecta, pero no llego a tales profundidades de las matemáticas. Creo que simplemente la intuyo, aunque no la entienda tanto. Pero cómo he disfrutado los comentarios! Aunque no los puedo grasp en su completo significado, son magníficos.

      Eliminar
    4. Jajajajaja! vaya! cuando la falta de talento matemático causa gracia. No sabía de los chistes Norris, he aprendido algo nuevo jeje! Saludos a todos.

      Eliminar
    5. chuck norris no es rudo, todos los demás seres humanos somos demasiado blandos

      Eliminar
    6. Alfonso5:20 p. m.

      Pues hablando de Chuck Norris y las matemáticas… ¿sabíais que Chuck Norris es la única persona que ha contado de cero a infinito? ¡Dos veces lo ha hecho ya! :o)))

      1,2,3,…,2×10⁴⁷,…,¡∞!

      Eliminar
    7. Cosmicon. Ese esta bueno. Jajaj

      Eliminar
  12. Diana Maria6:19 a. m.

    Cuando estaba en la universidad me hice amiga de un profesor de fisica de .. Un dia conversando de Dios me dijo q " creia en un Dios.. pero bajo la forma de una gran masa pensante cuya energia permite la relacion con el mundo.. No se uds que opinan de esta definicion de Dios... No creo q "sea una masa" porq es Espiritu por tanto es inmatetial... Se confirmaria lo q Dijo Luis mas arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja una gran masa pensante, al principio me causo gracia pero ya pensandolo bien...tiene seriedad.

      Pues esa es la diferencia que ha nosotros se nos ha revelado que Dios es persona. Que es ante todo Padre. Por eso ya no pensamos al estilo "griego" que es una "gran masa pensante" Más bien creemos en la Familia a imagen y semejanza de la Trinidad. Por otra parte Dios siempre es un misterio. Eso que ni que.

      Sin embargo el hecho de que un ente o ser "piense" implica: consciencia y voluntad. Rasgos de una persona, tenga carne como un humano o sea inmaterial como un ángel. En cierta forma los ángeles son personas porque son inteligencias con voluntad, libres.

      La otra cosa que falta a la "reflexión griega" de Dios como masa pensante es que creemos nosotros por revelación que es Amor. Fe, caridad, esperanza y origen de todas las virtudes. Esto a muchos científicos ya no les hace sentido. Auqnue no deja de ser cierto que Dios es una "masa pensante" esa visió es -tal vez- como si fuera Dios un gran cerebro, lo cual en cierta forma es correcti supongo, al menos parcialmente, sobre todo tomando en cuenta que Dios es un misterio.

      Cambiando de tema. Que buena reflexión esa de que los santos también se equivocan. Y que otros que no son para nada santos pueden tener razón muchas veces. Por ej. Yo tengo desde 1997 sin equivocarme.

      Eliminar
    2. Diana Maria6:54 a. m.

      Tan chistoso!!

      Eliminar
    3. Anónimo11:28 a. m.

      Tantos años sin hacerte el examen de conciencia

      Eliminar
    4. Diana Maria11:55 a. m.

      Luis creo q deberian proclamar tu santidad en vida y el merito para ello la premier de la pelicula... Que mas se puede pedir!! Se hizo el milagro en su produccion y gue un EXITAZO A NIVEL MUNDIAL!TAQUILLERIA AGOTADA!!

      Eliminar
    5. Diana Maria12:03 p. m.

      *errata: gue: fue

      Eliminar
    6. Gracias. Me voy a postular para santo y votan por mi.

      Eliminar
    7. Diana Maria12:21 p. m.

      Por supuesto!!!

      Eliminar
  13. Diana Maria6:41 a. m.

    Una pregunta: Que hace q en el mundo inmaterial la velocidad de la luz sea 50o 60 veces mayor que la velocidad q se maneja en el mundo material? Mientras aqui pronunciamos una A,alla obran 60 veces mas rapido..Tengo esa duda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a que te refieres. Te refieres a la velocidad con que "piensan" los ángeles vs la lentitud de nosotros los humanos?? Acaso sea porque sea porque ellos no están sometidos al andamiaje del espacio-tiempo y/o porque ellos no necesitan razonar ya que son inteligencias. Los ángeles no leen libros para conocer comi nosotros. No necesitan hacerlo. Me parece que el P. Fortea toca el tema en su obra SD.

      Eliminar
    2. Diana Maria7:03 a. m.

      Es complicado Luis.. lo q sucede esq todo lo q se da aqui ya ha sido dado con antetioridad en el mundo inmaterial, sea del angelico o del perteneciente al demonio.. Ellos obran muy veloz.. tanto q uno no alcanza por si solo, necesitamos de la ayuda de Maria y el mundo angelico para detener muchas de sus acciones..

      Eliminar
    3. Diana Maria7:37 a. m.

      Se que alli la comunicacion entre un alma y otra se da a traves del entendimiento.. No hay palabras..y cuando se comunica de un alma a otra se hace de una forma tan pero tan veloz q uno aqui no alcanza a "pestañear"..Ayer compare esto con la velocidad de la luz dada por A.E. y hoy se toca este tema para profundizar...Aunq tu respuesta apunta a mi pregunta, siento q aun no he drspejado la parte de Por que esa diferencia en la velocidad en la comunicacion y formas de obrar de "alla y de aca"..

      Eliminar
    4. Diana Maria10:16 a. m.

      Pero tambien habria q determinar si esos "dos espacios" de los cuales hablo estan "ubicados" en el mismo lugar.. O si estan tambien determinados por el tiempo y.. si es asi.. de que tiempo estariamos hablando???Tanto en lo material (mundo) como en el inmaterial (mundo angelico y no angelico)...

      Eliminar
    5. Diana Maria10:18 a. m.

      Y como se podria definir en este caso "lugar"..

      Varias dudas..aqui las dejo por si me pueden ayudar a despejarlas....

      Eliminar
    6. “Que hace q en el mundo inmaterial la velocidad de la luz sea 50o 60 veces mayor que la velocidad q se maneja en el mundo material?”

      Esto que planteas, Diana M, creo que es una contradicción. La luz en el mundo físico o material, es materia, mientras que la luz del mundo inmaterial, no es luz como tal, sino conocimiento. No creo que algún día la ciencia nos pueda decir por ejemplo, a qué velocidad viaja el pensamiento humano, porque el pensamiento no es materia aunque se aloje, en el caso de humanos, en un envase formado por masa encefálica, es decir material. La velocidad es un parámetro que pertenece al mundo físico material no relacionado con la no materia del pensamiento.

      Eliminar
    7. Precisamente hablabamos que la kuz no tiene materia. Pero si momento. Por eso era muy ad hoc que alguien diga que Dios no tiene cuerpo seguido de: la única cosa que aún puede representar a Dios sin ser una antitesis de sue escencia es la luz. Que lo dijo una Sra en los años 40

      Eliminar
    8. Con respecto a lo que dices Diana, una vez una amiga enfrebte de mi y de su mamá, cuando ibamos pasando por cierto lugar en el coche (una avenida) exclamó de pronto: algo va a pasar el 8 de enero! Y pasaron como 3 meses y el 9 0 10 de enero nos acordamos que había dicho eso, solo porque el 8 de enero se mataron dos conocidos nuestros a unos pocos metros del lugar por donde veníamos conduciendo 3 meses antes, que fue el lugar de su exclamación. Strange things. Pero suceden de vez en cuando.

      Eliminar
  14. Una pregunta para el Padre. Por aquí alguién mencionó que G. Galilei afirmaba que el lenguaje que Dios uso para hacer el mundo eran las matemáticas. Pero es asi? Pudo Dios haber escogido otro lenguaje? Como si fuera un programador wue escoge entre Javascript o PHP? O Dios escogió las matemáticas porque eran el mejor y más perfecto lenguaje que pudo el crear. Digamos que es el "Lenguaje" por antonomasia. Entonces las matemáticas son el mejor lenguaje por que Dios las hizo? O las encontró como su fueran un descubrimiento? Pero si fuera así..no serían las matemáticas algo "externo a Dios" y encontrado por Él? O las matemáticas son el mejor lenguaje porque Él las creo? Mi cabeza no me da. Se me está quemando el chip intel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:28 p. m.

      Hola Luis,
      No creo que Dios haya programado con matemáticas, porque la ciencia se ha encontrado con problemas para describir fenómenos físicos que las matemáticas no han podido explicar. por ejemplo tiempos negativos o imaginarios.
      Se nota que las matemáticas de apasionan pero gracias a Dios, Dios es mucho mas que eso.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    2. Como he escrito más abajo, si Dios pudiera cambiar las matemáticas, podría establecer la identidad entre la unidad y 10 unidades, y desde entonces ser un Dios y 10 dioses al mismo tiempo.

      Lo cual es absurdo, las matemáticas son las relaciones abstractas entre unidades, son por lo tanto la forma de la esencia.

      Eliminar
    3. Un tema muy apasionante cosmi y anonimus.

      Eliminar
  15. Podría haber otro universo con un lenguaje distinto al de las matemáticas pero que tuviera igual consistencia y coherencia?

    ResponderEliminar
  16. Diana Maria7:52 a. m.

    Alfonso... gracias por tu acompañamiento a traves del Santo Rosario por la vida y salud de mama.. Si.. la situacion esta complicada.. pero asi me cause dolor la he dejado en Manos de Dios y que se cumpla Su Voluntad en su vida..Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria8:03 a. m.

      A proposito: este blog es un gran acompañamiento en una sala de urgencias.. Ayuda para distraer la mente..

      Eliminar
    2. Alfonso5:25 p. m.

      Fue muy bonito… esta mañana mientras volvía andando de misa… ¡misterios luminosos! (mis favoritos). Fue como meter dinero en el banco de la Comunidad de los Santos para que lo pudiéseis sacar ahí en el hospital.

      Eliminar
    3. Diana Maria5:52 p. m.

      Gracias por tus palabras.. Esta mañana mi mama te mando a ti y a Karina la bendicion.. Se emociono cuando le lei lo q tu escribiste ayer.. "Qcla Virgen los acompañe";dijo..Un abrazo fuerte para ambos.m

      Eliminar
    4. Recibida la.bendición de tu mamá Diana!!! Pidan y se os dará, toquen y se os abrirá!!! Un.abrazo fuerte!
      P.D. Mis favoritos son los misterios gozosos.

      Eliminar
  17. Gran dribling.
    Gracias. La mente se limpia con el conocimiento.
    Siempre me han atraído "los agujeros negros". ..."q engullen todo lo de su alrededor e incluso la misma luz q atrapan no puede liberarse de ellos por la fuerza gravitatoria", aunq Einstein dice q no existen. Explicarme, p.f.
    En la resurrección Cristo con su Luz y energía creo atravesaría todo.
    Q tierna la foto!
    Cristo nos devuelve la inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:11 p. m.

      Jaja… me encantan la primera y la última frase de tu comentario:

      «Gran dribbling.»

      «Cristo nos devuelve la inocencia.»

      Aunque lo del “dribbling” (¿«goteo»?) en realidad no lo entiendo bien. ¿Quizá quisiste decir “babbling” («balbuceo»)? ¿O quizá “rambling” («divagar»… de la mente)? Pero da igual: “el gran dribbling” suena genial.

      Y sí, la foto del bebé es adorable. De nuevo me preguntaba si era una foto de Anne Geddes, pero parece ser que no: sospecho que el Padre Fortea la sacó del Pinterest o quizá de algún anuncio vendiendo ese disfraz de elefantito en eBay o en AliExpress (el portal web para extranjeros de 淘宝 ‹Táobǎo›, el eBay chino).

      «La mente se limpia con el conocimiento.» Otra frase lapidaria. No se me había ocurrido pensarlo así. Pero lo que sí que sé es que el conocimiento es adictivo. No sé si el conocimiento será útil (quizá sólo la virtud y la contemplación lo son), pero adictivo, mucho.

      Y entonces están “los agujeros negros”. Yo no sé mucho sobre ellos (quizá algún físico que ande leyendo el blog nos pueda explicar mejor) pero lo poco que recuerdo de una asignatura de relatividad y mecánica cuántica que nos obligaron a tomar en la uni es: un “black hole” es una estrella con TANTA masa que atrae todo lo que pasa cerca, incluso la luz, no dejando que siga su camino, pues choca contra la superficie y queda ya como “pegado” a la gran masa, que además así se va haciendo aún mayor cada vez; Einstein dijo que no creía que existiese tal cosa porque le parecía que el objeto atraido intentaría seguir por inercia la trayectoria que llevaba, y al final no llegaría a chocar contra la superficie sino que empezaría a dar vueltas "en órbita" como los satélites (que por un lado al dar vueltas la fuerza centríguga hace que quieran salir despedidos hacia fuera pero por otro lado la gravedad atrae hacia dentro y al final no gana ninguna de las dos fuerzas y el objeto se queda dando vueltas, que es lo que se llama “entrar en órbita”). Pero hoy en día la mayoría (no todos) de los físicos sí creen que existan los “black holes”. Bueno esto es mal explicado y muy simplificado, seguro, pero así lo (medio) entiendo yo.

      Y lo mejor de todo es la frase que queda: «En la resurrección Cristo con su Luz y energía creo atravesaría todo». Yo también creo que es así, porque Él creó los agujeros negros esos, y Él creó la luz (el “hágase la luz” del Génesis), y Su Luz es inmaterial, nadie ni nada puede desviarla. De hecho nuestras palabras son pobres para siquiera intentar describirla y lo de “luz” es la mejor metáfora que se nos ocurre.

      Eliminar
  18. Anónimo9:55 a. m.

    Las fisica es una forma de explicar la creación del universo y de demostrar la existencia de Dios como lo hace la teología. Las teorías como: teoría de las cuerdas, teoría de los universos paralelos o teoría de los universos múltiples, teoría de Fibonacci secuencia áurea nos muestra por partes como esta creado el universo y la existencia de otra forma de vida (cielo) con universos paralelos que no vemos porque estamos en otra dimensión. La física cuántica y cubo de rubik (conocido como el numero de Dios) y si cada cuadrito del rubik fuera una dimensión o un universo y la energía principal fuera una energía toroidal. Es algo tan complejo que prefiero seguir con los dogmas de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 p. m.

      Esa energía toroidal tendría un vórtice que el humano experimentaría en su ser como un vacío (carga negativa) que se llenaría con carga positiva (Dios).

      Eliminar
  19. Las matemáticas son la forma de la esencia, de modo que ni Dios puede cambiarlas; Dios será uno y seguirá siendo uno, y la diferencia entre la unidad y la no-existencia siempre será 1.

    Dios no ha "inventado" las matemáticas, son la expresión lógica de las relaciones entre unidades. La idea de un Dios "creando" los número primos o las integrales daña más a la idea de Dios que otra cosa, pues Dios es todopoderoso, según santo Tomás, en todo lo posible, pero no se puede hacer que 1+1=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está limitado por el bien; Dios no puede hacer nada malo, y no decimos que es menos todopoderoso. Tampoco puede hacer nada absurdo, no es un Dios alumno de primaria.

      Eliminar
    2. Anónimo11:32 a. m.

      En el mundo cuántico 1+1 puede ser cualquier cosa

      Eliminar
    3. ¿en el mundo cuántico Dios puede ser uno, ninguno o un millón? no confundas las matemáticas con el mundo físico subatómico, que se rige por la estadística.

      Eliminar
    4. Anónimo3:34 p. m.

      El mundo cuántico es un misterio con fenómenos que escapan a todo cálculo clásico. Si Ud piensa lo contrario postúlese a un Nobel explicitándolo. La humanidad se lo agradecerá

      Eliminar
    5. Si no se pudiera cuantificar el mundo cuántico, usted no podría escribir en este foro, ya que gracias al mundo cuántico existen los ordenadores, televisores, electricidad, etc

      Eliminar
    6. Del átomo para arriba opera la física newtoniana, pero del átomo para abajo hay que aplicar la estadística, ya que los átomos están formados de energías que fluyen en un universo vacío (dentro del átomo), y no se cuantifican como se cuantifica la gravedad.

      Eliminar
    7. Anónimo4:05 p. m.

      Cosmicon,
      Se equivoca, del atómo para arriba no opera bajo ninguna circunstancia la física newtoneana o de lagrange, basta con que usted se meta un poco el mundo de las salas blancas y la mecánica para que se de cuenta que newton (si el gran newton) colapsa, y ahí no hablamos de un Amstrong, sino de micrometros que ya son muchos muchos átomos juntos.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Pero 1 + 1 Padre e Hijo en cierta fkrma dan al Espiritu Santo. En otras palabras, pareciera que cuando se Padre e Hijo "se juntan": no son dos sino Tres. No pretendo hablar con la verdad es solo una idea. Ya conocemos que la Trinidad es un misterio.

      Eliminar
  20. Lo sabia. También saben de matemáticas, de hecho adoran las matemáticas, es más, son filósofos de las Matemáticas.

    Leído hasta ahora:

    "Siempre me han atraido los agujeros negros"
    "En el mundo cuántico 1+1 puede ser cualquier cosa"

    Levanto la vista y a través del ventanal veo "mis" dos almendros recién florecidos. Y la Vida sigue, ajena a los algoritmos y a las pequeñas miserias, infulas y rijosidades del alma humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:29 p. m.

      La vida no sigue ajena a los algoritmos. Sólo Ud sigue ajeno porque no lo sabe

      Eliminar
    2. Bueno, no es malo quemla gente tengamos una mente a la que le guste aprender cosas nuevas y espresar la impresión que nos dan, ¿no?

      Y que conste que también nos gustan a muchos los paseos por el campo… y más ahora que, como dices, se ven los almendros floridos, con esas florecitas blancas por todas partes (a mi me encanta agarrar las almendras, aunque de vea en cuando me toca una amarga que por la ley de Murphy esa más de una vez es la última y no me puedo quitar el sabor amargo ya!)

      Eliminar
  21. Padre Fortea, como algunos en los comenfarios más arriba, yo también me pregunto: ¿de dónde saca la premisa que escribe en el segundo párrafo de este post (a partir de la cual desarrolla las reflexiones y conclusiones)?

    «las matemáticas son algo increado, meras operaciones lógicas que sólo pueden ser conocidas, pero no creadas»

    ¿Es eso así? ¿No puede Dios crear las matemáticas y/o la lógica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:32 p. m.

      Las matemáticas son creación humana basadas en ciertos principios dogmáticos (teoremas)los cuales pueden haber sido otros y dar lugar a otras matemáticas.Rgb

      Eliminar
    2. Alfonso1:19 p. m.

      ¡Sí, exacto, Rgb! Así lo veo yo y por eso me pregunto de dónde sale la afirmación de que las mates son increadas.

      Eliminar
    3. Las matemáticas no son una creación humana, son un descubrimiento humano. Tampoco son una creación de Dios.

      Santo Tomás definió la omnipotencia divina como la omnipotencia de todo lo posible. Dios no puede cambiar las reglas de las matemáticas.

      Tampoco es correcto decir que las matemáticas son "increadas", son simples relaciones entre cosas. Dios crea las cosas, y las relaciones abstractas que se pueden cuantificar entre unidades forman las matemáticas.

      Eliminar
    4. Anónimo1:25 p. m.

      Exactamente eso. Menos mal, por fin alguien con sentido común. La matemática es un lenguaje de creación humana que sirve para explicar el mundo físico que nos rodea.

      Eliminar
    5. Anónimo2:41 p. m.

      Es decir, que las matemáticas son ajenas y externas a Dios, independientes de Él y con poder sobré Él, puesto que no las puede cambiar. En cuanto a decir que el Bien limita a Dios, es afirmar que el Bien es algo externo a Él, independiente de Él y que tiene poder sobre Él, puesto que limita su voluntad y comportamiento. Todo muy platónico. Dios podría no haber creado nada. Ni los ángeles, ni los hombres ni la materia ni nada. Si no hubiera creado nada, la pregunta es: ¿existirían las matemáticas? Por otro lado, el bien como idea independiente de Dios no es nada. El bien es Dios y si no puede hacer el mal es porque Dios no puede contradecirse a sí mismo. Dígame, si Dios se quisiera suicidar, ¿podría hacerlo?

      Eliminar
    6. Dios no puede suicidarse o cometer algún mal, ya que el obra mal es un defecto y en Dios no cabe defecto alguno.

      La libertad moral del hombre es un estado transitorio; los beatificados ya no tendrán libertad moral para hacer el mal, pues habrán sido confirmados en el bien. Los condenados tampoco tendrán libertad moral para cambiar su situación, se habrán curvado sobre sí mismos, y ya no podrán arrepentirse, ni querrán.

      Las matemáticas son relaciones abstractas; ni son ni existen, ni pueden ser ni existir. Dios es omnipotente, puede hacer todo lo posible, como enseña santo Tomás, pero no puede hacer lo imposible.

      Eliminar
    7. Anónimo3:07 p. m.

      Yo también creo que las matematicas estan basadas en un principio dogmático que todos aceptamos, ahora por que lo aceptanomos? porque se sostiene por si sólo.

      Mi número favorito es i, es tan bello y tan interesante que me parece imposible.Luego hay
      que ver que los números se han ido descubriendo y entendiendo poco a poco. Los griegos y los mayas no entendían los números que ahora entendemos.

      Yo creo que Dios hizo las matemáticas y nos las descubre poco a poco. Aquel que dice que Dios no puede hacer que uno mas uno den tres, Dios al principio de los tiempos hubiera podido hacer que uno mas uno dieran tres, pero nuestro universo lo creo con unas reglas que son coherentes, como El lo es. Ahora podría cambiar las reglas, si en el momento que le diera la gana, pero Dios no se niega a si mismo ni a su creación.

      Otra cosa sólo para terminar, en el cálculo integral las respuestas suelen ser acompañadas de una constante que agregamos al final, la constante desconocida, que humildad nos enseña eso. Tenemos la respuesta, sabemos hacia donde vamos y de donde partimos pero siempre habrá una constante que se nos escapa.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Las matemáticas -los números- ni son ni existen, ni pueden ser ni existir. Así que Dios no las "crea", no las "hace", y tampoco las puede "cambiar".

      Si Dios pudiere cambiar las matemáticas, podría establecer la identidad entre una unidad y 10 unidades; de esta manera Dios sería a la vez un dios y 10 dioses.

      Yo me apoyo en Santo Tomás, maestro de la Iglesia; Dios es omnipotente para hacer todo lo posible, pero no lo imposible.

      Eliminar
    10. Anónimo3:34 p. m.

      Don Cosmicom, tiene usted que aclararse o leer más para no desvariar o contradecirse. Necesita método. Decía un profesor mío que el método, filosóficamente, tiene un rango inferior a la idea y al razonamiento, pero es un complemento necesario a ambos que intenta evitar la teorización alegre. Por cierto, Dios no puede suicidarse, ni pensarlo siquiera, porque su característica es la aseidad, es decir, su esencia es existir. Ya sabe, más método, menos Platón y más Prozac.
      En cuanto a lo que dice Julieta, no hay números, sino objetos contables. Uno más uno, si fuesen tres, sería porque convencionalmente, al conjunto formado al situar un objeto junto a otro, lo llamaríamos tres en vez de dos. Cambiaría el nombre, pero no la realidad objetiva. Lo dicho, un lenguaje abstracto como pueda serlo el filosófico. Muy humano. Lo que no implica que no sea de Dios, como todo lo es.
      Y se acabó la discusión.

      Eliminar
    11. pensaba que uno más uno es igual a dos, pero me he dado cuenta gracias a su gran erudición que en inglaterra unos más uno es igual a dos, sino que allí one plus one equals to two.

      Es usted un lumbreras

      Eliminar
    12. Anónimo3:56 p. m.

      Anónimo 3.34
      Disculpe que vuelva a la discusión que ud mismo ha cerrado, a lo que voy con que uno mas uno sea tres no es solo que a tres se le otorgue el concepto de dos, sino que si yo sumara uno mas uno en verdad diera tres y que dos mas uno dieran tres también. Como dos funciones diferentes que su función derivada es la misma (ud debe de conocer muchas). Eso pero con el concepto de número entero con una simple suma.
      Espero haber sido un poco mas clara. No cierro la discusión, a mi me gusta intercambiar ideas, por eso vengo a este blog.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    13. Santo Tomás escribió un librito, llamado "la metafísica", en que desarrolló los conceptos aristotélicos.

      En este libro Santo Tomás dice lo siguiente:

      "Dios es omnipotente para todo lo posible, por lo tanto no puede hacer lo imposible"

      hay otro capítulo con un título hilarante; "si Dios puede pecar, pasear y cosas parecidas"

      Eliminar
    14. Es que las matemáticas son las relaciones entre números enteros. Una unidad más una unidad más una unidad son tres unidades.

      Luego estas relaciones pueden ser menos intuitivas, pero se resumen a lo mismo; formas de relacionar unidades abstractas.

      Si Dios pudiera hacer que una unidad equivaliera a 20 unidades, se convertiría al mismo tiempo en un solo dios y en 20 unidades.

      Por eso digo que la mejor receta para los absurdos mentales está santo tomás, él si que sabe.

      Eliminar
    15. Alfonso4:19 p. m.

      Fascinante discusión. Yo sé demasiado poco de esto como para opinar. Mi impresión es que Dios creó las matemáticas al igual que creó el mundo y nosotros vamos descubriendo ambos. Pero puedo estar confundido y lo que dice Cosmicom es interesante. Habrá que meditarlo, estudiarlo, y a ver si el P. Fortea nos da su opinión teológica también.

      Eliminar
    16. Anónimo5:06 p. m.

      Para que el Sr Cosmicon se anoticie de ciertas cositas extrañas del mundo cuántico a continuación pego un texto para que lo busque en Wikipedia: 'El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.'

      Eliminar
    17. gracias hombre, yo nuuuuuunca he escuchado sobre ese experimento. Tampoco he eschuchado nuuuunca sobre el experimento de la doble rendija y las perplejidades que produce el mundo subatómico.

      Eliminar
    18. Anónimo6:13 p. m.

      Y bueno señor. Esa profusa literatura absorbida no le sugiere que Dios puede ser uno pero estar en todas partes? Que hacemos con esa paradoja? La podemos explicar apelando a la aritmética de primer curso elemental?

      Eliminar
    19. Dios no es que esté en todas partes, como un vapor o como el éter; todas las cosas existen en Él y para Él, como dice el apóstol Juan.

      De todos modos, aún del modo humano de decir que "Dios está en todas las cosas" ¿qué paradoja hay con que sea uno?. Es decir, yo estoy en mi habitación, pero Dios no puede estar en el universo? Con todo, Dios no está en el universo, el universo está en Dios

      Eliminar
    20. Anónimo6:53 p. m.

      Lo que quise es darle a entender que existe un cierto nivel hipermatematico. Digale multiplicación de los panes y los peces. Llamele Dios Uno y Trino. O llamele santos que estaban en dos lugares a la vez. Llamele como quiera. Capisce

      Eliminar
    21. No existe ningún nivel "hipermatemático"; como ocurrencia está bien, pero es contradictorio in terminis. En el plano físico está el ámbito de penumbra del interior del átomo; pero gracias a la física y a la matemáticas de ese interior del átomo tenemos la electricidad, el internet, los teléfonos, los pcs etc

      Eliminar
    22. Anónimo9:24 p. m.

      Bueno era obvio que iba a escapar por la tangente, ya semántica, ya engañosa. Fin

      Eliminar
  22. Creo que el hemisferio izquierdo de mi cerebro no desarrolló mucho la función matemática... Next! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria1:22 p. m.

      Esto me lleva a los colegios de la Obra del Opus Dei: solo hombres y otro de solo mujeres.. se basan en las diferencias individuales en cuanto a las competencias masculino/femenino.. :los hombres son mas habiles y rapidos para entender y comprender las ciencias exactas. las mujeres desarrollan mas en areas humanisticas.. En relacion a los comentadores de este post: Que se podria concluir?? Hipotetica/ , claro esta... porq hay muchas excepciones a la regla..

      Eliminar
    2. Diana Maria1:27 p. m.

      ... Claro esta q esto se bada en estudios en donde confirman la hipotesis de q los hombres son mas rapidos en estas areas de estudio y las mujeres en las humanidades..

      Eliminar
    3. Diana Maria1:30 p. m.

      Mi esposo es Ingeniero y cuando tocan temas asi, se "siente en su salsa" como los hombres del blog..

      Eliminar
    4. Anónimo1:58 p. m.

      Que la separación de sexos en los colegios del Opus obedece a criterios educativos técnicos y prácticos, no es verdad. Y si ellos venden esa idea no son honrados. Obedece a cuestiones morales. Lo otro son argumentos para apoyar su idea principal: a saber, que evitando la tentación se evita el pecado. Sobre las cuestión de si hombres y mujeres son más aptos para unas tareas que para otras, son tantas las excepciones a la regla que ponen en duda la misma regla. Son tan difusas las fronteras que establecer límites es una osadía. Habría que acudir más a cuestiones culturales y educacionales y no al determinismo biológico. Aunque es difícil no estar a la moda y con la ideología imperante. Que no sólo es la de género.

      Eliminar
    5. Hay estudios serios que demuestran que la educación diferenciada o personalizada es decir separada por género, obtiene mejores resultados que en instituciones mixtas. Yo estudié en colegio femenino de religiosas dominicas y puedo decir en.base a mi.experiencia que no.sólo son cuestiones morales. Y estoy de acuerdo, en que las mujeres tienen ciertas habilidades más desarrolladas en algunos aspectos más que en otros. Pasa con los varones. No lo.digo sólo en.base a estudios, sino es base a la experiencia de tener dos niños :un varón y una niña y te puedo decir que sus habilidades se desrrollan.unas más que otras de manera natural, ni siquiera inducidas o aprendidas.

      Eliminar
    6. Diana Maria2:43 p. m.

      Si de acuerdo.. se centra en cuestiones de desarrollo y como es mejor q las mujeres ( en cabeza de ptofesoras y rectora) y los hombres (en cabeza del rector y profesores) pueden guiar e interpretar mejor las diferentes etapas psico-sociales y sexuales tanto del hombre como de la mujer.. va muy implicito el desarrollo intelectual pero si se esboza, aunq no sea el referente principal para establecer esta division: colegio de solo hombres dirigido por solo hombres y colegio de mujeres dirigido solo por mujeres..El nivel de exigencia se da en alto nivel para ambos sexos, teniendo en cuenta las diferencias individuales en relacion al area intelectual en cada sexo.. Con esto no quiero decir q "las mujeres sean menos inteligentes q los hombres" lo q digo q si hay diferencias ... obvia/ hay excepcion a la regla.m

      Eliminar
    7. Diana Maria3:03 p. m.

      Mi hijo estudio en un colegio de La Obra.. y si... la educacion es diferenciada por las razones q explique arriba..

      Eliminar
    8. Anónimo3:14 p. m.

      Que somos distintos no hay más que verlo y en eso estamos de acuerdo. Pero hacer de ello bandera para determinadas cuestiones ideológicas acentuando artificialmente ciertas diferencias es poco honrado. Que la educación separada ofrece ventajas no seré yo quien lo niegue. Aunque acepto posturas contrarias, mi opinión coincide con la suya. La educación separada ofrece más ventajas que desventajas y no entiendo que sea un atentado a los derechos humanos, como la progresía sostiene. Pero que los colegios del Opus tengan en mente estas cuestiones, eso no se lo cree nadie. La educación diferenciada para ellos es una cuestión de moral sexual. Creo que fue Santa Teresa quien dijo algo como que entre santa y santo, pared de canto. Ese es el motivo. Si además hay otras razones que apoyan ese tipo de educación (que fue la mía, por cierto), pues mejor que mejor. En cuanto a la seriedad de los "estudios que demuestran", viendo el rigor de lo que se publica, me permito dudar de lo que afirman. Y si son estudios de psicología o neurobiología, más aún.

      Eliminar
    9. Diana Maria3:44 p. m.

      Si.. es de moral sexual.. pero tambien esta implicito los otros factores..pero la parte del manejo de desarrolo sexual si es fundamental .. Eso no lo estoy negando..

      Eliminar
    10. Diana Maria4:03 p. m.

      ...Tampoco creo q la educacion diferenciada sea un "atentado contra los derechos humanos".. acentue la idea en las diferencias individuales en relacion a las competencias intelectuales de hombre y mujer, sin q con ello quiera decir q sea algo "malo" dichas diferencias..

      Eliminar
    11. Parece-me que o ideal seria um colégio com algumas classes separadas e outras juntas como a comida, o recreio, Missas, etc.

      Assim como numa família existem quartos diferentes para chicos e chicas e uma sala comum para todos.

      Eliminar
    12. Estoy de acuerdo con Margarida!

      Eliminar
  23. Los trolls son un infierno, y como bien dijo un día Juan Carlos de Borbón y Borbón -entre ranchera y ranchera- el Infierno son los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el TCMC (Teatro Chino de Manolita Chen).

      Eliminar
    2. Mmmmm...No conozco el TMCM.

      Eliminar
    3. Anónimo6:26 p. m.

      Si ese Carlos era el rey de España el que dijo el infierno es Carlos es el elefante

      Eliminar
  24. Anónimo2:27 p. m.

    Hacía tiempo que no me pasaba por su blog.

    Que gracioso, matemáticas, pinceles, trump y sandeces varias.

    Quien le lea pensará lo que uno cree al ver las noticias de antena 3, el mundo es superfeliz y va todo de lujo, ni el cristianismo ni España tienen problemas.

    Pues nada a seguir hablando de sandeces, la verdad es que ignoro cual es su función, un cura notorio que puede usar su poder para predicar desde un blog o hablar de la situación mundial y del país y la fe y no le verás hablar de eso, sino del número Pi.

    Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y díganos, díganos lo que según usted debería decir el padre Fortea, y no dice.
      Le leemos.

      Eliminar
    2. Anónimo2:44 p. m.

      El Padre usa todo su poder, o acaso no sabes los libros que tiene publicados, los exorcismos que ha hecho, los audios, los videos, las conferencias? No lo ves, no lo oyes o eres maludo?

      Eliminar
    3. Anónimo2:54 p. m.

      ¿Usted no lee libros (literatura, poesía, ensayo, ciencia, etc.), no va al cine, no acude al teatro? ¿Acaso no se anima a ir con sus amigos a tomar un café, a hacer algo de deporte? ¿No sale por ahí a cenar o a tomarse unas copas o a romper la noche? Ah, ya. Está usted muy ocupado en cosas serias, sesudas y graves, viendo a todas horas los informativos de la tele, escuchando la radio y leyendo las columnas de opinión de los periódicos. Porque usted, por supuesto, no está para sandeces. Claro, Claro.

      Eliminar
    4. Anónimo3:41 p. m.

      El padre Fortea debe comportarse como usted cree, debe hablar de lo que ustede cree.
      En realidad el padre Fortea debe ser usted.
      Todos debemos ser usted, así el mundo sería perfecto.

      Eliminar
    5. Anónimo12:45 a. m.

      Pues muy probablemente el mundo seria perfecto si.

      Ala grupies seguid defendiendo a vuestro idolo con alzacuellos yo voy a adorar al mío el hijo del hombre que poco tiempo gastaba en hablar de pinceles o en disfraces de elefante para nenes.

      Tenia algo mas importante que hacer predicar y cambiar el mundo bregando contra el mal.

      Por lo.demas Dios me libre de ser el padre fortea. No quiero serlo pero ni el ni otra persona que no sea yo. No se ustedes pero me siento agusto conmigo mismo y no proyecto mi personalidad con el deseo de ser otro.

      En cuanto a los temas que deberia hablar ejemplo que se censure un autobus que dice que los niños tienen pito. Pero ni a este ni al corrupto de osoro les veras decir nada al revés diran lo que la sociedad quiere oir.

      Si estos son los asalariados que deben cuidar al rebaño que el señor venga pronto que estamos apañados.

      Ala sigan ustedes hablando de pinceles y el cuadro de juan crisostomo fusionado con el niño elefantito.

      Roma.arde caballeros y a todo el mundo le importa un carajo. Parroco y grupies incluidas.

      Eliminar
  25. Una manzana más otra manzana nunca serán dos, porque no hay una manzana exactamente igual a otra, por lo que no podrán sumar exactamente dos. Una pesará 28 gramos, la otra 43 gramos, una será ovalada y la otra más redonda, etc.
    Pero todo cuanto el hombre pueda pensar no queda fuera del alcance de Dios. Los grandes santos pensaron bien, y fueron un medio por el que Dios instruyó a los hombres.
    Los grandes pecadores fueron un medio por el cual Satanás obró el mal, pero aún y así, la tortura y muerte de Jesucristo deviene en salvación para todo hombre que de corazón crea en Él.
    ¿Hay por lo tanto algo que podamos pensar o hacer que quede fuera del alcance de Dios? Creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los números son abstractos; decimos que 1+1=2 independientemente de la unidad a la que se refiera; manzanas, perros, universos, trillones de kilómetros, etc.

      Eliminar
    2. Anónimo3:38 p. m.

      Está claro que no, pero no hacía falta tanto discurso..

      Eliminar
    3. sí, pero por eso las matemáticas no son reales. Porque en la realidad nunca 1 + 1 = 2.

      Eliminar
    4. Anónimo6:29 p. m.

      Amado hermano señor Cosmicon. Dios es uno y a la vez Trino que hacemos con nuestra matemática

      Eliminar
    5. Dios es uno sólo porque es el único Dios, no hay más, ni habrá.

      Luego en un plano más íntimo está la relación amorosa entre el Padre y el Verbo, que no rompe la unicidad de Dios, pues el Verbo es "un espejo sin mancilla de la majestad de Dios y una imagen de su bondad", como decía Salomón.

      Eliminar
    6. Anónimo6:56 p. m.

      O sea 1=3 okey

      Eliminar
    7. un Dios, tres hipóstasis.

      Eliminar
    8. Anónimo9:27 p. m.

      Explíquelo matemáticamente ya que Dios no puede escapar a ella

      Eliminar
    9. Un Dios 1=1, 3 hipóstasis 3=3 ¿contento con la explicación matemática?

      Eliminar
  26. El elefantito bebé resulta muy dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitas, lindo nombre! Mi abuela paterna se llamaba Felicita :-)

      Eliminar
  27. Las matemáticas, son un lenguaje universal. Hasta el que está loco, ahí no desvaría. Que yo sepa...

    Al menos, todos coincidimos en que 5x4= 20, 2+2= 4...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenga cuidado que no faltan septones que se empeñan en dar zurriagazos con el gato de siete colas por decir cosas tan evidentes¡¡

      Eliminar
    2. Jajaja, lo tendré Cosmicom.

      Eliminar
    3. Anónimo10:15 p. m.

      Cosmicon debatiendo hace recordar a Henry Kissinger cuando decía en las entrevistas: Alguien que que tenga más preguntas para mis respuestas?

      Eliminar
    4. Anónimo12:21 a. m.

      hasta que lleguen los de la ideología de género y digan que eso no es así, y la mayor parte del planeta comulgará con ellos y todos tan felices.

      Eliminar
  28. Anónimo8:24 p. m.

    Diego está desaparecido. ¿Ya se cansó de lanzar discursos? No creo que vaya a compartir sus fascinantes puntos de vista sobre geometría euclidiana. Troll Ángel, te echo de menos, lucha con Diego. Un titán contra otro titán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los invoquen por favor! Estoy bromeando D!

      Eliminar
  29. Yo trabajo en un centro de diálisis y usamos mucho las matemáticas.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:36 p. m.

    Se extrañan cuando no escriben..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:44 p. m.

      Pero algunos se extrañan con alivio

      Eliminar
  31. Anónimo9:51 p. m.

    Diego y TrollÁngel: una lucha de proporciones épicas. ¿Quién será más cansino, insípido, artificioso y presuntuoso de los dos? ¿Quién escribirá largas parrafadas para eclipsar al padre Fortea, parrafadas que todos se saltan por su incongruencia y afectación? Son los reyes del Trolleo, Trolls de leyenda. Yo acabo de presentar su tráiler: FURIA DE TITANES.

    ResponderEliminar
  32. Con la ayuda de la secuencia de Fibonacci mucha gente gana dinero de forma fácil y rápida sin apenas esfuerzo. Otra lo pierde todo.

    A mi eso me recuerda al Salmo 126:
    1Si el Señor no construye la casa,
    en vano se cansan los albañiles;
    si el Señor no guarda la ciudad,
    en vano vigilan los centinelas.
    2Es inútil que madruguéis,
    que veléis hasta muy tarde,
    que comáis el pan de vuestros sudores:
    ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen

    A veces pienso que cada secuencia, cada número, tiene en la Biblia su paralelo, incluso en el Evangelio.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:29 p. m.

    Una manzana más otra manzana nunca serán dos, porque no hay una manzana exactamente igual a otra, por lo que no podrán sumar exactamente dos. Una pesará 28 gramos, la otra 43 gramos, una será ovalada y la otra más redonda, etc., dice una de las antiguas locas del antiguo blog del padre.
    Asi, sin el más minimo respeto para consigo misma, solo para parecer inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 p. m.

      ¿Todavia no lo comprendes anonimo? Dejalo estar, la filosofia no te va

      Eliminar
  34. Hay una canción de una banda llamada MUSE que no creo que le guste al P. Fortea que ama oir Bach (hoy pusimos una sonatas de piano de beethoven en la oficina y me quede pendando si estarían demasiado "heavy" para el gusto del Padre, ciertamente no recuerdo haberle escuchado mencionar a Beethoven en sus posts) anyways, la canción de Muse se llama Black Holes & Revelation (de hecho creo que incluso para mí ya está muy pesada) y la saco a colación porque alguién arriba menciono que le intrigan los agujeros negros.

    A mi también!! A quién no podrían intrigarle estos extraños objetos??

    Dice una encíclica de JPII que labhuella trinitaria de Dios la encontramos en toda la creación. A veces pienso que los ángeles y las personas son como estrellas y los ángeles caídos como agujeros negros.

    Antes luminosas estrellas pero ahora Colapsados misteriosamente en un manto negro. Las estrellas (los santos) radían luz (proveniente de Dios que ES la luz) algunas estrellas mueren en un espectacular Big Bang creando un destello increible en la galaxia a la que pertenecen. Como los santos mueren a si mismos y emiten "gran luz" en una constelación de razas y personas. Mientras que las estrellas que son agujeros negros se condensan y aprietan sobre si mismas (los egoístas) hasta convertirse en lo contrario de lo que fueron creados. Misteriosos agujeros negros. Antes estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, ¡qué metáfora! Agujeros negros, antes estrellas, se repliegan sobre si tanto que llega un momento que implotan ya sin remedio y ahora se dedican a atraer a todo lo que puedan (y sólo la luz de Cristo, como dicen más arriba, puede atravesarlo). Recuerda a las metáforas visuales de ángeles como esferas luminosas de todos los tamaños que describe el Padre Fortea en su Historia del Mundo Angélico para que visualicemos cómo podrá ser la realidad en que existen los ángeles.

      Eliminar
    2. Hola Alfonso, y me parece que Hawking fue quien descubrió o postula ( que los agujeros negros terminan "evaporándose", pero aun ritmo increiblemente lento. Por eso en algún lugar dijo que no eran "las prisiones eternas" que alguna vez pensamos. Pero bueno, no es que quiera usar esto para decir que tal vez el infierno no es eterno. Como podría? Pero la imagen del black hole como una prisión eterna considerada por físicos incluso ateos no deja de ser sugestiva para estas realidades de la fe que llamamos cielo, purgatorio, infierno, ángeles y demonios.

      Prefiero decir simplemente que me maravilla la naturaleza y el Señor y que no me interesa tanto tener razón, sino solo amar y maravillarme en Dios.

      Eliminar
    3. Bello, muy bello lo que Ud. señala, en esta entrada.
      Siempre he pensado que a Dios le apasiona las Matemáticas. El, de seguro, es El Matemático, además de ser bellamente Perfeco.
      Mis saludos , estimado Padre. Que Dios lo conserve en su amor.

      Eliminar
    4. Bello, muy bello lo que Ud. señala, en esta entrada.
      Siempre he pensado que a Dios le apasiona las Matemáticas. El, de seguro, es El Matemático, además de ser bellamente Perfeco.
      Mis saludos , estimado Padre. Que Dios lo conserve en su amor.

      Eliminar