viernes, marzo 10, 2017

Los diamantes, las esmeraldas...


Sobre el tema de la riqueza tocado ayer, no hay que olvidar un detalle: las trufas están en la naturaleza para que alguien las coma, los rubíes están en las profundidades para que adornen alguna joya, las langostas están puestas en el mar para que alguien las coja.

Los campesinos que recogen trufas se comen algunas y el resto las venden para ganarse un dinero muy bien ganado. Lo mismo podríamos decir de los que recogen langostas, trabajan el oro o tallan el marfil. Tuve durante muchos años un amigo que se dedicaba como único trabajo a tallar el marfil.

Debemos esforzarnos y trabajar por lograr una sociedad más justa, una Humanidad sin pobres. Pero más vale luchar por ese ideal echando por la borda viejos estereotipos dignos de un cuento soviético de los años 30. 

Es curioso como en Europa hemos perdido los viejos símbolos del Poder, aquellos antiguos rituales. Hoy día hay un poder sin poesía. 

Si me está leyendo un joyero, un platero o algo así, de verdad que me gustaría diseñar hasta el más pequeño detalle de una tiara papal para algún museo. No será llevada por ningún Papa, probablemente, pero será vista por miles de personas.

70 comentarios:

  1. Cristo llevó y uso una corona y espinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Pues yo he visto una tabla flamenca del siglo XV en la que llevaba una tiara.

    ResponderEliminar
  3. Sería tan bonito que un Papa volviera a usar tiara, lástima que sería muy criticado, si usted fuera Papa se atrevería a llevar tiara Padre Fortea?

    ResponderEliminar
  4. No creo que ningún papa quiera llevar una tiara, debe ser incómoda, algo pesada para trasladarse con ésa joya en la cabeza no debe ser lo más cómodo del mundo. La belleza a mi parecer es universal como la música, es el mismo lenguaje. El Vaticano, la capilla sixtina, la belleza exquisita de la Sala Clementina,La Basílica de San Pedro, Los museos vaticanos, eso es BELLEZA. Vivir rodeado de tanta belleza tallada por la mano del hombre. Para mi ésa es la <> del Sumo Pontífice. La Belleza eleva los ojos del hombre hacia Dios. Yo veo en fotos y videos la Basílica de la Sagrada Familia y doy gracia a Dios por inspirara semejante obra de arte. Si, la belleza eleva los ojos hacia Dios que es belleza, que es la belleza. Dios es perfecto, todo lo que ha creado es bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. * Para mi esa es la tiara

      Eliminar
    3. P.D. Esa de la foto es la corona de la Reina isabel de Inglaterra. Me recordaron ésos uniformes a la Orden de Malta jajajaja...

      Eliminar
    4. P.D 2 : Música para Cuatesma! https://m.youtube.com/watch?v=M9w6hd5idgQ

      Eliminar
    5. Alfonso4:15 p. m.

      Karina: Qué delicia la música Gregoriana que nos regalas para Cuaresma. ¡Gracias!

      Eliminar
    6. Con mucho gusto! Está perfecta más aún para viernes de ayuno y abstinencia.

      Eliminar
    7. Quiero compartir con.todos usted la emoción que me embarga: Se ha confirmado la visita del Santo Padre a Colombia mi país! Y éso no.es todo visita mi ciudad Cartagena!Qué gran bendición la que nos ha dado Dios. Primero estuvo Juan Pablo II visitandonos en el 86'.Tenía 4 años y ése recuerdo jamás se me ha borrado de la mente. Y ahora viene el Papa Francisco en septiembre! Qué gran día el de hoy! Espero verlo con.mis niños que les h enseñado a amar al Santo Padre. Qué emoción!

      Eliminar
    8. Diana Maria4:58 p. m.

      Si!!Es una gran bendicion! La visita va a traer muchas cosas buenas al pais..

      Eliminar
    9. Diana Maria5:06 p. m.

      Si!! GRACIAS A DIOS.. Se siente como cuando los papas llegan de viaje.. Proteccion..

      Eliminar
    10. «Omnes cum Petrum ad Iesum per Mariam»

      Eliminar
  5. Las esmeraldas, los rubíes y los zafiros me parecen de una enorme belleza. Pero los diamantes no. No se porqué alguien prefiere un diamante a un imponente rubí rojo. Pero igual encuentro tanta belleza en algunas hojas. Sobre todo en otoño. Hoy le leí en voz alta a un amigo mientras cenabamos pizza el post del Padre Fortea acerca de la riqueza, donde menciona a San Juan Crisóstomo y posteriormente leí el comentario de Alfonso donde examinaba si la riqueza estaba sub-regulada en la iglesia (vs el sexo por ejemplo) que temas tan interesantes y que aportaciones tan llenas de matices las que se encuentran en este blog. Y si concuerdo en que Trump tiene un pesimo gusto. Me gustaría comentar lobque mi amigo opinó sobre el tema pero es muchísimo me limito a decir que el piensa que es más difícil ser bueno con dinero que sin el pero cree quebel dinerones algo bueno en general. ( y al mismo tiempo opina que es el "estiercol de satanás"). Saludines a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:36 a. m.

      Evaluar cuestiones filosóficas al compás de porciones de pizzas (seguramente bien regadas) no parece muy atinado

      Eliminar
    2. Jajja pero teneis razón!! Ni hablar. Somos unos enanos en el camino de la virtud. No había caído en nla cuenta de lo impropio del escenario con las pizzas. Aunque La charla tornaba más sobre moral que sobre filosofía. Qué tanto dinero me es licito tener? Y qué tanto debo enseñar a mis hijos que es bueno tenerlo? Son preguntas que creo nacen de la reflexión de Alfonso. Hace tiempo reflexionabamos mi esposa y yo que casi todas las personas tienden a pensar que necesitan más dinero. Que no tienen suficiente. Y cuando es suficiente? Por cierto alguién ha visto la película que acaba de salir sobre la historia de la fundaciøn de Mc Donalds ( el restaurante) toca un poco el tema. Bueno me despido. Dios bendiga a todos ustedes.

      Eliminar
  6. Era un hombre rico que dio al Salvador Jesucristo su tumba y el Santo Sudario de lino fino.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, se trate de corona o tiara, me extraña que Vd., Padre Fortea, no tenga algún contacto en Arte Granda.

    ResponderEliminar
  8. EL NUMERO DE LA BESTIA, DESCIFRADO:

    Bueno, pues acaba de suceder. Por fin he halladado la respuesta a lo del 666, tras tantos años de curiosidad, despues de ver la película. Me acaba de pasar hace una hora, mientras desayunaba.

    Lo del enigma de Pointcaré, no se le queda demasiado lejos en cuanto a dificultad:

    "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." Apocalipsis 13:18.

    No voy a vanagloriarme de ser inteligente, ya que esta es una facultad que no nos ganamos por esfuerzo, si no que nacemos con ella, pero sí que lo haré por haber llegado a un camino exacto por el cálculo. La cosa, es tan sencilla como compleja, pues en realidad se trata de puro simbolismo -no cabalístico-. En esto es en lo que no se ha caído, creo, en el simbolismo.

    Al autor del versículo, no le ha sido demasiado difícil pasar de la figura al número, pues tan sólo se ha limitado a encriptarla, pero sí que lo es caer en una cosa tan tonta, y hacerlo a la inversa, para obtener la figura. Esta, marca una cosa muy concreta, se expresa en números y letras, y se puede adaptar con todo tipo de versatilidad a sonidos, geometría, alfabetos y lo que se tercie. No importan los caracteres numéricos -variables según los tiempos y sistemas de cómputo- ni alfanuméricos -tambien variables con las civilizaciones-. Sólo y únicamente importa la figura geométrica, que es atemporal. S. Juan fue un auténtico genio, en conferirle la atemporalidad a un cálculo, a base de encriptar una figura gracias a las propiedades de esta. Todo resulta como una perfecta escítola. Por fin...

    ResponderEliminar
  9. Fortea, que le voy a quitar el puesto de novelista, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:29 a. m.

    El buen samaritano hizo la buena acción porque además de buen corazón tenía dinero.

    ResponderEliminar
  11. La belleza es Cristo.
    Y Dios creó la riqueza y la belleza en la tierra en abundancia para todos: piedras preciosas, naturaleza, las langostas, el salmón... , la paella.

    Y la poesía en el alma del hombre.

    Tb la verdadera unión entre hombre y mujer.

    Xq se perdió la armonía primigenia?

    ResponderEliminar
  12. Diana Maria2:50 p. m.

    ...Cualquier persona q tenga apego porvlas cosas materiales, o por el espejo, o a quien le gusta el dinero, los banqtes exuberantes, los lujos, los autos, las mansiones suntuosas.. Le aconsejaria q se fije Que esta pasando en su corazon y rece paraq Dios lo libere de esas ataduras... El q tenga aficion por todas estas cosas, por favor: No se meta en politica, o en una organizacion social o en un movimiento popular... tampoco en el seminario..porq va a hacer mucho mas daño a si mismo y al projimo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria2:59 p. m.

      ...Frente a la tentacion de la corrupcion, no hay mejor antidoto q la austetidad moral y personal y predicar con el ejemplo... Les pido q no subestimen el valor del ejemplo porq tiene mas fuerza q mil palabras, q mil volantes, q mil retweets, q mil videos en youtube..
      El ejemplo de una vida austera al servicio del projimo es la mejor forma de.promover el bien comun..."
      ..Palabras del Papa Francisco en moviembre 5 de 2016..
      Traje este pequeño mensaje a proposito del post de ayer y del tema q planteo Alfonso en relacion al dinero/poder..
      Conecto este nensaje con lo q esboce tangencialmente en mi reflexion frente al tema de la riqueza y la pobreza..

      Eliminar
    2. Alfonso4:23 p. m.

      Diana María: ¡qué razón tienes al decir que el EJEMPLO es la mejor forma de predicar! Llevaba yo días intentando entender que ahora hay unos sacerdotes misioneros en Japón (país histórica y culturalmente difícil de convertir) que han decidido NO proselitizar más, no intentar convencer más de palabra, sino sólo predicando ahora con el ejemplo, y este comentario tuyo me acaba de dar la clave para entenderlo y aceptarlo como bueno. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Diana Maria4:40 p. m.

      La verdad real esq no importa di naces "en cuna de oro" o no..Estoy con el Papa y asi es mi pensar: TODO ESTA EN EL CORAZON Y LO Q HAY ALLI ES EL EJEMPLO Q RECIBISTE DE TUS PADRES (YA SEA PARA BIEN O PARA MAL)

      Eliminar
    4. Muchas gracias por sus reflexiones. Que importantes son

      Eliminar
  13. Alfonso3:41 p. m.

    Tienes razón, Anónimo 10:42am (segundo comentario arriba del todo), no lo puedo negar. (Lo malo es que nosotros, “niños de papá”, raro es que lo reconozcamos, y así va todo, ciertamente). Las cosas se ven de otra manera si uno tiene “agarraderas” económicas: la vida arreglada por ser hijo o nieto de terrateniente (como yo) o los que vivan del cepillo, como dices.

    Y podría responderte que algunos también hemos trabajado y estudiado duro, acabado sacrificadas carreras, másters, y hasta doctorados, en la biblioteca todos los viernes y sábado del año, veranos incluídos, por la noche hasta las tantas de la madrugada, y luego en el trabajo como profesionales útiles a la sociedad intentando no ser parásitos (que los hay también, al igual que desgraciadamente hay muchos que estudiaron y se han dedicado a robar y a la corrupción, que es el colmo de los crímenes) o arriesgándose como emprendedores dando puestos de trabajo, sin horario (nada de 35 o 40 horas y a casita con salario fijo), intentando precisamente sacar rendimiento a esos talentos, cuando en realidad precisamente por esas agarraderas podíamos haber estado siempre de fiesta, con algún coche bonito (y alguna ‘tía buena’ al lado, de aquellas que por amor a Cristo y al prójimo prescinden esos que dices que “viven del cepillo”, por cierto cobrando MUCHÍSIMO menos que cualquier otro que tenga la mitad de estudios y horario que él).

    Pero sí, sería querer escusarse, y la verdad es la verdad: solo el que ha pasado hambre y frío en sus carnes lo comprende. Por eso decía yo que es practicamente imposible ser rico y virtuoso a la vez.

    Pero si yo te concedo eso —entre otras cosas porque tienes razón— también debes tú admitir que es muy fácil hablar de estas y aquellas soluciones de inspiración marxista desde un país como el tuyo, comentando tranquilamente y sin temor en este blog. Es muy fácil hacerlo cuando nunca se ha vivido ni experimentado el miedo y hambre y falta de libertad de verdad que vivieron los que implantaron esas soluciones como en la Rusia estalinista o en la China maoísta. Incluso hoy en día doy fe personalmente que desde China a los blog de blogspot como éste no se puede acceder ni comentar libremente pues los bloquean, y si te pillan usando algún software para saltarse las barreras (que son ilegales pero siempre los hay), arriesgas acabar en la cárcel. Es muy cómodo desde estos países nuestros.

    Como yo lo veo (que puedo estar confundido, claro, y no busco sentar cátedra yo sino solo dialogar y acaso llegar juntos al entendimiento más fraternal y óptimo posible), yo puedo no entender bien qué es el cáncer o una enfermedad contagiosa, pues nunca la tuve, pero la solución no puede ser algo que resulte en contagiarse todos. Los sistemas económicos de planificación central (como todos los marxistas clásicos) coartan la iniciativa, desincentivan el esfuerzo y suprimen la meritocracia, habiendo resultado de hecho una y otra vez en los países que los han implementado en una gran pobreza colectiva, y sus ciudadanos invariablemente deseando emigrar a países con sistemas económicos lo más radicalmente contrarios posibles. En general NADIE que haya vivido en un país con sistema político y económico de inspiración marxista y logrado emigrar quiere ni oír hablar de volver a algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso3:42 p. m.

      Y además hay una segunda causa de queja hacia aquellas “rancias ideologías de los años 1930”… y algo que es mucho más desastroso para la fibra social, familiar y personal: abandonan a Dios. Y hasta lo “prohiben”. (!!!) Si en el diseño del sistema económico creo que se confunden (y los resultados prácticos larece que avalan esta conclusión), en este otro aspecto ya es el desastre total. Algunas cosas buenas tienen (todo el mundo la tiene), y yo soy el primero en apresurarme a decirlo: por ejemplo, en países como China (que hablo de éste porque lo conozco de vivir ahí varios años), prohiben la pornografía, y eso ha traído mucho bien social, que se nota en la práctica, con sólo hablar con un hombre chino, o con una mujer china, con sólo mirar cómo viste y se comporta, y la paz y respeto entre los dos ‘géneros’ que se respira. Peroi te sueltas de la mano de Dios y te crees que tu solo puedes entender el orden de la historia y diseñar tu sistema de cara al futuro sin recurrir a Él, pues puede pasar de todo: es ir cuesta abajo y sin frenos. Menos mal que TODAS las Constituciones de los países no marxistas, hasta los que ahora andan volviéndose tan laicistas, están basadas en gran parte en la filosofía y ética de Santo Tomás de Aquino… y bueno, como Dios se apiada hasta de los que le rechazan, pues en realidad prácticamente TODAS las Constituciones modernas del mundo lo están… hasta la 中华人民共和国宪法 ‹Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó Xiànfǎ› ‘Constitución de la República Popular China’ de 1982 (revisada, a “más tomista” si cabe, en 2004).

      Yo lo que creo o sugiero, es que en vez de nostálgicamente querer re-editar sistema de inspiración marxista alguno, haríamos bien en estudiar la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) e intentar diseñar el sistema inspirándose en ella más bien, comenzando por leerse BIEN las encíclica Rerum Novarum (del año 1881), que en latín quiere decir “Cambio Revolucionario” y trataba de “los Derechos y Deberes del Capital y el Trabajo” (pues sí, no sólo Marx y Engels se preocupaban de las injusticias sociales ya en el siglo XIX) y la encíclica Quadragesimo Anno (1931) que también son ya “ideologías rancias de los años 30”, pero de las buenas como el jamón serrano curado, pues presentan el justo medio (el “mediocritas” ya de la filosofía de Aristóteles) entre el totalitarismo en que acaban los sistemas socialistas/comunistas y las injusticias del capitalismo sin restricciones.

      Eliminar
    2. Anónimo4:19 p. m.

      Si querías responderme haberlo hecho bajo mi comentario...

      Te he leído de casualidad.

      Tienes razón en mucho de lo que dices salvo dos cosas:

      - Primero eso de ls "masters", yo lo tengo y si no fuera por mi familia tendría tanta hambre que mi culo iría mordiendo la hierba teniendo más formación que más de la mitad de los que viven del cepillo (pues la formación no sólo la justifican títulos sino también el autoconocimiento y se más sin ser vanidoso ni tampoco falsamente humilde de teología e historia que la mitad de los que hoy se sientan en la cátedra de Moisés).

      - Ideas rancias no las veo así, son ideas erróneas pero como bien te he dicho es muy fácil decir que son ideas erróneas cuando el que lo dice vive del cepillo de la iglesia y no tiene una familia que mantener, ni un hijo al que pagar estudios, ni una mujer o madre a la que llevarla el trozo de carne pagado con el sudor de tu frente, ni tiene que enfrentarse como lo he hecho hoy ante el oligopolio telefónico queriendo cobrarle a mi madre y a mi por traslados domiciliarios porque le mantuvieron a ella la otra línea abierta durante cinco meses (de una casa ya vendida), de esas cosas no se preocupa el amigo del cepillo, eso se lo dan todo masticadito para que él hable de sandeces y tiaras.

      Agradezcamos que Francisco se sienta en la cátedra de Pedro y no él, gracias a Dios éste papa que nos ha tocado conoce más la miseria y tiene los pies en el suelo, le regalan (otras mantenidas por el cepillo) unas monjas una tiara echa con piedras preciosas y perlas de no se donde y él ni se la pone, de hecho la foto es impresionante porque el propio papa lo mira con cara de pensar (si lo rechazo les ofendo pero mira que gastarse la plata en ésta tontada en vez de ayudar a los verdaderamente necesitados o construir una iglesia).

      Su cara lo dice todo:

      http://catholicvs.blogspot.com.es/2016/05/otra-nueva-tiara-papal-que-el-papa.html

      Nuestro señor más sabio que todos "no siguió su condición divina, es más se despojó de la misma pasando como uno de tantos esclavos y se rebajó hasta una muerte, y una muerte de cruz", y añado no de tiaras, sino coronado de espinas.

      Modifico también ésta frase:

      Los curillas tienen estrados y los papas tiaras y el hijo del hombre no tiene adonde reclinar la cabeza.

      Creo que está clara mi postura.

      Un saludo Alfonso

      Eliminar
    3. Anónimo4:29 p. m.

      Dejar claro Alfonso que no soy comunista.

      Simplemente no soy tan alegre a la hora de despreciar las ideas ajenas, en el fondo toda ideología busca el bien y el progreso del hombre y la igualdad pese a estar equivocada.

      La igualdad no es tratar a todos los hombres igual como dice el comunismo, sino "dar a cada uno lo que le corresponde".

      Ahora repito, a los que viven del cepillo como el amigo Forty les encanta hacer esas defensas de la pompa y frivolidad de los ricos, porque nunca se sabe, si hay suerte y la palma uno de éstos sin herederos quizás le deja a su congregación o a su nombre unas bonitas propiedades.

      Y luego a mirar con desprecio al pobre o al joven que requiere algo, ayy madre si aún no se ni como soy católico, con todos los desprecios, opulencias y corrupciones que he visto de curas y monjas debí hacerme evangelista o simplemente "cristiano" al margen de confesiones particulares y mandarles a todos a tomar por saco.

      Y luego dirán que los jóvenes no vamos a la iglesia, jajaja me parto, si yo hablara de todo lo que he visto y sufrido de éstos... Mejor me callo, ni os conozco ni me conocéis ni es el lugar.

      Eliminar
    4. Anónimo6:17 p. m.

      Alfonso aprovecha y date prisa en leer mis comentarios si quieres responderme, antes de que llegue el señor administrador y me los borre, que tiene pinta de que es todo un represor de la libertad de expresión.

      Bien por usted, sólo me hace tener más razón en mis argumentos.

      Eliminar
    5. Alfonso7:40 p. m.

      ¡Hola, Anónimo (10:42am/4:19pm/4:29pm)! :o) Gracias por tu respuesta.

      Sustancialmente tienes razón en TODO lo que dices, y en especial sobre los dos puntos que me matizas, así que poco tengo que rebatirte (¡me cachis! jajaja).

      Hay sin embargo todo un mundo, que quizá sea de actitudes… o de prejuicios sociales de “bandos históricos” asentados desde hace muchas décadas ya… o simplemente falta de conocernos mejor y prejuzgarnos menos los unos a los otros… que, no sé cómo explicarlo, pero es algo que creo que le vendría bien a nuestras sociedades, tan heridas de años de injusticias sociales, aprender a limar o al menos llegar a un punto de común entendimiento o convivencia sin tanta rápida fobia o crispación unos de otros.

      Lo digo haciendo una reflexión de la sociedad en general, pero ciertamente inspirado por cómo hablas del Padre Fortea, o “los curillas”, o “otras mantenidas por el cepillo” (unas monjas), etc. Sobre esos “curillas” o esas monjas en general es difícil hablar, pues imagino que hay de todo (sólo sacerdotes hay como medio millón en el mundo y lógicamente habrá desde grandes santos de abrumadora entrega y generosidad hasta grandes sinvergüenzas y “chupópteros”).

      Pero centrándonos en el Padre Fortea, te diré que yo no lo conozco de nada (hace como 4 o 5 meses que llevo leyéndo este blog y de paso algunos de sus libros, y veo que aquí hay gente que lleva muchos años), pero me da la impresión de que lo juzgas demasiado duramente. Por ejemplo, lo de “vivir del cepillo” en su caso parece que no es el caso, sino que ya era “rico por su casa” antes de “meterse a cura”, no muy rico, pero sí lo suficiente como para poder vivir no lujosamente pero sí cómodamente. Y también lo que dices de que te borrará los mensajes: yo el futuro no lo sé ni lo que tiene el Padre Fortea en la cabeza tampoco, pero me apuesto contigo lo que quieras a que no, a que en eso también lo juzgaste duro. Como todos los blogs con moderador borra los que le parecen indecorosos. Si te fijas no borró muchos en el pasado muy fuertes, y en especial algunos que le insultaban directamente y hasta le degradaban en su vocación de escritor de la forma más poco humana para alguien que se dedicama ello.

      Y además hay otra razón para sugerir no juzgarle tan duro o tan rápido a este “amigo Forty” como dices: a pesar de ser de ese “bando de los ricos” al que le asignas, valientemente ha defendido al Papa Francisco en sus últimas encíclicas contra lo ultratradicional, hasta ante los que le han llegado a insultar sin tregua por ello.

      Y otra cosa que también pasa es que el Padre Fortea escribe para muchas audiencias distintas a la vez, y con posts muy breves. Es fácil rellenar uno en los huecos positiva o negativamemte según con el prejuicio y actitud con que vengas.

      Eliminar
    6. Alfonso7:42 p. m.

      Y es fácil (pre)juzgar a cualquiera, en realidad, por cualquier cosa que diga. Por ejemplo tengo uno amigo africano, bastante pobre, que nunca por supuesto ha salido de su aldea en su país (ni jamás se ha montado en un vehículo a motos ni tenido un teléfono móvil, etc.), que si sólo te leyese (que eso si sabe, leer, aunque es el primero en su familia) lo de que teníais una casa y pudisteis venderla y tu queja es sobre que si te quiere cobrar la empresa telefónica, pondría el grito en el cielo diciendo que JAMÁS has sabido lo que es pasarlas canutas (mal) DE VERDAD, y que lo que habíamque hacer es expropiaros todas vuestras cuentas bancarias y cualquier piso y vehículo que tengáis porque ya de por sí es producto de una injusticia económica sangrante de los ciudadanos de países ricos como tú (y créeme que no sabría él bien diferenciar entre el Padre Fortea o tú o yo, etc.).

      Creo que lo explico mal y rápido, pues llevºría muchísimi más conocernos y dialogar los unos con los otros hasta que dejésemos de juzgarnos tanto y naciese más cariño entre nosotros. Pero lo que sí que hay que entender es que cuakquier solución de cualquier bando NO puede ser a base de pasar del otro, por mucha injusticia histórica que haya habido, entre otras cosas porque no todos los de un bando concreto son iguales, y por otra porque entonces desde un punto de vista práctixo no habría másmsolucioñn que ir de guerra en guerra (los “privilegiados” no se van a dejar arrebatar sus privilegios tan facilmente). Por eso el Papa Francisco habla tanto de que debemos DIALOGAR… y para eso lo mejor es suspender juicios y prejuicios.

      Y como el Evangelio es el Manual de Vida del Hombre Moderno, pues mirando ahí siempre se encuentra la pauta y consejo sabio a seguir. Por ejemplo en el de la misa de hoy pone que Jesús dijo:

      “Yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal”.

      Y luego está ese otro consejo evangélico:

      “No juzgues y no serás juzgado”.

      Por último me viene a la cabeza que a otro un amigo mío, sudamericano en este caso, se indignaba mucho cuando en las misas a las que iba, el sacerdote agarraba el cepillo con el dinero que había echado la gente (que en general, por cierto, es vergonzoso, parwce que es el bote para deshacerse de los céntimos que pesan en el bolsillo)… pero nó sé cómo, pasó el tiempo, conoció más al sacerdote y eso, y ya no se indigna.

      También me viene a la cabeza que en tiempos de bonanza (años 2002-2007) nadie se acordaba “de los curillas” y el hecho de que los curas en España no cobran NI MIL EUROS, ni clamaba contra ESA injusticia social en ese momento en que los españoles en general despreciaban muchos trabajos manuales que iban a parar a rumanos, dominicanos, subsaharianos (como la fresa de Huelva, etc.).

      Lo mejor es no juzgar porque como Dios se ponga a juzgarnos a nosotros igual de duros, no vamos a salir vien parados. Entre otras cosas en el Juicio Final se van a levantar los del tercer mundo y refugiados, etc. no vamos a salir bien parados.

      Eliminar
    7. Alfonso8:12 p. m.

      Por cierto, una cosa que dijiste y que me desarmó fue cuando escribiste: “Nuestro señor”...

      Si declaras a Jesús como Nuestro Señor ya todo lo demás que pueda yo decir sobra y más bien debería haber callado en vez de escribir tanto y haberte simplemente leído y aprendido de ti.

      Ese “Nuestro señor” de repente, ahí en medio de tu discurso, desarma a cualquiera. Guau. Gracias.

      Eliminar
  14. Alfonso3:45 p. m.

    (perdón por lo largo y farragoso, pero si me pongo a editar ni tengo suficiente tiempo de terminar nunca ni comento nada al final)

    ResponderEliminar
  15. Buenas, Alfonso. Ayer apuntaste a que puede que tenga poca o escasa formación religiosa. Pues pudiera ser. Con franqueza, y eso que he estudiado en colegios de la Obra, cada vez entiendo menos a la religión, y más a la naturaleza.

    ¿Hasta qué punto estamos o no desviados de la verdad? Pues a veces,esto resulta un misterio, al menos para mí.

    Un saludo muy afectuoso desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:42 p. m.

      ??? Paco: yo no dije nada sobre ti ayer. ¡Me has debido confundir con otra persona! Ni siquiera me pega decirle algo así de directo a nadie, ni considerarme más formado en nada.

      Pero el tema que propones (doctrina católica vs. observación naturaleza) :e resulta MUY interesante y algo sonbre lo que dialogar a ver si logramos dar con un poco de esa Verdad que bien dices.

      Eliminar
    2. Bueno, Alfonso, es posible. Tengo tantas cosas en la cabeza, y me he tomado unas cuantas fresas con vino y miel, que ya ni atino. Mis disculpas.

      Eliminar
  16. ¿Crees que Dios sólo se nos ha revelado a los católicos? Supongo, que a Moisés tambien, no siéndolo.

    Y, ¿por qué no, a Mahoma, de forma diferente?

    Me gusta muchísimo el dicho de Marco Tulio Cicerón, "Cada pueblo tiene su religión, nosotros la nuestra"

    En fin, Dios es complicado, al menos para mí...

    ResponderEliminar
  17. Antes de Cristo, nadie se confesaba ni comulgaba, que yo sepa, y no por eso se iban a ir al infierno. Tanta cosa, tanto dogma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:23 p. m.

      Soy el anónimo del segundo comentario y el que contesta a Alfonso. Tienes gran razón Paco

      Eliminar
    2. Anónimo, yo no sé si la tengo o no. Es que cada vez entiendo menos la cosa. Por decir algo, ni me entiendo a mí mismo y mucho menos a la vida. Para mí, todo es un misterio, Anónimo. Un gran misterio, en el que Dios no falta, claro está.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Paco. Es verdad Abraham llamado "padre de la fé" no era ni judío, ni cristiano, ni católico, pues no existían estas religiones. Sin embargo con sus acciones buscaba al "Dios desconocido" y en esta Revelación Divina hemos ido conociendo la Voluntad y un poco del Dios "complicado" como tu le llamas. Aunque a mi me parece más bien que es un Dios "simple" pero que va Dios es un misterio. Sin embargo yo creo que si yo dejara de ser católico iría en contra de la Voluntad de Dios para lo que el quiere de mí. En realidad me parece que Abraham aunque ni siquiera existía el judaísmo ni la ley fue cristiano porque amó y tuvo fe y obediencia. Estamos en sencillamente en una época donde la fé ha sido un poco más explicitada, pero es no significa que Dios siempre será un misterio, aunque eso si, un misterio de Amor.

      Eliminar
    4. Quise decir que básicamente tenemos religiones porque han pasado centurias y somosnseres racionaled que gustan explicitar los conceptos y la inteligencia se goza de conocer, pero en el fondo es lo mismo: amor, fe, esperanza. Y al final quise decir que Dios como tu creo que dices siempre será un Misterio. Pero un Misterio de amor al menos. Saludined

      Eliminar
    5. Hola Paco. Es verdad Abraham llamado "padre de la fé" no era ni judío, ni cristiano, ni católico, pues no existían estas religiones. Sin embargo con sus acciones buscaba al "Dios desconocido" y en esta Revelación Divina hemos ido conociendo la Voluntad y un poco del Dios "complicado" como tu le llamas. Aunque a mi me parece más bien que es un Dios "simple" pero que va Dios es un misterio. Sin embargo yo creo que si yo dejara de ser católico iría en contra de la Voluntad de Dios para lo que el quiere de mí. En realidad me parece que Abraham aunque ni siquiera existía el judaísmo ni la ley fue cristiano porque amó y tuvo fe y obediencia. Estamos en sencillamente en una época donde la fé ha sido un poco más explicitada, pero es no significa que Dios siempre será un misterio, aunque eso si, un misterio de Amor.

      Eliminar
  18. Dices que carezco de formación religiosa. Bien, entonces, ¿cual debería adoptar, para no errar? ¿Lo sabes tú? ¿Alguien lo sabe? Dios, puede manifestarse de forma diferente a los pueblos a lo largo de la historia y las culturas, ¿no crees?

    Formació religiosa, ¿y qué es eso, pregunto?

    ResponderEliminar
  19. ¿Es que antes de Cristo, quien no se confesase, comulgase ni rezara el Rosario se iba directo al infierno, y sin recibir los sacramentos? Esta pregunta es buena. Siempre he sido una persona que le ha dado a la materia gris -y, créeme, que es una desgracia-. Mejor, pasar por imbécil, no pensar nada, y ya está. Al fin y al cabo, ¿qué sabemos de Dios? Si, está Cristo, pero eso no quiere decir que antes y después de Este, no se manifestase y revelase a diferentes pueblos y culturas.

    Perdóneme, padre Fortea. Sé que a veces, chincho un poco en broma, pero es qeu esta vez no me ha dado por hacerlo. Ahhh, paciencia que tiene Vd. conmigo. En fin, ya me conoce y creo que me aprecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Paco

      Recuerda esto:

      "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?" (Mateo 6, 26).

      Si Dios piensa en los animalillos, ¿acaso se olvidará de las almas de tantas de sus creaturas?

      Yo no creo que Dios mande así como así al Infierno a aquellos que no le conocieron. Alguna gracia especial les dará para que se salven. (Por otra parte, he leído algo así como que "es injusto que Dios condene al Infierno a alguien que nunca Lo conoció", y San Agustín (creo que es él) dice que de todos modos Dios sabía que aunque Él se hubiera dado a conocer a esas almas (que se condenaron sin conocerLo), de todos modos esas almas se habrías condenado (así como de todos modos se condenan muchos católicos); y por otra parte, el rigor del Infierno para esos no creyentes que se condenan, será menos que para aquellos que, conociendo de la existencia de Dios, aun así se separaron de Él y se condenaron).


      ***


      Y quiero agregar que Dios es libre de dar su sabiduría a quien a Él le plazca. Varios Santos, sin haber hecho estudios de nada, y sin siquiera saber leer ni escribir (como Santa Catalina de Siena, que Dios mismo le infundió esa capacidad), terminaron escribieron mejores cosas para la ayuda de las almas, que muchas teólogos y filósofos muy estudiados.

      :)

      Eliminar
    2. Anónimo6:18 p. m.

      Lo que usted comenta lo tenemos todos más que superado. Hace mucho que nos lo hemos planteado y resuelto.
      No se preocupe, no chincha usted nada.
      Más bien aburre por lo hablar de lo trillado. Pero no pasa nada. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    3. Sí, son cosas que se plantean hace tiempo. A casi todos nos ha pasado y hoy me lo he vuelto a plantear. En cualquier caso, no hallo la respuesta, Anónimo. Un saludo

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Bakhita.

      No había pensado en lo del marfil y los elefantes. Es cierto. Hace poco vi un programa en donde se hablaba de que hay cada vez más pocos elefantes por la caza exagerada por sus colmillos.

      Eliminar
    2. Gracias Diego, el ser humano es devastador. Más que los elefantes.

      Es un bichito que m'encanta.

      Eliminar
  21. Anónimo5:59 p. m.

    Las personas que no se dejan ayudar, es debido que el maligno no les dejan que sea ayudados por los demás?

    ResponderEliminar
  22. Que pena matar un animal tan grande y bonito como el elefante para obtener el marfil.
    Existen materiales maravillosos que no se distinguen del marfil y pueden convertirse en piezas preciosas.

    Hay tantas formas de crear, de hacer arte sin tener que abusar de la naturaleza que da pena que alguien se haya dedicado toda su vida a modelar un material con todos los que hay.

    Los brillantes, esmeraldas y rubies están para crear belleza sin duda. Como siempre, ojala todas las personas podamos disfrutar de esa belleza.

    Ojala se pudiese hacer una corona a la Virgen con esos materiales. O la imagen del Espirtu Santo en el Vaticano con esos materiales.
    Incluso los sitios públicos.

    Pero la ambición humana echa todo a perder.

    No me imagino a María con anillos de diamantes, el diamante es ella.

    Si, siempre habrá gente más rica, siempre habrá gente a la que le guste el dinero y a otra no tanto.

    Lo importante sería que todo ser humano tenga más que lo necesario para vivir.

    Y si otros todavía quieren tener más es su problema, siempre que no sea a costa de las necesidades materiales del prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Bakhita.

      Es que las cosas materiales en sí no son malas. Nadie puede decir que los diamantes ni el oro son malos. Si existen esos materiales, es porque Dios los creó.

      Lo malo es la ambición de algunos: Tienen y desean tener mucho más.

      Hace poco leí de un ave que se extinguió por culpa de unos ambiciosos que, tan pronto conocieron de esa ave, de inmediato comenzaron a cazarla para capturar sus huevos como trofeos, y así la llevaron a las extinción: https://goo.gl/VjTfOw

      Nada en la creación es malo. Lo malo viene del apartarse de lo que es justo, de la voluntad de Dios.

      Eliminar
  23. +Diego. Como estás? Ya voy a cumplir 4 semanas de misa y rosario diario. Recuerdo en mis oraciones a ti, al padre y a los integrantes comentaristas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Luis Múzquiz.

      Hola! Me alegra lo que haces!

      Nunca te olvides de los difuntos y de aquellas personas que mueren a Diario, en especial aquellos más urgidos de la misericordia de Dios (como lo pidió la Virgen en Fátima).

      :)

      Esas almas (las de los que ayudes en el Purgatorio y las de los que ayudes a no condenarse) no se olvidarán nunca de ti.

      Eliminar
    2. Alfonso8:29 a. m.

      Tiene muchísima razón Diego. Es INCREIBLE lo agradecidas que son las almas del Purgatorio. Mi madre por ejemplo les reza para todo. Desde interceder a Dios por ellas para que las lleve al Cielo, hasta pedirles a ellas que le ayuden a cositas tan pequeñas y mundanas como encontrar parking mientras conduce o algo que se extravió en casa y hace falta.

      Lo de misa y rosario diario, Luis M., ya contarás D.m. si o qué cambio has notado por ello en tu vida en general (espiritual y/o diaria mundana normal: familia, trabajo, amigos, vecindario, etc.).

      Yo hacía mucho tiempo que no iba a misa o rezaba rosario a diario y empecé a hacerlo a principios de año, pero como antes tendía a ser escrupuloso (repetir avemarías obsesivamente no vaya a ser que alguna palabra no hubiese prestado atención) y eso me llevaba a frustrarme y abandonar, ahora soy más laxo y ni repito avemarías ni soy duro conmigo si algún día no voy a misa (los sábados por ejemplo me viene peor y no voy).

      Pero he de decir que es INCREIBLE la paz y felicidad que siento asistiendo a misa, sobre todo en el momento de la consagración (y más aún si cabe ahora que pienso en eso que dice el Padre Fortea en uno de los sermones marianos que recópiló aquí el otro día, que dice que el cáliz puede simbolizar a la Virgen María Madre de Dios, ¡qué belleza!). Y también es INCREIBLE el efecto del Rosario en mantener a raya mis tentaciones contra el sexto mandamiento. Guau.

      “Increible” todo… para hombres de poca fe como yo, claro.

      Eliminar
    3. Las almas del purgatorio son amigas fieles! E intercesoras por excelencia cuando llegan al cielo! Ellas son muy agradecidas.

      Eliminar