martes, febrero 28, 2017

La duda


La película La duda no es una gran película: es una cinta correcta, de impecable factura, con estupendas interpretaciones, complejo análisis de la psicología de los personajes y muy buen hacer por parte del director que se contiene siempre, no dejando que la historia caiga en el histrionismo ni un solo momento, esta falta de excesos no es nada fácil de conseguir.

Pero no era mi opinión sobre la película lo que quería hacer hoy. Sino algunas reflexiones con ocasión de la película.

¿Es cierto que hay personajes como la superiora del convento de esa película (Meryl Streep)? Sí, es cierto. Hay individuos (laicos, sacerdotes, religiosos) que tienen esa forma de ser. Y la religión les otorga un estupendo vehículo para canalizar su crueldad, para legitimar su deseo de destruir a alguien. Eso sí, todo lo hacen por bien de la gloria de Dios.

La capacidad de estas personas para hacer daño no debe ser minusvalorada nunca.

Hay obispos que son inteligentes y santos. (No siempre ambas cosas van unidas.) Pero en otros casos un obispo puede dar oído a acusaciones cuyo único fundamento es la nada, cuyo único sostén es una mente patológicamente anclada en la sospecha concentrada en una persona a la que detesta. Que Dios consuele al pobre pastor que se encuentra ante un obispo que no sepa cómo llevar esta situación.

En la película, además, se da una situación de un gran realismo: la superiora del convento se pone a investigar por su cuenta. Esparce la semilla de la duda con una religiosa, llama a la madre del niño, quiere telefonear a la antigua parroquia donde estuvo el párroco.

El proceso de investigación es ya causa suficiente, en cualquier sitio, para generar rumores. Una vez puesta en marcha esa máquina trituradora, las sombras se transforman en realidades, los fantasmas en monstruos tangibles. En este tema, el proceso de investigación es ya causa suficiente para destruir a alguien para toda su vida: para acabar con sus ilusiones al ir al seminario, para agotar su entusiasmo en la labor apostólica. Un proceso de investigación mal gestionado basta para rodearle de un aura de culpabilidad que le rodee hasta el último de sus días.


El proceso de investigación debe hacerse con la prudencia que requiere cada caso, con los medios razonables para cada situación.  Una medicina irrazonable puede transformarse en causa de enfermedad. Un remedio desaforado se puede convertir en algo tóxico.

Qué inmensa responsabilidad la de ser obispo. Un oficio que requeriría una sabiduría que no es de este mundo.

104 comentarios:

  1. Anónimo4:23 p. m.

    First...lol

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 p. m.

    Second...me again

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:24 p. m.

    La pelicula creo que acaba mal. No me acuerdo.

    Saludis. Francisco

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:30 p. m.

    Me quedo con ésta frase "Una medicina irrazonable puede transformarse en causa de enfermedad". Brillante father...brillante. Chapeau!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:54 p. m.

    Mas que otra cosa una medicina irrazonable producto de un diagnóstico erróneo (inocente o premeditado) permite la evolución de la enfermedad. Aunque la medicina sea inocua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:28 p. m.

      Pero...si no hay enfermedad no hay evolución de la misma. Donde no hubo nada, la nada no evoluciona a algo. Por lo tanto, lo dicho por el padre Fortea a ese respecto es brillante. Puesto que alguien puso ese "algo" del que se generó la enfermedad (donde no la había). Saludos camarada anonimo.

      Eliminar
    2. Anónimo5:42 p. m.

      Estimadísimo otro Anónimo, usando mínimamente el raciocinio podemos concluir que el término medicina es impertinente. Si le place póngale comillas o agréguele antes la palabra "supuesta". No se si logra entenderme. Saluditos

      Eliminar
    3. Anónimo5:49 p. m.

      No es la manera correcta de referirte. Pues ya de antemano estas diciendo que no uso minimamente el raciocinio. Ademas es innecesario lo de " no se si logra entenderme". Mejor calla pero quieras quedar como el sabelotodo docccctor. Aqui la corto y ya no respondo.

      Eliminar
    4. Me encanta la elegancia y el buen tino de tu respuesta Anónimo. El debate respetuoso no se hizo para todos.

      Eliminar
    5. Anónimo7:08 p. m.

      Sra. será que a Ud. le parece así. Que le traten como un infante pretendiendo que uno necesita ayuda para razonar y entender cuestiones obvias. En lo que a mí respecta ese trato me parece algo ofensivo por la carga irónica y desvergonzada que contiene. No se si me entenderá, si no lo entiende se lo explico ayudándola a razonar ya que es el modo que se observa es su modo de entender. Saludillos

      Eliminar
  6. Éste post me recordó un libro que leí en primer semestre de Derecho se titula «Las miserias del proceso penal» de Carnelutti. Tanto las palabras del padre como las del.autor del.libro critican éstos procesos que se tornan viles, deshumanizantes, un circo donde los espectadores se complacen al.escudriñar en las vidas de los actores del.proceso. Antes de dictarse sentencia se destroza la dignidad del.procesado. Sobre todo ahora con la avidez de rating de los.medios de comunicación que condenan antes de que el.juez emita el fallo. Una condena social que es peor que la penal. Porque la penal en todo caso se extingue con el cumplimiento del término (excepto cuando existe obviamente la cadena perptua) mientras que la condena social y moral siempre estará latente en la conciencia colectiva. Entonces, es de una enorme responsabilidad o más aún de una grandeza moral y ética fungir como juez y como obispo. Está en.juego la honra la vida de un.ser humano, porque qué es de la vida de un.ser humano sin su.honra, sin su dignidad? Bajo el escarnio social.
    P.d: El periodista del meme se parece al padre jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria6:45 p. m.

      Karina, hace unos dias hice tu misma reflexion con mi hna.. ella es abogada.. ni q hubieras estado ahi..

      Eliminar
    2. Alfonso7:18 p. m.

      Qué buena reflexión haces, Karina. ¡Ojalá me hubiesen tocado en la vida abogados como tú! Porque muchos de los que me han tocado son dignos de los famosos “lawyer jokes” estadounidenses (me sé muchos de estos chistes). Y luego está el linchamiento social automático de todo el que sea acusado y salga en los medios de comunicación social: ahora la regla es ‘in dubio CONTRA reo’. (!!)

      Eliminar
    3. Anónimo7:36 p. m.

      Fortis, hay juicios que se hacen en la noche por ejemplo una vez en una universidad secular para callar a 3 estudiantes porque denunciaban la píldora del día siguiente los mandaron a juicio en una universidad que viene gestionada por dueños del país de Trump, cuando fue el juicio interno por autoridades de la universidad habían un psicólogo, una de derecho, uno de seguridad, un secretario, un conocido del dueño, y unas de orientación estudiantil, el juicio fue muy amañado se cambio la interpretación de las palabras, la universidad no avisó a estos quienes estarían de jurado, pero Dios avisó porque estos tres se habían encontrado por providencia, es más uno de ellos grabó el juicio, al final del juicio como quedó claro que venían de Dios y que la responsabilidad ahora quedaba sobre ellos como autoridad, después de que la abogada (era como un diablo) gritaba y decía que no solo no se retiraba la píldora sino que promocionarían esto y más. Expresaron una recomendación: que nadie lo sepa, generando una amonestación. Imagínate en una película que un obispo estuviera presente en esa universidad, sin hacer nada y hubiera más de tres testigos, además de la grabación ya escuchada por autoridades eclesiales.

      Hace poco nació mi bebita, le pedían a mi esposa ponerse la vacuna del tetanos, ya vez que es biquímica yo le pregunté ¿oye que extraño que te pidan esa vacuna, además te piden dos refuerzos? No es natural sabes si hay algún uso ajeno al tétanos, porque son muy insistentes, no te quieren dar el servicio médico sin ella, ella me dijo que no sabía, decía el Padre Espinoza mejor pregúntale al santo del internet "tdap vaccine contraception" salen muchos ejemplos pongo solo uno
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7848209

      Yo le dije a mi Mujer oye mejor te hubieran puesto la pentavalente si le vas a heredar los anticuerpos a la bebita.
      ¿Es Teresa Forcades quien está denunciando esto no? pe-ro a veces hay que escucharla bien.

      Vi un comentario de Leonardo Boff en tu post que refieres de hace años, yo al señor no lo conozco pero lo invitaron a una universidad jesuita, viendo artículos de periódicos internacionales yo creo que había que escu-charle bien http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_brasil_iglesia_leonardo_boff_entrevista_gl o a lo mejor cambiaron lo que dijo en las noticias.

      Gracias a Dios nació mi bebita. Meses después reciente fuí a festejar con un amigo, andábamos a pie, le dije vamos que te regalo un puro, fuimos a un lugar donde los manofacturan y se lo regalé, como era el primero que tenía solo lo olía toda la tarde, caminando en el parque y en el cafe, porque solemos platicar de películas y temas de cultura sin cultura (en ambos sentidos), ¿Alguien posteo sobre oler tabaco recientemente Fortis, leíste el artículo?.

      Yo le platiqué a mi amigo que si había entrado a 'trollear' a tu blog, nunca lo ha hecho pero dije igual y es la primera vez, me dijo que no, le expliqué del comentario y me dijo: "No creo en casualidades revisa bien quien lo escribió perfil" como es muy bromista, lo es y hasta me da miedo escribir el chiste que dijo porque hay quien se lo va a tomar en serio, porque le gustan las películas del Padrino a mi por ejemplo me dice Panda dijo "voy a tener que mandarle un pescado muerto a alguien" yo me reí como suelo hacerlo con sus bromas por payaso pero estaba molesto se llama como el ángel de Tobias, también posteo alguien sobre como cambiar la cuenta de correo para desasociarla de otra persona ¿viste el post y el nombre de esa persona?, mi amigo como tiene formación la sallista todos los de allí se la pasan haciendo bromas como los memes que pones últimamente pero más sanos, son más sanas que los de amistades de formación jesuita.

      Te mandaría un puro pero no hay los medios.

      Eliminar
    4. Anónimo7:37 p. m.

      Fortis Bakhita estaba haciendo un ejercicio de psicoanalizar al Papa Francisco en base a tu comentario de Trump, podría escribirse un argumento de película con eso.

      Yo siempre le digo a mis alumnos cuando escucho comentarios que no tienen sentido contra el Santo Padre: "El Papa no puede estar allí por buscar placer, poder, miedo o dinero, cuanta gente le asedia tendría que estar loco, masoquista para estar allí expuesto por unas monedas es eso o bien Dios le llamó, ¿Ya leyeron lo que ha escrito el Papa en sus documentos?", vi un fragmento de la serie del Papa Francisco en esa película lo pintan como que "ya esta viejo y no tiene nada que perder". Afortunadamente en todos los juicios hay derecho de defensa de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (¿ya viste Dios no ha muerto 2? es muy buena película sobre juicios viene de la tierra de Trumph) cuando no lo hay sobre todo de abajo hacia arriba Dios acomoda todo, ya sea con un Daniel o con Espíritu, o con un ángeles que se lleven a Lázaro hacia arriba, me gustó tu sermón sobre la mayordomía.

      ¿Sabías que los Esposos de las muchachas de Garabandal la mayoría son del país de Trump con cargos hasta militares?

      ¿Supiste cuando el Papa Francisco le dijo a otra persona en México que no fuera egoísta? hubo divisiones unos decían estuvo bien, otros estuvo mal, otros psicoanalizaban esta mal, esta bien, al final el anuncio eclesial fue "esta cansado" yo digo que estuvo bien porque quien lo jalaba estaba oprimiendo a una persona discapacitada, pero es verdad que estaba cansado.
      Hay varios momentos del viacrucis, ya empezamos esta semana, siempre me ha llamado la atención cuando los soldados abofetean a Jesús "profetiza Cristo ¿Quién te pego?".

      Eliminar
    5. Alfonso8:54 p. m.

      ¡Enhorabuena a ti y a tu esposa por la bebita!

      Congratulations to you and your wife for the little baby!

      Gracias por compartirlo.

      Eliminar
    6. Anónimo10:31 p. m.

      ¡Gracias Alfonso!, Dios te bendiga a ti y toda tu familia siempre y los libre de todo mal.

      Eliminar
    7. Anónimo10:33 a. m.

      Fortis.

      Aclaro que el Padre Ángel solo en las conferencias dice que casi todo lo encuentras en google. No lo de la vacuna.
      En el video de Cotelo el expresa yo por mi estaría durmiendo en casa.

      Como las Misas van avisando queda claro que yo tengo la conciencia en paz el domingo de la segunda lectura.

      Yo por mi me quedo callado y me sacudo el polvo de los pies, uno expone su persona y familia. Yo no he escuchado salvo en una homilía en toda mi vida y eso después de que me escucharan a mi de que el matrimonio es vocación Espiritual.

      A mi Esposa le pusieron la vacuna, y ¿tú que hiciste?, ¿quién aviso?, ¿sabías?, ¿adviertes en misa?, mi hija casi pierde la vida y ¿tú que hiciste?, ¿sabes como hay que cuidar de un bebé en gestación?, ¿los efectos de la vacuna en gestación?
      de tus lectores ¿lo sabían? define una postura recomiéndala o niégala, hazlo público en tus sermones o en el blog, explícitamente esta bien o no la vacuna del tétanos en la gestación diciendo yo me hago responsable de esto o ¿lo canalizas a un experto?, seguro encuentras más de uno que sea sacerdote experto en el área, define y habla.

      Define y habla claramente en un sermón o aquí sobre la píldora del día siguiente, esta bien o está mal.

      Yo lo hice en 2009, sin ser experto pero seguro de que estaba mal por la misma definición de la píldora. Sino lo hablaban o hablan ¿Por qué no lo hacían?

      Sino lo hace el pastor entonces no es pastor.

      Explícito no entre líneas, igual a los que leen. La verdad es directa y franca.

      Cuidar al bebe en la gestación no lo enseñan en la escuela, tampoco en la Iglesia, y es tu identidad porque la Iglesia es Madre, ni la lactancia.

      Si me quedo callado de varias heridas es porque Dios pide poner cara alegre cuando se ayuna y además porque me hizo fuerte para dar la vida.

      El método billings ¿lo conoces?, ¿lo enseñas?, ¿llevas pastoral de vocación matrimonial?, ¿estás presente en las pláticas?, ¿es o no labor para un sacerdote?, si no lo es para el laico, entonces que en ti y los que leen con mayordomía por ser mayor caiga la responsabilidad del pastoreo.

      ¿Desde tu visión hay o no complementariedad con los laicos?

      Yo me sé cuidar solo, puedo claramente dejar que todo al rededor se hunda por su propia mano y elección, mientras que yo vivo y los demás mueren, es muy fácil.

      Que los demás vivan Raquel hasta saciarse.

      A mi la culpa no me preocupa, pero en lo que expresado de mi experiencia de vida no he mentido, incluso en lo sobrenatural.

      Si la he expresado es por quienes leen sin dar la cara con mala intención y quienes leen sin dar la cara por cobardía.

      Un Padre que rige las Identes dice en misa: "Es pecado que Dios te de saber y no darlo a quien lo necesita" lo dijo en una misa mirándome a los ojos porque me quedaba yo callado, si lo ven pregúntele las lecturas de la misa de ese día, el quería que entrara en vocación con ellos pero Dios me dijo otra cosa en oración.

      Amigo me quedó callado.

      A Francisco se le ayudó con el problema del hambre cuando lo pidió: el hambre no es natural, entre algunas cosas que se le ayudó.

      Así como tú eres sacerdote y hay gracias que necesariamente deben pasar por tus manos, también por las manos de lázaro, ese sombrero lo puso Cristo en Mateo 25 y varios pasajes del evangelio.

      Que Lorenzini defina una postura pública de los temas que te acabo de decir. Tu obispo de diócesis y los demás. Hay más temas, pero de mi parte si seguimos con bien mi familia después hablar directo por mi mejor quedarme callado, lo dialogo con el Señor y le digo los frutos de la viña que me dieron de su viñedo y no les vuelvo a molestar, se los aseguro.

      Eliminar
    8. Entiendo tu dolor e indignación, L.A., pero no seas tan duro y demandante con el pastor. Y recuerda que TODO lo que sucede es para bien de los que aman a Dios.

      Eliminar
    9. Anónimo11:15 p. m.

      Fortis lo hace de buena intención y rectamente desde lo que conoce, esta exponiendo un punto que debe ser escuchado, no es lo mismo un error de adán que uno de diablo, no es lo mismo un error consciente, que uno no consciente, no es lo mismo un error elegido, que uno no elegido, uno obrado a uno no obrado, el discernimiento debe ser exhaustivo y bidireccional pero seria injusto de los dos lados oprimir a un inocente y no considerar la dignidad que Dios le ha dado a ambos independiente de sus obras.

      Lo que no se puede atentar es contra el diálogo y unidad, sobre todo presencial.

      Alfonso López Quintás expresaba en una conferencia el grito de San Esteban "Padre no les tomes en cuenta este pecado" como aún en la peor opresión busca y da todo por restaurar la unidad.

      La palabra de Dios es clara en varios pasajes, hay uno en proverbios, eclesiastés o por ahí sobre el respeto y veneración que se le debe al sacerdote como escogido de Dios.

      Sin Sacerdote no hay salvación, sin sacramentos no hay salvación y sería un error usar al Sacerdote, a Dios quien les llamó para según recibir la gracia sin importar su persona del sacerdote.

      El sacerdote es signo vivo de toda la humanidad herida, sobre todo en el sacramento de la reconciliación.

      Pero también Dios habla de los pequeños en marcos 9 justo en medio esta la corrección cuando los sacerdotes de Jesús callan a uno que no era del grupo. Eso mismo paso con los 70 y 2 que no estaban dentro.

      Y habla del que no habla en Mateo 25, sin el o la hambriento(a), sediento(a), desnudo(a), forastero(a), enfermo(a), encarcelado(a) no hay salvación.

      El hermano o hermana es un don de Dios, pero sacramento también significa don de Dios, la encarnación del verbo en la vida de Amor en Cristo es la expresión plena del sacramento eucarístico.

      Al árbol se le conoce por los frutos.

      No se puede usar a Dios para usar a las personas. Esto es para todos.

      En Ezequiel hay una lectura: aún si un moisés, un noé, o un abraham vivieran en esta generación, solo se salvarían ellos por virtud de su justicia pero todos los demás no.

      No puede pasar..

      Tampoco el tiempo donde Dios avisa que se ruegue porque no sea invierno o sábado para las que están por dar a luz.

      Invierno de la caridad y sábado por leyes que detienen la vida.

      Esteban fue como un profesor tramposo que sabiendo que el grupo lo iba a correr de la escuela, le dio las respuestas del examen antes de que el director viniera a aplicarles el examen, finalmente lo corrieron pero como dije antes la madre buscará siempre no quedarse sin el niño.

      Creo que debería de haber un seguimiento a las personas descartadas (no lo digo por mi) y corregidas (tampoco lo digo por mi) laicos, sacerdotes y religiosos. El libro de la Trinidad de Fortis habla de esta necesariedad, irremplazabilidad y complementariedad en un caso de descarte. Pero hay casos en que la corrección es necesaria pero también su seguimiento, David lloró por Absalón, Jesús no quiere que nadie se pierda.

      El reino no esta ni en el desierto, ni en el encierro, sino en la caridad desde el interior a lo externo de encuentro.

      Teresita se salvó no por su diario, ni la oración en su celda, sino por la caridad.

      Yo aquí no se la edad de cada quien, ni sus realidades, ni la de Alfonso, ni siquiera sé apenas me vino a la cabeza si te apellidas Quintás.

      Nabucodonosor en el libro de Daniel como Rey al final reconoció a Dios como Señor de la vida y la creación.

      Dios nos bendiga a todas las personas, familias (presidentes, papa, sacerdotes, laicos) y nos libre de todo mal.

      El director siempre es Dios.

      Eliminar
  7. Diana Maria6:05 p. m.

    No hay duda que la pelicula plantea una "llaga" de La Iglesia dentro de La Iglesia misma: decisiones tomadas por una Religiosa sin tener en cuenta el discernimiento que viene de Dios y con ello el desencadenamiento de juicios inadecuados..
    A mi modo de ver y, apartandome un poco del contenido, veo como la industria del cine se lucra a traves de historias enfocadas a La Iglesia misma en donde describe personajes y tematicas cuyo unico fin es seguir "desacreditando" a La Iglesia misma.. Mi pregunta es: por que en lugar de seguir produciendo peluculas asi no toman decisiones de producir grandes peluculas de Santos que reflejaron en todo sy monento obrar de acuerdo a la Voluntad Divina.. que defendieron La Iglesia, los Sacranentos, La Santa Doctrina... peliculas que hagan un llamado a la conversion y al fortalecimiento de la fe.. Creo q este tipo de peliculas no lucra.. Lucra lo q muestre la miseria humana a traves de la Investidura del Sacramento Sacerdotal.. Finalmente el mundo lo q quiere y busca es acabar con la Iglesia.. acabar con la fe.. y este es un.medio masivo a traves del cual se logra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria6:15 p. m.

      O porque no hacer una super produccion en donde se muestre la crueldad misma del aborto..El cenenterio a traves del vientre materno.. O una pelicula en donde se muestre la barbarie a traves dr la persecusion a los cristianos en el medio Oriente y como esa sangre derramada purifica toda una Nacion.. Hay super producciones asi? No.. no las veo.. NO SON RENTABLES PARA LOS PRODUCTORES DE CINE EN EE.UU O EUROPA..

      Eliminar
    2. Tal vez- digo yo- sea porque lo bueno no vende tanto y los enemigos (no necesito enumerarlos) de la Iglesia Católica encuentran que estos relatos morbosos venden y atraen mas. Por ende, necesita denigrar, intrigar, aplastar, ocultar, tergiversar y sobredimensionar hechos que no son la regla... sólo por y para hacer daño a la Iglesia Católica que a ellos les parece ya hay que "desaparecer" porque ya son muchos años de existencia.... El ser malo y negativo es mas atractivo para las grandes masas sin alma, lamentablemente.

      Eliminar
    3. Diana Maria6:31 p. m.

      Es un atractivo que queda en el inconciente individual y colectivo con lo cual se empieza a tomar lo malo como bueno y lo bueno como malo.. MIREMOS NO MAS COMO ESTA EL MUNDO ACTUAL... Valores totalmente invertidos

      Eliminar
    4. Mucho que aprender todavía tienes.

      Eliminar
    5. Diana Maria7:03 p. m.

      PIDO DISCULPAS POR LOS HORRORRS DEDOGRAFICOS.. IMPRESIONANTE COMO ME EQUIVOCO!!!Pero se entiende la idea central...��

      Eliminar
    6. Diana Maria7:09 p. m.

      Tienes razon.. aun me queda el 90 por ciento por aprender y veo que la vida no me va a alcanzar para ello..

      Eliminar
    7. Cuidado con el lado oscuro Yoda... May the force be with you!

      Eliminar
    8. Anónimo4:55 a. m.

      La estimada Lely hizo un descubrimiento colosal: que los enemigos de la Iglesia desean su destrucción.

      Eliminar
  8. Anónimo6:32 p. m.

    Muy buena actuación del fallecido Philip Seymour Hoffman...sublime. Correctísimo post Father. Trump lo felicita también.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:16 p. m.

    Hay dudas extrañas, por ejemplo porqué el P Fortea hubiese preferido a Hilary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:21 p. m.

      jajaja, no está mal el trapo, a ver si el P. Fortra entra a él, ¿no?

      Eliminar
  10. Anónimo7:30 p. m.

    Obsesión o observación a Donal trump?

    Y lo mismo tendré yo, observación o obsesión con el enemigos.?

    Si no hubiera observado, pues, no podría haber contado nada de los ataques del enemigo

    Antes por la ignorancia no rezaba y me iba asustada a la cama

    Ya no. Por el rezo

    Obsesión y observación se parecen mucho tanto de sonido como acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p. m.

      Hay unos spots católicos que hablan sobre dos cosas:

      Cuando hay alguien molesta a otra persona no te enganches con la que molesta fíjate más bien en lo que necesitan las personas.

      Y una recomendación a los profesores:

      Pregúntate cuando molestan a un niño quienes lo molestan y por qué, generalmente dejan escrito el baño en las escuelas, bancas y libretas.

      Esto sirve para padres de familia y profesores, aquí todos son adultos... bueno mayores de edad.

      Pero aquí se da testimonio que si los grandes están así, los chicos están igual o en mayor problemática.

      Tú tienes contador Fortis es una máquina, aquí hay apuntadores que se imaginan que el diablo no existe como si se hablara en lenguaje cifrado, porque acostumbran en su contexto hablar así.

      Si tú les dices un demonio movió un objeto, piensan que la palabra demonio oculta a una persona política, religiosa, o enemiga física ser humano, vivo corporalmente tangible, eso o que estás loco Fortis.

      Es difícil que estas personas entiendan una degeneración a nivel espiritual hasta que salga a la luz la sintomatología como lo haría la diabetes, que es silenciosa pero está y es evidente cuando el problema ya esta agravado.

      Eliminar
    2. Anónimo8:48 p. m.

      El texto es muy difícil de interpretar:
      Si alguien dice:
      ¡Mesero hay una mosca en mi sopa!
      No saben si lo dice contento o lo dice enojado.
      Se enganchan con la película, en lugar de la verdad de las necesidades y la verdad que las sana.
      Aquí la situación es que como ni saben reconocer la necesidad, ni saben sanar, en la cultura del descarte, sanan como dijiste o con más o con menos.

      Es como el dilema de que es mejor ser más misericordioso o menos cuando te vas a equivocar siendo misericordioso. Más misericordioso.

      Mientras Jesús no apaga la mecha por apagarse, la vara no la quiebra por quebrarse, este tipo de supuestos resolvedores de problemas apagan la mecha y buscan otra ignorando que han ya degenerado en el alma y que no podrán restaurar la necesariedad, irremplazabilidad, complementariedad de esa persona que no está como le pasó a David en su reino porque faltó Urias y se vino su reino abajo.

      Eliminar
    3. Alfonso9:00 p. m.

      ¡Me encanta la frase: “Antes por la ignorancia no rezaba y me iba asustada a la cama. Ya no. Por el rezo”!

      Eliminar
  11. Alfonso7:55 p. m.

    Leyendo algunos comentarios más arriba me ha recordado algo que leí hace poco. Es de Cristianisme i Justicia, que no es que sea mi think tank católico favorito, pero este análisis de lo que está pasando me gustó mucho. (Como no es muy largo me tomo la libertad de copiarlo aquí):

    Los medios de comunicación social (MCS) como circo romano

    Aunque el mundo necesita más diálogo, los MCS, tan importantes hoy en día, no hacen más que atizar el fuego de los conflictos. Albert Camus repetía a menudo este lema: «Al lector hay que darle lo que necesita saber, no lo que le gusta leer». E insistía: «Un país vale lo que vale su prensa», a la que hoy hemos de sumar la televisión y la radio. Sin embargo, constatamos que una parte de los debates televisivos no son más que recreaciones de las luchas de los circos romanos: la gente busca confrontación, y sangre. Y las cadenas pagan a los nuevos gladiadores según el número de dardos y puñaladas que reparten en forma de gritos e insultos. Incluso los informativos muestran las catástrofes cada vez con más crudeza para vencer la insensibilidad creciente del televidente. De igual manera, los titulares se llenan de expresiones que subrayan las crisis de las instituciones, las confrontaciones en los partidos, las desavenencias entre jugadores y entrenadores, etc. Palabras de crítica emitidas en privado son elevadas a auténticas declaraciones de guerra; los propios medios narran las rupturas que ellos mismos se han encargado de atizar… Manda la audiencia, la publicidad, aunque para ello la verdad deba ser sustituida por el espectáculo. Mentira, calumnia, difamación y sensacionalismo son las cuatro tentaciones de los medios, según el papa Francisco. […] Roma cayó cuando se transformó en espectáculo decadente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:55 p. m.

      Hola Alfonso. Soy la persona que te solicitaba direcciones para conseguir dvds etc. Como seguramente no has visto mi contestación te reitero mis agradecimientos por las direcciones que nos diste. Lo único que quedó (y que para mí es un enigma) es lo difícil que es conseguir canto gregoriano o salmodia de monjes o monjas en idioma español. Si te enteras de algo te agradecería un infinito. Gracias

      Eliminar
    2. Alfonso9:32 p. m.

      Gracias a vosotros por la oportunidad de contribuir. Yo el gregoriano siempre lo oí (y canté) en latín, pero va una búsqueda aunque quizá ya lo hayáis más que visto:

      http://www.google.es/search?q="gregoriano+en+español"&tbm=vid

      Eliminar
    3. Cuanta razón hay en su frases Alfonso, que resultan un eco de pronto " «Al lector hay que darle lo que necesita saber, no lo que le gusta leer»...«Un país vale lo que vale su prensa» sobre todo cuando se vive en un país donde resulta que buscar la verdad es como buscar una aguja en un pajar y donde la duda esta a la orden del día.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Anónimo8:07 p. m.

    Psicoanalizar el espíritu de la persona es importante, pero no el del papa

    ResponderEliminar
  13. Diana Maria8:11 p. m.

    "Al lector hay que darle lo que necesita saber no lo que debe saber"... Una gran verdad..Al lector hay que "informarlo desinformandolo".. No solo en los MMC (MEDIOS MASIVOS DR COMUNICACION) sino a traves del cine..Pero, Que necesita saber el lector o el cineasta? "La verdad" que proviene del hombre o la verdad q proviene de La Fuente de La Verdad...Nos muestran lo q los medios de comunicacion y productores de cine creen una "verdad universal" para ellos y eso es lo venden por medio de noticias amarillistas, en donde hacen juicios apresurados con o sin pruebas reales... con o sin razon.. donde finalmene "el acusado" queda a merced no solo de la justicia sino del escarnio publico.. Culpable o no: Donde qda su integridad como persona? Y yendo un poco mas alla: como qda en "la picota publica" sus hijos y familiares?... Mucho por donde analizar..

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:20 p. m.

    A mi me gustaría que me analizarán ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:10 p. m.

      «Al lector hay que darle lo que necesita saber, no lo que LE GUSTA leer»

      Eliminar
  15. Alguién debería hacer una buena mini serie basada en los libros de Valtorta. A que director se la encargamos padre Fortea???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitamos alguién que le sobren unos 20 millones de dólares y sea fan del poema.

      Eliminar
    2. Anónimo11:18 p. m.

      Un filme de bajo presupuesto empieza en los 100 Milli querido amigo

      Eliminar
    3. Diana Maria12:23 a. m.

      Hay un actor mejicano Edo. Versastegui..Trabajo en producciones en EE.UU..Despues de su conversion produce peliculas catolicas en Hollywod...

      Eliminar
    4. Si, una vez hablé con el por tel. No lo conozco, pero si era él

      Eliminar
    5. Diana Maria3:56 p. m.

      Perdon.. Es VERASTEGUI...NO VERSASTEGUI

      Eliminar
  16. Anónimo9:36 p. m.

    Mientras tanto Fortis:
    http://www.news.va/es/news/guerra-mundial-por-el-agua-grito-de-alarma-lanzado

    Me da la impresión de que se podría hacer patente varios gritos de urgencia por cada ciencia, que ya viene un abanico bien descrito en Laudato Si.

    Y la razón de razones es que se le da prioridad al dinero en lugar de a Dios Padre en Cristo Jesús: el único, supremo Bien verdadero que custodia la vida para todos.

    Mientras no se le de la dignidad a la persona en Espíritu y Verdad más noche se hace, las escuelas seculares se han empeñado en sostener la dignidad en lo material que cambia y pasa sobre todo en el dinero que ni siquiera es material es imaginario.

    Les cantamos canciones tristes y no lloraron, les cantamos canciones alegres y no se alegraron... pero los hijos...

    Pero se tiene una familia más grande de lo que parece en el cielo y en la voluntad que se hace en la tierra como en el cielo.
    Como la de Katalina. Es la misa de hoy.

    Todo esto que vamos comentando ya es bien conocido, voy a dar otro ejemplo de encadenamiento por no pensar en el bien propio, de los demás y de los que vendrán: Agua potable con hormonas contraceptivas.

    El secular se dijo: ¡aneguemos a la población con contraceptivos!,

    la población dijo: ¡ok nos la bebemos!,

    la naturaleza escrita por Dios dijo: los haré orinar

    la letra de Dios: se le dará de beber en cantidad sobre exponencial, a los que anegaron a la población por la misma agua que ellos beben, con las mismas consecuencias degenerativas corporales.

    ¿De dónde son los estudios de las hormonas en el agua potable, de Berkeley?, pregúntele a google.

    Teresa la de Ávila no la de Forcades, le contestaba a Dios en diálogo con cierta ironía cuando la tiro del carro: ¡Con razón tienes tan pocos amigos!

    El Chinchachoma cuando Dios le dio la palabra tú eres el Padre del huérfano: Esperate, ¡Yo no los parí! Jesús mas tarde le contesta "ya vendrá el Cristo" y luego el Chincha le contesta "Si, ¿Y mientras tanto qué?"

    Psicológicamente "inestable" estaba la esposa de Tobías que quería dejar de vivir pero no dejo de confiar y vivir la voluntad del Padre, Elias antes de la cueva, el mismo Moisés le contestaba con cierta ironía y sobre confianza cuando le dijo que le daba otro pueblo en lugar de israel: ¿Te vas a echar para atrás? Van a decir los extranjeros que solo los sacaste de Egipto para hacerlos morir, el Padre de Tobías estaba en una situación similar, y Moisés otro diálogo similar.

    Recuerda a la parábola del hijo que dice no voy al Padre pero va diferenciado del que dice si voy y no va.

    ResponderEliminar
  17. No sé si alguien recuerda el slogan que usaba intel (la compañia de microprocesadores) en los años 90: "intel inside". Y como mucchos aquí le dicen fortis al padre Fortea, y como el idioma inglés es es la nueva lingua franca, tal vez un buen epitafio para el sarcofago del padre sea: "Fortis Inside"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sarcofago debería además contar con wi-fi, y usb 3.0

      Eliminar
    2. Diana Maria9:51 p. m.

      Que buen apunte el tuyo en medio de tanto comentario serio (los mios estan todos incluidos..)Refresca...

      Eliminar
    3. Gracias Diana, es que hoy me tomé mi medicina: el Rosario.

      Eliminar
    4. Diana Maria9:57 p. m.

      Ah! QUE BIEN!!!LA MEJOR MEDICINA DEL MUNDO!!!

      Eliminar
  18. Anónimo9:52 p. m.

    Muchos católicos, incluidos los consagrados, somos chismosos y muy poco prudentes. Bien podríamos aprender a decir "sí, sí y no, no" y dejarnos de murmuraciones hacia nuestros hermanos que con mucha probabilidad sean menos pecadores que nosotros.

    Por cierto, bastante irracional que se denuncie en los tribunales un autobús con el eslogan "un niño tiene pene y una niña vagina, que no te engañen" y que no se denuncie el pésimo espectáculo irreverente de loscarnavales canarios. Los obispos apoyados por todos los laicos debían denunciar también vía legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 p. m.

      No es lo mismo, si al carnaval va quien quiere porque son su elección personal y adulta, a tratar de engañar a un niño para usarle.

      Eliminar
    2. Anónimo2:15 a. m.

      Anónimo 11:40:
      Usted no ha entendido en nada al Anónimo 9:52, su comentario así lo manifiesta. ¿Ha leído la prensa?

      Eliminar
    3. Anónimo4:50 a. m.

      El anónimo 11:40 escuchó cantar el gallo pero no sabe adonde

      Eliminar
  19. Del estilo de La duda, pero mejor es "La caza"

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jagten

    Lo peor es cuando uno de estos sociópatas llega a un puesto de gran responsabilidad en la Iglesia. Hacen todo el daño que pueden a la gente de su país y a la Iglesia.
    Todavía no entiendo como personas como Tarancón llegaron tan alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy difícil de imaginar ya que la maldad suele ser ingeniosa, no en vano en la Summa del Padre Fortis dice que los demonios son muy inteligentes. Lo que descorazona es la desidia de quien le sede el paso a dichos individuos que al parecer no les cuesta nada franquear obstáculos, como el caso que ya parece una epidemia de algunos religiosos en la palestra presente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Anónimo11:17 p. m.

    Fortis yo cierro con esto a Dios le gusta las balanzas justas a la hora de pesar. El daño se debe evitar siempre de forma completa cuando no esta en la verdad. Supón que se detecta a una persona con problemas psicológicos, hay un libro que se llama realización simbólica y diario de una esquizofrénica (vamos al caso más grave) hay problemas que vienen desde la niñez, ese libro lo deja claro, al mismo tiempo viene la terapia y la sanación, lo mismo le pasa a Santa Teresa del niño Jesús pero en menor grado. Pueden los frutos ser variados desde una persona santa como Teresa del niño Jesús, hasta un Herodes que buscaba congraciarse con los Judíos y al mismo tiempo con Roma. Es más la superiora de Teresa estaba en peor situación, le pedía comerse las sobras de la comida de los gatos.

    Siempre agotar los casos revelan una verdad.
    Si la psicología del que juzga no es sana es mejor que no psicoanalice, pero si psicoanaliza porque es sana y ve una necesidad como mayordomo, porque todo ministerio de sanación es mayordomía no se puede deslindar del tratamiento al paciente, sino sería descarte, sería exactamente lo mismo de los que dicen mejor que no este entre nosotros más enfermo después.

    Arremangarse para sanar a una persona es un proceso largo Margaret Schezade duró 7 años la sanación, con algo más que terapia personal.

    El Chinchachoma fue al extremo de ir a vivir entre ellos a la calle con todos los servicios de hospedaje incluidos.

    Poniendo el dedo en la llaga si las vocaciones fueran selección natural, la vocación ciertamente no sería Cristiana.

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente veré la película. Ese actor me gustó mucho en Capote.

    ResponderEliminar
  22. Alfonso3:54 a. m.

    ¿Algun@ sabe qué quiere decir este versículo de la 2ª lectura de la misa de hoy Miércoles de Ceniza? No lo entiendo. :o(

    A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él.
    2 Corintios 5:21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En.mi.humilde apreciación se refiere a Jesús obviamente a su misión que fue morir por nosotros en.una Cruz para redimirnos del pecado. No tenía pecado amguno pero por amor al.hombre murió en una cruz.

      Eliminar
    2. Alfonso4:21 a. m.

      Oh… está hablando de Jesús. No se me había ocurrido. Thanks!

      Eliminar
    3. Anónimo4:33 a. m.

      Es como una Merced, el libre se hizo esclavo para liberar al esclavo que quería ser liberado.

      Donde el que empezó libre nunca tuvo ningún atributo de esclavo en algún tiempo o espacio.

      Hay varios ejemplos de expresión:

      La Maternidad "He aquí la esclava del Señor", ofrece su vida porque vivan los hijos cuando nada pueden por si mismos.

      El hacerse leproso sanando la lepra de los leprosos en un paralelo de Job en la Cruz y una mujer expresando: "maldice a Dios y muérete", en el sentido de la lepra del discípulo de Eliseo o el corazón de Moisés.

      Por eso de Jesús se burlaban también: "¡Pudo salvar a otros pero no pudo salvarse así mismo!".

      Pero el Padre lo salvo y por esa salvación salvo a muchos, a los que le reciben.

      ¿De que los libera? de la letra de Dios, que es la ley espiritual que rige las consecuencias de relaciones entre naturalezas espirituales y materiales de la realidad, el pecado desata consecuencias espirituales de muerte al alma y cuerpo de quien hace daño de forma deliberada, es decir quebrando al menos un mandamiento, es la misa de este Lunes.

      En esa lectura se refiere a acercarse a la confesión con un sacerdote para recibir gracia espiritual, cancelando la muerte del alma y regenerándola, por eso en las sanaciones Jesús primero perdona, sana el alma y luego el cuerpo queda sano, el que no podía caminar ya puede.

      Aquí seguimos en la lectura de la misa del Martes.


      No pretendas sobornarlo con un don, porque no lo aceptaría, y no te apoyes en un sacrificio injusto.
      Porque el Señor es juez y no hace distinción de personas:
      no se muestra parcial contra el pobre y escucha la súplica del oprimido;
      no desoye la plegaria del huérfano, ni a la viuda, cuando expone su queja.
      ¿No corren las lágrimas por las mejillas de la viuda y su clamor no acusa al que las hace derramar?

      Eliminar
    4. Alfonso5:04 a. m.

      Impresionante tu capacidad de hilar Su palabra. Gracias.

      Eliminar
    5. Anónimo5:28 a. m.

      Hablando de Merced, Alfonso López Quintás le gusta mucho analizar películas y obras, para hacer la distinción entre vértigo y éxtasis, nivel objetivo y nivel ambital.
      Por ejemplo del Meme anterior donde sale Mr. Bean, en la película de vacaciones en Cannes, hace una crítica del nivel objetivo del productor de película que usa a una actriz contra el ambital con Mr. Bean viviendo la vida sencilla en la vida común sin usar a las personas.
      El salto del nivel objetivo al nivel ambital es entrar al Mar de la vida que quiere Jesús, obviamente la película es la sombra de la sombra del Mar del amor verdadero y de la vida real. Ni tampoco habría que deducir que es un ejemplo a seguir Mr. Bean sobre Cristo.

      Sería como una invitación a tratar de no sugestionar en el texto de la promoción de algún producto. Sino a entrar a una relación personal donde la persona no es objeto de consumo a ofrecer o consumir.

      Eliminar
    6. Diana Maria1:03 p. m.

      Si es Jesus.. El no se identifica con el pecado pero una vez el Verbo se hizo carne en persona de Jesus se hizo como nosotros menos en el pecado.... Pero Dios lo identifico con el pecado a traves de la Cruz.. La Cruz representa todos los males del hombre y por esa misma Cruz Jesus justifica al hombre... nos redime...

      Eliminar
    7. Diana Maria1:12 p. m.

      Hay un libro q salio de San Juan Pablo II despues devsu fallecimiento.. "ESTOY EN TUS MANOS" (Cuadernos personales): Son todos los retiros a los q asistio el Papa durante sy pontificado.. San Juan Pablo II hace mucha referencia a LA JUSTIFICACION... ahi podrias esclarecer mas este versiculo...

      Eliminar
    8. Anónimo5:03 a. m.

      Que alguien ponga el link de donde bajarlo. Sería excelente para meditar en esta Cuaresma

      Eliminar
  23. Alfonso4:17 a. m.

    Y en esta peli “La Duda”, ¿al final el malo o la mala quién es — el capellán o la superiora? ¿O la peli no lo aclara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final precisamente queda en muchoa expectadores esa duda. Pero por lo que leo aquí, creo que están a favor del padre y en contra de la monja.

      Eliminar
    2. Diana Maria2:37 p. m.

      Hipotetizando: Me parece q "el malo o la mala" viene a ser el no discernimiento por parte de los personajes en relacion al caso expuesto.. Ellos, parece ser, obraron a la luz de sys propios criterios sin tener en cuenta a Dios.. iniciaron un proceso de investigacion llevando al escarnio publico a otra persona (de la Comunidad).. Obraron como "juez" e hicieron su propio "juicio" dejando de lado El Juicio Divino... Conectando este opinion (a nivel hipotetico y, aclarando q no he visto la pelicula)con el evangelio de hoy: El unico juez es Dios.. El es quien tiene el poder de justificar nuestros actos (buenos o malos).. El discernimiento humano tiende a llevar a obrar de acuerdo a lo que nosotros condideramos como bueno o malo excluyendo a Dios de ese discernimiento... Ahi es cuando pecamos.. Y creo q eso es lo q refleja la pelucula.. Si estoy en el error estoy abierta a todo tipo de correccion...

      Eliminar
    3. Si, concuerdo contigo usualmente mis criterios son bastante miopes. Hay que dicernir con humildad, prudencia, en oración y pidiendo consejo a personas sabias.

      Eliminar
    4. Diana Maria5:57 p. m.

      Incluso yo tambien estaria fallando con este analisis hipotetico porq solo he tenido en cuenta el angulo q enfoco el Padre... no vi la pelicula..muy probablemente hubiese tenido otros aspectos q posiblemente el Padre no vio o no tuvo en cuenta y q podrian enriquecer mas el aporte..

      Eliminar
    5. Diana Maria6:17 p. m.

      Por esto nuestros juicios tienden a no ser completos y muchas veces(inmensa mayoria) juzgamos mal al otro y dictaminamos von base en una minima parte de esa gran verdad contenida en un hecho, actitud o respuesta.. Que hacer ante esto? Pedir al Espiritu Santo nos de discernimiento, inteligencia y sabiduria q nos pernuta ver la Verdad q proviene de La Fuente q es Dios..y seguir lo q El nos recomendo: corregir en privado; si la persona sigue en el error consultar a otro q tenga la capacidad desde si mismo y desde la propia fe..si la persona continua en el error entonces pedir consejo de varias personas.. pero por encima de todo esto Poner en las manos de Dios a la persona o personas implicadas en el proceso y que sea El quien conduzca la situacion.. Q sea El quoen ilumine a todos y que la Justicia Divina se haga a traves de cada persona....

      Eliminar
    6. Diana Maria6:28 p. m.

      Este cuestionamiento permite DUDAR si OBRAMOS BIEN O NO EN RELACION A UNA VERDADERA JUSTICIA.. FUIMOS JUSTOS EN NUESTROS JUICIOS DE VALOR? SE HIZO REALMENTE JUSTICIA DIVINA? SE CUMPLIO LA VOLUNTAD DE DIOS EN ESTE PROCESO? TUVIMOS EN CUENTA EL EJEMPLO DADO POR JESUS??? Mucho por reflexionar en relacion a nosotros mismos con respecto AL OTRO...

      Eliminar
  24. Anónimo4:22 a. m.

    Sr. Plébano, le recomiendo el inmejorable largometraje: "La noche del cazador" es un todo un clásico de la cinematografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:49 a. m.

      Fortis, a veces lo que parece error no lo es, hay una película con otro tipo de sombrero Ahí está el detalle

      El mismo actor haría "El Padrecito"

      https://www.youtube.com/watch?v=PBLZV9npdac

      Eliminar
    2. Anónimo6:05 a. m.

      Adjunto también:

      ¿Y dónde está el exorcista?, descollante interpretación de Leslie Nilsen.

      Eliminar
  25. Anónimo7:56 a. m.

    Fortis, ya que el anónimo habla de adjuntar pongo un ejemplo que podría escandalizar en el lenguaje de un pueblo que habla así en una realidad concreta en un tiempo determinado:
    https://www.youtube.com/watch?v=s_4N2cprLhM

    Medjugorje sin que lo ratifique, también sin ratificarme a mi mismo, porque a mi ni me interesa la ratificación, pero si los diamantes en cuanto a la verdad.

    Hay una historia que escuche de un padre pasionista, un hermanito del cordero:

    Iba Jesús con sus discípulos y en el camino pasaron junto a un perro muerto que apestaba muy feo, los discípulos se alejaron y querían llevar a Jesús por otro camino, Jesús por el contrario les dijo vengan y acérquense, miren: los dientes que limpios, sanos y brillantes están como perlas. Uno de ellos dijo a los otros discípulos: están más limpios que los nuestros.

    Otra historia.

    Iban Jesús con sus discípulos y Magdalena entre algunas mujeres que le seguían, pero Magdalena era muy mala hablada, Pedro se desesperó y le dijo a Jesús: ya que se calle y pídele que hable bien. Jesús le contestó que mirara el corazón de Magdalena, no la expresión.

    Esto es como desgranar el trigo.

    Ya es cuaresma, yo voy a estar comentando tus sermones, en tu post de sermones a ratos.

    Yo llegué aquí por lo de Monterrey, y las dudas sobre si es necesario algo adicional a los sacramentos para alguna persona que se haya sometido a hipnosis o sugestión de forma consciente o inconsciente.

    Ya que quedó claro el efecto de la gracia, creo que estaba bien el confirmar a los niños cercano al bautismo. Fue la Misa de hace poco. Creo que le serviría a un huérfano recibir a Dios por Padre con toda la gracia aunque el niño no lo entienda, ni nosotros.

    Hoy hay muchos, decía una Madre que un niño con padres separados (ya es muy común ahora) racionaliza mucho porque uno de los padres racionaliza para justificar el error y los niños lo escuchan generalmente con el que viven.

    La Fe es muy sencilla si se hacen como niños, siempre esta Dios presente.

    Pero eso no es un defecto para el que no cree sino el detalle está en la intención y eso aplica para el que cree como para el que no cree.

    Un video de Cotelo sobre sus dudas de fe
    https://www.youtube.com/watch?v=3I83clLr1ic

    Cuenta los Favores de Dios y verás que son un número inmenso.

    ResponderEliminar
  26. Father Fortea, ¿cómo puedo reflexionar yo o responder a los sacerdotes que me dicen que la estructura de la Iglesia hay que reformarla completamente porque así sólo es mantener algo, cual paciente en medical ventilator, y que entre otras cosas no debería haber cardenales ni nuncios ni palacios episcopales, etc. (y razonan que Jesús con quien se peleó fue con las sacerdotes del templo y que por eso lo mataron, esos que controlaban la religión, no realmente los paganos)?

    (Ya, ya lo sé, no es una preguntita pequeña… pero esbóceme alguna guía, a ver si a mi me cuadra también).

    Please. (Be brave.)

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:13 p. m.

    he encontrado hoy esto en la red:

    " 7.- ¿Quién se puede imponer la ceniza?
    Una razón de que este rito sea tan popular en todo el mundo es que cualquiera puede recibirlo, incluso los no católicos ni cristianos. En Asia acuden a recibirlo budistas, hindúes, taoístas... El Catecismo (1670 ss.) lo define como un sacramental: los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella». Aunque mucha gente aprovecha el Miércoles Santo para confesarse, y es recomendable, no hay necesidad tampoco de confesarse o estar en gracia para recibir la ceniza."



    es cierto?



    Azmara

    ResponderEliminar
  28. http://adelantelafe.com/los-ultimos-pavorosos-deslizamientos-del-vaticano-bergoglio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:22 p. m.

      Leonardo hace más provecho leer el evangelio y documentos oficiales de los últimos 3 pontificados.

      Eliminar
  29. Corrección: de los tres últimos pontificados anteriores al actual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Y el padre donde anda? Ya tiene 2 días sin escribir. Esto está muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar