miércoles, mayo 22, 2013

La espada de Dios es el Tiempo


Muchas personas me comentan lo rápido que se les ha pasado la vida. No es ésa mi experiencia. Por el contrario, el tiempo del comienzo de mi sacerdocio me parece tan lejano, tan distante. Ya no digamos nada de la juventud. En cierto modo me parecen otras vidas. Como si mi vida se compusiera de varias vidas.

Tengo la seguridad de que esos tiempos forman parte de mi vida porque yo he estado dentro de mí. Pero, francamente, me parecen otras vidas. Cada uno de esos tiempos me parece que fue extenso y pleno en sí mismo.

No tengo la menor duda de que en el más allá, cuando visionemos nuestra existencia terrena, nos parecerá como un sueño. Nuestro modo de pensar será tan diverso. Una y mil veces nos preguntaremos cómo fue posible que no viéramos el sentido de todo y repitiéramos una y otra vez los mismos errores.

Sí, nos dejamos llevar del tiempo, nos dejamos arrastrar sin nadar más allá. Es más fácil dejar pasar el tiempo, que llenarlo. Hay un tiempo vacío y otro lleno.

Muchos con una visión simplista imaginan grandes venganzas divinas. Realmente, el Tiempo es la gran venganza divina. Para poner a cada uno en su lugar, sólo tiene que dejar pasar el tiempo. Los imperios envejecen, los soberbios requieren ayuda para vestirse, los objetos pierden el brillo de la ilusión y nos parecen meros juguetes. 

En estos momentos, un paseo por un campo primaveral me parece uno de los mejores galardones que me puede dar la existencia. Quizá el mejor.

77 comentarios:


  1. ¿en el cielo repetiremos una y mil veces como no pude darme cuenta de lo que significaba aquello lo otro?

    Creo que ya en el cielo tendremos una visión tan distinta de la vida, que quizás esos recuerdos no sean en absoluto importantes para nosotros.

    ResponderEliminar

  2. Totalmente de acuerdo con lo de la venganza divina.

    Muchas veces pienso:

    tanto querer ser más que los demás, tener más, mandar más y luego, dentro de poco se te va caer la baba y vas a dèpender de los demás para todo.....

    Al contrario que usted, a mi me parece que la infancia y la juventud están ahí mismo.

    Cuando la gente se pone nostálgica: ¿te acuerdas de esto y de lo otro? ¡¡que recuerdos¡¡
    pienso: pero qué que recuerdos, si ha sido anteayer, si no hay apenas lugar para la nostalgia.

    A mi la vida se me pasa demasiado rápida, me gustaría saborearla más, vivirla con más intensidad.

    La vivo mucho, pero tengo tanto que hacer, que no puedo saborear muchas cosas...

    vamos que voy a poner el freno.

    Cuando dicen: ¡¡que paren el mundo que yo me bajo¡¡

    a mi se me ocurre algo así como incar los talones en el suelo y hacer fuerza para frenarlo, va demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:59 p. m.

    La hoz de saturno no es la espada de Dios ...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:08 a. m.

    No comparto del todo la opinión: me parece que es sesgada. En un libro leía justamente lo contrario: El tiempo es un regalo, pues necesitamos (la mayoría de los mortales) tiempo para ir purificándonos interiormente e ir acercándonos al Señor, o veánlo desde otro ángulo,El Señor necesita del tiempo para que nos acerquemos a Él.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de el tiempo es hoy, hoy es lo que vivimos, ayer fue y recordar...ya paso, hoy es el momento mañana no esta... sera, talvez si talvez no.
    Los soberbios y arrogantes son tan dificiles, permanencen en un mundo, el yo, grande y autoritario.
    La venzgan za no existe, esta la justicia divina, que es perfecta y da a cada uno lo que ha ganado por sus obras.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Padre, Dios lo siga bendiciendo.

    He aprendido mucho de ud., muchas de sus palabras escritas en sus libros se han quedado en mi corazon, Dios nos premio con un gran exorcista, que da lo mejor de si, por amor a Dios y al projimo.

    Gracias por seguir aguatandonos...

    ResponderEliminar
  7. Alejandro12:14 a. m.

    Corre en lugar de pasear, y verás como adelgazas más, te encuentras mejor y piensas con mayor lucidez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Padre. Si usted no nota lo rápido que pasa el tiempo, es usted un privilegiado.
    A mi el tiempo se me escapa como el agua entre los dedos. Y me acuerdo del libro de Job, "Mis días pasan tan rápidos como una lanzadera".

    Monse. En el post anterior lo has explicado muy bien. Hay personas que siembran enemistad entre los demás. Y lo peor es que actúan mal y luego lo niegan. Tiran la piedra y esconden la mano.

    Mrs.Wells. No sé ninguna oración carismática, porque no pertenezco a ese movimiento, sino al camino neocatecumenal. Y esa señora no está bien. Lo sé porque me lo han dicho personas que la han conocido y la han tratado. Aparte de que se ve a simple vista.
    Y a lo que ella le pasa conmigo no se le puede llamar envidia. Ella es una privilegiada en la vida. Y yo no estoy en ese caso ni de lejos.
    El caso es que queriendo o sin querer va haciendo mucho daño.
    De todas formas, muchas gracias por tu buena intención.

    Un abrazo y otro para Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Dios no castiga, cada uno se busca su propio castigo, y por donde uno peca, por allí le cae el azote...

    Si hay algo peor que la envidia, es alegrarse de ser envidiado, alguna vez leí; y yo diría, si hay algo peor que el castigo, es alegrarse del castigo ajeno...
    No en vano dice la SANTA Y SABIA PALABRA DE DIOS: "NO TE ALEGRES CUANDO TU ENEMIGO CAE, PORQUE NO SABES SI TÚ TAMBIÉN CAERÁS".
    IGUAL"...

    ResponderEliminar
  10. MARIETTA12:39 a. m.

    El meteorito que vendrá a purificar la tierra está cada vez más cerca
    LA VIRGEN DIJO QUE SERÁ EN EL MES DE LAS FLORES Y QUE EMPIEZA CON M ,DE MARÍA (MAYO).
    EL SEÑOR Y SU SANTA MADRE, DE MUCHAS MANERAS Y DESDE HACE BASTANTE TIEMPO YA NOS ESTÁN PREVINIENDO PARA QUE ENDEREZCAMOS NUESTROS CAMINOS.
    LOS MENSAJES DE "LA VERDADERA VIDA EN DIOS ",escritos el 8 -11 - 89 y el 20 deL 92 SON UN PEQUEÑO EJEMPLO, AMÉN DE LOS MENSAJES "trillados" de FÁTIMA y GARABANDAL.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:39 a. m.

    No hay que correr. El deporte no adelgaza. Y correr perjudica las rodillas pues es deporte de impacto.

    http://www.unmundoperplejo.com/2009/07/21/el-deporte-no-adelgaza/











    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:40 a. m.

    efectivamente a si es.

    ResponderEliminar
  13. QUIEREN HACER EL FAVOR DE DEJARME TRANQUILA!?
    VAYANSE AL CARALLO!
    AL CARALLO!
    YA ESTA BIEN, HOMBRE!
    ME HAN OIDO? AL CARALLO!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:43 a. m.

    pobre mujer.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:49 a. m.

    Pues ya lleva tiempo asi. Yo creo que deberian darle el premio a la fidelidad. :)))

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:52 a. m.

    concedido.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:53 a. m.

    hoy no tengo sueño

    ResponderEliminar
  18. Ya se que los sueños no tienen ningún significado. Pero un día soñé que mi padre estaba en el ataúd, ya muerto y aún muerto me hablaba y me decía que iba a estar bien. Ese mismo día sufrió un pre infarto. En todo el lío de internación y espera, me acuerdo del sueño. Quince años más tarde fallece de cáncer. Antes recibió el Sacramento de la Unción de los enfermos. Recordé el sueño, en que él me hablaba desde el ataúd, que iba a estar bien... Si, los soberbios también necesitan ayuda para vestirse.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:56 a. m.

    La soberbia no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  20. En lo sucesivo, cuando quiera dejarte algo te llamaré
    JESSI-1 O JESSI-2 O JESSI-3, o bien, JESSIsub1, JESSIsub2, etc.

    Está bien Don Ptolomeo. Así será. ;))

    Gracias por lo que me dice en el trabajo que me dejó. Sí he ido al médico, y precisamente me dijo que debíamos descartar hemorragias. Me he hecho los examenes para descartar ulceras en el estómago y demás, gracias a Dios no hay nada por ahí. Solo una leve gastritis.
    Mi alimentación no ha sido bueno. Eso sí. Estoy tratando de mejorar. No me gusta la leche, como muy poca carne. Y a veces me salto las comidas. No tomo aspirinas. Si bien a veces acumulo estress, la cabeza no me da trabajo, ni tengo jaquecas. Sólo me agoto...y ultimamente me cogia el sueño en cualquier lugar. De momento no estoy tomando vitaminas pues me faltan unos exámenes, pero sí estoy comiendo mejor.
    Gracias, se ha comportado Ud. como un verdadero hermano, preucupandose de mí, y pidiendo a Dios por mí. Dios le retribuya con creces.
    Ayer precisamente, y hoy también, meditaba en lo mismo, en el Padre Nuestro, cuando decimos: libranos de todo mal¡ Y también leía al Papa Francisco sobre : Creo en el Espíritu Santo.
    Su Catecismo es como agua viva. Estoy muy feliz con nuestro Papa.

    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:19 a. m.

    No hay que correr.
    Eso es de cobardes.

    ResponderEliminar
  22. En los últimos años, el tiempo me parece que pasa rápido, pero eso no quita que esa sensación de que los tiempos anteriores fueron como otras vidas, también la tenga yo.
    Mi adolescencia fue dolorosa para mi y el tiempo pasaba muy lentamente, pero ahora, la veo tan lejos como si fuera la vida de otra persona. Entiendo perfectamente esa sensación.
    Y en cuanto a repetir siempre los mismos errores... ay, Padre Fortea, mi vida entera es un error tras otro....pero hay que seguir adelante, porque el amor de Dios nos apremia a ello.
    Un paseo contemplativo por un campo primaveral es una eclosión de alegría para el espíritu del hombre, ciertamente. Cuando nos hacemos mayores, disfrutamos más de las cosas sencillas y eso es muy de agradecer al Señor. sí, es una gran gracia de su Misericordia.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:22 a. m.

    Que vamos a hacer con la pobre.
    Si su vida está por y para el blog.
    Insultar y ofender se ha convertido en el único aliciente de su vida.
    Y aquí ha encontrado su oasis.
    Cada uno se entretiene como puede.

    ResponderEliminar
  24. El papiro Rylands (fragmento del Evangelio según San Juan)

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18941

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:28 a. m.

    Estimado P. Fortea

    decía S. Agustín sobre "el tiempo" que sabía perfectamente lo que era, pero que si alguien se lo preguntara no
    sabría qué responder.

    preciosa la reflexión del gran S. Agustín, y además tiene -incluso hasta nuestros días- el reconocimiento de
    gente tan relevante como Roger Penrose (el matemático de Stephen Hawking), puesto que S. Agustín decía
    que el tiempo es una consecuencia de la Creación, o si se quiere, que el tiempo no existía antes de la Creación.

    obviamente, yo no sirvo ni para llevarle el café con leche a S. Agustín (ni a Penrose!), ni siquiera se me hubiera ocurrido explicarlo como "la espada de Dios", que bien pudiera ser. simplemente percibo el tiempo como un sutil guiño de Dios para que podamos aproximarnos algo vagamente -si quiera- al impresionante concepto de Eternidad.

    Eternidad entendida como ausencia absoluta de tiempo (lo que ocurre 'al otro lado'), y no como tiempo infinito o inacabable. De otro modo: la diferencia entre lo entrenido (la Gloria, el Cielo, la Comunión de los Santos, etc) y lo aburrido (lo que nunca se acaba).
    Quizás haya Dios diseñado algo parecido al tiempo, pero para 'disfrute' exclusivo en el infierno.
    Dios aborrece el aburrimiento, si acaso lo permite para aquel que todavía no se ha dado cuenta dónde está y lo que le han dispuesto alrededor.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  26. Eduardo2:39 a. m.

    El año pasado conversaba con un sacerdote y una catequista de su parroquia que al saber que tenia 8 años de sacerdocio y al compararlos con los 25 años de este padre me dijo: "Uy padre 8 años y lo que le falta para alcanzar 25" la verdad es que estos 8 años que pronto serán 9 no me invitan a envidiar el tiempo de este sacerdote,no lo hago porque han sido 9 años plenos. Valoro a quienes tienen más tiempo que yo de hecho solo me confieso con sacerdotes que tengan más tiempo que yo es una costumbre que tengo aprecio a los sacerdotes con menos tiempo pero solo lo hago con gente que tiene más recorrido que yo en la vida ministerial eso lo reconozco.

    ResponderEliminar
  27. Big Eyes2:42 a. m.

    Hace unos tres meses vi escenas de una pelicula china, en la cual uno de los personajes decia: "El tiempo no espera por los hombres".
    El Hombre ha hecho el calendario y ha medido el tiempo, pero no puede controlarlo ni detenerlo.
    De igual manera, el Hombre esta dentro de un espacio grande y, a la vez, limitado. Pero el Hombre nunca ha podido controlar todo el espacio todo el tiempo. Aunque en los tiempos modernos, la tecnologia le ha permitido a un pequeño grupo de hombres controlar y manipular practicamente a toda la poblacion mundial.
    La gran pretension de este pequeño grupo de hombres, La Elite, es la de construir un Gran Imperio Universal.

    ResponderEliminar
  28. Big Eyes2:58 a. m.

    Fortea dice:
    1. "Muchos con una vision simplista IMAGINAN grandes venganzas Divinas".
    No, Fortea, no es question de "imaginacion". La Biblia, Palabra de Dios dice que de Dios es la venganza y el castigo. Que la Justicia de Dios es inminente. Y a traves de la Biblia leemos los testimonios de esas venganzas divinas.
    Negar que habra un Dia del Castigo de Dios, es negar la Palabra de Dios escrita por los Profetas.
    2. "Realmente, el tiempo es la gran venganza divina. Para poner a cada uno en su lugar, solo tiene que dejar pasar el tiempo".
    Eso es correcto. A cada uno Dios le asigna un tiempo de vida. Y luego un tiempo en el lugar de los muertos, hasta que llegue el Dia del Juicio Final.

    ResponderEliminar
  29. Rafael Peña3:01 a. m.

    Muy interesante la precisión sobre el tiempo de Roger Benzarana.Parece ser que el tiempo se produce recién con la creación del universo.
    Realmente San Agustín es magistral en su visión. A propósito de entender el tiempo como la espada de Dios planteado por Fortea, San Agustín sí habla de una espada, pero no referida al tiempo sino a la Belleza de la mujer. " La belleza en una mujer es como una espada flamígera". Creo que se referiría a lo contingente que distrae de lo importante.

    ResponderEliminar
  30. Big Eyes3:03 a. m.

    No comprendo por que
    la lluvia que cae
    no riega mi huerto
    de paz.
    El TIEMPO me lanza
    desde lo alto
    sin ninguna
    explicacion.
    La puertas se cierran
    al instante
    de penetrar las dudas.
    Si doy unos pasos
    en busca de ti
    es porque el Amor
    me lleva.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:17 a. m.

    GABRIELE AMORTH DICE QUE SI FUE EXORCISMO LO QUE HIZO EL PAPA FRANCISCO AL IMPONER LAS MANOS

    ResponderEliminar
  32. "Y ésta es una oración que tenemos que rezar todos los días: Espíritu Santo que mi corazón esté abierto a la Palabra de Dios, que mi corazón esté abierto al bien, que mi corazón esté abierto a la belleza de Dios, todo todos los días. Pero me gustaría hacer una pregunta a todos ustedes: ¿Cuántos de ustedes rezan cada día al Espíritu Santo, eh? ¡Serán pocos, eh! pocos, unos pocos, pero nosotros tenemos que cumplir este deseo de Jesús: orar cada día al Espíritu Santo para que abra nuestros corazones a Jesús."

    Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:24 a. m.

    Hoy me ha llamado la atencion la noticia del suicida Dominique Venner en el altar de la Catedral de Notre Dame de Paris.

    Este hombre era un historiador con ideas ultraderechistas preocupado por la islamizacion de Europa.

    Y luego tenemos la noticia de ayer del atentado en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  34. Rafael Peña3:24 a. m.

    Según la vidente del purgatorio, Maria Simma, un alma se quejaba de que no hubieran cumplido con hacerle una misa y ya había estado un año esperándolo y sufriendo lo indecible.Cuando en realidad su cuerpo aún estaba caliente y al borde recién de ser enterrado. Inmediatamente los deudos cumplieron con el pedido. Extraña contracción del tiempo mundano en comparación con el del purgatorio.

    ResponderEliminar
  35. Para mi el tiempo es una oportunidad para ganarse el Cielo o para condenarse. Y el tiempo perdido pues primero me arrepiento y luego lo olvido, que se la va a hacer lo hecho hecho esta y lo que no, hay que aguantarsela.

    ResponderEliminar
  36. Rafael:
    Muy hermoso lo que escribiste del Alzheimer...,gracias.


    "El verdadero cristiano sabe que él no depende de cosas exteriores, pues su Certeza en la bondad de Dios le proveerá aun cuando todo pareciera estar negro betún."


    Cora, una gran verdad.

    ResponderEliminar
  37. Juanma II4:41 a. m.

    Tomado de la web vaticanocatolico.com (la masturbacion es un pecado)

    "Bueno, hace tiempo atrás nos topamos con el siguiente punto leyendo a Santo Tomás de Aquino. Santo Tomás de Aquino identifica la masturbación con la “inmundicia” y el “afeminamiento” dichas en la Biblia. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, pt. II-II, c. 154, a. 11: “Como dijimos ya antes (a.6  y 9), existe una determinada especie de lujuria en la que hay una razón de torpeza que hace que el acto venéreo sea malo. Esto puede darse bajo un doble aspecto. En primer lugar, porque choca contra la recta razón, como sucede en todo vicio de lujuria. En segundo lugar, porque se opone también al mismo orden natural del acto venéreo apropiado a la especie humana, y entonces se llama ‘vicio contra la naturaleza’. Esto puede suceder de varios modos. Primero, si se procura la polución sin coito carnal, por puro placer, lo cual constituye el pecado de ‘inmundicia’,  al que suele llamarse ‘afeminación’. En segundo lugar, si se realiza el coito con una cosa de distinta especie, lo cual se llama ‘bestialidad’. En tercer lugar, si se realiza el coito con el sexo no debido, sea de varón con varón o de mujer con mujer, como dice el Apóstol en Rom 1, 26-27, y que se llama ‘vicio sodomítico’. En cuarto lugar, cuando no se observa el modo natural de realizar el coito, sea porque se hace con un instrumento no debido o porque se emplean otras formas bestiales y monstruosas antinaturales”

    Bueno, amigos, he encontrado este articulo bastante interesante que aclara, creo, cuestiones sobre la masturbacion y quisiera saber que piensan pues me parece que somos muchos los que nos masturbamos siempre que nos apetece y podemos y solemos vivir la experiencia sin una verdadera conciencia de sus implicancias. Exagera aqui Santo Tomas o por el contrario se queda corto?

    Se que el tema es delicado pero pido que no se corten y opinen sinceramente.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:06 a. m.

    No controlas tu cuerpo, la masturbacion te controla a ti. Es un vicio como otro cualquiera.Te hace ser mas egoista.
    Es una esclavitud.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:08 a. m.

    Es vacio y soledad.

    ResponderEliminar
  40. Pater:

    A mi me ocurre lo mismo, distintas etapas de mi vida, me parecen vidas diferentes, aunque nunca había reparado en ello, pero es verdad, es tal como vd dice.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:28 a. m.

    JESSI - MANIA.
    NOS VAMOS AL -1, Y NORMALIZAMOS CONTAR. POST ACTUAL ES PLANTA CERO. POSTA ANTERIOR ES -1, Y ASI SUCESIVAMENTE.
    AYER ACERTÉ CON USTED. TRABAJÉ UN PINTOR PERUANO
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Baca-Flor

    ¡Leche, qué mano tengo!
    Y de paso hablaremos un poco sobre

    http://www.abc.es/sociedad/20130523/abci-alzheimer-terapias-musica-masajes-201305211852.html

    Pero antes me tomaré un café, a la salud de los Peruanos.
    ¿Útil? Lea ese artículo.
    Enséñame a cantar, enséñame a cantar
    Que tengo triste el corazón y necesito amar
    Enséñame a cantar, enséñame a cantar
    Que tengo triste el corazón y necesito amar.

    (si por falta de ganas o tiempo no puedo concluirlo ahora, este noche seguiré. Ya no me urge nada. Excepto los buenos amigos. Es una gran suerte tener amigos leales).
    Ahora en Perú serán las (10:27 - 7) las 3:27 de la mañana.
    http://www.youtube.com/watch?v=hevYQa_mkec

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:35 a. m.

    que suerte tener amigos leales,lo peor es querer tener amigos y la otra persona no quiere.
    Que hacer?

    ResponderEliminar
  43. Underdog10:46 a. m.

    "Vicio sodomítico", que bella expresión. Santo Tomás era un poeta.
    Ya sabemos cómo se entretenían en Sodoma, pero... ¿en Gomorra? ¿a qué dedicaban el tiempo libre? ¿alguien lo sabe y lo puede aclarar? Tiene que haber sido algo igualmente terrible pero... ¿qué?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:54 a. m.

    ¿te haces el tonto, Underdog, o lo eres? Vete a insidiar a otro chiringuito, anda.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:57 a. m.

    buenos dias ¿has dormido bien?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:57 a. m.

    Juanma II, no me extrañaría nada que tú fueras el mismo Underdog.
    Lárgate de aquí, porque el sexto mandamiento: No cometerás actos impuros, sigue vigente para cualquiera de nosotros.
    Si te masturbas, pecas mortalmente y te pones en peligro de eterna condenación.
    Tú no crees en Jesucristo.
    Y tú lo sabes, manipulador.
    Lárgate.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:01 a. m.

    sí, he dormido bien. y tú?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:03 a. m.

    por cierto, ¿quién eres? jajajajaja

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:04 a. m.

    Hombre, eterna condenacion no, siempre esta la misericordia de Dios, majete.
    Si he dormido bien.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:04 a. m.

    zzzzzzzzzzzzzz...
    adiós

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:05 a. m.

    La misericordia de Dios está para el que pide perdón con el corazón contrito. Dios no puede perdonar, si el hombre no quiere ser perdonado.
    No liemos a la gente, que bastante confusa está.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:06 a. m.

    Soy la vieja el visillo!!!!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:08 a. m.

    ¡Mucho gusto, Doña Visillos! No debería Ud. fisgonear tanto la vida de los demás....Es más productivo tener actividades varias.
    Bueno, señor mia, uno que tiene sus obligaciones que atender y marcha ya.
    ¡Que tenga Ud. buen dia!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:12 a. m.

    La mia esta super fisgoneada, por el viejo el visillo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:13 a. m.

    Es que tengo 80 años y me aburro, buen hombre.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:25 a. m.

    10:57 a.m.

    Todos los impotentes y todas las frígidas sois iguales

    Si fuera por vosotros y vosotras la humanidad habría desaparecido de la faz de la Tierra.

    Dais pena y asco.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo11:45 a. m.

    GRACIAS BUEN HOMBRE.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:05 p. m.

    Si la vieja el visillo, visita al del visillo todo se aclararia, pero.....?

    ResponderEliminar
  59. Sabeis qué?

    Para ganar tiempo me fui a ver el Gran Gatsby!! (la nueva peli de Di Caprio)

    tengo que decirle a FJ / Dempsey que nos destripó la peli mal...que tiene que rebobinar a su vida pasada y recordar bien la historia cómo fue...

    Yo también rebobino para dedcir que, aunque extranjero el autor hizo un gran libro. P. Fortea, eso de la 'espada del tiempo' se lo debe haber inspirado Gatsby..no? que queria ir para alante cuando era nigno e ir para atras después.. leaselo todo...le gustará

    Hay una escena en que Gastby pierde el control y se encoleriza..

    Lo que le hace ponerse así es que alguien le llame 'differente ' .

    En fin, a ver si la voy a destripar yo!

    Me gusto mucho el post de hoy también! felices paseos Padre, Dios le galardonea mucho!

    ResponderEliminar
  60. "El tiempo es la gran venganza divina"

    Qué razón tiene Vd. Padre. Una frase muy meditada y profunda, sí señor.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:37 p. m.

    Diferentes somos todos, unos de otros.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:38 p. m.

    Viejo el visillo, ¿que leches quieres, hermoso? No lo sabes ni tu.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:52 p. m.

    quiero soluciones, no sermones.

    ResponderEliminar
  64. http://amarillo-limon.blogspot.de/2013/05/el-exorcismo.html

    ResponderEliminar
  65. 12:32

    Si, diferentes sí, pero 'differentes' (con doble ff) no

    ResponderEliminar
  66. Todos estamos hechos a 'Imagen y semejanza de Dios' !

    ResponderEliminar
  67. Anónimo1:35 p. m.

    12:32, dices?
    ¿¿??
    Estás cada vez peor.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo1:36 p. m.

    Lo siento mucho. no te entiendo, no te puedo seguir,no hablamos el mismo idioma, y a si no se puede llegar a ninguna parte.
    Lo intento, pero no te entiendo
    Mi cabeza es torpe y no llega a la tuya fuera de serie, la mia es normalita.Lo intento, lo intento y nada.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:33 p. m.

    Está por ver, 1:36h, que los que se supone que tienen cabezas fuera de serie, las tengan fuera de serie para todo. ¿Entiendes? No hay nadie que sea un fuera de serie en todo lo que hace. Además suele pasar que el que sobresale en algo, suele ser un desastre en muchas otras cosas....
    Así que no te preocupes si no eres un genio, que seguro que haces muchas cosas bien.
    Los sabios y entendidos de este mundo son, por antonomasia, personas de las que desconfiar, ya de entrada. Mucha prudencia con ellos.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo7:02 p. m.

    Me parece muy interesante el comentarioen el que se cita a Santo Tomas de Aquino porque toca un tema tabu con valentia.

    Incluso parece haber puesto nervioso a alguno, y ha recibido respuestas infantiles o superficiales de otros. Pero lo cierto es que hoy en dia la mayoria de los jovenes, creyentes y no creyentes se masturban y consideran que no estan pecando.

    Entonces, hay que atreverse a coger el toro por los cuernos y enfrentarse a esa realidad para discutirla abiertamente y en profundidad.

    ResponderEliminar
  71. EDUARDO2:11 a. m.

    Padre Fortea: ¿NO se sientre frustrado, decepcionado por los comentarios de sus "seguidores"? .
    Yo pienso que el ideal de todo sacerdote es llevar a las almas que el Señor pone en su camino , a DIOS; mas, yo veo, escucho, leo, etc., que los mismos pastores llevan al abismo a las "pobres" ovejas que se les acercan o cruzan por el camino...

    ResponderEliminar
  72. Anónimo2:27 a. m.

    SI NO HUBIERA HIJOS DESOBEDIENTES, EL PADRE DIOS NO SE TOMARÍA LA MOLESTIA DE CASTIGARLOS.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3:46 a. m.

    Escribe usted de forma excelente señor Fortea, ojalá más gente, estudiosos de lo oculto lo hiciera.

    Ya que la entrada va sobre el tiempo, ha considerado usted qué pasaría si los humanos lograran la inmortalidad por la vía científica?
    Me gustaría saber su opinión y si esto implicaría que Dios considera a la humanidad salvada o condenada.

    Gracias de ante mano, suyo: Abraxas.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo5:04 a. m.

    Abraxas:

    Los mitologistas antiguos colocaban a Abraxas entre los dioses egipcios, y algunos demonólogos lo suelen citar como un demonio con la cabeza de un rey o de un gallo y con serpientes en lugar de piernas (el Anguípedo)...

    ¿Puede ser abraxas la "serpiente antigua"? Abraxas se define como dios del bien y del mal, capaz de bondad y de crueldad, por tanto, no puede ser Dios pero sí el demonio, pues el maligno también es "bueno" con quienes se postran ante él...

    TIBIDABO;

    El nombre del Tibidabo proviene de unos versículos de la Biblia en los que el diablo le muestra a Jesús, desde una gran altura, los reinos de la Tierra y los poderes que le va a dar (tibi dabo) si le adora.

    "…et ait ei tibi dabo potestatem hanc universam et gloriam illorum quia…"

    "...te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque me ha sido entregada, y a quien quiero la doy …" (Lucas 4:6).

    ResponderEliminar
  75. Anónimo6:10 a. m.

    Estoy contento porque parece que la infanta Cristina no ha cometido ningún delito fiscal.

    Sobre la cuestión del vicio de la masturtbación y Santo Tomás mi opinión es que si te masturbas mucho y obtienes mucho placer indebido luego lo pagarás de alguna manera con bastantes sufrimentos físicos o enfermedades, etc. Debe ser como una ley de causa y efecto o ese bumerang que retorna devolviendo una cosa por la otra.


    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:25 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!

    ¡ES DE ATAQUE TAL PRECISIÓN QUE HACE ACERCA DE CÓMO ES EL CAMINAR DEL SER HUMANO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA!... ES DECIR, ¡INCREÍBLE, MUY PUNTUAL, MUY ACERTADO!

    CUÁNTOS MOMENTOS VIVIDOS TENEMOS PARA SENTIR Y RECONOCER FINALMENTE QUE NUESTRA EXISTENCIA ES REAL...

    QUE APESAR DE TANTAS FORMAS DE SOBRELLEVAR NUESTRA VIDA PARA DARLE UN SENTIDO, ¿CUÁL?... ¡UMMM!... FINALMENTE NOS DAMOS CUENTA QUE EL PASADO HA QUEDADO ATRÁS Y EL ESTADO PRESENTE NOS MUESTRA QUE EL TIEMPO HA PASADO...

    LO CIERTO ES QUE NO ES LO MISMO EL TIEMPO DE VIDA, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE UN NIÑO, UN ADOLESCENTE, UN JOVEN, UN ADULTO Y UN ADULTO MAYOR...

    PUES EL RECORRIDO QUE SE ALCANCE DE VIDA MIENTRAS ESTEMOS EN EL MUNDO, PERMITIRÁ UNA COMPRENSIÓN MÁS CORTA, AMPLIA Y/O FUERTE DE LA VERDAD DE DIOS PORQUE EL PASO DE LOS AÑOS PESAN EN EL REPARO CUESTIONABLE DE LOS MOMENTOS ACTIVOS O PASIVOS DEL TRANSCURRIR DE NUESTRA VIDA Y EL CÓMO ME ENCUENTRO AHORA...

    SI CON EL ALMA PUESTA EN DIOS O SIN ÉL... ¡¿CÓMO VERÉ EN EL FONDO EL VALOR DE CADA PASO QUE HE DADO?!... ¿EL CAMINO QUE HE ANDADO HASTA DÓNDE ME HA PERMITIDO SER CONCIENTE DE LA BELLEZA Y OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR EL REGALO DIVINO?...

    CUANDO TENEMOS Y NO TENEMOS, CUANDO RECIBIMOS Y NO DAMOS, CUANDO ESCUCHAMOS Y NO OÍMOS, CUANDO APROVECHAMOS DEBIDAMENTE LO MATERIAL Y ESPRITUAL O DEJAMOS A UN LADO ESTA RIQUEZA PARA DESPUÉS QUEJARNOS EXPRESANDO ¡POR QUÉ NO PUSE ATENCIÓN A ESTA PROPUESTA O SUGERENCIA!... ¿QUÉ PASÓ?... ¿SI LO HUBIERA HECHO CÓMO ESTARÍA HOY?...

    ¡BUENO!... EL TIEMPO PASA, ASÍ ES PADRE FORTEA... POR LO TANTO LO QUE NOS ARREBATABA LA ATENCIÓN Y ERA PRIORITARIO, AHORA DESPUÉS DE AÑOS ATRÁS PASA A OTRO PLANO... Y VIENE LA INQUIETUD DE LOGRAR UNA VIDA SOSEGADA, TRANQUILA, CON LA MIRADA HACIA QUIEN NOS ESPERA HASTA CUANDO POR SU DIVINA VOLUNTAD ORDENE EL PASO A LA OTRA VIDA...

    ¿SERÁ QUE ESTA FRASE TIENE ALGÚN SENTIDO: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"?...

    PIENSO QUE CON LA AYUDA DE DIOS AMPARADOS EN LA ORACIÓN AL ESCUCHAR SU VOZ, TENDREMOS LA POSIBILIDAD DE DEJAR HUELLAS QUE MOTIVEN A LOS QUE ESTAN DESPUES DE NOSOTROS FORJANDO HISTORIA PARA LOS QUE ESTAN POR VENIR A ESTE MUNDO A CUMPLIR LA MISIÓN QUE EL PADRE CREADOR LES TIENE DESIGNADO...

    ¡ES VERDAD... EL TIEMPO DE AHORA NO ES EL MISMO DE AYER!... PERO, RECUERDO ALGUNOS MOMENTOS Y OTROS SE HAN BORRADO DE MI MEMORIA, Y ¿POR QUE?... ¡PORQUE ASÍ ES LA NATURALEZA DEL SER HUMANO! AUNQUE HAYA DIFERENCIAS ENTRE UNOS Y OTROS AL LLEVAR LAS RIENDAS DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS, CADA PROYECCIÓN DEJA UNA LECCIÓN Y POSIBLE APRENDIZAJE PARA LOS DEMÁS SEA QUE SE TOME O NO COMO UN EJEMPLO Y CONSEJO EN MIRAS DE EVITAR CON FUERZA DE VOLUNTAD ERRORES O EQUIVOCACIONES AUNQUE SEGÚN SE DICE QUE: "Nadie escarmienta en cuerpo ajeno"...

    LA IMPORTANCIA DE ELEGIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL HARÁ QUE LAS OBRAS REALIZADAS EN LA VIDA DE CADA QUIEN DEN UN RESULTADO FINAL... Y ES, QUE EN LA MEDIDA EN QUE GUARDO ILUSIÓN DE FELICIDAD POR LO QUE HAYA HECHO, APORTE AL GOZO DE SENTIRSE REALIZADO EN UNA ETAPA EN LA QUE CUENTA MUCHO EL: ¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ HAGO? ¿QUÉ HICE? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Y ¿VALIÓ LA PENA?...

    ES DECIR... ¿QUÉ REPRESENTA LA VIDA DE UN SER HUMANO?... ¿QUÉ ABARCA LA EXISTENCIA DE UNA PERSONA?... ¿CUAL SERÍA EL MEJOR GALARDÓN QUE LE PODRÍA DAR LA EXISTENCIA A CADA UNO?... PUES EL PADRE FORTEA YA NOS HA COMPARTIDO EL DE ÉL:

    "En estos momentos, un paseo por un campo primaveral me parece uno de los mejores galardones que me puede dar la existencia. Quizá el mejor."(P. Fortea).

    ¡INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, SE LA SALVACIÓN DEL ALMA MÍA... LA DE MI HIJO, LAS DE MI FAMILIA Y LAS DE TODO EL GÉNERO HUMANO-AMÉN!

    PD: PADRE FORTEA, RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN POR SIEMPRE-AMÉN.





    ResponderEliminar
  77. Anónimo7:36 p. m.

    19:16:33, Viernes 07, junio 2013 CEST.
    España.

    Fabio:
    Pasáronse las flores del verano,
    el otoño pasó con sus racimos,
    pasó el invierno con sus nieves cano;

    las hojas que en las altas selvas vimos
    cayeron, ¡y nosotros a porfía
    en nuestro engaño inmóviles vivimos!

    Bienvenida a casa, Virgen María. Capillita de la Milagrosa.
    Aurum.

    El Reverendo dijo ayer: "siempre me TOPO con la Iglesia".
    El Algoritmo del topo ha quedado casi naturalmente resuelto. Vino solo. Se inició con la lectura del Post del Cura, pasó por malos olores de cañería, cristales-espía, siguió por Santo Tomás en su precio Justo (Biblios) y terminó admirablemente en Pierre-Joseph Proudhon. Broche de oro.

    Andrés Fernández de Andrada. Epístola moral a Fabio.

    Es, por ventura, menos poderosa
    que el vicio la virtud? ¿Es menos fuerte?
    No la arguyas de flaca y temerosa.

    Don Aaudino (Algo). De Audio, Audire.

    ResponderEliminar