miércoles, mayo 15, 2013

Otros cristianismos hubieran sido posibles III



Es cierto que Dios podría haber creado una versión uniforme del cristianismo. Pero era más concorde con su forma de actuar que crease un cristianismo multiforme, como de hecho ha sido. Los creyentes en Cristo que moramos en un mundo cosmopolita, debemos entender que la Iglesia tiende a la multiformidad por la propia vida ínsita en ella.

Y no sólo eso. Dios quiere una sola fe. Pero también quiere permitir que existan comunidades con versiones parciales de esa fe. Las dos cosas son queridas por el Creador. La unidad de la fe y la permisión divina se relacionan en un mismo designio divino. Valorar lo positivo de esas comunidades no ortodoxas, supone entender otra dimensión del querer del Altísimo.

Y de esta manera, los que tienen un espíritu inquisitorial podrían entender el por qué de que Dios no barra de la faz de la tierra las abundantes constelaciones de grupos protestantes. No las barre de la faz de la tierra, no porque tenga que hacer un continuo ejercicio de paciencia, sino porque esas comunidades son versiones del cristianismo, versiones llenas de vida, comunidades en las que actúa el Espíritu, en las que está Jesús.

Jesús fundó una Iglesia y quería que existiese una sola Iglesia. Pero su designio incluía esta periferia de la Iglesia. Sin ceder ni un milímetro del concepto de ortodoxia, comprender lo positivo de este designio, nos lleva tener una visión más positiva de la realidad. Y a entender que esa periferia está aquí para quedarse.

281 comentarios:

  1. Anónimo10:50 p. m.

    FELICIDADES PADRE DESDE CHIHUAHUA,CHIH.MX

    SE LE QUIERE

    FRS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:03 p. m.

    Ferrán... la noche es joven.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:05 p. m.

    deje el cuadro a la derecha porfavor. desde que el cuadro está abajo se leen los comentarios de abajo arriba, y cuando está arriba y a la derecha se leen los comentarios de arriba.abajo

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  5. Big Eyes11:08 p. m.


    FORTEA ACOSTADO EN LA ALFOMBRA, FRENTE AL ALTAR!!!!!!!
    Felices sueños, Fortea.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:10 p. m.

    Ferrán... ya sabes. Tú sí que sabes. Y la otra. ¡La otra!, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  7. Big Eyes11:13 p. m.

    Kreisler no esta ausente. Nunca se ha ido del blog. Le gusta tanto el "patio" que el post de ayer lo atiborro de comentarios estupidos pidiendose a si mismo a volver lo mas pronto posible. No es asi, Leo?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:13 p. m.

    El que entre por primera vez aquí pensará, bueno Fortea tiene un blog, pero él ni entra ni lee los comentarios, porque aquí hay una gente muy rara, y, esto no lo debe permitir un sacerdote. un sacerdote ocupado con su tesina, no está para estas cosas, que si esto o lo otro.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:16 p. m.

    Si no distingues entre una tesis y una tesina, lárgate, mamarracho.

    ResponderEliminar
  10. Qué bella foto, Padre¡¡
    Rendido a su Dios.

    Me complace ver a un Sacerdote así, ojalá los demás fieles pudieramos orar así...postrados totalmente, adorando a Dios, Nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:18 p. m.

    Al principio cuando entraba, pensaba así
    no es cuestion de distinguir, sino, que un novato piensa, que ni entra ni lee los comentarios, que aquí entra gente un poco rara, es lo que pensaría

    ResponderEliminar
  12. Big, ¿Nunca has orado así?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:19 p. m.

    A dormir, Big Eyes.

    KREISLER...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:21 p. m.

    Rara, muy rara, si.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:23 p. m.

    Eres un zombie?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:24 p. m.

    Si, pero solo los lunes, miércoles y viernes.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:25 p. m.

    Puedo hacerte otra pregunta?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:25 p. m.

    Ahora voy y te exorcizo, ¡por decir zombie!.
    Aunque un viejo putero siempre puede parecer un zombie, por las partes blandas, que ya han pasado a mejor vida...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:28 p. m.

    una vez leí que me ibas a examinar las entrañas con el misal romano
    y por tener esos sueños de voces oscuras que ultimamente me han gritado es motivo para exorcitar?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:28 p. m.

    Una sola.
    Solo una pregunta más.

    No tomaré en consideración lo de putero.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:30 p. m.

    Tómalo. Y añade lo de bebedor, por favor. Y vuelve con tu nombre.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:33 p. m.

    Mi pregunta es:
    ¿qué canción te gustaría oír ahora mismo?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:34 p. m.

    agapimu amor mío de anabelen

    ResponderEliminar
  24. Padre Fortea, he estado pensando en lo que ha planteado. Y recordaba a una monjita que me dijo: "Hermana, he visitado las sectas protestantes, y ahi también está Dios"¡ Me contaba ella que los había visto orar. Y esa conversación surgió porque le decía yo que me apenaba mucho que las mayoría de las monjitas se fueran a otra ciudad, y ya casi nadie quedaba por ahí; ( en un lugar de los Andes del Perú) y que las sectas protestantes iban consiguiendo más adeptos. Entonces, infeririamos que ellos son parte de una misma fe y que como dice Ud.: "... esas comunidades son versiones del cristianismo, versiones llenas de vida, comunidades en las que actúa el Espíritu, en las que está Jesús.".
    Bien, ¿pero qué hay de los budistas? ¿Por donde encontramos a Dios o a Jesús en esta filosofía o modo de vida?
    También lo estuve pensando... y yendo más allá, recordaba al Padre Guillermo Oviedo cuando decía, que en el idioma Runa Simi ( quechua) de los Incas, existe una sola palabra para dirigirse a Dios. Y es : Aya, que significa: Papacito, Padrecito o Papito. Sólo para dirigirse a Dios. No se usa para dirigirse al padre biológico de las personas.
    Entonces, estuve pensando, que su hipótesis, en efecto, podría verse reforzada en casos donde el cristianismo es más palmario: Iglesias protestantes, todos los grupos religiosos que hablan de Jesús, sobre todo del amor, de la doctrina del amor. Pues no sólo es el Dios, sino´El y su Doctrina.
    Estos sencillos pensamientos, Padre, son intentos míos por entender a quien sabe y ha estudiado más que yo sobre estos temas. No me tome a mal. No llego a ser ni por asomo un "espíritu inquisitorial".

    Muchas bendiciones para Ud. ¡¡

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:36 p. m.

    El mundo es un pañuelo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:38 p. m.

    La que estoy escuchando ahora:

    "Měsíčku na nebi hlubokém", interpretada por Kate Royal, acompañada por la English National Opera, con Edward Gardner a la batuta.

    Y ahora que ya te he contestado házme el favor de irte a tomar por saco.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:38 p. m.

    Me ha gustado, y comaparto el último párrafo de su post de hoy. Creo que tiene toda la razón del mundo.
    moni

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:39 p. m.

    Bueno, si me pregunta que cancion quieres escuchar y no me la ponen, es que me toman el pelo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:40 p. m.

    ¡Vaya!. Se acabó la serenata de amor...
    Ya pueden volver las payasas.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:40 p. m.

    creo que me voy a la cama estoy muy cansada.

    ResponderEliminar
  31. Padre. ¡Como ha cambiado la visión de la Iglesia en unos pocos siglos!
    Ver a los protestantes como comunidades llenas de vida en donde actúa el Espíritu, en donde está Jesús, hubiera sido impensable.
    ¡Cuantas muertes han costado las numerosas guerras de religión entre católicos y protestantes!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:41 p. m.

    Nasnoches!!. Que te aproveche.

    ResponderEliminar
  33. Big Eyes11:43 p. m.

    Hola Jessi, saludos especiales.
    Ahora me voy; te veo mas tarde.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:43 p. m.

    V-E-J-E-Z V-I-R-U-E-L-A

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:43 p. m.

    Es increíble las molestias que se toma alguna gente, y el tiempo que le dedica a un largo comentario, total para decir lo que diría una larva con el cerebro dañado por las excrecencias de los restos humanos procedentes de los ahogados en el rio Miño.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:44 p. m.

    Si estoy muy vieja

    ResponderEliminar
  37. Vamos, Fortea, que de protestantes legítimos, quedan algunas denominaciones, los Bautistas, Metodistas, y poco más. Lo demás, son Sectas, al menos en Latinoamérica. No me estoy refiriendo a Europa,allí puede ser diferente.

    No niego que creen en Cristo, y esa Fe los va a salvar en la medida en que también la pongan en obra.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:47 p. m.

    ¿Alguien ha dicho Johnnie Walker?.

    ResponderEliminar
  39. Leo y Rocío. Os acabo de dejar un comentario en el post anterior.
    A vosotros en particular y a todos los amigos en general.

    Rosa de los Vientos. Efectivamente hoy por hoy, la causa de muchos desánimos las proporcionan los hijos. Y sé que tengo que ser fuerte. pero hay veces que no puedo, las cosas me superan. Y más cuando ese desánimo se une a un pasado en el que han abundado las causas para el desánimo. Y del que sólo Dios es el que me ha salvado de caer en algo peor.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:48 p. m.

    Buchanan's...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:49 p. m.

    No han dicho vejez viruela.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:50 p. m.

    V-E-J-E-Z V-I-R-U-E-L-A

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:53 p. m.

    ¿Y cómo lo llevas con la impotencia sexual?.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:54 p. m.

    jajaj, bien de momento.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:58 p. m.

    Perdona es lo que tengo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:58 p. m.

    Yo aún sigo soñando con Cristo entrando en mi vida y haciendo morada en mí. Aún sigo soñando con las mieles del cristianismo. Lo intenté con la introducción al cristianismo de Ratzinger pero me quedo con mero cristianismo de C.S.Lewis, autor este que por cierto no le gusta a el padre Fortea. Un saludo,
    Jon.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:59 p. m.

    Ahí os quedáis, payasas y payasos.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:00 a. m.

    Jesus como se las gasta.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:01 a. m.

    Ci vediamo, caro!.
    Dime si has podido empinarte al final.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:03 a. m.

    De que habla este-a?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:04 a. m.

    Bueno, que disfruteis, ya que era broma lo de la musica. Me gusta compartir la musica.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:05 a. m.

    Anónimo 11.18.
    Aquí hay un porcentaje de gente rara ni más ni menos que el porcentaje de gente rara que hay en cualquier grupo humano.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:06 a. m.

    Ragazzo e bambino... il mio caro...
    Questo es arte...

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:06 a. m.

    que nos vas a poner de musica, algo para dormir

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:07 a. m.

    agapimu, eso es lo que eres fuego y frío. fuego simpatico
    frío antipatico.

    ResponderEliminar
  56. Isabel:

    Te doy mucho ánimo, mucho. Claro que eres fuerte, más fuerte todavía si tienes a Dios de tu lado.
    Hoy, temprano, he rezado el Rosario, porque es cumpleaños de mi hijo. Y creo que es el mejor regalo que le puedo dar, el encomendarlo a Dios. Los hijos no sólo nos desaniman a veces, sino que nos dan las más hermosas alegrías. Y todo dolor se borra con una sonrisa de ellos. Cuando estés triste piensa en que el Señor ya te dio un gran regalo con la sola existencia de tus hijos, pues es un don enorme, un don lleno de amor. Seguro que todo pasará lo más pronto. Cuenta con mis oraciones.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:08 a. m.

    Scusi, tutti. Il mio cuore non paura.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:10 a. m.

    Buenas noches Reverendo.
    La primera impresión que me ha producido su artículo es de rechazo.
    Estoy estudiando los procesos de encadenamiento de pensamientos u ocupaciones mentales. Muy interesante en Psiquiatría, imagino. Mi autoestudio me está ayudando.
    Por ejemplo, usted escribe: "Pero era más concorde con su forma de actuar que crease un cristianismo multiforme, como de hecho ha sido". Fin. Tomemos una palabra, multiforme. ¿Le suena de haberla leído en algún sitio? Si. Efesios 3, 10: "para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer ...". (Listo para sentencia). No somos nadie.
    Continuaremos con su artículo. Le dejo un pensamiento: Corintios 10:17, "Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan". Juan 17:21 "para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". Parece sensato hacer caso a Jesucristo: que todos seamos Uno. ¿Y no será mucho lío, Señor Jesucristo? No me veo compartiendo tanto.
    En realidad, ya tenemos demasiadas cosas comunes, que hemos heredado en todos los terrenos. Si me quedará solamente con lo mío no sería nadie. No tendría ni siquiera cuerpo. Hombre, algo de cuerpo tendría porque el cuerpo ha influido mucho en mi manera de ser y de actuar, el puñetero corporal.

    En la Orientación a Objetos, Programación, la herencia desempeña un papel crucial. Es decir, la subclase Turismo hereda contenidos de la Clase Automóvil. Y la subclase "Segmento C" hereda de automóvil y de turismo. Segmento C es una especificidad mayor. Como observará, se conserva la identidad familiar al completo. Si le preguntase a Segmento C quien es diría: yo soy un Automóvil Turismo del segmento C que ves. Y si descendemos un escalón más, podríamos acordar fabricantes. Soy un automóvil turismo del segmento C llamado Renault Megane. ¿Pasa algo contigo, tío?

    Las cosas sucedieron como sucedieron. Los Protestantes se separaron, por ejemplo, porque quisieron o les condujeron al cambio. La gente se fue sumando. Unos por propia convicción y otros porque no tenían otro remedio, como durante el Franquismo y otros regímenes autoritarios. Y se adaptaron o se resignaron. YO en este tema no implico a Dios. Es un tema mecánico.

    Aclare usted el término "multiforme". En la ciencia es imprescindible aclarar los términos antes de usarlos, no sea que usted entienda una cosa y otros entendamos otra. Diccionario, "Multiforme", Que tiene muchas o varias formas. Lo aceptamos porque es un término bastante incompleto.
    Dice usted: Pero también quiere permitir que existan comunidades con versiones parciales de esa fe. Fin dice usted. Volvemos a lo mismo, ¿parciales en el sentido de defectuosas o interesadas o pequeñas?
    Aclare usted mejor este artículo.

    Don algo no está aquí para darle a usted gusto, para abanicarle, como hacen muchos. Pero siempre he de guardarle gratitud y respeto. Aunque en realidad no hace demasiado para merecerlos. Le noto poco esmero. Cuando mejor está usted es cuando se pone ingenioso, es decir, Aragonés.

    Y me falta por llamar al orden al Papa Francisco I con tantas alusiones negativos al "estar bien". Vamos que le molesta el dinero, pero de los ricos. Los pobres también "malean".
    Últimamente me encanta escuchar al Sr. Urkullu. Me parece un hombre sensato. Le deseamos suerte.

    GENIAL GENIAL GENIAL Y GENIAL JAJAJAJAJA BUÑUEL.
    ¡QUE DIOS TE LO PAGUE! JAJAJAJAJAJA
    http://www.youtube.com/watch?v=c8tmm6WpL84

    DON ALGO.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo12:11 a. m.

    Vincero, mio angelo.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:14 a. m.

    ¿Umh...?. ¿Viva Italia?.
    Cuéntame el secreto... ¿cuál eres?. ¿Se te ha perdido algo en Italia?.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:15 a. m.

    Ya estamos otra vez con la psiquiatría, leche. a qué no sabes tu ritmo de alfa y beta? tanta psiquiatría va en contra de la realidad, EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE CHOCA DOS VECES CONTRA LA MISMA PIEDRA, Y PARA USTEDES LOS PSIQUIAATRA, YA LA PERSONA VA ATRASADA EN SU CURSO PORQUE ES UN POCO RETRASADA

    LO DIGO PORQUE ESCUCHÉ UNA VEZ, QUE ESTOS NIÑOS IBAN ATRASADO PORQUE ERAN UN POCO RETRASADO PORQUE ELLOS TENIAN UN 80 CI Y LOS PADRES UN 90.

    AH, Y ESQUIVAN MUY BIEN. CÍNICOS LO LLAMARÍA YO, LECHE, YA ESTÁ BIEN

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:25 a. m.

    Anda, a ver si van los hijos de los psiquiatras y psicopedagogas a ponerse los electodos en la cabeza porque tengan una dislexia, anda, a que no van. ah y encima personas bastantes susceptibles que todo se lo aplican. corre, y ahora ve, y lo cuenta

    demente retrasado subnormal si NO HACES ESTO EN UN TIEMPO YA Y YA

    LOCO, TODO AQUEL QUE FORMA UN ESCANDOLO, ELLOS QUE SON LA ELITE, NORMALES Y MUY LISTTO Y SUPERBIEN DE LA CABEZA???????????

    ResponderEliminar
  63. Jessi te preguntabas dónde estará Jesús en el Budismo. Pienso que está en la compasión, que es el deber de todo buen budista, extender la compasión no sólo a los hombres sino a la naturaleza toda. Se parece mucho a la misericordia y caridad cristianas, especialmente franciscanas. También en la disminución del ego, hay semejanzas con la humildad cristiana.
    En el budismo Zen el tomar distancia de las pasiones, como la ira y el orgullo lo acerca a principios cristianos de temperancia y humildad.
    Yo prefiero ver lo que nos une en lugar de obsesionarme con lo que nos separa.Me parece mas saludable.

    ResponderEliminar
  64. Jessi. En primer lugar FELICIDADES para Diego, y para ti como su madre.

    Gracias por tus palabras de ánimo. Ya gracias a Dios y nunca mejor dicho estoy mejor. Son disgustos que nos dan los hijos, que acostumbran a pagar con las madres, sus frustraciones, y hoy en día es muy frecuente, porque el cuarto mandamiento como todos los demás, están a un lado, en la vida de las personas.
    Pero el Señor es mi fortaleza.

    Dios os bendiga a ti y a Diego.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  65. Leo, yo siempre me había hecho una pregunta: ¿ Por qué Dios puede haber creado un mundo y a sus criaturas, sin darles siquiera una pista de Quién fue su Creador?
    ¿ Por qué el hombre americano tuvo que haber sido excluido de su Amor desde su aparición en los tiempos precolombinos? ¿Por qué tuvimos que esperar hasta la Conquista Española? ¿Cómo era ese Plan de Dios? ¿Tiene algo que ver con lo que el Padre Fortea plantea?

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12:29 a. m.

    bUENO, me alterado con la psiquiatría, y ahora, ponemos comentarios de otro tipo, desviando la conversación. y no sabes tu ritmo de alfa y beta, no presumas. además siendo psiquiatra, PORQUE SI NO LO FUESE, NO ESTUDIARÁ NADA ESTO, BONITA

    ResponderEliminar
  67. Ni siquiera un exorcista como el padre Fortea esta obsesionado con la mano del diablo en todo, es mas saludable ver la mano de Dios que lo contrario, salvo claro, casos muy puntuales.
    Buenos deseos para la vida de Isabel de mi parte, nada te turbe nada te espante solo Dios baste.

    ResponderEliminar
  68. Rafael, es mi desconocimiento,lo que me hace dudar.
    Pero ahora que lo dices si es así, entonces pueden ser como canales para que al fin todos los hombres formemos una Iglesia única en Cristo. Tendríamos que pensar que por esas arterias que nos unen, llegarán todos a Cristo y su verdadera Iglesia, incluso las sectas protestantes.
    ¿Para eso son los diálogos interreligiosos?
    Yo creo que es algo en lo que deben participar los mejores teólogos, porque también la linea entre el ser bueno y parecer cristianos con las prácticas páganas puede ser muy sutil.

    ResponderEliminar
  69. Isabelita, gracias por los saludos a mi Diego.
    A ti muchas bendiciones, como dice Rafael, solo Dios basta.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:44 a. m.

    ESTE TEMA ME ALTERA EL CARÁCTER.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo12:51 a. m.

    nO entiendo porque el Padre Fortea puede estar a ¡favor de los psiquiatras, me baja la moral. Si es para la competencia, vale, pero a favor, me baja la moral. Isabel, perdona, pero, los psiquiatras esquivan muy bien, y además son muy susceptibles, no saben ni sus ritmos de alfa y beta, eso para empezar

    no es que yo tenga el carácter alterado, es que me lo alteran.

    ResponderEliminar
  72. Padre, me confieso de que soy de mentalidad inquisitorial. Yo barrería muchas cosas de la tierra, y no precisamente a los protestantes.
    En cuanto a que estamos en un mundo cosmopolita, pues yo debido a mi mentalidad inquisitorial, cada vez tengo menos gana de tratar con ese mundo. ¡No me gusta! Y he decidido borrar de mi vida lo que no me gusta, lo que me perjudica y que dependa de mi.
    Así que me gusta rodearme de grupos de gente con las que me siento bien, y sobre todo con PAZ.
    Y también me encuentro muy a gusto en mi hogar.
    Por la mañana, después de la Mañana de Federico (el editorial y la tertulia), cambio al TV13, y el primer programa que veo, mientras voy y vengo, cumpliendo con mis obligaciones es "Bendito Paladar". Es un programa de cocina, presentado por dos entrañables monjitas, que mientras cocinan, van hablando de diversos temas. Ayer decían que si todo el mundo cumpliera los Mandamientos de la Ley de Dios, el mundo sería una balsa de aceite. ¡Que gran verdad!
    Este programa me da paz.
    Después viene "Palabra de Vida", del Padre D.Jesús Higueras, con sus profundos mensajes y consejos. Después la Santa Misa, y por último "Más claro agua", una tertulia sobre acontecimientos políticos y sociales.
    Y me siento bien, en paz y hasta feliz en ocasiones.

    "Que descansada vida
    la del que huye del mundanal ruido,
    y sigue la escondida senda
    por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido......."

    Y quede el mundo con su variedad y su libertinaje para quien lo quiera.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:55 a. m.

    Además los sueños no tienen que tener significado, es el hombre el que se los da, sacandose de la manga lo que sea, y, encima para el trabajo de los psicoanalista,

    ResponderEliminar
  74. Jessi y Rafael. Gracias.
    Bendiciones también para vosotros.

    Monse. No te preocupes mujer. Y pasa de los temas que te quiten la paz.
    Bendiciones también para ti.

    Que descanséis.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo1:13 a. m.

    Jessi: feliz compleaños a tu hijo. Que os améis mucho.
    Isabel: lamento diferencias con los tuyos.
    Hoy yo tuve un pequeño disentimiento, ya histórico, con mi mujer. Se resolvió bien. Creo que este motivo activó esa canción religiosa que dejé en el anterior post. Mi mujer es muy detallista. Yo no. Entonces recuerda detallinos de nada.
    Como se me olvide una fecha estoy perdido. La analizo. Es muy buena mujer, pero tiene ese defectillo. O que quiere ser así.
    Lo cierto es que siempre arrastramos cositas que hay que manejar con delicadeza.

    Pues nada más. Este Blog se ha convertido en un Blog de chateo.
    No cabe duda que Kreisler lo daba de autoridad, aunque no fuese del agrado de todos. Le deseamos lo mejor. Y que deje de ser Ateo. Los Judíos se están olvidando de su Dios.

    Ah, tristemente, acabo de revisar el correo y ahí que tenía un reclamo pornográfico. Le di un puntapié rápido. no me ha dejado ninguna impresión. El tema de la mujer es lamentable. Y las responsabilizo. Tenéis que hacer algo por vosotras, y también las autoridades. España se ha convertido en un país muy sucio. El otro día tuve que viajar en coche y pasé por una larga avenida que casi conducía a la plaza de toros. Apostadas cada equis metros se veían sucias prostitutas. Y descaradas. Con muchas ganas de vender. No puedo entender la simplicidad en justificar este oficio. NO parecen humanas.

    Don Algo.

    Buenas noches. que descasen bien.

    ResponderEliminar
  76. Bakhita1:16 a. m.

    Bien, pero ¿puede alacanzar un alto grado de santidad un protestante?

    Para mi está claro que Cristo habita en las iglesias protestantes porque su forma de actuar es inteligente, mucho.

    Y porque tienen corazón. Tienen un gran corazón, cosa que me parece más ausente en la Iglesia católica, que es mas cerebral.

    Nuestros paises católicos han prosperado por dejarse llevar por una doctrina sabia, infinitamente sabia, que les ha movido a tomar decisiones sabias, pero para mi gusto (hablando demasiado en general) faltos de corazón.

    Es decir, no hemos matado al prójimo, no porque le amemos, sino porque hay un mandamiento de la ley de Dios que nos dice no matarás, y con sabiduría lo hemos obedecido.

    A mi me parece que el protestante a la hora de tomar deciones utiliza la cabeza y el corazón a la vez, junto con algo de doctrina, doctrina parcial.

    El católico utiliza la cabeza, ayudado por una doctrina absoluta, inpoluta, totalmente verdadera. El corazón lo tiene más encogido, lo utiliza menos.

    Esa es para mi la difencia entre las dos religiones.

    ResponderEliminar
  77. Eduardo1:16 a. m.

    Saludos al padre Fortea y amigos del "post". Hace bastante tiempo que no visito el "post" por diversos motivos.

    Soy un panameño que daba sus cometarios por allá del 2010, y aunque no me he reportado por muchos tiempo, siempre están en mis oraciones.

    Quién mas apropiado que el padre para hablar de teología, pero también los que vivimos una fe activa, podemos hablar de Dios.

    Una sola fe, pero también una Esperanza, como debemos ser unos en el Amor.

    Quién puede guiarnos?, para que realmente el Reino de Dios se viva en la tierra, el ¡Espiritu Santo!, cuando Él está presente en la vida de un individuo, la contradicción no debe existir.

    Jesús dijo a Nicodemo, quién no nazca de nuevo no entrará en el Reino de los Cielos.

    El asunto de morir al Ego, al "YO" es el primer paso, por ello dijo Jesús "PADRE QUE SEAN UNO COMO TU Y YO SOMOS UNO", eso solo sucede cuando volvamos al estado original de nuestra creación, ese fue el ejemplo de nuestra madre María, "FIAT" hágase TU VOLUNTAD, ahí está la clave para que una sola fe no sea una utopía

    Dios les bendiga a todos

    ResponderEliminar
  78. Científicos cuestionan el Big Bang,,, http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/cierre-de-iker-jimenez/cierre-instituto-Fisico-Teorico-Toronto_2_1601805177.html

    ResponderEliminar
  79. Bakhita1:25 a. m.

    También me parece importante decir que el protestante ha sufrido más.

    Las personas nacidas en paises de religión protestante tienen más sufrimientos internos, más problemas sicológicos.

    Son hijos de divorciados, (ahora también aquí), de familias rotas.

    Eso les ha hecho sufrir más, sentirse inferiores.

    (ahora eso también ocurre en paises católicos porque ya no son católicos).

    La gente nacida en paises verdaderamente católica, fueron niños sin problemas de ese tipo, más equilibrados, más normales, lo que les ha llevado a ser algo más superficiales, ha presentarse ante el mundo con más sencillez, con más seguridad, y más livianos.

    De ahí que en el mundo angloxajón haya tantos sicípatas. En U.S.A. es algo bastante normal, aaquí en España de momento es raro.

    También son más extcéntricos, porque han crecido en familias rotas, con menos principios morales, y más erotizadas que los católicos.

    Ese es otro punto;

    creo que el católico ha respetado más las normas morales a lo largo de la historia, por el hecho de haber bebido de una doctrina más clara. Lo que les ha hecho ser mucho más equilibrados psíquicamente.

    El protestante se ha ufanado de ser transgresor, libre, y ha roto sin miedo las normas morales, que ya le llegaban de sus sacerdotes y padres, bastante turvias.

    ResponderEliminar
  80. Bakhita1:31 a. m.

    Quizás sean esos sufrimientos internos, esa desestructuración familiar la que les ha ensanchado el corazón.

    Me parece que esa misma desestructutación familiar, les ha hecho volcarse en el trabajo, y han puesto al trabajo en el primer lugar de sus vidas, por encima de la familia.

    Esa seriedad en el trabajo, ese altar laboral, les ha hecho prosperar como ha nadie en este mundo.

    ResponderEliminar
  81. Bakhita1:33 a. m.

    La religión católica tiene a despreciar el sentimiento. A reirse de él.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo1:36 a. m.

    Sobre los budistas cuenta el ex jesuita Salvador Freixedo que llevo a dos lamas tibetanos a ver la virgen del escorial y su danza del sol.

    Dice que el espectaculo fue hermoso, pero que estos lamas se limitaron a decir que se trataba de "devas".

    ResponderEliminar
  83. Bakhita1:36 a. m.

    Dios le entregó su sabiduría a la Iglesia Católica, y su corazón a las Iglesias protestantes.

    El protestante es menos racional. Pero a mi me parece que ama más.

    ResponderEliminar
  84. Don Ptolomeo:
    Gracias, por lo de mi Diego. Es un niño bello,no se imagina. Es un sol. Claro, soy la madre. Nos amamos mucho. A veces me hace enojar, otras llorar por cosas que él ignora(pero esto lo hago a solas). Y cuando veo su carita con esos dientes tan lindos, todo se me pasa. Y su voz, y su risa tan fuerte y espontánea. Y los besos que le da mi padre en su cabeza; y los chistes que le cuenta a mi madre para hacerla reir. Si no hay mejor regalo de Dios. Después del trabajo mi mente está en él y sólo en él. Le gusta el cheese cake de sauco, que yo le preparo. También mi ceviche. Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  85. ¿Porqué creen ustedes que hay tantas iglesias o sectas que se proclaman cristianos?, ser cristiano es ser como Cristo, nada más y nada menos, que dijo Él al respecto, mi mayor gozo es hacer la Voluntad de mi Padre.

    Jesús se entregó por Amor y ¿porqué le mataron? por blasfemo, dijo ser Hijo de Dios.

    Es muy fácil utilizar el nombre de Cristo, pero debemos ser como, Él, cuando sus discípulos le dijeron que habían otros predicando en su nombre, el apóstol Juan le dijo se lo impedimos, y Él contestó no se lo impidan porque quién en mi nombre hace algo no es nuestro contrario.

    Sigamos el ejemplo de Jesús amemos a nuestro enemigos, pero también a nuestros hermanos aunque sean diferentes a nosotros.

    Misericordia quiero y no sacrificio dijo Él Señor,

    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  86. Creo que cuenta la misericordia de Dios para todos sus hijos, es la razon por la que sera flexible.

    Pero el llamado es a la unica iglesia constituida por Dios.
    Es Pedro el que abre y cierra las puertas de la Ciudad celestial y él tiene también en sus manos los poderes disciplinares y doctrinales: "Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que tú prohíbes aquí en este mundo quedará prohibido también en el cielo, y lo que tú permitas en este mundo quedará permitido en el cielo".
    "Al ser bautizados en la iglesia catolica, hemos venido a formar un sólo Cuerpo por medio de un sólo espíritu" (1 Cor 12, 13). Además esta unión es mantenida por el pan eucarístico "Aunque somos muchos, todos comemos el mismo pan, que es uno solo; y por eso somos un solo cuerpo" (1 Cor 10, 17).

    Los protestantes caminan en muletas, sin Pedro, sin la Virgen, sin sacramentos, sin confesion, sin eucaristia el pan de la unidad, tienen el bautismo el unico rito, porque no es sacramento, ya que lo administra una persona, que no es sacerdote consagrado por el sacramento de la ordenaciòn y que tiene el poder de Dios.

    La Iglesia es constituida como Cuerpo de Cristo por medio del Evangelio (Ef. 3-10), nacida de un solo bautismo (Ef. 4, 5), alimentada con un solo pan (1 Cor. 10, 17), reunida en un solo Pueblo de hijos de un mismo Dios y Padre (Gál. 3, 28).

    Hay muchas conversiones de protestantes y hablan de el vacio en sus iglesias, la ausencia de Jesùs en el santisimo Sacramento.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  87. Cardek dixit2:56 a. m.

    Tiene razon el padre Fortea en que hay que ser abierto de entendederas.

    Un ejemplo a seguir son los jesuitas. Por ejemplo con el padre Pilon, ya fallecido, que estudiaba parapsicologia y fundo el grupo Heptada donde varios de sus miembros son espiritistas.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo3:04 a. m.

    ¿Ocurre lo mismo con el islam, con el budismo, el judaismo y con otras religiones no cristianas?

    ResponderEliminar
  89. Cristina3:45 a. m.

    Ya lo dijo Nuestro Señor Jesus: "Y tengo otras ovejas que no son de este aprisco. Tambien a estas debo yo apacentar. Y habra un solo rebaño; un solo Pastor." Este es el mayor deseo de Jesus: Un solo rebaño. Pero hay muchas ovejas que prefieren ir por libre, ese es el problema.
    ¡Que suerte tenemos los Catolicos de tener a Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero, como Nuestro Buen Pastor!.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo3:57 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    CASTIGO DE LAS NACIONES.
    VISION DE LA COPA DE LA IRA DIVINA:
    Lo que profetizo Jeremias contra todas las naciones.

    JEREMIAS 25:
    15 El Señor, Dios de Israel, me hablo de esta manera: "TOMA ESTA COPA DE VINO Y PASASELA A TODAS LAS NACIONES a las que te voy a enviar, 16 para que beban y se mareen."
    17 RECIBI LA COPA QUE ME ENTREGABA EL SEñOR, Y SE LA DI A BEBER A TODAS LAS NACIONES a las que me envio: 18 A JERUSALEN Y A LAS CIUDADES DE JUDA, sus reyes y sus principes, para que queden hechos una ruina, un espanto, una payasada, una maldicion, como les esta ocurriendo ahora.
    19 A Faraon, rey de EGIPTO, con sus ministros, sus principes y su pueblo, 20 Y A TODOS LOS PAISES DEL OCCIDENTE, a todos los reyes de US... 26 a todos los reyes del NORTE, los que estan cerca y los que estan lejos, uno detras de otro; y A TODOS LOS REINOS QUE EXISTEN SOBRE LA TIERRA.
    27 Y les diras: "ESTA ES LA ORDEN DEL SEñOR DE LOS EJERCITOS, el Dios de Israel: Tomen, emborrachense, vomiten; CAIGAN AL SUELO SIN PODER LEVANTARSE BAJO LA ESPADA QUE DIRIGIRE CONTRA USTEDES."
    28 Y si se niegan a tomar de la Copa que tu les presentes, les diras:
    "ESTO LES DICE EL SEñOR: USTEDES TIENEN QUE BEBER, 29 PORQUE LA CIUDAD QUE LLEVA MI NOMBRE ES LA PRIMERA QUE EMPIEZO A CASTIGAR, Y USTEDES QUEDARAN SIN CASTIGO? NO, PORQUE YO MISMO DEJARE CAER LA ESPADA CONTRA TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA", dice el Señor de los Ejercitos.

    30 Y tu les comunicaras todas estas cosas y les diras:
    RUGE EL SEñOR DESDE LO ALTO, Y GRITA DESDE SU SANTA MORADA. Ruge con fuerza contra su corral y lanza gritos como los que pisan la uva en el lagar. A TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA, HASTA EL FIN DEL MUNDO, HA LLEGADO EL ECO DE SU VOZ. 31 PUES EL SEñOR ABRE EL PROCESO DE TODAS LAS NACIONES, PONE PLEITO A TODO MORTAL, Y A LOS IMPIOS LOS CONDENA A LA ESPADA, dice el Señor.
    32 Y añade el Señor:
    LA CATASTROFE SE EXTIENDE DE NACION EN NACION, Y UNA TEMPESTAD INMENSA ESTALLA DESDE LOS CONFINES DE LA TIERRA. 33 Y LAS VICTIMAS DEL SEñOR SE EXTENDERAN DE UNO AL OTRO EXTREMO DE LA TIERRA; NO LAS RECOGERAN NI LA ENTERRARAN, SINO QUE QUEDARAN TIRADAS POR EL SUELO COMO GUANO.

    34 PASTORES, lancen alaridos y griten, revuelquense en la tierra, dueños del rebaño,
    porque A USTEDES LES TOCA IR AL MATADERO Y SER EJECUTADOS COMO CARNEROS ESCOGIDOS.
    35 NO HABRA SALVACION PARA LOS PASTORES NI ESCAPATORIA PARA LOS DUEñOS.

    36 Escuchen los gritos de los pastores y los alaridos de los dueños del rebaño, porque el Señor ha destruido el pasto, 37 ya no hay vida en los potreros verdes por el ardor de la colera del Señor.
    38 EL LEON HA DEJADO SU GUARIDA, Y LA TIERRA SE HA CONVERTIDO EN UN DESIERTO, BAJO LOS GOLPES DE LA ESPADA DESTRUCTORA.
    ............................................................

    "EL REINO DE DIOS NO ES CUESTION DE PALABRAS SINO DE PODER."

    ResponderEliminar
  91. Anónimo4:49 a. m.

    LA LEY DEL MAS FUERTE ES LA LEY DE LA SELVA

    ResponderEliminar
  92. Anónimo4:50 a. m.

    En el principio fue el verbo ...

    ResponderEliminar
  93. Jessi, la idea básica del diálogo interreligioso en el Concilio, es que se pueden tener conversaciones sobre la paz y el entendimiento de los seres humanos. El Espíritu Santo actúa en todos lados, "sopla donde quiere". Pero su acción tiende a integrar a todos en una sola Iglesia, que no es otra que la Iglesia, valga la redundancia. Después, como tantos otros textos, tal vez fue llevado mucho más allá de su comprensión inicial.

    Compasión! La Compasión es perfectamente Cristiana. La Caridad. La Misericordia.

    Ahora bien, cuáles son las religiones con las que se podría dialogar realmente por la paz?

    ResponderEliminar
  94. Anónimo6:38 a. m.

    palabras proféticas!!!!
    estos últimos post, ha sucisato mucha consolación, gracias padre!!!

    José Vallejos

    ResponderEliminar
  95. Creo que esta entrada del padre Fortea, que se ilustra con él mismo rezando (se supone) boca abajo, es de las mas importantes que ha escrito en las últimas semanas.

    En efecto, la unión hace la fuerza y ya es hora de SUMAR y, por ejemplo, levantar la excomunión a Lutero.

    http://www.iglesianunoa.com/noticias/martin-lutero/

    Todos recordarán, por ejemplo, aquellas palabras tan importantes de nuestro flamante papa Francesco: "Necesitamos pastores con olor a oveja".

    Pues bien, aquí tenemos la historia de esa famosa metáfora...

    Cuando el pastor David Ocasio (de la iglesia pentecostal Asamblea de Dios de Puerto Rico) oyó al Papa pedir desde El Vaticano curas “con olor a oveja”, gritó y aplaudió por la coincidencia: hace cinco años, él mismo escribió el libro “Con olor a ovejas”, con el mismo objetivo de orientar a pastores comprometidos con su grey

    Dios -recuerda Ocasio- me dio el sentido del mensaje ilustrado de que el olor a oveja se le pegaba al pastorcillo que lo cargaba. Allí sale el pensamiento que cuando uno trabaja con almas y con gente, y se identifica con ellos. Se te va pegando el olor a ovejas

    http://www.clarin.com/sociedad/pastor-anticipo-metafora-oveja-Francisco_0_901709925.html

    ResponderEliminar
  96. Anónimo9:45 a. m.

    Gracias interesante.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo10:00 a. m.

    Esta mañana me he levantado peor, que me acoste.Vieja, muy vieja.

    ResponderEliminar
  98. Buenos días. Ésta mañana he estado hablando por teléfono con mi hija Rosa María y ayer tarde con mi hija Sara, que me pide que salude a todos los amigos del blog, especialmente a María del Carmen y a Monse. Sara sigue con su agorafobia de siempre, y me ha pedido que la llame para ir a misa los domingos, pues ella sola no quiere ir. Dios quisiera fortalecer su propósito de ingresar en un convento. Estoy segura de que en él , se terminarían todos sus problemas.

    Don Anselmo. Gracias, pero las diferencias con los nuestros al ser los más próximos, son más frecuentes de lo que querríamos desear. No tenga disentimientos con su santa esposa. Quiérala y cuídela mucho.

    En la celebración de la Palabra doméstica, con mis hermanos de comunidad, hablando sobre los problemas conyugales, dije que nunca deberían de casarse personas que no fueran de la misma religión.
    Para que un matrimonio funcione, es primordial poner a Dios en medio de sus vidas. Sino es así, ese matrimonio es más que probable que no funciones. Muchos se dejan llevar por la pasión o el capricho del momento, y eso es como una hierba que en cuanto le da un poco el sol, se seca y se la lleva el viento. Un matrimonio cristiano, fundado en la fe de Cristo, es fuerte porque es una casa construida en la roca, que es Dios.

    Que tengáis una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo10:25 a. m.

    Gracias Isabel, yo también me acuerdo de ella, Maria Carmen, así se llama mi madre también. Pues a mi me pasa, que yo tampoco quiero ir a misa sola los domingos. Falté el domingo a misa, porque mi madre estaba fastiada con el pie y tenía el dedo un poco inchado. Y el domingo por la tarde falté por vaguera. Prefiero ir al convento que está enfrente de mi casa, que ir a la parroquía, subir la cuesta.

    Monse

    ResponderEliminar
  100. Anónimo10:29 a. m.

    Saludos en especial al Padre Jose Antonio Fortea, el autor de este blog, que gracias aquí he conocido a gente que viven en otras ciudades y otros países.

    Que acepta comentarios muy negativos que pueden ofender. Lo digo por lo de la psiquiatría. Pero no es mi intencion de ofender a nadie

    MOnse

    ResponderEliminar
  101. Ah, esta mañana en "La mañana de Federico, él ha hablado sobre Santo Tomás de Aquino como un superhombre que sabía absolutamente de todo, y en todo era un genio.
    Tengo que buscar información sobre éste gran santo.

    Anteayer, en éste mismo programa se habló sobre Felipe II, y su fuerte religiosidad, que le hizo empeñarse en que los recientes países protestantes, volvieran al catolicismo. Cuando vio que eso era imposible, les dijo a los cristianos católicos que quedaban en aquellos países que se vinieran a España, y que los que se empeñaran en perderse, se perdieran. Incluso se habló sobre su gran apostura y belleza varonil en su juventud,( que venía en gran parte, de su madre, Isabel de Portugal, prima hermana de su marido Carlos I de España y V de Alemania, y según Federico Jiménez Losantos, la reina más bella que ha tenido España) del que quedaron enamoradas todas las inglesas que lo conocieron en una de sus visitas a ese país, incluida la Reina Isabel I de Inglaterra, y que al verse despreciada por el rey, se volvió una de sus mayores enemigas Su hermano de padre, Don Juán de Austria, a mi modo de ver, era un bellezón de hombre y una gran figura militar.

    Para mi lo más importante en un hombre, por encima de cualquier otra cosa es su fe en Dios. Que sea un buen cristiano. Ojalá yo hubiera encontrado un hombre así. Otra muy distinta sería mi vida.

    Un cariñoso saludo. Hasta luego amigos.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo10:47 a. m.

    Ese Mon que es de Moni o de Monse?

    ResponderEliminar
  103. Monse. Le daré a Sara tus recuerdos. Ella está sin ordenador desde hace bastantes meses, pero se acuerda mucho de vosotros.
    Ve mucho TV13 y tiene muchos libros de religión y dos Biblias, una de ellas se la ha regalado su tita Carmen, y está en dos volúmenes, Antiguo y Nuevo Testamento, dice que es muy bonita y tiene preciosas estampaciones.
    Le hace mucha falta determinarse a ingresar en un convento. Yo como su madre, estoy segura de que allí se terminarían todos sus problemas. Porque ella dice que es lo que verdaderamente le gusta, pero es muy indecisa. Y el encierro en el que vive, no es bueno para ella. A ver lo que Dios quiere.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  104. Y el nombre de tu madre María del Carmen, es un nombre muy bonito.

    ResponderEliminar
  105. Underdog10:49 a. m.

    Cuando católicos y protestantes se mataban entre sí, vivíamos mejor.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo10:50 a. m.

    Noticia: un joven se quema a la bonzo frente al Ayuntamiento de un pueblo de Tarragona. Fin.
    Yo ya lo sabía desde hace unos pocos días. ¿Quien, dónde, cuándo, por qué? No. ¿Para que mencionarlo?
    ¿Y cómo es que yo lo podría saber, quien me lo dijo?
    Nadie. Me lo dijo Pérez o me lo dijo Adela. Llegó hasta mi cabeza, como tantas otras cosas. ¿Y eso es importante? Me temo que no. Que lo importante son otras cosas. Y me temo que no iremos a Asturias porque el mal tiempo lo desaconseja.
    Este año el buen tiempo se hace esperar. Lo disfrutaremos más cuando se instale.
    Fin.
    Su reflexión sobre Otros Cristianismo posibles es una buena idea. Algo molesta porque hay que trabajar. Hay que hacer severas abstracciones. La Iglesia que hoy conocemos, o las Iglesias que hoy conocemos, no tienen demasiado que ver con las fundacionales. Lo mismo que la máquina de hilar de hace 2000 años, si la hubiera, el telar, con las fábricas textiles de ahora. Y no digamos la organización del trabajo. Hoy se sabe más, muchísimo más. En fin.
    Wikipedia: La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo, y/o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica, se llama punto Jonbar. Fin Ucronía.
    Apareció el Cristianismo con una pequeña pretensión: "Ser Testigos de lo que aconteció en Jesucristo; o bien, anunciad mi propósito a todas las gentes"). Resulta que las cosas empezaron muy mal.
    Jesucristo es condenado a muerto. Sus discípulos se dispersan. Dos Religiones oficiales dominan entonces la escena, Roma y Judía. El mundo es muy grande. Los medios de transporte escasos. Las distancias naturales calculadas a pie. Los riesgos muy grandes. En Geografía se hacen grandes progresos, pero muy lentamente. .... Demasiados progresos conseguidos en pocos siglos.
    La Industria de la divulgación del Libro tardó mucho en aparecer.
    Regresamos a Jerusalén. La autoridad de Pedro no parece que fuese tan canónica como la que hoy tiene el Papa. Parece más testimonial que otra cosa.
    Anunciar el Evangelio era exponerse a ser azotado, encarcelado, etc. El contexto era así de difícil y se tardaron tres siglos, hasta Constantino, en gozar de la Protección o Visto Bueno de los Gobernantes. Constantino aportó algo más que su aceptación, pudo servir de modelo de organización. No soy exporto, pero es muy fácil reconocer que institucionalizar, racionalizar, uniformar, sentarse a hablar o a discutir, no era tan fácil. La idea fundacional se ha mantenido, dejando de lado a los que se cuestionaron a Jesucristo. Yo creo que no se ha hecho tan mal, en puro realismo. Y que pocas más opciones quedaban.
    Les dejo.
    Buenos días. Ha tenido usted una buena idea.
    Juan 1:46 " Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve."
    Mateo 24:22 " Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados".
    Pues sí, aquellos días de tantas persecuciones y escondites fueron acortados, y por fin, los Cristianos pudieron salir a la luz del día. ¿Salieron del Armario? Bonita reflexión, de paso. Y que me perdone doña Mónica.
    Don Algo.

    ¡Jajaja! Jolin cómo he terminado. (Nada que ver con el desviacionismo casi animal de muchas personas en materia sexual, y posiblemente de todos los bandos. A esos es a los que hay que fusiliar intelectualmente, o curar.)

    ResponderEliminar
  107. Anónimo10:52 a. m.

    ¡Pero si tengo aquí a Isabel, La Gioconda del alma querida, en mi pecho yo tengo una flor...!

    ¿Puedo llamarla Isa?
    Hola Isa.
    Don Algo.

    (Tenemos un tiempo desagradable en estas tierras).

    ResponderEliminar
  108. Anónimo11:14 a. m.

    Falta mmucha gente en el blog como Fj, Flipo, Little Forty,

    ResponderEliminar
  109. Anónimo11:19 a. m.

    Y por que no entran?

    ResponderEliminar
  110. Anónimo11:21 a. m.

    FJ, y a Flipo le echo en cara las cosas.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo11:30 a. m.

    quien eres y porque?

    ResponderEliminar
  112. Anónimo11:36 a. m.

    Hoy trabajo, y estoy super cansada.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo11:38 a. m.

    No se deben dejar las cosas a medias.
    San Pedro parece más un ideal de Iglesia futura que una historia personal concreta. Se ve tan necesario en todos los órdenes... Andamos tan "ayunos" de Líderes! (Diccionario, LÍDER: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Fin diccionario. Mi mente ya está asociando: Ayuno,jeun (à) loc adv en ayunas, Un Loup survient à jeun qui cherchait aventure, Et que la faim en ces lieux attirait.Las ovejas de Ávila, al parecer).
    Sigamos con San Pedro. "Y tú cuando creyeres, confirma a tus hermanos". Da fuerzas, sostén, certifica (ejemplo: lo que ha dicho Pablo está bien o no está bien; es decir, la última palabra). "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."
    ¿Y qué le hizo merecedor de ese privilegio? Su fe.
    Lo soltó como suelto yo algunas cosas. "Tu eres el Mesías". Y Jesucristo se extrañó. Lógico. "Eso que has dicho al tuntún son cosas de Mi Padre, que a veces me gasta estas bromas", invento yo.
    No siento cátedra. Son cavilaciones mías en un día nublado, en el que tengo que cancelar un viaje.
    San Pablo sí que se hizo imprescindible para los Cristianos. Pero San Pablo no era nada autoritario.
    Me parece.
    Quiero decirle que los Protestantes debieron intentar los cambios en la humildad y la permanencia. Pero don Martin Lutero no debía tener mucha paciencia. Y los Reyes y Príncipes contendían con La Iglesia.
    La Historia de la Iglesia puede ser de una gran ayuda para darle otra vuelta de tuerca en ese noble afán de conocer mejor nuestro Cristianismo.
    Y luego está la literal interpretación de las Escrituras, la cerrazón de tanta gente, la intolerancia, las falsas seguridades, la ignorancia...

    Urge tomarse en serio su tema de estos días. Un humilde pero sincero y trabajado examen de conciencia para descubrir los errores cometidos, los caminos equivocados, las rectificaciones, los excesos, las incomprensiones, los abusos autoritarios, etcétera.

    No lo haremos porque los Teólogos e Historiadores de la Iglesia ya tienen sus preferencias cerradas. Poca gente está dispuesta a aceptar Verdades Unificadoras. "El buey suelto bien se lame".
    Y esta es una visión pesimista que tengo. ¿Que es necesario que suceda para que comprendamos? San Marcos 8: Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día. Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Por que tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".
    San Lucas 24: Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?» Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.
    Fin.
    NO es nada fácil entender nuestro misterio Cristiano.
    Don Algo.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:47 a. m.

    Doña Isabel de Portugal.
    ¡Cuanta belleza! ¡Qué lindas manos!
    ¿Y que se ha desencadenado en mi cabeza?
    Primero contemplen a la Reina:
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isabella_of_Portugal_by_Titian.jpg

    Y ahora, admírense con el Poeta:
    Elogio de la buena morcilla.
    ¡Qué llena está de piñones!
    Morcilla de cortesanos,
    y asada por esas manos
    hechas a cebar lechones.

    ¡Que delicadeza!
    Don algo.

    ResponderEliminar
  115. NO PODÍA SER DE OTRA MANERA!!!! Este tema Padre Fortea me preocupaba y ocupaba mucho cuando era joven; no entendía la "exclusividad" de Dios. Intento explicarme, la verdad era sólo para los que hubieran tenido la suerte de ser cristianos y católicos! Era dificilmente aceptable para mí que Dios sólo se hubiese manifestado a una parte de la humanidad y de una única y exclusiva forma. Y sobre todo cuando encontraba coincidencias o acercamientos con otras formulaciones aunque fueran por completo ajenas y pertenecieran a Oriente, a otras civilizaciones lejanísimas.... Y si no les llegaba el mensaje?, nada que hacer...? Y cúanto más ahondaba en el tema, al irme haciendo adulta y al ir leyendo etc etc, más dificil y raro se me hacia aceptar que las cosas fuesen así y hablo más de un sentimiento/intuición que de pensamientos.
    En mi retorno a Él, siempre he tenido claro que de ninguna manera podemos entender a Dios con nuestra cabeza, que Él es Dios, superior a los humanos y a nuestras descripciones y explicaciones y razonamientos y sabiduria... Él es Dios el Creador y se manifiesta de mil millones de maneras y formas y de muchas de ellas no tenemos ni tendremos ni la más ligera idea, no podemos alcanzarlo sólo con nuestras fuerzas.
    Por eso cuando veo iniciativas para superar la división entre distintas confesiones, cuando veo el anhelo por recuperar la unidad perdida y además la que nunca hemos tenido con otros pueblos, siento una alegría inmensa. Creo que los cristianos debemos luchar y trabajar para extender ese sentimiento de Unidad con otros cristianos y con todos los hombres del mundo sean judios, musulmanes, lo que sean...Porque utilizando un poco el lenguaje de Jesus mismo y del Papa Francisco hoy, TODOS somos sus ovejas, TODOS. Y para Él somos todos hijos, de idéntica manera y Él vino por todos.
    Por eso me alegra mucho ver que desde muchos puntos los humanos nos esforzamos para acercarnos y no ponemos el acento en aquello que puede separarnos y desunirnos.
    Siempre, o muchas veces, me acuerdo de este grupo y pido a Dios bendiciones para todos sus componentes.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo1:17 p. m.

    ¡¡Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!!

    ResponderEliminar
  117. Anónimo2:11 p. m.

    Ya lo he dicho otras veces, qué aunque escriba como anónimo, ya me conocen, Si me dicen quién eres? y por qué? Esperan, que les diga soy tal. porque ya tiene en su mente,que les diga soy tal. Ya, tienen en su mentes que les diga, soy tal, para simplemente confirmarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Padre: muy profundo su comentario, gracias por compartir su vision de las cosas de una manera tan simple y real.

    Isabel: me alegra mucho que haya tenido ayer un dia tan ocupado y bonito. Es verdad lo que usted comenta hoy: "impensable..."

    Rocio

    ResponderEliminar
  119. Monse: hay que luchar con paz, porque nada ni nadie nos quite la Paz que Jesus nos dio en la Cruz. Digo nada ni nadie, porque no fue el mundo ni una idea lo que nos compro la Paz de Jesus, solo Jesus mismo y El nunca nos la quitaria.

    Rocio

    ResponderEliminar
  120. Anónimo2:44 p. m.

    El cura de Churra, dando de comer al hambriento:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/espana/1368692516.html

    .

    ResponderEliminar
  121. Anónimo3:21 p. m.

    La Diócesis de Cartagena ha destituido al párroco de la localidad murciana de Churra después de que se difundieran a través de las redes sociales unas imágenes de éste de alto contenido sexual.

    "En el día de hoy, 15 de mayo, el Sr. Obispo ha destituido al párroco de Nuestra Señora de la Encarnación, de Churra, y ha encargado la cura pastoral de la misma al Sr. Vicario Episcopal de la zona Pastoral Suburbana II, Ilmo. Sr. D. Antonio Ballester Serrano, encomendando la parroquia a la intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de la Encarnación", recoge el comunicado de la Diócesis anunciando la destitución del Francisco Javier Ruiz.

    En las imágenes (fotos y vídeo) se puede ver presuntamente al cura en el conocido como Coto Cuadros, un lugar habitual en la práctica del 'cruising' (encuentros entre hombres que quedan en la vía pública para tener sexo), según recoge el diario 'laverdad.es', practicando sexo oral y masturbándose con otro hombre.

    "Yo nunca he estado en la finca de Los Cuadros ni me reconozco en esas imágenes que me está describiendo. Debe tratarse de un montaje. Lo que deben hacer es destruir ese material, porque si trasciende va a montarse un escándalo", ha declarado el párroco al diario 'laverdad.es' .

    Tanto el vídeo como las fotografías fueron publicadas en las redes sociales y no tardaron en convertirse en 'trending topic' en Twitter. En el vídeo se puede ver cómo quien lo graba es un ciclista que está tomando imágenes mientras monta en bicicleta y de repente en el lado derecho del camino se encuentra supuestamente al párroco, a quien le están realizando una felación.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo3:25 p. m.

    Reverendo Padre: usted ha abierto un melón alarmante.
    No podemos olvidarnos de los primeros siglos del Cristianismo. Pongamos los dos primeros siglos, sin que yo tenga la formación mínima imprescindible.
    Además tenemos el tema de la legitimidad apostólica porque tenemos el tema de los Sacramentos. Si no de todos, al menos de algunos.
    Por otra parte tenemos ahora el tema de los Dogmas necesarios, de las Infalibilidades posibles. ¿Y de las bulas? ¿Pero quedan bulas todavía?
    Pongamos el tema de la Asunción de María. Y mis coterráneos de Estudio nos muestran la Asunción de Elías.
    San Pablo a Timoteo: “Si morimos con él, viviremos con él; si nos mantenemos firmes, reinaremos con él." La segunda proposición "mantenerse firmes", ¿supone pasar por la primera o no es necesario morir? Que yo recuerde ahora, San Pablo Esperaba la segunda venida del Señor, de modo que a algunos les cogería vivitos y coleando. En previsión de ello,
    San Pablo, caro amigo, prevé la "transformación". De modo que para estar con Cristo en su nueva vida tal vez sea necesario no estar en carne mortal. Esa transformación significaría un cambio colosal, con muerte vida incluidos. Pero muy rápido.
    El tema de Elías me sugiere preguntas. ¿Rapto o Ascensión? Estuvo con Jesús y sus testigos en el Monte de la Transfiguración. ¿Sigue vivo Elías?
    Reverendo, de canciones de Comunión anda usted un poco bajo:
    Genial San Pablo, Efesios 4:5-6 " Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos".

    http://www.youtube.com/watch?v=SAGHOZ084co

    (Casi mejor que no lo cuestionemos mucho, ¿no le parece? Hay aspectos de orden espiritual que no se ven pero que a la postre son muy importantes).

    Hoy me he pasado a los animales de sangre fría.
    ¿De sangre caliente? Es que la sangre caliente me tira más. Pero no, elegí sangre fría, zoología, y eso haré. Espero que no termine como el café en manos de cualquier indocumentado que no haya querido aguardar la teoría. Con la fiebre que desarrollamos ya no sé si es a petición de los bichos que se nos cuelan o a petición de nuestras células.
    Por cierto, que las garrapatas transmiten ciertos virus. Ya les hablé. No les dé por comerlas. Y Las las huevas de arañas, tampoco. La Tortuga no lo sé, legendario animal. ¿Y de los Escorpiones qué? Estas alimañas de sangre fría reciben su temperatura de funcionamiento del exterior. No la tienen interna. De modo que si las pasas por la plancha y no las matas y desintegras celular y metabólicamente te podrían
    dar un buen pinchazo en el estómago o te podrían envenenar mejor.
    Digo esto para que lo tenga en cuenta la FAO.
    Por cierto que la nécora y la tortuga tienen gran parecido. Hasta un tonto como yo se da cuenta.

    http://www.serpeska.com/web/index.php?option=4&id_pro=36&option_pro=ficha_pro

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Florida_Box_Turtle_Digon3.jpg

    Mi conclusión de esta sobremesa es San Pablo a los Efesios. un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Fin.
    Y en esta misma Epístola se nos habla de que Jesucristo Ascendió a los Cielos. Es cierto, a la vista de sus Discípulos. Es cierto, Hechos de los Apóstoles. Pero Jesucristo ya subió transformado.
    Me deberíais dar alguna especie de premio, pongamos un par de millones de euros, y un Dacia Sandero 1.5 DCI, Laureate, con lo máximo que se pueda pedir. Incluso acabado en piel. Tengo un porrón de empleados.
    Jajajaja.

    Que la Patronal y los Sindicatos no sean capaces de crear unas condiciones de contratación altamente competitivas para reducir el paro, no me lo puedo explicar. Hay muchos mercados exteriores que esperarán de nosotros buenos productos más baratos, porque se les están agotando los francos.
    Don Algo o don Ego.
    Paso!




    ResponderEliminar
  123. Anónimo3:34 p. m.

    Nos movemos con San Pablo. Seguro que no llegó a conocer al Vidente de Patmos.
    "Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; Efesios, 4).
    Les recuerdo que la Esposa, La Iglesia, lo trató muy bien el Vidente de Patmos. "Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida".

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo3:41 p. m.

    ¡El Anónimo de la 1:17 es Cthulhu!. ¡Sálvese quien pueda!.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo3:56 p. m.

    Me quedo corta con los comentarios biblicos, apenas, tengo tiempo de leer tranquilamente y de apuntar cosas

    Con el dinero que reciben los sindicatos, por qué no lo emplean en crear puestos de trabajo y de pagar los desahucios, pero, no, si no, eres, afiliada, no puedes trabajar o ir a clases para las oposiciones de correo-

    No puedes hacer tal curso, Bueno, y el toxo y el Mendez con las pancartas andando por la calle, creyendo que así se van a solucionar los problemas, pero, ellos no hacen nada

    Simplemente, con el dinero gastarselo en un relog rolex, como si fuese de clase alta, cuando la clase no se compra con dinero, sale desde la cuna, pero tanto para la familia ricas, muy ricas,de elite como para las familias pobres, y bastante pobres

    Monse

    ResponderEliminar
  126. Isabel, Santo Tomás puso las bases para una rigurosa formación filosófica de los sacerdotes. El Tomismo.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo4:44 p. m.

    Que no, que no, que no, que no hace caso de poner el cuadrito arriba y a la derecha, que no, y, que no.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo4:44 p. m.

    Que no, que no, que no, que no hace caso de poner el cuadrito arriba y a la derecha, que no, y, que no.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo4:50 p. m.

    Bueno, he de irme ya, pero me molesta la gente tan intratable.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo5:11 p. m.

    Miguel Blesa a prisión, sin fianza.
    El primero.
    El compañero de pupitre del cara de rata.

    ResponderEliminar
  131. Acabo de leer sus post, padre fortea.
    Y se presentan en mi mente varias dudas. Dios pactó con Abraham.
    Un solo pueblo, del que nacería el Mesías.
    Cristo dijo: tú eres Pedro, y sobre ésta piedra edificaré mi iglesia.
    En la antigüedad, era el mismo Yahvé quien gobernaba.
    Hasta que el pueblo pidió al profeta, danos un rey.
    Dios le contestó: se llevará tus ganancias, serás su esclavo y le servirás.
    Y así es.
    Todos los poderes políticos, roban.
    En la humanidad no reina el idealismo, reina el capitalismo.
    Vemos a la reina de Inglaterra, papa de su iglesia.
    A mis ojos, es indignante.
    El cisma se produjo en base a intereses económicos, de un cura, que murió loco. Como advierte la Biblia.
    Nadie es responsable de la educación en la fe que recibe al nacer.
    Es la que le dan por hecho.
    Pero Dios sólo hizo un pacto.
    Solo llamó a un pueblo, su pueblo.
    Y sólo de éste pueblo, nació el Mesías.
    Existe en las sagradas escrituras una maldición a quien toque una coma ó una tilde del libro.
    Y existe el deber de enseñar al que no sabe.
    Yo no pretendo que se cree una inquisición, que es abominable.
    Pero sí que se difunda una verdad irrefutable.
    La Iglesia que Cristo creó, la nuestra.
    Pulula por las calles de Madrid una secta, sudamericana, que dice que el vaticano debía estar en Sudamérica, donde se encontraron las tablas de la ley.
    Circulan por atocha y alrededores, haber a quien pillan, y te regalan su Biblia.
    Por cierto, su Mesías se llama Smith.
    Según usted, deben admitirse todas las religiones.
    Humildemente creo que se equivoca.
    Deben investigarse todas, para conducir a la autentica, y que nadie se sienta menospreciado.
    Y enseñar, que el único dirigente del mundo, es dios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  132. Hoy dia he tenido una noticia extraordinaria!. Tengo una alumna de varios años, evangélica ella, muy involucrada en su iglesia, ha estado a punto de ser ya pastora, una mujer hermosa espiritual y físicamente.Durante varios años le enseñé pintura y dibujo y últimamernte historia del arte. Tuve algunos encontrones con ella por el tema de la virgen, los sacramentos y la oración repetitiva como el rosario. He rezado mucho por ella, su madre estaba muy preocupada por la injerencia exagerada de su pastora, que se metía hasta en sus elecciones de pareja por decir lo menos.
    Ahora en el supermercado me he encontrado con las dos y el cambio ha sido sorprendente, tanto así que la he invitado a la iglesia el domingo para una misa matutina y ha aceptado. El cambio fue originado por una nueva pareja, un chileno que seriamente quiere unirse a ella , esta persona es ferviente católico y ha logrado lo que me parecía imposible por la exagerada participación de ella en esta organización evangélica.Creo que en este mes de la virgen se conceden muchas gracias. Siempre la miré como una ferviente cristiana con una relación con Dios muy especial.
    El arte fué un pretexto para este acercamiento. El cuadro de la coronación de la virgen de Van Eyck fué el inicio del cambio, pues aceptó la importancia de la reina del cielo en la salvación de los hombres y nuestras discusiones se hicieron cada vez menores, todavía puedo ver la admiración que le produjo esa visión maravillosa de María en majestad y los comentarios que hizo.
    Dios y maría se mueven en los corazones de una manera a veces sutil y en otras espectacularmente.

    ResponderEliminar
  133. Leo, ¿y me puedes decir algo respecto a estas preguntas?:¿ Por qué Dios puede haber creado un mundo y a sus criaturas, sin darles siquiera una pista de Quién fue su Creador?
    ¿ Por qué el hombre americano tuvo que haber sido excluido de su Amor desde su aparición en los tiempos precolombinos? ¿Por qué tuvimos que esperar hasta la Conquista Española? ¿Cómo era ese Plan de Dios? ¿Tiene algo que ver con lo que el Padre Fortea plantea?

    Pienso que Dios nos amaba de todas maneras, pero, ¿por qué no fue algo universal el hacernos saber,desde muy antes, que El existía, y así muchos pueblos no se hubieran desviados por idolatrías, sectas y filosofías sin el verdadero Dios.?


    Pensaba que el dialogo interreligioso podia empezar por otros tópicos. Pero creo que eso es lo más sabio, a todos nos incumbe hablar de la paz. Y es un lugar común, y una puerta para hablar, como dice Rafael, de lo que nos une.
    Es que no podemos vivir en una isla. ¿Alguien dijo que no somos islas? Fue Hemingway ? Sí, creo que sí.

    Un abrazo a todos¡¡

    PD. Desde Catholic Net se le puede escribir un mensaje al Papa Francisco, y si quieren también aparece una dirección y un telefono de fax para enviarle cartas.
    Además ya están pubicando su Catequesis en PDF. Al igual que ACIPRENSA hacía con el Papa Benedicto.

    ResponderEliminar
  134. Angeles, esa secta, del tal Smith, no es una secta sudamericana sino norteamericana, son los Mormones.

    ResponderEliminar
  135. Como verás nace del protestantismo de USA.
    http://www.corazones.org/apologetica/grupos/mormones.htm

    ResponderEliminar
  136. gracias moni, es cierto.
    son los mormones trajeados que circulan por la ronda de atocha.
    gracias

    ResponderEliminar
  137. perdón jessi, te he llamado moni, disculpa.

    ResponderEliminar
  138. "En 1843, en Nauvoo, Illinois, Joseph Smith, tuvo una "revelación" sobre la poligamia que le abrió el paso para llegar a tener 46 esposas. Algunas habían tenido matrimonios previos mientras que otras eran jóvenes solteras. Joseph convenció a su hermano para que practicara también la poligamia.

    En febrero de 1844 Joseph Smith, aprovechando su fama, se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero los escándalos por sus numerosos adulterios públicos le llevaron en su lugar a la cárcel de Cartago, Illinois, junto con su hermano. Las turbas enardecidas asaltaron la cárcel y asesinaron a los dos hermanos el 27 de junio de 1844.

    El escándalo de la poligamia del fundador causó un cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes, aunque la mayoría de ellos eran pequeños"

    En realidad las Sectas están tan perdidas, y este Smith era una joya.

    Por una persona de esta secta me enteré que hasta piensan que vienen del Continente Perdido : La Atlantida... o sea un arroz con mango, como dicen en mi tierra.

    ResponderEliminar
  139. gracias moni, es cierto.
    son los mormones trajeados que circulan por la ronda de atocha.
    gracias

    ResponderEliminar
  140. Jessi: Dios no quiere ser evidente. No quiere conducirse de esta forma: no permitiré que nazca nadie que yo sé que luego se orientará al mal. No quiere un mundo automático. Los que se quejan por el mal del mundo pretenderían un Dios sin mal alguno. Un Dios que haga muñequitos de play-móvil, y muñecas Barbie, todas perfectitas.

    Hablando de "la paradoja del mal". El mal en el mundo no se explica sin la existencia del Purgatorio y el Infierno. El tema es que los que piden explicaciones, piden una segunda explicación, y no la hay. Pero cómo Dios permite...!! los violadores...!!

    Amigo, usted sabe la fosa de tristeza en que caerán los violadores el día de su muerte!!

    Ah, no, pero eso no, explíquese usted de otra forma. Eso no. El infierno! es una creencia mitológica.

    En fin.

    ResponderEliminar
  141. Me expresé mal: un Dios que prohíba la existencia del mal.

    ResponderEliminar
  142. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010605_battesimo_mormoni_sp.html

    Respecto a los MOrmones esto es muy importante.

    ResponderEliminar
  143. Leo, leyendo a Kempis, encontré eso que dices: Dios no quiere ser evidente, algo así. No lo había entendido bien. Pues me decía, ¿pero como no va a querer ser evidente, si necesito su amor? Pero también leí que no puedo escrutar todos sus misterios. Y eso sí lo entendí bien. Puesto que es mi Dios.
    Gracias, Leo. Tú debes ser maestro, eres muy didáctico. ;))

    ResponderEliminar
  144. Anónimo6:50 p. m.

    Lo que yo he oido es prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros.
    Bah! Calderilla para él.

    ResponderEliminar
  145. Al principio,antes del pecado sí todo era perfecto. Lo que vino después es el Plan de Salvación, ¿verdad, Leo? Y ahí sí que todo es diferente. Hay un pueblo escogido y demás...

    ResponderEliminar
  146. Estefanía6:59 p. m.



    En el fondo eso que dice de que:
    Dios quiere una sola fe. Pero también quiere permitir que existan comunidades con versiones parciales de esa fe,

    me parece demasiado adaptativo por su parte, P.Fortea.

    No evangelicemos a los protestantes, porque Dios los quiere así con un conocimiento parcial de la Fe.
    Cojitos quiere nuestro señor a un sector de la población.

    ¿querrá nuestro sañor que otro sector de la población sea minusválido? Es decir, animista, o de cualquier religión precolombina?

    En el mundo hay millones de abortos provocados al adía: eso lo quiere Dios, porque de esa forma algún día se arrepentirá la humanidad de su horrible pecado y volveremos todos nuestros ojos a Dios.

    El 90 por ciento de la población europea es atea:

    Eso lo quiere Dios, porque el ateo, libre de doctrinas y prejuicios, aporta al mundo una frescura interpretativa de la vida, que es necesaria.
    Tengamos claro que así va a ser durante mucho tiempo.

    Decapitados, cojos, mancos, así quiere nuestro señor a la población mundial.

    Por eso dijo: más vale entrar sin un ojo en el Reino de los cielos, que con los dos ser arrojado al infierno.

    Así también hago yo teología.

    ¡¡que fácil¡¡

    ResponderEliminar
  147. EL deseo de DIOS es que todos los creyentes, VERDADEROS, tengamos un solos sentir, un solo pensar, un solo CORAZÓN COMO EL DE ÉL...¿ESTAMOS?????

    ResponderEliminar
  148. Anónimo7:19 p. m.

    Estefanía 6:59 p.m.

    Los fanáticos iluminados no atienden a razones.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo7:36 p. m.

    Estefanía: Creo que ni tú te entiendes.

    ResponderEliminar
  150. Estefanía
    Creo que confundes el planteamiento de este último post del padre Fortea.
    El aceptar la multiplicidad de acercamientos diferentes a Dios no significa renunciar a los propios.Yo no veo a un budista, veo a un particular individuo que trata de hacer lo mejor posible su relación con los seres vivientes y el mundo, eso no significa que no le hable de Jesús.Yo no veo a un Protestante, veo a un cristiano que trata de ordenar toda su vida sólo por la Biblia, eso no me impide hablarle de los sacramentos o demostrarle que yo los vivo con unción y tengo una intensa relación con la madre de Jesús. Es con el ejemplo personal que testimoniamos a Cristo, no con la Teología. Si un animista de la selva amazónica nos escucha hablar de Jesús o de la iglesia católica y nos da asco comer su comida con la tribu, considerará sin palabras nuestra contradicción y pensará, ¿y este me habla del amor de La iglesia ?

    ResponderEliminar
  151. Al cura de Churra (Murcia) le retratan y le graban en video en plena felación.
    No sé de que se escandalizan. Si los españoles no tuviésemos tanto miedo y vergüenza de explicar todas las barbaridades sexuales de los curas en España desde hace siglos, las cárceles estarían llenas, y no la de Zamora precisamente.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/espana/1368721897.html

    ResponderEliminar
  152. Anónimo8:10 p. m.

    Hola Adolf!

    http://fotografias-ns.blogspot.com.es/2011/05/hendaya-1940-entrevista-entre-hitler-y.html

    ResponderEliminar
  153. Anónimo8:12 p. m.

    Buenas tardes.
    Les he leído a todos tranquilamente. Ha sido un placer. Algunas ideas me han parecido muy interesantes.
    Doña Isabel: la veo en baja forma. Con bastante desinterés por lo general.
    No sabía que su hija Sara padeciese esa Fobia. Me encantaría que nos lo contara, o al menos que me lo contara a mí. Ya sabe usted de mi interés por la medicina. Justo, cuando hablaba de insectos esta tarde, (búsqueme por ahí, sobre las tres, me parece que quise mencionar "fobia". Me gustaría dedicarle unas horas a su hija, con intención de entender algo mejor la vivencia de una fobia).

    TVE -programa del corazón. Me Alegro de que sigan con Anne Igartiburu Verdes. Y con sus acompañantes. Si mi mujer de motu propio se cambia de canal a esta hora es que sabe elegir.
    ¿Esa carroña? Se referirá a los del Sálvame. No les tengo fobia. Casi a diario les veo. Pero llegada esta hora, Televisión Española. Pues hola. Y hola. Bravos. Lo hacéis muy bien.

    Doña Jessi es que razona muy bien. Y está en su época. No se molesten los demás.
    Ejemplo de Jessi.escribe.bien.arroz-con-mango.: En realidad las Sectas están tan perdidas, y este Smith era una joya. Por una persona de esta secta me enteré que hasta piensan que vienen del Continente Perdido : La Atlantida... o sea un arroz con mango, como dicen en mi tierra".
    Un arroz con mango, ¡marchando!
    Doña Angeles hoy ha escrito una especificación perfecta. casi de perfil. Hola Angeles: aquí, el único constante en simpatías soy yo. ¡Viva moi!

    http://www.youtube.com/watch?v=bUJNRauQNdU

    (no le conocía.Al azar. no está mal este francés llamado Joe Dassin.) Joseph Ira Dassin, más conocido como Joe Dassin (5 de noviembre de 1938 - 20 de agosto de 1980), fue un músico estadounidense y francés particularmente conocido en los países francófonos.

    Don Algo.

    Quedamos en San Pablo a Efesios, capítulo cuarto.

    ResponderEliminar
  154. Big Eyes8:25 p. m.

    El comentario de Estafania 6:59pm. solo se entiende si lo enmarcamos dentro del cinismo. O no es asi?

    ResponderEliminar
  155. Anónimo8:41 p. m.

    Hola Lenin,
    date un paseíto, anda...

    http://2.bp.blogspot.com/_VhbxMNav5rw/S_ccubSfZXI/AAAAAAAAABw/qjCtnVsnOJA/s1600/Lenin-09.jpg

    ResponderEliminar
  156. Anónimo8:42 p. m.

    Hola Lenin,
    date un paseíto, anda...

    http://2.bp.blogspot.com/_VhbxMNav5rw/S_ccubSfZXI/AAAAAAAAABw/qjCtnVsnOJA/s1600/Lenin-09.jpg

    ResponderEliminar
  157. Claudia8:42 p. m.

    Big, eso es pura ironía.
    La ironía malhadada ya sabemos de donde viene.

    ResponderEliminar
  158. El Diablo Cojuelo8:53 p. m.

    Mirad qué bonitas fotos del señor cura párroco de Churra (Murcia, qué hermosa eres), con su comentario adjunto:

    http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201305151939-destituido-cura-churra-murcia-unas-cont.html

    Los sacerdotes siempre tan esforzados en dar ejemplo de vida

    ResponderEliminar
  159. ARROZ CON MANGO. Esta locución nominal, que expresa una insólita combinación de elementos, no pertenece a la lengua general; se documenta en Venezuela, en Cuba y en algunos países de la América Central. En el Perú es de empleo muy reciente y su uso se restringe al nivel de lengua familiar y juvenil. El término arroz es un arabismo documentado en castellano desde el siglo XIII; mango es el nombre tamil (lengua de la India) de una fruta asiática que se introdujo en América durante el siglo XVIII.

    Don Algo, arroz con mango, es una expresión, y significa eso mismo que la lingüista Martha H. explica: una insolita combinación de elementos. No es mi platillo favorito.

    Rafael Peña, que es mi compatriota, me entiende.

    ResponderEliminar
  160. Anónimo9:04 p. m.

    Y tiene la cara dura de decir que son un montaje

    ResponderEliminar
  161. Cojuelo:

    Tambien has de tener en cunta que :

    Papa Francisco canoniza a cientos de nuevos santos
    El papa Francisco proclamó este domingo los primeros santos de su pontificado, 802, entre ellos la colombiana Laura Montoya y la mexicana Guadalupe García Zavala, en una ceremonia en la que dijo que la indiferencia corroe las comunidades cristianas y denunció el “aburguesamiento” de muchos cristianos.
    El Obispo de Roma proclamó a la primera santa colombiana, la monja Laura Montoya y Upegui (1874-1949) , a la también religiosa mexicana conocida como Madre Lupita (1878-1963) y a 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos por negarse a renegar de la fe católica y abrazar la musulmana.

    De la madre Lupita destacó que renunció a una vida cómoda para seguir la llamada de Jesús, para dedicarse a los enfermos, “ante los que se arrodillaba para servirles con ternura y compasión.
    ” ¡Cuanto daño hace la vida cómoda!, ¡cuanto daño hace el bienestar!. El aburguesamiento del corazón nos paraliza. Madre Lupita, sin embargo, renunció a una vida cómoda para servir a los enfermos y abandonados y eso se llama tocar la carne de Cristo“, manifestó.
    El papa argentino precisó que ” tocar la carne de Cristo“significa dedicar la vida a los pobres, a los enfermos, a los abandonados, a los marginados.

    ” Ellos son la carne de Cristo. No tengáis miedo, no avergonzaros, que no os dé repugnancia tocar la carne de Cristo“, agregó el papa, que señaló que Lupita había entendido que significa tocar la carne de Cristo” .

    Así ... Cojuelo, cómo te quedó el ojo.

    ResponderEliminar
  162. Anónimo9:34 p. m.

    Este cura hizo caso al Papa y no tenía miedo ni vergüenza en tocar la carne. Y que se la tocaran.

    ResponderEliminar
  163. Anónimo9:43 p. m.

    Estimada doña Isabel: de la colección de términos "Agorafóbicos" en Agorafobia, Wikipedia, elijo el siguiente:¿Qué siente un agorafóbico?
    Le ruego que entre usted en ese artículo y lea ese apartado. Encontrará usted una lista de "sensaciones" y otra de "miedos". ¿podría señalarme alguno (s) en relación con su hija?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  164. Anónimo9:44 p. m.

    Soy yo, Anselmo, el que le deja ese comentario, como es obvio.

    ResponderEliminar
  165. Anónimo9:53 p. m.

    ¿Existe alguna base evolutiva o médica que nos permita aceptar la fobia a los insectos?
    Desde luego: Un familiar mío viaja con su jeringa: las avispas. ANAFILAXIA. Les aseguro que eso no es vida.
    Lean en Wikipedia: Entomofobia.
    Creo recordar las pesadillas de Kafka. Metamorfosis. La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, un escarabajo, aunque no se identifica claramente en el texto). Fin cita.
    Creo que deberiamos estudiar más profundamente desde una perspicacia filosófica o una estrategia más perspicaz estos temas del terror a los insectos.
    ¿Lo profundo?
    ¡Es que son asquerosos! Y ahora pretenden que la gente se los coma, en vez de plantar buenas legumbres. ¡Qué golfos e inútiles gobiernan la tierra!

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  166. Anónimo9:55 p. m.

    Proteínas baratas. Las más baratas de todas son las de los animales muertos.
    Hace tanto tiempo que les hablé de cementerios. Nadie ha dicho nada. Y me extraña. Me imaginarán con el delirium tremens.
    ¡Pues ni lo pruebo y casi ni lo probaba!

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  167. Anónimo10:19 p. m.

    En buen lío nos ha metido usted, Padre Fortea. El olvido nos puede abrir las puertas del abismo. ¿Qué es para nosotros la Iglesia? Han sido tantas cosas a lo largo de la vida.... Tal vez los moribundos sí que puedan hacer una síntesis valiosa de sus vivencias. Pero los vivos tendemos a olvidar los buenos momentos de la fe, o las conclusiones certeras que hemos sacado de nuestra Cristiana y que solamente se presentan en alguna breve ocasión. Y De pronto te olvidas de todo.
    Un Sólo Señor, Una Sola Fe, Un Sólo Bautismo . . . Efesios, 4:5 (yo por si acaso, además, como añadidura, miraré después el elemento atómico 45.)
    Y usted quiere ignorar el magnifico trabajo que han hecho tantos Cristianos antiguos, y tantos buenos Papas, Y tan buenos Escritos de tantos buenos creyentes, y la santificación de la Iglesia realizada por tantas personas con tantos sacrificios...
    Es un hermoso Edificio que se ha ido construyendo siglo a siglo.
    Por ejemplo, la Confesión. Lo veo muy bien. Lo que veo muy mal en la Confesión es la "exposición" innecesaria. Es decir, lo que veo muy mal son los peligros. ¿Se creen ustedes lo sacerdotes de otra pasta? Pues están equivocados.
    Ustedes los que dirigen en la Iglesia saben de sobra donde están los peligros y las mentiras. Y hoy es tiempo de transparencia.
    Refórmense ustedes y déjennos en paz.

    Crean ustedes como han de creer y vivan ustedes como han de vivir los Ministros de Dios en la Tierra.
    Y no saquen balones fuera. Es la hora de ustedes y no la hora de los Laicos.
    Crean ustedes en Cristo como creyó San Pablo. Vivan ustedes su responsabilidad de Enviados como la vivió San Pablo. ¡Y maduren de una maldita vez! Y si tienen que casarse para no abrasarse y darnos escándalos, pues cásense. Hagan las cosas como se tienen que hacer. Ya está bien de estúpidas disculpas. No se metan a Curas para curar sus traumas.

    El Sacerdocio es algo Instituido por Dios desde tiempos muy lejanos. Lo dijo San Pedro, además, en plan más moderno. "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable". Fin San Pedro.
    Han habido Papas geniales, auténticas luminarias de la Fe. ¡No me vengan con historias! El Demonio se aprovecha de lo olvidadizos que somos. Tampoco es una genialidad por parte suya. Esto de ser olvidadizos, excepto para olvidar las injurias, lo sabe hasta el lucero del Alba.


    Don Algo.


    ResponderEliminar
  168. Underdog10:22 p. m.

    El cura de Churra al que han pillado con la churra afuera estaba practicando una nueva forma de ecumenismo.

    ResponderEliminar
  169. Anónimo10:32 p. m.

    Del Rodio, metal, no he sacado nada en limpio, De Rodas, no lo sé, Rosas. Pero he encontrado un Rodi en Girona, un sitio al que debería ir para intentar ayudar a la Guardia Civil (quito Mosos de Escuadra) a liquidar a esos ladrones hijos de perra. El Carrer de Santa Eugenia es larguísimo.
    Qué abuso de Carrer.

    Acabad con esa gentuza. Y si no saben hablar inglés que lo aprendan.

    Don algo.

    ResponderEliminar
  170. Anónimo10:33 p. m.

    Hay algunos con obsesiones,
    claramente enfermizas.

    La obsesión por el sexo, se debe de tratar por un psiquiatra. Es algo insano, que acaba en hastío y degradación moral.

    ResponderEliminar
  171. Anónimo10:36 p. m.

    Don Algo:
    ¿qué es la exposición innecesaria, en la confesión?
    Si puede explicar que no entiendo.

    El escandaloso lo será casado o sin casarse (no he dicho célibe).
    Muchos creen que el matrimonio volverá santos a los sacerdotes. Eso es una falacia.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  172. No creo que el matrimonio sea la vacuna para que un sacerdote no tenga perversiones sexuales.

    El hombre está mal desde su infancia. Y la Iglesia fue el lugar que buscó para esconderse él y su mal.

    ResponderEliminar
  173. Anónimo10:45 p. m.

    Muchos creen que el celibato volverá santos a los sacerdotes. Eso es también una falacia.

    ResponderEliminar
  174. Anónimo10:47 p. m.

    ¡Pobrecita!. Ayer no tuvo canción. ¿Pasará lo mismo esta noche?.

    ResponderEliminar
  175. Anónimo10:48 p. m.

    No los hombres casados tambien hacen BURRADAS.

    ResponderEliminar
  176. Anónimo10:54 p. m.

    Eso esta en la persona, da igual su estado en la vida.

    ResponderEliminar
  177. Anónimo10:57 p. m.

    Yo creo que el cura de la chorra es Presencia

    ResponderEliminar
  178. Anónimo10:59 p. m.

    Presencia es cura?

    ResponderEliminar
  179. Anónimo11:00 p. m.

    Pues yo creo que estaba confesando al muchacho, porque fijaros que está de rodillas.

    ResponderEliminar
  180. Anónimo11:00 p. m.

    Si y hablando por el micrófono

    ResponderEliminar
  181. Anónimo11:01 p. m.

    Oh, y los hombres casados no deberían herir a las mujeres ilusionadas... Otra cosa mariposa: ¡qué pena de canción!.

    ResponderEliminar
  182. Anónimo11:03 p. m.

    Por supuesto.

    ResponderEliminar
  183. Anónimo11:05 p. m.

    Casados también hay perversos, e igual...tienen doble vida.

    ResponderEliminar
  184. Anónimo11:05 p. m.

    Es lo que he dicho antes.

    ResponderEliminar
  185. Anónimo11:06 p. m.

    Sí, era Presencia...no estaba muerto, moni, andaba de parranda.

    ResponderEliminar
  186. Anónimo11:07 p. m.

    Presencia es el novio de Mon.

    ResponderEliminar
  187. El Gerente del Corte Inglés11:12 p. m.

    Sí, Presencia es cura, y fue novio de alguien de aquí.
    Ahora la alguien lo quiere ver muerto. Y ve su presencia en todas partes, es que Presen es así.
    Puede ser que sea uno de los herejes de atrio. org.
    Moni juega al acertijo con él, cree que Presen es Kreisler, que es Leo, que es todos los que saben un poco de filosofía y religión.
    Y también cree que Presen la engaña con otras: vg. las del club de fans de Kreisler.

    ResponderEliminar
  188. Anónimo11:16 p. m.

    JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA.MUY BUENO

    ResponderEliminar
  189. Anónimo11:18 p. m.

    Los casados con doble vida, doble bofetada.

    ResponderEliminar
  190. El Gerente...11:19 p. m.

    O sea un asco el Presen-atrio.org, punto com.
    Y a la ex, bueno, ya todos la conocen. Sin comentarios.

    ResponderEliminar