jueves, mayo 09, 2013

Demasiado me has dado Señor en estos cuatro años












Escribo este post que no es como cualquier otro post. Se trata de mi último post en Roma. Mi habitación en el colegio está ahora repleta de objetos sacados de los armarios que esperan se colocados en la última maleta que me queda por llenar. Al final, todo va a caber en dos maletas y el equipaje de mano.

Este post pone punto final a cuatro años en Roma. Hoy les he comprado unos pastelitos a mi compañeros. Pastelitos con frambuesas sobre la crema, y otros rellenos también de crema. ¿No los quiere de otro tipo?, me ha preguntado el pastelero. Es que a mí me gustan de crema, le he respondido sin dudar.

He dicho unas palabras en los postres. Junto a los pastelitos. Después les he ofrecido estos dulces también a las monjas y a la cocinera, y a las dos señoras de la limpieza.

Me he enterado de que los de rito bizantino católicos celebraban hoy el día de la Asunción. Así que esa litúrgia ha sido el colofón perfecto para mi estancia romana. Ayer misa de vísperas en el Vaticano, como no podía ser de otra manera.

Además, después de la misa, uno de los guardas me dijo que pasara la barrera y que si quería rezase delante de la tumba de San Pedro. Debió ser una inspiración que tuvo él, porque yo no dije nada, ni pedí nada. Y así pude estar yo sólo sin turistas en un reclinatorio delante del Baldaquino, rezando sin distracciones. Fue todo un detalle por parte de Dios.

Adiós, Roma, adiós. Dicen que aquí algunos pierden la fe. Pero el blog ya ha probado que eso es un mito saduceo.

Ahora que me marcho, ya puedo decir que vivía en la Basílica de San Ambrosio en Vía del Corso. Antes no lo dije, porque no quería que se produjese una peregrinación de casos. Sí, he tenido la inmensa suerte (don de Dios) de vivir en el centro de Roma, en la que es su arteria más viva. Y encima en una de las más bellas e inmensas basílicas romanas. Sí, Dios ha sido muy bueno conmigo. Hasta me ha buscado un sitio bonito. Dios se ha encargado de todo en mi estancia en la Urbe. Ha sido generoso hasta en los detalles. Estoy muy agradecido al Señor.

86 comentarios:

  1. Buen Viaje Padre. Le deseo lo mejor en su nueva etapa.

    ResponderEliminar
  2. En Roma todas, pero todas las Iglesias son bonitas.

    Entrañable post de despedida de la ciudad que usted tanto ama.

    Yo hubiera elegido varios sabores de pastelitos, porque a lo mejor a alguien no le gusta la crema o la frambuesa.

    Si Dios ha estado grande con nosostros y estamos alegres.

    ResponderEliminar

  3. Cuidese p. Fortea, cuidese.

    ResponderEliminar


  4. Que la felicidad interna quede reflejada en su aspecto exterior.

    Que veamos un cura, contento de verdad, vital, exultante, jovial.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:04 a. m.

    Doña Isabel. Ya está usted aquí. Es usted muy rápida.
    De la Abadía de Monserrat, que no lleva mi nombre, solamente me interesa un edificio a la izquierda en cuyo tejado veo una parabólica. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/MontserratMonastery01.jpg

    ¿Es una parabólica ASTRA? Es que anoche trabajó mi amigo, me parece, Astrágalo. Es decir, descomponiendo, Astra (vocativo) no me seas tan "galo" (gentilicio). Astra: te lo tragas. ¡Ah, claro, Astrólogo!

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/MontserratMonastery01.jpg

    Cumplidas gracias.
    ¿Le sentó bien el cigarrillo?
    No se lo tome a bromas, que de bromistas ya tengo bastante con mi amigo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:05 a. m.

    Me alegro de que Dios haya estado tan espléndido con usted. Él es un Padre bueno y generoso que siempre nos da de forma desbordante, aunque muchas veces no sepamos reconocer.

    ResponderEliminar
  7. Buen viaje y feliz regreso a España.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:17 a. m.

    Padre Fortea: me ha emocionado. Con usted hemos estado nosotros, unos delicados y sin molestar apenas, y otros, como yo, desaforados.
    Feliz regreso a España.
    Que Dios le bendiga y proteja siempre.
    Que le conceda su favor y que le lleve a la vida eterna.
    Amén.

    Que le conceda una vida plena antes de llamarle a la Vida Eterna. ¡Que sepa esperar!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:20 a. m.

    ES CIERTO QUE EN ROMA MUCHOS PIERDEN LA FE. ¿SERÁ POR TODA LA CORRUPCIÓN QUE PULULA POR ALLÍ???
    CUANDO DEBERÍA SER LA CIUDAD MÁS SANTA DEL MUNDO...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:20 a. m.

    ES CIERTO QUE EN ROMA MUCHOS PIERDEN LA FE. ¿SERÁ POR TODA LA CORRUPCIÓN QUE PULULA POR ALLÍ???
    CUANDO DEBERÍA SER LA CIUDAD MÁS SANTA DEL MUNDO...

    ResponderEliminar
  11. Querido Padre Fortea, Dios es generoso con aquellos que confían en Él; usted es un hombre de verdadera Fé.
    Bienvenido de nuevo a España.
    Que el Señor le bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  12. ¡Preciosa foto!
    Una foto muy adecuada para una despedida:la oración de agradecimiento y la oración de esperanza ante el futuro.
    ¡Cuánto hemos amado Roma en estos cuatro años!.Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:31 a. m.

    Hola


    padre Fortea, esta foto,la pusiste el año pasado, es curioso,que, a los pocos días, ya, se le olvida a uno la foto del post que pusiste en días anteriores. pèro, cuando se ve una segunda vez,ya te viene el recuerdo

    Monse

    ResponderEliminar
  14. Hola Padre, veo en este post un poco de nostalgia. Espero que el nuevo lugar al cual va a ser derivado sea muy bello. Dios lo mima mucho.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:51 a. m.

    Reverendo Padre: un acontecimiento extraordinario me obliga a dirigirle estas letras.
    Esta mañana mi colaborador en OFF Mister X, a las 11.11 a.m. "Anoche, antes de enterarme de ese reproche, estuve trabajando el hueso "astrágalo". Jajaja. Soy la leche".
    HASTA LAS 12 del Mediodía transcurrió una hora con sus sucesos aconteciendo en mi mente, en el procesador principal o Foreground o primer plano. Justo antes de entrar en la Biblioteca, mientras fumaba un cigarrillo, (después de haber tomado café en el bar, y haber departido con su Maître), me saltó la siguiente canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=oWXb435iivg

    Así es que solicité media hora de ordenador (Ordeñador, dice mi Cuñado) , y como siempre, me puse a averiguar. No reparé que el activador en segundo plano estaba laborando sin yo saberlo, (reproche, el activador callado).
    Siempre podrás contar conmigo;
    no importa dónde estés, al fin
    que ya lo ves quedamos como amigos
    y en vez de despedirnos con reproches
    y con llanto, yo que te quise tanto
    pido que seas feliz, feliz, feliz.

    Como no tengo necesidad de mentir, deberá creerlo.
    La autora de esta canción es Consuelo Vázquez, Méxicana.
    Tomé la fecha de la canción interpretada por Mari Trini, 1971, y las fechas de nacimiento y defunción de estas dos mujeres. Busqué los Premios Nobel.
    Al final, resumí que debía quedarme con "ácido".
    Si llego a saber que hoy era su último día en Roma no lo hubiese trabajado. Y así sucesivamente. Me está bien empleado, por insaciable.
    Ptolomeo.
    Va a tener razón María del Carmen.
    En cualquier caso, digo Adiós a sus queridos compañeros Sacerdotes de ese Seminario.
    ¡Pero si yo quería ser útil!
    ¡Qué fiasco!
    Siempre podrás contar conmigo;
    no importa dónde estés, al fin
    que ya lo ves quedamos como amigos
    y en vez de despedirnos con reproches
    y con llanto, yo que te quise tanto
    pido que seas feliz, feliz, feliz.

    (Lo de que quedamos como amigos, está por ver. Pero que sea usted feliz, sí. Si, porque al repasar el comentario anterior de mi amigo, me saltó "feliz" y tardé en reaccionar.
    Lo dicho, que Dios le conceda ser feliz, y a su compañeros también. Y a ser Santos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:55 a. m.

    Nauseabundo: es usted nauseabundo.
    Me estoy retirando.
    Me estoy decepcionando. Pero una cosa he aprendido de mucha utilidad: el procesador mental Backgroud.
    Gracias a mi imparcialidad. Como los científicos.
    Ni en eso les he engañado.
    Wikipedia:En términos de informática, Background se utiliza para nombrar a todos aquellos procesos o rutinas de ejecución que se realizan en segundo plano. Esto implica que el proceso se está llevando a cabo con una prioridad baja y no siempre tiene la CPU (Unidad central de procesamiento) de forma secuencial ejecutando su código.
    Utiliza menos recursos y permite un aumento de la velocidad de procesado o la ejecución de más procesos simultáneamente; teniendo en cuenta que la CPU sólo atiende un proceso a la vez, pero se multiplexa en tiempo entre las diferentes rutinas para atenderlas a todas. Suele ser utilizado por sistemas operativos multitarea (scheduling con prioridad). Significado:fondo.

    Isabel: estoy esperando que me diga que sí, que se fijará en esas plantas y tal.
    Ptolomeo.

    María del Carmen no es capaz de dar marcha atrás y yo siempre rectificando. El no ser Santo.

    ResponderEliminar
  17. Señor que no quiere firmar.

    Gracias por el trabajo que se ha tomado en recopilar todas esas fotos. Ha sido genial poder verlas y no sólo las de la Abadía y del Camino del Sacromonte, sino de la Alhambra y otros sitios de Granada, incluida Plaza Nueva, donde terminamos el caminar. Las fotograafías preciosas. Y Nuestra Señora del Sacromonte, preciosa.
    La estrella de David, se repite mucho en diversos monumentos de Granada. Mañana le preguntaré al historiador su significado en edificios o monumentos no judíos. Lo mismo la tienen en común los árabes y los judíos. Mañana si Dios quiere saldré de dudas.
    Mañana le contaré si hemos podido entrar.
    Gracias y que Dios se lo pague.

    El cigarrillo me ha sentado bien. Antiguamente el tabaco en dosis pequeñas estaba considerado como bueno para la salud. He contado en el blog alguna vez, que a una tatarabuela mía, le mandó el médico fumar. Lo malo fue que se acostumbró y ya no podía pasar sin el tabaco, aunque murió bastante mayor. Claro que antes el tabaco no era tan perjudicial como ahora. Era tabaco de liar.
    Y me ha pasado desde niña, que cuando algo me gustaba mucho de la comida, siempre lo dejaba para el final. Sin darme cuenta sigo con la costumbre.

    Yo también he visto en televisión la noticia de que un sacerdote primero, al que después se ha unido otro sacerdote y otro señor, han podido evitar el suicidio de un hombre que se iba a tirar por el viaducto de Segovia. Ya había saltado la mampara de seguridad, incluso el sacerdote le había dado la extremaunción, por si saltaba.

    Y me voy a dormir, que mañana si Dios quiere tengo que madrugar.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:59 a. m.

    Y ya que estoy aquí, quisiera decir a esta gente de la Nasa que son unos catastrofistas. Y bastante absurdos en sus hipótesis. Y que se vayan a tomar por el saco.
    Es que acabo de leer el ABC:Recientemente, una nave de la NASA y una nueva investigación de muestras de las famosas misiones Apolo han demostrado que la Luna contiene agua, y mucha, tanto en su superficie como en el interior. La procedencia de ese líquido elemento ha sido objeto de debate entre los científicos, que no se ponen de acuerdo de cómo llegó hasta allí. Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses sugiere en la revista Science que proviene de meteoritos primitivos, igual que la de la Tierra, y que, posiblemente, siempre estuvo allí, desde el origen mismo de nuestro satélite.

    Fin.

    Complicados. Muy complicados. Quieren guerra.
    No les digo que la tendrán porque no lo sé.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:00 a. m.

    Lo de las plantas, Isabel.
    (Espero que no sean del café)
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  20. Señor que no quiere firmar.
    Me pregunta que me fije en esas plantas, pero no sé a que plantas se refiere. A las arquitectónicas, o a plantas naturales.
    Si podemos entrar preguntaré por las plantas, y a ver con lo que me salen.

    Yo sé que por allí se recogen unas hierbas, que lleva la famosa "tortilla Sacromonte", son unas hierbas algo amargas, pero que le dan un sabor muy bueno y especial a esa tortilla, plato típico de Granada donde los haya.

    Buenas noches buen hombre.

    Por cierto eso de buen hombre, yo creía que era algo que se decía solamente aquí en Granada. Recuerdo haberlo oído de niña. Ya no se oye llamar a nadie así, y me ha hecho gracia oírle a usted lo de buena mujer.

    Que descanse amigo.

    ResponderEliminar
  21. Que distinto se escucha, pero a la vez con alegria y agradecimiento a Dios, cuantas experiencias.
    Cierto Dios nos da y enseña muchas cosas en cada momento de nuestra vida, como agradecerle todo ¡¡

    Un abrazo P. Fortea, que tenga un buen viaje.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:11 a. m.

    Que encuentre felicidad en la huella de su andar

    ResponderEliminar
  23. Feliz regreso y feliz nuevo destino parroquial.

    ResponderEliminar
  24. Big Eyes1:53 a. m.


    Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacio
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.

    Esta cancion cantaran tus amigos, Fortea. Que la bienvenida sea grandiosa. Y recuerde: en el pais de la buena sidra, es un pecado tomar coca-cola. Arrivederci!!!

    ResponderEliminar
  25. Que bello salir de Roma con tan emotivas y serenas palabras, Padre. Digo salir, porque es seguro que no se despide de Roma. Roma es la Ciudad Santa, y un Sacerdote no puede despedirse de ella, creo es su primera patria. Por la dignidad que implica el Sacerdocio.
    Muchas Bendiciones en el resto de su camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo los jugosos comentarios de la entrada anterior vemos que se habla de sufismo, de Gurjieff y también del escritor (y amigo del brujo Gerald Gardner) el sufi naqshbandi Idries Shah.

    Pues bien, me asalta ahora una ENORME DUDA porque resulta que Gurdjieff es el creador del llamado "ENEAGRAMA". Y si Idries Shah no fue, al parecer, trigo limpio ni Gurdjieff tampoco, entonces porque los jesuitas (y no olvido que el Papa actual lo es) organizaron recientemente un congreso sobre el eneagrama de Gurdjieff...

    Los jesuitas y el eneagrama.Y nada menos que en Manresa

    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/los-jesuitas-y-eneagrama-20120925

    Enseñanza gnóstica de la Nueva Era
    Los jesuitas organizan en España un curso de liderazgo inspirado en San Ignacio y con eneagrama (?)

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13776

    El Eneagrama de Gurdjieff, autor J.G. Bennett (discípulo de Gurdjieff y benefactor de Idries Shah).

    http://eneagramacuartocamino.wordpress.com/2010/02/28/el-eneagrama-de-gurdjieff/

    ResponderEliminar
  27. Isabel, buenas noches.
    Leo tu post y veo que no has podido ver la Misa Flamenca por tus ocupaciones. Lo que sé es que EWTN repite los programas, de hecho lo repetiran. Lo he vuelto a ver entre haciendo unas cosas y sobre todo escuchando, ese sentimiento flamenco y religioso a la vez, es que por ratos he escuchado las voces entonadas de los cantantes con los ojos cerrados porque me parecía ver a Jesús, cuando cantaban con tanto sentimiento, quebrando hermosamente sus voces, tan andaluces.

    Gracias por compartir mi punto de vista respecto a los niños y su derecho a tener una madre y un padre.

    Es que la gente se acostumbra a mirar con una óptica contraria a veces, y se dejan persuadir por estos argumentos "modernos". Como cuando hablan del aborto como de un derecho. Son unos sofistas, y logran persuadir a un auditorio que no es poco, lamentablente. Pero afortunadamente no son mayoría. Lo triste es que el lobby gay sabe a donde apuntar: directo a los Congresos, donde se elaboran las leyes.

    Lo del matrimonio gay es una ficción legal. Pero el hecho natural es que un "matrimonio gay", nunca, nunca generará la prolongación de la especie humana. Lo cual es un hecho natural derivado del matrimonio entre un varón y una mujer.
    De otra parte, no se mira el asunto desde la mirada del niño.

    No se puede predestinar a un niño a no tener una madre. Eso se puede hacer en otros campos. Yo puedo predestinar a mi gato a que no viva con el gato y la gata que lo engendraron.
    Pero no puedo hacer eso con un ser humano. Porque el ser humano es un ser pensante y es un ser que cuestiona.
    ¿Qué pasará cuando el niño adoptado por gays (o concebido en vientre por subrogación),crezca y reclame: ¿quién les dijo a Uds. que yo de niño no quería una madre ( o una padre, según el caso), y en cambio sí dos progenitores del mismo sexo?
    ¿Se podrá retroceder el tiempo y restituirle a esa persona, ya adulta, el derecho que le fue arrebatado de niño? No. Porque ya no podemos revertir el tiempo, que es inexorable. Ese niño ya se hizo adulto. Y eso es algo que no podremos cambiar.
    En el caso supuesto, los progenitores A y B, habrán satisfecho sus deseos, de ser "padres". ¿ Y quien satisface el deseo de un niño, que en su vulnerabilidad natural, no puede expresar sus deseos a una edad tan tierna como son los primeros meses de edado o los primeros años de la infancia.?
    Claro dirán: Lo procrearemos genéticamente en un laboratorio(como Ricky Martin). Nada tendrá que reclamar ese niño. Ignorará, ab initio, que los demás niños nacen de ser engendrados por el amor que un varón y una mujer se profesan.
    Que falto de ética se me torna ese razonamiento. Es precisamente, ese momento, el primer momento en el desarrollo del niño, en que es más vulnerable, y todos sus derechos pueden ser pisoteados. El no puede expresar qué es lo que quiere para su vida futura, cómo quiere realmente ser criado: si con papá y mamá, o con dos padres y dos madres. De hecho, tampoco estará en capacidad de responder, así hablara. Ante ello, se debe respetar el orden natural.
    Y no imponer a ese niño la ficción legal creada por los hombres, consistente en "el progenitor A y el progenitor B", que sólo sirve para complacer supuestos derechos de los homosexuales.

    Se debe ver el caso desde la perspectiva del Niño. Desde la mirada del niño. No desde la necesidad de satisfacer un deseo (para mí torcido) de querer a toda costa, aquello que no nos ha sido dado por el orden natural.
    Pero lo peor no es eso, sino que es un egoismo sin nombre, frente a la vulnerabilidad del niño, que no pude expresar su deseo. Un abuso.

    En el ejemplo del sol, yo puedo iluminar ficticiamente una noche con muchas bonbillas y reflectores, pero esas luces nunca serán un sol, aquél que nos ilumina de día, y que aparece en el cielo. Por eso un "matrimonio gay", no es matrimonio. Y por tanto esas uniones no están aptas para criar hijos.



    Bueno ahora debo hacer unas cosas.

    ResponderEliminar
  28. Que lindo toque final le regalo nuestro Señor, El se demarra en abundancia.
    Que Dios lo siga guiando querido padre, a nuevas fuentes de agua viva. Espero verlo en California en Junio.

    ResponderEliminar
  29. hola padre... q Dios le siga dando muchas bendiciones y le deseo lo mejor en su nueva etapa. por otra parte nos se cuando vendrá a colombia pues quisiera verlo y conocerlo personalmente pues tengo una amigo q fue seminarista y me comento sobre usted, tan bn por q quiero una pequeña ayuda q para mi seria de gran ayuda en el sentido de exorcismo pues me pasan demasiadas cosas q no alcanzo a comprender o al menos me pueda ayudar a distancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:15 p. m.

      No hay exorcistas en su pais?
      Busque uno o un grupo de oración de la renovación carismatica, seguro que le podrán ayudar.

      Eliminar
  30. Cristina6:20 a. m.

    Que Dios le acompañe en su nuevo camino en España, Padre Fortea, que sea muy feliz y que siga hablando de Dios a todas sus ovejas, las de cerca y las de lejos, que para eso abrimos este blog a diario.
    Dios es Bueno, no tiene fin Su Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:00 p. m.

      La oveja serás tú.
      Yo no soy ninguna oveja.

      Eliminar
  31. Anónimo7:00 a. m.

    Se va padre Fortea de Roma, y nos mudamos todos con usted a Barbastro, Dios quiere su presencia, palabra y ense;anzas en Espa;a ANIMO.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por haber compartido estos 4 años con nosotros. De alguna manera, hemos estado en Roma a través de estas páginas. Ojalá pronto podamos leer tu tesis.

    Saludos afectuosos desde Seattle.

    Mauricio Pérez
    www.semillasparalavisa.org

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuatro años han pasado? Si parece que fue ayer cuando Vd. se instalaba por primera vez en su habitación del colegio mayor. Uf, cómo pasa el tiempo...

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:12 a. m.

    ...del colegio mayor.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:22 a. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    ¡GRACIAS PADRE POR TODO EL AMOR QUE NOS HA BRINDADO COMO BUEN PASTOR-AMÉN!...

    Y EL TIEMPO DEDICADO HA SIDO LA COMPENSACIÓN MÁS BENDITA QUE NUESTRO SEÑOR NOS HA REGALADO PARA TENER DE ESTA MANERA CERCA A UNO DE SUS REPRESENTANTES CON LA ALEGRE MISIÓN DE GUIAR Y ORIENTAR A SU REBAÑO EN LA PALABRA DE DIOS-AMÉN...

    CUATRO MARAVILLOSOS AÑOS QUE EN EL NOMBRE DEL ¡PADRE!, DEL ¡HIJO! Y DEL ¡ESPÍRITU SANTO!, ¡AMÉN!... HAN SIDO PARTE DE SU VIDA DEJANDOLE UN SABOR EXQUISITO DE LA SANTA VOLUNTAD DE DIOS...

    LA DULZURA CON LA QUE NUESTRA SANTÍSIMA MADRE DEL CIELO ¡OH, VIRGEN MARÍA! INTERCEDE POR NOSOTROS, HA SIDO Y SERÁ SIEMPRE EL TOQUE DE SU FIEL COMPAÑÍA Y PROTECCIÓN...

    ¡GRACIAS POR SIEMPRE Y CONFÍO EN LA RIQUEZA QUE POR MEDIO DE SU VOCACIÓN SACERDOTAL EL SEÑOR NOS ENTREGÓ, PUES EL BLOG CON TODOS LOS PARTICIPANTES BAJO SU COORDINACIÓN ES UNA BENDICIÓN!...

    SEGUIREMOS EL CAMINO PORQUE LOS FRUTOS DE LO QUE SE HA SEMBRADO YA LOS CONOCE EL CREADOR...

    ¡INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, SE LA SALVACIÓN DEL ALMA MÍA... LA DE MI HIJO, LAS DE MI FAMILIA Y LAS DE TODO EL GÉNERO HUMANO-AMÉN!

    PD: PADRE FORTEA, RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN POR SIEMPRE-AMÉN.

    PD2: APRECIO DE IGUALMANERA COMO DE CORAZÓN LO MANIFIESTA AL FINAL: ..."Estoy muy agradecido al Señor." (P.Fortea)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:11 p. m.

      Cuanto empacho de palabras...
      A lo mejor se cree que Fortea es Dios, deje esas palabras para él.

      Eliminar
  36. Hasta luego padre Fortea... ore por los que todavía nos quedamos en la urbe estudiando... lástima que no tuve la oportunidad de conocerlo en persona. Ya luego habrá oportunidad... eso espero. Y cuando lo conozca le contaré que estuvimos viviendo en Roma al mismo tiempo... y mi reproche será: "solo que no nos conocimos porque usted estaba muy ocupado". jajaja saludos y bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:09 p. m.

      Siempre está muy ocupado, se cree que los demás no.

      Eliminar
  37. Significativo silencio en este blog sobre un suceso que ha horrorizado a todo el mundo y que pone en cuestión, una vez más, la condición humana, el funcionamiento de las instituciones y la cohesión ciudadana.
    Me temo que sé el porque.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:49 a. m.

    Buenos días.
    Estimada doña Isabel: ¿qué qué planta? Pues le añado un tercera planta, la segunda, por ejemplo. Que les enseñen la segunda planta de la Abadía. (Siempre puede tratarse de la Abadía de Cataluña).
    Plantas algo amargas. Ayer les hablé de "ácido" cuando me puse a trabajar "reproche" en que seas Feliz. Y anoche lo completé con "despedida". Concluí tras examinar esos años en "ácido". Luego amargo sería su contrario.
    Bases:Poseen un sabor amargo característico. Hidróxido. Alcalinidad.
    Ácidos: Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).
    Un detalle: en los procesos tumorales y tuberculosos la orina presenta un estado de ácido débil.
    Y para el Reverendo y otros lectores interesados en el funcionamiento de la mente, les aclaro.
    En OOP (Programación Orientada a Objetos) hay un concepto llamado EVENTO. Cuando un "EVENTO" se activa y se tienen programadas acciones apropiadas.
    Cuando usted pulsa el botón derecho de su ratón aparecerá una ventana emergente.
    Evento "reproche": comprendido. Evento "despedida", comprendido anoche. Ambos eventos activan "que seas feliz". ¿Quien tiene que ser feliz? ¿En quien estaba yo pensando? En nadie. ¿Sobre qué objeto se activó ese evento? Sobre ninguno. El tiempo. Aquí está la madre del Cordero.
    Feliz viaje a la Abadía. Si ya salió usted para ese viaje alguien tendrá desde su Móvil acceso a Internet.
    De todos modos estoy dando un repaso a los grandes conceptos de la programación OOP e incluso a la programación clásica interactiva orientada a procedimientos. Cobol/Cics.
    Chao.
    Me niego a firmar.
    Don Nadie. Don Nada o don Algo. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:50 a. m.

    Nati: ¿Se refiere usted al largo secuestro de esas mujeres en Cliveland?
    Don Nadie.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:23 a. m.

    Buenos días, Padre Fortea.
    ¿Por qué objeto del pensamiento o del entorno pasaría yo anoche para que me saltase "AFRO"?
    (Ya no sé si es un Evento o un Método descrito para un objeto perteneciente a una clase. Tengo que seguir estudiando. Como observará la OOP trata de modelar correctamente la realidad. Yo pertenezco a la generación del Cobol, RPG, Pascal, C. El Java no lo pude usar. Sin embargo estudié y sigo estudiando porque se presenta como una auténtica novedad y no lo es tanto. Lo que hace es incorporar todas las necesidades que se manifestaron con los anteriores lenguajes).
    Biblioteca de Afros: http://www.mrcostumes.com/Costume-Wigs/Pimp-Daddy-Afro-Wig-2941.htm
    Diccionario: afro
    adj. De los usos y costumbres africanas o relativo a ellos: peinado, costumbres afro.
    Wikipedia: Afro es un tipo de peinado producido naturalmente por la textura de cabello afroide o alguna de sus variantes de textura rizada que se caracteriza por formar una masa abultada de cabello que se mantiene sobre la parte superior del cráneo en una forma redonda. El afro es un atributo clave de la cultura afroamericana de los años 1960 y los años 1970. Fin.
    ¿A qué suceso podríamos aplicar hoy "Afro"? Mis amigos -supongo- de TVE 24 H me lo podrían contar esta noche.
    Don Nadie.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:25 a. m.

    Rectifico mi nombre. Ya no seré Don Nadie sino Don Algo.
    Don Algo.

    ResponderEliminar
  42. Me alegro por Ud. Padre Fortea, que haya podido vivir estos 4 años tan unido al Señor y se sienta ahora tan bendecido por Él.
    ¡Gloria a Dios!

    ResponderEliminar
  43. la rosa de los vientos

    ya le comenté a Mari Carmen..

    ResponderEliminar
  44. Padre

    tengo el presentimiento de que pronto o no tan pronto volverá a Roma...

    o se traerá un poquito de Roma para donde vaya.

    ResponderEliminar
  45. Que emoción.

    Me recuerda a mi adios a la Universidad.

    ResponderEliminar
  46. Qué Dios le bendiga siempre Padre Fortea y le siga mimando como hasta ahora!!!! Gracias por sus post desde Roma y cuando llegue a España ya tiene mi bienvenida unida a la de todos los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:06 p. m.

      La Cruz querida, la cruz la tiene que llevar todo cristiano, incluidos sacerdotes.
      tanto mimo de Dios, me suena a cosas de satanas.
      Si no lea la vid de los santos... y verá cómo no hay mimos que valgan

      Eliminar
  47. Anónimo12:44 p. m.

    Kreisler, perdona pero no te pega nada las fotos que has plantado.

    ResponderEliminar
  48. Un Sacerdote evita un intento de sucidio http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/madrid/un-cura-evita-un-intento-de-suicidio,83ff6547f898e310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

    ResponderEliminar
  49. Y con toda seguridad Padre, el Señor seguirá siendo generoso y detallista.
    Buen viento y buena mar!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4:11 p. m.

    4:00 p.m. y 4:06 p.m.

    Cuando esta noche seas mia se te pasará toda la tontería.

    ResponderEliminar
  51. El Cardenal Ravasi, Big, este comentario es para vos, se enfrentó claramente, en México, al culto a la Santa Muerte.

    Le contestaron, de parte del culto, que respete las libertades religiosas. Ajá. Incluso se metió un antropólogo, por supuesto en contra del Cardenal Ravasi.

    Porque Ravasi dice que ese culto es el propio de los narcotraficantes.

    La señorita Longinos cree que La Muerte es aliada de Dios. “Ella es la secretaria de Cristo”, dice. Y su amiga Karla López cuenta su idea del origen de la Santa Muerte. “Dios la creó. Ella al principio era un ángel que ayudaba a Cristo a llevar a las personas al cielo, pero un día no quiso obedecerle y llevarle a una persona y Cristo le quitó la belleza que tenía y quedó en puro esqueleto”, relata la chica delante del escaparate, desde donde La Muerte nos observa tranquila con sus bellos ropajes, su espléndida melena y sus cuatro tartas de caramelos M&M’s.



    ResponderEliminar
  52. Me parece coherente verle rezar, arrodillado, ante Dios Nuestro Señor. Darle una dimensión teológica a la vida como centro de esta es toda una declaración de amor filial. En justa correspondencia al Amor recibido de Dios. No un amor enjaulado, humano, sino un amor sin condiciones. Libre de reproches. Más allá de las horas felices, y en las de dolor o enfermedad.

    Si por algo me gustará llegar a ser una anciana es por verme despojada de tantas cosas que se me dieron en préstamo. Y solo desde la vejez se saborea este amor del que hablo. Solo por eso. Nunca podré ser como el viejo y el mar. Pero podré mirar por la ventana cómo ha llegado, al fin, el día de mi partida.

    ResponderEliminar
  53. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa.
    Que Dios lo bendiga querido Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  54. Si, en septiembre su destino fuese Malaga, y, asistiese a un grupo de oración, y me aconsejas que vayas, pues avisame.

    Pero, creo, que eres de idea,no te aviso, porque para no mezclar gente que conozco en vivo, con gente como tu, que conozco del blog

    YO no iba a comentar nada de nada,

    Pero, si piensas que debe ir a laoracion, y, si, hay, no me avisas.

    No me parece bien

    ResponderEliminar
  55. Big Eyes5:49 p. m.


    Leo dijo:
    "El Cardenal Ravasi, Big, este comentario es para ti, se enfrento claramente, en Mexico, al culto a la Santa Muerte.
    Le contestaron, de parte del culto, que respete las libertades religiosas. Aja. Inclusive, se metio un antropologo, por supuesto, en contra del Cardenal Ravasi.
    Porque Ravasi dice que ese culto es el propio de los narcotraficantes."
    ...............................
    Leo:
    Por dices "Big, este comentario es para ti"? Estas palabras tienen muchas connotaciones, y tu lo sabes.
    No tengo nada que ver con el Cardenal Ravasi, con Mexico, con los narcotraficantes, ni con el "culto" a la "santa muerte".
    Y si es por "el respeto a las libertades religiosos", no me importan un comino. Que quede bien claro.

    Cuando Jesucristo establezca en la tierra su Reinado de los Mil Años, no habran "libertades religiosas", es decir, las religiones actuales desapareceran. Ni habra tampoco teologos que "interpreten" la Palabra de Dios como les venga en ganas. Adoraremos, entonces, al Unico Dios Verdadero. Y el Señor sera nuestro Pastor para siempre.

    Post data: Leo, ya sabes que el debate contigo esta cerrado. Ayer escribiste copiosamente sobre Lefevre, pero enfilando tus flechas hacia mi. Tampoco tengo nada que ver con Lefevre y sus seguidores. Dirige tus comentarios a tu amigo Kreisler, pero no a mi. Adios.

    ResponderEliminar
  56. Gloria a Dios, como siempre padre Forty bendecido y agradecido con el Señor por tantas manifestaciones de amor. Lo único que no termina es la entrega total a Dios y la salvación de las almas. Me hubiera gustado estar en el momento de la repartición de los postres :-)

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6:03 p. m.

    JESUS,MAESTRO,¿Dónde estudió?
    ¿Alguien puede responder???
    "La ciencia hincha,mas,la Caridad edifica",
    ¡Tremenda Verdad!, como todas las que contiene la Palabra de Dios...

    ResponderEliminar
  58. Un pastor, un buen pastor no dejaría nunca a ninguna de sus ovejas, tanto en vivo, como la gente de lejos, si la tiene cerca de una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  59. Por sus frutos se reconoce todo árbol. El actual PAPA,no sé qué libros leyó, estudió o escribió, solo sé que es el Papa que más llega a los corderos de DIOS.

    SI PUEDEN,lean los MENSAJES DEL SEÑOR enviados el 13-1-88 y el 11-10 del mismo año, en "LA VERDADERA VIDAEN DIOS" .

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6:12 p. m.

    A veces Mónica es tan coherente..

    ResponderEliminar
  61. Margarita6:17 p. m.

    Padre, bendito sea y especialmente por este maravilloso día.
    Ayer jueves en Nicaragua celebramos la Asunción del Señor, un bellísimo día que desde el día anterior se venia celebrando en la naturaleza pues todos aguardamos el gran día en que venga Nuestro Señor con la firme esperanza de que él se quedó con nosotros en los sacramentos.
    Por alguna razón que el Señor es generoso conmigo he tenido presente estos días que en un país que a mi no me gusta celebran el día de las madres el 15 de agosto y el motivo no podría ser otro, a mi parecer, que celebrar la asunción de nuestra madre y es que su asunción es una esperanza para nosotros, difícilmente seremos fieles como lo fue ella que en su camino de fe fue guardando todo pues creyó en las promesas de nuestro Padre y por eso le encomiendo a ella su camino como sacerdote para que cada día su fe aumente más, su amor, celo y fidelidad por el Dios trino vaya creciendo y su misión sea para el bien de la Iglesia necesitada de sacerdotes fieles y con celo apostólico.
    ¡Shalom Padre José Antonio!

    ResponderEliminar
  62. Big:

    No te estoy vinculando al culto infame. Te dirigí explícitamente lo del Cardenal Ravasi, porque vos comentaste algo sobre él. Nada más. El tema era Ravasi. Quería mostrarte que ni Ravasi, ni el Papa, ni el Vaticano, son lo que vos decís que son, pero es en vano.

    Lo otro era general, lo de Lefebvre porque me importaba decirlo. Nada más.

    Quedó claro, Big. Saludos. Para mí tus comentarios no existirán más en este blog. No hay problema.

    ResponderEliminar
  63. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PADRE FORTEA



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  64. Jessi
    Deberías mandarle tu apasionada y lúcida defensa del matrimonio entre hombre y mujer a Ricky Martin, que se ha convertido en el ícono de la felicidasd gay.
    Yo también considero que se violan los derechos de los niños a no tener madre femenina, la única posible,pero ante la ola de matrimonios gay legales, parece verse claro hacia donde quiere ir la sociedad en algunas partes del mundo, por supuesto que eso no lo comparto.
    Para Marietta que se aburre en misa le diría que de donde ha sacado que la misa debe ser un entretenimiento, es un rito y un sacrificio, que nos transforma si asistimos tomando en cuenta que la homilía es un recuerdo comentado de la vida de Cristo o pasajes de la Biblia y lo mas importante es la consagración y comunión, en la que baja Jesús a visitarnos interiormente, honor inmerecido que no depende de cuan entretenida estuvo la homilía o si los cánticos estuvieron muy bién interpretados.

    ResponderEliminar
  65. No se si el tema es dónde quiere ir la sociedad o donde la empujan por la fuerza, desde los medios y desde el poder. Con un empujador maligno, por supuesto.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7:22 p. m.

    Si, empujador maligno, la persona que se te acerque a ti para impedir que otros se acerquen, como si fuese un muro.
    Si estás en un grupo de oración, en mi ciudad natal, pues avisame, ahora hay alquien que te hable mal de mi, para impedir que yo me acerque como si fuese un muro, no lo debes de consentir.

    Monse

    ResponderEliminar
  67. Uno puede enfentarse a una situación en la que por X razones no pueda participar de la Misa con el mismo fruto en determinada Parroquia, o Capilla. Para eso hay muchas Parroquias, y Capillas, para que uno pueda ir a la Misa en otro lugar. De todas formas comprendo lo que decís, Rafael.

    ResponderEliminar
  68. Monse, así es, hay que rechazar con cortesía pero firmemente la calumnia y la maledicencia.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7:51 p. m.

    NO estoy de acuerdo contigo, me estás
    confirmando, que, no te gusta mezclar gente que conoces en vivo, con la que conoces aquí en el blog, que te crees, que voy a decir, si, es mi amigo del blog, pues, no. que te conozco y que somos amigos, que nos conoccemos desde hace tiempo. que somos de la misma generación

    Creo,que te averguenzas mezclar una gente con otra





    ResponderEliminar
  70. Lo felicito Padre Fortea por su paso por la vieja Roma.
    A mí personalmente me cambió. Recuerdo que llegé al Vaticano con poca fé en la iglesia y sólo interesado en la parte histórica de la visita. Hasta que entré en San Pedro y miré el Baldaquino que nunca parecía acercarse a pesar de caminar hacia a él, percibí su dimensión y majestad de una manera nunca antes sospechada, en el momento que vi encima de él a la paloma del espíritu santo, pasó por mi mente una especie de revelación perdida por tanto tiempo, recordé vívidamente mi primera comunión de niño y desde ese momento ya no fuí el mismo. Digamos que fué el inicio de una transformación.
    Todo lo contrario de lo que esperaba. Salí de Roma muy sensibilizado, aunque mi mente me decía que todo ese fasto era exagerado mi espíritu estaba agradecido por esa experiencia, a pesar de mi resistencia a reconocerlo, algo se me habia metido en el alma.
    Tiempo después en Toledo y observando la enorme pintura "El entierro del conde de Orgaz" en una pequeña capilla, una especie de oratorio,volvió con fuerza ese mismo sentimiento. Los dos mundos que plantea El Greco, el cuerpo del Conde y su alma que sube al cielo y es recibida por santos , ángeles y el mismo Jesús me confirmó que hay una realidad mas allá insospechada y de una profundidad e importancia total, la vida futura se me presentó con una claridad diáfana.
    Salí de esa capilla caminando casi en el aire y necesité de un tiempo para volver a reconocer mi realidad.
    Reconocí que hay sucesos en la vida interior que te cambian mas que muchas ocurrencias externas.Esa,creo sin equivocarme, fue una de ellas.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo8:09 p. m.

    Pienso, que algunas cosas,es para poner el grito en el cielo. Me acuerdo de la película de la Virgen de Fatima, que, contó, que, no le prometía a la campesina ser feliz en esta vida, sino, en la próxima. Creo,que la Virgen a todos por igual, que obran de buena voluntad

    Monse

    ResponderEliminar
  72. Cuando muere mi querido abuelo recuerdo que tenía en mis manos un fascículo de las pinturas del Greco, en ese tiempo mi vida de oración era casi nula, quería decir algo ante el dramático suceso pero nada me salía, hasta que decidí enviar a mi tata mentalmente como despedida una imágen del cristo que estaba en la portada. Así que lo abrí esperando que esa imágen le dijera todo lo que yo no podía y tal vez lo ayudara a pasar el trance tan difícil, creo que así debió ser, pues inmediatamente me tranquilicé. Quién iba a pensar que años después en Toledo un cuadro pintado por el mismo artista griego iba a gravitar tanto en mi vida interior.
    Es maravilloso cuando el arte se pone al servicio de Dios, continua influyendo en el camino de tantos que vendrán después.

    ResponderEliminar
  73. Esta mañana hemos cogido el autobús en El Triunfo, que nos ha llevado hasta el Fargue(Granada). Desde allí hemos ido bajando a través de un camino forestal. El campo está precioso, lleno de flores entre la hierba, debido a las muchas lluvias que hemos tenido durante el invierno y lo que llevamos de primavera.
    La Abadía está de reformas, aunque abierta al público. Pero mi grupo no tenía prevista la entrada, por el horario. Han pensado en hacer la visita en el mes de octubre, Dios mediante.
    En la explanada, hemos hecho una parada, y he preguntado sobre el origen de la estrella de David en la portada de la Abadía.
    Y el motivo es que la estrella de David simboliza el Antiguo Testamento, mientras la Cruz es el símbolo del Nuevo Testamento.
    También he preguntado sobre el significado de la estrella de David en la Alhambra, y me han contestado que el origen es que muchos de los visires de los sultanes, eran judíos.
    En algunas casas árabes que se conservan en el Albaicín, también hay estrellas de David.

    La Abadía está en un valle, llamado Valparaíso.

    Desde allí bajando, hemos pasado por una ermita, que me parece que se llama El Santo Sepulcro, en donde hay un pozo llamado el pozo de la Samaritana, "protegido" por una reja. La ermita que es preciosa y en donde se sigue celebrando misa, está totalmente abandonada,el pozo sucio y lleno de hierbas. Hemos salido al Camino del Sacromonte, desde donde hay unas vistas impresionantes de la Alhambra, y en donde hemos hecho un alto para tomar un refresco en una de las terrazas, contemplando enfrente esa maravilla de palacio medieval.
    Las montañas y todo el paisaje muy verde, dan todavía más belleza a las vistas.

    Jessi. Comparto cien por cien tus puntos de vista, sobre lo que necesitan los niños para su bienestar emocional y psicológico. Pero desgraciadamente no todos los niños son engendrados en una relación de amor entre hombre y mujer. Muchas de esas veces no es el amor, sino la lujuria.
    Ahora en Antena3 han dado la noticia de unos niños abandonados este lunes pasado por sus padres en el colegio. Los padres que ya habian sido detenidos, ya están en la calle. La madre se justifica diciendo que no tenían para seguir haciéndose cargo de ellos. Estos niños eran de su pareja anterior, que está en la cárcel. El bebé que ha tenido con la nueva pareja también les ha sido retirado.
    Me ha dado mucha pena de esos niños, que no han pedido venir al mundo, y que en tan corta edad, están ya sufriendo tanto, empezando por el propio desamor y vida desordenada de sus propios padres y que tanto les está afectando a ellos y será clave, para su más que probable desgraciado futuro.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo9:47 p. m.

    AQUIEN ESRIBIO QUE LA VIRGEN EN fATIMA DIJO: QUE NO SERIA FELIZ EN ESTA VIDA SINO EN LA OTRA.

    FUE LA VIRGEN DE LOURDES, PERO ACLARANDO QUE NUNCA SE HARIA NADA ENCONTRA DE ELLA, AL CONTRARIO SIEMPRE SERIA BENDECIDA.

    ResponderEliminar
  75. Leo. Veo que rechazas de plano a los Lefebvristas, me gustaría saber por qué.
    Creo que ya se les ha levantado la excomunión que pesaba sobre ellos.
    A mi todo lo que sea volver al origen de la Iglesia, tal y como yo la conocí de niña, ¡me gusta! No me han gustado los cambios, porque ya estamos viendo lo que han traído.

    Me imagino que tú lo verás como lo veo yo, el mundo hoy en día está totalmente descristianizado.
    Y se ve en todos los ambientes en los que te metas, incluidos los ambientes religiosos (fíjate lo que te digo); sino en las palabras, en los hechos.
    Por ponerte un ejemplo muy cercano. Esta mañana, cuando hemos subido al autobús, un compañero me ha cedido amablemente el asiento. Yo me he negado, porque no me importaba en absoluto ir de pie, y menos para tan corto trayecto. Entonces dos de estos compañeros, casi me han obligado a sentarme. Yo les he dicho "Dios os lo pague", y ellos han bromeado ante esta frase mía.
    Y estos dos señores, no son ni mucho menos confesos ateos ni nada por el estilo. Uno está muy cercano a los jesuítas, y el otro estuvo en el seminario y justamente antes de hacer los votos se salió.
    Los dos han quedado recientemente viudos, y los dos están viviendo como "pareja", con dos señoras. Uno de ellos ha roto esa "relación" recientemente.

    Y esas actitudes se ven hoy en día por todos los sitios, y los que no pensamos como hoy piensa el mundo, somos tachados de fanáticos y radicales. Sólo por seguir el camino que hasta hace muy poco, seguía la mayor parte de la sociedad.
    Soy consciente de que en todas las épocas ha habido pecado, pero se tenía conciencia de que era pecado.
    Ahora gracias al nihilismo y a la permisividad, todo se ve normal, y no existe ni la más mínima sombra de culpabilidad.

    Y de esta forma, la vida se está poniendo muy difícil, porque no hay desorden moral sin consecuencias.

    ResponderEliminar
  76. Eduardo3:07 a. m.

    Es bueno saber que sus experiencia romana ha sido grata no solo a nivel academico sino a nivel espiritual también. El camino sigue el servicio al Señor no se detiene.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo5:19 a. m.

    Lo del eneagrama de Gurdjieff y los jesuitas no puede ser malo porque viene de la S tanford University.

    Es una de las univeridades mas avanzadas del mundo, por poner un ejemplo, de allí salieron los chicos que inventaron el Go gle.

    La Asociación Internacional del Eneagrama (IEA) fue concebida en la primera conferencia internacional del Eneagrama llevada a cabo en la universidad de Stanford en 1994 y celebró su décimo aniversario en 2004. La Asociación Internacional del Eneagrama es una consecuencia del movimiento contemporáneo del Eneagrama que comenzó con el trabajo seminal de Oscar Ichazo en Bolivia quién, a partir del Eneagrama desarrolló los tipos de personalidad.

    Mientras que el símbolo Eneagrama ha existido por miles de años, fue en los años 60 que Ichazo puso las descripciones de los estilos de la personalidad en el símbolo de Gurdjieff. Le llaman "el padre del Eneagrama".

    Después de oír hablar sobre Ichazo, a principios de los 70, el siquiatra Chileno Claudio Naranjo, M.D. llevó a varios de sus estudiantes a Arica, para estudiar con Ichazo. Al volver a EEUU en 1971, Naranjo se convirtió en la primera persona en enseñar Eneagrama allí. Puede ser considerado "la madre del Eneagrama" porque, a través suyo, las semillas que Ichazo plantó fueron cultivadas y las enseñanzas de Ichazo fueron hechas explícitas.

    En psiquiatría:

    Naranjo hizo otra contribución relacionando Eneagrama con el manual de diagnóstico y estadística (DSM), marco psicologico usado en la profesión médica mental para diagnosticar la dinámica de la personalidad y desórdenes potenciales.

    Luego, Helen Palmer, Kathy Speeth, Roberto Ochs (sacerdote jesuita), A. H. Almaas, conocido como Hameed Ali (fundador de la escuela de Ridhwan), y Peter O'Hanrahan fueron expuestos a la enseñanza de Naranjo.

    Las notas del jesuita Roberto Ochs, de los cursos de Naranjo fueron copiadas e hicieron su camino hasta la comunidad jesuita.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo5:21 a. m.

    Aquí se puede leer toda la información de la IEA

    http://www.internationalenneagram.org/history/index.html

    ResponderEliminar
  79. Anónimo12:32 a. m.

    Que Dios bendiga su camino padre Fortea.
    Y no olvide que según dicen los entendidos: todos los caminos conducen a Roma!

    ResponderEliminar
  80. Muy estimado P. Fortea :
    También nosotros agradecemos a Dios por todo lo actuado con el personal. Sentimos que sus alegrías y agradecimientos también son nuestros y renueva también en nosotros la fe y la convicción de seguir adelante por los caminos de este mundo ...
    Saludos y parabienes donde esté, y no deje de escribir en su blog...

    ResponderEliminar
  81. Anónimo10:50 p. m.

    If you are strict on yourself and you use this program for Much Fiber Do I Need?
    I will order p90x ab ripper give you a breakdown of each P90 exercise
    include Twenty leg squats to increase the degree of difficulty.
    This approach is 24-32 inch wide doorways. Three days are strength training and three easy and are going to make you sweat
    allowing each of your muscles be effective. Add 1/4 to 1/2 Over,
    Sodas.

    my weblog - %anchor_text%

    ResponderEliminar