viernes, mayo 24, 2013

Carta de un lector


Estimadísimo Padre Fortea:

No es costumbre mía escribir o contactarme con los autores de las obras en las que puedo despejar mi mente. Básicamente, porque ellos mismos no publican sus direcciones email o casillas de correo. Sin embargo, considero un deber cuasi moral el mandarle este email, al haber terminado de leer Torres Góticas.
En primer lugar, el saludo. Le estimo en forma superlativa, a pesar de no conocerle en persona, debido a que la lectura completa de vuestra novela me ha encantado y me mostró un rostro del Vaticano que no es público. Es el devenir interno de un firme servidor, el Cardenal Williams, como Secretario de Estado y como miembro de la Iglesia. Me tomo la licencia de expresarle este afecto porque, luego de leer Torres, siento en usted una persona muy espiritual y humana, cualidades que me parecen necesarias en el mundo actual.

En segundo lugar, una precisión que creo será necesaria. Verá, Padre, yo soy ateo. Empero, esta postura intelectual no me impide reconocer la belleza de su obra y la pasión (espiritual) con la que describe y pinta un retrato del Vaticano, lejos de secretos, teorías, etc. Firmemente considero que la posición personal respecto a la fe (creencia y no creencia) queda de lado cuando buscamos el sentido de nuestra vida. Y en esto, admito, envidio a los creyentes. Pueden, tomando como punto focal su fe, interpretar al mundo con una sencillez que muchas veces es ignota para la ciencia más compleja. Además, estimado Padre, todos somos seres humanos, con debilidades y fortalezas, miedos y éxitos, sujetos a esta existencia, física o etérea. Y en ello encontramos las más sutiles y abrumadores coincidencias con creyentes, musulmanes, judíos, protestantes, etc. 

En el fondo, creo yo, todos buscamos contestar preguntas simples sobre nuestro origen y nuestro destino.
En tercer lugar, al leer Torres, pude desconectarme de los quehaceres diarios y sumergirme en una historia atrayente, sencilla y con un mensaje claro. No le mentiré, yo hubiese abogado por el Cisma Romano y mis preferencias estaban con el cardenal francés antes que con el futuro Gregorio XVII.
En cuarto lugar, quiero agradecerle por colgar sus escritos en forma gratuita y virtual para la lectura a nivel mundial. Un amigo muy querido por mí me había hablado ya de vuestra obra y acciones y reconozco tener una copia virtual de la Summa pero sin culminar. Ahora, con más ahínco, leeré esta obra.
En quinto lugar, algunas apreciaciones de estilo literario que espero sean de su agrado: Las citas en latín podrían ir acompañadas de traducción con un pie de página o el uso de paréntesis, los detalles respecto al rito de coronación papal están descritos en, imagino, algún documento oficial. ¿Sería tan amable de mencionar cuál? Le apunto que la escena final, denominada Epílogo australiano me pareció sencilla pero preciosa y la introducción del panal de abejas refleja que Henry mantiene su deseo de ser pastor de Dios, ¿es por esto que sintió algo parecido a la desazón cuando vio solo dos votos en el Concilio?
Finalmente, Padre, mucho le agradezco el tiempo que puede tomarse al leer este correo. Estoy seguro que recibe muchas comunicaciones de mayor rango pero, como le mencioné al inicio, era casi un deber moral escribirle y agradecerle por haber hecho Torres.
Un cordial saludo,
Atentamente,

Respuesta mía.
Estimado N.:

Muchas gracias por tus palabras. Ni los ateos sois insensibles a la belleza literaria, ni los creyentes somos insensibles a la grandeza de espíritu de algunos ateos.

El ceremonial de coronación que aparece en la novela es un ritual creado por uno de los pontífices de mi ucronía. Tal cual aparece en mi libro, nunca ha existido. Aunque no te oculto que lo escribí tras un profundo estudio de todos los rituales. El último ritual de coronación de un Papa, pues ha habido varios, era muy simple. Puedes ver el de Pío XII en youtube, donde sale entero.

Si quieres sumergirte en otro mundo, como ya lo has hecho con Torres Góticas, te aconsejo Historia del Mundo Angélico.

Un saludo

112 comentarios:

  1. Anónimo10:28 a. m.

    Buenos días:
    Estoy en el -7, 19 de Mayo.
    Tengo algo para Juanma II. El Aquinate.
    Tengo una felicitación para doña Isabel.
    Tengo un correo para Jessi.

    "No te preocupes Papá, nosotros te
    arreglamos la cinta.

    Esta mañana me vino la imagen de Yul Bryner. Verdad sobre verdades. Y después vi en el programa de Susana Grisó, Antena 3 Milagro, al Juez Bermúdez, y me quedé satisfecho y admirado.
    Absolutamente cierto, como todo lo que cuento.

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:12 a. m.

    ...en el -7...

    madre mia!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 a. m.

    ¿Cucurull, tan mal está la cosa que te escribes y te respondes tú mismo?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:39 a. m.

    Jajajajaja cómo se ve que te resulta familiar esa treta de escribirte y responderte a tí mismo. Después se lo reprochas a los demás .... ¡ si tú eres un maestro en eso !

    Lo que tienes que hacer es fijarte en la imagen de hoy del post. Ahí tienes la respuesta: te escribe a tí. Padre Fortea se dirige hoy a tí. Hazle caso, y lee lo que te aconseja.
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Underdog11:39 a. m.

    ¡¡Se acabaron los recortes en la sanidad!!
    Han nombrado a ocho nuevos exorcistas en Madrid.

    .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:50 a. m.

    Eres igual que la burra esa del trigo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  7. Don Ulises (de la familia Ulises)11:58 a. m.

    Un signo más de que España se va a la mierda.
    La carrera hacia la Edad Media es ya imparable.

    Ya estoy viendo al padre Fortea con algún tipo de programa en televisión como aquel de Guerra Campos, y luego, oración, despedida y cierre.
    Bien estará si recuperamos también "los payasos de la tele" y las charletas de alguien tipo Emilio Romero (Pedro Jota?).

    24 de Mayo de 2013, el año en que Mourinho se marchó del Real Madrid

    ResponderEliminar
  8. Que hombre más agradecido! Y , la forma en que habla, también es bella. Como 'postura intelectual' dice ser 'ateo', hay que respetarselo...Pero parece un hombre cargado de Dios y obediente a lo que le mande: eso del 'deber moral'.
    Espero que pueda leer muchos libros más y me alegro de que nos ponga en este post esta comunicación de amistad tan bonita!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Doña Urraca12:03 p. m.

    Mónica podría incorporarse también a la programación. Estoy pensando que podría encargarse de la crítica taurina (tipo Mariví) y de las retransmisiones de los escraches del Rocio.

    ResponderEliminar
  11. Don Giordano12:04 p. m.

    ..."hay que respetárselo"..., dice una...
    uff!, menos mal


    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:09 p. m.

    Ayer decía la ínclita Cristina Tárrega, en tono preocupado,que en la calle Serrano estaban cerrando muchas tiendas ...... jajajajaj se les acaba la bobada a todos esos que viven de las ínfulas de los quiero y no puedo, porque ahora es que YA no pueden. Ni ella tampoco. Si eso es volver a la Edad Media, me apunto.
    Mónica

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:10 p. m.

    Programación para mañana, sábado:

    - Mañana: retransmisión de la fiesta de los enlaces sindicales, desde el Santiago Bernabéu.
    - Tarde: película "Fray Escoba"
    - Noche: película "La túnica sagrada"

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:14 p. m.

    No me gusta la Fiesta Nacional. Y no dirijas tu mirada hacia Mariví, aquella hija de su padre, porque yo soy como la hermana de Carmen Lomana. Más joven que ella y más normalita; en su edad y en su condición. Por supuesto; tú eres Carmen Lomana, y yo su hermana menor. Así, sí.
    Mónica

    ResponderEliminar
  15. Si cierran tiendas de la calle Serrano, los de El Corte Inglés de Goya estarán contentísimos.

    Por cierto, ¿para cuándo el cambio de nombre?
    El Corte Español, coño!
    Gibraltar Español, coño!

    Coño ya, hombre!

    ResponderEliminar
  16. Penélope Marchante12:18 p. m.

    Ay Lomana!
    Maruhenda me pareció divino también!

    Para cuándo lo de "maestro de periodistas"?

    ResponderEliminar
  17. Pirandello en escabeche12:21 p. m.

    MAR, el portavoz, ¡qué hombre también!
    Un fino intelectual. Un estilete. Es tan simpático!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:23 p. m.

    Moni,
    Te dejo un recado en -48

    Don Perignon

    ResponderEliminar
  19. SOY PRESENCIAAAAAAA!!!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!

    Siempre acabo en jota. Nunca en a. Soy así de transgresor.

    A la jota jota, laralalalala!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:35 p. m.

    ¿ En dónde, dices ? que yo también me quiero enterar .... jolín
    Dª Loles.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:36 p. m.

    Presen... cada día estás más joven y yo más vieja.
    Mónica

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:16 p. m.

    Qué bien os lo pasáis! :))

    ResponderEliminar
  23. Yo le presté "Summa Daemoniaca" a una conocida mía, que es atea, y después de leerlo, me dijo que no comprendía cómo hay gente que pueda trabajar tanto y emplear sus vidas en nada.

    Así de simple fue su respuesta, sin coletillas. Eso sí, es una chica maravillosa, y nada simple.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:12 p. m.

    Hola Jessi: ahora estoy en 2004, es decir, en el -4.
    Aclaración al Post Anterior.
    Me muevo como un gusano.

    Don Algo.
    (Voy a hablar sobre el carbón en Castilla y León. Y sobre el amor humano).

    ResponderEliminar
  25. Cómo malgastan su tiempo en comentarios sin sentido. Acá en México decimos: vayan y cómprense una vida para que dejen de molestar!!!!

    ResponderEliminar
  26. Padre: gracias por compartir esta informacion. Gracias mil.

    Paco: ciberhijo! En donde se ha estado metiendo? Espero se este portando bien. Mire que su cibermama encontro trabajo y ya anda mas "encartada" que gallina criando patos, como decimos en Colombia. A duras penas pernocta por aqui, de lo ocupada que mantiene.

    Que Dios me lo bendiga y San Miguel Arcangel me lo libre de todo mal, ciberhijo.

    A proposito, mi ciberhija Maria del Carmen, donde andara? Debe ser que, como yo, encontro trabajo.

    Que Dios me los bendiga a todos.

    Rocio

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:56 p. m.

    Debería relatar algún día, en uno de sus interesantes mensajes de este, su Blog, algunos bellos detalles de la historia de su profesión. Por ejemplo, la preciosa historia de Anneliese Michel (con su magnífico final) o quizás la grandeza y célebres buenas obras que se llevaron a cabo por la gracia de las verdades contenidas en el 'Martillo de las Brujas'.

    Seguro que el vulgo que le sigue habitualmente agradecerá conocer esos pequeños detalles que olvidan mencionar con demasiada frecuencia :).

    Sapere Aude, Pater, Sapere Aude.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:15 p. m.

    Jajaja, se les terminó el trabajo a los ineptos de los psiquiatras y psicólogos.
    Eso es lo que se necesita exorcistas.
    Pido mucho por ellos y los 8 mas que ha nombrado Rouco.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:41 p. m.

    Fortea eres un engreido y un prepotente. Si tu no lees los correos, tienes a un colaborador que contesta a los mismos, pero en el que has publicado como te alagan tanto si que lo das a conocer.
    Eres un mal exorcista y Dios quiera que tu Obispo se de cuenta de cómo eres realmente.
    No le llegas ni a la altura de las sandalias al Padre Gabriel Amorth.

    ResponderEliminar
  30. Azúcar, azúcar. Las neuronas piden glucosa.

    Esa química frágil, que a veces suponemos tan fuerte. Ayer tuve oportunidad de pensar mucho en esto, acompañando a una persona que sufrió coma diabético, que a Dios gracias se recupera muy bien, más allá de achaques de su edad, es un familiar. El azúcar que da alimento a la neurona. Y la neurona sin azúcar... no sobrevive mucho tiempo.
    Empiezan a morirse.

    Me encontré con ese pensamiento, el de la fragilidad de la vida. Muy fuerte. El pensamiento de "acuérdate de tu muerte", tan propio de la Religión.
    En el mejor de los sentidos. No para entristecer, sino para alabar a Dios. Hay cosas que no podemos comprender. Cuando presenciamos algunas cosas, nos curamos en salud. Estamos siempre en manos de Dios, pero no nos damos cuenta, y a veces hacemos como que no. Y no tenemos tiempo. No lo tenemos. No porque mañana vaya a venir el fin del mundo, no, y no, eso no podemos pronosticarlo. No tenemos tiempo porque el tiempo y la vida se nos va de entre las manos. Y qué desprendidos tenemos que estar de todo, y qué desasidos de las cosas que no nos llevarán a un buen puerto.

    No sé, ayer tuve claro, bien claro, esa brecha que es para el alma la muerte. Ese abismo. Cuando nuestros dulces pensamientos de azúcar ya no tengan azúcar para manifestarse...

    Y la fe se prueba en esos momentos.


    Qué fragilidad. Polvo eres, y al polvo tornarás.

    Kyrie, Eleison.


    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:46 p. m.

    Gracias por compartir esto con sus lectores, Padre. Yo no sabia que usted habia escrito un libro, seguro que muchos. Creo que los "ateos" estan mas cerca de Dios de lo que ellos creen, especialmente cuando entran, a solas, en sus habitaciones y cierran la puerta.

    ResponderEliminar
  32. Presencia6:32 p. m.

    No falsifiquéis mi identidad. YO soy “Presencia”. O así me llama, en su mente tortuosa. En fin...
    Mónica no sabe lo que dice. No sabe nada de nada. Y no sabe lo que yo siento.
    Le ruego me “desenmascare”, todavía la estoy esperando. ¿Lo hará mintiendo más sobre mí, e incluso sobre ella misma?. Ya es casi imposible llegar más allá.
    Me llamo a mí mismo “Presencia”, como a ella le gusta. Al final, no puedo usar otro nombre; ¿por qué lo ha querido ella así?.
    La enloquece pensar que pueda llamarme de otra manera... como si perdiera mi pista.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:37 p. m.

    Muy bien. La fragilidad de la vida se nota cuando estás enfermo,como es mi caso ( llevo un mes sin salir de casa ) o te haces viejo e inútil.

    Me ha gustado mucho ese comentario ... 'y que desprendidos tenemos que estar de todo, y que desasidos' .... es tan verdad. Aunque no exista, en tu caso, nadie que haya tenido nunca un coma dia-bético, ¡ qué más da ! es cierto, como ejemplo es válido. Hay que tener tiempo y comas dia-béticos para repensarlo, pero después sale otra vez la vida al encuentro y ... vuelves a entrar en la rutina diaria. La repetitiva rutina diaria tiene poder amnésico.

    A ver, D. Algo, a ver si 'le salta' amnesia .... amnesia .....
    ¿ Quién era yo ?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:39 p. m.

    ¡Presencia es todos y ninguno...!. (!)

    ResponderEliminar
  35. Hola, ROCIO, mi ciber. Pues aquí estamos, con un problemilla que se me ha presentado hace cinco días. Por lo demás, bien.

    Un abrazo, mi ciber.

    ResponderEliminar
  36. Rafael Peña6:46 p. m.

    A propósito de la película el exorcismo de Emily Rose, que es la vida de Anneliese Michel,la he vuelto a ver y siempre me conmueve como Dios y la Virgen sacan de un mal un bién.
    Como una posesión , algo espantoso, puede edificar a tantos si se ofrece el sufrimiento por otros. Lo que si me pareció una locura, fué hacer el exorcismo en la noche de brujas, cuando el mal se va de fiesta y anda muy engrandecido. El sacerdote como exorcista dejaba mucho que desear, es más allí se ve la necesidad de una buena preparación para esa tarea y no es suficiente la buena voluntad.

    ResponderEliminar
  37. En cuando a MARIA DEL CARMEN, ha abandonado el blog. Aún no sé la razón o razones que tendrá. De todas formas, espero que sea algo temporal.

    ResponderEliminar
  38. Carlota6:49 p. m.

    Un dia lo contaré todo, y entonces temblaréis.
    Canallas! Habéis hundido mi vida pero moriré matando. Malditos cabrones!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:52 p. m.

    :) estás guapo, Presencia, :)

    No tiene nombre, o no me lo quieren decir aún, pero yo le bautizaré, como hago con todos. De momento es no name boy. Y yo soy su abuela paterna. Su única abuela.
    Mónica

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6:58 p. m.

    Yes it is ( en youtube ) ( para él, que duerme dentro de su madre, esperando nacer para caminar un tiempo y regresar otra vez al seno del Padre )
    Mónica, viendo crecer a su nieto, no name boy.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades, Mónica.
    Se te ve contenta y esto es bueno.
    'Las abuelas siempre estamos esperando algo', dice mi abuela. :)

    Tanta carga poética tenían las cartas que hasta Fortea no renuncia a llamar así a los e-mails. :)

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:03 p. m.

    No tenía idea cómo iban los comentarios en este blog, de verdad qué falta de respeto. Padre, desde México mis respetos, mis parabienes por el Día del Sacerdote y pues no pierda el tiempo, siga escribiendo, nos hace mucho bien. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo8:04 p. m.

    Dije no pierda el tiempo, refiriéndome a que no lea todo lo que ponen estos que no tienen nada qué hacer de su vida, la verdad dan pena ajena.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades, Mónica, por tu hermoso nieto. Que Dios bendiga a ese angelito, ojalá le pongan un bello nombre. Seguro que sí.

    ResponderEliminar
  45. Big Eyes8:25 p. m.

    Yo tambien voy a retirarme del blog. Ultimamente me he apartado del Senor. Voy a dedicarme mas a la lectura de la Escritura y a la meditacion. Debo transitar de nuevo el Camino de la Conversion.
    Muchos se alegraran. Especialmente Kreisler. Hace una semana que espero su visita, pero aun no ha tocado a mi puerta. Estoy ahora igual que el; literalmente al borde del precipicio. Pero el Senor, en su misecordia, me rescatara.

    Ven pronto, Senor Jesus.

    ResponderEliminar
  46. Jessica8:27 p. m.

    Don Ptolomeo le escribiré en menos7 a fin de responder su carta.

    ResponderEliminar
  47. Big, ¿por qué te irás? Vivir en el mundo no nos tiene que apartar del Señor. Aunque te confieso que a mí me gustaría mucho irme a una vida retirada, a orar hasta irme a la Casa del Padre. Pero Dios me ha puesto otras cosas en mi vida, me demanda otras cosas, a veces quedo exhausta y no´sé si su encargo lo hago bien. Hasta he llorado el otro día, y pienso que hice mal en llorar, porque todo lo que pueda ser un esfuerzo para lo que me ha encargado es para su Gloria, no para llorar. Me senti incompetente y se lo confesé. Le dije: por qué pones esto en mí, es mucho, y no te puedo cumplir como quisiera. Y me fui a descansar.
    Y hoy temprano, después de orar: el Salmo 23 en mi Biblia querida. " El Señor es mi Pastor, nada me faltará...".

    Amo a Dios. Lo amo de verdad.

    Big, no te vayas. Pero si te vas sabrás que te aprecio mucho y que con gusto te hubiera preparado una pizza.

    ResponderEliminar
  48. Alguien de España me puede decir qué es : "dar la tabarra" y "dar por el saco".
    En Perú "saco" es un costal, o también la parte de arriba de un traje de varón, de un traje sastre de varón. Así que no entiendo. Me quedo en la luna.

    ResponderEliminar
  49. Big Eyes8:37 p. m.

    SIRACIDES 10:

    12 EL COMIENZO DE LA SOBERBIA EN EL HOMBRE ES APARTARSE DEL SENOR Y NO TOMAR MAS EN CUENTA A SU CREADOR.
    13 El pecado es el comienzo del orgullo; al perseverar en el pecado se abren de par en par las puertas a la soberbia impia. Por eso, el Senor envio a los pecadores siniestros castigos; al final, los aniquilo.
    14 El Senor ha derribado de sus tronos a principes, y los ha reemplazado por gente sencilla.
    15 El Senor ha arrancado de cuajo a los orgullosos y en su lugar planto a los humildes.
    16 El Senor ha asolado tierra de paganos, las destruyo totalmente.
    17 Devasto a muchos, destruyo sus naciones, borrando su recuerdo de la tierra.
    18 No fue creado el orgullo para el hombre, ni los excesos de colera para los que nacen de mujer.
    22 Ricos, ilustres o pobres, su unico orgullo debe ser el temer al Senor.

    ResponderEliminar
  50. Big Eyes8:50 p. m.

    Hola, Jessi.
    Te aprecio mucho. Y con mucho gusto me comeria tu pizza si se presentase la oportunidad.
    Sabes, a veces tienes que tropezar y caerte, o chocar de frente contra una pared, para darte cuenta cual es tu situacion por la cual atraviesas. El orgullo nos ciega. La experiencia asi me lo ha demostrado.
    Soy un siervo inutil del Senor. Y mi temor se hara realidad en el Dia del Juicio: me presentare ante El con las manos vacias.

    ResponderEliminar
  51. la rosa de los vientos9:09 p. m.

    Mónica, felicidades por tu nietecito,es lo mejor que puede pasar en una familia, la llegada de un bebé.

    Jessi, !He hecho tu pan ! fantástico.

    Montse, hoy he estado en la basílica de la Virgen de Montserrat, estando de viaje, en su maravillosa y única montaña. Te he encomendado muy especialmente a ti para que te tenga bajo su protección y amparo, y también a todos los amigos del blog. besos, hija.

    ResponderEliminar
  52. Rosita de los Vientos:

    ¡La receta¡ No, Señora, Ud. me da en este acto la receta¡¡ ;))

    Rosa, ¿fuiste tú la que me dejaste la receta de la web? La he copiado, y pienso hacerla mañana, será mi primer intento con dicha receta.

    Dime el procedimiento, porfis¡¡
    El Padre no creo que se moleste, es de Aragón, y creo que el pan con aceituna es originario de su tierra. Bueno si no es, que nos disculpe.

    ResponderEliminar
  53. Big, hay tantos lugares donde Dios seguro que te quiere. Sólo pregúntale,El hablará en tu corazón. Escuchalo en el silencio. Verás, tal vez quiere de ti algo más concreto. Mira yo, que quería orar, pero El me quiere en qué lugares, ni te imaginas, si te contara. Sé que a veces lo decepciono, pero también siento que me ama. Me amará a pesar de todo... sólo le digo que cuide de mi hijo, ya no le pido nada. Me he puesto a su merced... que me lleve donde quiera.

    ResponderEliminar
  54. "Muchas gracias por tus palabras. Ni los ateos sois insensibles a la belleza literaria, ni los creyentes somos insensibles a la grandeza de espíritu de algunos ateos. "


    Padre, es Ud. tan diplomático, como el mejor Embajador en el seno de ONU. Pero además creo que no miente.
    Espero, que el ateo en cuestión, no sea Kreisler gastándole una broma al más puro estilo aragonés. Y Ud. respondiendo... a su paisano, con igual agudeza, claro.

    Yo también me sumergí en Historia del Mundo Angélico.

    Bendiciones a Ud.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10:23 p. m.

    Buenas noches.
    El otro día trabajé "LA", artículo determinado.
    Ayer entre 20 y 21 Horas, creo, me saltó dextrosa. Leo.
    El otro día traté el tema del engrosamiento de cierta glándula, eyaculación retrógrada, Amnésico.
    Me voy al -4.
    Cuando hoy estuve en Barbereche, Suiza, me saltó "Lago". Ya sé que hay un lago. ¿NO será "Lagos"?
    Trabajé África el otro día. Laa. Yo pensaba que estaba en Níger, al Norte. Pero en este buscador no aparece. Buscadlo vosotros si os apetece. ¡Ya está bien de ponerlo todo!
    ¡Hola Jessi! Ahora serán las 15:22 en Perú. ¡Qué pronto! ¡Qué desfase!

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  56. ROCIO, Maria del Carmen te manda recuerdos y un saludo.

    Un beso, mi ciber.

    ResponderEliminar
  57. Le dejé algo en menos7, Don Ptolomeo. Son aquí las 03:37 p.m.
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  58. Lo que más me gusta hoy es la foto que ha puesto.

    Que increiblemente rara es.

    Que cosa tan extraña.

    Gracias por la carta y la respuesta.

    ResponderEliminar

  59. Don Ptolomeo:

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95102-cientifico-demostrar-problema-matematico

    El matemático peruano resolvió el problema. Sí, ¿pero cuál es la aplicación de esta solución al desarrollo humano? Esa fue la pregunta del peridista peruano a su compatriota matemático puro.

    REspuesta escueta, no me satisfizo. Una pena. Dijo que hay una matemática aplicada y bla, bla, bla. No, no deja de ser un merito, sobre todo porque es joven, peruano y del Cercado de Lima (zona de clase media baja), según dijo. Aclaró que no es de Pueblo Libre (zona de clase media alta).
    Viva el Perú. ¡ (No es chauvinismo, es un soberano orgullo. No sé la diferencia).

    ¿Será creyente el mátematico?

    ResponderEliminar
  60. Jessi. Anoche, cuando me dejaste el comentario ya me había acostado, por eso es que no te contesté.
    Como dices el trastorno límite de la personalidad, es uno de los desajustes de la mente que bien podrían confundirse con una posesión. Cursan con síntomas muy parecidos.
    Y esa será una de las labores que tendrán los exorcistas. Ver si la persona que acude a el es sujeto de algún tipo de posesión o de una enfermedad mental o incluso de algún tipo de neurosis o trastorno límite de la personalidad.

    Big Eyes. Llevas razón cuando dices que antes se nos educaba en el temor a Dios, y eso era algo muy bueno.Lo primero porque desde los primeros tiempos de tu vida eras consciente de la existencia de Dios y porque el temor de Dios te hacía pensar en que no todo estaba permitido. Que había unas barreras que no se podían traspasar, porque Dios que todo lo ve, sabía tanto de tus acciones buenas como de las malas, con las consecuencias correspondientes. Ya hace tiempo que esto dejó de ser así, y se "prohíbe" inculcar ningún tipo de temor a Dios a los niños. Y ya sabemos las teorías imperantes en estos momentos: "Dios todo lo perdona", "Dios te ama tal y como seas" (esto último lo sé de primerísima mano), Dios vino a rescatarte del pecado con su vida, con lo cual todos los pecados son perdonados, sólo los que se empecinen en condenarse, serán condenados, no porque Dios los condene, sino porque ellos se alejarán de Dios. Con lo cual, no hay ningún tipo de límites para todo lo que se le ocurra a cualquiera. Sólo los penales y esos como vemos cada vez brillan más por su ausencia. Así tenemos el mundo que tenemos. Y es lo que hay.

    Don Alguien. En primer lugar darle gracias por sus amables palabras hacia el comentario que hice anoche. Me limité a decir lo que pienso, y a exponerlo lo mejor que pude. Pero le repito las gracias por su amabilidad para conmigo.
    Dios se lo pague.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 a. m.

      Acaso has asistido a exorcismos?
      También eres Psiquiatra? Hija pareces una experta en todo y no tienes ni puta idea.
      Además, que tienes contra los enfermos mentales? Parece que estás traumatizada.
      Quien te dice que mañana seas tú la ezquizofrenica o la posesa?
      O crees acaso que nada de eso te puede pasar, listilla...

      Eliminar
  61. Padre he llegado a la conclusion que a Ud le gustan los pecadores y ateos y no los santos. Y bue....sobre gustos no hay nada escrito.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  62. la rosa de los vientos12:32 a. m.

    Jessi, creía que la habias puesto tu la receta, gracias a quien la haya puesto. Yo la ha hecho con panificadora, para no tener que amasar, pero se puede hacer a mano dejándole levar y en horno convencional. Le he añadido a parte de las aceitunas negras de Aragón a trocitos, tomate seco , también a trocitos. Quedó genial, como los llamados panes mediterráneos. Espero te salga bién, vale la pena intentarlo.

    A ver si Isabel también se anima.

    Padre, no se enfade por comentar una receta de cocina, anímese usted también a hacerla. La puede cortar en rabanaditas y congelarla.

    ResponderEliminar
  63. Estimado Don Algo, andabas bien rumbeado en cuanto a los azúcares y sus carencias.

    ResponderEliminar
  64. Big, no te vayas.

    ResponderEliminar
  65. Don Algo, en retribución por la dextrosa ;-)) retomo el tema de Aquinate. Aquinate versus Kant.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo1:14 a. m.

    ¿Por qué me desorientas así?
    Me parece que ya no te importo nada.
    Sólo estás por tus asuntos.

    ResponderEliminar
  67. Hoy he escuchado en el telediario de Antena 3, varias noticias que me han impactado.

    Cuatro mujeres asesinadas en España en cuatro días, víctimas de la violencia de sus maridos o compañeros.

    El arzobispo de Madrid está preparando ocho nuevos exorcistas para la diócesis de Madrid, debido a la gran demanda de exorcismos que está teniendo dicha diócesis, como otras en España, por personas que creen tener algún tipo de "infestacion demoníaca por haber practicado magia negra, y otras de éstas prácticas, que han proliferado tanto en los últimos tiempos.
    La "Guerra Santa" contra los "infieles", que se está dando cada vez con más frecuencia en los países occidentales, por parte de grupos o personas vinculadas al islamismo radical.

    Esta mañana hemos subido a uno de los montes más altos de la capital, por encima del Generalife y del llamado "Reloj del Sol". Ha sido un caminar precioso desde Plaza Nueva, cuesta Gomérez (uno de los sitios donde viví de niña desde los siete años hasta los once) y el paseo central de la Alhambra, el paseo del Generalife y subido hasta el sitio que os he comentado. Los olivares que abundan mucho por allí, estaban rodeados de flores y el sendero por el que caminábamos estaba bordeado de margaritas blancas, amarillas y amapolas rojas. Al llegar a lo alto, se ve una vista impresionante de la ciudad, que debido al dia tan bonito de sol que ha hecho, todavía se veía más espectacular.
    Al bajar por el paseo central, bajaba un chico musulmán y me han comentado que en la misma Alhambra hay un palacio nazarí en donde están acogidos muchos de estos muchachos que vienen de sus respectivos países. No en cualquier sitio de la ciudad. Sino en un bello palacio de la Alhambra. Mientras en la ciudad desahucian a muchas familias que al quedar en paro y no poder hacer frente a su hipoteca, quedan en la calle.

    ResponderEliminar
  68. Parece mentira, pero aún se está discutiendo, en el fondo, aquella vieja historia de: y cuando yo me voy del cuarto, los muebles, y todo lo demás, siguen existiendo? No será que todo desaparece y vuelve a existir cuando lo "observo" de nuevo? Sí, hijo, te lo demostraré: por lo general uno se golpea contra las columnas que "no estaba observando" ;-))

    ResponderEliminar
  69. Isabel, de verdad me parece que la posesión diabólica, en el sentido involuntario, es decir como en el caso de Marta, es muy rara. Pero eso no es para tranquilizarnos demasiado. Considero que la que sí es muy frecuente es la marcha "en acuerdo" con el demonio, conciente o inconcientemente. Y así vamos. Mi opinión es que además tiene que haber muchos más Confesores, y en toda diócesis templos donde además de exponerse el Santísimo se pueda uno confesar durante el día, según las posibilidades de cada uno.

    ResponderEliminar
  70. Hoy fui a una de las Iglesias donde está el Santísimo expuesto en su lugar preparado al efecto ya desde la construcción del mismo, vale decir sobre el Altar Mayor. Esa Exposición del Santísimo en forma permanente, al menos durante el día, es algo que reconforta el alma. A veces uno por diversas razones no puede concurrir a la Misa entre semana, pero sí le resulta posible estar unos momentos junto al Santísimo.


    ResponderEliminar
  71. Rosa de los Vientos. Me pareció muy buena la receta del pan con aceitunas que también se la atribuí a Jassi, y que me pareció muy fácil de hacer, tal y como la explicaban. Sólo que yo pensé en hacerla o bien sin las aceitunas, o bien con pasas, nueces y algún que otro fruto seco.
    Tendré que buscar en que post estaba la receta, pues ahora mismo no recuerdo si era en el de hace dos o tres días.
    También copio las recetas de repostería que dan las hermanas en el programa de televisión "Bendito Paladar", en 13TV. Ahora mismo estoy viendo en ese canal la vida de San Agustín.

    Leo. En total acuerdo con tu comentario de las 1.26.

    Buenas noches. Que descanséis.

    ResponderEliminar
  72. Leo. Cuando yo era pequeña, todas las iglesias estaban abiertas durante el día. Ahora normalmente sólo se abren durante los servicios religiosos.
    Un signo más de los tiempos.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo1:49 a. m.

    He leido en una entrada anterior el comentario sobre la masturbacion y Santo Tomas de Aquinate. Me interesa sobre todo por las criticas a la Iglesia en relacion con las relaciones sexuales de las que deben abstenerse los sacerdotes catolicos.

    Porque luego ocurren cosas desagragables como lo del padre Marcia Maciel que le acusaron de pedofilia.

    Es muy triste pero hay gente que saca como conclusion que los sacerdotes al no tener sexo ni aliviarse mediante la masturbacion desarrollan entonces conductas compulsivas o aberradas y que esto es por no canalizar su sexualidad con normalidad.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo1:56 a. m.

    Las ideasde ascetismo y virginidad pueden ser preciosas, pero han quedado opacadas cuando la sociedad se ha sexualizado de una forma desordenada y en donde reina, sobre todo en la red, la pornografia.

    Creo que la Iglesia debe recuperar el tema de la sexualidad del hombre sin miedo y luchar contra la pornografia con argumentos que no sean la culpa y el pecado pues esto solo ha servido para una cosa, para queel demonio se haya apropiado de todo el tema del sexo en el hombre y que, mediante el juego de la represion y la culpa haya conseguido, mediante la contradiccion de la pornografia que muchos catolicos y cristianos se hayan ido apartando de la fe.

    ResponderEliminar
  75. Se habla de razones de seguridad, y a veces eso no explica totalmente el asunto. De todas formas, en Montevideo por ejemplo hay templos centrales que se mantienen abiertos durante el día. Ya el tema de que haya confesores, es más restringido. Esto se hace cuando hay determinada Congregación que se aplica a ello. Ya lo he dicho, pero me parece mucho mejor cuando aunque sea un rato antes de la Misa está el confesor esperando. Luego siempre termina confesando hasta entrada la Misa. Desde luego, esto implica que haya más de un sacerdote, lo cual a veces solo es posible en algunos lugares.



    ResponderEliminar
  76. Anónimo2:07 a. m.

    Piensa el ladrón que todos son de su condición.

    Y hay algunos y algunas que sólo tienen en su cerebro atrofiado basura.

    Y convierten su vida en basura.

    Y quisieran que todos convirtieran su vida en basura.

    No saben ver más allá.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo2:12 a. m.

    Sexto Mandamiento de la Ley de Dios.

    "No cometerás actos impuros".

    ¿Hay que cambiar también los Mandamientos de la Ley de Dios, a tu capricho?

    ¡Hasta donde llega la soberbia de algun@s!

    ResponderEliminar
  78. Ayer por segunda vez vi en la televisión un desdichado muchacho que se había hecho unos implantes para asemejarse a la representación de un demonio. Su cabeza estaba llena de una especie de chichones, y tenía colmillos largos y aretes, y la mujer tenía los ojos pintados de rojo permanentemente. El papel bastante triste de los periodistas consiste en demostrar que esa locura total es algo normal, y que esos chicos son iguales a todos, solo que optan por "embellecerse" de esa forma. Eso no es libertad de expresión, sino satanismo puro. Aunque el sujeto no ruja, ni hable en arameo ante cámaras, e incluso diga que ama a la humanidad, y que le gustaría que el Papa le comprendiese, por deshumanizarse al estilo satánico, es un satanista, explícito o implícito.

    ResponderEliminar
  79. la rosa de los vientos2:35 a. m.

    Isabel : ahí va el enlace del pan :

    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/03/pan-rustico-con-olivas-negras-de-aragon.html?m=1%20%204:08%20p.m

    buenas noches.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo2:38 a. m.

    Me parece injusto culpar a todos los Legionarios de Cristo por culpa del que fuera su lider seducido por el demonio. Cree el ladron que todos lo son. Y lo mismo para la masturbacion.

    Pero atencion, que los que van de santurrones y critican a los demas son los peores y los mas guarrillos. O como decia un profesor de religion que tuve en el colegio: cuidado con los que solo ven la paja en el ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  81. jajaja qué lindas mis amigas, atribuyendome el mérito de la receta ;)) las adoro. ;))
    ¿No leyeron que fracasé con mi pan con aceituna? ¿De verdad? jajaja Isabelita, si me salió una piedra. Mañana hago la receta que usó Rosa.
    Un beso a las dos. ¡¡

    ResponderEliminar
  82. Anónimo2:41 a. m.

    Recomiendo esta noticia sobre la teoria de los reptilianos para que sepan como incluso con la ciencia nos pretenden comer el coco para que confundamos a los demonios con seres extraterrestres,

    http://urgente24.com/areax/2012/06/reptilianos-ciencia-y-mitos-esotericos-que-alimentan-la-conspiracion/

    ResponderEliminar
  83. Eduardo2:47 a. m.

    Es una pena no poder leer nada del p. Fortea pero los titulos mencionados despiertan mi interes.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo2:48 a. m.

    No ha nacido aún. Le faltan dos meses todavía. Y obviando el tiempo de aprendizaje, tengo ganas de verlo con siete años. Hasta entonces será solo un niño no name.
    Mónica

    ResponderEliminar
  85. Leo, dulces, dulces.
    ¿Recuerdas tu receta de panqueques con azucar?
    Ahora diré que son para las neuronas. ;)


    Don Ptolomeo:
    No se llama Ud. Anselmo.
    Lo sospeché desde un principio. En realidad siempre lo supe.
    Anselmo suena medio tontón.., y Ud. no es uno de esos.

    Hoy he comido harta semilla de girasol y semillitas de sesamo para el cerbro. Es mi amiga naturista..., pero también engullí un rico cake de chocolate, con yogourt. A este paso la anemia se va ir muy rápido.

    ResponderEliminar
  86. Leo,
    Mi pan con aceituna estaba tan duro, tan duro que hubiera roto la crisma al malo. jajaja

    La bondad de mi hermana se orientó así: tal vez, se pueda comer con café, remojando un poquito ... antes de morder....
    jajajaja.
    El error creo que estuvo en que amasé con los trozos luego de sacar el aire; ahí me parece que ya no hay que trabajar la masa.
    Isabel, de lo que dices respecto a poner otras cosas, es una gran idea. A mi me gusta más lo saladito, así que había pensado en poner trozos de alcachofa, o aceitunas verdes y negras mezcladas. También el rocoto, que es como un pimiento picante, me parece interesante. O con pimiento para quien no le gusta el ají, pimiento picado en cuadritos pequeños.

    Bendiciones a todos.¡ Lindo fin de semana¡

    ResponderEliminar
  87. Leo, hoy un hombre ha venido diciendo que se lleva a su niña de 12 añitos del lado de su madre, porque ésta tiene un comportamiento extraño. Ha encontrando la pelicula La ouija en su cama, y dice que hace ritos satánicos.
    La niña ha escapado de la madre que la había llevado a un precipio para que la pequeña se arroje de allí, bajo el argumento descabellado de que era para que un supuesto dios le perdone sus pecados. El hombre dice que la madre está con tratamiento psiquiatrico. ... Para pensar.

    Me gustaría tu opinión.

    ResponderEliminar
  88. A mí me cuesta creer que una persona puede hacerle daño a otra por medio de un poder diabólico. Es un acto de ingenuidad pretender que uno podría "controlar" a un demonio. Pero sí que puede hacerse daño a sí misma exponiéndose a que algún "ser sobrenatural" le muestre misterios, o visiones... a mí me sorprende el desastre que a veces se introduce en la vida de las personas por incursionar en determinados temas ocultos.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo3:51 a. m.

    Pues vamos está clarísimo, la madre tiene demonios a consecuencia de los ritos satanicos, tiene que ir a un exorcista en vez de a un psiquiatra, sino cómo el demonio le esté diciendo que mate a su hija, la mata.
    Hay que orar.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo3:54 a. m.

    Hay que tener cuidado con la Wija

    ResponderEliminar
  91. Anónimo4:34 a. m.

    Se ha demostrado científicamente que la masturbación es la causa de la calvicie.

    http://www.minuto30.com/?p=102936

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias padre, por poner su sermonario el día de ayer, ya leí su libro angeologia y me encanto, el de suma demoniaca también esta muy interesante, todavía no lo termino.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo7:13 a. m.

    @ Anónimo dijo...
    Hay que tener cuidado con la Wija
    3:54 a.m.

    la ouija ('oui' - 'si' en francés, 'ja' - 'si' en alemán), claro que es peligrosa, permítame añadir algunas pinceladas aclaratorias en mi opinión, y suceptibles a toda crítica, cuestionamiento, etc que agradezco desde ya.

    las almas de los hombres son parte espiritual y energética. tienen diferentes tipos de energía, instrucción y perfeccionamiento función -principalmente- del interés sobre el particular que haya desarrollado su usuario (persona).

    al parecer -y contemplando la teoría oriental de los chakras- cuando se desprenden del cuerpo material lo
    hacen por el séptimo chakra (coronilla, que corresponde a la última soldadura de los huesos del cráneo) caso que el alma haya atesorado suficiente pulimento y energía gracias al interés del usuario.
    almas menos perfeccionadas, saldrán por chakras inferiores, función de su nivel energético.

    las almas, curiosamente -y sin soporte material alguno alguno- contienen (o conectan) consciencia (llamémosla así, de momento) y 'saben' de su estado, vida, y demás datos recogidos sobre su estancia en el cuerpo material.

    por extraño que resulte, existen almas que por motivo de su falta de energía y/o instrucción o perfeccionamiento, ni siquiera perciben que se produjo su separación del cuerpo (muerte), encontrándose 'perdidas' y con bajísimo nivel energético. estas desdichadas almas no logran distanciarse suficientemente del mundo material y pasan al denominado 'bajo astral', lo que la Iglesia denomina Purgatorio. también se encuentran en esta situación almas que han pertenecido a personas de un materialismo exacerbado.

    alguna teoría Física podría encajar aquí: la energía originaria del instante de la Creación (big-bang) fue
    absolutamente determinada (ni más, ni menos), y resultó en el mundo de 3 dimensiones que conocemos.
    las sobrantes dimensiones (perfectamente factibles desde el punto de vista de la Física) quedaron 'arrolladas' por falta de más energia inicial y fuera de nuestra visión, pero están "ahí".
    presumiblemente, almas de poca energía quedan en 'arrollamientos' próximos al mundo material, pero imposibilitadas de alcanzar niveles (arrollamientos?) superiores (más energéticos).

    el uso de la 'ouija' posibilita el contactar con almas del bajo astral, de ahí su peligro alto. almas 'perdidas' o
    'desconcertadas', con una tendencia doble aún más peligrosa: buscar energía de las que poseen almas aún
    encarnadas, volver al mundo material por su misma instrucción exclusivamente materialista.

    obsérvese que la Iglesia recomienda misas y/u oraciones a los fallecidos durante los 40 días siguientes al
    deceso, a fín de aportarles a las almas 'orientación', 'energía', y 'luz' a fin de que caso que no tomen
    'consciencia' de su situación y/o estén faltas de energía se les aporte 'luz' para llegar a la Gloria (Cielo,
    Comunión de los Santos, etc). de un modo análogo la Iglesia contempla oraciones para almas del Purgatorio.

    resumiendo: es altamente recomendable entrenarse para entender la muerte (especialmente en vida), se
    deben mantener las inclinaciones materiales a mínimos (de pensamiento, palabra u obra), se debe 'pulimentar'
    el alma estudiando y haciendo el bien a nuestros congéneres.
    naturalmente la Iglesia es magnífica conocedora de estos asuntos, y proporciona su cuerpo doctrinal de soluciones para sus fieles (observen que he procurado con toda intención no sonar 'beato' ni 'religioso tópico', - no lo soy- además bastantes personas se ponen en guardia simplemente cuando se les habla de la Santa Madre Iglesia, y empiezan a despotricar sin estudiar o profunidzar sobre temas que *por supuesto* también toca la Iglesia,...cómo no!?!?)

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  94. Padre,


    Que bellas palabras del hombre ateo. Ojalá con el mismo celo yo vaya creciendo en amar la Verdad. Gracias Padre por su bella publicación.

    Saludos de su fan No. 1, jaja, de GDL, MEX. :)

    ResponderEliminar
  95. Anónimo8:57 a. m.

    "Los que van de santurrones y critican a los demás son los más guarrillos".

    Si van de santurrones y son los más "guarrillos", no son santurrones, son hipócritas.
    Y si ser una persona honesta y limpia de mente y de alma es para ti ser "santurrón", pues a ser santurrones.

    No hace falta que firmes el comentario, se sabe perfectamente quien eres.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo9:22 a. m.

    Según lo que se cuenta de la ouija, me extraña que los ateos no recurran a ella, aunque sólo fuera por curiosidad.
    Ellos, puesto que no creen en Dios, ni por lo mismo en el Demonio, no pueden tener ningún miedo de "abrir determinadas puertas", puesto que no creen en nada, ni en que por utilizar la ouija, puedan tener algún tipo de manifestaciones negativas o peligros.
    Mucho se está poniendo en auge, ese tipo de "experimentación con los espiritus", pero me extraña que no sea aún mayor de lo que es, dado la descristianización y el ateísmo que nos invade.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo9:39 a. m.

    Occidente vuelve a abrir las puertas a quién lo va a destruir.
    Inmigración, inmigración y más inmigración.
    Sanidad y "educación" gratis para todos.
    Soluciones económicas que no les dan a sus propios ciudadanos.

    Y el Islam, creciendo cada vez más en todo occidente, incluídos por supuesto los Estados Unidos de América.
    No faltará mucho, en que gracias a su gran natalidad, se harán con el control de los correspondientes países. En occidente las mujeres cada vez tienen menos hijos.
    Y su religión, "países teocráticos" proclamando "La Guerra Santa" contra el infiel;
    (Infieles son todos los no musulmanes).

    Ya vamos teniendo algunos ejemplos de "Guerra Santa", recientes y menos recientes.

    No sé por qué, me viene al pensamiento la destrucción del pueblo de Israel a manos de Babilonia.

    Y más recientemente la entrada desde África a la península ibérica.

    Ocho siglos de dominación árabe.

    Y con una buena parte de españoles, descontentos con que se acabara con esa dominación.

    Pues nada, abrirles las puertas de vuestras casas, que ya de misas os lo dirán.
    Ni eso. No hace falta explicar los motivos.



    ResponderEliminar
  98. Anónimo9:50 a. m.

    8:57 a.m.
    Si tu te crees autorizada a determinar quien esta detras de un anónimo yo tambien. Y se que tu Anónimo 8:57 a.m. eres la mas puta de tu pueblo y te llaman la bicicleta porque todos la montan. Eres la mas guarra y asquerosa de todas las poseidas por Satan.
    Guarra!

    ResponderEliminar
  99. Anónimo10:20 a. m.

    Buenos días.
    Estaré en -9.
    Les cuento: tenía pensado irme a -20. Cuanto más lejos mejor. Pero justo en este momento cambié de opinión.
    Y como soy ocurrente pensé en los Sermones del Padre Fortea. Y Bingo:Predicacion a sacerdotes en Sermón 704. "La fraternidad sacerdotal, que hacer con las personas que dicen tener un influjo d... "(¿Demonio? He escuchado algo).
    Así que nos vemos al -9: Maldición oriental: ojalá vivas tiempos interesantes. Tiene ahora 66 comentarios.
    Hoy no pienso cambiarme de Post. Hablaré del temor al Demonio por miedo. Una experiencia real.
    Retomaré el precioso vocablo que usó Isabel: el poder de la sugestión.

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo10:34 a. m.

    como cabras!!!

    ResponderEliminar
  101. Anónimo10:40 a. m.

    La persona que juega con fuego, se quema.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo12:02 p. m.

    Buenos días. Una buena acción.
    Ya no estoy en -9 sino en -10, lo ha determinado el Señor del Post.
    ¿Prodrómico no le gustó? Diccionario RAE. pródromo.
    (Del lat. prodrŏmus, y este del gr. πρόδρομος, que precede). Malestar que precede a una enfermedad.
    Por cierto que con Erasmus debí hacer un acierto. Se pelean por las patentes de los Virus, leí anoche en algún periódico.
    Doña Isabel, entré por usted. He cambiado de criterio.
    Ya no se trata de "sugestionabilidad" sino de "impresionabilidad". ¿Le parece mejor?

    Don Algo.
    Super Virus created by: Erasmus Medical Centre in Rotterdam! Hablo del Coranavirus. Organización Mundial de la Salud. La guerra de los Laboratorios. La guerra por los descubrimientos. ¡Cómo para confiarme en ellos! Ya lo sabía, ya lo sabía.... Valientes hijos de su madre.... Colaborar con esta gentuza es imposible, salvo por Amor a Dios.

    Sábado 4 de Mayo.
    Me parece que hoy trabajé sin saberlo para el Banco CEISS. Es que fui a la Biblioteca con la intención de conseguir "Elogio de la Locura" , de Albert Einstein.
Perdón. (Estadounidenses, no os olvidéis de León). 
En realidad esa obra es de Don Agustín de Foxá. Falso, también. Es de don Oscar Mayer. ¿El de las salchichas? NO, el de Aranjuez. Falso también. ¿Entonces? Erasmo de Rotterdam. 
Fin de aquel comentario.
    Y me falta completar el estudia de BA- BE. Beca, Becado. Y aplicarlo al carbón. Carbón becado. Una ayuda para ponerlo a precios razonables de mercado. ¿No?

    ResponderEliminar
  103. Anónimo8:35 p. m.

    ¡El muñequito es Hulk,o algún pariente?

    ResponderEliminar
  104. Anónimo9:15 p. m.

    No entiendo porque algunos se dan por aludidos cuando les llaman "santurrones"
    . Es cierto que muchas veces los mas guarrillos van de santurrones y punto. Y que nadie se de por aludido...

    Se trata quizas de no ver siempre paja en ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo9:18 p. m.

    Tengo la impresion que quien ha escrito mas arriba 'wija' se refiere en realidad a la palabra wicca que entiendo es una forma de brujeria antigua.

    ResponderEliminar
  106. Siempre estuve convencida que la gente atea son elevadas culturalmente, sumamente inteligentes. Pero también siempre estuve convencida que alguien les llega a demostrar que Dios sí existe. En el caso de mi padre fue la Beata Madre Teresa de Calcuta. Estoy segura que Usted le ha demostrado la existencia de Dios por medio de su obra. Qué bello es ser instrumento de Dios!!!!

    ResponderEliminar
  107. Anónimo2:40 a. m.

    Maria Luisa, lo que comentas es muy interesante y habria que preguntarse porque relacionas la inteligencia y la cultura con el ateismo.

    Lo unico que sabemos a ciencia cierta es que la supersticion trae mala suerte....

    ResponderEliminar
  108. Anónimo5:15 a. m.

    Aqui algunos se estan equivocando con la palabra SANTURRON.

    Un santurron justamente es un hipocrita.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo5:17 a. m.

    Aqui abajo lo explica

    Gazmoño

    http://es.thefreedictionary.com/santurr%C3%B3n

    ResponderEliminar
  110. Anónimo4:22 a. m.

    Publicar un comentario en: blog del padre Fortea
    "Carta de un lector"
    111 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios
    1 – 111 de 111

    ResponderEliminar