sábado, febrero 09, 2013

Y los hombres escucharon música de ángeles


No me resisto a poneros en latín uno de los responsorios del Viernes Santo de Tomás Luís de Victoria:

Iudas mercator pessimus Iudas mercator pessimus osculo petiit Dominum. Ille ut agnus innocens non negavit Iudae osculum. Denariorum numero Christum Iudaeis tradidit. Melius illi erat si natus non fuisset. 

Mientras trabajaba en mi tesis el viernes por la mañana, he escuchado los responsorios del Oficio de Semana Santa de Tomás Luís de Victoria. ¿Es posible imaginar una música más solemne para un momento como el Viernes Santo? Por supuesto que se pueden escuchar esos responsorios en una sala de concierto. Pero escucharlos en una catedral, mientras se van apagando las velas del tenebrario, es otra cosa.

Esos responsorios son música, sí. Pero el artista los compuso para ser escuchados en la oración de ese acto impresionante en que el templo se va quedando a oscuras. Escuchar y orar con lo que se dice, sería una experiencia difícilmente superable por cualquier otra música que sea sólo música.

Tomás Luís de Victoria, a pesar de ser bastante desconocido para muchos, escribió una obra musical que es tan insuperable como sencilla en sus movimientos armónicos. Este autor se dedicó en cuerpo y alma a lograr una música permanente, que no pudiera ser dañada por los vaivenes de la moda. Su música está por encima de los gustos de tal o cual generación. Su autor trabajó de espaldas a esos espejismos. Y por eso su música está hoy tan vigente como el día en que resonó por primera vez bajo las bóvedas de una iglesia.

Esto es válido para todos los artistas, para todos los que trabajamos en la teología, para todos en nuestros pequeños o grandes puestos. ¿Por qué dedicarnos a lo efímero, cuando podemos dedicarnos a lo permanente? El ama de casa puede freir huevos o ir al supermercado, pero a través de estas tareas puede dedicarse a labrar su alma para la eternidad. 

79 comentarios:

  1. Anónimo4:06 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!

    LE ESTOY ALTAMENTE AGRADECIDA POR ESTE MAGNÍFICO BLOG, TEMA QUE TOCA TODO MI SER... TENDRÉ MUY ENCUENTA ESTE APORTE Y ESCUCHARÉ LA MÚSICA DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA... QUIERO ALCANZAR UNA META QUE SOLO LA SANTA VOLUNTAD DE DIOS ME LA PUEDE OTORGAR.

    ¡SÍ!, GENIAL ESTA LÍNEA QUE HA ESCRITO: "Tomás Luis de Victoria, a pesar de ser bastante desconocido para muchos, escribió una obra musical que es tan insuperable como sencilla en sus movimientos armónicos"... "Este autor se dedicó en cuerpo y alma a lograr una música permanente, que no puediera ser dañada por los vaivenes de la moda. Su música está por encima de los gustos de tal o cual generación...", "Esto es válido para todos los artistas, ..."

    REITERO AGRADECIMIENTO Y DIOS LO SIGA BENDICIENDO INFINITAMENTE CON ESE AMOR PATERNAL-AMÉN.

    PD: PADRE FORTEA, RECIBO SU BENDICIÓN Y PERMANENTE ORACIÓN-AMÉN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:32 p. m.

    Pues yo no voy a comprar al Mercadona si no llevo pegado al oido a la Oxford Camerata interpretando las Heavenly Revelations ( Hymns.Sequences.Antiphons.Reponds )Manías.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Serge: paso de esas polarizaciones. Astiz, Vade Retro. Es decir, no hace falta ser lo uno, ni lo otro. Mejor explicado, los unos y los otros instan a que uno piense que no hay nada más fuera de su campo de batalla personal. Que peleen ellos.

    Me alegra que lo hayas dicho, para aclararlo. Mi precisión venía girando sobre el tema de los católicos progre y sus íconos.

    Eso no significa que me resulte simpático Astiz, o los capellanes militares de las logias fascistas. Ni la colaboración amplia entre los Gavazzo uruguayos y los Astiz argentinos. Es un tema muy desagradable y penoso, por todos los costados.


    Nunca me interesó demasiado la calificación de izquierdas, o derechas. No es tan clara, en ambas márgenes del Plata, ya que estamos.

    No, en todo caso, gente que mata gente, go home. Siempre tienen razones, o dicen tenerlas, y así va el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Quería ofrecerle este regalo.
    Pensé que le gustaría. simplemente.
    Saludos.
    Ana María

    https://vimeo.com/channels/staffpicks/57125220

    ResponderEliminar
  5. Falta decir, Padre, que esos oficios de Viernes Santo, esos himnos, el tenebrario, han sido transformados en cuestiones de museo por la Iglesia. Y que los que lo hicieron ni siquiera se pararon a considerar si estaba bien o mal hecho!!

    ResponderEliminar
  6. Hola holaaa!!

    Espero estén teniendo un lindo sábado!!! aquí está excesivamente tranquiloooo!!!!

    No me quedaron muchas cosas para hacer hoy porque esta madrugada ya limpié casi todo... al final vinieron muchos anoche... y estuvieron hasta tarde!!!

    Orar con las músicas es lo máximo... a mí por lo menos me hace mucho pero mucho bien!!! cada uno tiene un estilo distinto de música que le resulta agradable para orar... pero eso sí... una buena música... en un momento de oración fuerte puede elevar hasta el 'tercer cielo' como dice San Pablo en un flash!!!! dicho sea de paso... por qué dice 'tercer cielo'?

    Cómo podría uno gloriarse de esas cosas como dice San Pablo??? y como él yo también digo... "sólo me gloriaré en mis flaquezas" II Corintios 12,5.

    Toda actividad está destinada en nuestras vidas para labrar nuestra alma... todas!! algunas para labrar nuestra fortaleza... otras para labrar nuestra contemplación... otras para labrar nuestra paciencia... pero todas ellas juntas para alcanzar LA PLENITUD DEL AMOR!!!

    Y sí... cada uno tiene su camino... el que quiere o el que debe seguir... quién es nadie para querer alterar los caminos de nadie??? eso solo puede hacerlo Dios... hoy para mi meditación diaria me salió Judit 9... me encanta la parte que dice... "5. Tú que hiciste las cosas pasadas, las de ahora y las venideras, que has pensado el presente y el futuro; y sólo sucede lo que tú dispones,
    6. y tus designios se presentan y te dicen: «Aquí estamos!» Pues todos tus caminos están preparados y tus juicios de antemano previstos.".... me gusta porque deja entrever que hay planes que están trazados que no se pueden torcer... sólo están allí... y esos planes se cumplen... como el sol que brilla... esté o no esté nublado... él sigue alumbrando!!

    Y también esta otra... "10. Hiere al esclavo con el jefe, y al jefe con su siervo, por la astucia de mis labios. Abate su soberbia por mano de mujer.
    11. No está en el número tu fuerza, ni tu poder en los valientes, sino que eres el Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados."... en esta parte dice justamente lo que asegura San Pablo... "sólo me gloriaré en mis flaquezas"...

    ANA... gracias por tus palabras en los comentarios de uno de los post anteriores... besos y abrazos para tí... Dios te llene de su Gracia!!!

    ANA MARÍA... me gustó el video que has puesto... es una belleza!!!

    Ahora voy a tratar de dormir un chiqui... de madrugada me dormí a más de las 3 y me desperté nuevamente temprano... así que tengo sueñito!!!

    Que este sábado sea tan tranquilo, lleno de paz y armonía para cada uno de ustedes!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  7. El tercer cielo, según el concepto del Cosmos que manejaba presumiblemente San Pablo, el primer cielo, era el de las nubes y los pájaros. El segundo cielo, el del sol, las estrellas y la luna, y el tercer cielo, es el lugar donde Dios habita.

    ResponderEliminar
  8. Grcias Forty, eres un encanto, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. la rosa de los vientos7:44 p. m.

    Jessi . Amiga : Todo se reduce con quién quieres estar , con quién te identificas más dentro de la Iglesia : si con las directrices vaticanas o con los misioneros que están en los peores lugares del mundo al lado de personas realmente necesitadas,monjas que tienen que repartir preservativos para salvarlos del sida. A si es, hay que mojarse, hay que escoger, no es agradable, pero es así. Tu misma.Lo de los embarazos por violación, y la pastilla del dia después, entra en este mismo saco. Todo son necesidades humanas, se atienden o no, y allá cada uno con su conciencia. Yo sabría sin dudar que escoger. un beso, querida.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:06 p. m.

    ¿Que hay un Judas por aquí? ¿Who is he? ¿Se dice así?
    Con mis lejanísimos recuerdos del latin, Denariorum numero Christum Iudaeis tradidit. Melius illi erat si natus non fuisset.
    "Mejor sería que no hubiese nacido".
    Es usted sublime.
    ¿Quien tradidit? ¿Lui? ¿Va de tradere, entregar, traducir?
    ¿A quien entregó o qué entregó? ¿Acusativo? ¿Lo entregó? ¿No será traicionó? ¿Por una ridícula cantidad de denarios?
    Lo encontré. No iba tan mal con mi traducción. Me ayuda el Castellano. Me ayuda la Memoria de mi Religión.Dominum; Judas, pésimo mercader, [= en un pésimo negocio] con un beso entregó al Señor;
    Tomás Luis de Victoria, (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) fue un compositor, maestro de capilla y célebre polifonista del Renacimiento español.
    Esta mañana pasé en mis estudios o pasatiempos por Ávila. Barrón. Aumentativo de barra. Y, además, Barron, Wisconsin, EEUU. Y Álava. ¡Pero no me sale Ávila! (Otra oportunidad para Varón. Hay que dar oportunidades a las palabras.)
    Va de Polifonía, de Coros. Con la gente de este Blog no me saldría un coro muy polifónico, con composiciones del Maestro Italiano Fago, creo. Monocordes. Es lo congruente. En materia de Religión cerrada, es obvio que el Coro ha de ser de una sola voz en lo concerniente a fe y costumbres.
    ¿Dónde se encontrará ese Barrón de Avila, o Varrón o Varón, o Barón? (Se lo debemos a Milonga sentimental. Estoy en la Cinco, Tiempo tan feliz. Anticipan San Valentín. Va de Amor. MTC tiene la voz muy tomada. Denota estar acatarrada. Elijamos Barrón de Álava. Tiene un aspecto bucólico, campesino. Espero que debajo de los repollos no se encuentre goma dos. Eran buenos chicos. El campo les ayudaba. Pero les sobrevino un horror. Pido para mi una Baronía en Italia, o en Cataluña o en Botánica. Baronia es un género botánico de plantas con una especie,1 perteneciente a la familia de las anacardiáceas).
    Maite Pagaza. Me sonaba esta tarde, por enumeración.
    Youtube: LUIS MIGUEL * ECHAME A MI LA CULPA.
    (Recuerdo a mi amigo el Inglés. Hammond. ¡Pobres, tuvieron una desgracia con el cáncer. Lo he sentido muchísimo. Su hija. Ánimo. ¿Voces?)
    ¡Lorca. Granada! Para doña Isabel. La Serieuse.
    Voces de muerte sonaron
    cerca del Guadalquivir.
    Voces antiguas que cercan
    voz de clavel varonil.
    Les clavó sobre las botas
    mordiscos de jabalí.
    (Se lo dedicaremos a los Enamorados. Y al Divino Fortea. Y a mi Esposa, Hijos, Padres, Hermanos, Suegros, Cuñados y Cuñadas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:32 p. m.

      Estas para que te encierren.

      Eliminar
  11. Anónimo8:09 p. m.

    Y, ahora, sentado en el Sofá, en el salón, le leeré a usted y tertulianos de su Blog, desde el Ipad.
    Bonne Soirée.)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:25 p. m.

    Por qué no te vas a cagar? Pesado!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:33 p. m.

    De nuevo aquí me tienes. Alguien ha predicado ésto de mí en el post anterior:
    Anónimo dijo...
    El anónimo de las 3::30, si que está para que le encierren.
    3:46 p.m.
    Anónimo dijo...
    Ultimamente pones mucho FIN.¿que pasa que te gustan los finales.
    3:53 p.m.
    Anónimo dijo...
    Que te encierren y que tiren la llave.
    3:55 p.m.
    FIN DE LA CITA.
    Te aclaro lo del FIN. Es un separador, pedazo de idiota. Puedo usar Stop, Pausa, Cambio, etc. Un vulgar separador. ¿No sabes leer?
    ¿Quieres que me vaya? Yo presto un servicio a la Nación. Por la cara.
    Marco Terencio Varrón (Marcus Terentius Varro) (Rieti, 116-27 a. C.) fue un polígrafo, militar y funcionario romano, originario de la clase équite.
    CAMBIO Y SIGO. POLÍGRAFO ERA ESCRITOR. PERO DEGENERÓ. AHORA ES EL QUE INTERPRETA EL POLÍGRAFO O MÁQUINA DE LA VERDAD. FIN.

    ResponderEliminar
  14. "Jessi . Amiga : Todo se reduce con quién quieres estar , con quién te identificas más dentro de la Iglesia : si con las directrices vaticanas o con los misioneros que están en los peores lugares del mundo al lado de personas realmente necesitadas..."

    ________________________________

    A ti también se te podía hacer esta pregunta: ¿Con qué parte del cuerpo te identificas: con la sustancia gris o con el duodeno? Una respuesta sensata sería la siguiente: con cualquiera de ellas, ambas forman parte del mismo cuerpo, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:54 p. m.

    Lo que tú eres es un pedazo de cabrón desdentado, malfollado y más maricón que un palomo cojo. FIN.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:56 p. m.

    Lo que tú eres es un cabrón desdentado y mal follado, más maricón que un palomo cojo. FIN.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:58 p. m.

    Y un mierdas. FIN.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:59 p. m.

    Y te has creido gracioso y eres un soplapollas.

    ResponderEliminar
  19. la rosa de los vientos9:56 p. m.

    No se peleen, por favor. Es verdad, forman parte de un todo, por consiguiente, demos la cuestión por zanjada., considerando que todos los puntos de vista son válidos, y que haya paz, y después Gloria a las personas de buena voluntad. Las líneas son paralelas y están obligadas a viajar juntas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:01 p. m.

    Pues, yo tengo el alma cansada de la pelea, perdida de todo, me quedo coja al leer los post, debido a que yo no estoy a la altura de los libros que lee forty, y si leo, no sé que comentar

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:07 p. m.

    Me encantan estas comparaciones del tipo "es como si...".
    Mirada debe ser una gran seguidora de Beatriz Viana, y menos mal que el rábano tiene pocas hojas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:23 p. m.

    Alguien sabe si por un analisis de sangre, se detecta si hay una depresion,

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez q comento en su blog, padre fortea. Hace meses q lo leo y los comentarios tambien. Es el unico blog "catolico" en el q un sacerdote catolico NO ANUNCIA A JESUCRISTO SINO A SI MISMO. Es una tentacion sutil en la q escribiendo sobre la belleza del arte la musica la arquitectura de la cristiandad NO ESCRIBE SOBRE AQUEL PARA QUIEN FUE HECHO TODO ESTO. Ha caido en la vanidad intelectual. Usted ha sido llamado para EVANGELIZAR porq "en su Nombre debia predicarse a todas las naciones la conversion para el perdon de los pecados"luc 24,47. Del millon de entradas en su blog¿cuantas almas han conocido de Jesus? O solo lo conocieron mas a usted. Cuanto tiempo y algunas fotos perdidas en el anuncio de la salvacion en su blog. Usted conoce como se estan perdiendo almas en este momento de la historia ¿no le urge anunciar a Jesus como unico CAMINO, LA VERDAD Y SU VIDA?. Cuando salgo del blog siento vacio, q perdi el tiempo. Por ello tiene tan contaminado el blog con los comentaristas q se insultan comentan vanalidades superficialidades y hasta pobres almas posesas. Usted lo sabe. Aqui en su blog uno NO ENCUENTRA A DIOS. Veo en otros blog catolicos q uno si puede experimentar el encuentro con Dios. Q pena porq usted es un sacerdote fiel a la Iglesia y se q Jesus lo ama mucho.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, rosa de los vientos, de tu comentario 9:56 pm estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo que dices que todos los puntos son válidos. No, todos los puntos no son válidos, si esto fuera cierto Dios y el demonio no existirían, serían distintas percepciones de una realidad, dicho con otras palabras, el Bien y el Mal no existiría como tal, puesto que se debería a la diferente percepción de la realidad del observador, y todos sabemos que esto es falso. Dios y el demonio son dos realidades opuestas, y el Mal nunca puede ser ni es una opción válida.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:31 p. m.

    Por los resultados de un análisis de sangre no se detecta si hay una depresión.
    Si crees que tienes una depresión visita al médico.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:36 p. m.

    Rosa de los Vientos: déjalo correr.

    Todos -menos un@- te hemos entendido perfectamente.

    ResponderEliminar
  27. Stella, es la única persona que ha hablado con la verdad, la felicito, ojala el resto de comentaristas pensaran como usted, pero no, se hacen llamar catolicos, y aquí lo unico que hay son pobres posesos, que mas bien deberian ir a un sacerdote.
    Es un blog totalmente vacio y anodino.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:11 p. m.

    Los que entramos a este blog lo sabemos, y entramos a este blog porque somos también vacíos y anodinos.
    Estoy hablando en serio.
    En cuanto a lo de posesos, todos no pero alguno sí, la verdad, o al menos eso creo.
    Hay alguien que viene repitiendo frecuentemente que éste es "el blog de las locas". Yo no diría tanto, pero haberlas haylas.
    En cuanto a Fortea, bueno, es un tipo mediocre, pero pasa de todo, deja hacer y el éxito del blog es que se ha convertido entre otras cosas en un punto de encuentro de gentes diversas que necesitan cariño porque en sus vidas no lo encuentran.
    A veces es divertido aunque la mayoría de las veces una no es capaz de resistir más de diez minutos leyendo.

    ResponderEliminar
  29. la rosa de los vientos11:23 p. m.

    Anónimo de las 10:36 pm. Gracias, amig@. Creo que todos han entendido, pero hay demasiados prejuicios, nos dá miedo ponernos delante del espejo.Humildemente me atrevo a recomendar leer más a los Evangelios, he intentar ver a Cristo Jesús en los sufrientes, antes que el del madero, entendiendo a los sufrientes a todos los enfermos tanto físicos, morales y sociales. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:28 p. m.

    Ya, llevas razón, pero este blog hace mas mal, que bien.
    Y es verdad que Fortea es un tipo mediocre.
    Para la gente que entra porque necesita cariño, hay otros sitios mas adecuados que este.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:33 p. m.

    Fortea, debería cerrar el blog. NO SE SI SU OBISPO LE HABRÁ ECHADO ALGUNA VEZ UN VISTAZO. NO SE LO QUE PENSARÁ SOBRE EL.
    PERO YO QUE EL SE LO MANDARIA CERRAR.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:13 a. m.

    Sois unos maleducados. Venis a este blog tan sólo a meteros con el dueño. No tenéis vergüenza. La gente de bien, si algo no les gusta, no van y punto. Vosotros nos os gusta y tenéis que dejar la mierda apestosa antes de iros. Eso sí que es ya no mediocridad, sino miseria.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:15 a. m.

    Miseria moral.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:20 a. m.

    "el dueño"
    como si el blog fuese una ferretería
    jajajajajaja!
    que nivel, maribel!


    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:23 a. m.

    12:13
    Maleducad@ usted.
    Huele a mierda.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:25 a. m.

    Se venden cuadros a 2 euros, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:26 a. m.

    Recuerdo a mi amigo. He hablado con su mujer. Me contó algo sobre grasa en el hígado. Creo que pude acertar o no. Traté el tema del almidón y el hígado. Estaba mas bien flaco. En su punto. Mucho ejercicio.
    Un tío sano. No te olvido. Hablé con Paco. Hablamos de ti. Me recordó lo del labio. Aquella reacción. Lo había olvidado. No comprendemos tu muerte. Ya no es por tí. Hay que conocer las causas. Es fácil decir que Dios lo ha querido. Pero no es así. O sí. Mejor sería que sí. O peor sería que sí. El muerto ha perdido. El muerto ha ganado. Ya saben como especulamos.
    Me han puesto a parir, tu, usted, quien seas. No me he dado por aludido debido a su bajo nivel.
    ¡La que tenéis liada en este País por culpa del Ladrillo!
    He visitado con Google el Albaicin. Me inspiró doña Isabel. Por allí vi un Restaurante o algo así llamado el Ladrillo. Leí algo sobre Albaicín.
    ¿Vi Sancti Petri, asi? Me recordó Sancti Spiritu. Pregunté a Google. Peluqueria Parcas Sancti Spiritu, Calle Santi Spiritus (Spiritu) 3 Granada. No me la localiza Google. Pero a través del 11870.com, si. Santa Lucia. Calle Oficios, Calle Almireceros, Gran Via de Colón. ¿No será Banco Espíritu Santo? Doña Isabel me podría sacar de dudas. ¡Bueno está este País por culpa de tanto Chorizo! Si lo analizas en frío, es así: chorizos. Tiendo a ser indulgente con los chorizos, tan generosos. Nos hemos educado así. Sin embargo, tengamos miedo a estos individuos.
    Si, doña Isabel: Granada tuvo mucho rojerío. Pero la derecha luego se tomó la revancha. Lo comido por lo servido. Lo peor es que este mal rollo no se acaba.
    Por cierto: no me gustan las imprecisiones tan exageradas. Conservo todos los dientes. Me han servido bien. Soy, de mi generación, un afortunado. Me falta una muela por culpa tal vez de una mala endodoncia que me hizo una doctora hispanoamericana en Madrid. Decidí que no lo intentara otra vez. NO me fié. Y estaba muy nerviosa. Casi me echó la culpa a mí.
    ¿Quedamos en Sancti Spiritus? .
    ¿Conocen ustedes Ramnus Filica Arrallán? Yo anoté hígado Se ve que estaba con él.
    Y la Baronía de Puigcerdá para mí.
    Y el Río Vaïre para mi.
    Estoy detenido aquí, Bibliófilos anónimos: G.Schmidt, una obra desconocida de Ulrich Schreier en Polonia. Catálogo de Manuscritos en caracteres latinos datados en Austria III. Viena 1974,25.
    ¡Qué de saltos doy! Ya les dije que no me lean. Alguien lo leerá que sabrá interpretarlo.
    Utilizo este medio porque todos los que me siguen son unos tapados. O Cagados. O aprovechados. Yo pienso en mi País. Me gusta ULRICH, y mucho. Pero no por lo que alguien ha predicado de mi.
    ¡A parir, me ha puesto a parir! Jajajaja. Pobrecito. Y volverá, como las oscuras golondrinas. Bajo el manto Eclesiástico hay mucho zafio.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:33 a. m.

    ¿no serán unos chorizos también los que me siguen?
    Estaría simpático. No han dado la cara en cuatro años.
    Podrían hasta ser de la Mafia.
    Yo les sigo el rollete porque va de arte o de Ciencia. Son muy considerados conmigo.
    Echo en falta a mi amigo.
    He recuperado el contacto con otro.
    He borrado de mi memoria a un compañero. Y ahora viene en mi ayuda con alguna fotografía para ayudarme. Yo no le he borrado. Se habrá borrado él.
    Pronto me iré de aquí. Tengan un poquito de paciencia, Padre Fortea y Foreros. Me iré pronto.
    María Antonia Iglesias, Escucho tu voz. ¡Madre mía! Te temo por tu manera tan parcial de argumentar. Odias por sistema. Aunque a veces tienes tu corazoncito. Cuando regresas del achaque. Suele suceder. No soy un majadero. Un País y un Mundo ... bah. ¿Estáis ciegos?

    ResponderEliminar
  39. STELLA. Le estaría agradecida si me dijera que blogs católicos son esos a los que usted se refiere. He visitado algunos y no encuentro ninguno en que haya comentarios edificantes por y para la fe. Al contrario, o no hay comentarios, o muchos o la mayoría de los comentarios son todavía más zafios, irrespetuosos y blasfemos que algunos de los que se hacen aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:39 a. m.

    Si, Durán, la Junta de Andalucía, también. Y hasta la Iglesia le daba la pasta a Camacho. ¿Se llamaba así?
    Yo paso de ellos. Yo a lo mío. Todos la han cagado. Hasta el Vaticano. Es así de cierto. Es así de innegable. Se ha pactado, se han contaminado con el mundo. Y mucho. No son libres para proclamar el Reino. Se mueven finanzas y necesidades en todos los sitios. NO obstante, sigo Católico. Porque sé distinguir. A mi edad, perdido el miedo, gracias a la libertad que Dios Justo y Bondadoso nos da, Padre de toda Misericordia y Consuelo, podría hacerme Anglicano, Luterano, Mahometano, o Ateo. Sin ningún peligro, por mucha Teología que Maese Fortea quiera esgrimir. Estoy convencido. Dios es mucho más que ellos. Y entre dios y nosotros debería haber una relación familiar, de Padre a Hijos.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:45 a. m.

    Isabel, toma nota.
    Www.somostuiglesia.com

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:45 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LOS LECTORES: (1)

    Es interesante la opinion que han vertido hoy algunos de los lectores del blog. Esto es lo que dicen:

    *Stella (10:29pm.: Es el unico blog "catolico" en el que un sacerdote catolico NO ANUNCIA A JESUCRISTO SINO A SI MISMO. Es una tentacion sutil en la que escribiendo sobre la... cristiandad NO ESCRIBE SOBRE AQUEL PARA QUIEN FUE HECHO TODO ESTO. Ha caido en la vanidad intelectual. Usted ha sido llamado para EVANGELIZAR porque "en su Nombre debia predicarse a todas las naciones la conversion para el perdon de los pecados" (Luc 24:27). No le urge anunciar a Jesus como el unico Camino, la Verdad y la Vida?... Por ello tiene tan contaminado el blog con los comentaristas que se insultan, comentan banalidades, superficialidades, y hasta pobres almas posesas. Usted lo sabe: aqui en su blog uno NO ENCUENTRA A DIOS". (10:29pm.)

    *Maite 10:49pm.: "Es un blog totalmente vacio y anodino".

    *Anonimo 11:11pm.: "En cuanto a Fortea, bueno, es un tipo mediocre..."

    Y alguien le ha dicho a Fortea que cierre el blog. Y yo no estoy de acuerdo en que lo cierre. El asunto no es asi de simple.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:46 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LOS LECTORES: (1)

    Es interesante la opinion que han vertido hoy algunos de los lectores del blog. Esto es lo que dicen:

    *Stella (10:29pm.: Es el unico blog "catolico" en el que un sacerdote catolico NO ANUNCIA A JESUCRISTO SINO A SI MISMO. Es una tentacion sutil en la que escribiendo sobre la... cristiandad NO ESCRIBE SOBRE AQUEL PARA QUIEN FUE HECHO TODO ESTO. Ha caido en la vanidad intelectual. Usted ha sido llamado para EVANGELIZAR porque "en su Nombre debia predicarse a todas las naciones la conversion para el perdon de los pecados" (Luc 24:27). No le urge anunciar a Jesus como el unico Camino, la Verdad y la Vida?... Por ello tiene tan contaminado el blog con los comentaristas que se insultan, comentan banalidades, superficialidades, y hasta pobres almas posesas. Usted lo sabe: aqui en su blog uno NO ENCUENTRA A DIOS". (10:29pm.)

    *Maite 10:49pm.: "Es un blog totalmente vacio y anodino".

    *Anonimo 11:11pm.: "En cuanto a Fortea, bueno, es un tipo mediocre..."

    Y alguien le ha dicho a Fortea que cierre el blog. Y yo no estoy de acuerdo en que lo cierre. El asunto no es asi de simple.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:09 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LOS LECTORES: (1)

    Es interesante la opinion que han vertido hoy algunos de los lectores del blog. Esto es lo que dicen:

    *Stella (10:29pm.: Es el unico blog "catolico" en el que un sacerdote catolico NO ANUNCIA A JESUCRISTO SINO A SI MISMO. Es una tentacion sutil en la que escribiendo sobre la... cristiandad NO ESCRIBE SOBRE AQUEL PARA QUIEN FUE HECHO TODO ESTO. Ha caido en la vanidad intelectual. Usted ha sido llamado para EVANGELIZAR porque "en su Nombre debia predicarse a todas las naciones la conversion para el perdon de los pecados" (Luc 24:27). No le urge anunciar a Jesus como el unico Camino, la Verdad y la Vida?... Por ello tiene tan contaminado el blog con los comentaristas que se insultan, comentan banalidades, superficialidades, y hasta pobres almas posesas. Usted lo sabe: aqui en su blog uno NO ENCUENTRA A DIOS". (10:29pm.)

    *Maite 10:49pm.: "Es un blog totalmente vacio y anodino".

    *Anonimo 11:11pm.: "En cuanto a Fortea, bueno, es un tipo mediocre..."

    Y alguien le ha dicho a Fortea que cierre el blog. Y yo no estoy de acuerdo en que lo cierre. El asunto no es asi de simple.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:16 a. m.

    La verdad, que en este blog no se le encuentra a Dios, por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:17 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LOS LECTORES: (2)

    Yo he llegado aqui en junio del 2010 cuando buscaba informacion sobre las brujas, las posesiones y el exorcismo. Y estoy aqui por voluntad propia. Fortea y yo somos dos polos opuestos, pero le reconozco a Fortea que es una persona muy dedicada a los estudios, muy inteligente y muy entregada a la Iglesia. Hasta aqui todo bien. Pero.....

    Como le digo al pan, pan, y al vino, vino.... Le he dicho a Fortea que no tiene Sabiduria, que no se ha convertido al Señor, que no esta en el Camino de la Salvacion. Y le he dicho tambien, igual que a todos, que:

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE AL PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    A Fortea le he criticado muchas veces que sea banal, vanidoso, incongruente, insensible, ambivalente, etc. Pero el no va a cambiar hasta que el Señor mismo se le revele y se produzca su conversion. Y yo creo que si, que mas temprano que tarde, el Señor llamara a Fortea a su servicio, y el le servira.

    La conversion de Fortea sera entonces tan sorprendente como la conversion de Saulo cuando un rayo de luz le impidio ver por tres dias el mundo pero la voz del Señor le mostro la Gloria y el Poder de Dios.

    El blog de Fortea es el templo de los fariseos, y la seccion de los comentaristas es el patio de ese templo. Aqui convergemos creyentes, ateos, indiferentes; judios, musulmanes, budistas; masones y demas Enemigos de la Fe.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:18 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LOS LECTORES: (1)

    Es interesante la opinion que han vertido hoy algunos de los lectores del blog. Esto es lo que dicen:

    *Stella (10:29pm.: Es el unico blog "catolico" en el que un sacerdote catolico NO ANUNCIA A JESUCRISTO SINO A SI MISMO. Es una tentacion sutil en la que escribiendo sobre la... cristiandad NO ESCRIBE SOBRE AQUEL PARA QUIEN FUE HECHO TODO ESTO. Ha caido en la vanidad intelectual. Usted ha sido llamado para EVANGELIZAR porque "en su Nombre debia predicarse a todas las naciones la conversion para el perdon de los pecados" (Luc 24:27). No le urge anunciar a Jesus como el unico Camino, la Verdad y la Vida?... Por ello tiene tan contaminado el blog con los comentaristas que se insultan, comentan banalidades, superficialidades, y hasta pobres almas posesas. Usted lo sabe: aqui en su blog uno NO ENCUENTRA A DIOS". (10:29pm.)

    *Maite 10:49pm.: "Es un blog totalmente vacio y anodino".

    *Anonimo 11:11pm.: "En cuanto a Fortea, bueno, es un tipo mediocre..."

    Y alguien le ha dicho a Fortea que cierre el blog. Y yo no estoy de acuerdo en que lo cierre. El asunto no es asi de simple.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:34 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    PAPA LEON XIII:

    "Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la Verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la Verdad que profesan.

    La cobardia y la duda son contrarias a la salvacion del individuo y a la seguridad del bien comun, y provechosas unicamente para los enemigos del Cristianismo, porque LA COBARDIA DE LOS BUENOS FOMENTA LA AUDACIA DE LOS MALOS. EL CRISTIANO HA NACIDO PARA LA LUCHA".

    Post data: La caida de Roma, es decir, de El Vaticano esta ahora muy cerca. Cuando caiga aparecera el Usurpador, el Anti-Cristo. Los verdaderos creyentes deberemos luchar, y entregar nuestras vidas si es preciso, por la Sana Doctrina.

    Los nuevos martires seran resucitados por el Señor en su proxima venida y gobernaran con el por mil años. Esta es la promesa que nos hace el Señor en el Apocalipsis.

    VEN PRONTO, SEñOR JESUS!!!

    ResponderEliminar
  49. ANÓNIMO 12.26. Hace usted muy bien en informarse sobre el Albaicín, merece la pena. Si viniera por Granada tendría mucho gusto en que nos acompañara cuando lo visito con mi grupo, que es con frecuencia. Vería como no exagero.
    Es el barrio de mis amores. No en vano nací y me crié en él. Ayer un compañero del grupo dijo que ahora está más bonito que antes. Yo sin embargo lo recuerdo muy bonito cuando era niña. Recuerdo subir con mi madre a una vaquería a por la leche. Íbamos caminando por calles en donde los muros eran las tapias de cármenes por donde asomaban los granados en flor. También recuerdo subir a por leche americana, para la que había que esperar largas filas. Era una leche en polvo que se diluía en agua y que sabia un poco salada. Creo que la mandaban desde Argentina. También íbamos a por hortalizas y frutas a una huerta que estaba en la cuesta del Chapiz, cuesta que está al final del paseo de Los Tristes, (llamado así porque antigüamente subian por allí a los difuntos al cementerio); pues justamente al final de ese paseo hay dos caminos; el de la izquierda es una cuesta, la del Chapiz, que sube al Albaicín; y a la derecha hay una explanada que conduce al Carmen de la Fuente, (hoy propiedad de uno de los compañeros de mi grupo y su familia), cuando yo era pequeña iba con mi madre, porque a la entrada de ese carmen, había una fuente grande con un agua buenísima, y muchos aguadores iban a por esta agua para venderla por las calles y también iban camiones cisterna a por ese agua, me imagino que para venderla por los pueblos. Esa agua se pagaba en función de la cantidad que se recogiera. A la derecha de esa explanada, estaba el Rey Chico, que era una sala de fiestas, muy famosa en la capital, en donde creo que habia "señoritas de compañía", y iban muchos señores de la capital con sus "amigas".
    Y también a la derecha, dejando el Rey Chico atrás, subía una cuesta que llevaba y lleva a la fuente del Avellano, por un camino precioso, lleno a su derecha de vegetación. En un tramo de ese recorrido estaba "el tajo del pollero", éra un gran precipicio que escogía mucha gente para suicidarse. Ya ese sitio no existe. Está como si lo hubieran rellenado de tierra. Y siguiendo se llega a la fuente del Avellano, que tiene una placa en honor a Ángel Ganivet, su agua buenísima y muy fría. Cuando yo era pequeña en la explanada que hacía la fuente ponían una cantina y mesas en la puerta. Muchas familias, entre ellas la nuestra, íbamos de noche llevándonos la cena, cogíamos una mesa y la cantina servía las bebidas. Era un ambiente tranquilo y familiar. A la vuelta, sobre las doce de la noche, veíamos al otro lado del barranco, las zambras del Sacromonte, que a esas horas estaban en pleno espectáculo y llegaba hasta nosotros, la música y todo el Sacromonte iluminado. Era precioso. Y seguro. Hoy en dia a nadie se le ocurriría pasar por allí de noche y muchísimo menos solos, como bajábamos mis padres, mi hermanita y yo. Es un camino oscuro y desierto. Con mi grupo hacemos ese caminar pero de dia. Y ya aquello no es lo que era.
    Ayer por ejemplo que subimos al Albaicín y entramos como dije a la ermita de San Cristobal, en donde está la Virgen de la Estrella, una de las imágenes más bonitas que procesionan en Semana Santa, tuve el placer de estar rezándole, mientras mis compañeros escuchaban las explicaciones de un profesor de historia que es uno de los compañeros del grupo. Ya estaban los cofrades preparándolo todo para la Semana Santa.
    Al bajar estuvimos tomando una cerveza con la correspondiente tapa (tapa gratis) en Los Diamantes, una sucursal, ya tienen varias, de la primera que estaba y está en la calle Navas, al lado del ayuntamiento. Calle donde vivía mi novio con su familia, desde que era pequeño. Ese bar ha tenido siempre fama de buenísimas tapas, y esa fama es muy merecida.

    En Granada hay una calle que se llama Santi Spiritu y un banco que se llama Espíritu Santo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. GRACIAS Anónimo 12.45.

    ResponderEliminar
  51. Parece que ahora la novedad entre los investigadores es considerar a San Pablo como un judío que no se convirtió al Cristianismo, sino que siguió siendo judío. Hasta hace dos días, San Pablo era un judío que introducía mitos órficos, y poco menos que inventó el Cristianismo. Ahora no. Era un judío, y aparentemente siguió siendo judío.

    Qué cambió? Apareció algún escrito en una catacumba? Una nueva Carta del Apóstol, con signos claros de autenticidad?

    No. No cambió nada. Es lamentable que en algún momento la Iglesia haya pensado que era bueno treparse a la onda del momento.

    Dentro de un tiempo, San Pablo va a ser un espía al servicio de Tiberio y de Caifás, conjuntamente, como propuso un novelista. Y como ahora las novelas son verdades, y lo real es mítico o metafórico, así va el mundo.


    ResponderEliminar
  52. Isabel, muy bueno. He viajado en alas del alma hacia esos bonitos lugares.

    ResponderEliminar
  53. Por cierto ayer en el Albaicín, había como siempre muchos grupos de turistas. Cuando estábamos haciendo un descanso en una de las plazas, había una fuente y algunos compañeros estaban bebiendo, y se acercaron una familia de turistas nacionales y bebieron de la fuente. Quedaron encantados del agua tan buena y fresca. Y llenaron varias botellas que llevaban para llevárselas.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  54. San Josè Maria escriba de balaguer ya nos decia que todos podemos ser santos en la cotidianidad, es que ser santo nos es màs que transformar en extraordinario lo ordinario, a traves del arte, parece mas facil, porque crear cosas bellas acerca nuestra alma a Dios, aunque cuidar un jardìn o construir casas, o cocinar para niños pobres, tambien es hermoso.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  55. LEO. Me alegro. Ha sido un placer.

    Y me he reido con tu comentario sobre San Pablo, con el que estoy en total acuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:10 a. m.

    pARA Estella................
    A Dios lo vemos reflejado en muchas cosas, quien no lo conoce le es imposible encontrar a Dios, aun en vanalidades, como lo tratas de hacer parecer, el blog y sus comentarios no es la promociòn de un sacerdote, es la promociòn de Dios en las narraciones de la vida diaria o en los dialogos distorsionados de muchos que se encuentran solos y buscan un sitio para comunicarse, es que muchas veces vemos màs las cosas malas que las buenas.

    ResponderEliminar
  57. Pues si no puso la fotografía en Setiembre .... aquí pasa algo raro. Yo creo que se ha contagiado el blog de cierto virus, pero como estoy haciendo tiempo, y no tengo prisa, me quedo para saberlo.

    De haber sido hombre me hubiera gustado ser cura. Las mujeres no podemos ser curas, una mujer cura sería una mujer monja-cura. Una monja-cura es algo que pone los pelos de punta. No hay ejemplos de mujer monja-cura ( que yo sepa ) y además ¿ qué haría una monja-cura haciendo de Papa ? sería un Papa-monja, ¡¡ qué espanto !! ¡ Papa-monja ! Suena irreal, de otra dimensión. Buenas noches. Ya veo que siguen aquí los de siempre, diciendo lo de siempre y haciendo lo de siempre. Qué cuesta cambiar a estas edades, es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  58. Saludos, Isabel.

    ResponderEliminar
  59. Hola holaaa!!!

    De vuelta... grupo de oración doble... esta vez el segundo grupo nos tocó hablar del Espíritu Santo y sus dones... yo me apasiono y no paro de hablar... jajajja... aunque me pongo límites pues no tenemos mucho tiempo... esta vez en el grupo de los soldaditos... los nuevos integrantes... lo importante es que sienten sed de saber más... de conocer más... así se me va la voz... me pongo afónica enseguida... o es disfónica??? bueno... lo que sea... la voz me sale más ronca de lo común...

    Me gusta el tallado de la imagen... qué es??? y, qué simboliza??? ahora que visto que MÓNICA está por aquí y ella que sabe mucho de arte quizá me pueda ayudar... también puedo recurrir a internet... pero sé que de un momento a otro quizá me quede sin señal... por eso de todas las notebooks y teléfonos conectados a la red que son tiburones cibernéticos que le echan fuera a la mía... mi hijo se pone nervioso y me dice... 'no sé mamá... es tu notebook... NO FUNCIONAAA!!!' jajajaj... en fin... no importa... si no funciona... a otra cosa mariposa... yo me voy a hacer otras cosas... que nunca faltan cosas por hacer en la casa...

    Busqué también la música que nos dijo el P.Fortea... pero esa por ejemplo a mi no me eleva hasta el infinito y más allá... jajajaa... le veo todo al Buzz Lighyear diciendo eso... a mí por ejemplo me eleva mucho más una música como esta...

    http://www.goear.com/listen/6d6a019/enviame-a-mi-jesus-adrian-romero

    Hoy cantamos esto en el primer grupo... y en verdad me toca... o quizá tenga que decir... nos toca... cantado con sentimiento esto llega a tocar las cuerdas más profundas de nuestro corazón... supongo que el de Dios también... cantarían los ángeles con nosotros???? creo que sí... jajajaja

    El ama de casa no solo tiene la obligación de labrar su propia alma... si tiene hijos... tiene la obligación de labrar también el alma de los hijos de Dios puestos a su cuidado... GRAN MISIÓN LA DE SER MADRE... Dios sabe que trato de cumplir esto con temor y temblor!!!

    Espero hayan tenido un maravilloso sábado!!! y que tengan un domingo todavía más espléndido!!! Besos y abrazos para todos!!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  60. Anónimo8:41 a. m.

    Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to
    my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her
    ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

    She never wants to go back! LoL I know this is totally off
    topic but I had to tell someone!

    my web page; Buying A Car
    Also visit my site : buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

    ResponderEliminar
  61. Grandioso blog. Lo que más me ha gustado ha sido saber que los turistas beben agua de la fuente y el ejercicio de inglés. Aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  62. CHONI. Pura envidia. El comentario acerca de la fuente, fue por la calidad del agua. No en todos los sitios se puede beber el agua de las fuentes, y menos con tanta calidad como la que tienen nuestras fuentes. Si no, lista, no existiría el agua embotellada. En algunos sitios no se puede beber ni la del grifo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10:55 a. m.

    Buenos días. Ayer dejé escrito ésto: "Utilizo este medio porque todos los que me siguen son unos tapados. O Cagados. O aprovechados.". Al momento me saltó JUDIOS. ¿Es que acaso equivale a lo mismo en el imaginario mío? Eran unos tíos muy listos. Yo siempre les defiendo, por lo del Holocausto y sobre todo por Jesucristo. Pero reconozco que en los EEUU tienen buena relación con la pasta. Saben hacerse ricos. Con su trabajo. A lo mejor lo de Judíos me vino a la mente por Judas. Pero me parece que no.
    Esta mañana me he levantado con My Way (canción de Frank Sinatra), A mi manera. Repaso la biografía Wikipedia de Francis. Y leo extrañas coincidencias.
    "Oreja", "Mano", "Marilyn", "Mafia". Un peleón. Salió con Forceps y luego se vengó.
    Descanse en Paz.
    Muchas gracias, Isabel, por esa Descripción en Granada. Sí que me gustaría regresar a Granada. El Albaicin, La Alhambra, El Sacromonte. La Universidad. La Catedral. Granada tiene muchas razones. Curiosamente cautivó a los Reyes Católicos, llegados de la otra punta. Es una maravilla. La Perla de Andalucía. En la Costa Granadina existieron fábricas de azúcar de Caña. Chirimoyos. Caquis. Boniatos. Miel de Caña. Higos chumbos: "pariente de mi navaja, te corto corona y culo y en medio te hago una raja". Sabrosísimos.
    "Tal vez lloré, o tal vez reí,
    tal vea gané, o tal vez perdí,
    ahora sé que fuí feliz,
    que si lloré, también amé,
    puedo vivr, hasta el final, ami manera".
    Feliz domingo. Llueve en esta ciudad Castellano-Leonesa. El Cielo está cubierto. No sé si ir Misa a la Parroquia o a la Catedral. Ya veré. Ahora me toca revisar el coche de mi hijo, tomar café, y limpiar zapatos. Las Lecturas de la Misa de Hoy, ¿de qué irán?
    Me salta suavemente Los Leones. Patio de los Leones. Entro y Leo. ¡Anda, qué coincidencia! Anoche les dejé Ramnus (Filica). Arrallán. "El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación (al igual que la de Patio de los Mirtos) ..."
    ¿Pongo Fin?. ¿Algo que objetar a que ponga fin? The End.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:02 a. m.

    Estimada doña Isabel: lo de la calidad del agua tendrá tal vez que ver con Sierra Nevada, esas cumbres privilegiadas. Su exquisita agua llega incluso hasta zonas de la Costa del Sol.
    (Lo de los Arrayanes me ha sorprendido. Yo escribo secuencialmente (Continuidad, sucesión ordenada).No preparo. Me atengo a las consecuencias. )
    Lo mismo que hoy con "A mi manera". Soy estrictamente honrado en mis confesiones o comunicaciones. Algunas cosas las omito.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:04 a. m.

    Incluso soy consciente, cada día más, de hacer el ridículo. Pero soy fiel a lo que debo contar.

    ResponderEliminar
  66. Capilleira11:35 a. m.

    Efectivamente, así es y siempre ha sido así.
    Los chicos con las chicas y los locos con las locas.
    Y tú, Choni, envidiosa, seguro que la mierda de agua que bebes no la utilizaría una granadina ni para lavarse el coño. Desgraciada!

    ResponderEliminar
  67. "Creo que todos han entendido, pero hay demasiados prejuicios, nos dá miedo ponernos delante del espejo.Humildemente me atrevo a recomendar leer más a los Evangelios, he intentar ver a Cristo Jesús en los sufrientes, antes que el del madero, entendiendo a los sufrientes a todos los enfermos tanto físicos, morales y sociales".

    ___________________________________
    Tampoco es necesario que pongas tilde en los vocablos que no tienen tilde (“da” no lleva tilde), Rosa de los Vientos.

    Dices que recomiendas intentar ver a Jesús en los sufrientes, antes que en el madero. ¡Vaya una recomendación, qué haríamos si nos fiáramos de ti! Mira, gracias a la cruz tú y yo hemos sido redimidos. Las curaciones que hizo Jesús beneficiaron a los que las recibieron, la cruz nos beneficia a todos. A parte, querida en Cristo Jesús, que esos a los que Jesús curó fueron curados por la sangre redamada en la Cruz por el Único que es capaz de curar y perdonar, por Jesucristo, a Él sea la gloria por los siglos.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo11:51 a. m.

    Aparte, tontainas, en este caso es aparte y no "a parte".

    ResponderEliminar
  69. POR DIOS Y POR ESPAÑA!12:07 p. m.

    EXPULSION INMEDIATA DE ESPAÑA DE SUDACAS, MOROS, JUDIOS, ROJOS Y GITANOS!

    FRANCO PRESENTE!

    ARRIBA LA NUEVA ESPAÑA FASCISTA!

    ResponderEliminar
  70. "Aparte, tontainas, en este caso es aparte y no 'a parte'; 11:51 a.m.

    __________________________

    Gracias por la corrección Anónimo, tienes razón es un adverbio y se escribe “aparte” y no “a parte”.

    Mira Rosa de los Vientos, no pasa nada cuando nos corrigen, esto es lo que debemos hacer, en primer lugar agradecer la corrección y nunca decir, como dijiste en tu comentario, “no pongo acentos porque no me da la gana”. Esto es un síntoma de soberbia en primer lugar y de mala educación en segundo. Espero y deseo que no trates así a tus pacientes, ellos a veces también nos corrigen y espero que nunca les digas: “no hago esto porque no me da la gana”. Y aunque te sorprendas, contestaciones de este estilo he oído en los hospitales de los trabajadores a los usuarios.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo5:04 p. m.

    Hola a todos

    Cuando entro en este blog es como entrar en una catequesis virtual, por las lecturas que se comentan, es como estar en una catequesis donde se habla un poco de todo, de cosas que nos pasan, de lecturas, cine, de todo, así que este blog ha traido cosas buenas, he conocido a otras personas que se mueven en el mundo de lo espiritual, ya que estamos acostumbrados a encontrarnos a personas que le molestan la espiritualidad, muchas veces, no siempre

    Monse

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo6:46 p. m.

    Hace poco oí a Frank Morera contar sobre un milagro que presenciaron. En un retiro oyeron cantar a los ángeles. En el salón donde se reunian se oía una grupo tocando cerca pero a la vez se oía otra música, Frank pensó que se habían dejado un CD puesto y paso a la habitación donde estaba el equipo de musica para decir que lo quitaran, pero alli le mostraron que no había nada puesto. Frank volvió al salon y comprobó que se seguia oyendo la música. regreso a la sala del equipo de música y allí lo que hicieron fue desenchufar todo, de forma que se dejó de oir el grupo cercano mientras que comprobaron que la música extraña seguía. Estos eran los ángeles alabando al Señor. Lo oyeron todos los que estaban en el retiro. Dicen que era un idioma que nunca habían oído, y que no era como las canciones humanas en las que hacemos pausas para respirar, sino que era continua. La música duró mucho unos 20 minutos hasta que alguien sacó una grabadora para registrarlo y la música cesó.

    Lo dice Frank Morera en el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ty2EZUN1Gio

    ResponderEliminar
  74. Anónimo7:17 p. m.

    Marta y María dijo:

    "Tampoco es necesario que pongas tilde en los vocablos que no tienen tilde (“da” no lleva tilde), Rosa de los Vientos.


    Dices que recomiendas intentar ver a Jesús en los sufrientes, antes que en el madero. ¡Vaya una recomendación, qué haríamos si nos fiáramos de ti! Mira, gracias a la cruz tú y yo hemos sido redimidos. Las curaciones que hizo Jesús beneficiaron a los que las recibieron, la cruz nos beneficia a todos. A parte, querida en Cristo Jesús, que esos a los que Jesús curó fueron curados por la sangre redamada en la Cruz por el Único que es capaz de curar y perdonar, por Jesucristo, a Él sea la gloria por los siglos."




    Yo no soy Rosa de los vientos pero te contesto:

    Mira tarolilla, ¿No te acuerdas lo que dijo Jesús: lo que hagas por el más desamparado, por el hambriento, por el enfermo, por el necesitado etc, me lo haces a mí? ( los que están en la cárcel, inmigrantes, hambrientos, pobres, los que pasan frío, los que sufren). ¿Tú de qué vas? es que no das una por dios, pero eso sí, pontificando y dando cátedra. Primero toma un curso de catecismo básico y luego abres la boca, tontain@. No entiendo cómo es que la gente te da por tu lado y contesta tus imbecilidades, no sé, será porque las envuelves con la misma pedantería autoritaria típica del sermón barato y a ese tipo de sermones la grey ya está acostumbrada. Tomar la cruz no es poner cara de borrego a medio morir, ni buscar sufrir a lo estúpido, sino aceptar la vida como te venga y hacer de ella una ofrenda a Dios. Tomar la cruz es dejar de verse el ombligo (como lo haces tú) y ver en los demás a Dios, en vez de sentirse el ombligo del universo y sentirse el non plus ultra de la bondad, de la moral, de las buenas costumbres, el, la, ultra místic@ como una Santa Teresa o un San Juan de la Cruz. Es ayudar al hermano, al que tienes a un lado, anteponiendo su necesidad a la necesidad propia, y todo eso por amor a Dios. Y eso sin sentirse los buenos, que esto es lo más soberbio y lo más anticristiano que hay, porque si podemos hacer algún bien es sólo por gracia.
    Es sólo una oportunidad que nos está dando Dios para purificarnos en ese sentido.

    Así que déjate de rollos de visiones de Cristo en el madero. Mejor es que primero te enseñes a ver a Cristo en el prójimo sufriente y trates de ayudarlo, de esa manera alivias el sufrimiento del mismo Jesús (en el madero o sin él). ¿Te quedó claro ahora?
    Caray¡ Se me terminó la paciencia contigo.



    Y a tu comentario de las 12:47

    Pues lo que dices de la soberbia te va de miedo, aplícatelo.



    Al final cuentas pienso que tanta estupidez y falta de sentido sólo se debe a que eres un troll queriendo pasar el tiempo diciendo chorrada tras chorrada para ver cual pega. Eso sí, con la típica manera de sermonear de la monja de pocas luces que sólo repite de memora lo que ha aprendido. Tu estilo es diferente pero me recuerdas a alguien que hace tiempo venía por aquí.

    ResponderEliminar
  75. la rosa de los vientos8:47 p. m.

    Marta y Maria ; suscribo absolutamente todo lo que te dice el Anónimo de las 7:17 pm. y sepas que no te contestado a tus correcciones ortográficas, puesto que ha esto no le concedo demasiada importancia. Son formas, querido, y creo que lo importante es el fondo. Claro que, cuando los argumentos son pobres, como es tu caso, entonces se recurre a estas cosas para descalificar. Lo entiendo y lo lamento por ti. Ah! y debo decirte que adoro la Cruz, pero te repito que la verdadera cruz está en el sufrimiento de nuestros semejantes, son los verdaderos Cristos vivientes. Si no lo ves así, amigo, y esto no te mueve a hacer el más pequeño gesto por ellos, creo que no has entendido el verdadero sentido de ser cristianos.

    ResponderEliminar
  76. la rosa de los vientos8:49 p. m.

    Anónimo de las 7:17 pm . Gracias por contestar, amigo, lo has hecho de una manera inmejorable. un beso.

    ResponderEliminar
  77. ANÓNIMO DE LAS 10.55. Me doy cuenta de que conoces mucho de Granada y no me tienes que dar las gracias porque para mi es un placer hablar de mi tierra.
    Llevas razón en decír que la calidad del agua de Granada se debe a Sierra Nevada. Y además de la calidad está la abundancia. Cuando yo era niña, por toda Granada habia fuentes de agua potable y mi padre era un degustador de agua. No pasaba por fuente de la que no tuviera que beber. Y si es en Íllora ni te cuento. Habia multitud de fuentes , yo creo que habia una en cada plaza, de las que brotaban caudales de agua riquísima y fria como la nieve. Ya el agua aunque sigue siendo buena, no es la de antes, porque está clorada, mientras que antes era de manantial.
    Dices que te gustaría regresar, pues anímate, que merece la pena.
    Y el tema de la caña de azúcar no sé como andará. De niña me traían de vez en cuando trozos de caña de azucar que estaba buenísima. Mi abuelo materno que era muy goloso, siempre tenía una lata de cinco kilos de miel de caña, ¡le encantaba! Lo que si sigue habiendo son los riquísimos chumbos, que afortunadamente ahora se compran en algunas fruterías, boniatos, chirimoyos, caquis, aguacates, granadas....Y en el huerto de la cuesta del Chapiz donde mi madre en la primavera y verano iba a comprar las hortalizas y la fruta, había una especie de calabazas pequeñas, que les llamaban sidras o cidras, y las compraban mucho los pasteleros para hacer el cabello de ángel.

    Hoy ha hecho un frío horrible. Llevamos dos o tres dias con muchísimo frio y eso que hemos tenido unos dias despejados y preciosos, pero la sierra está a tope de nieve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar