jueves, febrero 14, 2013

Tipos de ayuno y abstinencia



Algunas personas querrían ayunar, pero nunca se encuentran con fuerzas para hacerlo. Aquí ofrecemos sugerencias de ayunos y abstinencias para que cada uno pueda ofrecer a Dios esta santa práctica. De las seis posibilidades que ofrecemos, unas son más duras y otras más leves. Lo importante es que cada uno vea qué está a la medida de sus posibilidades.

Salvo dos días en cuaresma, no es obligatorio ayunar. Pero la Iglesia nos anima a hacerlo. Las siguientes posibilidades ayudarán a que todos puedan unirse a la penitencia del ayuno o la abstinencia.

El ayuno tiene indudables efectos espirituales. Uno de ellos es que llena al alma de gusto por las cosas del Reino de los Cielos. Con una medida tan simple, es siempre sorprendente como el espíritu se fortalece.

Si quereis hacer también vosotros esta santa práctica que Jesús nos enseñó con su vida, sabed que a mi entender hay tres tipos de ayuno:

El ayuno eclesiástico: Es el de el Miércoles de Ceniza o el Viernes Santos. Consiste en hacer una sola comida normal en el día, y una frugal colación a la hora del desayuno y de la cena. Por ejemplo, una fruta, o un poco de pan, o un yogur.

El ayuno a pan: Consiste en hacer tres comidas al día, pero sólo a pan y agua.

El ayuno de la cena: Consiste en irse a la cama sin cenar. Este ayuno se puede hacer dos o tres veces a la semana. Pudiéndose tomar una fruta a la hora de la cena si se desea. Otras personas pueden preferir el ir al trabajo sin desayunar. Muchos os dirán que ir sin desayunar es una locura: que no se rinde, que después comes más, etc. Pero en las iglesias orientales ésta es una práctica común.

Este tercer ayuno es el más ligero de todos, y por tanto es un buen modo de comenzar esta práctica. Además, si vienen muchas tentaciones de romperlo, se puede huir. Es decir, se puede salir de casa a dar un paseo, o visitar a un amigo. En las grandes ciudades a veces hay iglesias con exposición del Santísimo Sacramento por la noche.

El ayuno lo hacemos por Dios. Lo importante es el agradecimiento de Dios, pero también tiene beneficios para el cuerpo. Sabed que una noche sin cenar, es medio kilo menos al levantaros por la mañana.
Si el ayuno parece una medida muy dura para empezar, se puede hacer penitencia practicando la abstinencia. Os ofrecemos tres formas de practicar la abstinencia.

Abstinencia de carne: No comer carne durante todo el día. También se puede practicar de forma más estricta, sólo comiendo vegetales ese día.

Abstinencia de pan: A algunas personas les resulta más sencillo abstenerse de pan e hidratos de carbonos, es decir, pastas y patatas. Este ayuno es recomendable para esas personas que ese día quieren perder algunas calorías.

Abstinencia de refrescos: No beber refrescos, ni café, ni nada que no sea agua. Otras personas pueden preferir el ofrecer la abstinencia de dulces. Otras pueden ofrecer el no comer nada entre horas.

146 comentarios:

  1. Muchas gracias, padre Fortea, me parece fantástico este post!! y muy util para Cuaresma!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias P Fortea.
    Feliz dia.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Le ha faltado la abstinencia de internet.

    También se puede hacer de varias maneras:

    Drástica: nada, no me conecto ni una vez.

    Dura: sólo una vez para chequear el correo y responder si es estrictamente necesario.

    Llevadera: reducir el tiempo conectado a la mitad. Y si es menos mejor.

    Liviana: navegar sólo por sitios necesarios.

    Imposible: no pinchar el blog del Padre Fortea...

    Ahora que los que dependen de internet para su trabajo no son aptos para este tipo de abstinencia.

    Y si el tiempo ahorrado se usa en hacer actividades caritativas o en la oración... la potencia de tal abstinencia os sorprenderá.

    Feliz Cuaresma

    ResponderEliminar
  4. Blackjack4:06 p. m.

    ¡No intente congraciarse con las mujeres que le leen hablando de perder kilos!.
    Quiere usted quedar “like a boss” ofreciendo ayunos cómo dietecitas “Special K”.
    Las tiene usted a todas rendidas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:12 p. m.

    Qué es pasar libro a amazon, no lo entiendo, si alguien me lo explica, por favor

    Monse

    ResponderEliminar
  6. Cucurbita4:16 p. m.

    Pues debo de andar equivocado, me enseñaron que el ayuno era comer el almuerzo de mediodía de manera normal (sin carne), y la suma del desayuno y la cena, el equivalente a otro almuerzo. ¿Alguien puede iluminarme? Pater, me has dejado preocupadillo, a ver si soy un transgresor de ayunos empedernido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:03 p. m.

      Ja,ja,ja!!!

      Eliminar
    2. Creo que si. Y además, de 59 añitos para arriba no hay obligación.

      Eliminar
  7. Anónimo4:49 p. m.

    Monse:
    Amazón es una empresa de venta de libros, música, etc... por internet. Para que la gente pueda comprar los libros del padre Fortea en Amazón tienen que estar en un formato especial (Kindle) y él los tiene en otro (pdf) y no sabe cómo pasarlos de uno a otro. Espero habertelo aclarado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:51 p. m.

    Ahora, me enteredo gracias, perdona si te he sido pesada, amigo o amiga
    MOnse

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:54 p. m.

    He estado viendo en internet lo de amazon, es un libro electrónico, no? o una tablet, qué es mejor el Ipad o la tablet?

    Monse

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:06 p. m.

    acojonante

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:12 p. m.

    Lo de amazon es tomadura de pelo, no?, y, qué, ahora, riéndote, y cayéndote de la silla, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  12. YO LO QUE QUIERO ES COMERME UNA PAELLA DE MARISCO PA MI SOLO Y LUEGO UN TERNASCO MAS GRANDE QUE EL PLATO. QUE HAGAN AYUNO LOS CARDENALES, QUE ESTAN TODOS MUY GORDOS DE TANTO ZAMPAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:44 p. m.

      Pues cometela ja,ja,ja.

      Eliminar
  13. Margarita5:31 p. m.

    Gracias Padre, es de mucha ayuda lo que escribió sobre el ayuno y la abstinencia.
    Me declaro ignorante de todo lo que refiere, por eso paso de su petición, si en algo le puedo ser útil en un futuro pues aqui estoy.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:41 p. m.

    Que hermosas palabras Padre Fortea. Es un tesoro para la iglesia. Por favor siga colgando homilías dominicales en IVOOX son fuente fecunda para la oración y el apostolado.
    Rezo por ud. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:49 p. m.

    !que a gusto se está sin el pelmazo de Marta y Maria, techo, atrio y mirada, ojala no vengan mas por aqui.

    ResponderEliminar
  16. Buenisima la informacion Padre... gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola holaaa!!!

    Otro post!!! que maravilla!!! y sobre el ayuno y abstinencia...

    El que propone LUIS ANGEL es muy buena receta también... hacer las tareas que no me agradan y que las tengo procrastinadas desde hace tiempo también... pero todo tiene que ser 'POR AMOR'... si no es para 'agradar al que se ama' ningún ayuno tiene valor...

    Siempre tuve en cuenta y seguí el consejo de Isaías 58... esa es la mejor definición del ayuno que he encontrado en toda mi vida!!! me permito copiarles... espero que no se enojen... pero es una verdadera JOYA!!!

    "1 ¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob!
    2 Ellos me consultan día tras día y quieren conocer mis caminos, como lo hará una nación que practica la justicia y no abandona el derecho de su Dios; reclaman de mí sentencias justas, les gusta estar cerca de Dios:
    3 «¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos afligimos y tú no lo reconoces?». Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre.
    4 Ayunan para entregarse a pleitos y querellas y para golpear perversamente con el puño. No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas,
    5 ¿Es este acaso el ayuno que yo amo, el día en que el hombre se aflige a sí mismo? Doblar la cabeza como un junco, tenderse sobre el cilicio y la ceniza: ¿a eso llamas ayuno y día aceptable al Señor?
    6 Este es el ayuno que yo amo –oráculo del Señor–: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos;
    7 compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne.
    8 Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor.
    9 Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: «¡Aquí estoy!». Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna;
    10 si ofreces tu pan al hambriento y sacias al que vive en la penuria, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía,
    11 El Señor te guiará incesantemente, te saciará en los ardores del desierto y llenará tus huesos de vigor; tú serás como un jardín bien regado, como una vertiente de agua, cuyas aguas nunca se agotan.
    12 Reconstruirás las ruinas antiguas, restaurarás los cimientos seculares, y te llamarán «Reparador de brechas», «Restaurador de moradas en ruinas».
    13 Si dejas de pisotear el sábado, de hacer tus negocios en mi día santo; si llamas al sábado «Delicioso» y al día santo del Señor «Honorable»; si lo honras absteniéndote de traficar, de entregarte a tus negocios y de hablar ociosamente,
    14 entonces te deleitarás en el Señor; yo te haré cabalgar sobre las alturas del país y te alimentaré con la herencia de tu padre Jacob, porque ha hablado la boca del Señor."

    Sobran las palabras de cualquiera ante esta PALABRA DE DIOS!!! como diría Martín Valverde en una de sus músicas... 'más clarito, échale agua'!!!

    http://www.goear.com/listen/f1f460a/valga-la-reduncancia-martin-valverde

    Y hablando de agua... aquí no para de llover... si sigue así hoy no podré ir a la catequesis con Maia :(

    Espero estén teniendo un lindo jueves...

    Dios los llene de abundantes bendiciones!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  18. Alejandro6:40 p. m.

    Llevo más de un año sin comer hidratos; seguiré así siempre.
    He adelgazado 36 kilos. Recomiendome esta abstinencia a todo el mundo.
    La verdad es que es un modo de comer para quienes queremos estar sanos y fuertes evitando la diabetes y la obesidad.
    No sufro apenas con esta abstinencia por lo que no es muy meritorio.
    También hay quien hace otros ayunos sin sufrir. ¿Dios premiará solo a quienes sufren y lo hará en proporción al sufrimiento?
    Sigo pensando que todos los ayunos que proporcionen sufrimientos no pueden ser gratos a Dios pues desea nuestra felicidad.
    Quien crea que le agradan nuestras ofrendas sufrientes se puede echar aceite hirviendo en mayor o menor cantidad eligiendo la zona y extensión del cuerpo según de magnánimo quiera que sea su sufrimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. SUGERNCIA Nº1:
    Lo primero y más importante, el ayuno, ni la oración, ni ir a misa... NO SON FINES EN SÍ MISMOS. Es decir que si nos creemos que por el mero hecho de hacer esas cosas, ya somos buenos, caemos en el mismo error que los fariseos, que luego olvidaban lo más importante: la caridad.
    El error de éstos era pensar que cumplir el precepto estaba por encima del amor al prójimo, incluso era lo único importante a cumplir. Por eso criticaban las curaciones de Jesús en Sábado. Que era tan aabusurdo como hoy día dejar morir a una persona en un servicio de urgencias porque no hay nadie trabajando y todos los médicos descansan para cumplir con el descanso dominical debido a Dios.

    Nos tenemos que mentalizar que el rezar, hacer ayuno, ir a misa...no sean fines en sí mismos, SINO MEDIOS para ser mejor con Dios Y CON EL PRÓJIMO, impulsándonos a ser más caritativos, no murmurar de los demmás ni calumniar, no mentir a los demás, tratarlos bien, ser caritativos y comprensivos, atender sus necesidades de todo tipo ya sean espirituales como materiales (limosna por ejemplo, y ayuda con nuestro tiempo...etc).

    En Medjugorje la Virgen María pide el ayuno estrico a pan y agua los miércoles y viernes DE TODO EL AÑO, no solo de Cuaresma.

    Esto de entrada parece un disparate, pero Ella no lo pide de un día para otro, es un proceso que puede llevar años el conseguirlo. Por medio de un proceso gradual a medida que vamos fortaleciento nuestra voluntad.

    Por ejemplo durante 6 meses o un año ayunar solo el primer viernes de cada mes.
    Después de este perido, hacerlos no una sino 2 viernes también durante 6 meses o un año.
    Después 3 viernes, después los cuatro viernes del mes. De momento no hacerlo los miércoles.

    Cuando ya se lleve un par de años se puede dar el paso a ir incluyendo los miércoles añadidos a los viernes, de la misma forma progresiva que se han ido incorporando los viernes. Es decir que cada 6 meses o un años se incorpora un miércoles del mes. Primero uo, luego dos, luego el tercero y por último nos vemos haciendo el ayuno tanto miércoles como viernes. Esto se consiguen entre 2 a varios años. Hay personas que consigue hacerlo de golpe tras venir con una experiencia fuerte de Medjugorje. No está mal siempre que resulte fácil, pero si resulta demasiado duro es mejor emezar desde cero con el método progresivo propuesto arriba, para no caer en la dicotomía del "o todo o nada" que acaba siendo nada por encontrarlo demasiado duro.

    ResponderEliminar
  20. SUGERENIA PUNTO 2º:

    Se ha demostrado que el ayuno controlado de esta manera no solo no es malo para la salud sin que ES BUENO, porque el aparato digestivo sobre todo en la sociedad occidental de la opulencia está saturado, y el ayuno purifica el cuerpo.

    ResponderEliminar
  21. SUGERENCIA Nº3:

    La Virgen no ha expecificado la cantidad de pan a comer, luego en principio se puede comer todo lo que se quiera, y del que más nos guste. POR LO TANTO, ESE DÍA NO PASEMOS HAMBRE, comamos el pan que creamos conveniente.

    El ayuno no significa no comer nada, sin comer pan y agua. Es ofrecer el esfuerzo de esos días privarnos de todo lo que nos gusta.
    No es tan duro tenemos 5 días de la semana para comer lo que más nos guste y seguir una dieta sana, equilibrada, apetitosa.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Padre fortea por su aporte a los ayunadores.
    Creo que el privarse de cualquier cosa apetecible por amor a Dios ya es un ayuno. Pero en cuanto a los alimentos hay siempre mayor dificultad por la costumbre del cuerpo a ingerirlos diariamente y a determinadas horas. En una oportunidad fui invitado a un ayuno en el campo, lejos de toda tentación , en una cabaña de las montañas.Fueron cinco días que al inicio se me hicieron eternos. Sólo agua y al quinto día jugo de naranja, nada de pan. Al segundo día comenzó un ligero dolor de cabeza que iba aumentando progresivamente,cuando ya creía que no lo soportaría, se fué bruscamente y sólo quedó una extraña sensación de bienaventurada laxitud.Ayudó mucho las oraciones que haciamos mañana tarde y noche.Todos los sentidos se me agudizaron, especialmente el oído y el olfato.Las oraciones rutinarias dejaron de serlo para convertirse en indispensables, pues sin ellas la acechanza del dolor de cabeza era como una espada de Damocles. Un momento tuve la tentación de saltarme la del mediodía y un agudo y punzante dolor me recordó su importancia.Recuerdo particular y vívidamente un colibrí que súbitamente se paró en frente de mi y me miró como ningún pájaro me había mirado antes, sentí una especie de gratitud imposible de describir,casi se me saltában las lágrimas. Cosa curiosa el hambre había desaparecido totalmente, también la necesidad de entretenimiento,no me provocaba leer, sólo estar allí siendo parte del entorno como una piedra o un árbol.Podría haber estado mucho mas días sin ningún sufrimiento ni necesidad. Pero acababa la experiencia y al quinto día progresivamente salimos del ayuno con un jugo de frutas y pan del día. Desde ese momento respeto mucho la importancia de la suspensión de alimento como un camino espiritual y físico en el mejoramiento personal, bién dosificado creo que los cristianos tenemos una fuente de fuerza espiritual con él.Cualquiera pensaría que despues en la ciudad tragaríamos como Heliogábalos, pero no fué así. Nos quedó por mucho tiempo una especie de frugalidad, ya desgraciadamente disipada y que el padre Fortea amablemente me la ha hecho recordar.

    ResponderEliminar
  23. SUGERENCIA Nº4-

    BEBER MUCHA AGUA, ya que no hay límite a la hora de beber, es bueno beber mucho, así nos evitará dolores de cabeza por deshidratación y se hará más llevadero comer solo pan.

    ResponderEliminar
  24. Instructor (Parte 1)6:51 p. m.

    COMIENZA LA CUARESMA EL MIÉRCOLES DE CENIZA,,, Regalemos a nuestra alma la bendición de Dios por la confesión de nuestros pecados ante el sacedote.
    El Código de Derecho Canónico de 1983 especifica las obligaciones de los católicos de Rito Latino (los católicos de Rito Oriental tienen sus propias prácticas penitenciales, como se especifica en el Código Canónico de las Iglesias Orientales).

    Canon 1249 – Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

    Canon 1250 – En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

    Canon 1251 – Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

    Canon 1252 – La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden, sin embargo, los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

    Canon 1253 – La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

    La Iglesia tiene, por lo tanto, dos formas oficiales de prácticas penitenciales –tres si se incluye el Ayuno Eucarístico antes de la Comunión:

    ResponderEliminar
  25. Instructor (Parte 2)6:52 p. m.

    Abstinencia

    La ley de abstinencia exige a un católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los viernes, en honor a la Pasión de Jesús del Viernes Santo. Como carne se considera a la carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas, caldos, cremas y salsas que se hacen a partir de ellos. Los peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos están permitidos, así como los productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

    Para los viernes fuera de Cuaresma, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos obtuvo permiso de la Santa Sede para que los católicos de ese país pudieran sustituir esta penitencia por un acto de caridad o algún otro de su propia elección.

    De igual modo, la Conferencia Episcopal Argentina promulgó la siguiente legislación complementaria el 19 de marzo de 1986: «A tenor del canon 1253, se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia». Otras Conferencias Episcopales (como la de España o México) han dado normas semejantes.

    Con respecto a las obras de piedad que pueden reemplazar la abstinencia, se encuentran el rezo del Via Crucis, el Santo Rosario y la adoración prolongada al Santísimo Sacramento. En cuanto a las obras de misericordia, pueden ser las espirituales y corporales. Obras de misericordia espirituales: 1- Enseñar al que no sabe. 2- Dar buen consejo al que lo necesita. 3- Corregir al que yerra. 4- Consolar al triste. 5- Perdonar las injurias. 6- Soportar los defectos del prójimo. 7- Rezar por los vivos y los difuntos. Obras de misericordia corporales: 1- Dar de comer al hambriento. 2- Dar de beber al sediento. 3- Vestir al desnudo. 4- Recibir al peregrino. 5- Libertar al cautivo. 6- Visitar enfermos y presos. 7- Enterrar a los muertos.

    Sin embargo, para la mayoría de las personas, la práctica más conveniente para cumplir correctamente con esta ley divina, sería la tradicional de abstenerse de comer carne todos los viernes del año. En Cuaresma, la abstinencia de comer carne los viernes es obligatoria.

    ResponderEliminar
  26. SUGERENCIA Nº5:

    Ya que siempre andamos quitándonos el pan y reduciéndolo al mínimo, por motivos de mantener el peso y la figura, debe ser una MOTIVACIÓN que llegue el día del ayuno a pan, un día de disfrutar de un alimento del que nos privamos o recortamos mucho el resto de días.

    Tener esto presente es un truco mental muy positivo para motivarnos a hacer ayuno si verlo excesivamente duro.

    Vete a un buena panadería, de esas que tienen todo tipo de panes distintos, que pasas por la puerte y huele a rico pan recién hecho, disfruta comiéndo el que más te guste, o prueba e investiga cada día con uno diferente, esto es muy motivador, te harás un experto en sabores de panes y sabrás lo que de verdad te gusta. Una vez lo averigües repite más lo que más te agrade.

    ResponderEliminar
  27. Instructor (Parte 3)6:54 p. m.

    Ayuno

    La ley del ayuno requiere que el católico, desde los 18 hasta los 59 años de edad, reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esta práctica como una comida principal más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la primera en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido considerado como “comida” (por ejemplo batidos; pero está permitida la leche). Las bebidas alcohólicas no rompen el ayuno; sin embargo, se las considera contrarias al espíritu de hacer penitencia.

    Quiénes están excluidos del ayuno y la abstinencia

    Además de los que están excluidos por su edad, también se incluyen a los que tienen problemas mentales, los enfermos, quienes se encuentran en estado de debilidad, mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia de acuerdo a la alimentación que necesitan para alimentar a sus hijos, obreros de acuerdo a su exigencia física, invitados a comer que no pueden excusarse sin ofender gravemente o sin causar enemistad, u otras situaciones morales o físicas que imposibiliten mantener el ayuno.

    ResponderEliminar
  28. SUGERENCIA Nº6:

    Cambia de panadería,no temas al cambio, en cada una le suelen dar un toque distinto lo que lo hace más interesante para probar sabores nuevos. Busca otras en tu barrio o ciudad. Si vas de viaje aprovecha y prueba el pan de otros lugares, ninguno es igual.

    ResponderEliminar
  29. Instructor (Parte 4, última)6:56 p. m.

    Dispensa y conmutación

    El canon 1245 establece unas facultades de dispensa amplias. Por lo tanto, pueden dispensar tanto el Obispo diocesano para sus súbditos como también el párroco. En este caso, sin embargo, se debe matizar que sólo puede dispensar en casos particulares: no puede, por lo tanto, conceder una dispensa general. También puede dispensar el Superior de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica clerical de derecho pontificio para las personas indicadas en el canon. En todos los casos, se debe tener en cuenta el canon 90: debe haber justa causa para conceder la dispensa.
    Conviene indicar que las obligaciones de las que se habló en este artículo son jurídicas. Los fieles están obligados, desde el momento en que queda recogida en el Código de derecho canónico, por la fuerza de la norma. Vale por lo tanto esta consideración para hacer ver que, si bien muchas veces el cumplimiento de la norma no supone sacrificio y penitencia, no por ello los fieles puede ingerir estos alimentos. El fiel al que no le cueste sacrificio abstenerse de carne, ha de abstenerse de todas maneras: y entonces el valor de su acción será la de la obediencia a la norma de la Iglesia. No supondrá sacrificio, quizás, la abstinencia de carne o el ayuno, pero tendrá el mérito y el valor ejemplar de la obediencia a la ley y a la Iglesia.

    Como ya se dijo, la Iglesia tiene establecidos tiempos de penitencia que incluyen el ayuno y la abstinencia. Pero se debe tener en cuenta que los fieles están obligados cada uno “a su modo”: las prácticas que se establecen no dispensan de la obligación de hacer penitencia, la cual es personal, y no se debería limitar a las pocas prácticas comunes a todos los católicos.

    Aparte de todos estos requisitos mínimos penitenciales, los católicos son llamados a imponerse algunas penitencias personales a sí mismos en ciertas oportunidades. Pueden perfectamente estar basadas en la abstinencia y el ayuno. Una persona puede aumentar, por ejemplo, el número de días de abstinencia. Algunas personas dejan completamente de comer carne por motivos religiosos (al contrario de aquellos que lo hacen por razones de salud u otras). Algunas órdenes religiosas nunca comen carne. De la misma manera, es posible hacer más ayuno de lo requerido. La Iglesia primitiva practicaba el ayuno los miércoles y sábados. Este ayuno podía ser igual a la ley de la Iglesia (una comida principal más dos pequeñas) o aún más estricto, como sólo pan y agua. Este ayuno libremente escogido puede consistir en abstenerse de algo que a uno le gusta –dulces, refrescos, cigarrillos, ese cocktail antes de la cena, etc. Esto queda a elección de cada individuo, siempre, en lo posible, aconsejados por un Director Espiritual.

    Una consideración final
    Antes que nada estamos obligados a cumplir con nuestras obligaciones y deberes de estado. Cualquier abstención que nos impida seriamente llevar adelante nuestro trabajo como estudiantes, empleados o parientes serían contrarias a la voluntad de Dios.

    PD. En la semana santa estamos necesitados a haced Oración, Ayuno y a practicar la Caridad. Por cierto a manera suplicante haced Oración por los sacerdotes y vuestros pecados. Amad a vuestros enemigos.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:02 p. m.

    Un ayuno de placer: pan tumaca y agua del Avellano.
    Ingredientes: 2 buenas rebanadas de pan payés tostado. Un tomate triturado. 5 decilitros de aceite de oliva. Una punta de cuchillo de sal. Remover. Y extender sobre la tostada. ñañañañaña.
    Fin.
    Lección Magistral de Teología de Benedicto XVI. Sobre este aspecto nadie ha hablado. Que yo sepa. Interesante tema para investigar. Es su última gran lección magistral. No es un Papa cualquiera.
    Fin.
    Y por último, un canción para echar la tarde. "Camina pueblo de Dios".
    Youtube:camina pueblo de dios (fyc 723).
    ¡Preciosa Canción, Vive Dios! Gran Iglesia. Camina sin temor.
    Gracias, Santo Padre, por su gran lección.
    "Camina Pueblo de Dios, (bis)
    nueva Ley, nueva Alianza,
    en la nueva creación.
    Camina Pueblo de Dios. (bis)"
    Mira allá en el Calvario, en la roca que hay una cruz;
    muerte que engendra la vida;
    nuevos hombres, nueva luz.
    Cristo nos ha salvado con su muerte y resurrección.
    Todas las cosas renacen en la nueva creación.
    Fin.
    Estoy por hacerme Apostólico Romano.
    Ah, Biblios. Me gustó. Lapis angularis sine. Piedra Angular sin. ¿Sin la cual es imposible construir?
    Me recuerda a San Pedro, Hechos, :«Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular»; y añade: «No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos» (vv. 11-12).HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Basílica Vaticana
    Jornada mundial de oración por las vocaciones
    IV Domingo de Pascua, 29 de abril de 2012.
    De todos modos, leeré a Daniel II. Biblia Eberler. Aquellas primorosas que se copiaban, comentaban, e ilustraban a mano, y que consumía las vidas de tantos Monjes.

    ResponderEliminar
  31. ACLARACIÓN:

    Ya sabemos que la Virgen no añade nada nuevo a la Revelación, sino que simplemente recuerda puntos importantes que ya se nos han revelado, o que la misma Iglesia nos enseñó y que hemos descuido u olvidado.

    El ayuno a pan y agua lo hizo siempre el pueblo judío, de la mano siempre iban ayuno y oración.

    Y si bien los discípullos de Jesús no ayunaban mientras estaban con Jesús, porque estaban con "el novio", después sí que lo hiceron tras su crucifixió. Jesús no abolió como alguno erróneamete se piensa al igual que los alimentos puros e impuros y precisamente esto queda acreditado en los escritos comprobados y totalmente fidedignos por la Iglesia conocidos con el nombre de "DIDAJÉ" o "DIDACHÉ" (está disponible en la red solo hay que ponerlo en el buscador), que recogen lo que hacían los primeros cristianos, y se recoge como los primeros cristianos YA HACÍAN AYUNO TODOS LOS MIÉRCOLES Y VIERNES DE TODO EL AÑO. Luego la Virgen no se ha inventado nada nuevo, sino que nos recuerda lo que ya hacían los primeros discípulos de Jesús y las primeras generaciones de cristianos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Forty, hola chicos.

    Bueno ya veo que me tengo que ir y dejarte solo para que escribas cosas grandes.

    Pues fíjate, pensaba que eras cuasi asceta; cuasi. En fin, Dios dispone siempre de nuestras vidas aunque nuestros planes sean de altos vuelos, pero estoy satisfecho, estamos recuperando las prácticas ascetas olvidadas durante mucho tiempo. Se está empezando a pensar en ellas y esto ya es avanzar bastante. Hace unos días una persona me decía que las penitencias cuaresmales eran una tontería. Mucha gente supongo, piensa lo mismo, y es que la penitencia es una gran puerta de acceso al templo que siempre está cerrada, sobre todo para los no creyentes, pero también para muchos creyentes y, sólo aquellos que tienen herramientas pueden abrirla y pasar a su interior.

    Feliz y Santa Cuaresma, Forty y compañía.

    ResponderEliminar
  33. ÚLTIMO CONSEJO:

    El ayuno aumenta exponencialmente el poder de la oración. Esto es un auténtico misterio, no se sabe el porqué pero así sucede.

    Quizá una persona por la que oramos para que cambie una actitud, por ser ludópata, drogadicta, estar en paro, tener problemas de posesión...etc etc etc por lo que sea! la fuera de la oración se hace poderosísima.

    Se ve que a Dios le puede la generosidad y esfuerzo del que además de rezar hace la penitecia del ayuno.

    No es tan difícil, invito a hacerlo, cada día más gente se suma a ello.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7:08 p. m.

    Confórtale, Señor. Amén.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:23 p. m.

    Lobo, te vigilo.
    Te controlo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7:29 p. m.

    Quien es lobo?

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7:36 p. m.

    Curso de fariseismo acelerado. Hoy toca el capitulo ayunos.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7:41 p. m.

    Herrero quedo casi ciego a causa de un ayuno hecho por Cristo. Y vosotros os atrevéis a criticarlo???

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:41 p. m.

    Muchas gracias intructor por sus explicaciones, las cuáles le agradezco enormemente.

    ResponderEliminar
  40. VIRGEN MARIA EN MEDJUGORJE8:08 p. m.

    EL AYUNO
    Tienen que perseverar en la oración y el ayuno. Ayunar a pan y agua, los miércoles y viernes. Pueden comenzar absteniéndose de las comidas o del desayuno, ustedes verán la forma con la que cada uno puede comenzar poco a poco a hacer sus ayunos. No se preocupen por la falta de alimento, no morirán, vivimos en un mundo en que todos tomamos como compulsión la comida, como adicción, nos sobrealimentamos, por eso hay tantas enfermedades, colesterol, cáncer, etc. porque la gente come, come, come. El ayuno nos purifica el alma, el ayuno nos permite realmente dominar, tener el dominio de sí, fruto del Espíritu Santo. (Carta a los Gálatas). María dijo: "La Iglesia Católica olvidó el ayuno. Por la oración y el ayuno hijitos, pueden obtener cualquier cosa". ¿Desean la conversión de alguien de sus familias?, pónganse a orar a ayunar y verán el cambio. Por supuesto, Jesús lo había dicho en el Evangelio cuando regresaban sus discípulos: "no hemos podido sacar este demonio. Y Jesús dijo: hay demonios que solamente salen con la oración y el ayuno". Si quieren vivir en paz hijitos, háganse una vida sencilla. El ayuno repara, es muy poderoso en la intercesión. Hay muchos matrimonios que conozco que descubrieron en Medugorge el ayuno, y Miércoles y Viernes ayunan fielmente. No se trata de tener hambre, dice la Virgen, pueden beber agua. Verán la fuerza del ayuno en la transformación interior, si tienen problemas, rencores, amarguras, resentimientos contra personas y tienen problemas para reconciliarse; la Virgen nos dice: para reconcialirse hay que creer, orar, ayunar y confesarse. Todos los mensajes son muy sencillos y si tú los vives, actúa en ti el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  41. Abstinencia de chocolate. Parece que se le ha olvidado a Don Fortea.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:35 p. m.

    Muy bonito el mensaje de la Virgen.

    ResponderEliminar
  43. Reina de la Paz (Medjugorje)

    8 de diciembre de 1981

    “Si no tenéis fuerzas para ayunar a pan y agua, podéis renunciar a muchas cosas. Sería bueno que renunciarais a la televisión porque después de ver algunos programas, estáis distraídos y no podéis orar.”

    13 de febrero de 1986

    "Queridos hijos, esta Cuaresma es un incentivo especial para que cambiéis. Comenzad desde este momento. Apagad la televisión y renunciad a las otras cosas que son inútiles. Queridos hijos, Yo os llamo, individualmente, a convertirse. Este tiempo es para vosotros. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!"

    ResponderEliminar
  44. Blackjack no sea tan drástico, caray, si es Special K y ayuno, pues mejor; se matan dos pájaros de un tiro, todos los caminos son buenos para hacer bien un plan cuaresmal. Yo ceno habitualmente un yogur de soja, es todo vegetal, sin leche. Tomo cero productos lácteos, y la carne la rechazo; me da asco. Si acaso tolero una hamburguesa, porque ya disimula más y no tengo que parecer un mamífero carnicero. El reto es soportar ver masticar a mi alrededor filetes de carne casi cruda ( que yo he preparado ) sangrantes...... ( puajjjjj ) Hace años yo no tenía este problema ( si es que es problema ) pero ahora me he convertido en cuasi vegetariana. Y, por lo que leo a Padre Fortea, fiel practicante de ayunos y abstinencias, lo cual estaría muy bien si fuera buscado como sacrificio, pero no es así, así que ya sé que todo apunta a que deja de comer pan ..... nooo no me siento con fuerza de soltar el corrosco todavía. Es mío.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:04 p. m.

    Gracias, Padre, nos ha explicado muchas posibilidades de ayunos y abstinencias, hay una modalidad para cada uno de nosotros,!no hay excusas posibles! esto de conjugar fé y salud es magnífico, una manera nueva de ver la cosa, y si es lícito, pues miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  46. AL CARALLO!
    VAYANSE TODOS AL CARALLO!
    ME TIENEN HARTITA CON TANTO MELINDRE!
    MAS BISTEQUES CON PAPAS Y MENOS AYUNOS!
    AL CARALLO, HOMBRE YA!

    ResponderEliminar
  47. MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A SU AMADA HIJA LUZ DE MARÍA 13 DE FEBRERO DEL 20139:13 p. m.

    PARTE 1

    Pueblo Mío, Amado Pueblo Mío, les bendigo.



    EN ESTOS INSTANTES EN QUE LA HUMANIDAD SE DEBATE ENTRE LA ANSIEDAD Y EL SUSPENSO, VENGO YO ANTE USTEDES COMO REY DE AMOR Y DUEÑO DE TODO LO CREADO, DEL TIEMPO Y DEL NO TIEMPO. VENGO CON MI PALABRA DE AMOR A PEDIR A MI PUEBLO: TRANQUILIDAD, FE, OBEDIENCIA Y PACIENCIA.



    Bien saben que Mi Justicia se cumple. Bien saben que el pecado de esta generación ha superado todo límite.



    DEBIDO A ESTO HE ACELERADO EL TIEMPO, ASÍ QUE CON LA SALIDA DE MI VICARIO AMADO Y FIEL, DEL VATICANO, SE DA INICIO UNA VEZ MÁS A OTRA ETAPA EN LA QUE SE CUMPLIRÁN TODAS LAS PROFECÍAS QUE USTEDES BIEN CONOCEN PARA EL FINAL DE ESTA ERA.



    Les invito a mantenerse unidos para que hombro con hombro superen las pruebas que no son fáciles; bien las conocen pero diferente es conocerlas a vivirlas.



    El impostor de la Silla de Pedro se sentará en algún instante en ese Trono Mío aquí en la Tierra, y Mi Iglesia: Cuerpo Místico, será estremecida totalmente. La confusión se apoderará de muchos de Mis Hijos que no mantienen una fe clara, fuerte y de obediencia.



    Los embates no cesarán. En este instante la Institución de Mi Iglesia se encuentra a la deriva como un barco cuando el mar está en tormenta. Las aguas se agitan, los bandos han iniciado sus componendas, pero YO QUE DICTO LO QUE SE CUMPLE EN EL CIELO Y EN LA TIERRA, LLEVARÉ LAS RIENDAS DE TODA MI IGLESIA.



    No confíen sobre los anuncios de una economía fortalecida, no confíen en las alianzas y componendas ya que éstas serán apariencia, y de un día a otro, de un instante a otro, la humanidad habrá sido privada de todo control sobre sus bienes.



    Habrá lamento cuando el hombre con hambre física sobrepase su nivel y sus instintos vayan más allá de lo humano. La hambruna se apoderará de la humanidad de un instante a otro, los mares agitados llegarán a penetrar las costas y la devastación hará que Mis criaturas derramen lágrimas por ello.



    TANTO SE ME HA OFENDIDO QUE MI AMOR LO HA PERDONADO Y HOY NO ES MI JUSTICIA SINO LA JUSTICIA DE LA CREACIÓN Y DE LOS ELEMENTOS QUE SE VIERTEN SOBRE EL HOMBRE PARA QUE ÉSTE ESCARMIENTE FUERTEMENTE Y SE ARREPIENTA DE LO QUE HA COMETIDO. PERO MIENTRAS LLEGA ESTE INSTANTE, MI IGLESIA PASARÁ POR EL CRISOL DEL MARTIRIO EN MANOS DEL ANTICRISTO.



    A Ustedes, Pueblo fiel y amadísimo por Mí:



    Les llamo a mantenerse rectos en la fe, a no desviarse de Mis Enseñanzas ni permitan que se desvirtúe la Celebración Eucarística.



    Al iniciar una Cuaresma más, vengo a Mi Pueblo a anunciar que Mi dolor de esta Cuaresma no es semejante a ningún otro anterior. Mi dolor es el dolor de los Míos que compartirán unidos a Mí todos los embates y todas las caras del dolor.



    Les llamo a ser prudentes, a hacer silencio interior, les invito a examinarse fuertemente; más a aquellos a los que he confiado misiones importantes en estos instantes y que darán frutos en medio de la Tribulación de Mi Iglesia. A esos les ordeno mantenerse fieles, de lo contrario no alcanzarán a llegar hasta Mí.



    El hombre es libre y cuando Yo entrego una Misión es libre de acatarla, de acogerla o de dejarla, pero a quienes designo para misiones importantes como lo es en estos instantes venideros, les he predestinado desde antes de la fundación de la Creación para que se mantengan firmes y dejen de lado las distracciones humanas y Me acojan a Mí porque el cumplimiento de Mi Palabra y de las Misiones encomendadas a varias criaturas serán la luz, el faro que guíe a Mi Iglesia Remanente.



    COLOCO EN MANOS DE USTEDES: MIS MISIONEROS DE AMOR Y CUMPLIDORES DE MI VOLUNTAD, A MI IGLESIA REMANENTE PARA QUE NO SE DISGREGUE MÁS CUANDO SE ENCUENTRE EN EL CRISOL.



    La peste azotará a la humanidad duramente a causa de la maldad, de la trasgresión, de la perversidad y de la ignorancia de aquellos que con poder en sus manos, van a causar daño a toda la humanidad, utilizando armas potentes con las cuales dañarán a millones de Mis hijos.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A SU AMADA HIJA LUZ DE MARÍA 13 DE FEBRERO DEL 20139:14 p. m.

    PARTE 2

    PREPÁRATE, PUEBLO MÍO, QUE COMPARTIRÁS MI CRUZ, QUE SERÁS UNO CONMIGO, PERO EN LA FIDELIDAD DE PERMANECER EN MI CRUZ, ALCANZARÁS LA GLORIA.



    Ninguno se encuentra lejos de Mi Amor y de Mi Perdón; el que Me llame y el que se disponga a cambiar por Mi Causa, a ese le tendré a Mi Derecha.



    El necio, aún sabiendo que le espera el gozo y la Vida Eterna, continuará empecinado en sí mismo y no cederá, por orgullo. Y el orgulloso compartirá el dolor de mirarse por propia voluntad lejos de Mí.

    NO PERMITAN SER SELLADOS PORQUE AQUEL QUE SE SELLE SERÁ EL QUE VENDA SU ALMA AL DEMONIO.



    Pueblo Mío, amado Pueblo Mío, oren por la Institución de Mi Iglesia para que Mi Santo Espíritu ejerza con claridad y con poder Mi Voluntad y así otras voluntades no prosperen.



    Oren por Brasil, será azotada.

    Oren, Pueblo Mío, oren por Pakistán, oren Pueblo Mío.

    Oren por Chile, padecerá.

    Oren por aquellos a quienes les he encomendado Misiones.

    Oren por aquellas almas víctimas que se ofrecen en medio de la soledad

    por los sufrimientos que se acercan a toda la humanidad.

    Oren, oren por una Misión muy especial que he encomendado a dos Criaturas

    para que auxilien a Mi Iglesia en los instantes de Gran Tribulación,

    para que comprendan a cabalidad la importancia y la trascendencia de ésta.



    Amado Pueblo Mío,



    HOY LES BENDIGO CON MI AMOR, HOY ABRO MI CORAZÓN AL INICIAR ESTA CUARESMA PARA QUE NO SEA UNA MÁS, SINO SEA LA CUARESMA ESPECIAL EN DONDE LA ENTREGA, LA OBEDIENCIA Y EL DESPRENDIMIENTO SEAN EL ESTANDARTE DE DONACIÓN DE CADA UNO DE USTEDES.



    Hoy abro Mi Corazón al iniciar esta Cuaresma para que todo aquel que se arrepienta, penetre en Él.



    Nunca he cerrado Mi Misericordia a la Humanidad, pero ésta antes de buscar Mi Misericordia, se estremece y permite que el temor y el miedo se apoderen de ella por ignorancia y por falta de fe. Con esto no disminuyo la gran importancia de los sucesos que acompañan hoy a Mi Iglesia amada.



    Prediquen, ustedes que Me conocen; manténganse firmes, que Mi Corazón les mantiene dentro y en ningún instante les abandonaré.



    Les bendigo con Mi Amor, les bendigo con Mi Sangre, les bendigo con Mi Cruz, les bendigo con Mi Resurrección.



    AMADO PUEBLO MÍO, MANTENTE FIEL, QUE YO PERMANEZCO CON USTEDES.



    Amados Míos:



    LES BENDIGO LA MENTE, LES BENDIGO EL CORAZÓN, LES BENDIGO LOS OÍDOS, LES BENDIGO, LA BOCA, LES BENDIGO LOS OJOS, LES BENDIGO LAS MANOS, LES BENDIGO LOS PIES.



    SEAN CUMPLIDORES DE MI PALABRA.







    Su Jesús.



    AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA.

    AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA.

    AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA.

    ResponderEliminar
  49. Sí he encontrado algo que me ha interesado: el ayuno o la abstinencia como medio para lograr la conversión de alguien. Bueno, en el caso que me interesa no es conversión ( no es Presencia; Presen es otro cantar ) se trata de que, alguien, que espera ser madre en unos meses de otro alguien, con quien tendría yo el parentesco de abuela.

    Bien, pues dicho alguien no está bautizada, ni tampoco lo quiere estar; su madre no quiso bautizarla al nacer, su madre murió de repente hace pocos años ( una mujer joven ) y ahora ese alguien en estado de buena esperanza es aún más reacia a 'ser católica' ( dice que ella no lo es ) su marido, que es alguien con quien yo tengo el parentesco de madre, se ríe mucho porque dice que ella es como un bantú; o sea, que ignora todo sobre todo de la religión católica; le repelen o le asombran sobre todo la ideas de sacrificio, muerte, resurrección, no digamos ya hablarle de dogmas, ni de doctrina católica. No está por la labor de asimilar nada, le parece un mundo siniestro.

    Hace ya algunos años le hice una pequeña broma que por poco me cuesta un enfado con P su marido, le salpiqué con agua bendita al salir de una iglesia ( entró con cierta prevención ) y salió literalmente corriendo y asustada .... como es alguien que 'tiene estudios' ( es Ingeniero de Telecomunicaciones ) ( que además estudió con notas sobrsalientes, pagándose ella la carrera con su trabajo y consiguiendo que la llamaran para un muy buen empleo en una muy buena empresa al terminar la carrera ) ( y sigue para arriba ... en ese sentido jajajaj ) pues claro, es hueso duro de roer.

    Cuando va de viaje me trae medallitas de Leire, de Nuria ... que escruta, que mira cuando me las da, cómo diciendo ¿ por qué le gusta a esta señora estas cosas ? Bueno, a lo que voy. Como su marido quiere bautizar al niño que esperan, ella no se opone a eso, pero ..... ¿ un niño con una madre atea ? puede que el padre no lo sea, puede que su abuela ( la única que tendrá ) sea una beata trasnochada, pero lo que necesita ese niño es una madre que le transmita la fe y eso no se va a producir ... un problema. Ayunaremos.

    ResponderEliminar
  50. Mari Paz9:35 p. m.

    Siempre he pensado que la abstinencia era de hacer el amor, para las parejas y de comer para los solteros.

    El ayuno siempre he pensado que es referido a la comida.

    ResponderEliminar
  51. Enriqueta Bosch i Cadafalch9:36 p. m.

    Y es que las catalanas son muy suyas.
    Son capaces de pagarse la carrera de telecos con su trabajo y encima con notas sobresalientes, luego que la llamen de una "muy buena empresa" en la que es bien considerada y asciende, y encima, ahora va a ser madre y, no siendo creyente, bautizará a su hijo porque el padre asi lo ha pedido.
    Catalanas!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo9:55 p. m.

    Mister Bloch. Me lo acabo de elegir para mí. Tenía pensado llamarme Mister Berlin. O Mister Boch. O Mister Boch en atención a doña Lydia Boch.
    Wikipedia:Ernst Bloch (8 de julio de 1885 en Ludwigshafen am Rhein - 4 de agosto de 1977 en Tubinga) fue un filósofo alemán. Fin. Biblios. Novela. Max Aub. Fin. Ya no sé si ponerme "Bloch". Me pondré Boch. Me llamaréis Mister Boch.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:07 p. m.

    Ya no eres Wiki?

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:15 p. m.

    Biblia de Jerusalén. Meditaciones sobre el Ayuno. Libro del Éxodo. Cap. 13:Dijo, pues, Moisés al pueblo: «Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Yahveh os ha sacado de aquí con mano fuerte; y no comáis pan fermentado.
    Se comerán ázimos durante siete días, y no se verá pan fermentado en tu casa, ni levadura en tu casa, en todo tu territorio.
    Y cuando el día de mañana te pregunte tu hijo: "¿Qué significa esto?", le dirás: "Con mano fuerte nos sacó Yahveh de Egipto, de la casa de servidumbre."
    Fin.
    Item más: ¿Y por qué Yahveh elegiría al pequeño Israel entre todas las naciones numerosas?
    Vamos a concluir: El pan ácimo no sabe a nada. Y no digamos las verduras amargas, un asco. No podemos dar 10 pasos. Recordad pues que no han sido vuestras fuerzas las que os han sacado de Egipto sino la poderosa Mano de Yahveh.
    ¿Si, será así? Si a mí me dais esa dieta os aseguro que estará hecho una pena.
    Boch.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10:19 p. m.

    Meditaciones de la Cruz.
    Va de Pascua. Paso. ¡Cuanto Passo hay en el mundo de habla portuguesa!
    San Marcos: ¡Que baje ahora de la Cruz para que lo veamos y creamos!.
    San Juan: Tomás, llamado el Mellizo: "Señor mío y Dios mío".
    -"Tomás: Dichosos los que creen sin haber visto".
    (Tomás se comportó más o menos como los que pasaban cerca de la Cruz).



    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:19 p. m.

    Las profecías de Luz Maria, te ponen la carne de gallina.

    ResponderEliminar
  57. ANÓNIMO 1.33 del post de ayer.
    DESCONCERTADO

    En primer lugar darle las gracias por sus explicaciones sobre los motivos que ha podido tener el Papa, para su dimisión. Me parecen motivos muy lógicos y razonables. Y gracias a Dios no estoy preocupada, porque será lo que Dios quiera y eso me da mucha paz, pero si me quedé en el momento de enterarme desconcertada, como usted quiere que le llame. Yo creía que nunca un Papa había renunciado a su pontificado; después me enteré de que sí había habido algunos. Aunque la mayoría de ellos, digamos que "habian sido obligados" a hacerlo. Pero de todas maneras, el último fue hace nada más y nada menos que 6oo años. ¡Muchos años! ¡Y con todos los problemas que ha tenido la Iglesia desde siempre! Pero qué le vamos a hacer. Dios proveerá.
    Yo también tengo mucho gusto en saludarle.
    Y le vuelvo a dar las gracias.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:26 p. m.

    Movistar ( una muy buena empresa ) ( jejeje ) pero mejor es su suegra ( una muy buena Mary Paz ) ( que guía a Presen por el buen camino ) ( jejej ) y que te va a dar de leches ( jeje ) como no te calles.
    La Portera del Blog.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo10:26 p. m.

    Whatsoever you select [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    use as your marketing strategy, bear in minF [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
    Follow the next aspects - visibility, consistency, anF Fetermination. You might have [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet/[/url]
    be obvious http://www.germanylovelv.com/
    your target inFustry, continue to be constant with your services anF proFucts, anF FeFicate [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    your customer[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
    Even when you use easy anF inexpensive aFvertising elements, in case you remain visible, consistent, anF FeFicateF [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    your business enterprise along with your prospects, you will be certain [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    attain business enterprise achievements..
    An establisheF emblem Fesigner is the thing that you have to have iF you'F like a logo Fesign For your enterprise. Only nicely expert & skilleF Fesigner can unFerstanF what is your requirements anF proviFe you with the appropriate branF. The appropriate emblem can create a lasting branF image For you.
    So, how can you get starteF with aFFiliate promotion? Although it may be simple [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet/[/url]
    getting starteF, Follow these three basic steps anF youll be on your way [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    aFFiliate promotion succes[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    First, think about what interests you. Is there a particular subject matter or business area that youre passionate about? There are literally thousanFs oF aFFiliate programs out there anF narrowing your Focus [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
    a speciFic area you know or one that youre comFortable with can go a long way [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
    helping you become motivateF anF bring out the marketer in you without much eFFort.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:28 p. m.

    Brasil, Pakistán y Chile lo pasarán mal.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:29 p. m.

    Más meditaciones sobre la Cruz.
    Le daban a beber vino mezclado con mirra pero el se negó a tomarlo.
    ¿Así opinan los Polacos? ¡Bravo! (A lo mejor es que le daba asco). ¡Vaya usted a saber!
    Arrimando el ascua a su sardina. Hay en el mundo muchos Polacos o Padres de la Pasión comme il faut.
    LO cierto es que de la mirra hay un solo dato claro: amargo. Dicen que si produce sopor. Balsámico. NO sé. Al niño le obsequiaron aquellos Sabios con oro, incienso y mirra. Oloroso. Y le crucificaron con otros dos que también le insultaban, según San Marcos.
    ¡Menudo ganado! NO hemos mejorado tanto.
    Vamos, que imagino Parlamentarios ....
    A Jesucristo le llegó su dolorosa hora. Su hora amarga. Y la aceptó. Pero no disfrutó. Imagino.
    Boch.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:32 p. m.

    Desconcertado está mejor. Lo retomo. Y Gracias, doña Isabel. Esto se anima otra vez. Me iré a leer un poco.
    Me gustaría tener un contacto menos enturbiado con ustedes, los razonadores.

    ResponderEliminar
  63. Enriqueta Bosch i Cadafalch10:40 p. m.

    No lo dudo, jejejejej
    De una abuela como tú, un hijo como el tuyo y una jove como la que te ha tocado en suerte solo puede llegaros un investigador en protones y esas cosas, un Rostropóvich en más guapo, un Papa...
    Porque será niño, MaryMoni, no?
    jejejejjjjj

    ResponderEliminar
  64. Anónimo10:41 p. m.

    Y ahora ha llegado el momento en que ya voy a decir lo que me parece 'lo' de la renuncia del Papa. Yo lo veo como un presagio de tiempos malos. El capitán abandona el barco. No y no. Un Papa no puede RENUNCIAR, si él lo hace, todos a los botes. O sea, sálvese quien pueda. Repito, presagio de tiempos malos.
    La Pitonisa de Delfos

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:45 p. m.

    Wiki, lo uso mucho por simpatía hacia esa institución norteamericana de tanta utilidad. Desconcertado no está mal. Boch o Bloch, yo qué sé.... Lo estoy masticando.
    Tengo que meditar mucho la Pasión de Nuestro Señor. Como Santa Edith Stein, es decir, Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D.
    Admiro mucho a esta mujer. Mucho. Me gustaría, si la tengo la dicha de ir al Cielo o Cercanías hablar con ella sobre fenomenología de los milagros y apariciones.
    -No te comas el tarro. Tu sigue con Bloch o Boch hasta que des con tu tesoro.
    Retomaré Granada, Isabel, porque cuento con su ayuda.
    Y hablando de Mirra, los que deben estar fastidiados son los MIR, Médicos Internos Residentes. Hay que levantar este País a toda pastilla, don Mariano. Esto no puede seguir así. Y usted, don Cayo Lara, me parece emociona oirle decir que de sus 4500 euros netos entrega 1400 al partido. Usted y todos los Parlamentarios merecen los 6000. Pero eso es todo. Y los Partidos deberían ser ayudados por el Estado en cuantía moderada. Y ni un duro más por otras vías. Y nada de gastos exagerados electorales. Y nada de Publicidades de embrujo. La palabra. Que 3.100 euros es poco. Hace usted muy mal. Debemos pagar ese trabajo duro. Y los que no trabajen para casa. Lo de ustedes es también ayuno que puede resultar peligroso.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:45 p. m.

    ¡Fuera mentecatos!
    Jajajaja.
    Desconcertado.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:47 p. m.

    estas predicciones se han cumplido desde el añoa 2000 a la fecha, no son invenciones.

    DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A AMADA LUZ DE MARIA FEBRERO 13 2013

    Pueblo Mío, Amado Pueblo Mío, les bendigo.

    EN ESTOS INSTANTES EN QUE LA HUMANIDAD SE DEBATE ENTRE LA ANSIEDAD Y EL SUSPENSO, VENGO YO ANTE USTEDES COMO REY DE AMOR Y DUEÑO DE TODO LO CREADO, DEL TIEMPO Y DEL NO TIEMPO. VENGO CON MI PALABRA DE AMOR A PEDIR A MI PUEBLO: TRANQUILIDAD, FE, OBEDIENCIA Y PACIENCIA.

    Bien saben que Mi Justicia se cumple. Bien saben que el pecado de esta generación ha superado todo límite.

    DEBIDO A ESTO HE ACELERADO EL TIEMPO, ASÍ QUE CON LA SALIDA DE MI VICARIO AMADO Y FIEL, DEL VATICANO, SE DA INICIO UNA VEZ MÁS A OTRA ETAPA EN LA QUE SE CUMPLIRÁN TODAS LAS PROFECÍAS QUE USTEDES BIEN CONOCEN PARA EL FINAL DE ESTA ERA.

    Les invito a mantenerse unidos para que hombro con hombro superen las pruebas que no son fáciles; bien las conocen pero diferente es conocerlas a vivirlas.
    Pueblo Mío, Amado Pueblo Mío, les bendigo.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:50 p. m.

    Mentecados NO!
    Mantecados SI!

    jejejej


    ResponderEliminar
  69. Anónimo10:53 p. m.

    Pitonisa de Delfos: no te has enterado. Eso sí, parece muy macho. ¿Viajarías con un Piloto enfermo? Seguro que no.
    Además, es cruel. Muy cruel. Y Absurdo. Benedicto XVI, y ya lo comenté, es un Pastor muy digno, muy honrado, Serio, Responsable, Generoso... ¡Usted no sabe nada de el! ¡Cállese! Si lo prefiere.
    Les recomendé reflexionar sobre la gran lección magistral que nos acaba de dar Benedicto XVI. Es un hombre ponderado. Ecuánime.
    Bah. Me parece que jamás se interesó por el. Es todo un hombre.
    Usted lo que desea ver es una especie de Cadalso en el Vaticano. Y muchos suplicios. Ya les recomendé la película El Séptimo Sello.
    Por mucho que me extienda algunos no lo aceptarán. Lo suyo es el Martirio.
    ¡Pues es Papa ha dicho que no! Y ha señalado un camino que revolucionará sin duda el pensamiento teológico. Ha actuado como Job. Como un hombre honrado.


    ResponderEliminar
  70. Anónimo10:54 p. m.

    hubo algún tiempo que fuese buenos tiempos?

    wikiboch, usted qué dice?



    ResponderEliminar
  71. Gracias Padre Fortea, saludos desde Chile, he comenzado a orar por Usted. Bendiciones

    ResponderEliminar
  72. Anónimo10:57 p. m.

    Pue sí, Presen, niño. Gracias a mamá ciencia se puede saber eso, y otras cositas. Las otras cositas le han salvado. Tú y tu gran ciencia, Presencia, tu gran ciencia, que va más y más, abriendo el abanico de la Creación al hombre, y le permite, le da libertad para elegir. Sí o no. Si todo va bien; adelante, sino ..... a la pm con el nene, ya con manitas, sexo definido, piececitos cabecita y demás. Sería duro aguantar a un down en casa. Por eso, ya sabes, la gran ciencia al servicio de la Humanidad.
    La yaya.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo10:58 p. m.

    Para quien no le gustan las profecias.........
    La revelación más antigua e importante es la de San Francisco de Asís: “Habrá un Papa electo no canónicamente que causará un gran cisma. Se predicarán diversas formas de pensar que causarán que muchos duden, aún aquellos en las distintas órdenes religiosas, hasta estar de acuerdo con aquellos herejes que causarán que mi Iglesia se divida. Entonces habrá tales disensiones y persecuciones a nivel universal que si esos días no se acortaran, aún los elegidos se perderían”.
    La beata Ana Catlina Emmerick, religiosa Agustina, escribió en 1820: “Vi una fuerte oposición entre dos Papas, y vi cuan funestas serán las consecuencias de la falsa iglesia, vi que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una secta. Cuando esté cerca el reino del Anticristo, aparecerá una religión falsa que estará contra la unidad de Dios y de su Iglesia. Esto causará el cisma más grande que se haya visto en el mundo”.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:00 p. m.

    (Yo mismo estoy perdiendo neuronas. Y no se rian, queridos amigos, no sea que ustedes tan bien dotados terminen con Alzhéimer.
    Este Papa está enfermo desde hace tiempo. No debieron elegirle a él. Pero como es un hombre muy bueno Cardenales mas sanos le echaron esta inmensa carga sobre sus quebrantadas espaldas.
    En fin, les dejo.
    Santidad, pido mucho a Dios por usted para que le mejore la Salud y pueda descansar en esta tierra algún tiempo en muy buen estado.
    ¿Y su hermano se irá con usted?
    ¿Y a su Secretario tan competente no le harán Cardenal pronto?
    Alemania me ha encantado.
    Luz de las Gentes.

    ResponderEliminar
  75. Enriqueta Bosch i Cadafalch11:14 p. m.

    Ajá, niño.
    En cuanto a la Ciencia, cuando arrimas el ascua a tu sardina te pones tan asertiva respecto a los demás que no das pie con bola.
    Fíjate, no veo la hora en que salgas de la laparoscopia para que recuperes un poco el humor, no del inteligente que circula por algunos blogs, no, sino el humor de barra de café, ese humor liviano, tontorrón y cutre que tanto bien a hecho a la Humanidad, desde Tiberio a Chiquito de la Calzada.
    Oye, que no es nada, 1 hora aprox, noche en planta y al dia siguiente a casa.
    ...Y a comer de nuevo aquellos bocadillos de sobrasada que tanto te gustaban, de aquella sobrasada oscurita, y sequita, de Cal Domingo, de Palma.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:14 p. m.

    mas para el que no quiere saber nada de la verdad..............

    Estas pobres almas creen, a veces, que se están comportando responsablemente, diciéndole a la gente que no acepten Mis mensajes.

    Lo que están haciendo es impidiendo que la Palabra de Dios sea presentada a los hijos de Dios. Si ellos continúan haciendo esto, serán silenciados por la Mano de Mi Padre.

    Ningún hombre Me detendrá en Mi búsqueda de salvar almas.

    Aquellos siervos sagrados, que persisten en bloquear Mi Palabra, para que no sea escuchada, sepan esto:

    ¡Sus palabras constantes y sus acusaciones blasfemas, los despojarán de las gracias concedidas a ustedes en su vocación! A menos que Me llamen, a través de la oración, por la respuesta que necesiten, Yo no puedo ayudarlos.

    ¡Ustedes nunca deben rechazar las revelaciones privadas, sin la calificación o la humildad necesaria! ¡Incluso entonces, nunca pueden juzgar tales afirmaciones! ¡Guarden silencio!

    Recen por el don del discernimiento en todo momento. De otra manera serán hallados culpables del peor crimen ante los Ojos de Mi Padre: el crimen de impedirle a El salvar almas, a través de la Santa Palabra de Su Hijo.

    Su Jesús

    ResponderEliminar
  77. Anónimo11:16 p. m.

    Para Isabel:Ratzinger es un hombre delicado. Quiere ahorrarnos el espectáculo de la decrepitud. En la Iglesia hay muchos Cardenales con más fuerzas que el, en mejores condiciones físicas y mentales, para conducir la Iglesia. Y así debe ser.
    Y por qué le he llamado Ratzinger? Pues no lo sé.
    Es Benedicto XVI. Será por sus calumniadores y calumniadoras. Le llaman así. Y el Cancerbero del Vaticano. Así le llama el pequeño ganado. Aunque encuentro sosegado a El País. Las del País son las peores. Y las de la Radio. Y los Tertulianos. A ver que nos prepara la Cinco de Berlusconi. Los admirables informadores. Jordi: no nos toques los bemoles.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo11:19 p. m.

    Anónimo 10:53

    Si le llevo la contraria a lo que Vd. expresa, estoy dando por buenos esos presagios malos. Como no se trata profetizar nada por mi parte ( jej ) sino de presagios o augurios a los que presto cierta credibilidad, a mi me parece que lo que Vd. augura o señala cómo camino que revolucionará el pensamiento teológico, es, sin duda alguna parte integrante de ese mal auspicio que se otea en el horizonte, tormentoso, donde acaba de empezar la tarasca. Y sino, recuerde el rayo sobre la cúpula el día de la renuncia. Ojo al parche. Pero ... estaba ya anunciado que sucedería.
    Piti, la de Delfos.

    ResponderEliminar
  79. Muy interesante toda la información que nos ha dado el Padre Fortea sobre los distintos tipos de ayunos y abstinencias.
    Yo creía que sólo había una forma de ayuno, consistente en una comida al día y dos colaciones. Hace tan sólo unos pocos años, pensaba que tampoco se podían tomar bebidas alcohólicas ni agua, ni siquiera fumarse un cigarro.
    Así que me ha venido muy bien toda esa información. Yo algunas de las cosas que el Padre da como ayuno, yo las tomaba como sacrificios.

    Y el cuadro es muy interesante. Resulta atractiva la mezcla del amarillo con el fondo blanco. Está pintado de forma detallista.
    Y es bella la imagen de la Virgen con el Niño Dios en su seno.

    Gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo11:26 p. m.

    los buenos son los moracos con toda la parafernalia de las lunas y no comer nada hasta la puesta de sol y los latigazos en carne viva desfilando por las calles
    esto si que es fe y temor de dios

    ResponderEliminar
  81. Anónimo11:36 p. m.

    Mira Enriqueta, los bocatas de sobrasada nunca me han gustado. Nunca los he tomado, ni siquiera con galletas de Inca, de esas que se abren al medio y puedes poner dentro un trocito de sobrasada. Así que cierra el pico.

    Tu humor será muy inteligente, pero siempre andas pendiente de este blog y su humor liviano y tontorrón ( claro, tú gustas de emociones fuertes o frikinternescas ... ) ( qué sensibilidad más exquisita te adorna, madona ) bueno, pues cuando me laparoscopice te vas a enterar de cómo se ríe con las tripas JAJAJAJAJA
    La Yaya folixera.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo11:39 p. m.

    La oraciòn es el arma que detendra o aminorara lo que los profetas nos anuncian.....................
    Martes, 13 de Noviembre 2012, a las 17:00 hrs.
    Mi muy querida hija, la coronación de espinas en Mi Crucifixión es simbólica para los tiempos finales.
    Así como la Iglesia es Mi Cuerpo en la Tierra, así también será coronada con las espinas de la flagelación, como lo fué durante Mi camino al Calvario. La Corona de Espinas representa la Cabeza de Mi Santa Iglesia en la Tierra. El Papa Benedicto sufrirá mucho cuando sea perseguido por decir la Verdad.
    Él será aplastado, como Cabeza de Mi Iglesia, y no se mostrará misericordia con él. La oposición se instalará rápidamente en cuanto él sea declarado no mas relevante.
    Los que dirán ser más modernos en su enfoque a las formas apostólicas, lo abofetearán y ridiculizarán sus palabras. Luego la Cabeza de Mi Iglesia será sustituido por la cabeza de la serpiente.
    La flagelación, que padecí durante Mi Crucifixión, será ahora repetida en Mi Iglesia Católica. La serpiente se mueve rápidamente, ya que tratará de devorar Mi cuerpo - Mi Iglesia en la Tierra. Después todas las Iglesias Cristianas serán confundidas en los preceptos y obligadas a honrar al Falso Profeta como la mano derecha de la bestia (la bestia = el Anticristo, Satanas en carne).

    ResponderEliminar
  83. Anónimo11:41 p. m.

    Buenas noches. A estas horas, soltado el lastre, el Papa estará rezando antes de dormir. Que descansado debe haberse quedado: le ha devuelto 'la pelota' a los señores cardenales, los cuales van votar en un Cónclave muy corto. Va a salir la fumata blanca enseguida. Ya lo verán. Alea jakta eso.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11:42 p. m.

    ABC:Las autoridades acusan de fraude alimentario a tres hombres relacionados con los dos mataderos en Inglaterra y Gales clausurados el martes tras una redada policial.
    Lo de los Caballos lo he venido revelando yo desde hace mucho tiempo. Ahí están mis diarios. Y este caso de Inglaterra no hace tanto que lo presentí.
    Y lo de Luis me tiene preocupado. No sé qué Luis será.
    Por ahí han dejado un vuelco de memoria en que se lee Louis. Pero yo ya llevo algunos días con Luis. Incluso pensé en el batacazo bursátil hoy. Y en Luis de Guindos. No deseo asustarle pero noto un timbre de voz que no me gusta. Vaya usted al Otorrino, si quiere. Busco pues un Luis, empezando por la familia y amigos. Y me tienen muy preocupado con esta historia. ¡Dios Santo: hay tantos Luis! ¿Y por dónde empezar?
    Lo confiamos a la Misericordia Divina. Que no sea nada. Y si es algo, que sea bueno. Ustedes perdonen. Lo de los Caballos es una verdad como la copa de un pino que me ha dado muchísimo trabajo.
    Me sonaba Caballo. Y trabajé como una mula con Cascos. Y me enteré del Cáncer en los cascos de estos pobres animales tan amables con la humanidad. Y les recomendé suero de caballo. Y cuando todos apuntaban a Polonia yo decidí que fuese el Reino Unido, Carreras de Caballos. Y nadie me ha dicho que gracias. O que de dónde lo le sacado. Más que nada es por poner a cada uno en su sitio, como Ulpiano. Y por recordar la Palabras de Jesucristo: Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. (San Lucas, 8). Y nos deberíamos alegrar todos.
    ¿Y los pulmones de los Caballos, están sabrosos?

    ResponderEliminar
  85. Enriqueta Bosch i Cadafalch11:49 p. m.

    Bueno, bueno...
    Vagi tot bé i bona nit, mestressa :)




    ResponderEliminar
  86. Anónimo11:49 p. m.

    Ese rayo... Pero es cosa de esperar un poco. me callo. Hay silencio en el cielo

    ResponderEliminar
  87. En el noticiario de las tres, han anunciado que mañana pasará un gran meteorito muy cerca de la tierra. También ha dicho un científico en ese mismo canal, que en el momento menos pensado habrá un meteorito que choque con la tierra, y que eso puede ocurrír lo mismo dentro de cien años que dentro de cinco.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo11:52 p. m.

    ¿Donde se habrá metido mi espinita llamada Rosa de los Vientos? Más que espina, es clavo.
    ¡Que tratéis bien a los Médicos! Ahora me he hecho amigos de ellos. Ya dije que esta noche pasada soñé con una doctora y sus hijitas que sabían latín. Pero la doctora había menguado. ¿Sería mi mujer transmutada?
    Hoy leí los sueños de Daniel.
    En España solamente hay dos Cardenales en Ejercicio, señora mía: el de Madrid y el de Barcelona. Y en el Vaticano debe haber cuatro. De modo que para que sea su Obispo debería ser de Madrid o de Barcelona, salvo que usted viva en Roma en el Vaticano o así. Y no me cuente milongas.
    Me gusta terminar mi trabajo.
    Y un Cardenal es más que un Obispo.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo11:53 p. m.

    ¿Que Luis puede ser? Ayudadme.
    ¿Algún peligro?

    ResponderEliminar
  90. Gracias Padre, por guiarnos sobre el ayuno:
    Aunque algunos sean leves y otros de màs sacrificio, agregaria alguno, que no implica ninguna abstinencia alimentaria, y es...ser amable con quien no nos simpatiza, perdonar las ofensas, orar por nuestros enemigos, desarmarlos pidiendo su conversiòn con ayuno y penitencia, asi lograremos la misericordia con quien haya ofendido o maltratado.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:01 a. m.

    dónde hallarte...
    entre paredes, un corazón que lagrimea
    se llora mejor en soledad
    libertad
    debo amarte o debo olvidarte...
    he ahí la cuestión, querido Shakes.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo12:08 a. m.

    nunca pongas el corazón en alguien de este mundo
    tarde o temprano, sufrirás
    el corazón, en Dios
    imperturbable,inamovible,indeleble
    cuerpo que vaticinas el declinar de las horas
    tiempo, eres un enemigo que mata lento, muy lento
    no hay remedio para el envejecimiento,sino mirad a la Molina, quien te ha visto y quien te ve
    es así.
    Marilyn no lo soportó
    yo le temo más a la muerte
    no por falta de esperanza
    es por el proceso en si.
    el Papa se acerca al último tramo de su vida.
    Dios tiene sus planes.
    Los hombres no se enteran de nada. o de casi nada.
    Hoy menos que nunca.
    Se hace necesario un aldabonazo en las conciencias.
    ¿Juan el Bautista?
    quizás
    espectantes
    orantes
    adios

    ResponderEliminar
  93. la rosa de los vientos12:20 a. m.

    Anónimo 11: 52 pm, amigo, para mi, el Pastor más próximo es el Obispo de mi Diócesis, o sea el más importante. Si todas las lecciones que me tienes que dar son estas, que un Cardenal es más que un Obispo...bueno, que le vamos hacer! te lo agradezco igualmente, se ve tu buena voluntad, y eso es lo verdaderamente importante. Respecto que te parezco un clavo.. pues reconviértalo y lo ofreces en sacrificio a Nuestro Señor, muy apropiado en Cuaresma, por cierto. Yo también procuraré no decirte lo que pienso de ti, y lo rentabilizaré como mortificación, querido hermano en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo12:58 a. m.

    Rosa de los Vientos, tiene muy mal arreglo. Es una persona pendenciera y de escasa transparencia.
    Habíamos estado hablando de Obispos. Podía haberse ahorrado esta bochornosa explicación. A mi me daria vergüenza tener poca transparencia. Habla con cierto aire de suficiencia. Y no tiene mucha idea. Los Obispos son muy importantes, pero será para usted. Yo me manejo muy bien con los Sacerdotes y no pienso en ellos. Si les veo con su Mitra, pues muy bien. Cuando predican no me descubren la pólvora. Y ahora viene la necedad sonora que dice usted: "Respecto que te parezco un clavo.. pues reconviértalo y lo ofreces en sacrificio a Nuestro Señor, muy apropiado en Cuaresma, por cierto. Yo también procuraré no decirte lo que pienso de ti, y lo rentabilizaré como mortificación, querido hermano en Cristo Jesús". Dígame por qué tengo yo que ofrecer a Jesucristo un Sacrificio. ¿De donde lo ha sacado usted? ¿Cuando se lo ha pedido? ¿Es usted tonta? ¿no puede ofrecerle una alegría, un cariño, tiene que ser un sacrificio?
    ¡Carroza! Y Tramposa. Y Engreída de su poquedad.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1:01 a. m.

    Estuvimos hablando de Cardenales. Y usted me liaba. Usted se pensara que soy gilipollas. ¡Vamos hombre, váyase a paseo! Sea clara, sea transparente, y no sea tan resabionda de los rolletes del Clero.
    YO no pertenezco a ese gremio. Ni me interesa.
    Lea usted las declaraciones del Cardenal Amigo en el ABC, ahora. Y aprenda convivencia con otras religiones.
    ¡Que maza!
    Y de estos tenemos tropecientos mil pelotas.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo1:10 a. m.

    Y además, no saben ustedes defenderse como los hombres o las mujeres. Lo hacen poniendo a Dios por medio.
    Rasgad los corazones y no las vestiduras, hipócritas.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1:13 a. m.

    A ustedes, en lugar de ayuno, habria que darles una buena patada en el trasero. Estudien más. Y mediten más por su cuenta. Sean responsables de su propia conciencia. Sean valientes.
    Hasta mañana.
    Necesitan un tutor para todo.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo1:17 a. m.

    Con mucho pesar tengo que decir que no son los pulmones de un caballo, sino de un crío. Creo.
    Esto si que es doloroso.
    A ver si mejoramos, hijo.

    ResponderEliminar
  99. Padre Forty,

    Muchas gracias por este post, qué bien me sienta esta orientación.

    Personalmente, tengo serios problemas para hacer ayuno.

    Dios lo siga bendiciendo.

    Ana

    ResponderEliminar
  100. Rafael:
    Muy bello testimonio de lo que es y persigue el ayuno: el crecimiento espiritual.
    He visto en tu blog que eres "Marista", es el colegio de mi hijo también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1:47 a. m.

    En cuaresma bien haríamos en evitar contiendas en el blog.
    Ahora más, que el Papa nos ha pedido orar por él

    ResponderEliminar
  102. Hola holaa!!!

    Espero hayan tenido una linda noche... o la estén teniendo...

    Antes hacía mis ayunos como me lo mandaba la Reina de la Paz... luego fui cambiando de estilo de ayuno... dejando de ser el corporal para ser del corazón... me afectó mucho aquella Palabra que dice que no hay que prometer a Dios cosas que no vamos a poder cumplir... y como hubo tiempos en que tenía que estar casi 18 horas al día activa, no podía descuidar mi salud... que dependía de una buena alimentación... pero hay tiempos y tiempos... pero cuando una se aficiona a entregar el corazón antes que el estómago... siempre termino eligiendo el corazón... jajajaja... cuál de los dos cuesta o duele más??? es cuestión de elegir...

    Es muy linda la imagen de hoy... seguro tiene su significado... como todo ícono... me gustaría saber quién es y qué hace tendido en el suelo el personaje de gris... las vestimentas de los que están de blanco y negro me llama la atención... uno solo de los así vestidos está contemplando al Niño, que entiendo es el Niño Jesús... o estoy equivocada????

    Ahora tengo que hacer otras cosas... siempre tengo cosas para hacer... todas ellas revisten una cuota de AMOR... si no es por amor... no me sirve de nada!!! Hasta el silencio es sinónimo de amor... creo que es uno de los mejores síntomas del amor... sin silencio no hay AMOR!!

    Y ahora ya me silencio también yo... 'obras son amores y no buenas razones'...

    Hasta mañana!!!

    DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE CON PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  103. Anónimo2:44 a. m.

    La agencia espacial estadounidense NASA difundió hoy las primeras imágenes del asteroide que se espera que mañana pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.
    La agencia espacial estadounidense NASA difundió hoy las primeras imágenes del asteroide que se espera que mañana pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo2:50 a. m.

    EL ANUNCIO DEL AVISO CAUSA RISA A ALGUNAS CRIATURAS HUMANAS, PERO ESTO HIJOS, EN UNA VERDAD, COMO VERDAD ES LA PALABRA DE MI MADRE QUE PROCLAMA LOS DECRETOS TRINITARIOS. CUANDO ESTO SUCEDA, AQUELLOS QUE SE BURLARON DE ESTE DECRETO DIVINO, SENTIRÁN CONSUMIRSE EN SU PROPIO PECADO. LES HEMOS LLAMADO A CONCIENTIZAR EN LA SERIEDAD DEL INSTANTE EN QUE SE MUEVEN. PERO COMO AQUELLOS QUE SE BURLARON DE NOÉ, ASÍ GEMIRÁN.
    EL AVISO, CÓSMICO Y ESPIRITUAL, NO SE HACE ESPERAR, Y SE DARÁ CUMPLIMIENTO. INVITO A MIS FIELES SACERDOTES A LLAMAR A SUS OVEJAS A RECAPACITAR Y A RECONOCER Y EVITAR CON CUIDADO EL PECADO QUE HUNDE, ESCLAVIZA Y LLEVA A LA MUERTE ETERNA.
    Nuestro Señor Jesucristo a Luz de María 21.10.2011

    ResponderEliminar
  105. Anónimo9:51 a. m.

    monica eres mala de cojones y tienes el infierno asegurado chata

    ResponderEliminar
  106. Anónimo10:03 a. m.

    Buenos días. Que anoche me excedí con La Flor de la Canela. Y todo porque le demostré que un Cardenal Obispo suyo o es el de Madrid o es el de Barcelona.
    Porque no se pueden decir cosas falsas. Hay que decir la verdad y no liar a la gente porque la mente funciona. Y no se dan por buenas todas las palabras que se escuchan o leen. A Dios gracias.
    Por esa razón me gusta tanto la honestidad de Isabel.
    Valiente mujer. Sin tapujos. Aprendamos de ella a ser naturales. España no experimentó la Reforma. Convivir con otras Religiones o Credos nos baja los humos.
    Y ahora, al grano. Los Pujol Ferrussola. Esos vinieron al mundo con muchos panes debajo del brazo.
    Ayer trabajé La Cruz. "Por la Cruz, a la Cruz". No encuentro la canción. Gólgota. Nos toca pensar en la Cruz española. Pero en esa Cruz no crucificaremos los pecados de corrupción que arrastramos. Hay que tirar mucho de la manta. Y hay que dar servicio al Barco.
    Veo una La Cruz en Asturias. Y Armada. Como no sea el AVE. ¿Pasa por ahí? ¿No habrá remolacha en esa zona? ¿Chile o León de los Aldamo? Como el otro día me saltó Pinochet me iré a Chile. Además recordé a Isabel San Sebastián que estuve en el Gran Debate. Nos iremos pues a Chile. Gólgota
    La Florida, Región Metropolitana, Chile. Está en Santiago. Casi que corrijo: los Oriol Ferrussola. ¿En base a qué? Tal vez a alguna observación de la mente en cuanto a la peculiaridad sonora del nombre.
    Y luego las escuchas. Las grabaciones. El espionaje. Los millones de parados. ¡Y tantos jóvenes! Y las escasas vocaciones al Sacerdocio. Y las Misas sin Jóvenes no obstante las grandes concentraciones de Jóvenes del Papa. Y África perdiendo terreno en favor del Islam, la espada, y muriéndose de hambre y enfermedades contagiosas.
    Con su carga racial negativa. Las inmensas carencias de esa pobre gente. Su reducida esperanza de vida.
    ¡Eso es ayunar de humanidad! Y los metales tan interesantes. La tabla periódica. El que sea nuevo Papa de la Iglesia Romana tiene una ingente tarea por delante.
    No tengo nada contra los sucesores de los Apóstoles. Los Obispos. Casi ni les vemos. De modo que nuestros Apóstoles son los Curas. Los cuales quieren no serlo tanto y que nosotros los fieles tomemos parte activa en la Iglesia. Un lío. Broncas por todos los sitios. Pero yo confío en que saldremos adelante.
    La gente ahora por cuestiones de salud no se da las comilonas de antaño. Se abstienen de muchas cosas. Y se mortifican mucho con el ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo10:07 a. m.

    Saldremos adelante, estoy seguro. Pero tendremos que quitarnos de encima a toda esta gentuza. Y eso exige mucha colaboración con la Policía. El que sepa de delitos que los denuncie. Hay que corregir el rumbo.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo10:22 a. m.

    Lo rentable es saber y callar, y hacer saber a aquel del que sabes, que sabes, y que callas, y que irás a Telecinco cuando te convenga.
    Mira sino a Bárcenas lo pancho que va con el abriguito con tafilete.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo10:38 a. m.

    Y si no,a Roma a la cantidad de satanicos que pululan por alli. Pues a lo mejor, creo que no,no me gusta mancharme las manos de mierda luego huele mal.Mal pensado.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10:42 a. m.

    El Credo, paso a paso. Step on Step.
    Primero: El Padre. Dios creador. Su mente prodigiosa. El misterio del Mundo. La Ciencia. Su Misericordia.
    El Hijo: nuestra Salvación.
    El Señor y Dador de Vida.
    La Iglesia, Santa Católica y Apostólica.
    Las penas (muchas) y la alegrías. Gaudium et Spes.
    Y ese Concilio Vaticano II.
    Y yo, a pasar ahora la ITV del coche. Todos los años.
    Jolin. Y la Revisión anual en el Concesionario. Y vaya usted a saber si se les pasó algo y me tiran.
    Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo10:45 a. m.

    Se cree el ladron que todos son de su misma condicion .MAL PENSADO. CALLATE.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo11:00 a. m.

    Que obediente,se ha callado.Bien.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo11:03 a. m.

    no me extraña que la pobre elena este hartita

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:05 a. m.

    Y TU TE RIES DE TODOS LOS DEMAS, CABRONA

    S

    ResponderEliminar
  115. Anónimo11:17 a. m.

    PERDONA NO HABLO CONTIGO.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo11:21 a. m.

    Y tu ultimamente no me rio ni de mi sombra.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo11:25 a. m.

    LLUVIA DE METEORITOS EN RUSIA 4OO HERIDOS POR LA ONDA EXPANSIVA.SERA VERDAD.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo11:32 a. m.

    Sigues sin enterarte de nada,no se como explicarlo. Soy P. para J.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo11:41 a. m.

    P para J

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  120. Anónimo11:47 a. m.

    impresionante!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  121. Anónimo1:06 p. m.

    BENDICIONES PARA TI.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo1:08 p. m.

    Me alegro que por lo menos te ries un poco, que bien.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo1:10 p. m.

    Que es lo que te hace tanta gracia,P. para J. o que no se entera?

    ResponderEliminar
  124. Anónimo1:16 p. m.

    O si lo prefieres,pongo el nombre completo para que te partas de la risa. que prefieres?

    ResponderEliminar
  125. Anónimo1:17 p. m.

    Perdona no me toques los pies que no me gusta chavalina.

    ResponderEliminar
  126. Inspector Clouseau1:28 p. m.

    Nombres completos, por favor.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo1:36 p. m.

    NO creo que te guste.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo1:38 p. m.

    Esto solo le importa a una persona solo, cotillas.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo1:41 p. m.

    quieres nombres completos, bien primero identificate tu.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo1:43 p. m.

    J. QUE TONTO ERES.y P PUEDES AGUANTAR TANTO?

    ResponderEliminar
  131. Muy oportuno lo que nos acaba de enseñar. Aclara muchas cosas. Especialmente cuando uno comienza a hablar de Cuaresma en la familia. Si ya se, nadie es profeta en su tierra. Desde ya, queda sabido que todo debe ser acompañado también con una buena confesión. En realidad, conduce dulcemente a la confesión. Puede creer que con un tono burlesco me han dicho "Ahí viene la Carmelita descalza". Me sonrío interiormente, creo que no merezco tal apelativo, ni siquiera se si he empezado a subir por los escalones de la santidad.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo1:54 p. m.

    No confias en mi,eso es lo que mas me duele de todo.

    ResponderEliminar
  133. Giorgio Bongiovanni2:11 p. m.

    Le van a pedir el anillo para romperlo.

    Espero que algún alma caritativa aproveche para esconder la cruz torcida y fea.

    ResponderEliminar
  134. Fray Federico2:16 p. m.

    O mejor aún: por piedad, identifique la susodicha cruz como un elemento propio del Pontífice, y hágala destruir.

    Es espantosa.

    ResponderEliminar
  135. Fray Federico2:27 p. m.

    Así que Mirjana mandó ayunar?

    Y qué derecho tiene Mirjana a establecer ayunos en la Iglesia, o indicar de qué forma deben hacerse?

    Alguien podría explicárnoslo?

    ResponderEliminar
  136. Anónimo2:34 p. m.

    http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/1001170257-cuatro-reflexiones-en-torno-a

    ResponderEliminar
  137. Anónimo2:37 p. m.

    la masonería...

    los papables...

    ResponderEliminar
  138. la rosa de los vientos6:01 p. m.

    Anónimo de las 10:03 ; Hermano, haz caso a nuestro Papa y esfuérzate a ser tolerante y respetuoso para las personas que no piensan exactamente lo que piensas tu. Vas a ser más feliz, te lo garantizo, y quizás logres con otros métodos más educados que alguien pueda replantearse cuestiones. Con estas actitudes no vas a conseguir nada, y esto siempre resulta frustante para una persona con ánimo educador.

    ResponderEliminar
  139. Anónimo10:30 p. m.

    Padre José Antonio, nuestra querida madre la Virgen María en sus apariciones de Medjugorje nos invita a realizar el ayuno, TODOS LOS MIÉRCOLES Y VIERNES de cada semana. Para hacer el ayuno tan solo hay que pedirle a Dios que nos de las fuerzas suficientes para ello. Excepto los niños y ancianos (los cuales pueden ayunar absteniéndose de un café, una chocolatina, etc.) TODOS DEBEMOS DE AYUNAR como nos dice nuestra querida Madre, con firmeza y convicción.

    ResponderEliminar
  140. Anónimo10:33 p. m.

    Para todo el que quiera hacer la voluntad de Santa María Virgen, que es a su vez la voluntad de su Hijo:

    http://www.medjugorje.es/cincopiedras.php

    ResponderEliminar
  141. Anónimo3:47 p. m.

    La encuadernación de los libros ya marcan de por si una necesidad. Hay unas fuerzas desconocidas.
    ¿A quien tengo que llamar pelotas, a mi?
    ¡Qué bajito!
    Esos tejemanejes y de toda índole los he practicado yo, pero como soy tan desconfiado o me interesa tanto la verdad, no me fío. Nunca conoceré el origen cierto de las cosas que llamamos misteriosas. Aunque ahora lo practico, hago un uso técnico de lo elegido. Siempre te puedes ayudar. Pero ya no le doy ninguna credibilidad.
    No me olvido de mis devaneos de antaño. Cuando más acierto es cuando me dejo llevar por la improvisación. La euforia.

    ResponderEliminar
  142. Ayunemos y clamemos a Dios porque El oye las oraciones y tiene misericordia del corazon humilde.

    ResponderEliminar