viernes, febrero 22, 2013

Si los curas y monjas supieran la (...) subirían al coro y gritarían: libertad, libertad, libertad: qué triste canción. Una canción de 4.000 mártires españoles.


Mucho se está hablando de ambiciones y divisiones entre los cardenales. Con más conocimiento que la inmensa mayoría de los comentaristas de los periódicos, os diré que tenemos un Colegio de Cardenales del que sentirnos orgullosos. Los tiempos medievales ya pasaron. Y ni siquiera esos tiempos fueron como nos muestran las películas.

Los cardenales llevan una vida sencilla, sin grandes bienes materiales. Ninguno de ellos acumula el dinero que puede acumular un dentista o un director de sucursal bancaria. Dejaron todo para seguir a Jesús. Y le sirven con sus virtudes y defectos.

¿Son todos santos? No, son como los curas y obispos de nuestras diócesis. Aunque, eso sí, más escogidos. Es preciso reconocer que en ellos brilla la ciencia teológica. Son grandes eruditos, sabios cada uno en su especialidad. ¿Habrá algún Judas Iscariote? Dios quiera que no, pero nunca se puede descartar la posibilidad.

La mayor parte de los cardenales no son santos, cierto. Se mantienen en un término medio, como nuestros párrocos, vicarios y capellanes. (Yo mismo estoy en ese término medio.) En cada uno de ellos hay una parte transformada por el mensaje de Cristo, y una parte más humana. Lo mismo que entre los Doce. Exactamente lo mismo. No en vano, ellos son sucesores de esos Doce.

. Yo soy presbítero y, por tanto, soy pastor. Pero Dios puso pastores que pastorearan a los pastores. Los lobos llevan años intentando que las ovejas se separen de los pastores. Y las columnas de algunos periódicos parecen estar logrando en no pocos fieles debilitar el respeto y el amor que es lógico profesarles.

Una de las formas en que se simboliza la Iglesia es en la piña, la piña del pino. Unida, compacta. Formada por partes, pero todas en armonía. Girándo armónicamente alrededor de un centro y de un eje.

No necesito ningún mensaje de Jesús a través de ningún místico, para saber que si Él nos hablara, nos diría: Estad unidos a vuestros pastores, no les critiquéis, evitad juicios internos. No sólo eso: amadlos y reverenciadlos. Lo que les hagaís a ellos, me lo hacéis a mí.

141 comentarios:

  1. Ciertamente Pater, pero hay también "Policarpos", "Bergoglios" y otras "raras avis" de las que mejor guardarse.

    De todas formas y aún asumiendo ese 13% de réprobos que es la proporción de Judas Iscariote, creo que es mucho mayor el número de los buenos y que tanto entre los presbíteros como entre los sucesores de los apóstoles, hay muchos más santos de los que se cree.

    De todas formas, no está de más rezar por ellos y eso es algo que todos debemos hacer.

    ResponderEliminar
  2. Amadlos y reverenciadlos.... Se reverencia a quien merece ser reverenciado y por sus actos y palabras los conoceréis. Por lo tanto, Padre Fortea, amarlos, sí, pero en ocasiones para amarlos habrá que ser críticos con aquellos que no dan la talla como pastores, aquellos que, por ejemplo, mantienen la titularidad católica en hospitales en los que se practica el aborto masivamente, o aquellos que permiten que se enseñen auténticas herejías en los seminarios y no hacen anda para evitarlo y tantos otros malos ejemplos que se están dando en nuestros días.
    No podéis pretender, los eclesiásticos, que los laicos nos pongamos una venda en los ojos y actuemos como ovejas estúpidas que no disciernen el bien del mal.
    Esos tiempos, gracias a Dios, se han terminado.
    Todos tenemos que aspirar a ser santos: curas, cardenales, monjas, laicos consagrados, matrimonios y hasta el último pinche de cocina.
    Las prebendas y los privilegios han hecho ya demasiado daño a la Iglesia de Cristo.
    Amor sí, y Verdad, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:41 p. m.

    "Lo que les hagaís a ellos, me lo hacéis a mí", éso no se limita sólo a los pastores, como siempre una visión muy subjetiva.
    Pd. Más quisiera el 95% de las ovejas vivir como banqueros o dentistas.

    ResponderEliminar
  4. Tan fácil como lo ha expuesto Yasna.
    Fortea, deje ya de lado el tremendismo. Ya no cuela.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:43 p. m.

    En efecto Reverendo, es usted un romántico de la Iglesia. Entienda bien el concepto de "romántico". Corazonazo. Correcto. Nada que contradecir.
    Y Camboyanos.
    Si. No es para usted sino para la Bicicleta.
    Pedrin.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:45 p. m.

    Esto dicen de mi en el post anterior, pero no hay enfado:
    Anónimo dijo... "Anónimo de la magnum, Te pegaba yo una patada en los cojones que te dejaba tullido de por vida. Cabrón! 12:25 p.m. Fin.
    Y ahora me toca recordar la hora y la ocasión en qué "caxron" me saltó hoy, no hace tanto. Me parece que fué de regreso al hogar para la comida, pongamos sobre las 14. ¿No sería de camino al trabajo sobre las 12? Me parece que no. Jugué con carbón/caxrón. Me vino a la mente, como un dato de trabajo. ¿Con qué trabajé hoy? Hoy trabajé con "Morceau", trozo, pedazo, fracción, fragmento, Jean de la Fontaine, y con "latón de latón era, porque sonaron muchas sirenas y me molestaron". ¡Mira qe caxrón, como se enteró!
    La Fontaine tuvo una fuerte llamada religiosa a la edad de 19 años, y como consecuencia ingresó de novicio en un "oratorio", que sería el equivalente actual de convento o seminario, corriendo el año de 1640. Su carácter y temperamento pronto revelaron qe lo suyo era el mundo y dejólo.
    Oye, Anonimo, ¿y si la patada te la diese yo y te dejase manco del todo?¿Es que ya estás algo manco? Estudiaré "manco". Et vous, anónimo, ¿un trouble de comportement? Tal vez. Qué sais-je? Pierre Janet. ¿Está usted bien, bien de verdad? ¿Seguro?
    Esa fabula habla del hambre, y por lo tanto de la FAO. En España es vergonzoso que no tengan en casa, en armarios y despensa, para las necesidades semanales. Y hasta que el paro no se reduzca al 10 por ciento, deberiamos pagar mas impuests personales para auxiliar a esta gente. De hecho ya deberian haber creado un Ministerio de Emergencia Nacional.
    ¡Pero que grosero es usted, Mister, el prendado de la Magnum! ¡Payaso!

    ResponderEliminar
  7. Peter II3:46 p. m.

    Que miedo debe tener usted de que se cumpla alguna profesia dada por Jesus ¿no? O por la Virgen, porque en La Salette, aprobada por la Iglesia, se habla de la apostasia tambien de los pastores. Ah, y en la Biblia. Asi que no haga como todos los curas que estan tenblando en la oscuridad tratando de que la tropa no se disgregue ahora que vienen tiempos malos cuando en toda la preparacion anterior se pasaron el tiempo haciendo criticas hollywodenses y hablando de sus opiparas vacaciones. Mejor rece para que el capitulo 9 de Daniel no se refiera a esta epoca:

    "Y después de las sesenta y dos semanas, será suprimido un ungido inocente; en la Ciudad y en el Lugar santo, hará estragos el pueblo de un jefe invasor; pero su fin sobrevendrá en un cataclismo, y hasta el fin habrá guerra y las devastaciones decretadas. El impondrá una alianza a muchos durante una semana; y durante la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación. Y sobre un ala del Templo estará la Abominación de la desolación, hasta que el exterminio decretado se derrame sobre el devastador." (Daniel 9, 26-27)

    ResponderEliminar
  8. Peter II3:52 p. m.

    Es cierto que no haria falta que Jesus enviara algun mensaje si creyeramos en su Revelacion y no la transmitieramos a nuestro gusto, pero ¿Hay algun Padre que se quede callado ante la perdición de sus hijos? Dios tampoco. Y la Madre tampoco. Escuchadla!!

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo en lo de no ponerse una venda en los ojos; es más, no una sino NINGUNA venda. Y por causa de la existencia de algunas personas corrompidas en el seno de la Iglesia no podemos deducir que todos o la mayor parte de las personas,sacerdotes, obispos, cardenales, papas, cristianos de a pie, sean o seamos los peores pecadores, amorales, corruptos que hay hoy. Como dirian los portugueses "ni tanto la, ni tanto ca".
    Yo agradezco a Dios todos los dias por la Creación, por nuestra existencia y por la dirección de los pastores que Él ha puesto al frente de su Iglesia y le pido su Misericordia para TODOS, cristianos, protestantes, budistas... y para sus pastores.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro4:33 p. m.

    Totalmente de acuerdo, Forty.
    Yo añadiría que quienes calumnien a los religiosos serán castigados; muchos en vida, todos en el Juicio.
    Estos temas venden más que los ovnis y esas tonterías.
    Los atacantes no creen en Dios, mas tienen un dios al que sirven que se llama dinero.
    Lo peor es que no tienen aspecto de frikis; más bien parecen muy cuerdos e inteligentes.
    Muchos no lo hacen por dañar a la Iglesia ni matar la fe de los creyentes. Sus motivos son el enriquecimiento.
    No creo en las ambiciones de poder por parte de los cardenales. Esta vida es muy corta como para desear tener poder en ella, y no es propio de gente espiritual, sabia e inteligente tener estos deseos.
    Es muy triste pero tu voz no va a llegar lejos. Muchos de tus seguidores se creen los vómitos que se lanzan por los medios de comunicación. No hay modo de razonar con ellos. Se creen lo de las facciones entre los cardenales por obtener poder, las calumnias respecto al sexo, asesinatos y demás majaderías.
    No se llega a cardenal siendo lujurioso y amante del dinero y los bienes materiales.
    Cierto que hay curas y monjas descarriados (muy pocos), pero cardenales ni uno solo.
    Puede que yo sea muy inocente al no creerme nada de lo que cuentan, pero creo que los ilusos son quienes se creen todo esto.
    Me da la risa imaginando a los cardenales poseyendo mansiones, organizando orgías y viviendo como pachás.
    Cristo nos definió como raza de víboras y todos los que aquí estamos lo hemos comprobado en nuestra vida. ¿Alguno de vosotros no ha sido calumniado?
    Si nos hacen eso a nosotros qué no harán con los religiosos.
    Este tema no merece más mi atención. A nadie voy a convencer de que son falsedades lo que se cuenta y allá cada uno con su conciencia.
    Forty es pastor y su puesto de guía le obliga a comentarlo con profundidad. No conseguirá nada pero debe hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca está por demás recordarnos que un reino dividido se va a la quiebra... muchas gracias, Padre Fortea, por su amor a la Iglesia y por invitarnos a reconocer en nuestros Pastores a los auténticos sucesores de los apóstoles...

    ResponderEliminar
  12. Nunca está por demás recordarnos que un reino dividido se va a la quiebra... muchas gracias, Padre Fortea, por su amor a la Iglesia y por invitarnos a reconocer en nuestros Pastores a los auténticos sucesores de los apóstoles...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:46 p. m.

    Pater, a mí también me duele notar cómo crece el prejucio anticatólico tanto en los medios como en el trato cotidiano con la gente que me rodea.
    La inquina contra la Iglesia yo ya la suponía por parte de la prensa (de hecho no esperaba otra cosa de ella) y de la gente en general, que se dejan arrastrar por "cualquier viento de doctrina". Lo que ya no me esperaba, y es lo que más me preocupa y duele, es que también calara en mi propia familia. Kyrie eleison.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:49 p. m.

    "Yasna dijo...
    Amadlos y reverenciadlos.... Se reverencia a quien merece ser reverenciado y por sus actos y palabras los conoceréis."

    Ojo.En estos casos se reverencia el cargo no a la persona.Tal como a un Presidente, es el cargo no el individuo. Como individuos son hombres pecadores y debiles que buscan con humildad la misericordia y sabiduria de Dios. Tal como todo el mundo deberia de hacer.

    ResponderEliminar
  15. Hola holaaa!!!

    Haciendo una pausa en mi intenso día de limpieza... hasta hice de plomero!!! cambié la ducha en mi baño!!! qué maravilla que mi papá me haya enseñado tantas cosas!!! bueno... pero antes de continuar, que también después tengo que ir a la catequesis de mi niñita voy a dejar ya mi comentario...

    Es así mismo... nadie debe juzgar el actuar de nadie... mucho menos de los que se encargan de dirigir la Iglesia que Jesús fundó sobre la Piedra de Pedro... "Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella." dice el Evangelio de hoy... pero también esa misma Piedra si está en mi corazón, que también soy iglesia, tampoco el poder del infierno tendrá poder sobre mí... mi juicio puede quedar corto o largo puesto que yo no miro con los ojos de Dios... y si miro con los ojos de Dios, miro con Misericordia...

    El P.Fortea tiene la Gracia de Dios de poder ver claramente y sin ayuda las cosas de Dios... lastimosamente hay muchas, muchas... muchísimas personas que no la ven claras y que muchas veces necesitan la ayuda de un mensaje para reaccionar o para convertir su vida... y si muchos que ni pisan las iglesias, ni leen la Biblia o apenas rezan... si es que rezan... en algún momento dado lee estos mensajes y se convierte??? bueno... pero mi deseo aquí no es ponerme del lado de nadie... es sólo para hacer notar que algún mensaje podría ser beneficioso para algún alma necesitada.

    El que quiera ser primero, que sea el último servidor de su hermano dijo Jesús... es lindo ver a todos los Servidores de la Iglesia todos reunidos... seguro estaban allí todos reunidos para saber cómo dirigir mejor a las ovejas del rebaño... todos tan lindos con sus vestimentas!!! Y hablando de la imagen... he querido ver de cerca la pintura de la Resurrección... y he notado que allí está un sacerdote muuuuyyyyy parecido al P.Fortea, justo debajo de esa pintura!!!! Será el P.Fortea???!!!! ggguuuuaaauuuuU!!! en una de esas sí!!!

    ok... tengo que continuar la limpieza que si no... no termino nuncaaaa!!!

    Por fin.... FINDE MENOS CUARTOOOO!!!! (Viste LEO?? igual digo mi frase de todos los viernes... y también estoy trabajando ;))

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los llene de mucha PAZ Y AMOR!!!

    FELIZ VIERNES!!!

    ResponderEliminar
  16. El osito Winnie Pooh5:52 p. m.

    El ratón Mickey también, a pesar de tener un tío lleno de dinero JAMÁS LE PIDIÓ UN SOLO DURO!! REPÁMPANOS!! QUÉ BUENO ERES, MICKEY!!

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo contigo Forty sólo que exageras, los obispos, los pastores, la mayor parte de los religiosos y muchos seglares, tienen un porcentaje muchísimo menor de parte humana que lo que dices. La relación humana-espiritual no es la mitad, tú mismamente sin ir más lejos, no tienes la mitad de cada una. Estoy de acuerdo con Alejandro, no podrás convencer a gran parte de tus lectores de los que cuelan la mosca y se tragan un camello, sencillamente porque no saben qué es una persona espiritual. Piensan que un espiritual se hace de un día para otro. Hoy se acuesta uno mundano, y mañana cuando suena el despertador, se levanta espiritual.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:59 p. m.

    Qué ingenuo eres, Alejandro!!

    Cristo llamó raza de víboras no a los pobres que transitaban el camino polvoriento, sino a los fariseos, o maestros de la Ley, a las jerarquías religiosas de su época!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:01 p. m.

    Esta vida es muy corta como para desear tener poder en ella?

    Díselo a la historia completa de la SAnta Madre. Ahí encontrarás miles de ejemplos de lo contrario. Sin que venga ningún periodista. Lee, amigo. Lee. Entérate de la Historia de la Iglesia. Cardenales inquisidores, luchas y matanzas por cargos, personas incompetentes puestas a dedo por doquier. Por favor!!!!

    ResponderEliminar
  20. Sisu blog es genial, y desconcertante a veces, esta entrada es genial, gracias Padre Fortea, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Xaberri6:11 p. m.

    También son buenos cardenales Meissner y Lehman y el arzobispo Muller de la Congregac para la Doc de la Fe en el caso dse Cipriani y los prof de teología?. Y Martini? y Suenens ( falso , espía de la santidad de la Renovación Carismática en la que se Infiltró desee el principio, y alk que siguió ese destrozador de la Comunidad del Enm<anuel francesa que es el cardenal Daneels?...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:12 p. m.

    La mision de los sacerdotes es atraer a los feligreses a la iglesia, al evangelio, no?

    y la mision de los lobos es separar a los feligreses de la parroquia y del evangelio, pero si los sacerdotes tienen prejuicios y separan a los feligreses, con más razón tienen que tener los ateos

    ResponderEliminar
  23. Xaberri6:20 p. m.

    Anónimo de las 6.12, hueles a azufre -incompleto-.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Espiritualonas!! tu programa6:31 p. m.

    Qué porcentaje de espiritual tienen los Obispos, amigas?

    Hoy estamos con la especialista Mirada Extraviada, ovejita gorda y bien alimentada (risitas grabadas), que nos informará sobre esto.

    Mirada, cuánto hace que te dedicas a esto?

    Verás, Marlene, es que no se levanta una espiritualómica de un día para el otro. Es un proceso que lleva muchas veces años. Yo desde los cinco añitos, a Dios gracias (lagrimea).

    (Suspira)...

    Es que por ejemplo Rouco, que es de los que tienen más mundanalidad, tiene simplemente un 98 por ciento de espíritu!! Hija, fíjate!! Es un milagro!! (llanto suave, aplausos)

    Marcial Maciel estaba muy flojito, tenía el 92 por ciento de espíritu y hay que ver las cosas que hacía con el 8 por ciento restante.

    Y es que a los Cardenales no le hemos podido medir porque ni se detecta su parte mundana. La tienen pequeñísima, insignificante, son casi ángeles

    (llora Mirada y llora el público) (música) (tanda)


    ResponderEliminar
  26. Xaberri6:38 p. m.

    ¿Qué sucede con el cardenal Bergoglio? Será coincidencia, pero ni en francés ni en inglés hizo especial mención de ningún grupo presente asistente el domingo al penúltimo ángelus del papa el papa, exscepto en español,m que saludó a un grupo de sacerdotes argentinos o del colegio sacerdotal argentino. En ingles ni en francés pidió oraciones por él y por el próximo papa ( sí pidió que le encoimendaran por sus ejercicios), excepto en español. Y a mi, Bergoglio me cae muy bien.
    Es doctrinalmente ortodoxo, sencillo y austero, pidió oración a las m onjas contemplativas para luchar contra el homomonio, da importancia a la acción de Satanás,....Me cae muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. la rosa de los vientos6:41 p. m.

    Jessi : La noticia es correcta, si nos fiamos de los periódicos de España. De todas maneras te diré, que yo, personalmente, no estoy en contra de ningún mandato de la Iglesia, ni del confesor, ni del Obispo, ni de la Conferencia Episcopal, ni del Vaticano ni, por supuestísimo del mismísimo Papa, a mi me es muy fácil seguir las directrices en estas materias, por la sencilla razón que si tuviera la desgracia que me violaran, no me dejarían embarazada por mi edad. He tenido los hijos que Dios me ha mandado, porque he podido hacerlo, gracias a Dios, y respecto al divorcio es muy poco probable que me vea en un caso así despues de 4o años de matrimonio y con un marido que me lleva 15. Si estoy a favor de la pastilla del dia después, es en caso de violación, porque por mi trabajo, he vivido de cerca el problema y es terrible. Estás segura de encontrarte en un caso así como reaccionaría tu marido o tu novio? A lo mejor tu aceptarías, pero, y él? También están las violaciones a niñas, esto es terrorífico. Bién, si defiendo esta posición es por vosotros, la gente jóven del blog, los que os podeis encontrar en este caso, y respecto al divorcio sólo dije que me parecía injusto que una persona que la hubieran divorciado a la fuerza, se viera excomulgada, cuando tanta necesidad tenía del Sacramento. Y la Paz sea contigo también, querida amiga.

    ResponderEliminar
  29. Xaberri6:42 p. m.

    Saludos, no sabía donde me había metido.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  31. Buen día a todos. Yo soy sólo una oveja. Espero nunca estar perdida. La oración es lo que siempre nos mantiene cerca de Dios. Oremos y no tendremos duda ni temor.
    Como dijo una vez el padre Fortea, el lobo no se come ni se lleva a las ovejas que están al centro del rebaño, sino a las que están a los bordes. A las que están distraídas... con las cosas del mundo debe ser, con esos afanes del mundo. ( Entre ello, creo, los chismes de la prensa amarilla y sensasionalista: vaticanologos y fanfarria. A mí me aburren, la verdad, pues no tienen otro rollo para ganar audiencia por estos días).
    Es como cuando comentan de los romances ilícitos de las estrellas de cine, y no paran hasta que el rollo se agota, o de las pompas de la hermana de la Princesa Kate. En fin...y no creo que sufra un ataque de ingenuidad.
    Es sólo que si hay un Judas Iscariote, como dice el Padre Fortea, ello no es de descartarse. El Papa Benedicto es muy sabio, y ningún tonto. Yo estoy tranquila, si es una decisión de alguien así.
    Y que es por el bien de la Iglesia, que haya dicho que la Iglesia necesita alguien con más energía y fuerza. Ello cobra sentido si pensamos que los tiempos demandan un Papa, tal vez al estilo de Juan Pablo II, un Papa peregrino, que por su juventud pueda hacer viajes más constantes de continente a continente. Dedicar más horas al estudio y elaboración de Encíclicas, etc.. O sea un Papa para este Milenio, harto complicado; donde hay que trabajar mucho más horas que las que Benedicto XVI por su edad, tal vez no pudiera dedicar. Eso me parece razonable, no es que dimita por presiones, intrigas y cosas nostras. No lo veo ni lo siento así.
    De otra parte es bueno que nos pongamos a orar de una buena vez el Rosario, con o sin Benedicto XVI. Y pedir al Espíritu Santo que el Papa que suceda a nuestro querido Benedicto XVI sea justo lo que nuestra Iglesia necesita .
    Besos y abrazos a todos. En especial a mis queridos amigos: Leo, Isabel, y María del Carmen. ¡¡ Los he extrañado mucho, pero es que sigo de vacaciones y ocupada en tantas cosas¡¡ sólo dandome tiempo para leerlos.
    La Paz esté con todos ustedes.

    Me olvidaba contar. Soñé con Padre Fortea, en Misa, y la parte en que estaba guardando las hostias en el Sagrario, poniëndole llave. ¿Qué significará? Tal vez que quisiera escuchar una misa suya. Muchas bendiciones Padrecito. No es fácil ser un buen Pastor. Pero Ud. lo hace bien.
    El buen Pastor siempre está atento a lo que pasa con sus ovejas. Y Ud. nos tiene mucho cariño. Bendiciones de nuevo.


    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:49 p. m.

    Xaberri dijo...
    Anónimo de las 6.12, hueles a azufre -incompleto-.
    Perdona, si, se siente ofendido con mi comentario, Mrs well, pero, yo, hablo desde la experiencia de los feligreses de mi parroquía, pero,yo, venga el que venga, siempre escucharé misa ahí, de donde yo soy


    Monse

    ResponderEliminar
  33. Hola Jessi! Saludos, gracias!!

    Espero que estés pasando realmente muy bien!!

    Te esperamos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Me parece que, de momento, Padre Fortea, no nos va a dejar imágenes de gatos asustados, de niños llorando o de Misas tridentinas.

    Este blog, desde que el Papa anunció su renuncia, se ha quedado mudo, literalmente mudo. Como todos aquí. Diría que lo mismo que la Iglesia. Hay silencio, el silencio de los corderos.
    No son circunstancias habituales, son excepcionales, de una dimensión colosal, parece que estamos adormilados .... ¡¡¡ señores, que el Papa ha renunciado a la cátedra de Pedro !!! ¿¿ alguien se quiere dar por enterado que esto tiene una transcendencia única y no se puede trivializar como si fuera un procedimiento administrativo carente de importancia ??? en estos momentos a mí no me interesa quien va a venir, sino cómo es que se marcha, alguien que había venido para ser Papa y resulta que se va por ... ( da igual, no hay razón que valga, y la prueba es la cantidad de versiones que están circulando ) por SE VA, SE MARCHA, esto no es normal, no tiene sentido. No es lógico y es un cataclismo para la Iglesia, la puntilla que le faltaba. Flaco ejemplo le da a los sacerdotes mayores que están aguantando mecha en parroquias porque no hay repuesto generacional. Y el que venga podrá irse si le da la real gana, o coge un rebote, o le duele una muela, o tiene gota, que sé yo. Los Papas no se van de su puesto. No es algo que deba hacer un Papa. Aquí está sucediendo algo que no tiene ningún sentido.

    En Garabandal se advirtió de un número de Papas hasta el final de los tiempos. Y se cumple con esta renuncia absurda. Es más, esta renuncia advierte de que se cumplió el plazo en 2005. No sé si se me entiende.

    ResponderEliminar
  36. La Stampa- Vatican Insider7:14 p. m.

    Los tres cardenales de la comisión de investigación referirán durante las congregaciones generales el contenido de la investigación secreta
    GIACOMO GALEAZZI
    Ciudad DEL VATICANO

    Los conclavistas recibirán información sobre el escándalo de los “vatileaks”. Cuando comience la próxima semana, antes de partir hacia Castel Gandolfo el jueves por la tarde, Benedicto XVI recibirá a los tres purpurados de la comisión de investigación (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi) y, según lo que dicen en la Curia, les dará el permiso para exponer a los cardenales que se reunirán el primero de marzo en las congregaciones generales el contenido de su investigación, vinculada por el secreto pontificio.

    De esta manera, los electores podrán escuchar directamente la información real y oficial sobre el robo de los documentos reservados del escritorio del Papa y sobre el contexto en el que se desarrolló la historia del “cuervo” Paolo Gabriele. El informe sobre los “vatileaks” describe seguramente algunos enfrentamientos y guerras de poder entre las jerarquías eclesiásticas, pero, indican en el Vaticano, no denuncia ni escándalos ni chantajes de tipo sexual. Antes de que se abran las puertas de la Capilla Sixtina, los conclavistas tendrán la versión auténtica después de meses de conjeturas, venenos y sospechas.

    Poco antes del retiro espiritual de la Cuaresma, en el que se reúnen hasta mañana el Papa y la Curia romana, “L’Osservatore Romano” publicó en primera página un artículo (“El tiempo del silencio”) en el que retomaba las declaraciones de Benedicto XVI que el periodista alemán Peter Seewald refirió a la revista “Focus”. “La determinación del Pontífice no ha sido influida, de ninguna manera, por el caso del robo de documentos reservados de sus aposentos”, subrayaba el periódico de la Santa Sede. “Sobre la decisión de Benedicto XVI se multiplican comentarios y noticias”, añadía. “En otoño de 2011, el periodista y escritor alemán Peter Seewald, autor de tres libros en los que están publicadas dos entrevistas con el cardenal Ratzinger y una con el Papa Benedicto XVI, comenzó a reunir elementos para una biografía del Pontífice, que tendría que salir de la prensa en 2014. Por ello, durante la segunda mitad de 2012, se reunió en diferentes ocasiones con el padre Georg Gänswein, con algunos de los viejos alumnos del Papa y, en verano y en invierno, con el mismo Benedicto XVI.


    De estos encuentros, Seewald habló con la revista alemana “Focus”. Cuando Seewald le preguntó qué se podía todavía esperar del Pontificado, el Papa habría respuesto que ya tenía una edad bastante avanzada y que consideraba que había hecho suficiente. De estas palabras surge la sensación del deterioro de las fuerzas y el vigor de Benedicto XVI, que habría subrayado en el discurso latino del 11 de febrero cuando anunció su renuncia.


    La decisión del Pontífice, indica “L’Osservatore Romano”, no tuvo ninguna influencia del caso de los “vatileaks”. Según lo que indica el periodista alemán, el episodio, efectivamente, ni sacudió al Papa ni le hizo sentir el peso de su ministerio, aunque, indicó, resulta completamente incomprensible. De cualquier manera, el Papa indicó que es my importante que en la solución del caso la justicia haya tenido independencia y que no se haya verificado la “intervención de un monarca”.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esa división entre Lobos y ovejas. Por cierto muy usada por Jesús. Por supuesto también el Pastor. Si yo fuera Lobo odiaría al pastor, pues impide que me manduque estas apetitosas ovejitas. Inclusive haría una campaña para que las ovejas desconfiaran de su pastor para que tiendan a no obedecerlo, especialmente si este pastor es fuerte , aguerrido y sacrificado dificultándome mucho el comérmelas, una campaña al comienzo sutíl,como que el pastor ya está viejo y no puede cuidarte,se saben de casos en que el pastor hambriento se comió a una oveja, por lo tanto ningún pastor es digno de crédito, y así por el estilo. Esto conduciría a la rebelión de las ovejas, para qué atar tu vida a la de un pastor, sé libre. El lobo no existe es una invención del pastor para tenerte aprisionada en un aprisco sin poder pastar en libertad. Ovejas del mundo no creáis todo lo que les dice el pastor, cuando queráis, saltad del cerco y probad la maravillosa libertad. Si encontrárais los restos de algunas ovejas no os preocupéis, son sólo víctimas del miedo que el pastor creó en ellas y hasta es posible que él les causara la muerte. Al notar que cada vez más le hacen caso el lobo crearía formas de hacer que su mensaje llegara a cada vez mas apriscos. Convencería a algunas ovejas para que lo difundieran, por supuesto a estas se las comería mas tarde,Paris bien vale una misa.Los pastores anonadados por el desbande no sabrían por qué sus protegidas ellas mismas se expondrían al peligro.Algunos pastores se convencerían de que es inútil tratar de ayudar al que no lo quiere y arrojarían los cayados al río pues para qué armas contra el lobo si las ovejas se le entregan casi sin protestar.Satisfecho el lobo engordaría inevitablemente y toda su raza. Pero como el lobo no podrá traicionar su feroz idiosincracia cada vez su ferocidad aumentaría y devoraría incluso a las ovejas traicioneras, advirtiendo a las demás de la necesidad de un pastor. Ya los pastores casi no tendrían armas o estarían en muy mala forma física para combatir al lobo. Las ovejas acusarían a los pastores de no cumplir con ellas, de ser débiles frente al lobo. Sólo un viejo pastor, pero fuerte aún ,no olvidó el entrenamiento necesario para ser un buen pastor y comenzó el proceso de reenseñanza de los pastores.Mientras tanto el lobo y sus compinches habían dado cuenta de gran cantidad de ovejas. Hasta que un ejército de pastores logró contener la matanza y las ovejas se dieron cuenta de que todo eso no hubiera ocurrido si no hubieran confundido el antiguo celo del pastor por protejerlas con el deseo de dominarlas y quitarles su libertad.

    ResponderEliminar
  38. Lejos de ser una actuación inocente que tiene por objeto lucrarse de forma fácil y sin riesgo, pienso que gran parte de los columnistas de varios periódicos con tirada nacional e internacional sólo tienen un objetivo, descalificar a la Iglesia Católica a nivel internacional a través de acusaciones de inmoralidad de todo tipo. Y es que hay que preparar la pista de aterrizaje y este trabajo no se hace en dos días. No, es un trabajo que tienen que hacerlo poco a poco para que pase lo más desapercibido posible, sin prisas pero sin pausas. Algún día veremos sino nosotros si las generaciones futuras esta pista de aterrizaje totalmente terminada y lista para ponerla en funcionamiento. Y algún despistado preguntará: ¿qué ha pasado? Pues es que lo que ha pasado no es de ahora, lleva muchos siglos pasando. Pero no importa, miremos a otra parte como si no hubiéramos visto nada, pero este mirar hacia otro lado no impedirá que los enemigos de Dios y de la Iglesia vayan ocupando posiciones. ¿Ocuparían estas posiciones si los católicos de todo el mundo no se lo permitieran? Posiblemente no.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:42 p. m.

    Yo soy una de esas ovejas que estoy al borde, de las que estoy distraidas, pero si me empujan al vacío y quiero volver después, es una lastima que por actitudes distantes, me bloque y no sepa que hacer. Pero como dijo Jesús volver a mí, todos los que estaís cansados y agobiados,los pastores, pueden ser lobos, pero el único pastor que es el verdadero Jesus Cristo



    ResponderEliminar
  40. Anónimo7:58 p. m.

    Fortea, Mrs well, yo soy una de esas ovejas que están al borde, de las distraidas, y me duele la actitud fría de los pastores, pero no todos los pastores de la tierra son iguales
    Monse

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:09 p. m.

    Monse, cariño, a mí me faltó añadir: espero no estar perdida, porque ya lo estuve y fue muy, muy feo.
    Lo bueno es, sabes qué, que nuestro Pastor, Jesús, el Buen Pastor, además, cuando nos estamos distrayendo nos busca, va por nosotros, no nos abandona. Deja las que están seguras , y nos busca.

    Un beso. Todos te queremos mucho. Eres nuestra engreida del blog, y no creo te pierdas.

    Jessi

    ResponderEliminar
  42. Pastores, ovejas, y lobos. Pero esto qué es, ¿el cuento de Pedro el mentiroso?

    Fuera de coñas. Una vez pescando se acercó un pastor de no sé que confesión haciendo apostolado, y uno le dijo: "Vd. será pastor, pero yo no soy oveja"

    Caray, pues también es verdad...

    ResponderEliminar
  43. Por supuesto padre, ya se puede imaginar quien fue el que le dijo eso.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo8:13 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    PADRE, NO ME QUEDA MÁS QUE AGRADECERLE INFINITAMENTE EL TEMA DE HOY... DE VERDAD, DE CORAZÓN COMPARTO LAS CINCUENTA (50) LÍNEAS EN LOS SIETE (7) PÁRRAFOS...

    ESTAMOS EN EL MUNDO, EN UN VALLE DE LÁGRIMAS DONDE SOLO SOSTENIDOS POR EL CREADOR EN SU OMNIPOTENTE UNIÓN CON SU HIJO SANTO Y EL INMENSO AMOR DE SU ESPÍRITU SANTO PODREMOS TENER LA GRACIA DE CENTRAR NUESTRA VIDA EN LA VERDAD QUE NOS PROFESA LA DOCTRINA DE LA FE EN LA IGLESIA CATÓLICA Y SER GUIADOS POR QUIENES REPRESENTAN EN JERARQUÍA TERRENAL SEGÚN MANDATO DIVINO, EL PUENTE SAGRADO PARA ESTAR EN RELACIÓN DE ORIENTACIÓN EN LAS DUDAS E INQUIETUDES FORTALECIENDO NUESTRA ESENCIA ESPIRITUAL...

    SIEMPRE COMO NIÑOS NECESITAREMOS QUIEN NOS INDIQUE EL CAMINO PARA SEGUIR EL SENDERO DE LA LUZ Y EVITAR LA INCERTIDUMBRE Y AGONÍA QUE PRODUCE LA OSCURIDAD... POR ESO LA BATALLA ESTÁ EN SEGUIR A NUESTRO BUEN PASTOR POR MEDIO DEL FARO DE NUESTROS PRESBÍTEROS Y TRATAR CADA INSTANTE DE CUMPLIR ESTA REAL Y SABIA ÚLTIMA LÍNEA DEL PRIMER PÁRRAFO... "Y le sirven con sus virtudes y defectos."...

    ¡CIERTO! NO TODOS SON SANTOS, PERO TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS Y EL QUE ALGÚNOS SEAN LLAMADOS A SER "SANTOS DE ALTAR" NO QUIERE DECIR QUE LOS DEMÁS DESISTAMOS DE SER EJEMPLO DE BONDAD EN NUESTRAS VIDAS PARA SER PARTE DE RESCATAR LAS ALMAS, ASÍ, EN ESTA ARDÚA LUCHA ALEJARNOS DEL PECADO Y SI HEMOS CAÍDO, CON UN CORAZÓN CONTRITO ACOGERNOS AL SACRAMENTO QUE NOS ALIVIA AL SER PERDONADOS POR JESÚS A TRAVÉS DE QUIEN TIENE LA AUTORIDAD PARA IMPARTIR LA CONFESIÓN...

    PADRE FORTEA, QUE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS AYUDE A PERSEVERAR EN LA META DE ALCANZAR LA CONVERSIÓN... Y LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA MADRE DE DIOS, DE NUESTRO SALVADOR Y REDENTOR Y ESPOSA DEL ESÍRITU SANTO ANTE LA JACULATORIA DE: ¡"INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA SE LA SALVACIÓN DEL ALMA MÍA"!... SEA ÉSTA PETICIÓN DE IGUAL MANERA PARA TODO EL GÉNERO HUMANO... ¡GRACIAS MADRE DE DIOS, SAGRARIO INNATO DE NUESTRO AMADO JESÚCRISTO POR TU FIAT-AMÉN!

    PD: ¡PADRE FORTEA, GRACIAS A DIOS POR LA SAGRADA Y BENDITA VOCACIÓN SACERDOTAL!... RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN POR SIEMPRE-AMÉN.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo8:16 p. m.

    Padre fortea todos sabemos que hay intereses por destruir a la iglesia catolica y sabemos que no siempre manejan la verdad en los medios de comunicasion. Es por eso que debemos estar despiertos y vigilantes para que no destruyan la escencia de un catolico que es la Iglesia.

    ResponderEliminar
  46. Ahora resulta (como era evidente esperar) que el supuesto "escándalo sexual" en el Vaticano, que el periodista italiano "destapó", en realidad no lo "destapó", sino que simplemente "se lo inventó", que es otro verbo muy frecuentemente conjugado por la canalla soez y coprofágica, fascista sinistrista anticlerical y antieclesial-sobre todo, española-, con el objeto de dañar, difamando y calumniando, al inventar sistemáticamente mentiras, a la Iglesia Católica, mientras cobardemente calla (esa misma cloaca embustera) ante los continuos y auténticos crímenes del Islam, y la progresiva islamización de Europa. Por supuesto, de estos falsos "escñandalos" la flor y nata de la basura periodística anticatólica de este país (antes llamado España): El País y El Mundo, y los tontos útiles de Religión Digital, no han perdido la ocasión para difamar a la Iglesia, haciéndose infectos voceros de las calumnias defecadas por unos y otros contra Ella.

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27823

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:56 p. m.

    Pero porsupuesto que hay muchos Judas entre ellos negarlo seria un grave error.
    Seria bueno que la iglesia pase por el fuego para que sea purificada solo asi saldran corriendo de sus puestos
    SOLO LOS VERDADEROS SEGUIDORES DE CRISTO SE QUEDARAN CON EL HASTA EL FINAL LOS FALSOS PASTORES SALDRAN CORRIENDO CUANDO NO ENTREGUEN SU VIDA POR CRISTO Y SU IGLESIA
    LLEGO LA HORA DE LA PRUEBA LLEGO
    MUCHO MARTIR VENDRA A SALVAR LA VERDADERA IGLESIA
    NECESITAMOS QUE CRISTO LIMPIE LA CASA DE SU PADRE Y PARA QUE ESTO OCURRA ES PRECISO QUE SE PURIFIQUE SU IGLESIA EN EL FUEGO
    ESTE ES EL UNICO CAMINO
    BASTA DE COMODIDADES

    ResponderEliminar
  48. Por cierto, uno de los "investigadores" destapadores de informes anticatólicos es, cómo no, el filocomunista y admirador del genocida de Paracuellos (Santiago Carrillo Solares, que el Diablo tenga en su Reino), Eric Tontini (o Fratini o Mierdini o algo así). Cómo no.

    ResponderEliminar
  49. Bakhita9:22 p. m.

    El Papa, los cardenales, los Obispos, y todos los sacerdotes son personas enormemente buenas, y están en el mundo para hacer que el amor sea la hoja de ruta de la humanidad.
    Son personas a las que hay que admirar, dar gracias a Dios por ellas, pensar y meditar lo que significa que estén entre nosotros,
    y
    Reverenciar,
    Respetar,y
    Amar.

    ResponderEliminar
  50. Fortea, Mrs well, yo soy una de esas ovejas que están al borde, de las distraidas, y me duele la actitud fría de los pastores, pero no todos los pastores de la tierra son iguales
    Monse
    ----------------------------------------

    Hola Monse!!

    Mira, si estas leyendo el blog estos dias veras que hay muchos asuntos de los que tienen que ocuparse'los pastores', no es que tengan una actitud fria contigo..Es que es mucho, y hay muchisimas obejas mucho mas descarriadas que tu, estoy segura, cayendo a precipicios horrendos, jovenes criaturas siendo pervertidas desde su infancia, drogas, violencia, gente muy mal animicamente...entonces concedeles un poco de comprension por esa que tu crees 'frialdad'. Yo una vez sogné tuve en un suegno una sensacion parecida a la que cuentas, sabes? fue un suegno muy bonito del que solo guardo una sensación de recibir un peculiar abrazo maternal de mi madre, y parte de la riqueza del suegno fue volver a ser y pensar y sentirme como un bebé la primera vez que habla, algo que en la vida normal se me ha olvidado y no puedo recordar otra vez como lo vivi en este suegno, el primer habla para pedir.. llorando como un bebe ante el frio de no encontrar nada, algo que me faltaba en una situacion enigmatica y que me daba miedo, asi deben sentirse los de un agno o dos...la sensacion del suegno fue que ante mi llanto la madre me daba un arrechucho con la medio mano que por un segundo le quedaba libre ya que tenia millones de hijos mas pequegnos y necesitados y yo entendí: el mundo y ella no me ignoraban, simplemente yo debia de crecer para ayudarla con tanta necesidad y no sabia cómo..

    Bueno , no se por que te cuento este suegno de pronto. Pero no estas tu sola. Besos

    ResponderEliminar
  51. Hoy a mediodia, en las noticias de Antena 3, (esta vez otro canal), han vuelto a hablar sobre los graves problemas del Vaticano.
    Marta y María Contemplativos en el mundo, me ha escrito esta mañana en el post anterior sobre las caídas, pero no se está hablando de caidas, sino de actitudes y hechos gravísimos mantenidos en el tiempo.
    A mi cierto tipo de caidas si me escandalizan ¡y mucho! en los sacerdotes(encargados por su ministerio a dar ejemplo a los demás con su conducta en todo). Hay que predicar con el ejemplo. Con las obras, no con las palabras. Ya no vale aquello de "Haz lo que digo y no lo que hago".
    Me escandalizan mucho, cierto tipo de caidas en personas que han hecho voto de castidad, obediencia y pobreza y no están llevando a cabo ninguno de sus votos.
    Si no los pueden o no los quieren llevar, ¡que dejen su ministerio!
    Porque están siendo culpables con su malísimo ejemplo de que el pueblo llano, se aleje cada vez más de la Iglesia, con todo el mal que de eso se deriva.
    "Guías ciegos............"

    ResponderEliminar
  52. Hola,
    Os pido oraciones por la hija de una prima mía. Tiene ocho meses y está ingresada con bronquitis en el hospital comarcal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  53. LEO. Cuando algo va muy mal y hay indicios de ello, no vale la táctica del avestruz de meter la cabeza en la arena; hay que afrontar la situación, con decisión y valentia.
    Si son calumnias y-o falsos testimonios se ponen denuncias, porque serían calumnias y falsos testimonios muy graves como para dejarlos pasar y para eso está la Justicia. Y si hay algo de cierto, hay que actuar y de forma ejemplar contra los responsables.
    Yo hasta hace muy poco tiempo creía que lo que se escribia sobre la familia Borgia eran calumnias magnificadas por los enemigos de la Iglesia, cual no ha sido mi sorpresa cuando me he enterado que no fueron ellos la única "familia" del Vaticano.
    Y sobre lo del obispo argentino que citas, he leido sobre casos particulares mucho peores y que en su momento se hicieron públicos.
    Y ojalá como dices llegue una buena contrareforma que ponga las cosas en su sitio y llegue el fin del todo vale.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9:53 p. m.

    Hay que amar lo bueno que hay en los pastores y odiar lo malo, padre; es muy fariseo pensar que la crítica a la Iglesia no la fortalece y la depura; cuán más fuerte será una vez se haya depurado de tantas miserias como ahora la afligen.

    ResponderEliminar

  55. http://www.outono.net/elentir/2013/02/22/la-reppublica-y-su-codigodavinci-el-autor-del-bulo-confiesa-la-verdad/

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:06 p. m.

    Acepto el Credo.
    Una urgencia, al parecer: Con dinero y sin dinero
    hago siempre lo que quiero
    y mi palabra es la ley...
    Es decir:México.
    El mundo está muy revuelto. Una cosa parece clara: hay que acabar con la corrupción y con la inmoralidad. La transparencia y la verdad deben ser nuestra conducta.
    Ahora os leo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:23 p. m.

    Os leí por encima. Lo necesario para tomar el pulso al día. Estáis muy preocupados.
    Lo primero es esclarecer un tema elemental. Benedicto XVI no tiene salud, ni edad, para seguir al frente del Papado. Es algo tan elemental que no se lo quieren creer. Prefieren inventarse historias. Bueno, admitamos que si el mundo Católico fuese una balsa de obediencia y buena conducta, y mucha creencia, el Papa podría resistir. Si no me preocupásemos de el como de un Padre, podría seguir hasta el final de sus días. Viviríamos pendientes de el y le ahorraríamos cualquier fatiga. Pero no, ¡qué viaje!
    ¡Madre mía, pobre hombre! No hay caridad. Asi es que el Santo Padre tomó la decisión de ceder el bastón de mando a una persona más joven, con más salud, se supone. Los Señores Cardenales están muy bien preparados. ¿Qué cabe esperar? Unirse al deseo del Santo Padre y facilitarle la sustitución. Y como nos ha recomendado, rezar por él.
    ¡Jolín, que no es tan difícil entenderlo! Hasta don Raúl Castro hoy le escuché decir que tiene 88 años y que también le corresponde una jubilación. ¡Jubílese hombre! Salude a Fidel de mi parte. Mando un fuerte abrazo a los Cubanos. Son un reducto Hispano en el Caribe, frente a los anglosajones. Esos pájaros norteamericanos. Esos pelícanos. Wikipedia: El pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo. fine. ¡Jolín, con lo mal que andan de agua dulce en África! ¡Estudiad esa garganta! Ahí tenéis un caso digno de estudio y bendita sea el agua corriente y abundante en África, bañada por grandes océanos.
    Mando un abrazo a mis queridos vecinos del Norte de África. Al Rey de Marruecos, particularmente. Y a su pueblo. Preparan muy bien el cordero, el pollo, las verduras y los dulces.
    Tenemos que querernos. Querernos. Que nuestras religiones no nos separen. Que nos separen los ateos.

    ResponderEliminar
  58. Sin duda que una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.

    A este ritmo y antes de que tengamos nuevo Papa, un cardenal que pasee por la plaza de San Pedro será como ver a un socio de Leheman Brothers vestido de púrpura.

    Sus palabras padre, hacen que no perdamos el norte. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:50 p. m.

    Queridos de la Biblio: ¡Menos mal que alguien se debió llevar esos cuentos del Vietnam.
    Hoy trabajé Venus. No penséis mal. Venus, el planeta, De verdad. Que os lo digan ellos. A ver si un día decís a este gente que es verdad lo que cuento.
    Esta tarde estaba el libro cerrado. Y me puse a pensar un rato. Ved cuanto os quiero, cabreros.
    La tierra. Venus está a menos de tres minutos luz de la tierra. Un paseo. Pero con 400 grados de temperatura media no hay materia orgánica que lo aguante ni un minuto. La temperatura media de la tierra está en 15 grados. Las convenciones. las bolsas de agua evaporada que suben y bajan produciendo esos fenómenos.
    Quedamos pues que La Tierra.
    Trabajé con Correa, porque me vino. Francisco Correa, franciscano, Sevillano, Teólogo, siglo XVII, Provincial de San Miguel de Andalucia. Dejó obra escrita. Y el Pintor, Diego o Juan Correa, Catálogo Museo del Prado, Padres Bernardos de San Martin de Valdeiglesias. Don Luis Correa, historiador Sevillano. y don Juan Antonio Corréa, pintor portugués, siglo XIX, Oporto.
    Al final, tanto Correa para quedarme Laminaria Digital, botánica. Dilata. Son Algas. Nunca aconsejaré el uso medicinal de plantas porque están mezclados principios activos. Es que las células de las plantas tienen muchas vesículas.
    México.
    Amado Apóstol Santiago, 1:6 :porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
    ¡Qué gran coraje tenía este señor! Con Jefes así se vive seguro.
    Eclesiástico, libro de Jesús Ben Sira, lo leían mucho los Canónigos, creo, os dejo otra fortaleza más. Me encanta este libro: Hijo mío, cuando te acerques a servir al Señor, prepárate para la prueba, mantén el corazón firme, sé valiente, no te asustes cuando te sobrevenga una desgracia. (Sir 2,1-2).
    Concluyamos: "Abandonémonos en las manos del Señor y no en las manos de los hombres,
    porque así como es su grandeza es también su misericordia", Sir, 2:18.
    ¡Qué buena gente ha desfilado por las Sagradas Escrituras!, oh, amigos, cobardes de la pradera.
    Una tormentilla de nada y ya estamos sin palabras sólidas. Y la culpa la tiene el Padre Fortea, que sigue siendo un Pedrín.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10:58 p. m.

    Quiero darles calorcito, como la gallina a sus polluelos. Ánimo, hermanos: 2:10 Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta? 2:11 Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción. Eclesiástico. O Libro del Sirácida.
    Que viene a coincidir con este Salmo, 129:
    7Aguarde Israel al Señor,
    como el centinela la aurora;
    porque del Señor viene la misericordia,
    la redención copiosa;
    8 y él redimirá a Israel
    de todos sus delitos.
    Hasta otro rato. Me toca salón y Paul Auster. Además me he traído una comedia del cobrador de la luz, Buero Vallejo, Historia de una Escalera.
    (Los de Telecinco Televisión son más difíciles de soportar que la temperatura de Venus. ¡Qué desgracia, Señor!)

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:27 p. m.

    A quien corresponda..........no me toques los pies......que ya he visto demasiado.

    ResponderEliminar
  65. Isabel: Que así sea.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  66. Bueno, digamos que si los Cardenales leen el informe que nadie conoce, elaborado por esa Comisión, tendrán elementos de juicio suficientes por si hay que excluir a alguna persona como elegible.

    De todos modos lo mío iba bastante más allá, en el sentido de ir a la raíz de los problemas que se han suscitado, como los que mencionaba Isabel, y no vale decir que el hombre es débil o lo que sea, porque entonces esperamos cruzados de brazos los nuevos Obispos con "amiga de la infancia", los nuevos abusos, etc. Creo que hay que tomar medidas ejemplares, como alejar definitivamente a los responsables de ciertos delitos- enseguida de comprobados razonablemente, sin esperar veinticinco años- y emitir sentencias de excomunión y dejar para siempre la costumbre de los trasladitos. Es mucho pedir? No es sobrehumano. Eso lo puede hacer un ser humano, perfectamente. No necesita más que decisión y guiar la nave apoyado en la multitud de los Cristianos!!

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:41 p. m.

    Señor,igual, que digo,peor que antes.

    ResponderEliminar
  68. JESSI. Yo también me he acordado mucho de tí. Un abrazo y otro para Diego.

    LEO. De acuerdo con tus comentarios que me parecen muy sensatos y coherentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:56 p. m.

    Hola Mrswell, me da la sensacion de que ese sueño, ese abrazo maternal, es la Virgen María, pero no entiendo este sueño y la relacion de mi comentario, perdona.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:04 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Fortea, iba a comentar sobre tu post de hoy, pero... es que el ultimo parrafo... Mira, el Señor le retiro su Gracia a ustedes hace ya mucho tiempo. Si no se la hubiese retirado el clero no estuviese tan corrompido como lo esta al dia de hoy. Ustedes escogieron el alejarse del Señor; por eso El se ha alejado de ustedes. Ustedes son la cizaña que sera arrojada al fuego.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo12:26 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo 10:35pm., post de ayer:

    "Hay cosas que se tienen que cumplir antes, por ejemplo, la verdadera conversion de los judios. Eso sucedera a su tiempo".

    Leo, esto mismo le he escuchado decir a pastores evangelicos. Y es una falsedad pregonada por "teologos" de origen judio. Ellos se basan en unos versiculos de una de las cartas del Apostol Pablo. Pero es una interpretacion falsa.

    Los Profetas nos dicen que solo un resto de los judios se salvara. Cuando se salvara esta minoria judia? Luego de que Israel sea arrasado, sus ciudades destruidas y la mayor parte de su poblacion aniquilada por una coalicion de paises que le invadira. Entonces, ese resto se convertira y le servira al Señor. Cualquier otra interpretacion no se ajusta a las Escrituras profeticas.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo12:27 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo 10:35pm., post de ayer:

    "Hay cosas que se tienen que cumplir antes, por ejemplo, la verdadera conversion de los judios. Eso sucedera a su tiempo".

    Leo, esto mismo le he escuchado decir a pastores evangelicos. Y es una falsedad pregonada por "teologos" de origen judio. Ellos se basan en unos versiculos de una de las cartas del Apostol Pablo. Pero es una interpretacion falsa.

    Los Profetas nos dicen que solo un resto de los judios se salvara. Cuando se salvara esta minoria judia? Luego de que Israel sea arrasado, sus ciudades destruidas y la mayor parte de su poblacion aniquilada por una coalicion de paises que le invadira. Entonces, ese resto se convertira y le servira al Señor. Cualquier otra interpretacion no se ajusta a las Escrituras profeticas.

    ResponderEliminar
  73. Revisaré el versículo en cuestión, Palabra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo12:49 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA CONDUCTA DE LOS SACERDOTES A TRAVES DE LA HISTORIA: (1)

    2 CRONICAS 36:

    12 Sedecias hizo el mal a los ojos del Señor, su Dios, y no se humillo ante el profeta Jeremias que le hablaba en nombre de Dios.

    14 Del mismo modo todos los Jefes, LOS SACERDOTES y el pueblo MULTIPLICARON SUS INFIDELIDADES, SEGUN TODAS LAS COSTUMBRES ABOMINABLES DE LAS NACIONES PAGANAS, Y MANCHARON LA CASA DEL SEñOR, QUE EL SE HABIA CONSAGRADO EN JERUSALEN.

    15 EL SEñOR, EL DIOS DE SUS PADRES, LES ENVIABA DESDE EL PRINCIPIO AVISOS POR MEDIO DE MENSAJEROS, PORQUE TENIA COMPASION DE SU PUEBLO Y DE SU MORADA.

    16 PERO ELLOS MALTRATARON A LOS MENSAJEROS DE DIOS, DESPRECIARON SUS PALABRAS Y SE BURLARON DE SUS PROFETAS, HASTA QUE ESTALLO LA IRA DE DIOS CONTRA SU PUEBLO Y YA NO HUBO REMEDIO.

    17 Entonces hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mato a espada a los mejores hasta dentro de su Santuario, sin perdonar a joven ni a virgen, a viejo ni a canoso; a todos los entrego Dios en su mano.

    18 TODOS LOS OBJETOS DE LA CASA DE DIOS, GRANDES Y PEQUEñOS, LOS TESOROS DE LA CASA DE DIOS Y LOS TESOROS DEL REY Y DE SUS JEFES, TODO SE LO LLEVO A BABILONIA.

    19 INCENDIARON LA CASA DE DIOS Y DERRIBARON LAS MURALLAS DE JERUSALEN, prendieron fuego a sus palacios y destruyeron todos los objetos preciosos.

    Esto es lo que hara Dios muy pronto con Jerusalen y todo el pais. Con el Vaticano y todos sus prelados. Y solo un resto se salvara. Las Escrituras profeticas son Palabra de Dios, y la Palabra de Dios es inmutable en los Cielos.

    ResponderEliminar
  75. PALABRA:

    En la Biblia de las Ediciones Paulinas, estos versículos están titulados: La reprobación de Israel tampoco será perpetua:

    Romanos 11: 25-32
    Pues no quiero hermanos que ignoréis este misterio - para que no seáis presuntuosos de vosotros mismos - que el endurecimiento ha venido a una parte de Israel, hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado; y así todo Israel será salvo, como está escrito:
    Vendrá de sión el Libertador
    apartará las impiedades de Jacob
    Y esta será mi alianza con ellos
    cuando yo borre sus pecados...

    etc. sigue hasta el v. 32.

    El comentario bíblico a pie de página dice que "aquí se nos revela el misterio de la conversión del pueblo judío"... etc.

    Esto es lo que dice mi Biblia de las Ediciones Paulinas.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo12:59 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    CAMINO DE LA CRUZ: (Lucas 23)

    27 Lo seguia muchisima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por El.

    28 Jesus, volviendose hacia ellas, les dijo: "Hijas de Jerusalen, no lloren por mi. Lloren mas bien por ustedes mismas y por sus hijos.

    29 Porque llegaran dias en que se dira: "Felices las mujeres que no tienen hijos. Felices las que no dieron a luz ni amamantaron."

    30 Entonces diran: "Que caigan sobre nosotros los montes, y nos sepulten los cerros!"

    31 Porque si asi tratan al arbol verde, que haran con el seco?"

    ResponderEliminar
  77. Veo que sabeis mucho mas que yo, Leo, Isa y cia..cuanto mas se sepa mejor se podra ayudar...

    ResponderEliminar
  78. Veo que sabeis mucho mas que yo, Leo, Isa y cia..cuanto mas se sepa mejor se podra ayudar...

    ResponderEliminar
  79. Anónimo1:11 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo:

    La Palabra de Dios jamas es contradictoria o ambigua. La Palabra de Dios es veras. Y si encontramos textos, es decir, versiculos, que contradicen otros, entonces es porque la traduccion no es correcta o fue alterada.

    Y esto es lo que ha venido ocurriendo desde el papado de Pio XII hasta el dia de hoy. Recuerda lo que les dice Jeremias a los Jefes sacerdotales de su tiempo, en cuanto a que habian alterado la Escritura.

    Los Profetas fueron muy consistentes en sus mensajes. Y toda Escritura es inspirada por el Espiritu Santo.

    ResponderEliminar
  80. Según Andrea Tornielli, de "La Stampa" (Vatican Insider) los Cardenales van a tomarse su tiempo para sopesar cuidadosamente la situación de la Iglesia. Quieren enterarse de qué es lo que está pasando con la Curia. No hay verdaderos "Candidatos" cantados como los que había en el Cónclave anterior. Y los que pueden guiar la opinión, como Sodano o Ruini, si bien no participan en Cónclave, parece que no ven con malos ojos una candidatura no italiana, por ejemplo de USA o de Brasil (Odilo Pedro Scherer, O Joao Braz de Avis).


    ResponderEliminar
  81. Anónimo1:16 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Mrswells: Si estas todavia, tengo una sugerencia para que al fin encuentres la bendita "ñ".

    Presiona la tecla Alt con un dedo, y, al mismo tiempo has presiona los numeros 1 6 4 que estan a la derecha del teclado. Aqui en USA funciona.

    ResponderEliminar
  82. PALABRA:

    San Agustín, en La Ciudad de Dios, ya cree que se producirá la conversión de los judíos al final de los tiempos.

    Había una creencia muy antigua de que Elías y Enoc vendrían a predicar y ellos serían los dos testigos que menciona el Apocalipsis.

    No quiero ser pesado con el tema, ni insistente. Lo dejo por aquí, estimado.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo1:23 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo:

    La renuncia de Ratzinger no ha sido una sorpresa para mi. Lo que si me ha sorprendido es la reaccion de la gente. Personas que admiraban grandemente a Wojtila mostraron desagrado ante la eleccion de Ratzinger. Las comparaciones entre ambos estaban a la orden del dia, y este Papa tenia un bajo nivel de popularidad al principio de su gobierno.

    Ahora muchos de esos que le criticaron por su vejez y su falta de carisma, ahora le critican el que se retire "a destiempo".

    Palo si bogas, y palo si no bogas.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo1:23 a. m.

    Querido Paul Auster, escritor Norteamericano. Soy yo, el del Eclesiástico de antes. Estoy con su novela "la invención de la soledad", se entiende. Llego a la página 68. Voy muy despacio porque me distraigo con otras cosas. Me parece que fue ayer cuando estuve en Castellana 92, Madrid.
    Entramos en su novela. El homicidio del abuelo, el padre de su padre, sujeto de su novela. ¡Claro que tuvo que marcarle mucho ese acto! Le disparó su mujer, es decir, su abuela de usted, con un revólver. La narración es desgarradora. Resulta que a la abuela la defiende el abogado Baker.
    ¡Cómo en Castellana 92, Jeep y Baker and McKenzie!
    Otro Baker, pero en Madrid. ¿Serán Abogados?
    Vuelvo sobre el tema de ayer por ese nombre y encuentro un domicilio de la firma en Madarcos. Aluciné. ¡Pero no estamos en Castellana 92? ¿Y por qué me dio por Castellana 92, Madrid? Por el recuerdo de un nombre. Lo más curioso de todo es que llevo unos días con "Horcajo", pero el líder de Intereconomía, don Xavier. Horcajo es un pueblo de Madrid cercano a Madarcos.
    ¡Que les den tila a los dos!
    ¡Qué follón con los nombres!
    Qué interesante me ha resultado siempre leerle a usted. Wisconsin.
    Es usted un extravagante. ¡Cuantas citas con "extravagante" hay en Madrid. Unas cuantas.
    Les dejo.
    Las casualidades. Baker contra Baker.
    A dormir.

    ResponderEliminar
  85. Así es Palabra.

    Frente a la energía descomunal de Juan Pablo II, sobre todo en el inicio de su Pontificado, Benedicto XVI aparecía mucho más viejo, y sobre todo, frágil.

    Sin que nadie dijese nada, era como que parecía un Papa destinado a un período no muy largo, por razones vitales elementales. Nadie pensaba en una renuncia en ese momento, por supuesto.

    ResponderEliminar
  86. Os digo a vosotros, amigos mios:
    No temais a los que matan el cuerpo, y despues de ésto no pueden hacer más. Os mostraré a quien debeis temer: Temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: Temed a ése.
    Lucas 12. 4-5.

    ¡Ay del mundo por los escándalos!
    Porque no puede haber menos de haber escándalos; pero ¡ay de aquel por quien viniere el escándalo!
    Si, pues, tu mano o tu pie, te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de tí; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno. Y si tu ojo te és ocasión de pecado, sacátelo y arrójalo de tí; más te vale entrar en la Vida con un sólo ojo que, con los dos ojos ser arrojado a la gehena del fuego.
    Mateo 18. 6-9.

    Es imposible que no vengan escándalos; pero ¡ay de aquel por quien viene! Más le vale, que le pongan al cuello una piedra de molino y ser arrojado al mar, que escandalizar a uno de éstos pequeños.
    Lucas 17. 1-3.

    Que tengais buenas noches.

    ResponderEliminar
  87. Padre Forty,

    Gracias por el post. Sus palabras son reconfortantes. También creo lo que usted dice.

    Estad unidos a vuestros pastores, no les critiquéis, evitad juicios internos. No sólo eso: amadlos y reverenciadlos. Lo que les hagaís a ellos, me lo hacéis a mí."

    Solamente, el derecho de juzgar está en el Poder de Dios. A nosotros, los que no somos religiosos, nos exhorta el deber de orar por nuestros Pastores. Pues, ellos son seres humanos como nosotros.

    ¿A quién de nosotros nos gusta que nos juzguen?

    Pidamos al Padre Celestial en nombre del Señor Jesús que nos conceda una mirada misericordiosa, hacia los Pastores de Nuestra Iglesia Católica.

    Ana




    ResponderEliminar
  88. Hola holaaa!!!

    Hoy aquí está tan agradable!!! estoy en la sala, con las puertas/ventanas abiertas y entra una linda brisa... y en su paso me trae un hermoso perfume a azahar... no sé cuál será el árbol que hay en la casa del frente, pero está lleno de flores!!! no es un naranjo ni ningún cítrico... pero el aroma de sus flores se expande por todos lados!!! es una delicia!!! enseguida voy a subir a la terraza para disfrutar mejor lo agradable de la noche!!! porque estoy muy cansadita... hoy trabajé bastante en casa... pero es una satisfacción ver todo tan limpio y ordenado!!!

    Hoy tuve ganas de buscar algo de lo que leí días pasados un titular... era una noticia que decía que la Iglesia no pagaría ningún rescate por unos sacerdotes secuestrados en Siria... así llegué a la página de Fides... me dio tanta pena leer los artículos donde cuentan todos los cristianos que son muertos por profesar su FE... eso sí debería ser noticia... eso sí que moverían las estanterías de las personas... cómo está la Iglesia en Armenia, Siria, China, América... de cada año ellos llevan las estadísticas de los misioneros asesinados... en el 2012 fueron nada más y nada menos que 12!!!

    Leí también que se inició una campaña de oración por los secuestrados... y nosotros... ni enterados!!!! En Armenia una persona fue martirizada por llevar una cruz al cuello!!!

    "2013-01-30 - El Arzobispo armenio católico sobre la masacre de Aleppo: “ya casi nos hemos habituado al horror cotidiano”" se pueden imaginar???!!!!!

    Ayyyy estas sí que son noticias dolorosas!!!! y no los artículos o programas donde intentan 'develar' los supuestos motivos de la renuncia del Papa y las luchas de poderes!!! válgame Dios!!! cómo está el mundo!!! esto sí debería ser motivo de escándalo!!! la falta de AMOR es un escándalo para los pequeños que sólo buscan amar y ser amados!! el escándalo es una piedra de tropiezo... Jesús fue una piedra de tropiezo... la Cruz de Cristo también... estos mártires son piedra de tropiezo... en ellos tropezarán todos lo que no entiendan o no estén dispuestos a hacer lo mismo.

    Bueno... mejor me subo... por hoy ya es suficiente...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga abundantemente con mucha PAZ Y AMOR!!!

    FELIZ SÁBADO PARA TODOS!!!

    P.D. VICENTE... he orado por tu sobrinita... deseo y espero de todo corazón que se restablezca pronto...

    También oraré por el pueblo sirio... de hecho... mis hijos llevan una parte de sangre siria... el bisabuelo de ellos fue sirio...

    DIOS TENGA PIEDAD Y MISERICORDIA DE TODOS!!!

    ResponderEliminar
  89. Muy estimado P. Fortea:
    No puedo dejar de leer su blog cada día ya que siempre encuentro 3 cosas: humor finamente elaborado y presentado mediante textos e imágenes, una certera y contundente reflexión del mundo contemporáneo que hiere a los insensatos y fortalece a los buscadores de tesoros, y unos comentarios muy aleccionadores y motivadores que sintonizan muy bien conmigo. Keep walking... go ahead...

    ResponderEliminar
  90. Anónimo6:50 a. m.

    Hola,simplemente a mi entender sobre las publicaciones periodísticas a cerca de la Iglesia, las realizan personas que son mundanas, tienen como lo mas importante las cosas que existen en este mundo, la fama, el dinero, la posición,la comodidad y otras cosas, no es Dios lo mas importante para ellos; entonces su visión sobre las cuestiones de la Iglesia son muy, pero muy distinta a la que tiene una persona que esta siempre en oración y lo mas importante es el Señor, en la que su misión por esta vida tiene como objetivo reunirse con el Creador de las cosas. Por ello creo que no debe inquietarnos tanto lo que publican, por que hablan de cosas que no conocen, ni entienden, nunca las entenderán, sus sentidos no captan las cosas del Espíritu, que pueden decir u opinar, si son ciegos, lo que dicen lo expresan desde su razón meramente pagana; esto es simplemente mi humilde opinión sobre este tema. Saludos a Ud. Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo7:44 a. m.

    Puede ser que todo esto haya comenzado a finales de 2009 cuando Berlusconi que se presentaba como amigo de la Iglesia rompió esa amistad.

    http://elpais.com/diario/2009/08/30/internacional/1251583205_850215.html

    Siempre temas relacionados con escándalos de sexo.

    Ahora Benedicto XVI se va. Y Berlusconi que parecía acabado políticamente quiere regresar.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo9:15 a. m.

    Cada dia me doy cuenta que estas como una cabra(castellana 92)no parare de pensarlo.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo9:23 a. m.

    FELIZ ANIVERSARIO AMIGOS!
    LA PROXIMA VEZ LOS MATAREMOS A TODOS!
    VIVA EL FASCISMO!
    MUERTE A ROJOS, JUDIOS, MOROS Y SUDACAS!
    ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  94. Anónimo10:32 a. m.

    Menos lobos, Reverendo. Hay que ser más optimistas.
    Desde que el mundo es mundo las cosas no van del gusto de todos. La expulsión del Paraíso supuso un después muy negativo para el ser humano. Y eso ya lo sabía Dios. Dios ya conocía las duras condiciones a las que nos sometería la vida. Trabajemos más, que esa es una solución. Génesis 3:Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
    3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Fin. Gaudium et Spes, Vaticano II, Proemio: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia. Fin.
    Es un poco lamentable que tenga que ser un laico del montón el que les dé ánimos. ¡Maldito sea! Espero que los Señores Cardenales, Reunidos en el Espíritu Santo, no hagan caso a gentes como usted, Reverendo Fortea. Es usted un desastre de Pastor. Un llorón. Un quejica. Un asustadizo. Un niño marcado por una guerra que no vivió. Un niño marcado por relatos, como tantos otros.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  95. Si me responden ( que no me importa el silencio de los corderos )¿ por qué luego lo borran ? por qué 'el autor' ha borrado un comentario que me había dirigido ?. Ayer lo leí por encima y cerré el ordenador, ahora lo he buscado y veo que la gallinácea mayor del blog lo ha borrado. Que gente más dispersa.

    A mí no me importa 'desvelar' nada, no me importan las causas, las razones de la renuncia del Papa, ni siquiera la conducta de los sacerdotes a lo largo de la Historia. A mí me desasosiega que haya renunciado, el acto en sí. Porque no es algo baladí; tiene repercusiones, las tendrá. Ya nada es igual al día anterior a su renuncia.

    Nunca,jamás, Monseñor Rouco se hubiera imaginado que algo así pudiera suceder. Durante la conferencia de prensa resultó evidente que el Cardenal estaba afectado, hizo muy bien su papel, y Monseñor Camino a su lado, lo mismo, pero el 'papelón' era de órdago. Les pilló, como a todos, desprevenido, y su intervención fue muy correcta y filialmente impecable.

    Yo admiro mucho a Monseñor Rouco. Tiene enfrente una legión de orcos ( muchos andan por aquí ) que se le tiran a degüello constantemente. Intentando derribar la Iglesia que les estorba. Seres oscuros, que solo pretenden la instauración de un nuevo orden en el que puedan sentar a Satanás ( su amo y señor ) en el trono de Cristo. Pero está dicho: no prevalecerán.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo10:44 a. m.

    Maldito, NO, quise dicir Maldita sea. Que no es lo mismo. Bendito sea usted. "maldita sea la tierra por tu culpa". Asunto acabado. Y ahora resulta que el daño de una pareja lo padecemos millones y millones de seres humanos. Y las cosas se van dulcificando gracias al duro trabajo de muchas gentes de Ciencia.
    Pedro.
    Curiosamente ayer me saltó Benjumea. No hice ningún caso, porque me sonaba a "muletilla". Es que recuerdo oír ese apellido en boca de mi padre. Algún conocido. Y sin embargo hoy el ABC nos habla de Abengoa, su éxito empresarial en el exterior. Tecnologia termosolar. Biocombustibles de segunda generación.
    Les felicita un don nadie. Ese es el camino: proveerse de otras fuentes de energía menos contaminantes y disponibles como es la radiación solar.
    (No sé cómo puede aguantar Merturio, el Planeta. Debe tener un núcleo pistonudo. Me preocupa que un dia se derrita todo, se vaporice, y retrocedamos una órbita: El Sol: Venus, La Tierra, Y ya no sean ocho, sino siete. En este caso, daríamos entrada nuevamente a Plutón.
    ¡No te fastidia!
    Pierre.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo10:46 a. m.

    Hola Mónica: si lo han borrado es que se lo habrán pensado mejor. Es un privilegio que yo no tengo.
    Yo como Pilato: lo escrito, escrito está.

    ResponderEliminar
  98. Vd. no es un laico del montón, Pedro, Vd. es un egregio mentiroso. Somos polvo, pero como dijo el poeta, polvo enamorado. Aplíquelo Vd. a su vida y verá como deja de ser 'tan feliz' entre tanta inmundicia como rodea a su triste existencia terrena. No hoze más en la porquería carnal y ponga la vista un poco más arriba de su pernera. Es un consejo de amiga. Ah, las limosnas guárdelas mejor para Vd. le van a hacer falta muchas misas gregorianas a su alma.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo11:07 a. m.

    JAJAJAJAJAJJMuy buena Monica.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo11:10 a. m.

    Es sábado 23 de Febrero. Sábado. Temperatura en la calle, a las 9,30 A.M. 1 grado centígrado. El aire es helador.
    Ayer trabajé "aplasia". Quise pensar en una aplicación de "tumor". Pero la aplasia es otra cosa:Aplasia (del Griego a — no; plasis — formación) es generalmente definido como el desarrollo defectuoso o la ausencia congénita de un órgano o tejido.1 2 En el campo de la hematología, el término se refiere al retraso, incompleto o desarrollo defectuoso, o la cesación del usual proceso regenerativo. Fin. Como no hace tanto les comuniqué "guerison" (curación), Aplasia, entonces, guarda cierta relación. ¿Qué busca ser un tumor, un tejido absurdo? Se ha saltado el esbozo del órgano. Y eso es una temeridad. ¿No sabe hacer un tapón?
    ¡Cago en lá!
    Madrecita del Alma querida. Sigo con el bolero de Osvaldo. La Radio. Una mujer feminista, digna, los radioisótopos, 1977, creo. La mujer tiene que hacerlo el doble de bien que el hombre para ser considerada igual. Es decir, que una mujer vale el 50 por ciento de un varón. Por lo tanto, no podemos abordar que alcance el Sacerdocio. Y muchas católicas lo encuentran natural. Y el Sr. Pauling, con los orbitales. Un gran químico.
    Desde 1946, mi nacimiento, hasta los 15 o 16 años, usamos La Radio, Radiodifusión. Canciones, noticias, novelones, y concursos.
    ¿Qué tiene la Radio de particular? ¿Qué debería estudiar hoy? Luego haré una meditación. Radio, Radiar, Radiación, Radiante. Suelo radiante, otra forma de calefacción: el calor por abajo, porque abajo está el frío, ese aire pesa más.
    Bolero:el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.
    ¿Qué significa, por enésima vez, 4/4?
    Cuatro por cuatro, me suena a Renault, me encantaba aquel auto. Y tracción integral en los coches, incluso low-cost, como el Dacia Duster.
    Madrecita se compuso, creo, en 1954, como ya habré señalado. En Medicina, el año de la Polio.
    Nota sobre la Poliomielitis:La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación.
    Es decir, en mi vida, de 1950 a 1961.
    Compás cuatro por cuatro. ¡Maldita sea, que ya estoy harto! Compás de cuatro por cuatro o compás de cuatro cuartos. Es un compás cuaternario, aunque esta nomenclatura está últimamente en desuso. El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras, o lo que es lo mismo, 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y así sucesivamente. ¿Y con esto que hago por enésima vez, para trasladarlo al ámbito tumoral?
    Os dejo. No debo tener un buen área de Broca en cuanto a comprensión del lenguaje se refiere.
    Pierre.
    Y dejad a los Señores Cardenales en Paz. Mundo Mundano: los problemas que hoy afligen mucho a la humanidad son los de siempre, ya sabéis, hambre, enfermedad, explotación, duro trabajo, humillación,
    soledad, etc.. Ahí tenéis un gran campo de batalla. Sois unos imbéciles.
    Y el fracaso. ¿Quien ha fracasado, hombre, quien ha fracasado?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo11:14 a. m.

    Mónica: esto que usted dice de mí no puede ser verdad: "Vd. no es un laico del montón, Pedro, Vd. es un egregio mentiroso. Somos polvo, pero como dijo el poeta, polvo enamorado. Aplíquelo Vd. a su vida y verá como deja de ser 'tan feliz' entre tanta inmundicia como rodea a su triste existencia terrena. No hoze más en la porquería carnal y ponga la vista un poco más arriba de su pernera. Es un consejo de amiga. Ah, las limosnas guárdelas mejor para Vd. le van a hacer falta muchas misas gregorianas a su alma.
    10:51 a.m."
    Fin.
    Nunca pude imaginar que alguien pensase eso de mi. ¿Hozar en la porquería carnal? ¿Está usted loca?
    ¿Tan mal ve usted mi alma? ¡Dios mío, no me lo podía imaginar! No podía imaginar que alguien me tuviese esa animadversión con lo tanto que me he preocupado de Dios. Y de los demás.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo11:17 a. m.

    NO ha entendido ni poco ni mucho mi trabajo.
    Lo más grave es el estado de condenación en que ve mi alma. Es usted una hija de perra. Una asquerosa. ¡Qué rabieta tiene Mónica!
    No es que vea mi alma mal, es que me odia y me desea el mayor mal. Cada comentario que dejo debe ser una blasfemia. Debe recordarle el sexo.
    Está usted loca.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo11:19 a. m.

    Pedazo de imbécil, infeliz desgraciada, lea mejor mis comentarios. Solapadamente busco alguna explicación a la enfermedad. Idiota. Hija de perra. Y me estoy dejando la piel. Canalla.
    Pedro.
    Salvo que sea usted una correa.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo11:21 a. m.

    Su alma, mal? no PEOR.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo11:23 a. m.

    En un ambiente de tanta maldad no puedo seguir ni un minuto más.
    Y lo siento porque ya he dado vueltas por muchos Blogs.
    No hay sitio para mí.
    ¿Pero qué tiene de particular "madrecita"?
    Si los Católicos son como usted, que en gran medida lo serán, por lo que voy aprendiendo en este blog, lo mejor es que me aparte de esa Confesión tan malvada.
    Váyanse todos ustedes al cielo y lo siento mucho por Dios.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo11:25 a. m.

    Porque insulta tanto?(hija de perra?

    ResponderEliminar
  107. Anónimo11:26 a. m.

    Anda que esta otra persona:
    Anónimo dijo...
    Su alma, mal? no PEOR.
    11:21 a.m.
    Fin.
    ¿Ni el beneficio de la duda?
    Ni el beneficio de la duda para mí. Condenación.
    Bueno, está claro.
    Les debo dejar.
    Me plantearé muy en serio, ya me lo he planteado, dejar de lado mi comunión con la Iglesia Católica. Tal vez siga asistiendo los domingos a Misa. Allí nadie dice nada. Te miran cuando llega el desearse la paz. No me causa ningún temor abandonar el Catolicismo. Mi comunión interior con ellos.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo11:27 a. m.

    Preguntan: Anónimo dijo...
    Porque insulta tanto?(hija de perra?

    11:25 a.m.
    Respuesta:
    Porque lo será.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo11:27 a. m.

    Buen hombre, su enfermedad esta en la cabeza no le de mas vueltas.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo11:31 a. m.

    Cada dia lo arregla un poco mas,SE SUPERA BUEN HOMBRE.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo11:35 a. m.

    Ya le he dado la vuelta, muchas vueltas a la cabeza, a ese tema. Dice usted: Anónimo dijo...
    Buen hombre, su enfermedad esta en la cabeza no le de mas vueltas.

    11:27 a.m.
    ¿Por qué está usted tan seguro de que estoy peor de la cabeza que usted? Jolín, ..... Porque hago este trabajo. ¿No ve usted que es trabajo, trabajo intelectual?
    Es trabajo, ¡hombre! y desagradable. Pero interesante. Al menos me estoy culturizando. ¿Prefiere ser ignorante? ¿Ya lo sabe usted todo?
    ¡Qué sábado!
    El explorar los Premios Nobel de Medicina está bien.
    Lo peor de todo es que no llegaré a saber tanto como me gustaría.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo11:38 a. m.

    ¡Cuidado que ha caído gente golfa en este País! Mi siguiente paso sería preguntarme si la Iglesia Católica recibió dinero sucio de esta gente.
    Me lo preguntaré. Si encuentro algo lo dejaré en la Voz Libre, como una excepción. No he vuelto a entrar. Pero solo si encuentro algo sospechoso. Y ya digo que no me extrañaría. Porque lo cogen todo.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo11:39 a. m.

    Ahora vamos de humilde,bien .Mejorando.Siga buen hombre.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:39 a. m.

    Objetivo: bajos fondos Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  115. No busque tanto. Descanse, porque no está enfermo; está endemoniado. Que le exorcisen. Le hace mucha falta. Y Vd. lo sabe, por eso anda a la búsqueda de soluciones, que no encuentra. No sé a qué llama Vd. 'preocuparse de los demás', preocúpese de Vd. antes, que le hace mucha falta. Con cariño fraternal.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo11:43 a. m.

    LO QUE A USTED LE PASA....MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. ES QUE NO LO ENTIENDE BUEN HOMBRE.CON TODO LO QUE SABE E INDAGA.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo11:47 a. m.

    Mira Pedro el de la Magnum, ni te atrevas a mentar a Mónica, GRANDISIMO CABRON!
    Te lo dije el dia que me amenazaste con descerrajarme un tiro con tu Magnum, fija tú el dia, lugar y hora y vengo a por ti para patearte tu cabezón hasta que mueras como un perraco. ERES EL MAS GRANDE HIJOPUTA QUE HAYA PASADO POR ESTE BLOG!

    ResponderEliminar
  118. Anónimo11:51 a. m.

    Esto parece el OESTE JAJAJAJAJJAJ. YO ME PIDO EL ENTERRADOR VALE?

    ResponderEliminar
  119. Haya paz entre los pares del blog. Por favor, que a mí no me ofenden en absoluto. Son cosas de la edad. Hay que entenderlo. Se aburre y se entretiene entrando aquí. Aunque algo de penitencia no le vendría mal. :)

    ResponderEliminar
  120. Carmen, hiciste bien en traernos esa información sobre la masacre que está ocurriendo en Siria. Que allí la situación está cada vez peor!!

    ResponderEliminar
  121. Este blog hace ya años que se ha convertido en el último refugio de psicópatas, resentid@s sociales, solitari@s, obsex@s, analfabet@s funcionales, alcohólic@s, analist@s de fotografías frikis, corrupt@s y estudios@s de meteoritos y garabandales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 p. m.

      Y tú en que grupo te incluyes?

      Eliminar
  122. Anónimo12:50 p. m.

    A ver Fortea:

    Qué es mejor?

    que algunas cosas no pasen, o que no se sepan?

    Tú, a todas luces, estás diciendo entre líneas que es mejor que no se sepan.

    Que haya caridad, silencio, y que no se juzgue ni se critique. Así se forjan los monstruos de la oscuridad.

    Esta es tu opinión con respecto a Marcial Maciel:

    En mi opinión, el padre Maciel comenzó con buena intención, con fe, con vida estricta y entrega personal. Los comienzos de la Legión fueron muy duros. Pero después cayó en sus pasiones, tras algún tiempo fue vencido por ellas, finalmente se desanimó y dejó de luchar. Pero la obra ya había echado a rodar, ya andaba por sí misma.

    Así entendemos cuál es tu concepto de la caridad.

    Se llama: mejor encubrirlo. Son debilidades humanas.
    Mejor que el Señor lo juzgue, algún día.

    Pero, para tu información, cuando lo encubren, es para proteger su propio trasero.
    Solo que el juego empezó a salirles mal.

    Tú te preguntaste, en el borde del cinismo, si cada vez que hubiese un Obispo malo había que suprimir la Diócesis.

    No, no hay que suprimir la diócesis. Pero tampoco hay que enterarse cincuenta años después de que el cura era un pedófilo. Ni después de que se gastaron 600 millones de dólares en indemnizaciones.

    Así que go home con tu falsa caridad.



    ResponderEliminar
  123. Anónimo1:04 p. m.

    Fortea es solo un mediocre con mentalidad de 'mandao'. En una Iglesia con autoridad moral no pasaría de hermano portero, y ya lo ven ustedes, pontificando sobre todo y haciendo un doctorado (Dios mio!) en Roma.
    Así vamos!

    ResponderEliminar
  124. Anónimo1:13 p. m.

    Blanduzca caridad corporativa. Falsa.
    Jesús acaramelado, creen que es un títere y le piden misericordia conveniente. A veces sí, a veces no. Misericordia para viejos pederastas. Protégenos Señor de que se sepan nuestros pecados. Permítenos pecar encubiertos, al menos mientras vivamos.

    Asqueante.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo1:18 p. m.

    Debilidades de la carne? tener dos mujeres, abusar de seminaristas? Debilidades de la carne tener que pagar millones por mujeres clandestinas e hijos de sacerdotes?

    Debilidades abusar de muchachos pobres, sin familia, para que nadie se entere ni venga a reclamar?

    Debilidades?

    Qué diría un profeta como Jeremías, de sus debilidades? Diría ay, no se fijen, es que la prensa está tan malita últimamente...

    Si, Jeremías, Fortea.

    Esta situación de la Iglesia se llama Apostasía, y no hay otra palabra para definirla.

    ResponderEliminar
  126. Peinado1:19 p. m.

    Olvidava en mi clasificación citar a los gilipollas que al cabo de, entre 3 y 60 minutos, comentan "Y tú en que grupo te incluyes?", o similar. A su condición de gilipollas suele acompañarles el de pajiller@s.

    En esta ocasión han sido 39 minutos.

    tic tac tic tac tic tac

    ResponderEliminar
  127. Anónimo1:23 p. m.

    Y sobre todo, la gran prédica del profeta Jeremías:

    Oh, Pueblo, ya sé que la culpa no es de vuestros pequeños pecaditos. ES que los ASirios son muuuuu malos. Tienen malos periodistas, siempre buscando la forma de destruir y minar la confianza en sus enemigos.

    pero la culpa no es de vuestros pecados, faltaba más. Son pequeñas debilidades, la carne es débil. Yaveh comprende.

    Pecad un poquito más, no hay problema. Reconoced tarde y forzadamente vuestras abominaciones, que no pasa nada. Yaveh es muuuu buenecito.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo1:25 p. m.

    Además, Yaveh tiene una comprensión tremenda para viejos pedófilos. A esos, los comprende tanto...

    ResponderEliminar
  129. Anónimo1:27 p. m.

    "Cayó en sus pasiones", dijo el memo.

    Si cae algún día en mis manos uno de estos pederastas y los que les tapan, disculpan y protegen, los empalo por su sucio ojete con el palo de bajar la persiana del taller de mi padre.

    Basta de palabrería!
    Degenerados!
    Hijos de puta!

    ResponderEliminar
  130. "A ver Fortea:

    Qué es mejor?

    que algunas cosas no pasen, o que no se sepan?

    Tú, a todas luces, estás diciendo entre líneas que es mejor que no se sepan".
    ------------------------------

    Lo mejor es que esas cosas no pasen.
    Pero si pasan:
    A) Deben conocerse cuando hay pruebas de que ocurrieron.
    B) Debe conocerse quién fue el que cometió la infamia y quiénes la consintieron o encubrieron. Pero sólo cuando haya una sentencia judicial firme. Hay que estar seguro y no dejar la mínima posibilidad a que un inocente sea puesto en la picota.
    C) No acusar, a partir de un caso, o muchos casos concretos de abusos, al colectivo entero.

    ResponderEliminar
  131. Para el ANONIMO criticón:

    "Había una vez un tipo que era muy buena gente, hasta que le compraron el ordenador.

    Hete aquí que, entonces cambió por completo. Aprovechando la anonimia que le confería el computador, empezó a desahogarse de sus soledades y frustraciones por la red, hasta que vió un sitio ideal para hacerlo: el blog del padre Fortea, donde aprovechando que todos son mansos corderitos y no le replican muy fuertemente.

    Moraleja: Usa menos el ordenador, sal a dar paseos, que despejan mucho, y relaciónate más con la gente de la calle...

    Ah, y si puedes, desahógate un poquito por ahí con lo que puedas: deporte, chicas, una borrachera de vez en cuando. En fin, sé feliz...

    ResponderEliminar
  132. Espero que no haberte molestado con la moraleja. El cuentista te aprecia mucho, y por eso te da buenos consejos.

    ResponderEliminar
  133. ñ

    funcionó PALABRA!

    gRACIAS gRACIAS!

    ResponderEliminar
  134. Anónimo3:00 p. m.

    ¡Y, bueno! vaya batifondo! luz-tiniebla, divino-humano, religioso-político, virtud-pecado, perdón-condena,...todo bien batido y servido a go-go.

    Me temo que nunca se puede llegar a nada batiéndolo todo, eso sí enérgicamente, a ver si sale por casualidad un tutti-frutti "razonable".

    En cuanto me digan las reglas del juego, participo en el "segundo tiempo"

    No me gusta engañarme a mí mismo, y mucho menos engañar a los demás

    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  135. Paco

    Sé que te refieres a mí, insultando al biés. No me importa. Quiere decir que he dado en el clavo. Y eso sí me importa, ya ves. De lo que dices .... pues bueno, andas muy despistado. O muy bunkerizad@. Y eso es malo.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo3:37 p. m.

    tu paco das supuesto aquello que mejor tu conviene, incluido dar por supuesto que no ser blogger te confiere mayor privacidad que serlo

    y no me molesta nada de lo que puedas decir de mi. yo no se quien eres pero se lo que pareces.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo3:44 p. m.

    ESE TIPO ES IDIOTA DE BABA

    ResponderEliminar
  138. Anónimo9:11 p. m.

    Fortea ponga aquí un poco de orden. esto parece una jaula de grillos.

    ResponderEliminar