lunes, febrero 25, 2013

La Iglesia que yo conozco



Hoy he estado por la mañana en la misa de los armenios. Tienen una liturgia verdaderamente especial. No es de extrañar. La incomunicación de ese pueblo ha sido impresionante, rodeados por todas partes por pueblos árabes. Como una isla cristiana.

Después, por la tarde me han dado ganas de ir a las vísperas del capítulo de canónigos de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Sin duda, las más grandiosas vísperas del mundo.

Aquí todo es espiritualidad. Acogida al presbítero que quiere asistir a una liturgia. Buen ambiente en el almuerzo y la cena entre sacerdotes del colegio. Nada de lo que veo tiene que ver con las Historias de los Neo-Borgia que nos quieren vender los periodistas.

Cuando esta noche, antes de regresar a mi habitación, veía a varios sacerdotes adorar al Santísimo Sacramento en la custodia, uno ve fe, amor a Dios, sacrificio. Sacrificio porque nadie les manda cada noche dedicar el final del día a tres cuartos de oración, ni el reglamento, ni nada. Lo hacen porque son hombres creyentes verdaderamente. Ésa es la Iglesia real que yo veo cada día. No la Iglesia de los periodistas de izquierda.

61 comentarios:

  1. Padre, los Armenios no están ni cerca de los pueblos árabes. están rodeados por pueblos iranios (De los que hacen parte) al sur, Túrquicos al este y oeste, y caucásicos al norte.

    ResponderEliminar
  2. Hoy estamos en la luna llena previa a la de Pascua.

    Palabra, no es que no me de cuenta de unas cuantas cosas con respecto al Concilio Vaticano II.

    No he sido yo "engañado" por nadie. Percibo muy claramente las tensiones y las cosas que hoy son negras y mañana blancas. Somos muchos los que nos damos cuenta de estas cosas, que terminan por hartar a la gente.

    Tú recuerdas cuando se instaló la nueva liturgia?
    Fue una oleada de protestas universal entre el pueblo católico. La gente no entendía nada, y cuanto más le explicaban, menos entendía. Solamente entendían aquellos que "sintonizaban" con el espíritu innovativo, y aquellos a los que todo les daba más o menos lo mismo, que nunca van a protestar.

    Luego llamaban de "conservadores" a los que no entendían nada, a los que sufrían porque les habían cambiado su Misa de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Les dejo una tapa de periódico de hoy domingo de Argentina, para ver cómo nos atacan y nos quieren hacer creer: kiosko.net/ar/np/ar_pagina12.html

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:50 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL JARDIN DEL EDEN.

    "Habiendo expulsado al hombre, puso Dios querubines al oriente del Jardin del Eden, y tambien un remolino que disparaba rayos para guardar el camino hacia el Arbol de la Vida." (Genesis 3:24)

    Por su desobediencia, Dios expulso al hombre del jardin del Eden. Pero que hizo luego con el Jardin? La respuesta nos la da el profeta Ezequiel:

    "Con quien podria compararte? TE PRECIPITE EN LO MAS PROFUNDO DE LA TIERRA, IGUAL QUE A LOS ARBOLES DEL EDEN: alli estas, acostado junto con los incircuncisos, con las victimas de la espada. Alli estan Faraon y su pueblo, dice el Señor." (Ezequiel 31:18)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:01 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo:

    Yo era un niño cuando se celebro el II Concilio. Y asistia muy poco a la Parroquia en esa epoca. No tenia conciencia de lo que estaba pasando. Si note unos años despues que el sacerdote ya salia por las calles sin sotana. Lo cual fue muy chocante para mi.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:23 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    SANTIAGO 2:

    14 Hermanos, si uno dice que tiene Fe, pero no viene con obras, de que le sirve? Acaso lo salvara esa Fe?

    15 Si un hermano no tiene con que vestirse ni que comer, 16 y ustedes les dicen: "Que les vaya bien, calientense y alimentense", sin darles lo necesario para el cuerpo, de que les sirve eso?

    17 Lo mismo ocurre con la Fe: si no produce obras, es que esta muerta.

    18 Y seria facil decirle a uno: "Tu tienes fe, pero yo tengo obras. Muestrame tu fe sin obras, y yo te mostrare mi fe a traves de las obras.

    19 Tu crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen tambien los demonios y tiemblan."

    24 Entiendan, pues, que uno llega a ser justo a traves de las obras y no solo por la fe.

    ResponderEliminar
  7. Que bien Padre que nos diga esto, en medio de tanta oscuridad unas palabras de luz nos traen comfort.

    ResponderEliminar
  8. Padre Forty

    Gracias. Muchas gracias. Siento que sus palabras son muy sinceras.

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Hola holaaa!!!

    Estuve leyendo en wikipedia sobre Armenia... me interesé por ese país por la noticia que leí días pasados...

    He leído que fue el primer país en que su gobernante adoptó como religión oficial al Cristianismo... y que en su territorio está el monte Ararat donde se cree que está el Arca de Noé... también leí que la Iglesia allí fue fundada por Judas Tadeo y Bartolomé, Apóstoles de Jesús...

    También leí las palabras del Papa Benedicto XVI... con emoción he notado cómo dice "El Señor me llama a "subir al monte"" y también dice "si Dios me pide esto"... a él también Dios le habla y él es dócil a lo que le pide... es como un niño que va haciendo lo que Dios le pide... pero un niño que supo meditar y pedir luz y también pedir apoyo en sus hermanos en sus retiros espirituales... Si Dios le pide que de este paso es por algo... es para algo... el Plan de Dios está avanzando... está corriendo... y su Espíritu Santo fluye... fluyeeeee en los que le son fieles y dóciles!!! Hizo un magnífico Eco de la Palabra!!! y ese Eco siempre es liberador!!!

    Por eso no me preocupo por el qué dirán o el qué pasará... Dios está en control de todo!!!!

    Esa imagen no es original... fue modificada... qué pena que la gente haga este tipo de cosas con las fotografías... me hizo acordar de cuando le mostraron a Jesús la moneda para que decida si se debía pagar el impuesto al César o no... Él les respondió... "¿De quién es esta cara y el nombre que lleva escrito?" Mateo 22, 20... pues si es una foto trucada es una foto mentirosa... y hay uno que es el padre de la mentira... a mi no me gustan las mentiras...

    Pero es una penita que la pelirroja se haya caído del columpio... yo también una vez me caí del columpio cuando era como ella de chica... mi mamá me contó... había una foto cuando todavía estaba limpita y con mi vestidito todo bien arreglada cuando fuimos a visitar a mi tía la monja en alguna de las casas de las Hijas de María Auxiliadora... después me caí y mi vestidito se quedó tan sucio que dice mi mamá que le dije 'y ahora qué vamos a hacer con mi vestido?'... jajaja... sentí mucho haberme ensuciado!!

    Es bueno hacer Adoraciones al Santísimo... pero si es que aceptamos que así como Jesús está en la Hostia que tenemos delante, también está en nuestro corazón... es en nuestro corazón donde Jesús quiere morar... nuestro corazón es su Sagrario!!! allí es donde se produce el ENCUENTRO PURO Y VERDADERO!!

    Ahora quiero subir un rato a mi hamaca... sería como subir a mi monte... jajajaj... aunque Percy está aquí durmiendo pegado a mí... anda con miedo de Pelusa... ella le asusta al dos por tres...

    Espero que hayan tenido un maravilloso domingo... DÍA DEL SEÑOR... mi familia y yo pasamos un maravilloso día... dando gracias a Dios por el don de la vida, por el don de la unión de los hermanos, por el don de la Providencia de Dios en todos sus aspectos... a pesar de lo negativo... EL AMOR DE DIOS Y A DIOS LO SUPERAN TODO!!!

    He podido ver la bendición de cada uno de mis familiares... de mis hermanas... y la mía... mi destino en contraste con el de todos... las cosas que nos diferencian pero que nos terminan uniendo en la vida eterna...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  10. ISABEL... Gracias por tus felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  11. Estimado P. Fortea.
    Se ha convertido en una fuente confiable en el centro de la cristiandad. Desde allí llega al mundo abriendo paso entre sombras y oscuras intenciones, pero la verdad siempre tiene la última palabra ...

    ResponderEliminar
  12. María del Carmen. De Nada.

    El post del Padre habla de los muchos sacerdotes que tienen una fe profunda, y creo que nadie, incluidos por supuesto los católicos, tengan ninguna duda de ello. Lo que está haciendo tanto daño a la Iglesia como Institución Sagrada que és, y a la sociedad en general, son aquellos que toman las órdenes sin vocación auténtica o sin la vocación suficiente. Y si encima son sacerdotes, obispos o cardenales sacrílegos, peor.

    Yo apenas tengo recuerdo de las misas que se celebraban en latín, porque cuando se cambió hacia las misas actuales, yo era muy pequeña. Pero si oía hablar a mis padres, sobre "cambios", que llevaban a la desorientación de muchas personas, que veían que era blanco lo que antes era negro.

    Sobre el concilio Vaticano II, tengo una amiga, que está a punto de acabar Teología, que dice que no hay nada en ese Concilio, que vaya contra lo verdaderamente importante en materia de fe.
    Cada uno habla de forma diferente, según sus puntos de vista.
    Lo único que sé, es que cuando yo era pequeña, las iglesias estaban tan llenas, que en ciertas iglesias tenían que poner sillas plegables para quién no encontrara sitio en los bancos. Después durante mi adolescencia, las iglesias seguian llenas, pero la mayor parte de las veces, con personas mayores; los jóvenes éramos una minoría. Y ahora las iglesias están semivacías, salvo que como ayer, hubiera algo especial que celebrar.

    Que Dios nos bendiga, nos ampare y nos guie.

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isabel.
      Me gustaría saber de que localidad estás hablando para tener una referencia completa.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Buen día para todos. ya falta muy poco para que se produzca este importante hecho de la Iglesia y los Cardenales se reunirán enseguida de forma que para Semana Santa ya habrá probablemente un nuevo Papa. Esperemos que todo salga bien y que surja una persona que Complete los trabajos de revisión y purificación iniciados por Benedicto Xvi

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Soy sacerdote. El Concilio Vaticano II es parte de mí, en cuanto que yo no conocí nada anterior. Entiendo que los que vivieron el cambio o los cambios que produjo quedaran perplejos, asombrados, o algo peor. Pero, aquel Concilio fue un Concilio eclesial, es decir, hecho por la Iglesia para bien de ella misma y del mundo.
    Que algunos abusaran de las reformas litúrgicas emprendidas o confundiesen lo accidental por lo esencial es otra cosa que no tiene nada que ver. El Concilio no dijo que había que vestir sin sotana o sin clerigman, por más que algún sacerdote invocase el Concilio para quitársela.
    De todas formas, en cuanto a los sacerdotes que he conocido, tras casi 20 años de sacerdocio (muchos) la inmensa mayoría son dignos. Es decir, actúan bien, y creen en lo que hacen. Unos mejor y otros no tanto. Cuando se hacen esas críticas sobre sacerdotes o cardenales, quien las hace conoce mucho menos al clero que yo, porque yo soy parte de él y porque en 20 años he conocido mucho de la vida de la Iglesia. Así que sé que unos por odio y otros por ignorancia y quizá otros por vender, descalifican a la Iglesia y al clero.
    Y cuando realmente denuncian a algún miembro del clero que obró mal, entonces, se enseñan como buitres en carne podrida. En especial en EEUU. o España. Pero ni aún así la Iglesia deja de ser la Santa institución que es y será por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado P. Alberto:
      100% de acuerdo con Ud. Es más, por estos lares peruanos tenemos la enorme gracia de contar con colegas suyos de alto nivel y completamente comprometidos con su ministerio... y siguen aumentando...

      Eliminar
  15. Anónimo12:46 p. m.

    Padre Fortea, parece que le tiene manía a los pobres niñitos, busca fotos desagradables en que pobres niños sufren porrazos... enséñemos cosas más agradables, leñe!

    ResponderEliminar
  16. Rossana1:23 p. m.

    Padre Fortea: yo me considero muy ignorante en este tema de la liturgia y por lo tanto empeze a leer al respecto. Me pasa que en la misa a la que vamos en familia, el sacerdote tiene la costumbre de echar a los padres de los ninos inquietos y eso hizo que busquemos otra iglesia, (tenemos una nina de 3 anos , ella es inquieta, pero sabe que ahi esta mimi, asi le llama a Jesus)
    Fuimos a otra iglesia, pero siento que la misa alli esta mas dedicada al sacerdote que a Dios, hay hasta un lindo grupo que cantan que suenan y cantan que hace que me olvide a que estoy ahi para adorar a Dios.
    Bueno, asi seguimos, buscando, porque, aunque no sepa bien como debe ser la liturgia, siento que debe ser cuando todo se complemente y me haga sentir a Dios presente ahi, con la posibilidad de tener a toda mi familia, adorando a Dios. Me dicen que debo orar por todos los sacerdotes y eso hago, pero como hay veces que quiero decir lo que no esta bien (ahora, leyendo ya comprendo porque instintivamente no me era corrects). Voy creciendo en amor a Dios y a los hombres sacramentados gracias a usted. Que tenga bien dia padre

    ResponderEliminar
  17. A ver si acertamos:

    1
    2
    x
    2
    2
    x
    1
    x
    1
    1
    1
    1
    2
    x

    ResponderEliminar
  18. A ver, VICENTE, ¿cómo crees que llevo la quiniela?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:16 p. m.

    está usted enfermo, paco

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:12 p. m.

    ¿A tres cuartos de Oración? ¿Qué es eso? ¿Tres cuartos de hora? ¿De Oración o de Adoración?
    Creo Padre Fortea que no se ha explicado muy bien.
    Ese ejercicio ante el Santísimo está muy bien. Para mí resultaría aburrido porque el único que pone su ser muy receptivo soy yo. El Santísimo no dice nada. Lo mejor es la Adoración, la contemplación sin más.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:14 p. m.

    Algo de mí se va muriendo.
    Sesto.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:42 p. m.

    Tiene razón el Padre Fortea, y claro que la Iglesia cuenta con gente magnífica. Personalmente conozco el trabajo esforzado de los Hnos.de S. Juan de Dios, y se puede constatar que ves a personas sacrificadas, con falta de sueño, eventualmente falta de comida (nadie está "gordito"), y entregados a la atención y ayuda a los demás.
    Por otro lado, supongo que habrá personajes poco o nada recomendables, pero eso arranca de mucho más atrás: la Creación del Hombre (o si se prefiere la aparición del hombre en la Tierra)

    En mi corto conocimiento compruebo que el 'poner' la inteligencia en el 'chasis de un mono' (burda pero ilustrativa imagen que sabrán excusarme) es el origen de toda la problemática humana inteligente.
    En efecto, disfrutamos de la 'inteligencia' (nada es gratis en la Naturaleza), pero al mismo tiempo tenemos pulsiones animales (de hecho se comprueba que el hombre es el animal que más y mejor mata).
    Confiar a la 'inteligencia' el control de la parte 'animal', es un buen entrenamiento de autocontrol, pero -como se sabe- la inteligencia no sólo es variopinta para cada uno, sino que tiene la fea costumbre de descompensarse (tomemos el ejemplo del campeón de ajedrez Bob Fisher).

    Así, si el Todopoderoso decidió apostar por seres 'inteligentes' en 'chasis de monos', no nos queda otra que agradecérselo, y quizás entender el pecado más que como comerse una manzana, o ser tentados por la serpiente,....simplemente tenemos el increíble reto de vivir en un chasis de mono, y en paralelo, estar dotados de inteligencia, lo cual es muchísimo más delicado que "comer manzanas" o escuchar a las "serpientes"

    Roger P. Benzarana
    3:42 p.m

    ResponderEliminar
  23. "A ver, VICENTE, ¿cómo crees que llevo la quiniela?"
    ------------------------------------
    A ver, Paco, ¿Vas bien del corazón? Me refiero a la glándula cardíaca. Si no es así, mejor no acertar los catorce.

    Yo es que estoy intentando convertirme en millonario desde los veintiún años, aproximadamente. Y nada. No hay nada que hacer.

    La naturaleza es muy sabia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Margarita4:07 p. m.

    El sábado nos hablaban en un retiro de la comunión con Cristo, comunión con los hermanos y la conversión para la comunión. Estuvo excelente el retiro porque muchas veces como bien explicaban estos frailes carmelitas nosotros vivimos con nuestros hermanos como el cuerpo de Cristo, a unos nos toca ser ojos, a otros pies, a otros manos, pero cada uno realiza una labor.
    Lo más bello es darse cuenta de esa necesidad que tenemos de estar con él para poder estar con nuestros hermanos, sino todo se vuelve sumamente dificil pues somos debiles y caemos y caemos.
    Benditos sean estos padres que son ejemplo de lo que predican.
    Eso es lo que yo veo en la Iglesia y el signo de ver sacerdotes orando frente al Santisimo debe ser indescriptible. Yo se que los sacerdotes que conozco oran, se que cada misa es de entrega total de cada uno de ellos, pero no he tenido oportunidad de ver ese signo tan precioso que menciona Padre.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con el padre Fortea y con el padre Alberto. Y además sé que todos los sacerdotes son sagrados porque todos están ungidos por el Espíritu de Dios y aún si hacen cosas malas, o incluso horribles a nuestros ojos, siguen siendo sagrados. Y, como a todos los demás, los juzgará Dios en su momento. Pero su misión es especial respecto al resto de los humanos; ellos nos guian en Su Nombre. Aunque se equivoquen.
    Siguiendo un poco el comentario de Roger P. Benzarana, somos parte de la Creación y dentro de ella somos parte de la Naturaleza que también Dios creó y que sigue Sus Leyes mucho mejor que nosotros. Y el dilema es el que dices, tenemos nuestra parte animal que tira de nosotros hacia un egoismo extremo, hacia el deseo por todo lo material. Y tenemos dentro de nuestro corazón una chispita de espiritualidad y luz que Dios nos insufla cuando nacemos. No podemos salir del chasis de mono que nos limita y no nos deja vernos nuestras dos partes y tampoco nos deja ver que nuestros semejantes son hermanos e iguales, que en realidad somos uno. Tenemos el corazón de piedra y no notamos el Espíritu que reside en nosotros, estamos bloqueados y yo pienso que la única posibilidad de desbloqueo es el contacto con sus sacerdotes y con su Iglesia que nos ayudan a liberar el corazón y a escuchar Su Voz. Aunque se equivoquen a veces algunos.

    ResponderEliminar
  26. Que día leí alguito que colocaban en unas noticias algunos periodistas y me impresionó demasiado. Continuo con mi tendencia de leer páginas Católicas. Eso que dicen se sale de lo que yo conozco de mi amada iglesia.

    ResponderEliminar
  27. Respecto al famoso concilio Vaticano II es verdad que en cuestiones de fé no hay contradicciones,el mensaje de Cristo es el mismo ayer y siempre. Pero en cuestiones de forma sí que hubieron cambios drásticos y no sólo en la forma de vestir de los sacerdotes.Solo sé que disminuyeron sustancialmente gente en las iglesias que desde antes ya estaban raleadas, lo hicieron aún mas.Algunos jóvenes se integraron pero con un ritual bastante disminuído y cada vez mas desacralizado, la comunión en la mano etc,etc.Claro que no todo estuvo mal, el saludo de la paz por ejemplo acercó mas a la gente, pero se fué el misterio cada vez mas.
    Yo voy a dos iglesias muy diferentes una con un maravilloso altar tallado en madera del siglo XVIII,inmenso con muchos santos iluminados por todas partes y en el centro un Cristo muy hermoso y ua virgen encima de una columna de mármol rosado, hay una reliquia de Santa Gemma.Ofician padres Pasionistas muy venerables y de edad considerable, confiesan muy largo y entre confesión y confesión leen lecturas edificantes, lo noto por que al entrar al confesionario puedo atisbar el libro que tienen entre manos.Salgo siempre con consejos prácticos para no caer en los pecados que confieso, es una misa de las 7.00 a.m. y desde las 6.00 están los sacerdotes en sus puestos.También voy a otra iglesia cercana, que abre a las 8.00 a.m, tiene una arquitectura moderna, un altar con láminas de metal, de forma triangular, muy abstracto, aunque parecen cuchillos afilados, arriba del altar un Cristo crucificado muy grande nos mira desde arriba, hay algunas estatuas de santos. una María y un San José muy estilizados.El sacerdote siempre hace incapié en lo poco solidarios y no comprometidos que somos los fieles con el que sufre,termina la misa y sale siempre muy apurado , es muy informal como se viste, aunque se nota que vive lo que predica.Un sacerdote que confiesa nunca da consejos, sólo te absuelve y un padre nuestro y Avemaría es la constante.
    Francamente los momentos mas intensos que he tenido de oración y vivencia del misterio de la misa y la sensación de la presencia real de Cristo ,los he tenido con gran ventaja en la primera iglesia.Una parece pre conciliar, guardando las diferencias y la otra pos conciliar.Repito voy a las dos alternándolas y cada vez me siento mas cerca de la primera.Creo que las formas tambien son importantes y generan un mayor acercamiento a lo importante, la elevación del alma a Dios.Esa es mi experiencia personal, respeto a los que están mas cerca de la segunda iglesia si esa los lleva más cerca a la divinidad y al compromiso, magnífico, pero en mi caso tengo mayor elevación, frente a ese altar maravilloso coronado por una estatua en lo alto de San Miguel arcángel bajando del cielo con una espada flamígera como si empuñara un rayo en una mano dominando al mal,mejor dicho al malo.Creo que algunas veces he soñado con esa representación y no ha sido un mal sueño.

    ResponderEliminar
  28. Me faltó decir que ambas iglesias estan llenas, claro aún mas los Domingos.Pero hace poco estuve en provincias y daba pena encontrar una iglesia sin sacerdote, y cuando hallé uno y le pregunté porqué no había misa de 8.00 me dijo que no iba casi nadie y no valía la pena !!!!!!.

    ResponderEliminar
  29. ANONIMO, de enfermo, nada. Tan sólo, como vil siervo del demonio, pretendo convertir el blog del padre en una casa de apuestas.

    VICENTE, no te preocupes, que no juego a las quinielas. Lo mío es la lotería, y meto cada semana 9 euros a la del jueves, es decir, tres de tres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Yo he leido noticias preocupantes NO en prensa izquierdista solamente.

    Tambien en documentos de otros sacerdotes, puede que estos sean izquierdistas pero no prensa..

    el caso es que es un rumor o es verdad... No esta a mi alcance saberlo todavía..

    En este blog tambien es dificil entender o dar a entender a lo que se refiere cada uno. Y siempre hay un anonimo que te tiene estereotipada / catalogada antes de leer la opinion que das.

    La prensa no tiene credibilidad, en eso le doy la razón..y quiza quiera soltar veneno
    Todos somos testigos de liturgias en casa que nos recuerdan lo que es la Iglesia.


    ResponderEliminar
  32. Qué santa paciencia tengo que tener a veces contigo Forty. Has ocultado mi comentario. ¿Motivos? Ni idea. En fin lo ofrezco al Señor como penitencia de esta Cuaresma. Volveré a repetir el comentario cuando tenga un rato libre, si le tengo.

    ResponderEliminar
  33. Ojala estuviera en las nubes, como dijidte anonimo,

    Ojala

    ResponderEliminar
  34. Habras metido la pata Atrio, agradeceselo

    ResponderEliminar
  35. Prepárate Forty porque si el comentario anterior no te gustó, el nuevo te va a gustar menos. Lo voy a preparar sesudamente y a conciencia.
    ¡Esta es la guerra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:16 p. m.

      Es una falta de respeto llamar Forty a un sacerdote.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:06 p. m.

      Y si el nuevo papa fuera un progre y cambiara las cosas, que harias?
      Le seguirias?
      porque podria suceder.

      Eliminar
    2. Anónimo7:11 p. m.

      El comentario 7:06 es para atrio.

      Eliminar
  37. Anónimo6:27 p. m.

    La masonería eclesiástica no es visible ni pública.

    ResponderEliminar
  38. Padre Fortea, desde Chile.
    Pienso que TODOS los Cristianos Católicos del mundo entero debemos orar, orar y orar, ayunar (si pudieramos 40 días) a fin de sentir la guía del Espíritu Santo en esta vida...La oración tiene GRAN PODER.
    PAZ y BIEN.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:36 p. m.

    El Cardenal Gianfranco Ravasi, próximo Papa:
    http://www.papalepapale.com/develop/sua-vanita-il-futuribile-paolo-vii-la-campagna-elettorale-di-ravasi/

    ResponderEliminar
  40. Bueno, ya veo que sí sigue poniendo fotografías de niños dándose porrazos ( jajajaj ) pero no me negará que el blog anda huérfano de sus ocurrentes comentarios. La Iglesia que Vd. conoce ( y todos ) espero que siga siendo la de siempre. Pero, si le soy sincera, no me agrada la idea de un Papa emérito. No sé, no me gusta. Quizá después cambie de opinión. Pero ahora me resulta muy raro. Como dice alguien de por aquí es como las Misas de antes del Concilio, que parecían ser 'las misas' y las nuevas, no eran como las anteriores.

    El Papa está en su derecho a irse, pero desde la ventana, el domingo, parecía muy sano, mayor, pero sonriente, tranquilo, se justificó, pero yo.... no sé. Aquí hay algo que no me encaja. Y cuando a mí no me encaja algo ..... ¿ verdad, Presen ?

    ResponderEliminar
  41. El próximo Papa podría ser Monseñor Sandri. Me gusta su perfil. Además, tiene apellido italiano.

    ResponderEliminar
  42. Olvídate de Ravasi. No es el próximo Papa.

    ResponderEliminar
  43. Comentario corregido: he sustituido con respecto al anterior (borrado): "problema" por "consecuencia" ya que así se entiende mejor; el resto sigue todo igual.

    _________________________________


    Las Misas semivacías, Isabel, no son consecuencia del Concilio Vaticano II como insinúas en tu comentario 9:37 am, es una de las consecuencias de la descristianización de Europa que ya apuntaba el Papa Benedicto XVI pidiendo a los católicos tradicionales la cristianización de Europa.
    La descristianización de Europa nace con los católicos liberales o católicos mundanizados que son todos aquellos que pretenden que la Iglesia evolucione (más bien involucione, diría yo) para poder caminar al paso de la sociedad actual del s. XXI, en pro de una falsa paz y común entendimiento con el movimiento progresista y de la sociedad en general; y único responsable de la apostasía en occidente. En el polo opuesto encontramos a los católicos bíblicos o tradicionales que ven en el mundo y la carne, los pecados de los que el cristiano debe huir y reconoce a la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, como instrumento visible de salvación y redención.

    ResponderEliminar
  44. Atrio e Isa,

    Las Iglesias en Uk (catolicas ) estan que no cabe un alfiler...

    ResponderEliminar
  45. "Atrio e Isa,
    Las Iglesias en Uk (catolicas ) estan que no cabe un alfiler..."

    ________________________________


    Sin embargo, Mrswells, la descristianización de Europa es una realidad. Y la apostasía de occidente es otra realidad. Y que la descristianización de Europa y la apostasía de occidente han nacido en los católicos liberales es una evidencia, y también es una realidad. Y culpar de todo esto al Concilio Vaticano II, es cuando menos, una temeridad, y/o en su defecto, una ignorancia supina.

    ResponderEliminar
  46. Hola hola!!!

    Espero que todos estén muy bien... teniendo un hermoso lunes!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!!

    FELIZ FINAL DE LUNES!!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:21 p. m.

    IRIS,que gran idea! mataríamos dos pájaros de un tiro, porque nos quedaríamos hechos unos sílfides sin necesidad de ir a niguna clínica de adelgazamiento...con lo carísimas que son!.

    ResponderEliminar
  48. Plax, desde Via Dandolo8:50 p. m.

    Ravasi, NO.
    Todo el círculo de Bertone está OUT, y Sua Vanità, más.

    Ravasi tiene menos probabilidades todavía que el carajillero de Rouco.


    ResponderEliminar
  49. Plax, desde Via Dandolo9:45 p. m.

    y 2
    (parece, y seguramente ya lo saben ustedes)

    Timing:

    - jueves 28, a las 20h, se hace efectiva la renuncia de Benedicto XVI.

    - entre la noche del viernes 28/02 y el domingo 3/03 los cardenales deberán llegar a Roma.

    - el lunes 4/03 habrá la primera reunión para ultimar detalles del Cónclave y su inicio, cuanto antes.

    A toque de pito.
    A la anglosajona.
    Trabajando.

    Veremos.

    ----------------

    Fortea, vaya acabando los deberes del inacabable Doctorado.
    Esto se pone serio.

    ResponderEliminar
  50. Plax, desde Via Dandolo9:53 p. m.

    jueves 28/02, sí

    --------------------------------

    El sátrapa del bunga bunga parece que seguirá ocupado con el botox y el pelucón, y no interferirá.

    ResponderEliminar
  51. Académico XX1. Estoy hablando de la localidad de Granada (España), donde he nacido y vivido siempre.

    Vicente. ¿Como sigue la niña de tu prima?

    Atrio. Que Europa está descristianizada es algo sabido. Y será casualidad, no te digo que no, pero la descristianización se produjo, a partir del concilio Vaticano II.
    El tiempo preconciliar, puedo decir que prácticamente no lo conocí, porque era muy pequeña, pero como he dicho en mi comentario anterior, oía hablar a mis padres, sobre que no les gustaban los cambios en la Iglesia, era su opinión, y por lo visto la de muchos. El padre Alberto ha dicho en su comentario, que entiende, que los qué vivieron los cambios "quedaran asombrados o algo peor". También dice que en el Concilio no se dijo que habia que vestir sin sotana o sin clerigman; sin embargo a partir de ahí, empezaron muchos sacerdotes y monjas a vestir de seglares.
    Hablando con una amiga que está acabando Teología, me dijo que en el Concilio, no se habia cambiado nada verdaderamente importante en materia de fe.
    Tú dices que la causa de la descristianización de Europa, es debida a los católicos liberales y-o mundanos, que han querido acercarse a las ideas de la sociedad actual. Pues seguramente tienes razón. El caso es que nos encontramos en una situación lamentable.

    Mrs.Wells. ¡Cuanto me alegro que en el Reino Unido estén las iglesias a rebosar! He oido, que hay muchas conversiones de anglicanos al catolicismo , incluídos algunos sacerdotes y obispos.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:17 p. m.

    ¿Quién és el sátrapa del bunga bunga?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:39 p. m.

    Una curiosidad histórica: "Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo".

    http://www.edu365.com/aulanet/comsoc/Lab_economia/economistes/Malthus_Thomas.htm

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:35 a. m.

    @Diana (4:20 p.m.)

    Le agradezco mucho su comentario y más sobre un tema que conceptualmente siempre me hizo reflexionar como es el pecado.

    El concepto de pecado es muy importante, y desafortunadamente la tendencia cultural en boga (supuestamente 'moderna' o 'progresiva') es ningunearlo, rebajarlo o descafeinarlo. La primera consecuencia es destruir (o menoscabar) el delicado equilibrio dinámico en el que fuimos creados, dándole preponderancia al aspecto exclusivamente material, el menos relevante y en el mejor de los casos temporal.

    Pero si observamos, el Todopoderoso, creó unas escalas de tiempos realmente sabias. Nada tienen que ver las escalas de tiempo cosmológicas, con las geotécnicas,...o las subatómicas. Los hombres nos encontramos en escalas de tiempo realmente bajas en la Naturaleza, con lo que nuestro "tiempo de conocimiento" y "tiempo de reacción" es ciertamente escaso,...parecería que la "eternidad" se creó más para el arrepentimiento que para otra cosa, dada nuestra tozudez y dejadez para formarnos.

    No es casualidad que en las Olimpiadas, o con la interrelación de los índices de las Bolsas mundiales, los tiempos se midan cada vez con mayor cortedad. Por ejmplo un "campeón mundial" de velocidad lo logra por "dos centésimas de segundo",...nadie en este mundo es capaz de distinguir "dos centésimas de segundo", de "tres centésimas de segundo",...(si algún alma caritativa me dice cómo se hace, se lo agradeceré siempre)
    Otro tanto sucede cómo afecta a las Bolsas europeas, cómo abrió el Nikkei hace "una hora" (!?), especialmente si afectan y cómo a hipotecas concedidas a 30 ó más años (!?).

    Obviamente, el hombre, tiene una facilidad extraordinaria para dar la espalda a la racionalidad, al equilibrio, a la lógica, a la Física,...es decir, al Todopoderoso en una palabra, creyendo -en su alocada memez- que el tiempo cuando se acorta "convenientemente" lo hace poderoso (un dios, en minúsculas), cuando es precisamente lo contrario lo que hace poderoso,...de hecho el Todopoderoso está *al márgen* del tiempo.

    Estas son unas mínimas consecuencias del ponderar lo material, especialmente conjugado con el tiempo, presumiblemente la "antesala del pecado"

    Roger P. Benzarana
    2:35 a.m

    ResponderEliminar
  55. Eduardo1:22 a. m.

    Yo he visto a la Iglesia en los jovenes, en los niños y ancianos que celebran la fe en Cristo con alegria en cada Eucaristia esa es la verdadera Iglesia no ese horror que nos quieren vender los medios. Que en voz baja nos dicen "vamos a ver si Dios viene a salvarlos.

    ResponderEliminar