domingo, febrero 03, 2013

Autorretrato en do menor




















¿Por qué me hice esta foto? No creo que nadie acierte. La razón de esta foto es que nunca me veo sin gafas. Todas las fotos me las hacen con gafas. Y si me miro al espejo, necesariamente necesito tener las gafas puestas para verme la cara. Diez dioptrías son diez dioptrías.. Así que que albergaba curiosidad por verme sin gafas.

Debo decir que aparezco serio no porque quisiera dar esa impresión, sino porque estaba concentrado en enmarcar bien el objetivo de la cámara.

El caso es que el resultado me ha sorprendido. No voy a hacer un análisis psicológico de mi rostro. No voy a caer en esa trampa. Nada podría decir que sonara inocente. Cualquier cosa sería entendida como falsa humildad o como soberbia directamente. No hay forma de salir indemne.

Me encanta leer autobiografías. Las mejores que he leído son las de Speer, el arquitecto favorito de Hitler (y sea dicho de paso, un pobre hombre), y las de un funcionario del ministerio alemán de asuntos exteriores que fue el traductor de Hitler. Estas últimas son de una precisión admirable.

Hay otras que he leído que son tiempo perdido. Salvo para ver cómo el protagonista se olvida de todo lo que nos interesa, y nos habla de todo lo que le interesa a él. Las biografías para lavar la cara son un género penoso.

El papel puede mentir, las fotos también. Pero los rostros muestran una pertinaz tendencia a mostrar a cada uno como es. Las caras son libros escritos durante una vida. A mi cara le falta la sonrisa encantadora. Eso sí, hay algo pétreo en ella, algo férreo, como de busto romano. No lo digo defecto, al mundo le gustan estas cosas. Pero como hombre del espíritu, debería haberme dulcificado mucho más. En la foto aparece la mirada de un general de la Wermach que puede enviar sin pestañear a decenas de miles de hombres hacia el abismo. Y eso no me gusta. Hubiera preferido que la vida me hubiera otorgado los ojos de un San Francisco. Esos ojos están en las caras de tantos que conozco. La bondad se trasluce en sus ojos. Pero la vida ha escrito otras cosas en mi faz, lo reconozco. Hay en mí un fondo de dureza que a mí mismo me sorprende.

Quizá, al ver mi vida hacia atrás, deba alegrarme más por lo evitado que por lo conseguido.

66 comentarios:

  1. Bakhita8:51 p. m.

    Por sus hechos los conoceréis, nos dijo Cristo, pues entonces, ¿porqué preocuparnos de la impresión que produce nuestro rostro?
    el ser humano es muy complejo, en el rostro quedan reflejadas muchas cosas que nada tienen que ver con la bondad o maldad de la persona, si con sus preocupaciones, complejos, intereses, tristezas, complejos....

    nada, cada uno es como es.

    ResponderEliminar
  2. Bakhita8:56 p. m.

    De todas formas, he conocido en mi vida 2 personas con una mirada exageradamente limpia y cristalina.

    Ambos eran hombres de 40 años aproximadamente y minúsvalidos.
    Los son son creyentes.

    Tenían una limpieza y bondad en la mirada que impacta.

    Pero no se porqué esa mirada no me gustaba, no me parece atractiva.

    Tampoco digo que me repela, pero no alcanza profunidades, no era penetrante.

    Me gustan las miradas que taladrán, que te leen, que están pensando en la persona a la que miran.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:03 p. m.

    En la 13 TV, a las 9,15 van a emitir un programa de brujos, quiromantes y posesión.

    ResponderEliminar
  4. jejejeje es tan lindoo que me hace reir. Generalmente porque no entiendo todo lo que dice jejeje, quizás ahi lo entienda mejor por los ojos, pero no se fije tanto en los ojos porque de su boca salen palabras que hacen bien y a mi me ha hecho MUY BIEN.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:14 p. m.

    Me gustan los rostros tiernos, la mirada limpia y dulce y una leve sonrisa en la cara.
    Bakhita unos ojos pueden ser de mirada limpia, dulce y penetrante, no como la de Fortea que es fria como el hielo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:18 p. m.

    Jajajajaja. Es usted genial. De cuando en cuando nos sorprende con maravillas como ésta. A ver si acerté con llamarle "piedra o pierro". Pero yo no pensaba en esta foto. No pensaba en usted. Piedra o pilar. Algo que explicar no puedo. Agradezco su análisis. Es muy bueno. Resulta usted gracioso. Le falta el sombrero de paja de Juan Pablo II.
    Ese chico del post anterior me recordó que hasta se puede volar en el hogar. Es la impresión. Parece magia. Si no hubiese montaje diría que lo mejor está al final.
    Alguien que no sepa de trucos fotográficos pensará lo que no debe pensar. Recuerdo a un amigo, y tal vez me repita, que viendo durante tiempo, (1974 por ejemplo), que fichas perforadas eran leídas por la máquina y se imprimían sus contenidos, tras mucho pensarlo concluyó tímidamente que las fichas iban directamente a la impresora y golpeaban el papel.
    Les aseguro que se lo debió pensar mucho antes de comentarlo. NO se percató que las fichas eran leídas desde un casillero y pasaban a otro casillero receptor. El veía que iban desapareciendo y como la impresora listaba los datos que estas fichas aportaban, no sabiendo nada de electrónica ni de computadoras, y no fijándose en el recorrido de esas tarjetas, definió la técnica.
    jajajaja. Yo hubiese pensado algo parecido.
    Casillero alimentador. Casillero receptor. Y entre medias, un lector. Jajajaja. Y un programa encargado de hacer el traslado.
    Año 1994. Ana Belén tiene una voz muy bella. Conserva timbres de la niñez. Víctor Manuel tiene voz lugareña de mozo. ¿Sidrosa, tal vez?
    (Ayer estuvo Ana Belén en Telecinco. Tuvimos ocasión de escuchar canciones suyas. Eso es todo).Pero no me contamine usted con carbón, debieron escribir. He recordado al Cirujano Inglés que determinó la causa de una patología propia de los deshollinadores. Y ahora pienso que ese órgano es como un pulmón. Inspira y espira muy bien. La ciencia me interesa en la medida en que estamos muy necesitados de remedios. Buen trabajo se ha hecho en el siglo pasado. Admirable. Pero lento.)
    Yahoo: Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta.
    inspirar: tomar aire
    espirar: botar el aire.
    Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire,
    ven, pero si con tus ojos y con tus bailes.
    Ven, pero no con la rabia y los malos sueños,
    Pero si con los labios que anuncian besos.
    youtube: Ana Belén y Víctor Manuel - Contamíname

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:47 p. m.

    SE VE MUY BIEN, pero para mí lo veo mitad serio y mitad sonriente. Y como en UD. LO VEO A JESÚS, LE DIGO: LO VEO HERMOSO Y ES LO MEJOR TAL CUAL ES.
    como no tengo google publico anónimo, pero no tan anonimo porque me llamo elisa.
    Gracias a DIOS POR UD.!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:50 p. m.

    La tonalidad de La Patética, mira por donde.
    En cuanto al por qué de la foto, yo hubiera dicho que porque le encanta que le hagan fotos de todas las maneras.
    A Bakhita le ha gustado, mire, y por razones muy curiosas.
    Animos!



    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:35 p. m.

    Yo he leído algo de morfopsicología, y para analizar una cara también hay que conocer al sujeto en cuestión. Padre ,su rostro tiene una mitad más atona, creo que refleja algo de sufrimiento,y algo de cansancio,o resignación.
    Aunque quizá solo es una opinión, y esto no.sea así. De todas formas me parece una persona con un buen sentido del humor,y muy afable.

    ResponderEliminar
  10. Padre, lo grave es que ud como sacerdote puede enviar a cientos de almas al abismo, asi que el rostro es lo de menos, la santidad en el ejercicio de su ministerio es lo que cuenta, si no... su papel seria peor que el de uno de los mercenarios de Hitler, esos mataban cuerpos, pero mucho mas terrible es matar almas. Que Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es la mirada que suelen poner quienes padecen de miopía en alto grado cuando no llevan sus gafas.

    Soy óptico :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:53 p. m.

    le he enviado la foto a una amiga mia que es sicóloga, y mañana le publico el análisis

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:54 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. A mi me da la sensación de estar viendo a una persona que no se sorprende ya de nada en esta vida, porque las ha visto de todos los colores y formas. Aunque sí se que nota cierta tristeza en la expresión.

    ResponderEliminar
  15. Pater, me ha causado mucha impresion este escrito, mas que la foto, que ya es decir, sobre todo la ultima frase...Y qué quiere que le diga? Pues mi impresión es que sale usted mejor en loas fotos que le sacan otros sobre todo cuando esta en compagnia de amigos, posando para otro ..ahí sí sale con una cara muy afable y, cuando esta dando una conferencia, hay momentos en que cierra los ojos como intentando buscar muy adentro la palabra directamente de su conciencia y ese gesto le define.
    Asi que, como ya le conocemos de otras veces podemos decirle que esta foto que ha puesto hoy mejor la tire a la basura. Cuando intentamos vernos a nosostros mismos, solo nosostros nos podemos interpretar de la manera que usted lo hace. Hoy el papa ha mandado un twiter recordando a todo el mundo que Dios nos mira con corazon bondadoso...No sea duro consigo mismo, para empezar y perdera esa 'dureza' que cree que tiene con los demas (yo no lo creo). Considere el rostro de Jesus en la cruz, lleno de sangre, deformado..y aun así tendría la mirada de un Dios.sí, a todos la vida nos ha hecho algo o nosostros hemos hecho algo en la vida ...que se nos ve en la cara. Pero mirese con Misericordia hombre y siempre encontrará que es posible y justo a la vez. le ayudo un poquito: Creo que su texto y autocritica-analisis facial me sugiere este pensamiento:'Avanzan aquellos que siendo realistas y aceptando la verdad, no estan satisfechos consigo mismos, si no para que moverse. A usted le encanta la 'perfección', le encanta Dios y siempre anda diciendo , haciendo hincapié en 'LO PERFECTO' que es...(otra gente habla mas de la Misericordia, la ternura). Bueno, pues, como busto romano no esta usted mal. He intentado darle un nombre al busto que representara algo y he llegado a la conclusion de que, si hubiera un busto suyo como esta foto lo llamaria yo: 'La conciencia' . La voz de la conciencia no es precisamente una voz sonriente, es mas bien dura, severa, no habla a uno de golosinas, lo avisa de cosas serias y graves. La voz de la conciencia es de Dios y tiene esos atributos asi que no pueden ser del todo malos en una persona...Ve? A que he logrado ser mas magnanima que usted consigo mismo? Me confiaria una paginita en su biografía? (para amendar algunos detalles). Y si es un logro. No solo por lo evitado sino por lo conseguido. Siendo maestro, cura o pastor , es una buena cosa haber alcanzado un rostro así. Aunque tambien me gusta su sonrisa de otras fotos

    ResponderEliminar
  16. Hola padre: jajajajajajaja como me rio con este blog.
    Al final hizo un análisis psicológico de su rostro aunque no quisiera al principio.

    Sus ojos no reflejan dulzura, ya lo había visto. Lo que reflejan es a un soldado de Cristo del ejército de San Miguel Arcángel. Necesario en este tiempo.

    Lo quiero padre y Dios quiera que algún día nos conozcamos personalmente. SALUDOS !!!!

    ResponderEliminar
  17. Las 'novelas' que se monta Mrswells!
    jeje
    Yo me quedo con lo que explica Ramón. Mi madre, que es muy miope, hace 'esa cara' por la mañana, antes de ponerse sus gafas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:47 p. m.

    Madre mía, que cara de mala leche, DIOS MIOS, como si fuese el malo de la pelicula, no pongo yo fotos que me he hecho sin gafas porque salgo con la misma cara
    Dejase la barbita y las gafitas redonditas, y sonrie que estás mucho mejor

    Monse

    ResponderEliminar
  19. Alejandro11:51 p. m.

    Es la primera vez que apareces sin gafas, pero siempre asomas muy serio; casi enfadado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:56 p. m.

    Así, con ese rostro, hay que afrontar los Demonios. ¡Váyanse ustedes! Sin mas miramientos.
    Jajajaja. Está usted genial.
    Estoy con lo de la Prensa. Horrorizado. No sé si es amor a la ética o a las ventas. No sé si es amor a la izquierda u odio a la derecha. No me fio de este ganado lo más mínimo. No suelen ser sujetos muy dignos, que digamos. Tal vez se trate de odio a la Iglesia o a sus frenos. Por cierto, queridos médicos, siempre reflexionando. Esperemos que la Ciencia ponga las cartas sobre la mesa. He descubierto un remedio contra los placeres de la carne: Norovirus.
    Vómitos, diarrea, náuseas, inapetencia, dolor de cabeza, mareos. ¿Podrían ustedes aprovechar estas ventajas en lugar de pensar en las castraciones? Un mes en estas condiciones, a base de intensivos sueros y mucho water closed, dan para borrar durante un mes más los placeres de la carne. Jajajaja. Pero es cierto.
    Perdonadme, queridos lectores de este blog tan bueno. No tengo nada contra la carne. Tengo mucho a favor del Psicoanálisis. Tengo mucho en contra de los fariseos actuales. Y los mentirosos. Los que no explicitan sus condiciones de base. Antes de juzgar, opinar, hay que identificarse. ¿Qué le atormenta a usted, qué odia usted en demasía? Yo nada. Soy muy tolerante. Pase... a mi consulte. Y túmbese en el diván que le voy a analizar. No me fío.
    Por eso el auto-análisis del Reverendo es de agradecer. Su punto de partida le es desfavorable. Pero un sombrero cordobés le vendría la mar de bien.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:58 p. m.

    Padre, en la foto parece un poco TONTITO, vamos, lo que viene a ser un MONGOLITO o DEFICIENTE MENTAL. La cara es el reflejo del alma...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:04 a. m.

    Para la Señora Rusa que me estará leyendo. Y si no me lee, dígaselo usted.
    Veamos, Madame Rusa. Doña ISABEL GEMIO. Sorpresa ¡Sorpresa! fue un programa español de televisión, emitido por la cadena Antena 3, entre 1996 y 1999, dirigido por Giorgio Aresu.
    Mónica Naranjo Carrasco (Figueras, Gerona, 23 de mayo de 1974) . Su aparición, en septiembre de 1997, en el programa ¡Sorpresa, Sorpresa! (Antena3) de Isabel Gemio, fue base para su éxito en España, interpretando su segundo sencillo del álbum, Desátame.
    ¡DESATADO! BINGO. ¿Quien? José Antonio Ortega Lara (Montuenga, pedanía de Madrigalejo del Monte, Burgos, 1958) es un antiguo funcionario de prisiones español que se hizo conocido por el secuestro al que le sometió la organización terrorista ETA durante 532 días, casi un año y medio, entre 1996 y 1997.
    ¿Y en 1994? Ya no estoy tan interesado. Cerebro, creo. Priones. Bueno, por recordar: 29 de abril:
    España: El ex director general de la Guardia Civil española, Luis Roldán, se da a la fuga.
    Dimiten los diputados y ex ministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera.
    Hay un sujeto Socialista, Enrique, que ha arremetido contra Agentes de la Guardia Civil, en Humanes o asi, muy chulo el. Me gustaria decir a los Agentes, en plan de broma, ¡deberiais haberle pegado un tiro! ¿Para que van ustedes armados? Espero que les defiendan su General. Está en juego el Honor del Cuerpo. (Pudieron haberle dado una buena patada en los órganos seminales y decir que fue en legítima defensa personal. Partirle esos objetos del placer.)
    Acompáñame; No me dejes mas. Y contamíname.
    Catalejo. Y tren. ¡Menudo tren de vida que llevaba usted, Sr. Bárcenas! Y sus compañeros de Partido sin enterarse. Lo cierto es que ese dinero se lo podrian haber entregado directamente a los destinatarios los benefactores. El Partido no debió beneficiarse de nada. Han sido legados personales, según deduzco.
    Y el cocido liebanego.
    Rubalcaba es un rastrero.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:06 a. m.

    En esta fotografía le encuentro cierto parecido con Mussolini. Su rostro refleja dureza, pero en su mirada veo mucha tristeza.

    ResponderEliminar
  24. En otra fotografìa Usted, aparece con gafas y mas serio que en esta.
    Coloque una fotografìa que aparezca de buen humor.
    En estos tiempos, es que sonreir parece dificil.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:20 a. m.

    Vuelvo a pedir disculpas a los visitantes de este blog tan tranquilo. Me veo obligado. Este Pais nuestro, España, está mal, y además azuzado por un partido que debería encontrarse purgando sus muchísimos pecados, que arrastran desde los tiempos de Felipe González. El Olvido. Trabajo la memoria, la mía en particular. Es evidente que no podemos ser objetivos. Como vengo diciendo, hay que poner en línea de consideración muchos sucesos. No me vengan con que el tema Bárcenas haya que relacionarlo con el Gal. Les diré que no. Pero si entonces se tomaron su tiempo y enredaron todo lo que pudieron para detenerlo, ahora deben permitir a los Populares que se defiendan de estas acusaciones, y no obligarles a que dimitan sin haber sido imputados por los Jueces. La situación económica está fatal porque es inevitable. Y en esa situación tienen ustedes su mucha parte de responsabilidad. Europa no les haría a ustedes mejores concesiones. No hay nada que negociar. Hay que pagar. Hay que ser creíble.
    Tenemos también tambien la penosa experiencia de los atentados de Atocha en que los Socialistas se lanzaron contra los Populares sin darles tiempo a reaccionar. Se perdieron pruebas. Los trenes, ¿recuerdan? Pero había que echar cuanto antes a los Populares, taparles la boca. Se hicieron muchas cosas mal. Y las víctimas no han sido honradas como merecen. No olviden tan deprisa. No consuman tantos datos interesantes. Reténgalos. Es nuestra historia reciente. Que aún colea. Y los muchos crímenes de la ETA. Quieren desenterrar el 36 y enterrar lo reciente. Sinvergüenzas. Tienen prisa. Mucha prisa. No se hacen a meditar.
    Lo del tren no se ha olvidado, aunque lo parezca. Más tarde, algún día, alguien verá algo que ahora no se contempla.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:22 a. m.

    No voy a poder pegar ojo esta noche de la impresión que me ha dado la foto.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:30 a. m.

    Gracias por permitir escribir. Me siento algo incómodo.
    Llevo tiempo denunciado y la verdad es que me siento ridículo e incómodo. Ya no sé como montármelo.
    Los Periodistas están a sus gustos. A sus tendencias. A sus inclinaciones. Y a sus cuentas. Esa profesión está en peligro de extinción. Los Blogs les están destrozando. Y para empeorarlo más, salvo periodismo amarillo, de escándalos, no tienen nada. Su cultura es muy floja. O hablan de tontadas políticas o hablan de tontadas del corazón. O meten películas. Los debates están envenenados de origen. Es mucho mejor apagar el televisor, la radio. Buscarse un buen blog y a pasar el rato entre amigos.
    Gerona. Ya me enteré de la maldad de asaltadores. Mandé "catalejo" y devolvieron "Catalina", hasta donde los caracteres coincidían. Son la leche. Golfería de toda estirpe. Pero más por esas zonas del crimen organizado. Creo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:30 a. m.

    Hoy al descubierto, se ha hablado del mundo del tarot, ouija, magos, de magia blanca etc y por fin han salido testigos de personas que han sido poseídas por el demonio, ha hablado un exorcista de Getafe, creo que otro de Alcalá de Henares

    Monse

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:38 a. m.

    Y Pedro Guerra. Siéntate y acompáñame. Con tu música de Contamíname he hecho un bizcocho. Canto la letra de Acompáñame. Y me lo paso muy bien.
    Por cierto, que lo de mis caballitos ha salido. Que si es comestible. Muy bien. Pero que los consumidores lo sepan y lo decidan. Son cuestiones muy sentimentales.
    ¿Eritropoyetina o eritropoyosis o así? Es que hoy lo habia trabajado por encima. Luego en el telediario dijeron que la viande de cheval se recomendaba en la anemia. Bien. Pero que se etiquete. ¡Es que es carne buena, normal! Lo acepto. Lo es. Pero es un tema sentimental. Dentro de poco nos meteréis cualquier proteína de cosa asquerosa.
    Yo te acompaño, Isabel, Quien quiera que seas. Pero no me seas plasta. Es mi cabeza. Pero no vean como se lo toma. No la suelta. Será la Reina.

    ResponderEliminar
  30. Dios mío, que cara Fortea, después de ver esa foto ya no me atrevo a llamarle Forty. Cuando he abierto el post ¡qué susto!, parecía como si me estuviera regañando, como siempre ¿habré hecho algo mal? Pareces un oficial de la Gestapo, mira te diré lo que tienes que hacer, esconde la foto debajo de tu cama y que no la vea nadie más que el gato. ¿Qué dirá el demonio cuando vea esa foto? seguro que ni siquiera él se atreve a acercarse.

    ResponderEliminar
  31. Hola holaaa!!!

    He estado toda la tarde sin internet... y ahora es un verdadero milagro de amor que lo tenga!!! jajajjaa este tema de la tecnología ayuda bastante a ejercitar el amor... ;)

    El P.Fortea ha decidido hacerse una fotografía... pues sacaré mis conclusiones... pero yo creo que se levantó de la siesta porque alguien le dijo en sueños algo y quiso comprobarlo... ha tomado su IPAD y se ha tomado una fotografía... se ha puesto muy serio porque mmmm... yo creo que se puso serio a propósito... porque cuando una persona se autorretrata por lo general sonríe... ya tenemos muchos ejemplos en las redes sociales de cómo se sacan las fotografías... aaayyyyy conclusión.... el P.Fortea se nos ha vuelto adolescenteeee!!!! jajajajaja le ha faltado hacerse la fotografía frente al espejo!!!! jajajaja

    Sigo pensando que alguien tiene que ofrecerse para enseñarle a sonreír al P.Fortea... no puede ir por la vida enseñando una cara seria... sin sonrisa... como diciendo... ser cristiano es cosa seria!!! jajajajja... hay que ponerle alegría a la vida!!!! bueno... que alguien le diga por favor que tiene que sonreír... porque él no contesta correos... y las veces que hay respuesta es de su colaborador (gracias Sergio)... y como tampoco lee los comentarios entonces pido el favor de algún alma caritativa que le pase el sms porfissss!!!

    Ya ayer durante el grupo de oración, al leer las lecturas de hoy me emocionaron... la primera... me recordó mi llamado... con mis 15 añitos ya se me llamó igualito que a Jeremías... la segunda... aaahhh... esa... mi lectura de cabecera durante mucho tiempo... la utilicé de autoevaluación constante... "El amor TODO lo disculpa, TODO lo cree, TODO lo espera, TODO lo soporta"... he llegado a la conclusión que el que ama debe ser necesariamente 'ciego'... ya lo decía mi abuelita... la mamá de mi mamá... cuando ella me decía las características que 'no le agradaban' de mi pretendiente... y me decía... 'el amor es ciego, pero los vecinos no'... yo le respondía... 'sí... pero para mí es lindo'... creo que Dios me ha hecho ciega para ciertas cosas jajajaja... y en cuanto al Evangelio... mi respuesta para Dios... Él ya sabe... a donde me envíe iré!!

    En cuanto a lo de ver el autorretrato en do menor... la verdad es que yo no sé identificar las notas musicales... yo solo canto... creo que es un don heredado... mi tía abuela era soprano lírica (http://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Mendoza)... y también su sobrina Aura Mendoza... así que algo heredé... jejeje... pero de allí a identificar las fotografías en la escala musical... no... allí voy muerta!!!

    Espero hayan tenido un lindo domingo!!! yo me dormí toda la siesta... jajajaja.. ahora ya me han pedido que desconecte mi notebook de la red... el amor todo lo soporta... jajajaja... ahora voy a regar mis plantas arriba.

    Besos y abrazos a todos!!!!

    FELIZ INICIO DE SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  32. aahhhh... antes que me desconecten del internet!!!

    Me olvidaba... a esta frase del P.Fortea... 'Quizá, al ver mi vida hacia atrás, deba alegrarme más por lo evitado que por lo conseguido.'... ayer les enseñaba a los jóvenes catequistas que siempre... siempre... al mirar sus vidas para atrás y en especial los momentos dolorosos lo hagan no para verse ellos como los 'pobrecitos' y 'autoatormentarse' con un pasado que ya pasó... sino más bien miren los hechos dolorosos del pasado para ver la obra de Dios en sus vidas... porque en ese momento es que Dios los llenó más de Gracia y los hizo más fuertes... fueron momentos en que Dios abrió los cielos he hizo llover en sus vidas!

    Buenas noches... ahora sí... me voy... CHAUUUU!!!

    FELIZ LUNES!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:03 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    POR QUE EXISTEN LOS MALVADOS? (1)

    Hace varios dias comentabamos sobre el tema. Sabemos que la envidia del diablo introdujo el pecado y, por consiguiente, la muerte. Pero la pregunta se la ha hecho el hombre siempre. Job mismo se pregunta: "Por que siguen viviendo los malvados, prolongan sus dias y se van haciendo fuertes?"

    El mundo esta lleno de injusticias. Un puñado de hombres oprimen a una gran mayoria. El hombre pecador, cuando adquiere poder, directa o indirectamente, invita a otros a seguir su camino. El pecador busca siempre la compañia de otros. Satanas, cuando con sus mentiras induce a Adan y a Eva a pecar, esta buscando seguidores; quiere tener control sobre ellos, usurpando asi la autoridad de Dios sobre sus criaturas.

    El "exito" de los malvados se convierte en una fuerte tentacion para los justos. Los malvados adquieren riquezas, cometen crimenes, oprimen a los pobres y gozan de total impunidad.

    Job medita sobre ellos: "Nada perturba la paz de sus hogares, la vara de Dios no cae sobre ellos... Acaban sus dias tranquilamente y descienden en paz al lugar de los muertos. Y estos eran los que decian a Dios: "Apartate! no queremos conocer tus caminos. Por que habria que servir al Todopoderoso y que ganamos si le suplicamos?" Y tienen a su alcance la felicidad, sin que Dios este presente en sus proyectos."

    Dios ha prometido a los justos la vida eterna en el Reino de Justicia; y la condenacion eterna a los malvados en el fuego del infierno. Si el hombre va al Reino de Justicia, de quien es la ganancia? O si el hombre va al infierno, de quien es la perdida?

    Un amigo de Job lo plantea de esta manera: "Que puede un hombre aportarle a Dios? Solo a si mismo es util el sabio! Que interes tiene el Omnipotente en que seas justo? O, que gana El si tu conducta es perfecta?" Dios sera siempre Dios, eternamente. Y tiene el Poder de juzgarnos. Su decision es irreversible.



    ResponderEliminar
  34. Padre Forty,

    Cuando yo vi por primera vez su foto en la página web, me asombré, porque me dije: “Este Padre se ve de una transparencia inusual y su mirada es penetrante; sin embargo, es imposible incursionar en su interior, porque la mirada produce una barrera de adentro hacia afuera.”

    Pero, en ningún momento pensé que fuera una persona dura e insensible; sino todo lo contrario, extremadamente sensible, noble y en quien se puede confiar.

    Esto lo digo porque hace poco tuve una gran desilusión de alguien que en su rostro refleja bondad, humildad y cariño; pero resultó ser una persona utilitarista, que buscaba su interés monetario, y nada sincera.

    Así las cosas, creo que es preferible tener ante nuestros ojos un rostro como el suyo, porque a través del tiempo vamos comprobando que realmente es una persona de inmensa ternura, bondad e incluso misericordia, y gran sabiduría.

    Gracias, Padre Forty, porque creo que usted hace mucho bien a las personas, y eso queda registrado en el cielo.

    Ana








    ResponderEliminar
  35. María Luisa3:33 a. m.

    Muy bueno el comentario de Ramón!!! Humor inteligente. Conclusión: Autoconformarse, lo importante es la belleza del alma!!! Pero me dio Usted una buena idea, pues así no me sacaría nunca una foto!!!

    ResponderEliminar
  36. Tikismikis8:04 a. m.

    Le voy a dar un disjuto padre Fortea si lee esto, pero es lo que veo. Se le ve más mayor de lo que es.

    Menos mal que su corazón y espíritu es mucho más joven.

    ResponderEliminar
  37. Coño, un nazi vestido de cura.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Desde luego Padre, que en esa foto, yo no le elijo para que dé catequésis a mis hijos .... jajaja.

    Dos cosas: Una foto refleja muchas cosas, y efectivamente, en esa foto se refleja la marcialidad de un soldado que combate sin titubear. Faltaría más. Seriedad para temas serios.

    Y lo segundo. Bastaría una sonrisa en los labios para reflejar otros aspectos muy distintos de la misma persona.

    Somos un montón de fotos. La película de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  40. Creo que pondré esa foto en mi mesilla para verla en cuanto me despierte del sueño de la noche, o del día porque también duermo de día. Si señor, esto es una foto y lo demás son tonterías. Así deberíamos de ser todos los cristianos, férreos como esta foto, hemos sido demasiado permisivos y mirad cuales son los resultados, una sociedad que se dirige hacia la deriva.
    Creo que me animará bastante despertarme y ver que alguien me increpa con esos ojos, con esa mirada, será como motorizarme desde el primer instante de mi contacto con el mundo. Hasta ahora me motorizaba a las 20hs, ahora me motorizaré nada más abrir los ojos, estoy seguro.
    Y otra pequeña observación, Forty está más serio en esta foto que mis Pantocrátor que hasta tienen fruncido el ceño, pero Forty ni siquiera necesita fruncir el ceño en la foto, impone sólo con el conjunto de sus facciones.

    ResponderEliminar
  41. Pater la firmeza es imprescindible en casi toda vida pero en la suya, por las labores que realiza, más imprescindible todavía. ¿Cómo sino podría batallar contra quien batalla de manera directa?. Algún compañero bloguero lo define como soldado de San Miguel y yo estoy totalmente de acuerdo con él y con otra compi que percibe la otra parte, la de la delicadeza y extemada sensibilidad. Y la sonrisa?, pues seguro que se rie mucho y además es experto en hacernos sonreir tantas veces...¡Y no es facil a menudo para alguno de nosotros!
    Bueno para Vd. y para todos feliz comienzo de semana, que Él quiera protegernos y mimarnos un poco.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:59 a. m.

    Buenos días. Si yo digo que usted es piedra digo que usted es piedra. Pedro. Yo no soy Jesucristo. Soy Pilato: y lo dicho, dicho está. El Cardenalato no debe echarlo en olvido. Es su meta.
    Fin.
    Caso Bárcenas y adyacentes.
    Cantemos: Música de Contamíname y letra de "tápame, tápame, tápame que tengo frío.
    Fin. Las cosas en parte se van desinflando. Ahora cargan contra la señora que aceptó detalles, regalos, de personas muy atentas. Entonces no eran Gürtel. Era una Empresa muy diligente, muy detallista, y muy buena gente. (Dice mi mujer que no me harán caso. Que soy un ingenuo. Su palabra contra la mía. Yo creo que terminarán por hacerme caso.)
    A mi me hicieron un regalo por mi trabajo, sin nada a cambio. Una manera de darme las gracias. Me quedé sorprendido de que alguien reparase en mi esfuerzo. No estaban obligados. Ni yo estaba comprometido en otra cosa que sacar el trabajo a toda prisa. Y que funcionase.)
    Don Mariano Rajoy. Le tuve en sueños cuando lo del atentado. Ya lo comenté. Estaba de cuerpo presente. Era un hombre del Diecinueve. Y se viene cumpliendo. Estaba muy bello en ese ataúd. Con sus grandes cirios bordeándole. Y canté el Tantum Ergo. Nunca lo he podido entender. Incluso anoche volví a la carga. No tengo a ningún José que me lo interprete. Rajoy defiende a su gente. Es un Caballero. "Doquiera la mente mía, pudiera ahora cantar: gracias Petenera mía./
    He escuchado a don Cayo Lara. Los de IU no están pringados. Los pequeños parece estar incólumes.
    Las maquinarias de los grandes son tremendas. Demasiados militantes que no contribuyen en exceso. De modo que ... hace falta dinero. Fin.
    ¿Y del Tesorero (ex) ¿qué? Por fin reconozco en el título de una novela un lugar: Carcasona. En Carcasonne hay un hermoso Château. El Tesorero debió estar allí, según hoy he escuchado. Mi mente me dice que no, que si, pero que cantemos:
    Música de Contamíname y letra mía: Ven te quiero a mi lado cariño mío, yo te quiero muchísimo. Fin. O algo así. Tápame que tengo frío. Échame tu abrigo.
    Fin. Brilla el sol, pero hace frío. El mundo occitano. ¿La Banque occitaine? Banque Populaire Occitane. ¿Alta Garona o Altos Pirineos? Puedes ir a Luz-St.Sauveur a pecar y a Lourdes a arrepentirte. Casi por el mismo dinero. ¡Qué país!
    Hace no tanto les propuse 144, ¿recuerdan? Si. doce al cuadrado. Y quedamos en 144.000, creo. De 144.000 a 600.000 van 456.000, que si son euros es mucha tela. ¡Así intermedia cualquiera! ¡Qué desgobierno! Y es que Mariano, porque es un Caballero del XIX no cortó por lo sano en su momento. De ahí que yo dijera que tiene la mirada en el pasado. El pasado pesa. Para mí que o es idiota o está fuera de época o es equilibrista o es un osado. No dudo de su honradez. No se puede ir contra las leyes de la naturaleza humana. Ni contra las buenas apariencias de los Políticos. Muy macho por su parte, pero muy arriesgado.


    ResponderEliminar
  43. Anónimo10:59 a. m.

    LIBRO DE QUEJAS

    http://3.bp.blogspot.com/-r43VSJBBL58/UOCt_IZ9BjI/AAAAAAAADuk/0hgixlvQs24/s1600/s013+libro+de+quejas+quino.jpg

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:03 a. m.

    Eso, la belle époque. ¡Eso, eso, la bella época!
    Youtube:Sara Montiel - Pecado de amor - Tápame

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:09 a. m.

    Libro de Quejas: yo creo que la anciana está en su derecho de quejarse.
    Pero el libro de quejas hay que pedírselo al Camarero.
    ¿Algún camarero puede resolver nuestro problema?
    Camaguego. En Francia se les llama "garçons", es decir, garsones. Oye, garsón, venez ici.
    Si que tenéis Garçonne. Buscad y descartad. Yo lo haré ahora por mi parte por pura distracción.
    Y ya sabe, Querido Padre Fortea, que cuenta con mi voto favorable. Pese a las críticas que se le hacen, yo incluido, prima el sentido común: usted vale.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:14 a. m.

    Libro del Apocalipsis, 7:4:Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
    Fin.
    Este ex debe ser un Anticristo. Y los del PP unos payasos.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:15 a. m.

    Si se quita las gafas, pongase unas lentillas, que tendrá mejor mirada con ella
    Monse

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:21 a. m.

    Cassis (Cassís en occitano) es una comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Marsella y cantón de Aubagne-Est.
    Su población municipal en 2008 era de 7 793 habitantes.
    Está integrada en la Communauté urbaine Marseille Provence Métropole.
    Nada importante. Pero es importante destacar que Are puede ser Arena, y también Rue de l'Arène. Las claves de ese rompecabezas no están a mi alcance. Más vale no precipitarse.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:31 a. m.

    Lo más bonito de las personas, la sonrisa natural, pero aunque tengas esa sonrisa natural por fuera y por dentro tengas esa cara, es que, algo, no va bien en ti, en tu persona, y, eso, no gusta para nada, lo oculto ese rostro triste o enfadado, sale a la luz, esperando que ese rostro trite y enfandado se vaya para siempre y tengas una mirada con una sonrisa natural tanto por dentro y por fuera, sobre todo por dentro para que salga a la luz

    Monse

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:27 p. m.

    Te vigilo, Lobo.
    Te controlo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:48 p. m.

    LO que dice mas de una persona no es su cara , sino su mirada. He encontrado caras con rasgos muy duros en personas mayores y con miradas de niños, incluiso con mas inocencia que algunos jovenes de ahora. Yo creo que la mirada son las puestas del alma.
    Respecto a las biografias, ultimamente he leido una de Maria vallejo Najera, un mensajero en la noche, que trata de la conversion de un presidiario en moonje, con acontecimientos sobrenaturales incluidos.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:50 p. m.

    Anónimo dijo...

    Te vigilo, Lobo.
    Te controlo.

    12:27 p.m.

    ------------

    No tendra algun psicopata por aqui persiguiendolo, Padre?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:53 p. m.

    Es el Padre quien controla al Lobo.
    No te enteras.
    ¿O si, Smartphone, alias K.K., alias B., alias A.L.?


    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:56 p. m.

    Hay algo que desde la Biblio debo advertir, camaguego, Camarero, Camarero del Papa detenido, filtrar documentos, y caso Bárcenas, filtrar documentos, a la Prensa. Parece la Modalidad de Wikileaks, es decir, el famoso Assange. Desvelar papeles secretos. Esta investigación se me complica.
    Corrijo, no se trataba de Ludovico de Sajonia sino de Ludolfo de Sajonia. No sé qué me dirá Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe, pero me he ido a Rodolfo Valentino.
    (no crean que no se me ha pasado por la cabeza don Rodolfo Martin Villa. Parece un señor honorable pese a que trabaje o haya trabajado para el grupo Prisa).
    Y Capitan de Altura, Jorge Amado me evoca Jorge Amada o Armada. ¿Existe? Acabad pronto con nuestra inercia. Hay que tomar la iniciativa, hay que ser enérgicos. El que no corre, vuela. Como ese chico de la foto. En Palma encontré un "tápame" de oficio sastre. Jobar, con los trajes. Ropa telar.
    Feliz mañana. Sigue luciendose espléndido le sol. Ah, la France.
    "Tápame": ¡que te tape tu día!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo1:19 p. m.

    En Palma todos somos honrados, oiga, y la que más "la senyora cinc cents". ¡Ah, que placer verla desfilar por nuestros comercios de las Ramblas, antes Vía Roma (glubs!) y ahora de nuevo Las Ramblas! Aquellos si eran tiempos! Un anillito?, toma cinc cents; un par de pimientos en el mercat?, toma cinc cents; una muñeca para la nieta de na Catalina?, toma cinc cents. Y bien limpitos que estamos con Bárcenas! Lo único que me supo mal fue lo del Rasputin, pero quién se acuerda ya? Eh? Pues por eso.
    Do not disturb.
    Quien manda, manda!

    ResponderEliminar
  56. Anónimo1:24 p. m.

    Y usted qué hace?
    Soy asesor.

    Y sobre qué asesora?
    Sobre nada.

    Y le pagan?
    Si.

    Y por qué le pagan?
    Por callar.

    Y su mujer?
    Oh, ella es Ministra.

    Y que hace?
    Nada. Recorta. Viaja. Celebramos fiestas. Quiere usted un poco de confeti?

    Ajá.



    ResponderEliminar
  57. A mí la verdad me hubiera gustado tener una Iglesia con ese aspecto, aunque parezca duro al principio te terminas acostumbrando, y a medida que te acostumbras va desapareciendo la dureza de rasgos y todo se va tornando natural.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1:41 p. m.

    Oigan, es aquí lo de los sobres?

    ResponderEliminar
  59. Por todo eso creo que el Señor nos dejo como regalo la confesión.
    ¿Podemos realmente vernos como somos? Pienso que Dios en su infinita sabiduria piensa que no. Que necesitamos de otro que nos examine. De un instrumento... de un espejo o sacerdote.
    Quizas pueda usted confiarle la tarea del retrato a otro. Mientras usted se relaja hasta tomar la postura habitual. Para ciertas tareas es mejor dejarselas encargadas a otros.
    De todas formas, la foto es muy linda para la contratapa de sus libros en donde aparece el autor.
    Lo saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  60. Jejeje, cuando leí la pregunta, supuse que era porque nunca le habíamos visto sin gafas; así que, acerté. Era la obviedad más allá de la racionalidad.

    Quisiera aportar algo, es peculiar, pero cuando miras las fotos, vídeos de sacerdotes exorcistas tienen muchas cosas en común, empezando por su mirada con gafas o sin gafas, sus gestos, posiciones. No sé si solo lo he notado yo; pero los dones que nuestro amado Dios les ha regalado, se reflejan en las imágenes.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo3:06 p. m.

    seguro que solo lo has notado tú, reina

    ResponderEliminar
  62. ¡Por cierto, Padre Fortea, esperamos ver pronto el autoretrato en Do Mayor, que ese seguro que le sienta de maravilla!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3:46 p. m.

    Parece que Padre Fortea gana siempre ese combate al Mal. Al menos tiene la determinación de hacerlo reflejada en su rostro, y, por la gravedad de su expresión, suele salir victorioso frente al Bicho. No le da tregua. Enhorabuena.

    Diez dioptrías ? jolínemilita, ¿ por qué no se opera ?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo10:51 p. m.

    Tiene cara de flipao de la vida nada más Fortea..

    ResponderEliminar
  65. Bueno con la explicación que da se puede entender si tenia que tomarse la foto usted mismo no hay mucho tiempo para sonreir. Debo confesar que no me considero muy fotogenico, de hecho de mis ultimas fotos no me gusta ninguna. De todos modos no tengo recelos al respecto. Sobre las autibiografias si los autores solo mencionan lo que ellos consideran presentable eso es normal.

    ResponderEliminar