lunes, febrero 11, 2013

Arriverderci


Tuve la inmensa fortuna de ver al Papa hace dos semanas, en las vísperas ecuménicas de San Pablo Extramuros. Literalmente no podía mantener la cabeza erguida. Hacía ya años que no le era posible ir andando hasta el altar en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Tenían que llevarle esos pocos cientos de metros sobre una plataforma. Sí, realmente, no tenía más fuerzas.

Ser sucesor de Pedro no es un sacramento, no supone una ordenación, es una función, un encargo, un carisma ordinario. Por lo tanto, uno puede renunciar a él. No ha sido el primer caso en la Historia de la Iglesia.

Benedicto XVI ha sido un teólogo elevado a Papa, con un pontificado marcado por la razón. No ha sido un pontífice de impulsos, movido por entusiasmos pasionales. Siempre en él ha predominado el análisis, el pensamiento académico. Fue un maestro elevado al episcopado.

Realmente echaremos de menos a este Papa tan sencillo y carente de ambiciones. Era de todos conocido que se sentía bien estando en segundo plano con Juan Pablo II. Pero tras su elección se mostraba profundamente incómodo situado en el centro de atención. Durante los primeros meses eso resultó evidente en su lengua corporal. Nunca hubo ambición en él. Su única ambición era su puesto en la universidad. Dios tuvo otros planes.

Ahora tendremos la interesantísima situación de un nuevo Romano Pontífice, y de un obispo de Roma emérito. Sin ninguna duda, él se retirará completamente de la escena pública. Siguiendo su tónica, la tónica de toda una vida, no querrá robar el más mínimo protagonismo a su sucesor. Será muy curiosa la escena futura de un Papa presidiendo el funeral de su predecesor.

Ahora le esperan unos últimos años de su vida dedicado a la creación teológica, a la oración, a los tranquilos paseos en el lugar que haya elegido. Ese lugar de retiro pudiera ser Castelgandolfo, pero casi seguro que será en Alemania. Se va con nuestra gratitud de hijos hacia un padre espiritual.

62 comentarios:

  1. Lo acabo de ver en Telemadrid. Impresionante. Y en el día de la Virgen de Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:48 p. m.

    ALGUNOS SE ESTARAN FROTANDO LAS MANOS QUE HORROR.QUE DIOS NOS AYUDE.

    ResponderEliminar
  3. Padre Fortea, no me diga que no tiene el privilegio de estar ahora en Roma. Un día muy especial para la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:53 p. m.

    Ya lo has visto, Mónica: "Arrivederci".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:58 p. m.

    Y el humo de satanas no .............

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:59 p. m.

    Demasiada presion para un hombre tan enfermo, ya les vale.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:00 p. m.

    Desde el Vaticano, en directo:
    en marzo, Cónclave.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:01 p. m.

    anonimo, te alegras?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:06 p. m.

    1:01 p.m.
    tu eres imbécil
    cállate!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:08 p. m.

    Te alegras.Y no me callo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:09 p. m.

    De las palabras de Lombardi parece que Benedicto XVI no asistirá al Cónclave.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:11 p. m.

    hablo con el del 12.53pm.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:11 p. m.

    ...y también que ha sorprendido su decisión, que por lo visto no había comentado en su círculo más cercano.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:12 p. m.

    Porque imbecil?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:14 p. m.

    Probablemente temía que su círculo más cercano le habría presionado para que no abdicase y alargar su agonía mientras otros movían los hilos.
    Como otras veces, como en otros casos.
    Mi admiración por Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  16. Porque lo eres, eres un poco tonto. Hubo una noticia el otro día; cerraron la Capilla Sixtina para hacer una comprobación sobre el estado de humedad de los frescos de Miguel Ángel. O así lo dijeron. Una decisión de este tipo no se comenta, pero quienes están cerca del Papa saben cómo se encuentra. Supongo que no tiene ninguna enfermedad grave, y solo es el agotamiento por la edad.

    ResponderEliminar
  17. También se podría dar que un Obispo de Roma emérito asista al funeral de su sucesor...

    Con lo que le gusta al Páter el juego de probabilidades quiere cerrar al Espíritu en sus esquemas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:23 p. m.

    Su ejercicio de "tolerancia cero", su lucha por la transparencia y la traición de su gente más cercana, tan explícita en el caso de su mayordomo, le han dejado probablemente sin fuerzas.
    Aquella reciente declaración: "tenéis que creer en Dios", fue muy reveladora.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:23 p. m.

    Qué manía con los hilos y maniobras en la oscuridad tienen algunos. A ver qué dicen los señores de Atrio. org., como esto es para ellos un maná ..... seguro que al Cardenal Sodano le van a pitar los oídos hasta el día del cónclave y más allá.
    chabelita formoso

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:24 p. m.

    Si asi lo ha consultado a su corazon que asi sea, pero todos tenemos en la retina la Juan Pablo II, que hasta en eso dio ejemplo hasta en sus ultimos dias. Uno tiene la fortaleza intelectual, el otro estaba claro que era fuerte espiritualmente. Esa es mi opinión, o habra visto algo que no le ha gustado...? pueden surgir tantos interrogantes.... tantos porques y ser la salud la excusa perfecta...

    Lo que si deberia ser el nuevo Papa un poco mas joven, que tenga carisma y sintonice con la sociedad...y que el Espiritu Santo lo guie con una salud de hierro.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:29 p. m.

    Eso nos pasa algunos,tanta traicion nos dejan sin fuerzas.

    ResponderEliminar
  22. Y para variar el tema. ¿ Podríais decir quienes serán los cardenales que asistan al cónclave ? de entre ellos va a salir el nuevo Papa.....

    ResponderEliminar
  23. Gracias Forty, has hecho justicia al poner de manifiesto las virtudes de S.S. Benedicto XVI, Obispo de Roma. Su humildad al manifestar públicamente que por su avanzada edad y falta de energía y de fuerza para manejar el timón de la Barca de Pedro, y en beneficio de la Iglesia, renuncia al cargo que le había sido conferido, pone una vez más de manifiesto su gran humildad. La Renuncia al cargo de S.S. Benedicto XVI es gran lección de humildad para todos los católicos. Gracias, Santo Padre.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:38 p. m.

    Efectivamente si que hay hilos y maniobras oscuras en la sombra desafortunadamente.

    ResponderEliminar
  25. Bellas palabras. El anuncio sorprendió a todos los católicos y los que no lo son. Pero no hay que confundir sorpresa con miedo, porque hay más de uno especulando. Ya están diciendo que el Portavoz del Papa y Jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano estaba bastante turbado cuando inicia la conferencia de prensa. También fue muy oportuno, porque desplaza al carnaval a segundo plano. Chau, hasta pronto, sería el saludo a lo argentino.

    ResponderEliminar
  26. ¿ En dirección a dónde van esas maniobras ? Porque para abajo no ceeo que vayan. Todo es para bien de la Iglesia. Ya está dicho que no prevalecerán en su contra.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:44 p. m.

    El texto del comunicado de renuncia del Papa:

    "Queridísimos hermanos,
    Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
    Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
    Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
    Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
    Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
    Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
    Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
    Vaticano, 10 de febrero 2013".


    Dignidad y sentido común.

    ResponderEliminar
  28. "...asi sea, pero todos tenemos en la retina la Juan Pablo II, que hasta en eso dio ejemplo hasta en sus ultimos dias. Uno tiene la fortaleza intelectual, el otro estaba claro que era fuerte espiritualmente".


    ______________________________________


    RESPUESTA:

    Eres bastante miserable, anónimo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:46 p. m.

    AL tiempo,al tiempo me dara la razon.

    ResponderEliminar
  30. Santo Padre, ya lo creo que debemos creer mucho en Dios.

    No es esta una buena noticia.

    Ojalá, de todo corazón, me equivoque.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:49 p. m.

    No sabes otra cosa que insultar? pues dices mucho de tu persona.

    ResponderEliminar
  32. Rossana1:52 p. m.

    Asi es padre. Con humildad, dar un paso, no hacia atras, sino al costado. Este papa nos dio mucho.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:03 p. m.

    1:49 p.m.
    Ya te lo han dicho varias veces.
    Cállate!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:09 p. m.

    DICTADOR DICTADORDICTADORDICTADORDICTADOR.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:10 p. m.

    LO DIRE ALTO Y MUY CLARO TODO.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:14 p. m.

    Perdona, te he hecho algo?

    ResponderEliminar
  37. Forty hay algo que no entiendo en la foto que has colgado de S.S. Benedicto XVI, pero esta vez no voy a intentar dilucidar. No, explícanoslo tú si quieres y si no, se queda sin explicar y lo almaceno cerca de la silla turca. Bueno lo puedo almacenar en otro lugar, tampoco tiene porque ser en la silla turca.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:34 p. m.

    No hay que ser muy listo para interpretar la foto.....

    ResponderEliminar
  39. Bueno pues de momento ha sido una mala noticia. Siempre me gustó el cardenal Ratzinger, y un poco más tarde S. S. Bendicto XVI. Pero sé que no pasará nada, la Iglesia tiene cimientos muy sólidos.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:36 p. m.

    Contemplativos te tengo por muy inteligente todos.....y os leo siempre,no me toques los pies porfa.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:40 p. m.

    que te calles!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2:42 p. m.

    jajajjajajjajjajajajajajjajajjajaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:42 p. m.

    ME ENCANTAS DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  44. Oh, Señor Jesús, en ti confiamos¡¡¡

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:52 p. m.

    Eres TORQUEMADA que cruz Señor.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:53 p. m.

    Al final, lo importante es la CONCIENCIA personal.
    Muchos no saben ni lo que es. Es más, les da miedo, y entonces se parapetan en lo de la "responsabilidad", la "prudencia" y patatim-patatam, para no mover un dedo, no tocar nada y dejarse llevar.

    Chapeau para el Papa!

    (aunque algunos, en un día como hoy, cuelguen su fotografía de espaldas)

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:54 p. m.

    Leo, a mí me ha sobrecogido, y me ha puesto algo triste.

    Pero confiemos en que nada pasa sin que Dios intervenga, menos en una decisión así. Benedicto XVI nos ha dejado, cual buen pastor, una vasta producción teológica de la cual alimentarnos. Habremos de leerlo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  49. Hola holaaa!!

    Hoy amanecí con esta noticia... en verdad es sorprendente... es quizá una noticia que sorprende a muchos... pero todo es para el bien... de eso no me cabe ninguna duda.

    Me consta, que cuando un siervo inútil se humilla y suplica ante Dios que no le alcanzan las fuerzas para seguir adelante, ÉL en su infinita bondad, corta los lazos que parecían inborrables o inacabables... y dicho sea de paso... lazos estos que el mal lo estaba utilizando para destruir el Reino de Dios en los corazones... Menos mal Dios no ve ni juzga con ojos humanos!!!!

    Por lo tanto... estoy sumamente agradecida al Papa Benedicto XVI por este paso de humildad, valentía y sabiduría que ha dado... con esto... muchas cadenas se romperán... y el mal... al que le encanta manejar los tiempos y las situaciones y las profecías... pierde... pierde muchísimo ante hechos como este, porque lo que no puede manejar es el corazón de los Hijos Amados de Dios!!!! porque la nueva casta inaugurada por María y Jesús... la CASTA DE LA HUMILDAD... siempre triunfa!!!

    Este en verdad es un tiempo de orar... qué mejor momento y enseñanza nos da nuestro querido Papa... nos unirá a todos... casi sin excepción... justos e injustos, buenos y malos, los que están a favor y los que están en contra... en una oración ininterrumpida por la Iglesia de Cristo en un tiempo tan especial!!!

    GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS... Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!!!

    DIOS PREMIA A SUS HIJOS, SIERVOS INÚTILES QUE LUCHARON POR LA PAZ CON LA PAZ!!! DE ESTO PUEDO DAR TESTIMONIO DE FE!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  50. Leo, olvidé poner que soy Jessi.
    Anonimo 2:58
    No sé por qué, esto me pone triste. ¿Es cómo si el Papa hubiera muerto, Leo. Una renuncia equivale a eso?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:22 p. m.

    Entiendo que este cansado pero ¿acaso no ha habido papas mas cansados y enfermos que el? Admiro y respeto su decision pero el argumento deja muchas dudas...

    ResponderEliminar
  52. Las dudas te las deberían plantear quienes estando todavía más cansados y más enfermos se han agarrado al poder creyéndose imprescindibles y dando una imagen penosa y de poca dignidad, no crees?

    Desde luego, y a la vista está, no es una actitud muy frecuente en la Iglesia.

    Desde 1415 han pasado muchos años.


    ResponderEliminar
  53. Lo importante es hacer la Voluntad del Señor. Juan Pablo II vivió para hacer la Voluntad de Dios y no renunciando, y permaneciendo hasta el final, dio testimonio de fortaleza y lucha contra el mal, hasta el último suspiro. Benedicto XVI también da testimonio de obediencia al Señor asumiendo el cargo con una edad muy avanzada y dejando de lado sus planes personales, y ahora, cuando el cuerpo ya le dice basta - que es una forma en que Dios le muestra su Voluntad - acepta esa limitación final y decide marchar. Ambos obedecieron, cada uno según los desginios del Altísimo para sus dos vidas. El que no entienda esto, es que le falta un hervor, o dos.

    ResponderEliminar
  54. "Se va con nuestra gratitud de hijos hacia un padre espiritual"

    ResponderEliminar
  55. NOOOO....SE PUEDE DECIR ADIOS......... a quien llevo a la Iglesia con la sabiduria del Espiritù Santo, el amor del hijo y la Voluntad del Padre, estamos de luto nuestra tristeza es por el amigo de Dios, no se puede decir adios a la sencillez con que nos comunico la verdadera y santa doctrina, No se puede decir adios a la defensa de la fe, a la rectitud de corazòn y honestidad de una infalible direcciòn, al silencio oportuno, a la discrecciòn prudencia mansedumbre, inteligencia y luz es dificil decirle adios.
    Señor, ten misericordia de todos nosotros, estamos huerfanos.... envianos un papa teologo, santo, hombre de Dios, grande en su humildad, devuelvenos a Benedicto XVII.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:14 p. m.

    OREMOS PORQUE LOS ACONTECIMIENTOS YA ESTABAN PREDICHOS DESDE LASSALETTE.........
    Satanás estará feliz con los consagrados que logró seducir.
    Las almas recibirán el peor azote del cual se tenga memoria.
    Dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia surgirá el falso pastor. Un falso papa ascenderá al trono de San Pedro.

    Cuando toquen las campanas, cantarán los gallos y florecerán los rosales, un aroma de santidad inundará la tierra. El refugio del verdadero Papa será resguardado por ángeles, que así como fue resguardado el jardín del Edén cuando fue expulsado el hombre a causa de su pecado, así mismo, con una brillante espada será resguardado el lugar donde se gobernará la Iglesia humilde y perseguida.

    Los tiempos que vienen sobre el mundo son tiempos de angustia... Todos conocerán en la infinita misericordia de Dios la causa de todos los males; conocerán en su interior la consecuencia de los pecados cometidos.

    CONVERSION, ORACION, ORACION ,PENITENCIA EL CIELO NOS LO PIDE.

    ResponderEliminar
  57. Panigulis6:06 p. m.

    La gran pregunta sigue siendo:
    ¿QUIÉN ERA EL JEFE DE PAOLETTO?

    La Iglesia Católica necesita de la fe para seguir existiendo, pero incomprensiblemente sigue sintiéndose cómoda en la oscuridad. No olviden que en su primera encíclica —Deus caritas est (2005)—- Benedicto XVI citaba a San Agustín:
    ”Sin justicia, ¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones?”

    ¿BERTONE O SCOLA?
    Esta es ahora la otra gran pregunta.

    2013: Año de la Serpiente. Años de grandes cambios. Cambios históricos. El Principio del Hundimiento o el Principio de la Regeneración.

    El problema: ¿DÓNDE ESTÁ UN BENEDICTO XVI DE 55/60 AÑOS? ¿EXISTE?

    EL DOCUMENTO DE ESTA MAÑANA:
    1 - Hacía mucho tiempo que no veía al Papa con la voz tan segura y decidida.
    2 - Lenguaje corporal de "consumatum est". Ya no hay marcha atrás. No seré vuestro prisionero.
    3 - La descompresión.
    4 - George Gänswein, él sí, está contento.

    -----------------------

    Guarden este comentario.

    ResponderEliminar
  58. Que Dios lo bendiga Santo Padre. Su decisión ha sido ejecutada porque la Santísima Trinidad así lo ha dispuesto, en su Plan ésta decisión estaba por Él contemplada.

    Se acercan tiempos difíciles para nuestra Santa Iglesia, lo cual se confirmará si el próximo Santo Padre lleva el lema de "Pedro el Romano" tal y como profetizó San Malaquías (después de "La gloria del Olivo: 111" vendrá "Pedro el Romano: sin número" tal vez venga ya o no, solo Dios lo sabe). Lo que tenemos que hacer todos es escuchar a nuestra Santísima Madre la Virgen María que desde el 24 de junio de 1981 en Medjugorje, nos está preparando para la lucha contra Satanás en el Fin de los Tiempos:

    1) La oración diaria del Santísimo Rosario (completo, es decir con sus 20 misterios) con el corazón.

    2) La Sagrada Eucaristía.

    3) La lectura de la Sagrada Escritura.

    4) El ayuno, los miércoles y viernes a pan y agua.

    5) La confesión, al menos, mensual.

    ResponderEliminar
  59. Gracias Padre Forty,

    Sus palabras son dulces, sabias, esperanzadoras y llegan al alma.

    Si, al Santo Padre Benedicto XVI lo recordaremos como un hombre sencillo, sin deseos de aparentar, transparente, noble, sabio, y con un profundo amor a Jesús Nuestro Señor.

    Su dimisión nos desconcierta, tal vez, nos duele, pero su honestidad lo ha llevado a tomar esta determinación, y estoy segura que ha sido a la luz del Espíritu Santo.

    Él Papa Benedicto mengua para el mundo mediático, pero su oración en silencio y en el secreto del corazón, va a llegar a los oídos de Dios, y esa oración nos fortalecerá, y permitirá que la Iglesia, tal vez, tenga remesones como la barca de Pedro, pero la oración del Papa y los Católicos comprometidos y orantes, permitirán que la Iglesia brille, con la Gloria de Dios.

    Además, la Santísima Virgen María intercede por nosotros, la Iglesia; y de qué manera. Tal vez, no alcanzamos a entender la labor de esta Madre amorosa que Dios nos dejó.

    Gracias, Dios mio y Santísima Virgen, gracias, muchas gracias, hoy más que nunca siento su amor, protección y comprensión.

    Amén


    ResponderEliminar
  60. Anónimo7:30 a. m.

    Bendiciones Padre Fortea.....

    He leido sus libros y es un placer disfrutar de ellos, ayudan a razonar en la Fe y crecer en ella.

    A una cuantas horas de que el Papa hiciera publica su renuncia, leia precisamente su libro "Historia del Mundo Angelico" y en la secion 2 encontre la siguiente frace:

    "Renuncie a lo bueno para dedicarme a lo mejor"

    esta frace me ayudo muchisimo a entender lo que esta sucediendo.

    Es bueno ser Papa, es bueno ser sacerdote,es bueno tener a tu familia, pero existe lo mejor ¿y que es mejor?. Lo que usted acaba de mencionar.

    lo mejor es estar ante la precencia del Rey en el Santicimo Sacramento dia y noche en adoracion perpetua, dichosos los angeles que pueden hacerlo, pobres de nosotros que no le hemos descubierto en cada instante de nuestra vida.

    Pertenesco a la Adoracion nocturna Mexicana y tengo el privilegio del Rey de estar un poco mas de 2 horas diarias ante su precencia, haciendo la Hora santa, acabo de cumplir 2 años haciendolo, no por mis meritos sino por su gran misericordia,ya que El pone todos los medios para poder Hacerlo. hace menos de 15 dias le amputaron la pierna a un compañero, toda su vida cambio, definitivamente es la misericordia de Dios la que nos permite estar serca de El de esta forma.

    Atentamente
    José
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  61. Carmen Maria6:54 p. m.

    Que Dios lo bendiga, y que encuentre buen descanso para jugar con su gatico, Chico.

    ResponderEliminar