jueves, febrero 28, 2013

Análisis sobre los últimos cambios acerca de las normas del Cónclave


Eran muchas las opiniones que habían sugerido la conveniencia de adelantar la convocatoria del cónclave. Las normas determinaban un tiempo de sede vacante de quince a veinte días. Pero, desde el anuncio de la renuncia, los medios de comunicación estaban ejerciendo una notable presión sobre el Vaticano con sus especulaciones y falsas noticias. Ese hecho era objetivo y estaba haciendo daño al Pueblo Fiel. No tenía sentido alargar una situación de verdadero perjuicio para la Iglesia. Cuanto antes se cerrara ese capítulo de sensación de interregno, mucho mejor.
 
Así lo creyeron muchos cardenales y así también el Papa. Razón por la cual, el Sumo Pontífice aprobó el motu proprio titulado Normas Nonnullas, que permitía adelantar el cónclave, antes de lo dictado por Universi Dominici Gregis. Este documento otorga al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores.
 
He leído el texto entero del motu proprio para ver si había otros artículos que matizaran esta disposición, pero no los hay. Me he tomado varios días para meditar acerca de ese cambio, y ahora voy a dar mi humilde opinión desde un punto de vista canónico.
 
Estimo que hubiera sido preferible un motu proprio en el que se dijera: habiendo escuchado a los cardenales, determino que la fecha del cónclave se producirá en tal fecha concreta.
 
Es cierto que es el Colegio el que determina la fecha de convocatoria del cónclave. Pero también es cierto que lo hace de acuerdo a la norma del Papa que determinó en Universi Dominici Gregis acerca de cuántos días después de la sede vacante se haría. Por ese capítulo no habría ningún problema jurídico en determinar antes de la sede vacante la fecha del inicio del cónclave. Y mucho menos con el consenso de los cardenales antes de emanar tal disposición.
 
Ahora bien, la actual norma sí que plantea, a mi modo de ver, problemas jurídicos. Imaginemos que están en Roma, tras la sede vacante, todos los cardenales electores, menos uno. Con más de un centenar de purpurados, muchos de ellos, con más de setenta años y repartidos por el mundo, no resulta difícil imaginar la posibilidad de que uno o dos estén enfermos.
 
Según la norma actual, se les llamaría por teléfono y se les preguntaría si van a asistir o no. Otra modalidad sería que el nuncio en ese país los visitara para preguntarles si van a asistir al conclave. Imaginemos que esos dos cardenales responden: Sí, no es nada grave, sólo es una gripe con fiebre. Voy a asistir, que me den unos días más.

El resultado de esa respuesta es que, según las normas actuales, el cónclave no podría convocarse hasta que esos dos cardenales estuvieran ya en Roma.
El segundo problema es que imaginemos (cosa fácil cuando uno se acerca a los ochenta años), que el cardenal con gripe no acaba de recuperarse del todo. Si se le sigue esperando, no se puede convocar todavía la fecha del inicio del cónclave. Llegaría un momento en que habría que preguntarse: ¿convocamos el comienzo del cónclave en la fecha mínima dictada por Universi Dominici Gregis, de los quince días tras el inicio de la sede vacante? ¿O mejor seguimos esperando por si viene unos días antes de esa fecha?

El resultado de esa situación perfectamente posible, sería que por esperar a uno o dos cardenales, la fecha real de convocatoria quedaría en suspenso hasta ver cómo evoluciona la salud de esos purpurados. Esto tiene su importancia, porque los cardenales en Roma conversarían y conversarían entre sí, pero sin poder hacer votaciones. Y sin hacer votaciones no podrían saber qué apoyos tiene cada candidato. Privando a los cardenales de uno de los elementos esenciales para sus deliberaciones.
Otro problema. En las anteriores normas, dos elementos estaban claros: se comienza en esta fecha, los cardenales están o no están. Punto final. Con la nueva norma, la licitud de la convocatoria del inicio del cónclave se hace depender de las conversaciones telefónicas o de lo que diga un nuncio. Pues hay que preguntar a un cardenal elector si va a venir o no. ¿Pero sería válida la respuesta de un cardenal enfebrecido? Si la pregunta se hace por teléfono, ¿y si alguien imita perfectamente su voz y no era el cardenal? Si es un nuncio el que le visita, ¿y si el nuncio no fue imparcial y no quería que ese cardenal siguiese deteniendo la convocatoria del cónclave? ¿Y si el cardenal enfermo, ya restablecido, afirma que no dijo que no iba a ir, mientras que el nuncio dice que entendió que su voluntad era no ir?
 
Estas cosas no son cuestiones sin importancia. Porque el cardenal enfermo tiene todo el derecho a asistir al cónclave desde el principio. Es decir, un solo cardenal elector tiene el derecho de que el cónclave no empiece sin él antes de la fecha marcada por Universi Dominici Gregis.
 
Y no sólo no es una cuestión de derechos. Imaginemos que un candidato es elegido sólo con los votos justos para alcanzar los dos tercios, antes de que llegue ese cardenal elector. Si ese cardenal elector llega al día siguiente a Roma, pero antes de los quince días que marca Universi Dominici Gregis, y el cardenal afirma que hubiera votado por otro candidato, pero no por él, entonces nos encontraríamos (con toda razón) con que podría impugnar esa elección. Insisto, con toda razón.
 
Démonos cuenta de que la presencia de un nuevo cardenal cambia la proporción numérica de los dos tercios para la elección válida. Un solo cardenal de estar o no presente en el cónclave, basta para que un número de votos sea suficiente o insuficiente. Como se ve la cuestión es gravísima.
 
La norma actual da lugar a muchas impugnaciones: yo no dije que no iba a ir, me entendió mal. Además de que da lugar a que la convocatoria de un cónclave quede en el aire hasta saber si un cardenal enfermo se recupera o no. En una situación como la actual, hubiera bastado un motu proprio determinando ya la fecha. Canónicamente eso hubiera sido completamente válido.
 
El cónclave es un acto espiritual, pero también jurídico. Los elementos que lo constituyen deben estar dotados de la mayor objetividad y verificabilidad posible. En nuestra opinión, la nueva norma debería ser modificada por el nuevo pontífice. Ya que si se mantuviera en vigor durante siglos, antes o después, daría lugar a graves problemas. Tan graves como que un Papa elegido antes de los quince días después de la sede vacante, pudiera ver impugnada su elección por un solo cardenal enfermo que llegó un día después de la elección.

203 comentarios:

  1. Pues sí que empezamos bien ......

    ResponderEliminar
  2. Padre Fortea, como canonista, y aunque sin pensar mucho, el Papa da libertad a los Cardenales para adelantar, pero no para retrasasr lo previsto en la norma que reforma. Se puede adelantar pero no retrasar más de quince o 20 días; se fija el comienzo, y el que está y el que no está, no está.In my opinion. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. el que está, está, y el que no, no.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:10 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Alberto6:10 p. m.

    Con un poco de humor, ante la tristeza de la marcha de un gran Papa, Benedicto XVI, imaginemos que el siguiente Papa decide llamarse Sixto. Sixto ha sido elegido como nombre para el Papa durante cinco veces, hasta la fecha. ¿Saben entonces cuál sería el nombre del nuevo Papa Sixto? Pues Su Santidad Sixto VI. ¡Qué horror! Que no escoja ese nombre.

    ResponderEliminar
  6. Margarita6:29 p. m.

    Padre querido, usted si que tiene una capacidad de no tocar el tema que mueve los corazones en este momento. La verdad, esas cosillas puestas en los contratos, me bastan para que solo sean para ellos, sí el mundo jurídico es complejo pero se olvida que gracias a Dios existe el correo electronico que facilita a algunos cardenales a responder de su propia cuenta sin que nadie les interprete.
    Este día, por aqui, lo dedicamos especialmente a recordar la Institución de la Eucaristia, día del Santisimo y lo vinculo mucho a la decisión del Papa de que este hubiese sido su último día como Papa, es un día que por amor al Señor uno desea irse para estar mas cerca de él, digamos, para dar ese paso que nos hace más feliz, irnos con él.
    Esto me hizo notar como el Señor responde a su hijo, cuando le dice estoy cansado y sin fuerzas y él entonces le responde: Ven. No me refiero a la muerte, me refiero al descanso en el Señor, él sabe de nuestro yugo y ofrece el de él porque es suave y su carga ligera. Que gran Señor tenemos, gracias Señor Jesús por ser el Camino, la Verdad y la Vida.
    Padre, cuentenos un poquito si fue a la Plaza, imagino que sí. Se que la cantidad de personas habra sido enorme, tambien allí estuvo mi corazón diciendole gracias al Papa, fue tan sorpresivo el aviso que fue imposible planear un viaje, pero mi corazón sí estuvo allí dando gracias al Señor por el ejemplo de su servidor.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:32 p. m.

    Creo que este reciente motu proprio del Papa establece que se podrà adelantar la fecha del cònclave si consta la presencia de todos los cardenales electores en Roma. Este presupuesto es imposible que se dè porque ya hay cardenales, al menos dos, que han anunciado que no iràn al cònclave, por lo tanto nunca podrán estar en Roma todos los cardenales electores. Eso es lo que pone la norma, no pone que se pueda adelantar el cònclave si se constata la presencia de los cardenales que efectivamente han confirmado su participaciòn en el cònclave. Yo creo que lo mejor es esperar los quince dìas y ya està, como si este motu proprio no existiera.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:42 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Anonimo dijo: "Ni un loco hubiese escrito este post".

    Fortea, tal parece que la fiebre te ha apagado algunos circuitos del cerebro. Tanto meditar, como dices, y al final el post te sale mal. Muy mal. Todavia tienes tiempo de borrarlo.

    Mira, tu, que siempre hablas tan bien de los obispos y de todo el clero en general, ahora plantea dudas sobre el "limpio proceder" de estos. Que es eso de decir que si alguien imita la voz de un cardenal para anunciar que estara ausente o de que determinado nuncio miente para decir que uno de estos no asistira? Asi de mal andan las cosas entre las autoridades de la Iglesia?

    Mira que yo no soy un fan tuyo, ni siquiera un amigo. Yo este post no lo tomo en serio. Mas bien te aconsejo que lo borres y escribas algo que tenga sentido. Esto es lo mas disparatoso que jamas hayas escrito. Que excusas tendras cuando intentes criticar de nuevo a los vaticanologos?

    ResponderEliminar
  9. Padre, me imagino que estás un poco mal de salud, fuera de equilibrio... Dónde está el P. Fortea que nos invita a confiar en la infinita Sabiduría y en la Divina Providencia de Dios Padre? A Él me acojo y espero que todo transcurra para Su mayor gloria.

    ResponderEliminar
  10. No se preocupe Forty, el Espíritu Santo sabe ya el nombre del candidato y tiene sus medios para hacerse oír.
    Con la cantidad de oraciones con las que cuenta el Cónclave es poco probable que pueda darse un suceso de esos raros que aparecen en el post.
    He hablado de cantidad de oraciones para hacerme entender, aunque todos sabemos que el Espíritu Santo no mide como medimos nosotros, es decir, no cuenta, no pesa… estas actividades (contar, medir, pesar) son propias del hombre.

    ResponderEliminar
  11. Vaticanista de diario de pueblo6:58 p. m.

    Te gusta, querido Padre, la controversia, no lo podrías negar.

    Tú mismo abres la puerta un poquito, y por ahí empezamos: eso justamente es lo que va a pasar: van a impugnar el Cónclave y luego unos dirán que Siga Benedicto y otros que Camilo VI.

    Está escrito en las profecías.

    Ufff, mi Dios. Sí, todo puede pasar. Pueden pasar cosas que no se me antoja escribir por no dar letra a los enemigos de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:00 p. m.

    PERO NO ERAN SAGRADOS LOS CARDENALES HASTA AYER MISMO???

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:02 p. m.

    No veo la fotografía. Interrogación.
    Creo que tiene usted toda la razón. La Iglesia es una Institución de naturaleza espiritual pero también humana. Y si es humana tiene que regirse por correctas normas jurídicas. Ya lo resolverán.
    Y ahora una pregunta. ¿Se seguirá pidiendo por Benedicto XVI en la Plegaria Eucarística en la Santa Misa? ( tu servidor el Papa N, nuestro Obispo N.)
    Quería despedirme del Papa. Decirle Gracias. Desearle un tiempo en Paz. Y decirle que siento su partida como si ahora el fuese un hijo mío.
    Fin.
    Santidad: duerma feliz esta noche. Escuche Música.
    "Somos piedras vivas, templo del Señor miembros de su cuerpo, Iglesia en construcción pueblo reunido, viña de elección, pueblo reconciliado, testigos de su amor".
    Es un dolor. Le quería.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:02 p. m.

    El Cónclave debió empezar en la fecha prevista y punto. El que está está, y el que se engripó que tome una Aspirina. (Los Cardenales toman aspirinas porque tienen como ochenta y no saben que no hace bien, etc.)

    ResponderEliminar
  15. Hola holaa!!!

    Son temas delicados realmente los que plantea el P.Fortea... pero hay tanta gente orando... que estoy segura que pase lo que pase y sea electo el que sea electo será el que deba ser y pasará lo que deba pasar...

    No hay que ser fatalistas tampoco... que para fatalidades hay muchas páginas de internet... siguiendo el razonamiento del P.Fortea... si con uno de los cardenales no se logra la comunicación por ninguna vía porque se cortaron todos los teléfonos o lo que sea... por ejemplo alguna tormenta de nieve, ya se alargarían los días... sí, sí... pero está el telégrafo me dirán... pero siguiendo el razonamiento del P.Fortea... y si el que responde al telégrafo no es el cardenal???... jajjajaa... no me gusta hacer conjeturas de nada... solo me gusta orar y cantar a Dios para que en esta tierra reine ya... cuanto antes... sólo SU SANTA Y PERFECTA VOLUNTAD!!!

    Mientras hacía el almuerzo estuve viendo la despedida del Papa del Vaticano y su llegada a Castel Gandolfo... lo seguí por EWTN que se transmite en vivo desde la página de la Orden Franciscana Seglar de México... el televisor de la sala no funciona... y el que funciona tiene mi hijo en su dormitorio... pues tampoco iba a ir allí a ver nada... fue un momento emotivo... en su salida del Vaticano... la mayoría de los cardenales que lo despidieron lo hacían de una manera seria y emocionada... pero no todos estaban así... la paz y seguridad que emanaban del rostro de Benedicto XVI me dicen que su conciencia está tranquila... y si su conciencia no le reclama nada es porque ha seguido la Voluntad de Dios.

    MÓNICA... en verdad yo pienso que el Papa Benedicto XVI ya ha pasado sus largas Noches Oscuras... y ya las ha pasado todas... lo que ahora hará es dedicarse a sentir en plenitud la Llama de Amor Viva... que recita San Juan de la Cruz... pongo el link de la música de esa poesía, cantada por Jesed...

    http://www.youtube.com/watch?v=-AUMe92Ufw4

    La Noche Oscura se pasa durante el camino en el desierto, y él ya atravesó el desierto... y lo ha hecho como pudo... y Su Señor ya lo espera... pero para alcanzar ese encuentro debe estar desprovisto de todo... y todo es todo... como bien lo dice también San Juan de la Cruz...

    "Para venir a gustarlo todo,
    no quieras tener gusto en nada.
    Para venir a saberlo todo,
    no quieras saber algo en nada.

    Para venir a poseerlo todo,
    no quieras poseer algo en nada.
    Para venir a serlo todo,
    no quieras ser algo en nada.

    Para venir a lo que no gustas,
    has de ir por donde no gustas.
    Para venir a lo que no sabes,
    has de ir por donde no sabes.

    Para venir a poseer lo que no posees,
    has de ir por donde no posees.
    Para venir a lo que no eres,
    has de ir por donde no eres.

    Cuando reparas en algo
    dejas de arrojarte al todo.
    Para venir del todo al todo,
    has de dejarte del todo en todo.

    Y cuando lo vengas del todo a tener,
    has de tenerlo sin nada querer."

    A los que todavía no podemos subir a ese Monte de Perfección nos dice que todavía podemos dar vida... que todavía no es el tiempo de alcanzar ese grado de perfección... :( Él sabe... por eso debemos ser obedientes...

    Bueno... pero me alargué de vuelta... hoy estoy más ascética que cualquier otro día... jajaja... si pudiera volaría... pero no se puede... así que estoy haciendo cosas en casa... aquí nunca faltan cosas para hacer siempre hay algo o más bien mucho por hacer!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    p.d. el P.Fortea no nos dijo si se encontraba mejor... en verdad espero que esté mejor de su dolor... no da gusto estar con dolores :(

    ResponderEliminar
  16. Comienzo a sospechar que este blog ha sido hackeado

    ResponderEliminar
  17. Liturgia 20137:11 p. m.

    Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y reunida aquí en el domingo, día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal. Y con el Papa N., el Papa Emérito Benedicto, con nuestro Obispo N. y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llévala a su perfección por la caridad.

    Se nombra? No se nombra?

    Pregunta para Liturgistas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:12 p. m.

    A veces, Fortea es un tanto kreisleriano. Un poquito apenas, un toque homeopático de Kreislerianismo.

    ResponderEliminar
  19. ISABEL... no pienses que soy una persona de por sí alegre... al contrario... creo que hereditariamente tengo tendencia a la melancolía y a la tristeza... por lo que me gusta recalcar siempre y en todo momento que es JESÚS EL QUE VENCE EN MI... que no soy yo... Él es el que tiene el poder... no yo ni mi carácter... que yo de por sí soy callada, pensativa, seria y meditabunda... jajajaja...

    Y si conté esa experiencia es para que sepamos que no estamos condenados a vivir una vida de tristezas, amarguras y fatalidades porque así tenía que ser... o porque ese es mi destino... o porque yo me lo busqué... nooo... lo cuento para que podamos ver que todo puede ser vencido EN EL SANTO NOMBRE DE JESÚS... que es el que vence todo en todos!!!

    Hay que pedir a Dios la capacidad espiritual para vencer... y Él nos lo dará... "¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!" Mateo 7, 11... lo que más le gusta a Dios dar es bienes espirituales a sus hijos.

    Besos y abrazos querida ISABEL!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:21 p. m.

    En realidad está rectificando al Papa. Hubiera sido preferible...

    Eres insólito, Fortea!! jajajaj

    ResponderEliminar
  22. Pensé que yo era la única que me comía el coco....

    Lo que sí sabemos es que ademas de adelantar el cónclave, dicen los periódicos , que le ha adelantado la jubilación al único cardenal de estas islas que podría haber acudido.
    No sé si es justo lo que he dicho, es tal y como ha aparecido en la prensa (que no se si merece la pena leer)


    Yo he ido al trabajo con fiebre en día de exámenes orales..Hombre! no es que me quiera dar la importancia de un cardenal (por si vienen ahora la lluvia de criticas sobre estar en candelero, etc) pero a modo de ejemplo me parece que en esa noche, magnana en la que me encontraba así tenía un dilema ante mí: atrasar el exámen a un grupo que habría estado practicando y estudiando para ese día o ir y 'grabar' (porque hay que grabar el examen) con una voz de ultratumba, a parte de que mi participación en la 'conversación ' con el candidato es clave para su actuación..hay que estar alerta.

    Pues yo fui. Otra vez en el candelero, direis. Pero creí que era lo mejor. Media clase sacó A* (matrícula de Honor)..pero corrí un riesgo. No sé en conciencia si hice bien o mal.

    Así que no sabría que decirle a un cardenal que coja el teléfono con fiebre..Seguro que estos hombres tienen las cosas más claras que ninguno de nosostros para juzgar qué y cómo hacer..

    Parece que Jesús está dormido en la barca de Pedro, durante la tempestad..como en el Evangelio...por algo sería que se durmió en aquella ocasión, pese a las olas y a incertidumbre colectiva que, podemos imaginar, podría haber habido entre los apóstoles

    ResponderEliminar
  23. ISABEL

    mE ENCANTÓ el relato de tu abuela, la que tuvo tantos hijos..

    Gracias por tus historias de familia

    ResponderEliminar
  24. No creo que lo que cuenta Forty sea tan raro, a veces me he preguntado qué pudo pasar después de la muerte de Clemente IV para que la sede estuviera vacante casi tres años.

    ResponderEliminar
  25. Tengo fe que Dios intervendrá.

    ResponderEliminar
  26. He tardado en entender la razón. No estaba nada claro. Pero después de tantos días tratando de que me convencieran tantas causas como se escribían ninguna era suficiente, además él se refería a sus fuerzas, físicas y espirituales ... eso me encajaba menos aún. Un Papa sin fuerzas espirituales ... un momento, eso se debe a .... no no puede ser, pero después pide que se rece por él ( y por la Iglesia ) entonces ...fue ya una explicación que no necesitaba más aclaraciones.

    Este paso solo lo da alguien que se enfrenta a una imposibilidad absoluta de seguir adelante como Papa. Y solo puede haber algo que detenga a un Papa: la falta de fe. Esa razón me convence. Está pasando su noche oscura y quizá hace ya mucho tiempo que le ocurre. Así me reconcilio con él. Otra razón no me vale, ni la creo. Además, si se sabe leer sus palabras es eso exactamente lo que quiere decir.

    Sta Teresa de Calcuta pasó por eso, pero ella no era Papa ....

    Benedicto XVI ha dicho que sigue con la Cruz ¿ no está claro ?

    Sí, esa soy yo, pero ahora tengo otro aspecto. Han pasado algunos años desde esa fecha. Ahora me parezco a Miss Galloway.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Ya se fue el Papa a Castelgandolfo.

    Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida, dice el Papa en Twitter.

    Ahora ya es el Papa Emérito.

    Sede Vacante.




    ResponderEliminar
  29. ¿El Papa falta de fe?, Mónica

    No.

    Esto me parece a mí que es como el maná que comieron los israelitas en el desierto. Todos comían pero unos comían más que otros. Algunos hemos entendido perfectamente la renuncia del Papa desde el primer momento que saltó a los Medios. Otros, sin embargo, sólo han oído la renuncia de S.S. Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  30. La Iglesia en manos del Colegio Cardenalicio.

    Un Papa Emérito.

    Cosas que ningún católico vivo en este mundo vivió jamás.

    Novedad para todos nosotros, peregrinos en esta tierra.

    ResponderEliminar
  31. Creo que era yo el que preguntaba, gracias Mónica.

    Era yo?


    «¿Soy yo quien anda...?»

    ¿Soy yo quien anda, esta noche,
    por mi cuarto, o el mendigo
    que rondaba mi jardín,
    al caer la tarde...?

    Miro
    en torno y hallo que todo
    es lo mismo y no es lo mismo…
    ¿La ventana estaba abierta?
    ¿Y no me había dormido?
    ¿El jardín no estaba verde
    de luna...?… El cielo era limpio
    y azul… y hay nubes y viento
    y el jardín está sombrío…

    Creo que mi barba era
    negra... Yo estaba vestido
    de gris… Y mi barba es blanca
    y estoy enlutado… ¿Es mío
    este andar? ¿Tiene esta voz,
    que ahora suena en mí, los ritmos
    de la voz que yo tenía?
    ¿Soy yo, o soy el mendigo
    que rondaba mi jardín,
    al caer la tarde...?

    Miro
    en torno… Hay nubes y viento…
    El jardín está sombrío…

    … Y voy y vengo… ¿Es que yo
    no me había ya dormido?
    Mi barba está blanca… Y todo
    es lo mismo y no es lo mismo…

    Tomado de «Jardines místicos », en Jardines lejanos, 1903-1904.

    ResponderEliminar
  32. Creo que esta noche mi corazón estará con el Papa en Castel Gandolfo.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:33 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Anonimo dijo: "A veces Fortea parece un tanto kreisleriano."

    Anonimo, es que no te has enterado? Ya lo he dicho antes: Kreisler es el Alter Ego de Fortea.

    A proposito de Kreiler: Estara ya en el Vaticano exhibiendo su traje nuevo de Cardenal, listo ya para emitir su voto? Sera el candidato? Caera otro rayo en el Vaticano?

    ResponderEliminar
  34. Kreisler es un Cardenal?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:46 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo dice: "Sede vacante. La Iglesia en manos del Colegio Cardenalicio". No, Leo, que no es asi la cosa.

    Ratzinger ha sido, es y seguira siendo el Poder en el Vaticano. Todo el Colegio Cardenalicio es subdito de el. Y el nuevo Papa seguira las directrices de Ratzinger. Que hara cosas que Ratzinger no ha hecho? Y que? El no es tan santo como lo pintan.

    Se avecinan momentos dificiles para todos los creyentes catolicos. Es la hora de levantar la Espada de la Fe. Es hora de recordar las palabras del Papa Leon XIII: El cristiano ha nacido para la lucha.

    La Escritura dice: LUCHA A MUERTE POR LA VERDAD, Y EL SEñOR COMBATIRA POR TI.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:06 p. m.

    Semejanza entre Celestino V y Benedicto XVI

    "El escritor y teólogo católico Scott Hahn recordó algunos episodios del Papa Benedicto XVI en relación a otro Pontífice renunciante, San Celestino V, que en su opinión podrían haber 'presagiado' la decisión del Santo Padre"

    http://assertum.blogspot.com.es/2013/02/x-pikaza-celestino-v-y-benedicto-xvi.html

    ResponderEliminar
  37. MÓNICA... Si a Benedicto XVI le faltara FE no hubiera dicho...

    "El Señor me llama a "subir al monte", a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, al contrario, si Dios me pide esto es justamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero en un modo más adecuado a mi edad y mis fuerzas." De su eco personal de la meditación del Evangelio del domingo pasado.

    Una persona con crisis de FE se haría 5000 preguntas... será Dios el que me pide esto???... será el mal??... nooo esta es mi voz nada más!!!... qué va a ser el Señor el que me llama!!!... éstas frases están entre las 5000 preguntas y razonamientos posibles... yo no veo falta de FE... al contrario... yo veo una FE FUERTE... capaz de dar la cara por aquello que cree pero que a la vez sabe que muy pocos lo entenderán...

    Un abrazo MÓNICA!!

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:10 p. m.

    Techo, ha estado aqui tu amigo sandalias, ya solo falta Atrio, marta y maria y alguno mas, la secta de las parras.
    Y todos trabajais en hospitales !que buenos chic@s!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:33 p. m.

    padre fortea me decpciona usted.....¡mas confianza en el espiritu santo!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:33 p. m.

    padre fortea me decpciona usted.....¡mas confianza en el espiritu santo!

    ResponderEliminar
  41. Alejandro9:42 p. m.

    ¿En nuestra opinión? ¿Esto ha sido un copia y pega? Es que no se entiende que no digas en mi opinión, Forty.
    No creo que ese supuesto cardenal que aparece antes de que concluya el plazo impugnase nada. Daría por bueno el resultado; no te pongas en plan Dan Brown.
    Claro que lo normal y lógico es dar una fecha de inicio del cónclave y punto. Quien esté que acuda, los que no hayan podido llegar por el motivo que sea no particicipan y ya está.
    Que Dios bendiga a Benedicto XVI.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:48 p. m.

    Raro raro raro.Chicos malos.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:51 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Se dice que Ratzinger ha nombrado a 67 de los 117 cardenales electores. Y que el 50%, o sea, la mitad de los electores son europeos. Se necesita un 78% de los votos para ser electo Papa.

    Creo que ya el proximo Papa ha sido electo. La eleccion formal tomara efecto luego. Un cardenal piensa que sera este un Conclave corto; otro cree lo contrario. Guarden las apariencias, muchachos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:06 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    De todas maneras, empezara un periodo de reformas liberales dentro del Vaticano.

    1. Se abolira el celibato. Mas bien, sera opcional.

    2. Se aprobara la participacion de la mujer en la liturgia, en la categoria de diacono o diaconisa. Paso previo al sacerdocio.

    3. Actitud permisiva a las uniones de los homosexuales. Paso previo a la aceptacion del matrimonio homosexual.

    4. Comunion a los divorciados, a los contrayentes en segundas nupcias.

    5. Mayor interrelacion con otras denominaciones religiosas; como los judios y los musulmanes.

    6. Mayor involucramiento en los asuntos sociales y politicos.

    7. Marcado alejamiento de la Sana Doctrina. Crecimiento de la Apostasia.

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE A NUESTRO PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:09 p. m.

    No sigas que estoy vomitando ught.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:11 p. m.

    Chicos malos......muy malos.

    ResponderEliminar
  47. el buen pastor10:28 p. m.

    ¡MI BENEDICTO SEGUIRÁ SIENDO EL VICARIO DE MI IGLESIA, HASTA EL NOMBRAMIENTO DE PEDRO ROMANO! FEBRERO 20 DE 2013 - 7:55 A.M.

    LLAMADO URGENTE DE JESÚS SACRAMENTADO AL MUNDO CATÓLICO

    Esto dice el Señor:

    Con la renuncia de mi vicario comenzarán los días de purificación de mi Iglesia. La silla de Pedro quedará vacante para que se dé inicio a todo cuanto está escrito sobre mi Iglesia de estos últimos tiempos. El tiempo de mi adversario y sus emisarios del mal está por comenzar, donde está el cadáver, allí se reunirán los buitres.

    Mi Iglesia comenzará su doloroso calvario, calvario necesario para que renazca una nueva Iglesia fortalecida en la fe, llena de los carismas del Espíritu, y entregada totalmente al servicio de mi pueblo. La humildad, la caridad, la pobreza, y ante todo el amor, serán el lema de mi nueva Iglesia.

    Preparaos pues rebaño mío, pueblo mío, porque se acerca la hecatombe espiritual que hará temblar los cimientos de mi Iglesia, pero que no podrá derrumbarla, porque ahí estaré Yo, para sostenerla. Muchos de mis ministros fieles a mi evangelio y doctrina, derramarán su sangre por la defensa de mi Iglesia; otros huirán, y un resto se dejará seducir por los rebeldes. Pueblo mío, orad y velad, porque el Getsemaní de mi Iglesia está por comenzar. El falso papa ya está listo para aliarse con el falso mesías y dar comienzo a la profanación de mi santuario santo; todos los traidores ya están a la espera del falso dios, el show está por comenzar, la hora de las tinieblas está cerca. El Hijo del Hombre nuevamente será sentenciado a muerte por sus propios familiares.

    La cruz que cargará mi pueblo ya está lista: no temáis, pueblo mío; seguidme, que yo voy delante de vosotros cargando la mía. Ya no hay marcha atrás, todo está por cumplirse; cielo y tierra pasarán, más mis palabras no pasarán. En medio de la tribulación enviaré mi aviso y mi pueblo será purificado y fortalecido en el espíritu, para que pueda sobrellevar los días de la gran prueba.

    Cuando mi culto diario sea suspendido, comenzará el tiempo de la gran abominación y persecución; entonces, sabréis que ya no estaré en el silencio de mis sagrarios y que todos vosotros debéis de huir a los refugios que mi Madre os enseñará; allí estaréis seguros y mi Madre será el Sagrario donde permaneceré en aquellos días. Buscadla y mi Madre, os mostrará las Iglesias remanentes donde encontraréis a mis sacerdotes fieles a mi evangelio y doctrina, los cuales os darán a comer de mi Cuerpo y beber de mi Sangre.

    Permaneced pues unidos a Mí, a mi Madre y a mis Ejércitos Celestiales, para que nada, ni nadie, os puedan hacer daño. Orad por la renovación de mi Iglesia y no abandonéis a mi Benedicto. Mi Benedicto seguirá siendo el vicario de mi Iglesia, hasta el nombramiento de Pedro Romano.

    Mi paz os dejo, mi paz os doy. No temáis, Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los tiempos. Vuestro Amado, Jesús Sacramentado.

    ResponderEliminar
  48. Daniel P.10:38 p. m.

    El que faltaba!
    Nada menos que el mismísimo DIOS dirigiéndose al rebaño.

    Internet! Tan bueno para tantas cosas y tan pernicioso en manos de desequilibrados...

    Y el post?!
    Y algunos comentarios?!
    Y algunas interpretaciones?!

    Sois un peligro para vosotros mismos y para los demás.
    Qué Dios nos proteja!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:46 p. m.

    ¡Ahora sí que veo la fotografía: PRECIOSA!
    Lo de Madre Teresa de Calcuta me lo esperaba. Así como lo digo. Lo pensé tal vez a las tres.
    No es el caso de nuestro querido ex Papa Benedicto XVI. Debió costarle mucha reflexión la decisión tomada.
    ¡Cuántos detalles Teológicos y Eclesiológicos! Seguro que no deja nada sin considerar.
    No me gusta que el Padre Fortea le llamen Forty. La próxima vez me encargaré de vomitar sobre esa persona toda mi furia. Se va a enterar.
    Bueno, Reverendo Padre: ¿Qué tal noche pasará Benedicto XVI? Seguramente que mala. Hay que rezar por el.
    (Salude al Pequeño Ratzinger. Jajajaja. Me vino a la memoria esta tarde el Cardenal Cañizares, una gloria Española. Hace tiempo, cuando yo peleaba con gigantes y cabezudos me metí con El. Jajaja. ¡Soy la leche! Le imaginé a por mí. Jajajaja.)
    Para que vea que no miento, "Antonio Alcalde", allá a las 20 o así, el de la canción "Somos Piedras Vivas" me recordó a don Antonio. ¡Don Antonio Cañizares!,
    Jolín. ¿Un Sucesor de Pedro? Lo que El Señor quiera: suya es la Iglesia. Si, como suena, SUYA. "Edificaré mi Iglesia". Tuya, Señor, y solamente tuya. "te daré las llaves del Reino de los Cielos". (Mateo 16). ¿Cuántas veces hemos creído que la Iglesia era del Sucesor de Pedro? Otra falsa creencia que nuestro Querido Papa ha desterrado: que la Iglesia tiene un único dueño, el Señor Jesucristo. Y nosotros le servimos. Y algunos le representan. Y uno entre todos tiene las llaves. Y tener las llaves pesa.
    Así es que terminé en Cañizares, Cuenca. ¿Y qué puede haber al 40,31 y 2,11? ¿Riqueza o pobreza?
    Gobierno: la alimentación de los niños en esas edades tan críticas. Con tanta estadística, no quiero que nos vengan dentro de unos años con la bochornosa constatación de que los que fueron niños en esta depresión padecen patologías del tipo que sea. Más responsabilidad. Sr. Lara, IU, écheme una mano. Gracias.
    Somos piedras vivas.
    Cardenal: perdone que me fijara en usted. Siempre atacamos a los buenos.

    ResponderEliminar
  50. María del Carmen. No te conozco personalmente, pero a través de tus comentarios, se te vé una persona muy alegre. Tú dices que no lo eres tanto, y que és el Señor el que actúa en tí. Pues me parece estupendo. El caso es que si eres alegre, aunque sea el Señor el que actúe en tí, eres alegre.
    Yo a pesar de que aquí parezca lo contrario, suelo ser una persona alegre, sobre todo en los últimos tiempos, y gracias a Dios tengo una capacidad bastante alta, de valorar las muchas y buenas cosas que Dios nos dá. Y también en los últimos tiempos siento muchas veces paz en mi alma. Para mi la paz, es algo sumamente importante.
    Eso no quita para que también tenga mis momentos bajos, pero gracias a Dios logro remontarlos, y con bastantes buenos resultados.
    ¡Todo está en Dios! Él és nuestro refugio. Sin Él no somos nada.

    Mrs.Wells. El motivo de contar la experiencia de mi abuela, que tuvo nueve hijos nacidos, fue simplemente por poner en evidencia, la forma tan distinta que tenían las personas antes, de encarar la muerte, sobre todo de los hijos. La muerte y el sufrimiento formaba parte de la vida cotidiana de las personas, y no por eso perdian la fe y la esperanza en Dios. Aunque debo decír que mi abuela favorita era mi abuela paterna, recuerdo con cariño también a mi abuela materna. Fue una mujer muy valiente, que enfrentó con entereza los muchos golpes que le dió la vida, y que a pesar de todo, nunca perdió su fe en Dios, ni su alegría. Además como anécdota, era una mujer muy coqueta y mi abuelo la quería con locura, y la quiso hasta el final de sus días.


    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:58 p. m.

    Pues Forty, le llaman: sandalias, atrio, techo, marta y maria, Alejandro y alguna mujer mas, yo ya se lo he dicho varias veces, pero ni caso, lo de la humildad lo llevan bastante mal.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:09 p. m.

    QUIEN COMO DIOS? NADIE COMO DIOS.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:26 p. m.

    SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

    ResponderEliminar
  54. En casa ( jajaj ya parezco isabel ) :) dicen que no, que de noche oscura nada. Y tú, maricarmen, por cierto, con la amabilidad que caracteriza a tu personaje ( que es el que siempre me responde, no como otros, que me ignoran ) ( claro, es cuestión de clases ) dices lo mismo, y lo razonas, como sules hacer siempre. Me parece que tienes todos los argumentos a tu favor, sí, todo parece ser como dices. Pero no. Solo parece. No lo veo tan claro. 'El antiguo inquisidor ahora ya no es Venenito XVI. Muy raro todo. Y el silencio de Padre Fortea ? ..... porque ha esperado justo a que se fuera de Roma el Papa para colgar el post. Ha estado esperando ese momento. Claro que a veces es mejor el silencio. Yo me declaro forteniana. O sea, que le sigo, Padre Fortea, y estoy muy pendiente de lo que opina ....

    ResponderEliminar
  55. El Papa no es cómo Dios, pero no debe ser uno más del rebaño. Él es el Pastor. Y Dios el dueño del rebaño. ¿ Lobo, estás .... ?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:32 p. m.

    Si,San MIGUEL ARCANGEL, QUE NO SE SEPARE DE TODOS NOSOTROS.QUIEN COMO DIOS NADIE COMO DIOS. ME ENCANTA ESTA FRASE.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo11:33 p. m.

    Los lobos andan todos por un sitio que no te dire aqui.

    ResponderEliminar
  58. Pues a ver si los ahuyentas de una vez, jolín. Que ya te vale.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:42 p. m.

    Normas nonnullas


    Carta Apostólica
    en forma de Motu Proprio
    NORMAS NONNULLAS
    del Sumo Pontífice
    BENEDICTO XVI
    sobre algunas modificaciones a las normas relativas
    a la elección del Romano Pontífice:

    37. Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera MOTIVOS GRAVES, el comienzo de la elección algunos días.. Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección.

    ResponderEliminar
  60. Por supuesto, no pensamos en el mismo sitio. Quizá sean dos sitios distintos ( el que tú dices, y el que digo yo ) pero necesitan un buen tratamiento fumigador ambos.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo11:43 p. m.

    No se ir,me acompañas?

    ResponderEliminar
  62. Bueno, está todo muy claro. El caso es que salga elegido un buen Papa. ¿ Monseñor Sandri, quizá ?

    ResponderEliminar
  63. Pues míra, me apetece hacer de profeta y auguro un Papa, bien pronto, hombre fuerte, de hierro, aunque lleno de amor de Dios, inteligente, astuto, versátil, y auténtico discípulo de Jesucristo.
    Hombre de Dios, donde los haya, para disipar todas las sandeces y maledicencias que se han dicho en estos dias, desde que el ex-Papa anunció su dimisión.
    Dios nos dará un Papa santo, muy a disgusto de satanás y sus secuaces, dentro y fuera de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:46 p. m.

    Daniel P. 10:38 p.m.
    Totalmente de acuerdo.
    Yo estoy perplejo.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:47 p. m.

    San Miguel nos acompaña,te atreves?

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:48 p. m.

    Yasna, DIOS TE OIGA.

    ResponderEliminar
  67. No, no te acompaño. Preguntando se llega a ....

    ResponderEliminar
  68. 11:46

    Menos perplejidades, hipócrita replicante.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:56 p. m.

    Hasta el momento, según las casas de apuestas será elegido Scola.
    Retengan esta información.

    28/02/2013
    23:57 horas

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:59 p. m.

    Esta

    2013

    feb

    20

    Iluminación

    gran

    de la Conciencia se

    cabo

    a

    llevará

    Mi

    que

    después

    Santo Vicario haya dejado Roma

    Miércoles, 20 de Febrero 2013 a las 19:30 hrs.

    MI amadísima hija, mientras pueda parecer injusto que los hijos de Dios tengan que sufrir bajo el reinado del falso profeta y del anticristo, sabed esto: Todas las almas en el mundo tienen que soportar el dolor del rechazo y el sufrimiento que Yo padecí, en cierta medida, con el fin de ser purificadas. Yo, a través de Mi gran Misericordia, me aseguraré de que esta purificación se lleve a cabo rápidamente. Luego, Mis seguidores se expandirán en número, en preparación para Mi Segunda Venida. Mi Padre vigilará todas las pruebas, que serán sentidas por todos Sus hijos, con gran ternura de corazón. Él intervendrá cuando los actos malvados de persecución infligidos a los cristianos sobrepasen de lo que está permitido, y destruirá a esos hombres malvados. Debéis esperar ahora Mi Acto Divino de Misericordia, que separará lo bueno, de lo malo. Esta Gran Iluminación de la conciencia se llevará a cabo después de que Mi Santo Vicario haya dejado Roma. Preparaos para salvar vuestras almas. A aquéllas almas obstinadas de entre vosotros: se os dará muy poco tiempo para que os pongáis de rodillas con humildad, para pedir Mi Misericordia. Y luego las trompetas sonarán y las profecías

    serán

    final,

    al

    previas

    reveladas, como fué predicho. Vuestro J

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:59 p. m.

    Te pido perdon si te he ofendido.Monica.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:59 p. m.

    Por sus intuiciones, sus deducciones y sus insultos, no me cabe duda de que es usted una enferma mental.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:01 a. m.

    jajaja que delicado!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo12:02 a. m.

    llámala puta loca y acertarás mas jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:03 a. m.

    Alejandra ha estado hoy en su salsa. Noelia, también.
    Susana en su habitual compostura. Y Eduardo, hoy ha estado genial. Ya no recuerdo lo que dijo. Sé que lo que dijo estaba muy bien. Eduardo es buen Católico. Eso también lo sé y me honra. Me honra saber que hay mucha gente mejor que yo que soy un catamañanas.
    La Iglesia Católica está muy bien servida.
    Dicho lo cual declaro que he estado hablando de mi Canal not favorito pero querido, Intereconomía Televisión. ¡Cómprese las zapatillas, querido reverendo!
    Y como España se me hace pequeña, pediré a los señores Republicanos de los Estados Unidos que no profieran maldades contra los desfavorecidos de su gran Nación que según ellos consumen muchos dólares y que así no puede ser. Todo lo que se les dé en exceso a los pobres, que nunca les hará salir de pobres, es contrario el proyecto de los ricos, que no son tantos como dicen. ¡Malditos estúpidos! La Sanidad y la Educación son sagradas! Ayudad a Obama, estúpidos. Aprobad de una maldita vez esas medidas. Salid adelante.
    (Un día vais a tener una guerra Civil entre ricos muy ricos y una inmensa capa de pobres, que os aplastarán por su peso, sin disparar un tiro. Seguro que para enviar misiles a Israel hay presupuesto).

    ResponderEliminar
  76. Anónimo12:04 a. m.

    Sin problemas.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo12:06 a. m.

    Ha llegado la hora de señalar a los malditos Judíos. Y se acabaron las contemplaciones con el Estado de Israel.
    Se acabó el que el Hijo de Dios fuese Judío.
    ¿Será políticamente correcto?
    No.
    Pero ya no me fío. Y lo hago saber. Perdí la fe en los Judíos.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo12:44 a. m.

    La libreta roja. Como anoche hablé de "piedras vivas" hoy han colocado un libro de arquitectura.
    Lo de la Afasia lo tengo que leer con lupa. Citaré solamente la afasia motora. ¿Descoordinación movimientos brazos y piernas? He hablado tanto sobre la marcha... ¿Lo recuerdan, amigos? Pues aunque entonces ustedes no lo vieran tiene mucho sentido. Yo tampoco lo esperaba tan fácil. El paso, uno, dos, uno, dos, uno, dos. ¿Se les ocurre algo diferente a lo que ya conocen? ¿Sirve el paso para algo más que caminar? Además, podremos incluir en este tema el compás, y el baile. ¿Y la Alexia o ceguera verbal? ¿Y la sordera?
    Tengo que repasarlo otro día.
    Arquitectura. Arquitecto, Don Pedro Piqueras. Miento. Puerta de Brandeburgo, Berlin, y la Iglesia de Santa Úrsula, por ejemplo: señor Carl Gotthard Langhans.
    Y.... por homofonía...
    Simon de Langham (1310 – 22 July 1376) was an English clergyman who was Archbishop of Canterbury and a cardinal.
    Pues este señor Cardenal Inglés de San Sisto Vecchio tuvo problemas con su Rey, Eduardo III, por obedecer a su Papa Urbano V.
    Destinos: ¿Liubliana o Laibach? Es lo mismo. Eslovenia. ¿Antes Yugoslavia? ¿Y esto a cuento de qué, dirán algunos? Tienen derecho a saberlo. Y yo encantado. Se trata de obras de un Arquitecto, y yo elijo. Alguien sabrá si elegí bien. Se trata de una Esclusa sobre un río no-sé-qué. (Hay que interesarse por el saber). La Arquitectura es muy importante si se hace bien, pensando en un mundo mejor, más humano, más confortable, más acogedor, más saludable. (El Arquitecto que diseñó mi casa no dio salida a los malos olores de las aguas sucias. Y ahora no sé si se podrá resolver fácilmente. En España no hay más que marrones, sinvergüenzas en todos los sitios e inútiles y corruptos. Nos falta la Mafia de cuerpo presente para que lo sepamos todos y les paguemos impuestos.)

    ResponderEliminar
  79. Anónimo12:53 a. m.

    Decíamos antes, decíamos ayer:La Arquitectura es muy importante si se hace bien, pensando en un mundo mejor, más humano, más confortable, más acogedor, más saludable.
    ¡¡Y MÁS SEGURO!!
    Me parece que robar es bastante más fácil que hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo12:55 a. m.

    El próximo Papa será elegido no canonicamente, según la profecía de San Francisco de Asís. Puede ser por un asunto de normas como lo que el Padre explica, o algo similar. Entonces se producirá el Cisma.

    ResponderEliminar
  81. ROSADELIMA12:56 a. m.

    Dice Nuestro Señor:


    Les anuncio con dolor que los demonios se encuentran sobre el hombre y ustedes los dejan pasar y entrar. Escuchan esto y lo olvidan y actúan dominados por el mal. El demonio no descansa y continuamente arremete contra sus almas, arremete contra el pensamiento y el uso de la razón, arremete contra la inteligencia humana para llevarla a decaer y que actúen como actúan aquellos que no Me conocen y que Me desprecian continuamente.


    ¡Si éste es Mi Pueblo, pobre de este Rey! No, amados hijos, han olvidado que ante Mí cada uno se encuentra tal como es.

    PRONTO SERÁ MI SEGUNDA VENIDA YA QUE LOS INSTANTES SE HAN APRESURADO Y DESEO ENCONTRARLES TRANSPARENTES, MERECEDORES DE MI AMOR Y DE MI AUXILIO.

    La naturaleza hará estremecer a las Naciones, pronto, más pronto de lo que ustedes se imaginan. Al soberbio lo destronaré, al que humilla a su hermano, le haré probar el cáliz de la amargura. NO ES MI JUSTICIA SINO ES MI MISERICORDIA, PARA QUE EN ESTOS INSTANTES SE VUELVAN HACIA MÍ Y RETOMEN EL CAMINO.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo12:57 a. m.

    Ya se las reglas del juego.Pero tus chicas no tienen ni idea y claro tarjeta roja.FUERA DEL CAMPO.JAJAJA.

    ResponderEliminar
  83. Bakhita1:02 a. m.

    Es bueno saber estas cosas para que no nos pillen de sorpresa.

    Si pasa lo que nos comenta, sabremos porqué y las causas.

    Es posible que incluso algún enemigo de la Iglesia le de un pequeño veneno a un cardenal y así la lía.

    Si nos ponemos a pensar lo que puede ocurrir...

    Desde luego lo que usted nos comunica, es muy probable, dada la edad de los cardenales.
    Pueden enfermar de cualquier cosa..

    Lo que tenga que venir vendrá y lo importante es que conservemos nuestra Fe, y nuestro Amor a Dios.

    ¿quien dirigirá esta esta Semana Santa el Via Crucis?

    El mundo está tan democratizado, que mucha gente ve en la elección del Papa, una democracia....

    y quieren que el nuevo Papa, sea Español y de derechas...

    en fin, estoy deseando que llegue el día del Via Crucis en Roma.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo1:04 a. m.

    Mensaje de Nuestra Señora, María Santísima, a Gustavo

    “Pronto mis amados, tomen el Santo Rosario en sus diminutas manos y recítenlo con fuerza y confianza, por lo menos para retrasar lo que está escrito en la Sagradas Escrituras, un poco más de tiempo para salvar a vuestros hermanos y hermanas. Lo que está escrito se cumplirá, no podemos cambiar aquello que Dios ha dictado, pero si retrasar. Oren, oren, oren por el Cónclave, llega la hora de la guerra de mis hijos predilectos entre ellos mismos, será una pelea a muerte, los hijos de la noche, la masonería infiltrada buscarán por todos los medios colocar a su elegido. Orem

    ResponderEliminar
  85. Anónimo1:10 a. m.

    Querido Padre: sea usted muy feliz.
    Y ahora que lo pienso, ¿los requisitos de habitabilidad de los Edificios, qué cosa es?
    Todos han contribuido a que paguemos muy caros los ladrillos, con dinero y sufrimientos. Para que no olvidemos que vivimos en un mundo muy negro.
    Ahora tengo una preocupación más.
    Es que antes era más nuevo el Edificio y estos problemas de olores eran anulados por los olores de lo nuevo. Como los coches, que al principio huelen bien y pasados los años huelen a pies y anos.
    ¿Y si colocase en el cuarto de baño ambientadores?
    Ya lo hemos hecho. Da igual. Depende de la metereología. Cierto. Las tuberías son las tuberías.
    Si alguna persona fina quiere visitar nuestro piso no olvide su mascarilla. Jajajaja.
    ¡Paìs! Un piso casi nuevo. Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo1:12 a. m.

    Espero que estes bien,necesitas estar fuerte ahora cuidate mucho.BESOS.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo1:13 a. m.

    Dicen por aquí:
    Anónimo dijo...
    Mensaje de Nuestra Señora, María Santísima, a Gustavo
    Fin.
    ¿A don Gustavo Bueno, el de Oviedo, el recalcitrante filósofo de Berceo?
    A ese señor que no le manden mensajes porque no le conocen en sus buenos momentos. Cuidadito.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo1:16 a. m.

    Me mandan un mensaje muy bello:
    Anónimo dijo...
    Espero que estes bien,necesitas estar fuerte ahora cuidate mucho.BESOS.

    1:12 a.m.
    Gracias, hij@ mi@. Me cuidaré. Fumaré menos. ¿Me van a recomprar el piso a precios de ayer?
    Gracias por acordarte de mi.
    De tu amor me fío. Aunque seas un tío.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo1:19 a. m.

    Ahora no lo entiendes y estas enfadado, pero todo esta bien.Ten confianza por favor.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo1:20 a. m.

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1:22 a. m.

    Es para mi alma gemela.Eres tu?

    ResponderEliminar
  92. Anónimo1:25 a. m.

    Se que lo vera.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo1:27 a. m.

    Hasta mañana,no sea muy duro con el personal,es buena gente.

    ResponderEliminar
  94. HOY DEBEMOS DECIR:

    GRACIAS DIOS POR EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI, TU NOS HAS DADO PARA CADA EPOCA EL PAPA QUE NECESITAMOS, TU LO SABES TODO Y DARAS OTRO PAPA, DEACUERDO A LOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN.


    Entonces no teman, pues hasta los cabellos de sus cabezas estan contados¨ MATEO 10,30-31
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo2:39 a. m.

    Nadie ve lo obvio?

    De tan obvio, no se ve?

    ResponderEliminar
  96. Hola!!

    ISABEL... sí... es verdad, sin Él hace mucho ya seríamos zombies... jajaja... muertos caminantes!!! nuestros corazones serían un gran cementerio que guardan personas o nombres de personas 'muertas' en el interior... Pero ÉL abrió nuestros sepulcros y nos hizo resucitar y ver la LUZ!!! GLORIA A DIOS!!!

    MÓNICA... tus razones tendrás para pensar así... pero no soy un 'personaje'... soy real... de carne y hueso... y de nombre MARÍA DEL CARMEN... tal cual... y mi fotito soy yo misma... jajaja... tiempo al tiempo... Dios tiene sus planes... y los que son instrumentos son eso... aunque tengan apariencia de buenos algunos y de malos otros... así que nuestra misión de seres mortales miembros del rebaño es nada más que orar y desear que se haga la Voluntad de Dios que es PERFECTA... más nada...

    Bueno... tengo que subir a regar las plantas... que hoy todavía no lo hice... subiré con Pelusa y Percy... ellos siempre están cerca mío...

    De vuelta hoy el P.Fortea no nos dijo cómo estaba... pero en fin... creo que esperaré sentada a que nos de un reporte de seguimiento de dolor de hernia... jajajaja... si tuviera el famoso teléfono rojo de Batman podría saber el estado general de salud del P.Fortea... pero no... no tengo ningún teléfono rojo... ni negro... ni blanco... ni android, ni iphone, ni samsung... lo que sea... jajajaja... así que mejor me subo a regar las plantas... hoy estoy demasiado metida en mi nube ya... a ver si las plantas logran hacerme aterrizar!!!... llevo mi notebook para seguir con mis músicas... pero allá ya no llega la señal del wireless, o si llega es muy débil, así que me despido...

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga con mucha PAZ Y AMOR

    ResponderEliminar
  97. Anónimo4:00 a. m.

    Desde el respeto, Padre Fortea, parece que suena obsoleto hablar de "papables" que falsifiquen la voz, su estado de salud (algo de fiebre) suponga problema (aparte del lógico humano), o haya "malos entendidos" por algún motivo.
    La tecnología actual, las video-conferencias, la seguridad en mensajes, encriptaciones, verificaciones (incluso iridiológicas), etc permiten -sin duda- cubrir de largo todas las suspicacias y/o problemáticas que prolijamente desgrana en su explicación.
    A nivel de sugerencia, y lejos de inmiscuirme en los procedimientos que la Iglesia disponga, sólo comentar sobre lo singular que resulta a fecha de hoy argumentar sobre problemas que la tecnología tiene resueltos sobradamente.
    Obsérvese que nada se cita sobre el procedimiento formal, judicial, ni mucho menos sobre la intervención divina; sólo se sugieren alternativas que la tecnología facilita para la casuística eventual de sospecha que se pormenorizan en su post.

    Como se suele decir "a Dios rogando, y con el mazo dando...", o si se prefiere como decía Chesterton: "al entrar en la Iglesia se nos pide quitarnos el sombrero, no la cabeza"

    Todo lo mejor para Vd. y la Iglesia.

    Roger. P. Benzarana

    4:00 am

    ResponderEliminar
  98. Querido Padre Fortea: seguro que su análisis es correcto y es probable que rectifiquen esa/s norma/s si pueden originar problemas. Pero como a muchos compañeros de este blog me llama profundamente la atención que sólo se refiera a un aspecto meramente formal del tema. La FE es fundamental para los que creen, es el Espíritu de Dios el que iluminará la elección y es Su Poder el que seguirá rigiendo la Iglesia porque es de Él, no es nuestra, no de los hombres. En caso contrario estaríamos apañados... Yo creo que las formas son importantes, Dios mismo indica a su pueblo a través de sus profetas y de Su Hijo como proceder. Sin embargo lo único válido, lo que creemos los hombres de a pie que creemos y luchamos y lucharemos para seguir creyendo, es que Él lo dirige todo y lo seguirá dirigiendo. Así que aunque podamos sentir miedo por si comienza "el fin de los tiempos", comienze o no, siempre estará nuestro corazón para suplicar que nos ilumine, que nos guie a todos. Y en estas circunstancias a los que ha elegido como reprensentantes suyos.
    Abrazos,

    Diana

    ResponderEliminar
  99. Buenos dias.

    María del Carmen. Tal y como lo has dicho, así és. Por eso el otro día hablaba yo de la importancia de la LUZ.
    Y de Él, de la LUZ, son éstas palabras.

    "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.
    Vosotros sois mis amigos, si haceis lo que yo os mando.
    No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo,
    a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oido a mi Padre, os lo he dado a conocer.
    No me habeis elegido vosotros a mi,
    sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado a que vayais y deis fruto, y un fruto que permanezca; de modo que todo lo que pidais al Padre en mi nombre os lo concederá.
    Lo que os mando és que os ameis los unos a los otros.

    Juán 15. 13-17.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo9:50 a. m.

    LAGUARDIA ERES UN ENFADICA.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo10:14 a. m.

    Buenos días. Hace mucho frío. ABC está muy interesado por la Astronomía y Astrofísica, es decir, por el Universo. El Universo es muy frío. No obstante, Nonobstant, hay pequeños focos de calor inmenso, las estrellas. No sé quien los encendió. Pero la regla general es que hace mucho frío. Pienso que los planetas y satélites son estrellas que se han desvanecido aunque en su interior aún conservan calor.
    Por ejemplo, nuestra tierra. Por ejemplo, Neptuno y Plutón. Neptuno es una pasada de bello, azul. Como el fondo de pantalla de mi Ipad. Lo tengo que cambiar porque me causa desasosiego.
    Cuenta el ABC que numeración de Papas Joánicos pudiera estar mal. Que en vez de Juan 23 debería haberse llamado Juan 22. Se ve que creen que hay un Papa Juan de más. Yo anoté el otro día Juan 24. Tal vez porque pensase que el nuevo Papa pudiera adoptar ese Nombre. Como ven, estoy apostando demasiado. O apostatando demasiado. Lo que guste a Dios. Espero que los Señores Cardenales no leen ningún Blog. Se aíslen por completo. Y se pongan a la escucha del Espíritu Santo.
    ¡Qué hace frío! Ya soy mayor. Me causa pavor. Yo no dijera como Santa Teresa de Jesús, ¡Que muero porque no muero! Aquí no se está mal si no estamos mal.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo10:32 a. m.

    cada vez que estoy contigo, soy feliz, muy feliz. cómo ansío estar siempre a tu lado... ¿se hará realidad algún dia?

    ResponderEliminar
  103. Anónimo10:36 a. m.

    Que eres mayor?no fastidies hombre.ENFADICA.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo10:41 a. m.

    Solo de pensar en mi ida, me causo un dolor tan fiero,
    ....
    También leí el País. El País es un periódico de pensamiento. Hay que leerlo.
    Se preguntan por la elección de fechas de la Renuncia de Benedicto XVI. Dia 11, Nuestra Señor de Lourdes (Francia). Dia 28, a los 8 de la tarde, fin de su Pontificado. Día 28, San HIlario, Papa, Concilio Éfeso.
    ¿Qué se nos cuenta de San Hilario? Lo cierto es que esa sospecha ya la comenté sin conocerlo. Mera sospecha basada en argumentos humanos.
    Catholic net: De modo especial hubo de intervenir en la corrección de abusos por parte de altos eclesiásticos en las Galias, como es el caso del obispo Hermes, usurpador de la sede narbonense, sin mediación del arzobispo Leoncio. También tomó decisiones en el caso de Mamerto, en Viena, que consagraba obispos sin conocimiento del metropolitano. Y para no ser menos, corrigió igualmente abusos cometidos en España, en la provincia Tarraconense, donde algún obispo abandonó a su grey y fijó arbitrariamente su residencia en lugar diferente, algún otro interfería en labores pastorales ajenas y además existían consagraciones ilegales de obispos.
    Fin.
    Estando en estas consideraciones de elección de fechas, me saltó Damasceno y Nacianceno.
    San Gregorio Nacianceno, Teología Trinitaria, II Concilio de Constantinopla. Y ahora que recuerdo, el otro día utilicé el término "jerarca" porque me vino así, "San Tarsicio" y Jerarcas Romanos. Tarsi, Memento de Difuntos. en el artículo de San Gregorio Nacianceno, Wikipedia, leo: Los Tres Santos Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa son Basilio el Grande (conocido como Basilio de Cesarea), Gregorio el Teólogo (conocido como Gregorio Nacianceno) y Juan Crisóstomo.
    ¿Y San Juan Damasceno? Un Santo muy sensato, suma contra beatos de apariciones y visiones por doquier. Leo en Wikipedia:Según Juan Damasceno, corresponde a la razón explicar los fenómenos físicos (relámpagos y truenos, por ejemplo). Por ello critica las supersticiones, a las que considera fruto de la ignorancia. En su Fuente del conocimiento afirma que no debe interpretarse al Universo desde el animismo: "Que nadie piense que los cielos y las estrellas están animados pues son, en realidad, inanimados e insensibles". Se opone, a su vez, a la interpretación maniquea de la materia como fuente del mal: "Malo es aquello que, no teniendo su causa en Dios, se debe a nuestra propia invención, a saber: el pecado." / Cambio / ¡Que muero porque no muero! Y leo en Wikipedia además,Desde la caída ("pecado original") la angustia pasó a ser parte constitutiva de la naturaleza humana. Ella expresa el deseo natural de existir, el terror frente a la muerte, frente a la pérdida de la existencia recibida. La resurrección para la vida eterna termina con ella.
    Fin.
    Mi pequeña aportación. Santo Padre Emérito: ¿nos ha querido transmitir alguna enseñanza con estas fechas? Se lo digo por el periódico "El País" que especulará mucho. Hasta ahora, por lo que les he leído, no han entrado en complots extraños.
    Hace frío.
    ¿Os dejo una canción? Hay aquí gentes que lo llevan muy mal. Fatal. Me lanzan todo tipo de peñascos. Les enerva. Ergo debo callar.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo10:49 a. m.

    Pero que te pasa?

    ResponderEliminar
  106. Anónimo10:49 a. m.

    ¡Dimita usted, señor Anselmo, maldito canalla! ¡Cállese de una vez! Nos tiene hartos con sus insensateces.
    Y a mí también.
    Y me hago pis.
    Ciao.
    Buenas días, doña Isabel. No sufra usted si lo puede evitar. Si se está causando un daño innecesario. ¿Hay algún daño necesario? La Anestesiólogía es hoy incuestionable. Y salva muchas vidas.
    Hola Monique: two points, très jolie. Vous êtes trés jolie. Je vous aime. ¿Voulez vous dancer avec moi?
    -Si, mon petit méchant.

    ResponderEliminar
  107. Pues le digo una cosa Padre Fortea.
    Que como jurista yo también le doy toda la razón.
    Esa nueva norma es toda un brindis al desastre y a la inestabilidad.
    Para eso mejor haber dejado las cosas como estaban porque mas vale tener un Papa tarde e indiscutido, que uno pronto y discutible.
    Ahora sí que estoy seguro que todo esto que está ocurriendo es de signos apocalípticos.
    Ya lo que nos faltaba, no sólo que el anterior Papa siga vivo sino que encima el nuevo pueda ser removido o cuestionado de su puesto porque en el momento de su elección no estaban todos los cardenales y los que no estaban no dijeron que no fuesen a estar.
    El colmo del despropósito.

    ¿Pero de verdad hay tanto inútil en Roma?
    ¿Para eso tantos años estudiando derecho canónico en las mas prestigiosas universidades pontificas?
    ¿Es que sólo usted, un "simple exorcista" joven de la diócesis de Alcalá se dió cuenta de esto?
    ¿Es que no pudieron preguntarle antes?
    Ni si quiera es usted un especialista en dercho canónico y lo ha visto claro.

    ¿Esto es un pequeño despiste o un despropósito de consecuencias universales?

    ¿Fue lo mismo que la última vez cuando decidieron cambiar el Ritual de Exorcismo Romano que provocó el fracaso de muchos exorcistas para risa, mofa y befa de los demonios?

    ¿Casualidad?

    Me resulta difícil creerlo.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo10:56 a. m.

    Me quiere decir usted que quiere que haga buen hombre?

    ResponderEliminar
  109. Anónimo10:56 a. m.

    Alguien dijo con mucha razón:
    Anónimo dijo...
    Pero que te pasa?

    10:49 a.m.
    Fin.
    Il ne me pasa rien. Rien de Rien. Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal, tout ca m'est bien egal
    Edith Piaf.
    Je vous propose:
    Youtube: NO me arrepiento de nada "Non Je ne regrette rien".
    Si digo que estoy mayor es porque me da miedo mirar hacia el porvenir. Se me acabó. Oh, Dios.. Qué dolor no poder ya contar con el porvenir.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10:57 a. m.

    Cuantos idiomas sabe usted caballero?

    ResponderEliminar
  111. Anónimo11:00 a. m.

    Pero tampoco quiere ver a esa persona entonces?que hago

    ResponderEliminar
  112. Anónimo11:05 a. m.

    Edith Piaf y la Relatividad General o todo me da igual.
    1915:Albert Einstein presenta la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.
    Nace Madame Edith. Su padre, un mamón. "Su historia comenzó en París, el 19 de diciembre de 1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion. Su padre, Louis Alphonse Gassion (nacido en Castillon en la región de Calvados en Normandía en 1881), era acróbata, y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, que era cantante ambulante, Annetta Maillard (1895-1945), de origen italo-Bereber. Sin apoyo, tuvo que afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo11:05 a. m.

    No me vaciles con esto,por favor.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:09 a. m.

    Conozco el Castellano, al nivel que ustedes observan. No estoy muy satisfecho con el uso de palabras que me llegan a destiempo. Es decir, no tengo un buen cerebro.
    El francés me lo enseñaron de niño. No fue mucho tiempo, unos tres años. Pero estuve en contacto directo con los gabachos. No he podido olvidarlo.
    El Inglés lo conozco torpemente, de manual de diagnósticos informáticos y diccionario. El inglés me resulta anti-románico. Un peñazo.
    En realidad, sé bien poco. Pero el francés tiene para mí un extraño significado. ¿Como en Buñuel? El francés tiene para mí un enorme encanto.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo11:09 a. m.

    Dime que no es verdad lo que creo,que estas bien,por favor...

    ResponderEliminar
  116. Anónimo11:15 a. m.

    La ultima en enterarse soy yo siempre.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo11:16 a. m.

    Hablame por favor,dime.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo11:17 a. m.

    Vacilar es dudar. y regresamos a la marcha, a la afasia.
    ¡No me tienten tanto! Ustedes no asocian nada. Ustedes seguirán tomando bicarbonato.
    Paso vacilante. Google:Un paso vacilante indicaría la llegada de la demencia.
    ¡Carallo! ¡Qué buena mano tengo!
    1915, fallecimientos:19 de diciembre: Alois Alzheimer, neurólogo alemán (n. 1864).
    Descanse en paz, Maestro. Ahora resulta que ese mal es muy intelectual, tiene que ver con la potencia del cerebro en el largo proceso de la evolución, según escuché no sé. ¡Pues piensen menos!
    El Doctor:
    Alzheimer registró ―como siempre― los primeros datos y conclusiones. Le preguntó:
    ―¿Cuál es su nombre de pila?
    ―Auguste.
    ―¿Apellido?
    ―Auguste [debería haber respondido Deter].
    ―¿Quién es su esposo?
    Auguste Deter vacila, y a continuación responde:
    ―Creo que... Auguste.
    ¡Pero qué mano tengo, menos para las letras del Tesoro!

    ResponderEliminar
  119. Anónimo11:20 a. m.

    ME QUIERES HABLAR CLARO NO ENTIENDO NADA SOY TORPE.NO TE RIAS DE MI.

    ResponderEliminar
  120. Anónimo11:22 a. m.

    Te gusta verme sufrir adelante.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo11:22 a. m.

    ¿No será al revés, de no ejercitar el cerebro? Me largo porque me enrollo demasiado. Tomaré un café en el bar. Y luego, ya veremos.
    ―¿Quién es su esposo?

    Auguste Deter vacila, y a continuación responde:

    ―Creo que... Auguste.

    Fin.
    ¿Qué Auguste? ¿Algueró? Descanse en paz. La que un día fue su esposa padece esta grave enfermedad. ¿No será hereditaria?
    Hay que trabajar más. Y no ser tan dogmáticos.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo11:24 a. m.

    Anónimo dijo...
    Te gusta verme sufrir adelante.

    11:22 a.m.
    ---
    ¿Me tomas por sádico?
    Resolved vuestra historia de amor en otro lugar. Es por nuestra debilidad. Sois la tentación. Brasileños o así.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo11:32 a. m.

    Me quieres decir que te pasa J.L.L.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo11:33 a. m.

    esta bien por la tremenda, contigo funciona la tremenda empieza a decirme o el nombre completo que dices?

    ResponderEliminar
  125. Anónimo11:36 a. m.

    TE DOY 1HORA, LUEGO EMPEZARE A DAR NOMBRE.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo11:37 a. m.

    Esto parece una peli de?

    ResponderEliminar
  127. Anónimo11:41 a. m.

    Esto parece una peli de?

    ResponderEliminar
  128. Anónimo12:11 p. m.

    ¡¡ESTOS NIÑOS CANTAN COMO LOS ÁNGELES!!

    - Libera - Gloria

    http://www.youtube.com/watch?v=66CHya51Y8U

    - Libera - Benedictus Deus Ascension (Gloria Patri)

    http://www.youtube.com/watch?v=c3oqhQFyguk

    ResponderEliminar
  129. Anónimo12:24 p. m.

    MENTIROSO. MENTIROSO.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo12:25 p. m.

    Lazaro estas bien?

    ResponderEliminar
  131. Anónimo1:10 p. m.

    Pido perdon,no es la persona que yo creia,me he confundido,me ha llamado y me lo ha aclarado todo.
    Perdona tesoro por pensar que eras tu como se me ocurre? Tu me lo cuentas todo. Le he contado lo de este blog y se ha partido de la risa.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo1:11 p. m.

    a mi también me gusta el francés

    ResponderEliminar
  133. Padre Fortea, yo no sé nada de la normativa vaticana sobre los cónclaves. Conozco únicamente el derecho canónico español, y ya se ma ha olvidado bastante de lo que estudié. Bueno, ahora les dan por llamarlo derecho eclesiástico del estado. De todas formas, lo único que sé es que Benedicto XVI se habrá quedado en la gloria después de que se haya hecho efectiva su renuncia. Me lo imagino, o tal vez no...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  134. Anónimo1:37 p. m.

    132 comentarios, ahora 134, por lo que veo, y por un cardenal, es posible que no se haga el conclave??,, Hoy me he quedado pensando,que la iglesia, ya no tiene Papa.
    Bueno, yo, siempre que leo me quedo corta, pues, porque no sé que opinar.

    De qué le sirve un pastor, cambiar la vida de la oveja con enemistad oculta?, y después si el orgullo es la peor de las distancias, será para que la provoca, no, el que se aleja, que ya no puede hacer nada. Creo que tendría que volver a mi grupo de catequesis y pasar de aquella persona

    ResponderEliminar
  135. Anónimo1:46 p. m.

    Elegir la vida, aprovechar el tiempo al máximo
    Monse

    ResponderEliminar
  136. Anónimo1:50 p. m.

    Quee horrorrr,lo que me han contado,sera posible? Por la noche,frecuentan a mi Julian.Esta viejo no le toqueis mucho que se me rompe hombre.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo1:54 p. m.

    Siempre hay que elegir la vida.

    ResponderEliminar
  138. Anónimo1:56 p. m.

    Habla usted de orgullo,sera el suyo.?

    ResponderEliminar
  139. Anónimo1:57 p. m.

    El mio no, el del otro, ni el del suyo tampoco, pues, no le he visto en persona, pero si me ve date a conocer

    ResponderEliminar
  140. Anónimo2:08 p. m.

    OK, MAKEY.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo2:13 p. m.

    Mi Julian?

    ResponderEliminar
  142. Anónimo2:21 p. m.

    Yo amo a mi Julian solo a mi JULIAN.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo2:27 p. m.

    PUES QUE USTED SE LO COMA BIEN HERMANO.

    ResponderEliminar
  144. Anónimo2:33 p. m.

    Por DIOS que asco como se atreve?lo que he visto.Que mal gusto tiene.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo2:33 p. m.

    JAJAJAJAJJAJJAJAJJJAJJ.

    ResponderEliminar
  146. D. Gus ha declarado que el Papa se convirtió en ateo al leer un texto suyo. ¿ Pero se puede ser más 'célebre' ? Sí, se puede; yo me convertí al cstolicismo radical al leer 'Religión Sin Magia' y aquí estoy, tan campanuda.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo2:43 p. m.

    Esta bien, tendre que llamar a tu esposa y contarle todo.

    ResponderEliminar
  148. Anónimo2:45 p. m.

    Dñ. MONICA que me aconseja? llamo a su esposa o eso esta feo?

    ResponderEliminar
  149. Ausencio Tobio2:57 p. m.

    Seguramente, Dn. Herrero ha provocado muchas conversiones, lo mismo que Leonardo Boff. También le llaman curarse en salud.

    Pero en su seno conviven con el enemigo. Atrio no está libre de sus propios demonios, Moni, como en una atenta lectura habrás comprobado. Es más, tienen un demonio full-time, un tal JRS, que no se hace pasar por Asmodeo.

    Ausencio soy yo. Ausencio Secundino Tobio.

    ResponderEliminar
  150. Monica, ¡¿quien eres tú para saber los misteros de Dios y el Espíritu Santo?¡
    Cuánta humildad nos falta a todos.
    Nunca hemos tenido un Papa que se retira exclusivamente a orar, privilegiada nuestra generación, si el Señor lo ha decidido así, es porque lo necesitamos así.

    Pretendemos conocerlo y saberlo todo. Si no, no estamos contentos. Como Eva, tentados al conocimiento del bien y el mal. No cedamos a las tentaciones. Sólo oremos con humildad y amor a la Iglesia, sigamos el ejemplo de nuestro querido Benedicto.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  151. Die Verzichter3:46 p. m.

    la la la
    la la la

    3. Und sperrt man mich ein
    im finsteren Kerker,
    das alles sind rein
    vergebliche Werke.
    Denn meine Gedanken
    zerreißen die Schranken
    und Mauern entzwei:
    Die Gedanken sind frei!

    jajajaj
    Prosit!!
    Verpisst dich, Schlampe!!
    Dummkopf!!

    ResponderEliminar
  152. Anónimo3:48 p. m.

    UN amiguito tuyo aleman ha escrito tal cosa, o es la traducción del google de todos los idiomas?

    ResponderEliminar
  153. Anónimo3:54 p. m.

    Lo último para el que me robó los papeles, que Dios lo tenga en su gloria (y pronto)

    jajaja
    jajaja

    Gott ist allmächtig
    Höchst verdächtig
    Gott ist verboten
    Unter den Toten
    Gott ist gerecht
    Ohne Geschlecht
    Genial




    ResponderEliminar
  154. Anónimo3:56 p. m.

    Es Kreisler.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo3:58 p. m.

    yo no perdí la fe
    solo no recuerdo
    dónde la dejé

    lalala
    lalala

    ResponderEliminar
  156. Hola holaa!!!!

    Hoy es otro día de hacer las cosas a fuego lento... lentísimo!!! jajajaj

    ISABEL... hermosa la Palabra de Dios que has copiado... cuánto la he hecho carne en mi vida... y todavía la sigo haciendo... 'dar vida'... 'dar la vida'... 'ser elegido'... 'ser destinado'... 'ser siervo' primero... y luego 'amigo'... que conoce los 'Secretos del Rey'... 'frutos'... 'AMOR'... y es esta última Palabra que encierra todas las demás!!!!

    Es hermoso... muy hermoso seguir este camino de LUZ... es difícil... es cierto... tiene sus cuotas bastante altas de lágrimas... pero compensa... vaya que compensa!!! ayer justamente uno de los jóvenes de mi comunidad decía en el grupo de whatsapp que fue para él un día de duras pruebas, muy duras... pero que todo valía la pena... que por y para Jesús todo eso valía la pena... y Él le daba un consuelo y una alegría inmensa!!!! me llené de una emoción tan grande!!!

    Y hoy escribió en el grupo de Facebook lo siguiente: “Hay, pues, que tener paciencia para alcanzar la santidad, y no pretender desterrar en un solo día tantos malos hábitos que hemos adquirido en años, por el poco cuidado que tuvimos de nuestra salud espiritual, es un camino tortuoso y lleno de espinas, el solo pensar que la santidad es inalcanzable es una gran tentación. ¡Pero es una gran mentira!. Es escapismo. Si. Podemos ser santos porque Dios da la gracia y los medios. Dios no falla." San Pío

    Es tanta la verdad que encierra esto... 'muchos son los llamados, pero pocos los elegidos'... aquel que no escapa es elegido... se puede... SÍ... SE PUEDE!!!

    Hoy en mi lectura de la mañana me salió Apocalipsis 12... "Apareció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza."... todo el capítulo encierra un plan de vida muy grande!!! de a poco lo voy comprendiendo... a la LUZ de los muchos que ya fueron 'iluminados'... y veo cómo este capítulo es tan similar a la vida de José que se nos narra en la primera lectura de hoy... está todo tan relacionado... tan íntimamente unido a la MISMA FUENTE DE LA VIDA, LA VERDAD Y EL AMOR!!!

    Bueno... jajajaja... pero me extendí!!! me reeee extendí!!!!

    Espero que puedas aprovechar al máximo tu retiro del Paso Shemá... Dios los bendiga a todos!!!

    PAZ Y AMOR PARA TU CORAZÓN ES MI DESEO!!!

    Un abrazo y un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  157. Anónimo4:20 p. m.

    No soy la mujer de Kreisler.

    ResponderEliminar
  158. ¿ Eres la Mona Lisa nazi ? te pega mucho. A mí la humildad me sobra por los cuatro costados. O sea, reboso humildad.

    Hoy es el día del Cristo de Medinaceli. Hay tortas de beatas para besarle la peana. Dicen que es milagreiro. Yo lo creo. Todos los Nazarenos lo son.

    ResponderEliminar
  159. Anónimo4:22 p. m.

    Por eso se todo de el.

    ResponderEliminar
  160. Yo también sé todo de Presencia-o y es por ciencia infusa. Soy religiosa terciaria hace algunos años.

    ResponderEliminar
  161. Anónimo4:49 p. m.

    y tu, tienes afecto, a las personas que te tienen afecto??

    ResponderEliminar
  162. Anónimo4:54 p. m.

    y si soy ingenua, es que Jesus de rl no existe

    ResponderEliminar
  163. Anónimo4:55 p. m.

    y si soy ingenua, es que jesus de lr no existe

    ResponderEliminar
  164. Präsenz5:08 p. m.

    Vamos, MOni, el otro día decías que Presen era Teresita, la carita bonita de Atrio. No lo nieges.

    ResponderEliminar
  165. Präsenz5:09 p. m.

    quién es jesús de lr?

    ResponderEliminar
  166. Anónimo5:14 p. m.

    UN EXorcista de Venezuela, que una vez chateó,me dijo que escribiese en su biografía y nunca responde, piensa, que le tomo el pelo, y, eso me da coraje, porque lo que le escribo es de corazon para compartir

    ResponderEliminar
  167. Anónimo5:18 p. m.

    los exorcistas rara vez contestan. El demonio los tiene muy ocupados todo el día. Y la noche también, que el diablo no duerme.

    ResponderEliminar
  168. Anónimo5:21 p. m.

    mi conversacion no fue de su agrado, entoces para qué escribir un email, pues no tengo nada que contar, y si cuento el problema se agrava más. pero nada hay

    ResponderEliminar
  169. Anónimo5:21 p. m.

    Los Papas retirados no tienen que cumplir ningún mandamiento y pueden pecar, en la medida de sus posibilidades, por supuesto.

    ResponderEliminar
  170. Anónimo5:24 p. m.

    Estoy segura que en estos momentos está rezando por el nuevo Papa.y por todos lo que conozca

    ResponderEliminar
  171. Bueno, es que Presen son todos los de Atrio.org. No lo niego; lo afirmo.

    ResponderEliminar
  172. Presen y Discípulos S.A.
    :)

    ResponderEliminar
  173. Anónimo6:01 p. m.

    Te he llamado, pero tu voz no me ha gustado nada

    ResponderEliminar
  174. Anónimo6:01 p. m.

    He llamado a la guardia .

    ResponderEliminar
  175. Sedevacacionista6:06 p. m.

    Ah, entonces JRS es Kreisler, sin duda jajajaj.

    Yo creía sinceramente que Kreisler, por sus aficiones, era nada menos (ni nada más) que FB. No le hacía flaco favor al hombre, desde el punto de vista académico/literario, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  176. A ver ... ! Aquí se masca la tragedia ! ( Obra en varios actos ) de autor desconocido. Interpretada por Anónimo I y Anónimo II. Dirigida por ... ¡¡¡ Presen !!!
    ¡ Gran éxito de .... taquilla ! Funciones ininterrumpidas. Desde las tantas hasta las mil y una.

    ResponderEliminar
  177. Anónimo6:08 p. m.

    No estas bien.....

    ResponderEliminar
  178. Anónimo6:08 p. m.

    Laguardia no se encuentra. Si quiere dejarle su recado, está su señora esposa, doña Aparecida Tobio de Laguardia. Si es algo del blog, dice doña Aparecida que ni quiere saber, que ahí es donde su marido se encuentra con Piperina Cozzolo Di Gregori, su amante.

    ResponderEliminar
  179. Anónimo6:09 p. m.


    SedeVACAcionista, hazte un lado, monino, que tapas la publicidad. Gracias.El Empresario.

    ResponderEliminar
  180. Anónimo6:09 p. m.

    Es que ni sabe quién es Kreisler, solo se lo imagina. Yo sí sé jejejjjejej.

    ResponderEliminar
  181. Anónimo6:10 p. m.

    Me la presenta porfa?

    ResponderEliminar
  182. Anónimo6:10 p. m.

    Fernando, qué necesidad... de hacer estas cosas...
    jjjajajajajajaj

    ResponderEliminar
  183. Anónimo6:11 p. m.

    Se mas que tu tururu mas que tu....

    ResponderEliminar
  184. Anónimo6:13 p. m.

    Yo TE PUEDO PRESENTAR A MAS DE UNO.

    ResponderEliminar
  185. Anónimo6:14 p. m.

    sí, ha de haber unos cuantos que saben más que yo. Pero no saben LO QUE yo jejejejejej

    ResponderEliminar
  186. Anónimo6:15 p. m.

    Yo soy la monalisanazi.

    ResponderEliminar
  187. Anónimo6:16 p. m.

    ME MARCHO BUEN HOMBRE. ADIOS.

    ResponderEliminar
  188. Anónimo6:16 p. m.

    ya me parecía. Hola Monalisanazi.

    Saluden chicos:

    HOLA, MONALISANAZIIII

    Y eres buenita, o malita?

    ssss silencio, chicos, que hable ella.

    ResponderEliminar
  189. María del Carmen. He tenido un día muy atareado de preparativos.
    De aquí a un rato mi hijo me llevará a donde he quedado con mi comunidad y saldremos si Dios quiere hacia el hotel donde tendremos la covivencia.

    Feliz fín de semana.

    ResponderEliminar
  190. ¡¡ Un drama en la oscura edad del hierro !! ¡¡ La hija del chatarrero y su amante, el ladrón de vertederos atómicos, enfrentados al destino que los separa !!
    ¡¡ Record de taquilla, millones de espectorantes en esta sala !!

    Y la pérfida dragqueen que los persigue, celosa de la belleza de la sin par Melibea y de su amante, Calipsofacto.¡ No se pierdan esta gran obra cumbre de la Literatura amorosa de todos los tiempos litúrgicos. Amén.

    ResponderEliminar
  191. Tienes celos de una pobre e indocta mulier.

    ResponderEliminar
  192. Eduardo6:59 p. m.

    Me parece muy bien que se inicie lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  193. Anónimo7:00 p. m.

    Palabra, mi recomendación para ti:

    cruxsancta.blogspot.com


    ResponderEliminar
  194. Anónimo7:26 p. m.

    Seguros, amigos, ningún temor.

    La Iglesia está en manos de Kiko y sus aliados.





    ResponderEliminar
  195. Anónimo7:27 p. m.

    Al lado de los cuales, la masonería es un juego de niños.

    ResponderEliminar
  196. Que pases bien ISABEL!!

    Hoy me interesé por un detalle... bueno... la verdad que fue anoche... bien tarde... es algo acerca de los Cardenales que son posibles Papas...

    Alguien sabe donde puedo encontrar los nombres de todos los Cardenales con los lemas de sus escudos???

    Por ejemplo... busqué y encontré el de Tarcisio Bertone y es...

    'Fidem custodire, concordiam servare"... que significa 'Mantener la fe, mantener la paz'... (según el traductor de google... que de latín no se nada... necesito aprender... el día que pueda contrataré un profesor particular o profesora, da igual); pero no sé quienes son todos los Cardenales y tampoco creo que me voy a poner a investigar en este momento quiénes son y sus respectivos lemas... seguro que habrá algo en internet... me ayudan???

    Ahora tengo que ir a dar catequesis... después veré si alguien tiene alguna información ;)

    Besos y abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  197. Anónimo7:51 p. m.

    PALABRA, están ciegos. Es inútil. Ya han sido cegados.

    Lo siento, amigo.

    ResponderEliminar